martes, 18 de diciembre de 2007

Servicio informativo núm. 295

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 295



EXPRESA PÚBLICAMENTE LÓPEZ OBRADOR SU APOYO A ALEJANDRO ENCINAS PARA QUE PRESIDA AL PRD


Como han reportado ya algunos medios informativos, el día de hoy, durante un encuentro de las corrientes perredistas que apoyan la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador se adhirió públicamente a dicha candidatura. Las siguientes son las palabras del presidente legítimo de México durante la citada reunión de integrantes de Izquierda Unida con Alejandro Encinas.



Amigas, amigos.

Compañeras, compañeros.


Me da mucho gusto estar con ustedes el día de hoy, acompañar a Alejandro en este acto de adhesión, de apoyo a su candidatura a la Presidencia Nacional del PRD.


Creo que estamos, como movimiento amplio, terminando bien este año. Pasamos momentos difíciles por el fraude electoral, porque el fraude generó mucha tristeza y mucho coraje e indignación, y teníamos que encontrarle un camino, una salida, al movimiento.


Había opciones, alternativas, podíamos presionar más fuerte después del fraude. Decidimos no hacerlo, actuamos con responsabilidad, porque no quisimos que se desbordara el movimiento y que hubiese violencia.


Se protestó, pero se condujo el movimiento de manera pacífica. Si hubiésemos caído en la trampa de la violencia, a lo mejor no hubiésemos sacado adelante el movimiento, nos hubiésemos quedado entrampados, también hubiese sido un error, más que eso, una traición el haber negociado después del fraude.


Hubiésemos aceptado que en este país sólo los potentados deciden quién sí o quién no debe ser presidente de la República. Por eso dijimos no al gobierno usurpador y para nosotros es y seguirá siendo Calderón un presidente espurio.


No hay posibilidades de arreglo, de acuerdo, con una autoridad surgida del fraude electoral, no puede haber. Es un asunto de principios.


También hubiese sido un error el dejar tirado todo el movimiento después del fraude electoral y reaparecer en una futura elección. Esto hubiese generado mucho desánimo; de modo que creo que fue correcto el camino que tomamos, el de crear la Convención Nacional Democrática, el Gobierno Legítimo, el Frente Amplio Progresista y trazar un camino hacia la construcción de una nueva República.


Nosotros tenemos como objetivo principal la transformación del país. Ustedes saben lo que significa una transformación, es algo parecido a lo que fue el movimiento de Independencia nacional, lo que significó también el movimiento de Reforma y, desde luego, una transformación tiene la trascendencia que tuvo la Revolución mexicana de 1910.


Queremos la cuarta transformación de la vida pública de México y lo vamos a lograr sin violencia, de manera pacífica, con mucha organización, con mucha participación ciudadana y con una revolución pero de las conciencias, con un cambio de mentalidad, que afortunadamente ya comenzó en todo el país.


¿Por qué queremos esta transformación? Porque ya el país no aguanta más simulación y cambios cosméticos, el país ya no está para maquillajes, se requiere un cambio de fondo, en todos los órdenes de la vida pública, sólo así vamos a poder enfrentar los graves y grandes problemas nacionales.


De ahí que tenemos tres objetivos: Defender la economía popular, defender a nuestro pueblo, frenar el empobrecimiento de la gente y en ese objetivo avanzamos este año.


Estuvimos siempre presentes en todas las acciones de protesta ante las medidas antipopulares que se han venido tomando desde el gobierno usurpador. Estamos terminando el año así, protestando por la entrada en vigor de medidas que van a afectar aún más la de por sí endeble economía popular.


Estamos terminando el año protestando porque quieren para principios de enero dar tres golpes al mismo tiempo: El aumento a la gasolina y al diesel, el aumento de impuestos, que va a afectar a trabajadores asalariados, a empresarios, medianos y pequeños, y a comerciantes. A todo el sector productivo.


