domingo, 2 de marzo de 2008

Huelga UAM

SITUAM
Lunes 3 de Marzo

Negociación en el

Salón III Milenio

11:00 am

Huelga UAM

Retomará sindicato diálogo con autoridades de UAM
Milenio

El vocero del SITUAM, Jesús Tomás Licea Hernández, informó que analizarán la posibilidad de llevar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana nuevas propuestas, entre ellas un bono de seis mil pesos.

Admiten politización que impide terminar huelga en la UAM


México, DF.- La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM se reunirá este lunes con autoridades de esta casa de estudios, con el objetivo de encontrar una salida a la huelga que inició el 1 de febrero.

Mientras se reanudan las negociaciones, se analizará la posibilidad de llevar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana nuevas propuestas, entre ellas un bono de seis mil pesos, como se dio a trabajadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo.

Entrevistado luego de una reunión del Comité de Huelga, el vocero del SITUAM, Jesús Tomás Licea Hernández, aclaró que por el momento se descarta la probabilidad de terminar la huelga en esa institución de educación superior.

Dio a conocer que durante el cónclave se determinó por unanimidad mantener las banderas rojinegras, ya que no han recibido ninguna respuesta a su pliego petitorio.

Licea Hernández recordó que el SITUAM ha presentado una serie de propuestas para resolver el conflicto laboral como la retabulación e, incluso, la posibilidad de la homologación del bono que les dieron a los compañeros de Chapingo, por seis mil pesos. Recordó que las autoridades universitarias ofrecieron un bono por mil 500 pesos.

Notimex

Huelga UAM

La APPO no está involucrada en el conflicto de la UAM
La Crónica
Por: A. Olivier Pavón Nacional Domingo 2 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 00:15

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no está involucrada en el conflicto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo que hay son patrones de conducta similares entre algunos estudiantes con los appistas, afirmó el secretario general de la Universidad, Javier Melgoza Valdivia.
“Nos encontramos con un patrón de conducta, con una estrategia política y también con un activismo absolutamente similar”, dijo el dirigente en torno a la manera de proceder de algunos grupos estudiantiles de la unidad Iztapalapa, vinculados a la Asamblea Estudiantil y que el jueves pasado irrumpieron en las negociaciones entre el sindicato y las autoridades universitarias.
En esa asamblea, algunos miembros de estos grupos amenazaron a Melgoza Valdivia y a la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Hermelinda Hurtado Guzmán.
A decir del secretario general de la UAM, el discurso y los planteamientos violentos de los grupos estudiantiles que irrumpieron en las conversaciones son similares a los de la APPO, pero eso no significa que este movimiento oaxaqueño esté involucrada en la huelga que vive la UAM desde hace poco más de un mes.
“Lo que encontramos son patrones de conducta, hay un mismo hilo conductor, por ejemplo, los integrantes de esta llamada Asamblea Estudiantil caminan hacia temas no laborales”, dijo Melgoza Valdivia.
Como ejemplo del discurso similar entre estos grupos universitarios y la APPO, dijo, están en que los primeros plantean su propio pliego petitorio (ajeno tanto a las autoridades universitarias como al sindicato) en donde hablan de una refundación universitaria.
Desde el 1 de febrero, el Situam estalló la huelga en las cuatro unidades de la UAM en demanda de un incremento salarial del 35 por ciento.

Huelga UAM

Admiten politización que impide terminar huelga en la UAM

“Ha habido un exceso de discursos al interior del sindicato que han dificultado de alguna manera la confluencia de alternativas de solución a la huelga y además de ha registrado como nunca una excesiva politización que ha impedido llegar a puntos de acuerdo”, reconoció Jesús Tomás Licea.

México, D.F.- El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Jesús Tomás Licea, consideró que existe exceso de discursos y politización que ha dificultado concluir la huelga que lleva 31 días.

“Ha habido un exceso de discursos al interior del sindicato que han dificultado de alguna manera la confluencia de alternativas de solución a la huelga y además de ha registrado como nunca una excesiva politización que ha impedido llegar a puntos de acuerdo”, reconoció.

El dirigente salió al paso de las acusaciones de que la secretaria general del SITUAM, Hermelida Hurtado, carece del apoyo de la base trabajadora y de que hay fracturas en el sindicato.

“Tanto ella como el Comité de Huelga tienen el respaldo y apoyo de los cinco mil trabajadores. Lo que hay son diferencias de opiniones, pero no divisionismo”, aseguró.

En entrevista exigió a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mantenerse al margen y no inmiscuirse en un problema de carácter laboral que sólo corresponde resolver a autoridades y trabajadores.

El representante gremial solicitó a las autoridades de esa casa de estudios que presenten pruebas de la participación de gente ajena al sindicato.

“Si el secretario general asegura de que hay gente infiltrada en el SITUAM, que dé los nombres de esas personas a fin de solicitar al Comité de Huelga su autorización para vetarlos y no dejarlos entrar a las negociaciones”, aseveró.

Licea Hernández señaló que lanzar acusaciones al aire en nada ayuda a resolver el conflicto, por el contrario lo exacerba y complica.

“Si no hay nombres no se pueden tomar medidas de seguridad para evitar que esas personas entren a las pláticas negociadoras”.

Deslindó al sindicato de los hechos violentos del jueves pasado, cuando un supuesto grupo de estudiantes irrumpió en la reunión de trabajo, lo cual obligó a suspender las negociaciones.

ISA Servicio informativo núm. 366

Ciudad de México, 2 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 366


http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


VISITA LÓPEZ OBRADOR COMUNIDADES CORAS Y HUICHOLES DEL ESTADO DE NAYARIT Y SE COMPROMETE A ABOGAR POR LA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS


“Como ya dejaron como limón exprimido a la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno espurio de Felipe Calderón y una minoría rapaz que se cree dueña de México quiere apropiarse ahora del petróleo y quiere montarse en el negocio del sector”. Así se refirió hoy Andrés Manuel López Obrador a la situación que guarda el sector energético durante el último día de actividades por el estado de Nayarit, gira que se caracterizó por poner en el centro de sus discursos la amenaza de privatización de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.


Al respecto, el presidente legítimo de México reiteró su propuesta de canalizar los excedentes de la factura petrolera para modernizar a Pemex y convertir a la empresa en pilar de la generación de empleos y en el detonante de la industrialización para transformar a México en una potencia energética.


Al concluir un recorrido de trabajo por los 20 municipios de Nayarit, López Obrador sustentó su iniciativa en que la extracción de un barril de petróleo tiene un costo apenas de 4 dólares, que posteriormente se comercializa en el mercado mundial a razón de 80 dólares. “Con el petróleo, se puede industrializar a México y hasta bajar los precios de las gasolinas y el diesel. Con los recursos que se invierten anualmente para la importación de gasolina, se podría construir las tres plantas de refinación que requiere el país para dejar de comprar el combustible en el extranjero”, subrayó al advertir que “sería el acabose y nos quedaríamos sin nada” si los mexicanos permitimos la privatización de la industria petrolera.


En la plaza principal de Tepic, la capital nayarita, el dirigente de la izquierda mexicana informó que se lleva a cabo una privatización silenciosa del sector eléctrico, pues 35 por ciento del fluido se compra a empresas particulares extranjeras que obtuvieron concesiones al margen de la ley, para instalar plantas de generación de energía en el país. Recordó que durante la administración de Fox se recibieron aproximadamente 335 mil millones de dólares por concepto de excedentes en la renta petrolera, pero la mayor cantidad se fue por el caño de la corrupción o se ocupó para mantener privilegios de la alta burocracia panista.


