jueves, 25 de enero de 2007

LOS ACAPARADORES DEL MAIZ SIGUEN CON SU PLAN DE ENGAÑOS, A TRAVES DEL UNIVERSAL


ESTA NOTA ES REVELADORA, INTENTA CULPAR A LOS TORTILLEROS TOTALMENTE DEL PROBLEMA, solo falta que diga que Mimsa y Gruma son HIJOS DE LA CARIDAD que resuelven el problema cargando en sus "pobres espaldas" las toneladas que los "bobos mexicanos consumen en maíz", y claro no se apena en acusar a los mexicanos de "estar encadenados al maíz" y pide una variación en la dieta del mexicano. ¿Que dirán los japoneses si les criticaran al arroz? ¿O los españoles si les dan en su mauser con el aceite de oliva o la paella? ¿No se diga a los demás países de mundo que consumen arroz? A si, en Japón nunca han permitido que se meta en el libre mercado al arroz, seria un insulto.

El incremento en el producto es resultado de los mayores costos de operación e ineficiencia de expendios, señalan expertos en un foro organizado por EL UNIVERSAL


José Cacho comento que si el gobierno quiere otorgar subsidios para frenar el aumento de la tortilla, le costaría 16 mil millones de pesos al año
Manuel Lombera
El Universal

Jueves 25 de enero de 2007

El precio de la tortilla no bajará, a pesar de que se aumente la oferta de maíz en México.

En una mesa organizada por EL UNIVERSAL, en la que participaron productores y especialistas económicos, se destacó que incrementar los cupos de importación del maíz sólo satisface el abasto, pero no equilibra el precio de la tortilla.

Si el gobierno quiere otorgar subsidios para frenar el aumento, le costaría 16 mil millones de pesos al año para bajar un peso en el precio del alimento, comentó José Cacho, vicepresidente de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado.

que problema, los que financiaron al pelele y hoy cobran sus dineros COPETEADOS deben están tronados de la risa ante estos foros de farsantes. No dudo que alguno de estos criminales acaparadores estén detrás de los "ponentes".

"El mecanismo de precios en México no funciona como libre mercado", dijo José Luis de la Cruz, profesor del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, quien añadió que el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla que dio a conocer el gobierno federal refleja contradicciones porque la postura del secretario de Economía antes del anuncio era de dejar el producto a la oferta y la demanda. "Este acuerdo observa más tintes políticos y no se ve que detenga el aumento en el precio de la tortilla", dijo.

De acuerdo con los especialistas, el reciente incremento en el precio de la tortilla es producto de los mayores costos de operación e ineficiencia de las tortillerías, es decir, la parte final de la cadena maíz-tortilla.

NADA DICE DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Y EL COSTO FINAL DE LA HARINA, QUE REVELA LA ESTAFA DE LOS HARINEROS

José Cacho, explicó que el maíz contribuye en sólo 30% al incremento del alimento, por lo que el problema no reside en este segmento.

hechar la culpa a los tortilleros, es el plan, no cabe duda, curioso que no comente que en norteamerica los costos subieron solo un 10 por ciento en el maíz, y que el maíz amarillo en norteamerica es el que se usa para el etanol no el blanco.

Según Cacho, una medida alterna es que el gobierno canalice el abasto del producto de una manera directa a través de algún programa orientado a las familias de más bajos recursos.

a vaya o sea mas trabajo para el oportunidades, ya se ve para donde camina el tipo, con esto tienen el camino "sembrado" para los días electorales, solo falta que sugiera que lleven impresa la imagen de fecal en los kilos de tortilla.

Dicha medida se aplicó por primera vez en 1986 a través de Conasupo. Como parte del programa Maíz-Tortilla, el gobierno otorgaba un kilo del grano sin costo a las familias con menos recursos. Dicho subsidio se conoció como tortibono, con lo que se controlaba el precio del alimento.

¿a bien, entonces funcionan o no los subsidios?

Durante el gobierno de Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, solicitó reactivar el programa Maíz-Tortilla para el ejercicio fiscal 2003, con lo que, según el acuerdo emitido por Sedesol, "las familias en pobreza que habitan en colonias ubicadas en localidades urbanas de 15 mil habitantes o más" adquirirían sin costo un kilogramo diario de tortilla.

