Viernes 13 de octubre de 2006
Sin darle más importancia que cualquier noticia que había leído, observo la foto del periódico, como si viera el arribo de Cristóbal Colon a América o de Hernán Cortez al entrar a Tenochtitlán, pero algo le indico que se enterara un poco más, retuvo el periódico, vio a una persona de piel rosada, posando con el perfil del lado derecho, pelo rubio y copete despeinado, la moda del inicio del siglo 21, lentes negros, discretos, camisa abierta de color morado y traje negro, abajo leyó:
“El escritor turco Horma Pamuk, quien ha causado polémica por abordar las contradicciones históricas de su país, así como la compleja relación entre las culturas de oriente y occidente, obtuvo la distinción de la academia sueca. El anuncio se produjo el mismo dia en que la cámara de diputados de Francia, para enojo del gobierno de Turquía, apoyo aprobó un proyecto de ley que tipifica como crimen negar la existencia del genocidio de más de un millón de armenios, tema que Pamuk puso en el centro de su preocupaciones publicas y que casi le valió ser enviado a prisión. Entre las obras mas conocidas del novelista están: La vida nueva, me llamo rojo, el libro negro, nieve y Estambul, recuerdos de una ciudad.”
Sábado 14 de octubre.
Vio en el periódico que el próximo domingo 29 de octubre se realizaría una marcha de autos del auditorio al centro, mientras se entera de que las noticias sobre Oaxaca son desalentadoras; por radio Bemba FM internet y el sendero del peje, logra entrar a la radio de internet de la universidad de de Oaxaca, “radio universidad” en manos de la APPO, allí escucha a la doctora Bertha, llamada escopeta por sus candentes discursos, como la legionaria pasionaria española del “No pasaran”,(1), grito de guerra del movimiento, que dicho de otra forma, decía, ya se va, ya se va, Ulises ya se va, “no nos vencerán” leroy recordó que la habia conocido en el centro de Neza, cuando realizaron un viaje caminando de Oaxaca, a la ciudad de Mexico, ella era la doctora que los acompaño en su marcha, le narro como murió la persona que fue reportada 2 días antes cerca de Morelos:
Recorrió junto al fontanero, desde el banco de comercio, donde dejo su auto, inicio su marcha, enfrente estaban unos autos con propaganda de la APPO, comían unos tamales, posaron en su coche cuando les tomo una foto, les enseño un dedo para indicarles suerte, quiza para darle ánimos, ellos agradecidos reían, eran maestros, albañiles, maestras, gente del pueblo, que participaba, otro auto, sin nadie, con propaganda; estudiantes de la universidad de Oaxaca, prepas, adelante se ve a oaxaqueñas autenticas, a Leroy le parecía que eran actores, gente vestida así, con vestimenta de la gente originaria de América, ¿No podia ser que se vistiera así? Tan folclórico, ¿debían ser gente disfrazada de indígenas? Sine embargo al hablar con ellas, se quitaban las dudas, hablaban ¿Cómo? Alguien lo describiría como dulce, en relación seguramente al amargo y áspero del idioma Alemán, o de otro idioma, pero los de la APPO, bueno al menos una mayoría, eran gente autentica originaria de Oaxaca. Leroy habia recorrido el estado, por todas, partes: desde Puebla por la entrada que iba de Izúcar a Oaxaca; desde Acapulco por la costera, por la montaña que pasaba por la montaña mágica, Huautla, habia estado en un temblor de 7 grados al cruzar la montaña, por las pirámides y el árbol del Tule, hasta Chiapas habia recorrido por Oaxaca, la zona de las ventosas, habia llegado, el istmo, con su tehuanas, vestidas con ropa hasta los pies, multicolor, bordada a mano,
-Hola soy la doctora Bertha,
Le dijo a leroy agradecida de haber atendido a una señora que se desmayo, allí le tomo fotos y platico un buen rato con ella:
-Lo que paso es que el señor que falleció, se unió apenas u dia antes a la marcha, por la mañana se paro muy temprano tomo un poco de leche y acompaño a los que iniciaban la marcha, al frente, parecía muy decidido, pero así camino como 2 horas , sin mostrar cansancio, pero en una subida se cayó al piso, lo atendí, pero ya era tarde, habia muerto, lo llevaron a Cuernavaca para saber de que murió, aunque yo se que murió de un infarto, no aguanto, no estaba preparado. Con seguridad le conto esto.