Por la mañana, López Obrador visitó Jesús María y Puente de Camotlán. Para trasladarse al primer poblado, enclavado en la sierra, tuvo que viajar a bordo de una avioneta de 8 plazas, de los llamados taxis turísticos. Tras 40 minutos de vuelo, se reunió con la comunidad, representada en su mayoría por ciudadanos de las etnias huichol y cora, que viven en condiciones de pobreza, abandono y marginación.


La población elevó su más enérgica protesta porque la mayor parte del presupuesto anual de casi 23 millones de pesos se destina generalmente a obras mal hechas e inconclusas; por ejemplo, detallaron, se canalizaron el año pasado 12 millones de pesos a la construcción de la red de drenaje, pero el trabajo “quedó a medias y la verdad no sirve”.


Posteriormente, la aeronave trasladó aproximadamente en 20 minutos a López Obrador a Puente Camotlán, municipio de La Yesca. Bajo la sombra que proyectaba un frondoso árbol, López Obrador sostuvo un diálogo con la población cora. Le expresaron de manera directa los principales problemas que aquejan a un importante número de familias. Le dijeron, por ejemplo, que enfrentan un añejo problema limítrofe con la población vecina de San Sebastián. Informaron que por decreto les quitaron un aproximado de 600 hectáreas de su territorio y que está por concretarse una expropiación de un tanto similar de tierra, sin garantizarle el pago de una indemnización.


En su intervención, el diputado perredista Miguel Ángel Navarro explicó que la citada resolución se hizo a nivel popular y que no se tomó en cuenta la opinión de la población afectada. El conflicto data desde 1948, agregó. Por su parte, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que el diputado Navarro tomaría el caso y buscaría una solución definitiva al problema, mediante gestiones en la procuraduría Agraria y en la Secretaría de Reforma Agraria.


Por la tarde, López Obrador tomó protesta a los representantes municipales del Gobierno Legítimo de México y luego encabezó una reunión informativa en la plaza principal de Tepic.


En el mensaje que dirigió al pueblo de Nayarit, convocó a la unidad y a la selección de los mejores candidatos a cargos de elección popular, con miras a los próximos comicios locales, así como a hacer alianzas con otros partidos políticos y organizaciones sociales y ciudadanas de la entidad.


También los llamó a “no hacerle el juego a ese pequeño usurpador, a Ney —González, gobernador del estado—, porque tiene la mala costumbre de sembrar división en el interior de los partidos políticos distintos al suyo —PRI—, así como entrometerse en la vida interna del instituto político si llegan a descuidarse. Entre más cerca esté Ney, más distante se está del pueblo”, advirtió.


Como prueba, mencionó que durante cuatro días de estancia en Nayarit, pudo constatar que la prensa local le dedica todos los días al mandatario estatal las primeras planas. “En la habitación del hotel en donde me hospedé, me dejaban por debajo de la puerta, todas las mañanas, un ejemplar de un diario y nada más veía que la portada era para a alabar a Ney.


En otro orden de ideas, López Obrador reiteró su solicitud de derecho de réplica a la empresa Televisa “porque en los programas de análisis de la citada televisora siempre hablan del presidente legítimo de México y del movimiento de transformación y hasta el momento no nos han permitido expresar nuestro punto de vista”. Mencionó que en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola abordan el asunto de la privatización del petróleo y ya le tomaron su punto de vista a la secretaria de Energía Georgina Kessel, al senador priista Francisco Labastida y hasta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.


A manera de broma, manifestó que seguramente los directivos de la empresa televisora escucharán su petición y mañana le llamarán por teléfono para aparecer en “el Canal de las Estrellas”.


En la gira de esta semana, el presidente legítimo de México recorrió un total de mil 600 kilómetros de territorio nayarita.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Programa Liga de la Resistencia 1 de Marzo

Cortesía de Cristal, Gracías!




Para descargar


http://www.divshare.com/download/3931868-526


Escuchanos todos los sábados a las 5:00 PM en http://www.radioamlo.org/



Opinión -Carlos Monsivais-


Del panismo en la moral

cmonsivais@milenio.com



Tiempos de aguardar los errores o los traspiés de los enemigos, que alguna vez fueron adversarios; tiempo de exhibir la fragilidad de los hábitos mentales de los dirigentes y los representantes legislativos de los partidos políticos; tiempo de aferrarse a los girones de sintaxis que cada uno poseía; tiempo de proteger a la lógica como el último, exhausto bastión de la República; tiempos de felicidad al comprobar que no obstante todo lo que se dice en el país algo se hace.

¿Qué ideas bullen, se desbordan, crepitan en y desde los partidos políticos? En Acción Nacional, por ejemplo, las ideas fluyen como siempre, del siglo XIX a 1939, en pos del ciclo de los protectores de las posibilidades de que nada pasa en la visión del mundo. Pongo un ejemplo, lo ocurrido en estos días en Guadalajara al zarpar a su destino (metáfora extranjera) el cuarto Congreso Internacional de Familia, que defiende “el modelo natural” familiar y fustiga, condena, obnubila las “visiones neosocialistas y populistas que desean implantar una ética relativista por encima, incluso, del orden sobrenatural” (29 de febrero de 2008).

En el Congreso pro Familia la conferencia magistral le correspondió —honor a quien honor preserva— al antidesintegrista Carlos Abascal Carranza, ex presidente de Coparmex, ex Secretario de Gobernación, ex secretario general del PAN y uno de los heraldos y guardianes de su línea doctrinaria. Don Carlos no omitió palabra en el ejercicio de su derecho inobjetable de no cambiar las palabras con que ampara su discurso sin variantes. Insistió: “La Familia es la unión armoniosa de una mujer y un hombre, con una vida en común permanente”. Además, y no con un salto dialéctico sino con la coherencia con que B bendice a A, el licenciado Abascal añadió: “El condón, además de que no sirve para infecciones de transmisión sexual constituye una herramienta para trivializar el ánimo”.

¡El Condón, el Santo Patrono del Día de los Novios, la fecha que trivializa los esponsorios y las serenatas al pie de la ventana! Algo se sospecha luego de aclararse la naturaleza material del látex. Y don Carlos no se queda en la demostración del “adminículo” (Monseñor Norberto Rivera dixit), también fustiga el aborto, la legalización del trabajo sexual y la unión entre personas del mismo sexo, frutos todos éstos de una “ética relativista derivada del mercado, que busca apoderarse de las personas y de las familias, para crear una cultura de consumo y materialismo, en la que la posesión de objetos es la clave de la felicidad”… Guardo estos datos en la memoria, lector o lectora a quienes tuteo para darme aires de recién salido del habla democratizada.



***


Las visiones neosocialistas (neosic) buscan que el Estado dicte las normas éticas de la convivencia, e intentan determinar unilateralmente la definición de los derechos humanos. “Son ellos quienes deciden que un niño pueda ser asesinado antes de las doce semanas porque se trata de una cosa”. No se vale mentir licenciado, que usted ya no habló en funciones del gobierno panista. ¿Quiénes y cuándo dictaminaron que “un niño pueda ser asesinado, antes de las doce semanas”? ¿Y quién ha dicho que se trata “de una cosa”? Si mentir a propósito de la izquierda ni siquiera es un pecado venial, lo podría ser esquivar la verdad cuando ésta consta, y numerosamente, en las hemerografías y los archivos de videos.