Estamos también protestando porque en enero van a permitir la entrada de maíz, de fríjol y de azúcar del extranjero. Así estamos terminando el año, defendiendo la economía de nuestro pueblo, defendiendo la economía de millones de mexicanos que cada día que pasa están más angustiados por la crisis económica y por la crisis de bienestar social.


Vamos a seguir así, defendiendo la economía popular.


Otro objetivo es el de la defensa del patrimonio nacional. Ustedes saben bien que una de las características principales de este régimen ha sido la de entregar los bienes de los mexicanos a particulares y, de manera especial, a extranjeros.


Llevan 25 años entregando empresas públicas, los ferrocarriles, las minas, los bancos, han avanzado sigilosamente en la privatización de la industria eléctrica nacional.


Muchos no saben que ya la Comisión Federal de Electricidad está comprando a empresas extranjeras más de 30 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país, violando flagrantemente la Constitución.


El artículo 27 establece que solo la Nación puede actuar, puede operar la generación y la distribución de la energía eléctrica; sin embargo, se han venido dando concesiones a empresas extranjeras para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio.


Todo lo cual entre, otras cosas, significa una gran hipocresía para aquellos que siempre hablan del Estado de derecho y de la legalidad, cuando diariamente, cotidianamente, están violando la Constitución y están violando las leyes.


Y, desde luego, como lo hemos venido planteando, lo que más ambiciona esta minoría rapaz es quedarse con el petróleo y eso, desde luego, que no lo vamos a permitir. Es una decisión que ya tomamos y nos estamos preparando.


Si hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o para reformar leyes secundarias y entregar el petróleo a particulares, a extranjeros, vamos a llamar a la movilización nacional, se va a intensificar la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir que se entregue la riqueza de los mexicanos a particulares.


No vamos a permitir que sigan entregando bienes nacionales, bienes de todo el pueblo de México a extranjeros.


Es una decisión que ya tomamos, nos estamos organizando, se constituyó un comité para la defensa del petróleo. Vamos a reunirnos con este único propósito el día 18 de marzo, fecha en que se conmemora el 70 aniversario de la expropiación petrolera.


Es muy importante esta fecha, porque el general Cárdenas expropia el petroleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos y ahora estos vendepatrias lo que quieren es regresar el petróleo a los extranjeros. Quieren regresarnos al Porfiriato, pero eso no lo vamos a permitir.


También tenemos como objetivo el consolidar nuestra organización. Son —repito— tres objetivos: La defensa de la economía popular, para que no se siga empobreciendo a nuestro pueblo, la defensa del patrimonio de la nación y el trabajo de organización, para la transformación del país, para la construcción de la nueva República.


En eso, este año, avanzamos mucho. Terminé el domingo mi recorrido por municipios del país. Me he propuesto visitar los dos mil 500 municipios de México. Terminé el domingo en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, que significa el municipio mil 98 visitado.


Es decir, en este año realizamos mil 98 asambleas informativas en mil 98 plazas públicas de mil 98 cabeceras municipales.


La gente está muy participativa, muy consciente, no han podido destruirnos políticamente, porque somos millones y no sólo es un asunto de cantidad. Nunca en la historia de México había habido tanta gente, mujeres y hombres, como ahora, conscientes y dispuestos a luchar por una transformación.


Están en todos los pueblos; hasta en la comunidad más apartada del país, hay gente consciente, lúcida, bien informada, a pesar del bloqueo, y decidida a seguir hacia adelante.


Hemos ido construyendo una red de representantes del gobierno legítimo de México, ya tenemos un millón 900 mil ciudadanos que han aceptado ser representantes del gobierno legítimo de México.


Se ha ido avanzando mucho en la organización, no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado. La palabra clave es la organización y a eso nos estamos dedicando, a organizarnos, para llevar a cabo la transformación del país, desde abajo y con la gente.


