miércoles, 23 de mayo de 2007

Televisa y TV Azteca son una basura, tergiversan las noticias


Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. En México las campañas de Televisa, de TV Azteca y demás medios electrónicos contra una posible reforma, o un rechazo, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al monopolio de la “Ley Televisa”, se ha intensificado. Usan muchas horas diarias de transmisión (lo han hecho siempre) para engañar a la población. En estas semanas esos medios se han dedicado de manera permanente a calumniar al presidente venezolano Hugo Chávez propagando con enorme falsedad que “en México se quiere convertir a los medios de información en instrumento del gobierno tal como lo hace el dictador Chávez en Venezuela”. Acompañando a esa insidiosa propaganda presentan imágenes hábilmente manipuladas de los políticos Manuel Bartlett y Javier Corral (quienes como senadores encabezaron los análisis críticos contra esas empresas y a los más de 50 que firmaron el amparo) como políticos corruptos.

2. No se si la televisión y la radio mexicana sean más, menos o igual de fascistoides o golpistas que sus pares venezolanas que en abril de 2002 encabezaron un golpe de Estado contra Chávez; pero lo que sí estoy seguro es que en Venezuela no puede seguir la TV concesionada en manos de empresarios golpistas al servicio de los EEUU. Si en México los medios de información electrónicos siguen siendo monopólicos e intocables, dando información totalmente tergiversada (siguen desinformando a la gente), es porque los gobiernos mexicanos siempre han sido pro empresariales. ¿Por qué hace un año estos medios mexicanos fascistoides dedicaron miles de horas para presentar al candidato presidencial López Obrador como “un peligro” y como “amigo de Hugo Chávez”? Del presidente empresarial Calderón sólo se puede esperar apoyos a las empresas. ¿Qué pasa entonces al interior del gobierno?

3. En México, aunque algunos digan lo contrario, sigue dominando el presidencialismo. Las determinaciones del Ejecutivo, aunque se pongan a discusión en los poderes Legislativo y Judicial, ejercen la enorme fuerza de antaño. Los asuntos menores se analizan y discuten sin necesidad de la intervención del primer mandatario, pero en problemas determinantes como es el caso de la llamada ley Televisa el Ejecutivo mete la cabeza, los pies y las manos. Por eso en artículo anterior decía que las declaraciones del coordinador panista de los diputados, Santiago Creel, así como las observaciones del ministro de la Suprema Corte, no podrían distanciarse de las órdenes de la Presidencia de la República. Sin embargo parece que el pleito no es tan arreglado como decía. Cabría preguntar: ¿Qué está pasando en la élite de poder? ¿Puede Calderón enfrentarse a Televisa después de ser el pilar fundamental de su triunfo presidencial?

4. Cuando todo indicaba que el presidente de los empresarios, Felipe Calderón (para agradecer a los medios el determinante apoyo recibido durante su campaña y en el conflicto postelectoral) respetaría absolutamente el poder del monopolio Televisa, de TVAzteca y demás, de manera sorpresiva se escuchó que en la Suprema Corte se podría declarar inconstitucional la “Ley Televisa”; pero también se escuchó una declaración de Santiago Creel (coordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja) denunciando que los legisladores fueron presionados (y hasta comprados) para aprobar la llamada Ley Televisa. Los empresarios televisivos y de la radio no han dejado de protestar y de mover todas sus influencias en la SCJN, logrando la “enfermedad” de un ministro y que otro declare “no está bien informado”. Saben que por este camino la Suprema Corte puede declararse incompetente… y pueden lograrlo.

5. ¿Qué defienden Televisa y demás medios? Publicó La Jornada que el 30 por ciento de la propaganda política que se transmitió en 2006, no se sabe quién la pagó ni quién la ordenó. Fueron 200 mil spot sin justificar. Sólo se tiene 30 mil grabados que se acreditan. Los consorcios no informan. El 80 ciento de los recursos de las campañas políticas fueron a parar a radio y televisión. Los partidos gastaron en 2006 alrededor de 2 mil 700 millones de pesos en compra de publicidad. Hay una relación muy estrecha entre la política y el spot; cuentan más las caras, el eslogan, que los contenidos y se favorece la personalización de la política, así como a su monetarización. Los partidos se convirtieron en meros intermediarios de transferencias millonarias directas e indirectas, de recursos públicos a favor de los concesionarios de radio y televisión. Hay que cambiar la ley para que haya obligaciones de los medios y entreguen la información.