Sigamos con el líder moral del PAN. Sin mencionarlas por su nombre para no darles registro de existencia legal, el licenciado Abascal se lanza contra las decisiones de la Asamblea Legislativa del DF en materia de interrupción legal del embarazo o en lo tocante a sociedades de convivencia, “acciones que parten de una ética relativista sin ninguna referencia a la ley natural, mucho menos a un orden sobrenatural”. Dios sea loado para que el Estado laico no prevarique.



***


El clímax, o por así decirlo el tsunami de la homilía seglar de don Carlos es el llamado de alerta que desprende de su ecología moral: “El orden de la familia no se puede alterar sin que éste tenga consecuencias para el sociedad”. Y luego, con alarde de humor insospechado pero siempre bienvenido, el abogado emite lo que debió destornillar a su público. “Dos hombrecitos no pueden reproducir para formar una familia”. Eso no, pero, dicha sea de paso y no sin festejar el chiste, más de la tercera parte de la población proviene de uniones provisionales en donde una de las partes, masculina por lo general, no pensó jamás en formar una familia. ¡Qué hombrecitos más desobligados!

Luego, viene la descripción del Núcleo Bendecido que una vez expulsado del Edén se reproduce para recrearlo: “La familia no es, como se pretende hacernos creer, una construcción cultural o una forma de organización establecida por el Estado; al contrario, el núcleo familiar es natural, creador de la conducta y autor directo del Estado por conducto de la sociedad”. Ya lo sospechábamos: cada que se habla de la reestructuración del Estado ser quiere decir “destrucción del núcleo familiar”, y esto tiene tanta coherencia como todo lo expresado por el panista emérito.

Sigue el Implacable: “La familia es una comunidad de amor y solidaridad insustituible… Es una verdadera música celestial las palabras mamá y papá”. De inmediato se pronuncia en contra de que a cualquier cosa se le llame amor, especialmente a la genitalidad, en nivel más animal posible”. A veces, licenciado, el eufemismo le ahorra vergüenzas a la conversación, y se dice “hacer el amor” para no decir “hacer la genitalidad, en su nivel más animal posible”, que en materia de biología es el único que se conoce.



***


No todos los panistas, es de suponer, piensan o verbalizan como don Carlos, pero ninguno lo rebate en público, lo que en lo que al PAN se refiere, subraya que todos piensan como él. Y el licenciado concluye: “Fenómenos como el calentamiento global en buena medida se deben a la falta de promoción de una cultura de la familia” (Subrayado científico)

Al conferenciante lo aplaudieron otros panistas muy distinguidos: el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez y Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional y esposa de Felipe Calderón. En materia de moral el PAN no se divide y es cosa de atender sus reclamos para acabar con el calentamiento global.



***


Les pedí, oh lectores casi del más allá, que tuvieran en cuenta los ataques del panista Abascal contra el mercado, el nuevo nombre o la nueva forma o el mismo método demoníaco de la tentación. ¿Qué se hace en este caso? No hay exorcismos contra el mercado, no hay oraciones válidas contra “El Mercado, el Demonio y la Carne”. Lo dicho, contra el Mercado todavía nada se inventa.

PEMEX-OCEANOGRAFIA, expediente secreto. La intervenciòn de Calderòn, Mouriño y Nava.

Archivo enviado por ARQUERA desde Campeche.

Pemex-Oceanografía, expediente secreto. La intervención de Calderón, Mouriño y Nava



En 2004 Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la naviera Oceanografía,
cabildeó con el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y con sus colaboradores Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava, millonarios contratos petroleros, según revela un expediente que Pemex entregó a una comisión especial de legisladores

Ana Lilia Pérez



Documentos remitidos en 2004 por directivos de Oceanografía a Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación y entonces asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón, revelan reuniones privadas y envío de escritos –relacionados con el arrendamiento de un barco grúa en Pemex Exploración y Producción (PEP)– entre ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno federal.
Tras declarar desierta la licitación para el alquiler de la embarcación, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó directamente el contrato 418235843 a la naviera. El asunto no es menor: con dicho convenio, como única garantía, Oceanografía obtuvo un sospechoso crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
De acuerdo con la información, los directivos de la empresa cobraron el préstamo por más de 60 millones de pesos mediante cuatro facturas supuestamente apócrifas, presentadas por Amado Yáñez Osuna, el accionista principal.
Yáñez y Juan Camilo Mouriño mantienen una relación de amistad, que se inició hace muchos años en Campeche, cuando Leonardo Olavarrieta, amigo de Juan Camilo desde la infancia y actual director general adjunto de Oceanografía, los presentó. Él ha sido el responsable de estrechar aún más ese vínculo desde que su amigo arribó a Los Pinos, junto con el presidente Felipe Calderón.