No esperemos nada bueno de los usurpadores, de los potentados, a ellos no les importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. Ahora más que nunca es válida la frase según la cual sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar a la nación y sólo con el pueblo vamos a llevar a cabo la renovación que necesita el país.


Se enojaron mucho cuando dije: ¡Al diablo con sus instituciones!, cuando dije que la llamada sociedad política está podrida y corrompida y que tenemos que pensar en la renovación de abajo hacia arriba.


Dije que las instituciones estaban tomadas y secuestradas al servicio de una minoría rapaz. Últimamente ha quedado más de manifiesto el que la Suprema Corte, el IFE, el Trife y todas estas instituciones son instrumento para el control, para la manipulación del grupo dominante, de esta minoría rapaz, que se creen amos y señores de México.


Por eso es muy importante terminar el año con mucha claridad en lo que se está haciendo, con mucha claridad en cuanto a los objetivos que tenemos, decirles que no pudieron destruirnos políticamente hablando, no van a poder.


La razón por la que no pueden es a lo cual ya me referí, mucha gente consciente, mucha gente comprometida de verdad con la transformación.


Entonces yo veo muy bien las cosas; desde el punto de vista de nuestro movimiento, tenemos la posibilidad de transformar al país, vamos a seguir haciendo historia.


Desde luego, coincido plenamente con Alejandro, el objetivo principal tiene que ser la transformación de México y el sacar adelante a nuestro pueblo. Nosotros no tenemos por qué tener otro propósito. El propósito tiene que ser la gente, el propósito tiene que ser la transformación del país.


No podemos ser políticos tradicionales, no podemos aceptar la política tradicional, ésa en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. No es para eso que estamos en esta lucha. No fue para eso que se construyó, que surgió el PRD. Desde su fundación, el PRD se define como un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo. Ése es el gran propósito que tiene el PRD, que tiene nuestro partido.


Yo estoy aquí porque coincido plenamente con los propósitos que está enarbolando, con los propósitos que está postulando Alejandro Encinas. Yo estoy con él. Coincido plenamente que hay que imprimirle principios al partido: hay que imprimirle principios al partido.


Tienen que estar los ideales por delante, los principios y los ideales, que tienen que ser como la estrella polar que orienta a los marineros hacia donde ir. Principios e ideales, para no hundirnos, como le está sucediendo a otros partidos. El PRI se hundió por la inmoralidad y lo mismo le está pasando al PAN, se están destruyendo porque olvidaron que la política es un imperativo ético y el que se aleja de eso, se pierde. Por eso estoy con Alejandro, porque hace falta imprimir principios a nuestro partido.


Yo voy a seguir mis recorridos por el país, a partir del día 3 de enero continúo mis recorridos. Les recuerdo que tengo una mecánica del trabajo: estoy en la Ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo estoy recorriendo todos los municipios del país. El día 3 vuelvo a los recorridos, no vamos a variar en cuanto a la línea del gobierno legítimo, es decir, no vamos nosotros a cambiar nuestro posicionamiento, porque entre otras cosas, nos ha dado resultados.


No va a haber corrimientos, o sea, vamos a mantener la misma línea. En circunstancias como ésta, es fundamental el anclaje, no conviene el zigzagueo, es fundamental el mantener los principios y los ideales, no estoy de acuerdo, en circunstancias como ésta, en la moderación. Yo soy partidario de lo que decía Ocampo: Los moderados no son más que conservadores más despiertos. Creo que debemos tener una línea muy definida y, para no perdernos, el objetivo es la gente y la nación.


Yo les deseo a todas y a todos que la pasen muy bien este fin de año, una buena Navidad, que sea mejor el año próximo y estoy aquí —concluyo— porque le tengo toda la confianza a Alejandro, no es un asunto personal o de amistad. Es un asunto de identificación en el proyecto, que eso es lo que nos une y por eso apoyo a Alejandro Encinas.


Muchas gracias.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE EL CASO ARTURO DUQUE ALVARADO

México D.F., a 18 de diciembre de 2007.