Pero de acuerdo con José Cacho, reactivar este programa sería aberrante, pues además de su costo, sólo representaría un "paliativo inmediato" para resolver el problema.

chin le salio lo "libre mercado" al "experto de pacotilla.

Juan Ginebra, experto en temas empresariales, recordó que este tema de la tortilla sólo es el inicio de un problema estructural que viene arrastrando el país, y que este esquema de aumento en los precios se verá replicado en otros productos agrícolas.

José Cacho reiteró que por cada peso que se quisiera reducir el precio de la tortilla, si se diera como un subsidio generalizado, se necesitaría un presupuesto de 16 mil millones de pesos al año.

Esta cantidad representaría 44% del presupuesto actual del programa Oportunidades, que es de 36 mil 16 millones de pesos. El subsidio a la tortilla sería equivalente a los recursos asignados a los renglones de educación y desarrollo social, según datos del Presupuesto de Egresos aprobado para 2007.

Los precios de la tortilla, que en Sonora ya rebasan los 11 pesos el kilo, según la Secretaría de Economía, afectan a la población más pobre del país.

Juan Habermann, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sonora (Caades) resaltó que es necesario que el gobierno tome seriamente este problema, y en general el tema del campo, porque el acuerdo sólo es temporal y el problema puede seguir creciendo.

Los participantes de la mesa reiteraron que este año difícilmente se verá una baja en el precio de la tortilla y del maíz.

Según José Cacho, una familia de cuatro personas en condiciones de pobreza consume tres kilos diarios de tortilla, lo que significa que destinan 10% de su ingreso diario a consumir este producto.

El consumo promedio de la tortilla en México por habitante es de 270 gramos al día.

"El pacto no ofrece facultades legales para que la Profeco castigue a quienes superen el precio que fijó el gobierno federal en 8.50 pesos por kilo", explicó Xavier Ginebra, abogado.