El vínculo de Mouriño con Amado Yáñez
En el expediente entregado por Pemex a una comisión de legisladores de la Cámara de Diputados y del que Contralínea posee copia, figura, junto con actas de licitaciones públicas y oficios firmados por directivos de Oceanografía, un oficio remitido desde Ciudad del Carmen (sede de la naviera) por el director general adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta, a Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Energía (Sener), el 5 de marzo de 2004, enviado vía fax a los números telefónicos de la oficina del secretario (015550006087 y 015550006096).
El documento cita: “Anexo acta de fallo de la licitación 18575035-025-03 (que) fue declarada desierta y en este momento se encuentra en inconformidad por la compañía Construcciones Integrales del Carmen, SA de CV. Saludos”.
La licitación referida, emitida en 2003 por la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEP para la “rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico”, se declaró desierta el 6 de febrero de 2004 porque ninguna de las propuestas era viable. En ese proceso licitatorio participaron la misma Oceanografía, Construcciones Integrales del Carmen (CICSA), Representaciones y Distribuciones Evya y Servicios Marítimos de Campeche (SMC).
Las actas del fallo de la licitación fueron enviadas por Olavarrieta a Mouriño junto con los oficios de PEP (fechados el 27 de enero de 2004), en los que la paraestatal petrolera notifica a Oceanografía por qué su propuesta fue desechada. Enterado Mouriño del caso, semanas después PEP le otorgó el contrato a la naviera en forma directa.
Hacia julio de 2004, PEP nuevamente concursó la licitación 18575108-030-04. Participaron otra vez Oceanografía, CICSA, SMC, Cotemar, Condux, Naviera Armamex, Instalaciones Electromecánicas Civiles y Eléctricas, Berry Contracting, Construcciones y Trituraciones, Constructora y Arrendadora México, Constructora Subacuática Diavaz y Consultoría y Servicios Petroleros. Una vez más, la licitación se declaró desierta.
Tras el fallo, Condux se inconformó ante la Secretaría de la Función Pública, que determinó vicios en la licitación, como la cuantifición errónea de las propuestas económicas para declararla desierta, en contravención a la ley. Cuando el concurso aún estaba bajo indagatoria, el 16 de octubre de 2004 funcionarios de la paraestatal iniciaron el proceso de adjudicación directa DOCSM-095-04.
El 13 de mayo de 2005 el subdirector de PEP, Héctor Leyva Torres; el gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar, y el gerente de Administración y Finanzas, Flaviano Rodríguez Marcial, formalizaron el contrato 418235843 con Oceanografía, por 676 millones de pesos y 27 millones de dólares, para el arrendamiento del barco Caballo de Trabajo. La vigencia se pactó del 15 de mayo de 2005 al 31 de diciembre de 2007.
Reuniones con Calderón
El trato de los directivos de Oceanografía con altos funcionarios no se restringió al coordinador de asesores del secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox. En 2005, la Comisión que investigaba el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún solicitó a Pemex la documentación relacionada con la naviera.
Entre los expedientes proporcionados se incluyó una carpeta con correspondencia interna remitida el 16 de diciembre de 2003 por Amado Yáñez Osuna a Luis Ramírez Corzo –cuando éste dirigía PEP–, a su oficina del piso 41 de la torre ejecutiva, en Marina Nacional. El legajo incluye una carátula con el logo de la compañía y el texto: “Oceanografía-Pemex 2003-2004”. En éste se relatan las afectaciones a la empresa por la rescisión de contratos.
En un apartado que explica las “consecuencias para Oceanografía”, Yáñez Osuna le comenta a Ramírez Corzo de una reunión que habría sostenido con Felipe Calderón, por mediación de César Nava, días antes. En dicha reunión, cita el documento textualmente:
“Con fecha 4 de marzo (de 2003) se llevó acabo el acta de formalización de contratos en la sala de juntas de la Gerencia de Logística SCSM (Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos), mediante la cual nos comunicaron oficialmente que nuestra empresa estaba impedida para firmar los contratos, en virtud de encontrarnos en los supuestos de la fracción III del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios.
“Se consultó con usted (Luis Ramírez Corzo) que opinión o consejo, si se denunciaba a la Secretaría de Energía y Minas las consecuencias que teníamos por la inconformidad del IMR (Índice de Percepción de Mejora Regulatoria) y derivado de esto las dos rescisiones para no encontrarnos en el artículo 50. Se solicitó una cita con el secretario de Energía, a través del lic. César Nava, la cual fue concedida las dos primeras semanas del mes de diciembre (de 2003).
“Solamente se comentó con el sr. secretario los problemas que se tenían con IMR en la cual se tenía interés del lic. Bracho (Rafael Bracho Ransom, subdirector de Administración y Finanzas de PEP) de favorecer a la empresa Diavaz, nunca se mencionó a usted, como se está rumorando a través de los contratistas y personal de PEP; al contrario, siempre se le guardó un gran respeto a su personal. Del árbol caído quieren seguir haciendo daño a nuestra empresa, en la cual se hicieron muchas inversiones para ustedes con barcos de bandera mexicana que actualmente están inactivos…”.
En otros oficios, los directivos de la naviera Oceanografía insisten en que la paraestatal no proceda a la cancelación de los contratos para que no se le inhabilite. Argumentan que “la rescisión del contrato no es obligatoria para ninguna de las dos partes, sino potestativa”, solicitan “que Pemex reconsidere su postura y permita la concertación entre ambas partes”.


Créditos sospechosos de Bancomext
A unos meses de que PEP le adjudicara el contrato para el arrendamiento del barco grúa, Oceanografía lo ofreció como garantía a la banca de desarrollo para que lo financiara, como ya lo había hecho con otros contratos de Pemex, como el 4124258280 que le otorgó la misma subsidiaria para la “procura y construcción del gasoducto” de la plataforma enlace litoral al complejo Pol A (Fortuna 61).
Así, al mismo tiempo en que Oceanografía utilizaba a familiares del presidente Fox como gestores en Pemex y tenía línea directa con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y César Nava en la Secretaría de Energía, la banca de desarrollo le autorizó un millonario crédito para financiar la operación de los contratos de Pemex; préstamo del cual, meses después, obtendrían recursos mediante el uso de supuestas facturas apócrifas.
Dirigido desde entonces por Héctor Reyes Retana, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de agosto de 2005, Bancomext autorizó créditos de primer piso a 15 empresas por un monto de 414 millones 900 mil pesos, y 56 millones 100 mil dólares, “para impulsar su crecimiento en los mercados globales”. A Oceanografía le tocaron 30 millones 306 mil 389 pesos y 25 millones 600 mil dólares, es decir, casi 25 por ciento de los préstamos del gobierno federal a través de la banca de desarrollo.
El trámite inició el 28 de julio de 2004 en la oficina de Bancomext en Mérida, Yucatán, sede de la representación sur-sureste, a cargo de Griselda Chiang Sam García, quien aparece también como ejecutivo de cuenta de la naviera.
Once días después, el Comité Interno –integrado por Héctor Reyes Retana, Carlos Elías Rincón, Sergio Fade Kuri, Abel Jacinto Intriago, Salvador Rojas Aburto, Pablo Segura Garduño, Julio César Méndez Rubio y Alfredo Gutiérrez Carrillo– aprobó el crédito 2872 por 10 millones de dólares, con la cesión de derechos de cobro con notificación y direccionamiento de pago de los contratos de Pemex a favor de Bancomext como garantía.
Las condiciones para disponer de los recursos fueron: presentar la factura de venta por servicio prestado a Pemex con el sello de recibido de la paraestatal; aforo del 90 por ciento; la cobertura mínima de 1.1 a 1.0 sobre la cesión de los derechos de cobro, con notificación y direccionamiento de pago.
Pese a los incumplimientos de Oceanografía en sus contratos con Pemex, el 20 de julio de 2005 el Comité Ejecutivo del Consejo Directivo de Bancomext autorizó una ampliación al crédito en cuenta corriente por otros 20 millones de dólares –según acuerdo CIC/157/05–, con lo que el monto se incrementó a 30 millones de dólares. También se eximió a la compañía de su obligación de capitalizar 102 millones 73 mil pesos, según las cláusulas tipificadas en la autorización inicial.
El acuerdo se hizo durante una sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del banco, en la que participaron Alonso Pascual García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Felipe Alberto Izaguirre Navarro, director general de Banca de Desarrollo; Francisco Javier Cárdenas Rioseco, director de Intermediarios Financieros de Fomento del Banco de México; Fernando Ramón Marty Ordóñez, coordinador de asesores del secretario de Energía; Alondo de Gortari Rabiela, encargado de la Dirección de Promoción Económica y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Héctor Reyes Retana.
Con el nuevo tope crediticio, el 10 de junio de 2005 Oceanografía emitió las facturas 14899, por 13 millones 957 mil 435 pesos, y 14898, por 1 millón 282 mil 51.28 dólares. Sin embargo, fue hasta el 30 de junio que la Oficina del Abogado General (OAG) de Pemex autorizó que la contratista trasladara a Bancomext sus derechos de cobro de este contrato. Es decir, aunque uno de los argumentos de PEP para adjudicar el contrato a la naviera fue su “solvencia económica”, en el expediente crediticio la compañía argumenta su necesidad de financiamiento.
El mismo día en que la OAG le autorizara trasladar sus derechos de cobro, la naviera emitió las facturas 14907 por 24 millones 792 mil 77.13 pesos y la 14908 por 2 millones 292 mil 331.20 dólares; ambas, correspondientes al contrato 418235843. Posteriormente, presentó las cuatro facturas a Bancomext para la disposición de recursos. Los documentos tenían un supuesto sello de recibido en la ventanilla única de Ciudad del Carmen de PEP Región Marina Suroeste, el mismo día de su expedición.
El 1 de julio de 2005, Oceanografía formalizó vía notarial la cesión de derechos de cobro a favor de Bancomext. Cuatro días después –mediante cuatro oficios dirigidos a Alfredo Arruti Bustos, director Ejecutivo de Banca Empresarial Sur-Sureste– Amado Yáñez Osuna solicitó a Bancomext los siguientes recursos:
19 millones 390 mil 333.59 pesos, amparado en la factura 14907, por 21 millones 544 mil 815.11 pesos; 10 millones 916 mil 055.74 pesos a cuenta de la factura 14899, por 12 millones 128 mil 950.83 pesos; 1 millón 114 mil 96.96 dólares al amparo de la factura 14898, y 1 millón 793 mil 292.48 dólares al amparo de la factura 14908. El dinero debía abonarse a la cuenta de la naviera en BBVA Bancomer en Ciudad del Carmen. En esa misma fecha, Eloísa Valverde Díaz, de finanzas, autorizó el dinero que fue depositado al día siguiente.
En agosto de 2005, cuando el Órgano Interno de Control en Bancomext descubrió las irregularidades en la factura 15172 expedida por Oceanografía y presentada al banco para la disposición de 22 millones 900 mil dólares, a cuenta del contrato 4124258280, número SAP PEP-O-IE-504/05 (Fortuna 61), los auditores encontraron que las cuatro facturas que cobró Oceanografía a cuenta de ese contrato eran supuestamente apócrifas, revela el expediente de auditoría cuya copia obra en poder de Contralínea.
El 22 de agosto los auditores Raúl Muñuzuri Becerra y María Teresa Gómez Soberanes remitieron al subdirector de PEP, Héctor Leyva, el oficio GAB-178/05 para certificar la autenticidad de las cuatro facturas. El 19 de septiembre, en el oficio SCSM-GAF-795-60-2005, Leyva confirmó que la paraestatal nunca recibió dichas facturas: “No existe evidencia alguna en los sistemas de registro documental y contable de Pemex Exploración y Producción (de) que hayan sido recibidas en las ventanillas únicas, tanto en Ciudad del Carmen como de Dos Bocas, Tabasco, consecuentemente no instruidas para su pago por esta coordinación de Servicios Marinos”.
Agrega: “Para mayor abundamiento sobre el caso, durante el mes de junio del presente año solamente en el día 13 se recibieron ocho facturas con cargo al referido contrato, las cuales fueron por importes mucho menores a las cuatro facturas citadas”.
Al respecto, en el oficio OIC-AAI-225/05, fechado el 20 de septiembre de 2005, la auditora Inés Domínguez Ortiz notificó a Bancomext el supuesto delito de la compañía. Alertó al director General Adjunto de Promoción de Negocios, Sergio Forte Gómez: “Se observa que Bancomext otorgó recursos a Oceanografía con facturas por servicios prestados a Pemex Exploración y Producción que no son reconocidas por el organismo, mismas que representan la garantía y fuente de pago del crédito”.
En otros oficios remitidos al titular del Área de Responsabilidades, Cuauhtémoc Flores Migueles, la auditora indicó: de la revisión de auditoría al crédito de Oceanografía se desprenden “hechos que pueden resultar de responsabilidad penal en agravio de Bancomext, por lo que se debe instar al área jurídica de la entidad a que actúe conforme a derecho”. Inexplicablemente el asunto no trascendió.