La doctora escopeta le llamaban porque en el movimiento se convirtió en un símbolo de la APPO en la radio, tenía un programa que duraba toda la tarde, desde las 16 horas hasta las 21 horas, narraba y entrevistaba a la gente en las barricadas, a veces transmitía algún ataque que estaba siendo efectuado por el gobierno o quien sabe qué, pero lo narraba una persona que estaba de guardia en una barricada, decía que un auto negro, se paro y bajaron 4 sujetos y les dispararon bala, y luego se retiraron, y todavía estan disparando esporádicamente, que miedo, era la narración en vivo, así ella narro la toma de ciudad universitaria y el rechazo de los estudiantes ante el ataque de la PFP, lo narro en directo, cuando estaba sucediendo, eso movilizo a muchos periodistas que tomaron con lujo de detalles la batalla de la toma de ciudad universitaria y el enfrentamiento y triunfo de los estudiantes ante el ataque de la PF, en ese dia esas cosas sucedían mientras el tiempo pasaba.
Domingo 15 de octubre
Domingo 29 de octubre de 2006
Relato de la caravana de ayer.
"Suena el despertador, la hora de comenzar a lavar la ropa como todos los domingos. Información en los blogs de resistencia, Internet es la fuente de consulta que por meses estuvo empleando la resistencia para estar enterado de lo que sucedía en México, inclusive en el mundo. Y entre protestas por aquí, protestas por allá, el eco de la lucha del pueblo oaxaqueño llega al extranjero. El antecedente de la marcha de ayer, hace que la convocatoria de hoy en el auditorio nacional se vuelva más interesante aún.
Los convencionistas estan decididos a seguir la lucha. Faltan pocos días para que el presidente legítimo Obrador de a conocer su gabinete de gobierno. El sol se aparece en la mañana del 29 de octubre del 2006. Termino de lavar la ropa y quizás batiendo su record personal, por eso de las prisas, se preparo para incorporase a la actividad de hoy, tiene muchas ganas de volver a estar con sus hermanos mexicanos, aquellos concientes de que se requiere un cambio.
Un día antes; el sábado vio en Internet que habría un desfile con carros alegóricos representando las luchas sociales y los sucesos importantes. La verdad es que además de lo anterior, el apoyo a Oaxaca era otro pretexto. Llegaron las personas y autos al auditorio, imperaba ambiente a fiesta; los pequeños que dirigían sus pasos para ir a Chapultepec y aún los adultos, detenían su paso cuando veían que venía un desfile de autos y una gran cantidad de globos amarillos y una imagen, sí, la de un hombre que ha despertado la esperanza de un pueblo entero, la del tabasqueño que ha marcado el paso de la política desde hace tiempo:
-¡Es un honor estar con Obrador!
Para calentar motores y mientras unos se maquillaban y se preparaban para iniciar la caravana, algunos datos de Oaxaca llegaban, es complicado describirlo; mientras se dispone a marchar en una caravana y a la vez sentir incertidumbre por lo que pueda pasar en el estado hermano del sur del país. Todo se ordenaba para dar comienzo a otra fecha histórica.
Varios ya habían llegado al auditorio nacional con sus autos preparados, otros simplemente al ver el movimiento y no haberse enterado antes, decidieron sumarse, improvisando, con valor y ganas de estar apoyando este movimiento, que a pesar del cerco informativo ha seguido sumando y sumando gente. Le constaba que en varios puntos de la ciudad la gente estaba molesta y solo hacía falta que le dieran el empujoncito para que salgan y se atrevan a repudiar la imposición.
Esas eran las palabras con las cuales pasadas las 11 de la mañana daba inicio la caravana por el bien de todos y apoyo a Oaxaca en todo momento:
¡SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN!