6. Como en Venezuela, en México la izquierda debe construir una eficiente red de comunicación alternativa que compita con TV y radio comercial. No es posible seguir dejando que el pueblo siga recibiendo a diario esa basura informativa que lanzan las 24 horas los poderosos empresarios asociados al gobierno. Tampoco se puede combatir con volantitos o periodiquitos de mil ejemplares (que no representan ni el uno por ciento de la prensa comercial). Hugo Chávez, además de retirar justamente la concesión a la prensa televisiva golpista, ha ayudado a la creación de esa red informativa que llega hasta los rincones más apartados de Venezuela. ¿Para qué necesitan los venezolanos una desinformación derechista que sólo propaga un modo de vida burgués, empresarial, consumista y pro yanqui? Aunque no conozco los mecanismos de esa red, no creo que sea muy difícil, solo hay que pensar, reunirse y unir esfuerzos.

7. Desde los años sesenta he editado periodiquitos y volantes testimoniales que no sirvieron para el avance de procesos de transformación. Sólo han servido para justificar y llenar mi vida. Pero después de tantas décadas (aunque lo sigo haciendo) aprendí que la falla esencial está en el proceso de distribución y circulación. Todas las ediciones de nuestras organizaciones y de otras no pasaron de dos mil ejemplares por quincena o semana frente a cada periódico comercial que distribuye 100 mil diariamente y la radio de TV comerciales escuchados por el 90 por ciento de la población. Pienso que si las diez organizaciones trotskistas, maoístas, espartaquistas, que entonces circulábamos en la ciudad de México en los sesenta hubiésemos unificado fuerzas habríamos lanzado 20 ejemplares. Pero era más que imposible por el apego a los “principios”. No era difícil la producción, el problema es que no hubo distribuidores.

8. Si en cada fábrica, ejido, escuela, institución pública o barrio tuviéramos volantes semanales permanentes, donde se diera información y se orientara sobre la crítica política, quizá no sería urgente información centralizada; pero si no se tiene ese volanteo, entonces hay que buscar la forma de editar una publicación central y pagar distribuidores que abarquen los centros más interesantes. ¿Se contaminarían mucho los zapatistas, los lópezobradoristas, los del Diálogo Nacional, los de la APPO, los de la CNTE (con hojas propias permanentes) viéndose juntos en un periódico nacional o en cinco o seis periódicos regionales? Para ello se requiere una actitud unitaria, por lo menos para una publicación de masas en la que el Internet puede jugar un importante papel de comunicación entra las partes. Para esto la experiencia venezolana nos podrá aportar enormes experiencias.

9. Así como desde la izquierda hemos enviado mil y una veces al basurero de la historia a otros tantos miles de gobernantes que han saqueado las riquezas que pertenecen al pueblo y lo han reprimido con brutalidad, también lo hemos hecho igual número de veces contra los medios de información (TV, radio y prensa escrita) que manipulan su conciencia; pero todo se ha quedado en dichos y desahogos. Mientras la burguesía, sobre todo su sector más derechista y pro yanqui, se regodea en el poder saqueando las riquezas que pertenecen al pueblo mexicano, la izquierda sigue entreteniéndose gastando “pólvora en infiernitos” con acciones sectarias muy particulares, cuando puede unificar esfuerzos para hacer que “una chispa incendie la pradera”. ¿Será que nos esté jodiendo ese prejuicio individualista que enseña la escuela burguesa de que “lo importante eres tú (y tu partido u organización) y los demás que se vayan al carajo”?

pedroe@cablered.net.mx

Circulos de Estudios

Los Círculos de Estudio invitamos a las charlas que estamos organizando.
Resistencia Civil y Fascistización del Estado Mexicano

● Jueves 24, nos acompañará el Dr.Luís Javier Garrido (Profesor Universitario y articulista de La Jornada) y Rafael Barajas “El Fisgón”, la cita es a las 19 hrs. en el Local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).
Fundamentalismo de Derecha y Sexualidad

● Viernes 25, en la UNAM, nos acompañará la Dra. Gabriela Rodríguez (articulista de La Jornada, especialista en temas de salud sexual y reproductiva), la cita es las 12 hrs. en La Muela (frente al mural de la facultad de medicina).