 

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. y la Defensoría Popular "Ricardo Flores Magon" informan que el día de hoy fue puesto en libertad, mediante el pago de una sanción económica, Arturo Duque Alvarado quien fue injusta e ilegalmente detenido, torturado y acusado de cargos de terrorismo y acopio de armas el día 25 de agosto de 2007 en la población de Chamacua de Michelena, Municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero. Para más tarde ser trasladado a una casa de arraigo de la SIEDO de la PGR en el D.F. y de allí al  penal de máxima seguridad del Altiplano (La Palma).

 

En el momento de su detención Arturo se encontraba en la casa de su cuñado en la celebración de una boda, la casa fue allanada.

 

El director de la PIM, Erirt Montúfar Mendoza confirmó la detención de Duque Alvarado el 27 de agosto declarando que en la casa cateada se aseguraron 13 armas largas, tres mochilas que contenían uniformes militares con las siglas del ERPI, lo cual es totalmente falso, de acuerdo a los testimonios de los dueños de la casa y de los asistentes a la boda que fueron testigos del allanamiento sin orden judicial.

 

Durante toda la noche del día de su detención (25 de agosto) Duque Alvarado fue torturado en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado de Guerrero situación que cesó en el momento de su traslado a la ciudad de México para ser arraigado.

 

Hasta después de más de 15 días de su detención la SIEDO de la Procuraduría General de la República dio a conocer que Arturo Duque estaba siendo investigado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Durante los primeros días de su arraigo en las instalaciones de la SIEDO Arturo permaneció en calidad de incomunicado, durante ese tiempo fueron objeto de hostigamiento sus posibles testigos y familiares.

 

En un comunicado dado a conocer en Guerrero el día 10 de Septiembre el ERPI manifestó: "negamos rotundamente que Arturo Duque Alvarado milite o participe en cualquiera de las formas de organización de nuestro grupo, y que tan peligroso arsenal decomisado sea de nuestra propiedad"

 

Con fecha del 31 de Octubre del presente año se interpuso un amparo indirecto a favor de Arturo Duque Alvarado contra el traslado a un penal federal. El amparo se sobreseyó, porque la SIEDO de la PGR negó que tuviera la intención de trasladarlo a un penal federal, en una maniobra para que sí sucediera, notificándose esto el día  26 de noviembre.

 

En la madrugada del día 27 Arturo Duque fue trasladado sin que se le notificara ni a él, ni a sus familiares, ni a su abogado.

 

Mas tarde su abogado fue informado de que el traslado se realizó al penal federal de máxima seguridad El Altiplano y el proceso del caso se radicó en la ciudad de Iguala Guerrero.

 

Ratificamos lo entonces dicho con respecto a estas medidas: complicaron no sólo la posibilidad de darle seguimiento al proceso jurídico, sino también que sus familiares (radicados en Michoacán y Guerrero) pudieran acceder a visitas.

 

El día 3 de diciembre la defensa solicitó que se le fijará una sanción pecuniaria para enfrentar el proceso en libertad. El día 4 de diciembre el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, retiro los cargos por delincuencia organizada con fines de terrorismo y acopio de armas, quedando solamente el delito menor de potación de arma.

 

Mediante el pago de dicha sanción económica Arturo Duque Alvarado fue puesto en libertad para seguir enfrentado su proceso penal.

 

Ante esto refrendamos lo que siempre hemos mantenido con respecto a este caso ¡Arturo Duque Alvarado es Inocente!

 

Exigimos:

 

-          Se garanticen las condiciones para que se cumpla con justicia su derecho al debido proceso.

 

-          Que se castigue a los responsables que torturaron a Arturo Duque Alvarado, allanaron el domicilio del Comisario de Chamacua de Michelena y que sembraron las armas y los uniformes con insignias del ERPI,  por los delitos que resultan de esas conductas.

 

-          Que cese la criminalización  contra el pueblo y el movimiento social organizado en todo el país y en particular en el estado de Guerrero.