NOTA:Es increíble que los foros de "expertos" se resistan a reconoce un simple y llano ACAPARAMIENTO de parte de los amigos de FECAL, sabemos que los campesinos siguen recibiendo poco dinero de las empresas gigantes del maíz, así que ¿donde se agrega el costo? pues en los molinos de las empresas acaparadoras, y estos foros no son mas que atole con el dedo que creerán a pie juntillas los educados visitantes del Sangrons.
Carlos Fernández-Vega
Que siempre no
Al estilo foxista, las promesas del programa "de Oportunidades energético".
Que siempre no le alcanzó para cumplir cabalmente el compromiso de campaña, asumido 15 días antes de las elecciones de 2006 y que no pocos votos ­completos­ le llevó a su molino; que siempre no la libró, porque una cosa es el proselitismo electoral y otra muy distinta la realidad; que nadie sabe de dónde saldrá el dinero (porque en el presupuesto de egresos 2007 no aparece partida alguna sobre el particular), y que, en resumidas cuentas, de lo perdido, lo que aparezca.
Semana de decretos, iniciativas, "cumplimiento" de "otro compromiso que hice a la ciudadanía en la campaña electoral" y falta de memoria, la del inquilino de Los Pinos, que ayer dio el banderazo de salida a lo que denominó "Programa de Oportunidades energético, orientado a fortalecer la economía de las familias más necesitadas de México".
Lo anterior, traducido por el mismo Felipe Calderón, quiere decir: "... he instruido (...) para que incrementen en 3 mil millones de pesos el presupuesto del Programa de Oportunidades (la preposición es cortesía calderonista), lo que significa un crecimiento de más del 10 por ciento de la inversión total de este programa.
Vamos a entregar, con ello, un apoyo adicional a los 5 millones de familias beneficiarias, con lo cual el programa tendrá un alcance para 25 millones de mexicanos. Este nuevo componente energético del programa representa 25 por ciento de lo que en promedio hoy gastan las familias beneficiarias de Oportunidades en consumo de energía; es 30 por ciento que se adiciona a lo que ahora se recibe de apoyo alimentario, y con esta decisión Oportunidades crece y se fortalece en beneficio de los mexicanos que más lo necesitan.
He pedido (...) que este componente llegue a los sectores y a los hogares beneficiarios a partir de la próxima entrega de Oportunidades, y que sea retroactivo al primero de enero de este año. Estos recursos se van a sumar a las transferencias en efectivo que reciben los beneficiarios del programa por concepto de becas educativas y útiles escolares para sus hijos, respaldo a la alimentación familiar y apoyo a los adultos mayores... Al apoyar el gasto energético y liberar así recursos de las familias, éstas contarán con recursos económicos adicionales para destinarlos a los propósitos que ellas mismas determinen libremente... Con la medida que hoy estamos anunciando cumplimos un compromiso con la ciudadanía, y avanzamos también en la construcción de un México con igualdad de oportunidades".
La cita es larga, cierto, pero vale la pena para contextualizar lo anunciado ayer y lo prometido 15 días antes de los comicios de 2006, cuando en gira por el estado de Veracruz, Felipe Calderón a la concurrencia dijo: "los saludo con afecto veracruzanos, y les traigo buenas cuentas, les traigo buenas cuentas... Yo les digo amigos que voy a ser presidente comprometido con la familia y con el pueblo de México, por eso tendré una política social muy fuerte, muy fuerte como la ha tenido Vicente Fox, la vamos a seguir, pero ahora sí que corregida y aumentada como dicen.
Por eso veracruzanos, yo voy a seguir aunque les dé mucho coraje, aunque les arda mucho a mis contrarios, que yo cite al presidente, que yo voy a seguir con el programa de Oportunidades y con las becas educativas. Y vamos a corregir el programa, ¿por qué razón? Primero para que pueda cubrir a más familias pobres; segundo, para que las becas no se acaben por ahí cuando el muchacho llegó a secundaria y lo que siga, y tercero, porque ahora le voy a meter otro elemento para apoyo de Oportunidades, a las familias de Oportunidades, a las más pobres de México, les vamos a ayudar a pagar el gas y la luz, concretamente la mitad del recibo de luz les vamos a dar".
El candidato prometió 50 por ciento; el Presidente anuncia 25 por ciento, y si las cuentas de éste son correctas, entonces el subsidio a la energía en el marco de Oportunidades tendría que sumar 6 mil millones de pesos, no 3 mil, como ayer anunció, en el entendido que, según dijo, con el Programa de Oportunidades Energético "cumplimos un compromiso con la ciudadanía". En los hechos, pues, no hay tal "cumplimiento", y parece que lo único real es que tiende a repetirse el estilo foxista entre el decir y el hacer, entre el discurso y la práctica, entre los "logros" virtuales y una realidad por demás preocupante.
Otro dato interesante es que los anunciados 3 mil millones de pesos no significan "un crecimiento de más del 10 por ciento de la inversión total de este programa", sino, en el mejor de los casos, un aumento de 8.33 por ciento, si se considera el presupuesto total autorizado por la Cámara de Diputados al Programa Oportunidades (en el que la partida para subsidio a la energía no aparece), el cual que suma poco más de 36 mil millones de pesos (15 mil 538 para desarrollo social; 16 mil 550 para educación pública y 3 mil 928 para salud).
En fin, si se prorratean los citados 3 mil millones de pesos entre los 25 millones de mexicanos beneficiados (Calderón dixit), resulta que a cada uno le tocaría 120 pesos anuales, es decir, casi 33 centavos diarios, que sumados a los 3.94 pesos ­también cada 24 horas­ del resto de Oportunidades (desarrollo social, educación pública y salud) acumularía 4 pesotes con 27 centavos por cada hoja del calendario. Así, es inobjetable su pronta salida de la pobreza.
Las rebanadas del pastel
Cápsula de memoria: antes del compromiso calderonista en Veracruz (ese que lanzó 15 días antes de las elecciones de 2006), un jilguero electrónico preguntó al candidato panista: "entrarías en ese juego?" (reducir y/o subsidiar precios y tarifas de los energéticos, ofrecida por uno de sus rivales con apodo de pez). Muy serio, el actual inquilino de Los Pinos contestó: "no; lo que hay que hacer es denunciar la falacia, y eso es lo que voy a hacer; la clave está en desenmascarar ese engaño... no acabar en el absurdo de que por bajar la electricidad la gente va a tener que pagar más en tortillas..."