Encubrimiento de Bancomext
Para omitir su responsabilidad en el supuesto fraude de la naviera descubierto por el OIC, Alfredo Arruti Bustos y Griselda Chiang Sam García argumentaron que, aunque conocían del uso de documentos apócrifos, optaron por no proceder contra Oceanografía para asegurarse de que pagara los 23 millones de dólares que obtuvo de su línea de crédito con una factura también apócrifa.
Justificaron que 80 días después de utilizar las cuatro facturas apócrifas del contrato 418235843, Amado Yáñez reintegró el dinero a Bancomext; por ello: “Se consideró por el momento no cuestionar a la empresa sobre esa situación, con el fin de evitar una confrontación que pudiera afectar los pagos mencionados con el saldo vigente”, cita uno de los oficios expuestos al comité del banco el 27 de septiembre de 2005.
Aunque los funcionarios de Pemex fueron notificados del uso de sellos apócrifos de la paraestatal en cuatro facturas a cuenta del arrendamiento del barco Caballo de Trabajo, desde los primeros meses en que entrara en vigor su arrendamiento éste no fue rescindido. Incluso, en octubre pasado fue contratado con montos adicionales para los trabajos de emergencia en la Sonda de Campeche durante el incendio del pozo Kab 101.
Contralínea solicitó a Bancomext, a través de su área de prensa, el monto total pagado por Oceanografía derivado de los préstamos que se le autorizó en el gobierno de Vicente Fox. La información fue negada y los funcionarios involucrados en este caso rechazaron ser entrevistados. El área de prensa aseguró que después de descubiertos los créditos sospechosos por el OIC, Bancomext dio por terminada toda relación con Oceanografía; sin embargo, aún aparece en el directorio de Pymex (pequeñas y medianas empresas exportadoras) que promueve la banca de desarrollo en su portal de internet que operan con sus apoyos.
Se solicitó entrevista con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para hablar de su relación con la contratista de Pemex, pero tampoco hubo respuesta.
También se solicitó, sin éxito, una entrevista con Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía.