 

 

Agradecemos a todas las personas que han estado atentas a la situación, así como a todas las organizaciones de derechos humanos y del movimiento social que colaboraron con su gran apoyo a la difusión del caso y su solidaridad con Arturo Duque Alvarado y su familia.

 

ATENTAMENTE

 

JAVIER ENRIQUEZ SAM

COORDINADOR GENERAL

______________________________________________________________________

Pitágoras 1210–16, Col. Del Valle

México DF, C.P. 03100

Tel./Fax: 0052-55-5604 5642

 

colectivo@contralatortura.org                                             www.contralatortura.org

 

http://soberaniapopular.blogspot.com

ISA Servicio informativo núm. 294

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 294


Sumario:


I. La reforma judicial es más grave que la ley antiterrorista o “Acta Patriótica” de George Bush. Pronunciamiento del Frente Nacional Contra la Represion

II. Corte: recuento de agravios, por Alejandro Encinas Rodríguez



---------------------------


LA REFORMA JUDICIAL ES MÁS GRAVE QUE LA LEY ANTITERRORISTA O “ACTA PATRIÓTICA” DE GEORGE BUSH. PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESION


El Frente Nacional contra la represión denuncia ante la comunidad nacional e internacional que nuestro Congreso de la Unión esta a punto de convertir a nuestra nación en un Estado Policiaco, por medio de una Reforma Judicial y de Seguridad Nacional, impulsada por Felipe Calderón. Con unos cuantos remiendos de los legisladores, esta ley elimina garantías individuales, Acuerdos y Tratados Internacionales, dejando al ciudadano común en un estado de completa indefensión, en relación a sus derechos humanos fundamentales.


A partir de la modificación del artículo 16 de la Constitución que a letra dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Al respecto el FNCR aclara que la modificación a este artículo elimina la obligación de que policías y militares presenten órdenes de aprehensión o de cateo otorgadas por la autoridad competente.


Y la fracción II del Artículo 20 que a letra dice: El inculpado “No podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida ante cualquier autoridad distinta del Ministerio Público o del Juez, o ante estos sin la asistencia de su defensor carecerá de todo valor probatorio”.


Con ello el Estado Mexicano atenta en contra de derechos civiles que deberían ser irrenunciables con el pretexto de la seguridad nacional. La reforma dice también que se podrá arraigar a un presunto delincuente hasta por 80 días, con estas modificaciones constitucionales se les da carta abierta a las autoridades para violentar los derechos humanos de cualquiera de los ciudadanos.


Con estas reformas constitucionales se esta suprimiendo la presunción de inocencia que de por si no existía en nuestro marco jurídico.


El FNCR denuncia que esta Reforma Judicial es más grave aún que la llamada ley antiterrorista o “Acta Patriótica” de George Bush, en Estados Unidos, ley que ya pudo ser impugnada y frenada parcialmente. El “Acta Patriótica” es una ley más, supeditada a la Constitución estadounidense y no una reforma constitucional, que no sería impugnable, como es el caso de la reforma judicial en México.


El FNCR denuncia a los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, y así mismo a los 44 diputados del PRD, quienes votaron “a conciencia” a favor de la reforma, entre ellos Javier González Garza, Ruth Zavaleta, Raymundo Cárdenas, Rutilio Escandón, Mónica Fernández, Juan N. Guerra, Andrés Lozano, Faustino Soto, David Mendoza Arellano, Susana Monreal, Rubén Montalvo Rojas, Miguel Ángel Navarro Quintero, Pablo Trejo, etc., También el FNCR denuncia públicamente a los legisladores que estuvieron en la elaboración de los remiendos en lugar de buscar una figura jurídica, como el referéndum o el plebiscito, para llevar a votación del pueblo cualquier transformación constitucional que afecte derechos civiles y garantías individuales, como Tomas Torres y Cristina del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Lo anterior demuestra que los partidos en el poder se han enquistado, creciendo como un cáncer, y hoy serán responsables de los atropellos e injusticias que por medio de esta ley se llevan a cabo. Hoy, han traicionado al pueblo que voto por ellos, y no hay nada que justifique tal traición.