Y fue así como un domingo familiar, que comúnmente se emplea para descansar y disfrutar el fin de semana, sirvió y en mucho para mostrarle a los capitalinos y a todo México que iban por todo, estaban decididos a apoyar al Peje en la toma de protesta el 20 de noviembre. Durante el recorrido se hacia la invitación a todas las personas, muchos miraban con entusiasmo, llamaba la atención que autos que pasaban del lado opuesto al que iba la caravana mostraban apoyo y muchos improvisaron y se agregaron a la fiesta. Le tocó ir a pie con grandes amigos, con gente que sabe mostrar su fe para cambiar el país, con personas sencillas pero con una grande visión transformadora. Entre gritos y platicas donde surgen cientos de ideas marchábamos dentro de la caravana, a falta de auto están los pies.
Y caminaron y se adelantaban para obtener buenas imágenes, todas las que aquí ven en el relato son cortesía de Tere una de las mujeres de Andrés más leales en todo México. Lo dejaré que ustedes mismos lo juzguen, ¿A poco no se nota la fuerza del movimiento?
La gente que pasaba a bordo de taxis y micros, en una clara mayoría mostraba apoyo, levantando su pulgar derecho. ¡Ese apoyo si se ve! Y ya casi al medio día con el contingente de la APPO encabezando la caravana arribaron al zócalo capitalino. Antes se detuvieron en la alameda en donde, en un el monumento a los niños héroes, estaba unos habitantes de Oaxaca en ayuno desde hace ya varios días, ya se veían famélicos, acostados en un petate, ante la vista a veces curiosa y a veces morbosa de pesar de que los TV Aztecos tenían un evento y que terminaron apresuradamente al saber que ya llegábamos, igualmente se vio el apoyo desde la catedral de la casa de Norberto Rivera, la Catedral, que estuvieron jode y jode dando de campanazos, pero la verdad los gritos de la gente que también esperaba ansiosa en Madero eran más fuertes. También Noroña encabezaba la caravana y más atrás llegaría también Jesusa Rodríguez.
Y fue pasadas las doce, el medio día cuando arribaban al Zócalo, pero esto termino ya casi Oaxaca las tres de la tarde. En realidad fueron más autos de los que se esperaban y como siempre se volvió a escribir un nuevo y autentico capítulo de victoria en la historia de México. ¡Cuando se había visto unir esfuerzos y voluntades en apoyo a AMLO y contra un estado en represión! ¡Nunca, lo de hoy fue único!
Fueron sensacionales los carros alegóricos; se veía el que va en contra de las privatizaciones, destacando al petróleo claro. Igualmente estaban el del desafuero con varios personajes "diablos" y también el que recordaba el sismo de 1985.
También por ahí veríamos a los indígenas, representaciones del México prehispánico. Igualmente sobre la Convención Nacional Democrática, sobre la colonia, la independencia y la revolución mexicana, por ahí se vio un auto denominado Pípila Motorizado, fue muy bueno, fueron muchos autos con ingenio, otros más sobre la Reforma, por ahí estaba Juárez muy bien representado. Toda la verdad con el sello del ingenio y creatividad en el mundo y esto dará la vuelta al mundo, queremos dejar un legado a las generaciones presentes y del futuro para que se den cuenta que se puede hacer resistencia y no necesariamente responder con violencia a la violencia. Fue en parte triste irnos enterando en el trayecto de este desfile que la PFP ya entraba a reprimir a Oaxaca. Incluso por ahí al final también algunos pasaron a pie representando a los PFPos y se llevaron varias mentadas de madre, se veían bien representados y por supuesto que la parte central de todo este esfuerzo fue el proclamar que: ¡OAXACA NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE ÉL!
Y ahora todos a prepararnos para el 20 de noviembre y estar alertas para lo que suceda en Oaxaca, todos gritaron mientras llegaba la caravana ULISES YA CAYÓ Y SIGUE CALDERÓN ¿Eso querían no? ¡Sus actos retan a la sabiduría del pueblo y esta ha decidido luchar! COMO SEA, CON LO QUE SEA Y HASTA DONDE SE PUEDA, SIEMPRE CON LA FRENTE EN ALTO PORQUE NO EXIGIMOS INJUSTICIA, PEDIMOS Y CONSEGUIREMOS QUE HAYA JUSTICIA EN MÉXICO."