Para conocer más de la Doctora Rodríguez les recomendamos que visiten la pagina de su Organización que se dedica principalmente a los temas de sexualidad.
La pagina es: http://www.afluentes.org

¡No falten y corran la voz!

*Adjuntamos la "entrevista a Marcola", que leyo "El Fisgón" en la sesión pasada de los Círculos, y que, nos han pedido que la enviemos por correo, también ya esta en el blog.!

Atentamente.

Redes Universitarias
Círculos de Estudio
Informes:
Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

¿A quién le sirve el silencio?


Notas preliminares.
Para entender un poco mas la parte inicial del texto, les recomendamos leerlos siguientes artículos (solo da clic en ellos).
También les recordamos que en nuestro blog ponemos constantemente información enviada por algunos de nuestros colaboradores tanto a nivel nacional como a nivel internacional, puedes entrar a nuestro blog dando clic al enlace.Recordándoles de igual forma, que contamos con un foro y nos gustaría que empezaran a participar en el, el enlace de entrada a nuestro foro lo podrás encontrar haciendo clic aquí.

De igual forma se anexa un archivo adjunto en pdf con los tres primeros textos de ¿A quien le sirve el silencio?, para complementar esta 4 entrega o también los puedes ver en nuestra pagina Web www.radiovulgocracia.org.mx

¿A quién le sirve el silencio?