Oceanografía “corrupción al más alto nivel”: Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas y actual senador de la República, define el caso de Oceanografía y la relación de sus directivos con altos funcionarios del gobierno federal como “la punta del iceberg de la corrupción foxista, solapada por la gran complicidad con el gobierno actual”.
En entrevista, asegura que en los contratos que los últimos dos gobiernos (Vicente Fox y Felipe Calderón) han dado a la naviera privada vía Pemex, hay “un millonario quebranto en contra de Petróleos Mexicanos. Son miles de millones que se fueron al caño por la corrupción y el tráfico de influencias en la asignación de contratos irregulares. Por eso Oceanografía es el gran monumento a la impunidad y la corrupción.
“Obviamente, el secretario de la Función Pública ha dicho que no está cerrado el asunto, que siguen las pesquisas y la investigación, pero nosotros tenemos dudas, somos escépticos, no ha habido uno solo de los altos funcionarios que esté procesado o que esté purgando penas por la corrupción en este caso, en el que Fox intervino y que ahora ha heredado a Calderón”.
En una ampliación a la denuncia penal que presentó contra el expresidente Vicente Fox por el supuesto manejo irregular de recursos en su administración, en noviembre pasado, Monreal demandó también que las autoridades judiciales investiguen las operaciones de Oceanografía en Pemex y su relación con familiares del entonces presidente y funcionarios de su gobierno.
Explica que, aunque el procurador Eduardo Medina Mora se comprometió a dar celeridad a la investigación, “tenemos un Luis Ramírez Corzo que benefició a la empresa, un Raúl Muñoz Leos, el propio Reyes Heroles, incluso hay senadores que están allí sentados y que tuvieron cargos importantes desde donde la beneficiaron y no ha pasado nada. Es una gran red de corrupción entre ellos que se protegen entre sí, obviamente es muy poderosa, muy peligrosa”.
–Se publicó que los hijos de Marta Sahagún eran los cabilderos de la compañía, y lo reconoció Manuel Bribiesca, sin embargo la SFP no ha hecho nada al respecto, ¿cuál es el mensaje?
–Es de impunidad, de protección, de acuerdos de alto nivel para no tocarse y es la reproducción de la corrupción porque los de ahora están haciendo exactamente lo mismo que hicieron los anteriores y por eso no los pueden perseguir, por temor a que también ellos sean perseguidos. La discrecionalidad en los contratos que se han dado a esta naviera es escandalosa, pero nadie hace nada.
Monreal Ávila adelanta que en una segunda ampliación a la denuncia que actualmente lleva la PGR respecto a Vicente Fox, agregará el financiamiento que esa administración dio a Oceanografía, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y denunciará también judicialmente el supuesto uso de facturas apócrifas por parte de la naviera y de su director general, Amado Yáñez Osuna, para obtener dinero de la banca de desarrollo.
Agrega que el ilícito alcanza a los funcionarios de Bancomext, pues, a dos años de que el Órgano Interno de Control detectara el hecho y lo notificara a los funcionarios del banco, no se procedió legalmente.
Al respecto, Monreal señala: “No se puede permitir tanta impunidad, es un fraude descarado a la nación. Pemex les daba los contratos, la banca de desarrollo se los financiaba y el señor presentaba facturas apócrifas a nombre de Pemex. Al no denunciar penalmente, los funcionarios del banco incurrieron también en un ilícito: la complicidad, que es una conducta antijurídica y por tanto también ameritan responsabilidades”.
–¿Hay indicios de influencias de los propietarios de la administración actual con esta compañía?
–Sí, la corrupción es al más alto nivel, por eso están muchos de los mismos para proteger este caño de la corrupción, que es enorme.
–¿Quién está protegiendo a Oceanografía, senador?
–Los funcionarios del más alto nivel. Yo creo que los conocen muy bien o entregaron dinero a la campaña, o no quieren tocar a los hijos de la señora Sahagún, porque obviamente les resultarán responsabilidades, sin duda. Es enorme el daño que le han causado al país. La comunicación con Mouriño revela también la complicidad al más alto nivel. Podrán en este momento encubrirlos, pero va a llegar un momento en el que llegue un gobierno democrático que va a desempolvar todas esas averiguaciones y se va a sancionar a los responsables, porque el país no va a avanzar en este nido de corrupción.
Para el presidente de la comisión que actualmente investiga el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Elías Cárdenas, aunque la administración de Felipe Calderón promovió que investigarían a fondo a su predecesor para fincar responsabilidades, “poco a poco se ha ido cerrando aquella voluntad”.
Por eso, dice, “exigimos a todas las autoridades que prosigan con las investigaciones y además nos faciliten toda la información a las comisiones del Congreso, porque nos han ido negando la información. Obviamente el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) también entorpece. Solicitamos información y nos la han negado para encubrir al régimen. Lo que tenemos claro es que no hay disposición”.
El legislador federal coincide con Monreal Ávila en el sentido de que Oceanografía sigue impune gracias a los acuerdos cupulares de las dos últimas administraciones del gobierno federal. “Se han estrechado más los intereses y seguramente los compromisos de encubrir al régimen anterior ¿a cambio de qué?, quizá de que Fox ya no apareciera”.


El sainete
Ante las supuestas irregularidades de la empresa Oceanografía como contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde la administración de Vicente Fox, el senador Ricardo Monreal reclamó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que no haya procedido legalmente.
Las senadoras María Serrano y Leticia Rivera, del Partido Acción Nacional, salieron en defensa del funcionario el pasado 20 de febrero, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado de la República:
–El señor secretario está aquí para atender dos asuntos de los cuales usted ya planteó –interrumpió Serrano.
–Nadie me va a quitar la palabra para preguntar sobre otros temas –defendió Monreal.
–Usted es un invitado aquí a nuestra comisión, usted no pertenece a ella.
–Eso no lo puedo permitir. Es que usted también me interrumpió, por eso hago lo mismo que usted.
–Déjeme terminar.
–La voy a dejar que termine.
–Creo que es una falta de respeto hacia un secretario que viene a atender temas específicos a los cuales fue citado.
–Si él no quiere contestar tiene todo su derecho, pero usted no tiene por qué entrar de defensor de oficio.
–No estoy protegiendo al secretario... pero no es el momento para que él responda a esas preguntas.
Durante el intercambio verbal, Vega dijo que atendería las preguntas del senador, pero antes de que pronunciara palabra, la senadora Rivera le quitó el micrófono y tajante dijo que la agenda del día estaba agotada. (ALP)



Recuadro







Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 1a quincena Marzo de 2008 Año 5 No. 97

El Fascismo y la Compañía Mundial

El Fascismo y la Compañía Mundial

Fascism And The World Company

por John Hoefle

Cada semana que pasa, prácticamente, aparecen nuevos informes sobre desastres financieros, en donde instrumentos financieros que antes ni se conocían, de pronto se vuelven noticias de primera plana; más pérdidas multimillonarias en dólares de las principales instituciones financieras, incluyendo las que se decía estaban protegidas ante dichas eventualidades y aparecen nuevos llamados pidiendo acciones de emergencia para detener una crisis que nos aseguraron estaba bajo control y que se expande. Nos hemos movido a una ligereza impresionante, de lo que se había calificado como crisis individuales —las hipotecas de alto riesgo, valores respaldados por las hipotecas de alto riesgo, los títulos llamados "CDO" y "SIV", aseguradoras de bonos monolineales y demás, hasta lo último, valores a tasa de remate— como si el sistema financiero fuese una serie de dominós puestos en fila, en donde cada problema desata el siguiente. Los reguladores han tratado el problema de la misma manera, tratando de evitar la caída de los dominós individuales como una forma de parar una reacción en cadena. Obviamente, esto no ha funcionado y no puede funcionar porque no aborda el problema real, o sea, que el sistema financiero global mismo ha colapsado. Uno podría decir que incluso, mientras se tambalean en una reacción en cadena, los dominós mismos se están desintegrando, pero incluso esto subestima el caso.

Este artículo no va a cubrir los pormenores del desastre financiero que está ocurriendo, porque, francamente, los detalles no son importantes. La E.I.R. no es una especie de "CSI Financiero" y el proceso por el cual se descompone el cadáver del sistema financiero muerto, está lejos de ser más importante que la lucha por definir qué tipo de sistema lo va a reemplazar.

Entre la élite financiera existen pocos, si es que los hay, que entienden que su preciado sistema financiero, que les aportó enormes cantidades de dinero y los elevó a un gran poder, estaba basado en un simple fraude, es decir, tratar a una pila de basura de deuda impagable como si fuera una gran montaña de riqueza. Incluso ahora, mientras se desvanecen sus ilusiones como si fuera bruma, dejando la basura al descubierto, siguen negándolo. Es cíclico, sostienen; los cimientos están sanos y todo lo que tenemos que hacer es aguantar hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. Uno casi se puede imaginar a los dinosaurios diciendo lo mismo, mientras se extinguían.

Lejos de estar bajo control, los financieros están reaccionando ante acontecimientos que están más allá de su comprensión. Están actuando por impulso y su impulso es tratar de salvarse sólo ellos sin importarles lo que cueste al pueblo de Estados Unidos y del mundo. Uno puede ver esto en la proliferación de planes de rescate que se proponen en Wall Street y en Washington, todos basados en las premisas de que ésta es una crisis temporal, que los cimientos están sanos, que sus ilusiones son reales y que la realidad de un colapso es la ilusión. Ésa es una definición útil de lo que es la locura.