La nueva reforma judicial y de seguridad nacional forma parte de la serie de leyes que se crean y promueven en nuestro país para eliminar derechos sociales, civiles y políticos que deberían ser irrenunciables: La ley contra el terrorismo, la ley de la neutralidad, que buscan eliminar la obligación de que una autoridad competente gire las órdenes para detener, allanar, etc. Y que hoy a la luz de estas transformaciones se podrán violar los derechos humanos de cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier lugar, de tal manera que no se podrán sentir seguros y a salvo ni en su propia casa. Por otra parte, se les dara a los policías y militares competencias ilimitadas, amen de la corrupción que existe en estos cuerpos, lo cual fomentara la barbarie, el salvajismo y el abuso, favoreciendo y aumentando la impunidad de que ya gozan y dándoles un poder que ningún cuerpo represivo del Estado debe tener, es más ni siquiera deben de existir los cuerpos represivos. Así los golpes de Estado en contra de la democracia se llevan a cabo de manera simulada e invisible. Por un lado el golpe blanco por medio de la ley, como en el Chile de Salvador Allende, en los 70, y, por otro, el golpe militar con la salida del ejército a las calles, realizando funciones de seguridad que pertenecen a la policía.



En este contexto el Estado ha tenido un carácter represor en la forma de responder a los movimientos sociales, como bien lo muestra el haber transitado, de la represión selectiva y en la sombra, en los 70s, a la represión masiva y abierta que marca nuestro presente, los ejemplos son, Atenco, Oaxaca, Zimapán, Ayotzinapa, etc. Y quienes cometen estas atrocidades, gozan de toda la impunidad y protección del régimen: Ulises Ruiz Ortiz, Zeferino Torreblanca, Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chon, Juan Sabines, Mario Marín, Marcelo de los Santos, José Reyes Reza, Nazar Haro, Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas Batel, Ramírez Acuña, Medina Mora, Elba Esther Gordillo, con la complicidad y anuencia de Felipe Calderón.


En la actualidad, Calderón, representa un gobierno ilegitimo y débil, situación que recrudece y generaliza la violencia, ya que en su primer año de mandato cierra con 2600 ejecuciones, cientos de encarcelados injustamente y miles de luchadores sociales reprimidos en forma brutal y salvaje por la organismos militares y policíacas que actúan bajo sus ordenes y que por esas mismas características de debilidad: militariza al país. En esta lógica del poder, la represión y la violación de los derechos humanos se vuelve norma en el territorio nacional, sin importar el partido que gobierne en los distintos estados, municipios, regiones del país.

A las autoridades de los tres poderes del Estado Mexicano se les olvida que el pueblo les confirió a ellos el mandato y que están obligados a hacer respetar todas aquellos derechos civiles, sociales y políticos que les beneficien y les ayuden al desarrollo integral de sus capacidades, dándoles la posibilidad de una vida sana y feliz, por lo cual en el momento que cualquiera de los poderes traicione y vulnere este mandato podrá ser revocado según los dispuesto en el artículo 39 constitucional


Por estas razones, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) considera que esta Reforma Judicial debe ser frenada en su totalidad, porque pone en riesgo la integridad física y la seguridad de las personas, así como la tranquilidad y cobijo que les debe de brindar su hogar Conminamos a los legisladores a reflexionar en su postura sobre esta Reforma Judicial y de Seguridad Nacional y a los ciudadanos a movilizarnos y construir la legalidad de figuras jurídicas como el referéndum y el plebiscito para revocarlos del mandato con defender los derechos humanos del pueblo o para en su defecto impugnar esta ley.