4 y última.Autocrítica: Es obligado, por honestidad, comenzar con una autocrítica desde radio vulgocracia, por haber incumplido en tiempo la entrega de esta última de la serie, y muy probablemente haber perdido el interés –si lo hubo-, de quienes nos siguen en las lecturas.
El retraso se ha debido a diversas causas de trabajo del colectivo –que ha disminuido en número y eficacia-, más es injustificable por su efecto, ofrecemos una afable disculpa, esperando contar con su generosidad habitual. Si bien hemos intentado mantener una dinámica constante de información en el blog, sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil, nacional e internacional, que no se publica en otros espacios.
Pasemos escuetamente a revisar lo sucedido, en afán de concluir sobre la conveniencia de los silencios, tomando en cuenta el surgimiento de nuevos actores –que no son nuevos en realidad, pero que su irrupción pública y sus efectos se dejan sentir en las cotidianidades comunes-… en fin.
En estos meses, mientras desde la Resistencia Civil Pacífica continuamos en la dinámica de la denuncia del fraude –pero sólo eso- y la exigencia por la certidumbre jurídica del gobierno en funciones, llevamos a cabo una exitosa reunión de la CND con un programa de acción inmediata que arrancaba en ¡2008!... afortunadamente las decisiones se toman reflexiva y colectivamente, por lo que ya AMLO decidió que mejor hacemos actividades en Julio, que bueno.
En contrapartida, el espurio ha dado pasos legales y algunos definitivos hacia la formación de lo que los analistas ya llaman "el Estado policial", así se han reformado el artículo 139 del Código Penal federal criminalizando la protesta social y convirtiéndola en terrorismo y tienen proyectado hacer más cambios en la legislación, para permitir que el ejército asuma más funciones civiles, y así ya no tengan que violar la Constitución cada que salen a la calle a violar mujeres –cómo en Soledad Atzompa y Apatzingán-, en el camino a violentar mujeres, de vez en cuando se topan con narcos y estos los emboscan y los matan, entonces la respuesta es indiscriminada y en extremo violenta.
El ejército, por instrucciones del contrainsurgente espurio, ha asumido funciones que a continuación intentaremos recontar:
Policía Preventiva pues patrullan con regularidad todas las ciudades del país, sin tener actividades específicas, buscando ¿qué?... y lo peor es que lo que encuentran son ciudadanos en flagrante ejercicio de su ciudadanía en quienes cometer abusos.
Funciones de Policía Ministerial, pues determina sus propias actuaciones de investigación y detención –jaja- de delincuentes (perdón por el lapsus), pero la cuestión es que en este ejercicio, toda actividad que les parezca "anormal" la afrontan cómo si fuese fragante delicto y se tiran con artillería a "detener" a los "narcos" que se encuentran en el camino, ya si estos comenten la imprudencia de morir en la refriega ya no es problema de ellos.
Funciones de Ministerio Público, pues al terminar con sus "acciones legítimas" determinan –si hay sobrevivientes- quién se va al cepo de las mazmorras de la prisión extrajudicial de los campos militares del país, o quién se va al MP civil para que este invente cargos a los acusados ¿de qué?...
Funciones de Peritos Criminólogos, pues al terminar sus sangrías, digo operativos republicanos, proceden a levantar los cuerpos y la evidencia con una delicadeza y precisión propia de cualquier equipo forense –serían la envidia de los Crime Scene Investigation de Hollywood-, usando para ello moderna maquinaria como trascabos, bolsas de nylon (de esas negras de basura), y cargan los cuerpos en camillas infectas después de no haber tomado ni dejado ninguna muestra de que ahí hicieron, o había.
Funciones de Juez, pues determinan el tipo de delito que se persigue, deciden cuando se amerita un allanamiento de morada –cateo le dicen-, un secuestro –detención le dicen-, o una sanción y ahí mismo "en caliente" deciden la pena… de muerte para quienes tienen el infortunio de padecer su sospecha criminal.
Funciones de Comunicador, pues determinan a dónde les siguen los medios boletineros oficialistas, y deciden que es lo que ven, que es lo que filman, que es lo que difunden, sin cuestionar la legalidad de "detenciones" extrajudiciales cometidas a plena luz del día, por individuos encapuchados del ejército, que no tienen respeto por ninguna de las normas del derecho positivo mexicano, menos aún de la Constitución.
Poco falta ya para que asuman las demás funciones que les permitirán el control del país, pero hasta aquí con esta parte…
Ahora, los "nuevos" actores, resulta que de tanto patear el avispero de un panal lleno de abejas asesinas, armadas hasta los dientes, ahora el espurio se sorprende de haber despertado al monstruo del asesinato callejero y de la procaz actuación de los antiguos GAFE´s (Grupo Especial de Fuerza Aeromóvil del ejército mexicano), perdón quise decir "Z".
Pues sí, resulta que por ahí de finales de los 80´s a Salinas de Gortari se le ocurrió "preparar la mayor fuerza de ejército, con el mejor nivel de especialización de todo el país, para enfrentar al narcotráfico"… y las guerrillas, entonces enviaron a sus integrantes a entrenarse a Israel, a Londres, a la Escuela de Asesinos (de las Américas, perdón) en EEUU, y a Guatemala en prácticas contrainsurgentes de asesinato selectivo y masivo… pero cuando regresaron a México, los más destacados elementos, salidos incluso de la Escuela de Guerra y el Colegio Militar, decidieron … trabajar para el narco.