Carteles y fascismo

Lo que no se dice en todos estos planes de rescate es que tienen el objetivo común de salvar a los especuladores pasándole las pérdidas a la población. En última instancia, es la población la que debe pagar los platos rotos, sea en la forma de aumento en la deuda del gobierno, e impuestos, recortes en los servicios, o los planes de Rohatyn y Bloomberg para saquear a la población mediante la privatización de la infraestructura.

Como hemos indicado en diversas instancias, lo que se está proponiendo es una forma de corporativismo a la Mussolini, en donde el gobierno se convierte en agente de los carteles corporativos dirigidos por los financieros. Dado que el corporativismo tiene mala reputación, esta variante de fascismo ha recibido un nuevo nombre, "globalización", una forma nueva y mejorada de controlar el mundo. Sin embargo, este nuevo paquete contiene la antigua maldad del imperialismo.

Lyndon LaRouche ha observado que la suceptibilidad de la generación de los sesentaiocheros a la manipulación imperial reside en los cambios culturales y políticos que irrumpieron en 1968. Además de los ataques cultural y político a la población de esa época, los controladores imperiales lanzaron también un asalto en contra de las estructuras de la economía de Estados Unidos. El nombre del proyecto fue la "compañía mundial" y fue introducida por el prestante banquero de Lehman Brothers y alto personaje de la élite, George Wildman Ball en la reunión Bilderberger en Mont Tremblant, Canadá, en abril de 1968.

El objetivo de este proyecto de compañía mundial, como lo explicó Ball, era eliminar "la arcaica estructura política del Estado nacional" a favor de una estructura corporativa más "moderna". "La compañía mundial tiene un gran potencial para el bien por ser un instrumento para utilizar eficientemente los recursos", dijo Ball, revelando la naturaleza malthusiana del proyecto. Ball dejó explítico que lo que él estaba describiendo era un regreso a la forma imperial, al citar "la sobreposición de las soberanías de los gobiernos de Europa y la Casa de Rothschild" poniendo por lo tanto a los financieros al mismo nivel que los gobiernos. Ball también pidió una mayor integración política de Europa, como una precondición para expandir el poder del aparato de la compañía mundial en Europa, proceso que él ayudó a crear trabajando con Jean Monnet y Robert Marjolin para fijar el marco de lo que se convirtió en la Unión Europea.

Después de su discurso en Bilderberger, Ball y sus camaradas imperialistas dieron una serie de presentaciones diseñadas para promover el proyecto. Un seminario que se llevó a cabo en 1974 en la Asamblea Americana, una operacion afiliada a la Universidad de Columbia con sede en la vieja propiedad de Harriman en las afueras de la ciudad de Nueva York, se convirtió en libro, "Global Companies, The Political Economy of the World Business" (Compañías globales, la economía política de los negocios mundiales). Lo editó Ball, y consistía en transcripciones de los discursos en que se atacaba el concepto mismo de soberanía nacional y sostienen la necesidad de que las corporaciones manejen el mundo.

En uno de estos discursos, un alto funcionario de la IBM, Jacques Maisonrouge, usó un lenguaje similar a los alegatos que hacen hoy los globalistas. "Inflación pandémica, precios del petróleo hasta las nubes, malas cosechas, creciente desempleo, altas tasas de interés, temor creciente a una depresión global; estos son sólo algunos de los problemas que acechan a la humanidad", dijo. "El problema de origen parece ser la distribución desproporcionada de los recursos mundiales, tanto materiales como humanos. Lo que se necesita son mecanismos por los cuales estos recursos se puedan identificar, manejar y distribuir más equitativamente. Uno de estos mecanismos —la compañía internacional— ya existe. Es mi punto de vista que no se ha diseñado todavía una mejor herramienta para llevar a cabo estos objetivos que la compañía internacional". Presagiando los alegatos que hacen hoy Felix Rohatyn, Michael Bloomberg y Judith Rodin, de la Fundación Rockefeller, Maisonrouge alega que "es demasiado claro que en el largo plazo no funcionan las soluciones únicamente políticas", porque los gobiernos "ponen los intereses nacionales, o sus visiones de éstos, por encima de la cooperación internacional de largo plazo".

Felix el fascista

Mientras Ball promovía este concepto, su Lehman Brothers trabajaba duro para llevarlo a cabo, y para ello trabajó estrechamente con el banco de inversiones sinarquista Lazard Freres. Juntas, estas dos compañías estuvieron a la vanguardia del ensamblado de conglomerados, los antecesores a los gigantes supanacionales actuales. La cartelización, bajo el eufemismo de fusiones y adquisiciones, ha sido el trabajo de toda la vida de Felix Rohatyn, el banquero de vieja data de Lazard quien, después de estar brevemente con Rothschild, se unió a Lehman. Rohatyn presidió la Comisión sobre la Crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York a principios de los 1970, ayudando a reestructurar Wall Street pavimentando el camino para la cartelización y después se convirtió en el banquero más destacado de las fusiones y adquisiciones. Su papel ruin en fraguar las maquinaciones de uno de sus clientes, ITT, que involucraban proezas que iban desde usar prestanombres para esconder acciones hasta la instalación del gobierno fascista de Pinochet en Chile, que le granjeó el sobrenombra insultante de Felix "the Fixer" (el Cohechador), nombre que, aunquer cierto, era demasiado bueno. Lazard, como lo muestran los informes de inteligencia franceses y estadounidenses, fue uno de los controladores de la Sinarquía, la variante francesa de fascismo y Rohatyn era su hombre en los Estados Unidos.

Durante años, Rohatyn ha tenido un papel clave en construir los carteles globalistas que han dominado cada vez más la economía mundial. Ahora tenemos a Rohatyn, un poder importante tras escena en el Partido Demócrata, moviéndose para completar el proyecto de la compañía mundial usando la crisis financiera actual para derrotar al Estado nacional. La intención es usar la crisis financiera y la parálisis política en Washington para "probar" que el Estado nacional "arcaico" es incapaz de bregar con los complejos problemas que enfrenta el mundo moderno, y que por lo tanto se hace necesario ir "más allá de la política" hacia una estructura corporativa, más eficiente. Esto es lo que yace tras los esquemas privatizadores de "asociaciones públicas y privadas" y los planes para instalar a un tecnócrata como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en la Casa Blanca. Argumentan que la política ha fallado y que ha llegado el momento del cambio, ofreciendo como el modelo el sistema mismo contra el que se libró la Revolución Americana.

Si permitimos que fructifique este proyecto, en la medida en que los financieros imperialistas vayan consolidando su garra sobre el planeta el mundo descenderá rápidamente en la austeridad y el caos. Intentan restaurar el sistema depredador que representan la Compañía de las Indias Orientales británicas y la compañía de Levante veneciana, usando la tecnología moderna del Hermano Mayor. Esto significa consolidar su control sobre las materias primas, usando su control sobre los mercados financieros reestructurados para manipular los precios sobre las necesidades para vivir (y haciendo que parezca un juego de niños lo que la Enron le hizo a California), reduciendo de manera dramática la población global. Mucho de esto ya se ha completado pero todavía tenemos la oportunidad de pararlo, restableciendo la soberanía nacional y poniendo a estos nefastos de vuelta en la caja de Pandora. Olvídense del sistema financiero, que ya está muerto. Lo que está en peligro es la civilización misma.


3G le dio la razon a Flavio Sosa hace + d un año!