FECAL:BÁJALE DE HUEVOS.


“Calderón: ¡Bájale a los huevos!”

jueves, 25 de enero de 2007

Inicia campaña para la megamarcha del 31 de enero en la que se repudiará la cascada de alza a los productos básicos / Manifestación frente a la Secretaría de Economía



MEXICO, D.F., 24 de enero (LA JORNADA).-


Paralelamente a las protestas que no cesan frente a las sedes de dependencias federales en repudio del aumento en el precio de la tortilla y otros productos básicos, organizaciones populares han iniciado campañas de información entre la gente que lo mismo sirven para convocarla a participar en la megamarcha del 31 de enero que para señalar cuáles negocios y tortillerías venden más caro el alimento.


La víspera, nuevamente la Secretaría de Economía (SE), en la colonia Condesa, fue blanco de una protesta, esta vez protagonizada por militantes y simpatizantes de Asamblea de Barrios quienes gritaron consignas contra Felipe Calderón Hinojosa, exigieron incremento a los salarios y criticaron que el aumento en el precio de la tortilla fuera “oficializado” la semana pasada con el acuerdo que las autoridades establecieron con las grandes empresas de la cadena maíz-tortilla.“¡La tortilla sube y sube!¡Y el salario baja y baja!¡Y el pinche presidente, viaja y viaja!” gritaron los manifestantes, en su mayoría mujeres, en alusión a las visitas internacionales que ha realizado Calderón en este mes, al tiempo que soltaron al aire globos rojos y amarillos (colores del emblema de la organización), a los que amarraron cascarones de huevo, tortillas y tostadas para ejemplificar que “la tortilla por los cielos y los salarios por los suelos”.


Salvador Vega Rodríguez, uno de los dirigentes de Asamblea de Barrios, ponderó que la protesta sólo es una más de las acciones que lleva a cabo la organización contra las alzas en alimentos básicos pues dijo que también ha realizado reuniones informativas y acciones volanteo entre la ciudadanía en general, para explicar la causa de los aumentos permitidos por las autoridades federales.Eso también ha servido, dijo, para que entre la gente se corra la voz de cuáles son los negocios donde se vende más cara la tortilla “y como de alguna manera se ejerce un veto contra esos establecimientos, eso los obliga a bajar el precio”.
La gente se ha mostrada interesada, aseveró, porque “esta situación le está pegando a su bolsillo y los compañeros se comunican entre sí dónde se vende caro”, pero acotó que son acciones que apenas empiezan y pretenden reforzarlas en coordinación con otros grupos y organizaciones.Provenientes de colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa y antes de llegar a la SE, los manifestantes marcharon por la acera oriente de Circuito Interior desde la estación del metro Juanacatlán, repartiendo volantes con la leyenda “Calderón: ¡Bájale a los huevos…y a las tortillas, a la leche, a la carne, al aceite y a la luz”.
La protesta duró apenas 20 minutos y el contingente no rebasó el medio centenar de personas ya que, según Vega Rodríguez, dirigente de Asamblea de Barrio en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, acudieron únicamente delegados o representantes de la organización porque se pretende que quien asista a los mítines lo haga con plena conciencia y convicción, en lugar de llevar a cabo las tradicionales manifestaciones multitudinarias.
No obstante, aseguró que la organización en pleno se sumará a la marcha a la que han convocado organizaciones campesinas y sindicales para el próximo miércoles, pero también extenderá y promoverá la invitación en todas las zonas donde opera, como parte de las actividades que emprendió desde hace unos días en respuesta al alza de productos básicos.“Venimos aquí para advertir a la Secretaría de Economía que este es el comienzo porque el que se lleva se aguanta. Nos vemos el 31 de enero y aténganse a las consecuencias”, arengó Vega Rodríguez frente a la entrada principal de la dependencia, cuyos acceso fueron cerrados y reforzada la vigilancia interna.