Así nacen los Z´s, que primero entablan contratos específicos para tareas de traslados y ejecuciones –asesinatos-, pero después y ahí es donde vale la pena analizar la experiencia académica y militar este grupo, pasan a llevar a cabo un proyecto, así de terrorífico como suena, narcos con proyecto, pero eso son, y han logrado reproducir su "propuesta" entre mucha más tropa –tan solo en los 3 años recientes, según el General Fco. Gallardo, han desertado más de 150 mil hombres del ejército, de los cuales ¿Cuántos estarán hoy al servicio de los Z´s?-, en ese proyecto se encuentra involucrada ya –según información de INTERPOL citada por Ricardo Ravelo en su libro Herencia Maldita- el 50% de la policía mexicana, pero no se habla de instituciones, sino de elementos de a pie, que sirven a diversos cárteles, en una avalancha de corrupción e impunidad, que se acompaña de carencia institucional de un proyecto para que esto no suceda.Es por ello la brutalidad de la acción del ejército contra ellos, porque son su reflejo, su alter ego al que "deben" escarmentar so riesgo de perderlo todo. Entonces, más que aterrorizarnos pensando en que harían si logran inclinar la balanza hacia ellos –cosa no improbable, dado el impresionante poderío económico que despliegan-, queremos dar paso a ofrecer algunos puntos de vista sobre la experiencia de fenómenos similares, ya vividos en Latinoamérica, en relación con las organizaciones de la sociedad civil y lo que pueda quedar de prensa libre.Así es, hoy los riesgos más grandes están del lado de las organizaciones civiles, sindicales, comunitarias, de defensa de los derechos humanos, y los periodistas independientes. Por un lado, y ahí están los muertos, cuando se agudizan estás contradicciones entre el narco y el gobierno como ahora, la sociedad civil organizada es un freno social que no permite que ni el gobierno ni el narco permee la base, entonces se convierten en un objetivo más, en tal lógica fueron asesinados dirigentes de colonos en el Perú, en Colombia, en El Salvador… en el caso de los defensores de derechos humanos, éstos estorban con su trabajo de vigilancia, protección y denuncia la acción del Estado represor que, sin freno pretende pasar por encima de los preceptos constitucionales, y los informadores independientes están en riesgo porque informan, solo por eso, sin importar el bando, no se sitúan de parte de nadie, y eso los marca, porque informan sin recato de las brutalidades de ambas partes.Nuestro destino no está en hacerle el juego a ninguna de las partes, ni al ejército que viola a mujeres en Michoacán, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Guerrero, que asesina a ¿quién? -¿Quién puede afirmar que los muertos de Apatzingán eran narcos?-, ni al narco –del que no haremos más consideraciones pues la web no incluye blindaje de ningún tipo-, ni al espurio con su estulticia rampante y socarrona: "va a haber muchos muertos en esta lucha…", lo que no dice es que ese mensaje es para las y los inocentes que padecen las trapacidades de ambos criminales bandos, la población inerte y sin preparación para esta guerra.El planteamiento hacia las organizaciones de la sociedad civil y hacia grupos no organizados de ciudadanos, es que se organicen y se estructuren con mecanismos de protección, información y solución de problemáticas comunes inmediatas, como puede ser generando grupos de abasto popular, o grupos de autogestión urbana o campesina, lo que en apariencia suena fútil, más si a estos grupos se les inyecta de preparación teórica, entonces podemos comenzar a pensar en grupos organizados de resistencia contra la ignominia y la represión, comunicados, fuertemente vinculados, ágiles, que sean capaces de comunicarse con otros grupos y darse protección mutua.En esta vorágine de la barbarie armada que promete arrasar al país en un baño de sangre, la única opción de sobrevivencia de los pobres será la organización en trono a lo más preciado, la vida y la seguridad de sus integrantes, diseñando propuestas que le vayan dando contenido a la lucha, pero más allá de dogmas, hoy lo importante es prevalecer organizados, reclamando por el único cemento capaz de unirnos en una lucha desigual: el respeto a la Constitución y a los derechos humanos.En este sentido, apoyamos la iniciativa del Consejo Nacional de Huelga que propone un Paro Cívico Nacional para el próximo 1° de junio, contra la Ley del ISSSTE –que afecta directamente a más de 10 millones de mexicanos-, apoyemos a la Asamblea Democrática de Organizaciones Civiles, a la CND, a la Otra, cerremos filas y trabajemos por la Unidad como cultura, como forma de vida, apoyemos la posibilidad de seguir luchando por la democracia estando vivos política, cultural, social y literalmente.Pero, ¿cómo trabajar la unidad ante la tara de todos los dogmatismos de los "ismos" (perredismos, comunismos, zapatismos, anarquismos, anticonstitucionalismos, obrerismos, campesinismos, etc.)?, no será simple, pues deberemos vencer las inercias orgánicas, y reticencias connaturales de los gremios, sectores y organismos, pero tampoco será complejo, sólo es cosa de fijarnos un punto, una meta, un objetivo común –cómo hizo la APPO en Oaxaca-, postergando en verdad todas nuestras divergencias, animadversiones y desconfianzas para avocarnos a conseguir, aunque sea, un solo objetivo, que bien puede ser tirar a este gobierno espurio y sobre sus escombros ver que construimos todos juntos.


A T E N T A M E N T E .
Los que hacemos www.radiovulgocracia.org.mx