¡Alto total a la reforma judicial!
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
¡Libertad, libertad a los presos por luchar!
¡Sin justicia no hay paz!
¡No al allanamiento de morada!


El Frente Nacional Contra la Represión


------------------------------


CORTE: RECUENTO DE AGRAVIOS
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal el 18 de diciembre de 2007)



2007 marcará uno de los años en que el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejará mucho que cuestionar.


Los agravios cometidos en algunas de sus resoluciones dejan en indefensión garantías fundamentales que la Constitución otorga a los mexicanos y permiten la impunidad en el ejercicio del poder.


Cuando se vislumbraba un ejercicio autónomo del máximo órgano encargado de impartir justicia, por ejemplo, al haber declarado la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Radio y Televisión, la mayoría del pleno de la Corte privilegia a los hombres del poder.


La resolución en torno al caso Lydia Cacho implica una lamentable violación a la libertad de expresión y, por ende, la implícita negación del ejercicio periodístico en México. Representa un claro ejemplo de la privatización de la justicia y de la complicidad indecible entre autoridades políticas y judiciales.


Cabe recordar que el Congreso de la Unión envió una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en ejercicio de su facultad de interpretación de la ley determinara si existió algún hecho que constituyera una violación grave a las garantías individuales de la periodista.


El caso era particularmente grave, se trataba de actos cometidos en agravio de una periodista que tenían trascendencia social. Presumiblemente en Puebla se vulneraba el estado de derecho dada la intervención del gobernador para que el Poder Judicial de esa entidad ordenara la aprehensión de la periodista, aplicando una suerte de justicia transestatal. Los indicios señalaban además que durante el traslado de la periodista de Cancún a Puebla los agentes de la policía judicial que la capturaron la sometieron a tortura sicológica y le causaron aflicción física.


Lamentablemente, tras un escabroso proceso, el Poder Judicial federal determinó que no hubo violación grave a las garantías individuales de Lydia Cacho. Determinación que representa un atentado no sólo contra los derechos humanos de una periodista, sino una mordaza a los mismos, y que exhibe además la interconexión entre corrupción, violencia y poder, pues resulta paradigmática la relación simbiótica entre el poder político y el poder económico.


No es la primera resolución de esta naturaleza, basta recordar la exoneración a Óscar Espinosa Villareal, con relación a la utilización del erario público para el pago de facturas de comunicación del entonces Departamento del Distrito Federal.


Desde el punto de vista penal, Espinosa Villareal fue condenado, no solamente por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sino por los jueces federales que le negaron el amparo y protección de la justicia federal.


Sin embargo y sin lógica jurídica alguna, la Corte atrajo el caso y resolvió un recurso que correspondía tramitarse ante un Tribunal Colegiado, exonerando totalmente y otorgando a Espinosa Villareal una patente de corso, al apoyarse en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, y al establecer en la sentencia que de ninguna forma las autoridades locales podían sujetar nuevamente a Óscar Espinosa Villareal a juicio alguno derivado de su actuar como jefe del Departamento del Distrito Federal.


A estos casos se suma a una lista de agravios, como sucedió con el fallo a favor del anatocismo que permite a los banqueros cobrar a particulares intereses sobre intereses; el caso Aguas Blancas; Acteal; la impunidad que se ha otorgado a Ulises Ruiz en Oaxaca, y los escándalos que enfrentan los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desde el inicio de su gestión son cuestionados por la presunta corrupción en la adquisición de inmuebles para ese organismo o el posible soborno a algunos de sus miembros para ratificar el registro del candidato del PRI al gobierno de Baja California.


El Poder Judicial de la Federación debe ser el guardián de la Constitución, el protector de los derechos y garantías fundamentales, manteniendo el equilibrio que requiere un estado de derecho.


Cabe reconocer que si bien estas decisiones han sido adoptadas por el pleno de la Corte y algunos ministros se han comportando a la altura de su investidura, se requiere que la Corte asuma su responsabilidad fundamental: impartir justicia.



-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.