LOPEZ OBRADOR Y NECESIDAD DE LA LUCHA SOCIAL EN LAS CALLES

La carta a López Obrador y la necesidad de la lucha social en las calles

Pedro Echeverría V.

1. El articulista de La Jornada, Enrique Calderón Alzati, acaba de publicar una importante carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador. Me pareció muy bien escrita porque explica con mucha claridad su posición en relación al trabajo político que ha venido realizando AMLO después de las elecciones presidenciales de 2006. Alzati, por el contenido de su carta, parece un demócrata cercano a las posiciones de centro izquierda, quizá por ello fue aceptado como articulista de ese periódico. Su propuesta se ve muy cercana a la corriente Nueva Izquierda del PRD, al PRI "progresista" y a la de un grupo de intelectuales como Krauze, Dresser y comentaristas televisivos que claman por una izquierda moderna, tranquila, decente, que sepa negociar y que no use las calles para protestar. Por eso de manera permanente, desde el escritorio, lanzan sus críticas contra AMLO pidiendo que haga a un lado sus posiciones "radicales" y deje de parecerse a un "peleador callejero".
2. Tan crítica es la carta contra AMLO que seguramente será muy útil al gobierno, a panistas, empresarios y medios de información para difundirla por millones de copias. Dice Alzati: "De líder supremo en el escenario político nacional, usted (AMLO) prefirió convertirse en un peleador callejero, haciendo a un lado el enorme patrimonio político que un sector del país había puesto a su disposición". Según el articulista, AMLO debió aceptar su derrota, reconocer como presidente a Felipe Calderón (Fecal) y, por esa decencia, convertirse en el líder supremo nacional que presiona y negocia. Como si todo se pudiera acordar con decencia y no existieran compromisos económicos y políticos en juego. ¿Se olvida Alzati que se exigió un conteo "voto por voto" para limpiar y legitimar la elección y que todo el poder del foxismo, el panismo y los empresarios se opuso rotundamente, obligando al Tribunal Electoral a desconocer muchas razones?

3. Pero, escribe Alzati, "usted (AMLO) insistió en seguir haciendo política callejera sin contenido ni propuesta hasta hoy, dilapidando su propia imagen y aislándose de quienes pudiendo contribuir con usted, eran denostados sin fundamento". El autor de la carta, siguiendo el hilo de su pensamiento (absolutamente aislado del significado de la lucha social) desde el cubículo o la oficina, le reclama a López Obrador que haya dilapidado su propia imagen y que siga el camino de la frustración y el descrédito. La realidad es que el PRD ha ido a la baja en los resultados electorales de 2007 y las giras de AMLO por los municipios de la República aún son inciertas, pero no se puede adelantar que su política carece de contenido y de propuestas. No se sabe a dónde puedan llevar esas intensas y cansadas visitas a miles de municipios; no puede adelantarse qué coyunturas políticas o económicas surgirán a raíz de que la población empieza a desesperarse.
4. La política no es cuadrada, no se puede medir ni obtener resultados precisos. La lucha de la APPO fue brutalmente reprimida y sus dirigentes encarcelados, pero resurge con fuerza para muchos "inexplicable". La batalla de los compañeros zapatistas del EZLN, durante el gobierno de Fox y en el último año parece haberse estancado, pero puede resurgir con mucha mayor fuerza que antes porque nadie la puede frenar. Los obreros electricistas y demás que integran el Diálogo Nacional llenan las calles de la ciudad de México en sus manifestaciones contra la privatización y las llamadas "reformas estructurales". Los profesores de la CNTE siguen luchando en las calles a pesar de la represión. Ningún movimiento social "negocia" sin salir a las calles; pero tampoco ninguna autoridad ha aceptado nunca negociar si no se bloquean instituciones, calles y carreteras. López Obrador incluso es muy respetuoso e institucional.

5. Como han repetido con mucha insistencia los medios electrónicos de información para desprestigiar el liderazgo de AMLO, Alzati lo acusa de "tener una gran inclinación por la descalificación fácil, incluso vulgar, convirtiéndose en ejemplo a seguir para muchos de sus seguidores". El articulista, además de sumarse a la campaña de los medios de información que le han creado una imagen deplorable a AMLO, se suma a "los diversos grupos sociales que en algún momento le brindaron su simpatía". El contenido de la carta no es nuevo: es un texto que busca sintetizar las acusaciones que los sectores empresariales y el gobierno de Calderón han difundido. Entre la población se piensa distinto: ante el desempleo, los miserables salarios, la desintegración familiar y los deficientes servicios de salud, creen que López Obrador no debe confiar mucho en lo electoral, que debe encabezar con otras organizaciones el movimiento social.
6. Por último, el escritor de la carta le recomienda a AMLO "hacerse a un lado y dejar que sean otros los que tomen el liderazgo de la lucha nacionalista contra la injusticia social y por la construcción de un país mejor" y concluye triunfalmente como preclaro representante de los antilopezobradoristas: "para las siguientes elecciones presidenciales usted no tiene ninguna posibilidad de triunfo, independientemente de qué tan mal lo haga el actual gobierno panista". Alzati, al proponer una "lucha nacionalista para un país mejor" le recomienda a López Obrador se haga a un lado para que otros tomen el liderazgo. Quizá esté pensando en la corriente Nueva Izquierda del PRD (siempre dispuesta a negociar con el poder, o en el PRI "nacionalista" que encabezan Beltrones o Nieto. La realidad es que no se con qué grupos esté ligado Alzati, pero por sus planteamientos me parece más cercano a Krauze, Aguilar Camín y Televisa.

7. Sin embargo no todas las ideas de la carta deben ir al basurero. Quizá es necesario y urgente comenzar a delimitar claramente las posibilidades y limitaciones del PRD, por un lado, y del lópezobradorismo por otro. Ver al PRD como un partido electoral cuyo objetivo único es la búsqueda de votos, cargos de elección y subsidios, así como buscar en la Convención Nacional Democrática (CND) las posibilidades de convertirse en un movimiento de masas real ligado a las necesidades de la población. El PRD parece acercarse más al PRI y al PAN, buscando tener más legisladores para aprobar mayor número de reformas; como partido de "viejo tipo" no parece tener remedio. Sin embargo la CND, quizá sin la necesidad de los partidos del FAP, (pero buscando de manera permanente lograr acuerdos con los movimientos sociales campesinos, obreros, populares, de oposición política, etcétera) puede ayudar a transformar este país desde las calles, las plazas, las huelgas y las protestas contra la represión.
8. El partido de izquierda moderno y decente que buscan los sectores dominantes, entre ellos muchos intelectuales, quizá puedan encontrarlo en el continente europeo cuyos pobladores llevan siglos observando y viviendo procesos políticos, además de contar con amplios sectores que no sufren desesperación por miseria y desempleo; sin embargo, incluso en esos países la política no ha dejado las calles, y en los últimos años, (a pesar de su alto desarrollo económico) sólo por la lucha en las calles los gobiernos han aceptado negociar. Más que pedirle a López Obrador, a la APPO, al EZLN, que no salga a las calles, lo que hay que hacer es construir una política más consecuente para las batallas se libren en todos lados, hasta lograr que este gobierno filofascista entienda que gobernar es servir a los sectores mayoritarios, a los más jodidos, a los que con su trabajo hacen posible toda la gran riqueza que consumen en México y en el mundo los explotadores.

pedroe@cablered.net.mx

VIDEOS: Pablo Moctezuma en el Buzón Ciudadano





Cortesía de AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com