miércoles, 29 de octubre de 2008

La lucha sigue ....y sigue

VAMOS CON AMLO AL HEMICICLO A JUÁREZ

VAMOS CON AMLO AL HEMICICLO A JUÁREZ

"A LA BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
JUEVES 30 DE OCTUBRE, A LAS 17:00 HRS.
EN EL HEMICICLO A JUÁREZ.

Estimados amigos y amigas:

Nuestro Presidente Legítimo; Andres Manuel López Obrador en su discurso del día de ayer afuera de la Camara de Diputados nos convoco a reunirnos en Asamblea para definir el Plan de Acción para la siguiente etapa de La Resistencia, de la cual ya dio adelantos, pues el 23 de Noviembre a las 10:00 hrs. se realizará una Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, así como otras acciones y movilizaciones ante la Residencia Oficial de Los Pinos en protesta por la promulgación de la Reforma Energética y otra acción con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos, en el cual ya se incluirán los cambios que genera la Reforma Energética.


PD. Les adjuntamos el discurso de nuestro Presidente Legítimo con los Brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Donde se detalla parte del siguiente Plan de Acción.


A la Brigada 21:
Se convoca a todos los UNIVERSITARIOS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO DE LA BRIGADA 21, así como a todos los amigos y ciudadanos que quieran unirse a la Defensa del Petróleo y en Defensa dela Economía Popular a reunirnos a partir de las 16:00 hrs. ATRAS DEL HEMICICLO A JUÁREZ, PARA DESPUÉS INSTALARNOS FRENTE AL TEMPLETE.

Se les pide asistir puntualmente, portar visiblemente su gafete, ir de blanco y verde. Llevar su paliacate verde. Banderas de la Universidad, del Politecnico, de la UAM, etc. así como cosas alusivas a la Resistencia Civil Pacífica.



ATENTAMENTE
BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
¡¡¡ NI SE RINDE NI SE VENDE !!!




Si deseas participar en la Brigada 21, comunicate a los siguientes teléfonos y correos:

Manuel: 044 55 38970441
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com


¡¡¡ Sigamos invitando a más gente a unirse por la Defensa de la Soberanía Nacional, en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular !!!

ISA Servicio informativo núm. 566

Ciudad de México, 29 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 566

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. La ventana entreguista, por Luis Linares Zapata

II. Estrategia y táctica, por Laura Itzel Castillo

II. Sepulcros blanqueados, por Bernardo Bátiz

----------------------

LA VENTANA ENTREGUISTA

por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 29 de octubre de 2008)

Ahí, en una o dos de las siete nuevas leyes petroleras estaba, desde el inicio de la negociación en comisiones del Senado, el escollo para la discordia que dio al traste con el consenso de aceptación programado. Muchos no lo vieron o no pudieron apreciar la magnitud de los designios que contiene la que se puede nombrar como entreguista ventana. Y no se pudo analizar con el debido cuidado porque, misteriosamente, el inciso que se buscaba prohibiera expresamente que hubiera exclusividad en los bloques había desaparecido del texto final que se aprobó con gran despliegue de firmeza y rapidez.

El mismo grupo de intelectuales y expertos en defensa del petróleo no dimensionó dicha ausencia con precisión. Tampoco se hizo dentro del FAP o del propio gobierno legítimo (indians included, dicho que encubre la primera persona del singular). El punto neurálgico que inclina desfavorablemente el balance para aceptar la reforma petrolera es muy concreto. En él se encierra lo que con el tiempo y muchas mañas será una versión revisada de los contratos de servicios múltiples (CSM). La fórmula original de negocios (bajo controversia ante la SCJN) que se aplica en la famosa cuenca de Burgos (CB), región lindante con EU donde se extrae el gas no asociado con aceite.

En ese espacio norteño la pasada administración de los gerentes que impuso Fox (imposible olvidar a ese seudo ranchero rencoroso que aún intenta inocular con más trampas rabiosas a su hipócrita partido con miras a 2009) encontró el modo de colar a las empresas extranjeras en una lucrativa actividad reservada en exclusividad a Pemex.

Hoy día, en la CB las trasnacionales llevan a cabo, en un territorio (bloque) bien delimitado, su tarea de dar una buena tarascada a la renta de los hidrocarburos. Y esa exitosa fórmula de entrega es la que se piensa extender, con el sigilo, las maniobras actualizadas y el tesón de los administradores de Pemex, a los trabajos para explorar y extraer petróleo en varias partes del territorio nacional.

La variante de los CSM que podrá firmar Pemex la reservan para las aguas profundas como su destino principal, pero puede ser extendida al problemático paleocanal de Chicontepec o a otras regiones donde existan depósitos de crudos y gas. Al aplicar tan discreta fórmula contractual, pues no está específicamente prohibida en la regulación aprobada, amplias zonas del territorio podrán ser coto privado de empresas que tengan la capacidad tecnológica y financiera para llevar a cabo la exploración, perforación de pozos profundos o complicados y de extraer el crudo y gas de sus ancestrales recintos. Así, el propósito privatizador de la íntima alianza del PRIAN se pudo esconder sin tanta alharaca, a no ser por la decisión popular de continuar la resistencia pacífica. No sólo se piensa desincorporar buena parte de la industria petrolera (la extractiva), sino que serán empresas extranjeras las que, en la práctica, realicen los trabajos. Son, por ahora al menos, las únicas que califican para dichas tareas. A las nacionales les quedará un lugar segundón como subcontratistas menores y subordinadas.

Al develar el subterfugio, el movimiento en defensa del petróleo se apega a su razón de ser, pues nace de las entrañas del ánimo nacionalista y el espíritu soberano de la mayoría del pueblo de México. De esa porción de la sociedad que pretende darse a la tarea de construir, con los propios recursos e igualitario beneficio, su futuro. Poco importa el alud difusivo desatado en su contra desde el poder establecido y que, con generosidad e iracundia, cumplen sus emisarios de ocasión. El futuro operativo de la paraestatal irá confirmando lo que se quiso evitar con la inclusión del texto que prohibiera la celebración de contratos de servicios concurrentes para una sola empresa y asignar áreas exclusivas para llevar a cabo las tareas encomendadas.

La personalización de los ataques por la continuidad de la protesta ha sido brutal. AMLO ha cargado con las denostaciones, la condena y hasta el franco insulto que disparan los críticos al servicio del oficialismo. Columnistas rabiosos han descargado un cúmulo de adjetivos difíciles de igualar por otro actor del ámbito político o social. Diarios enteros, programas radiofónicos de comentario y hasta espacios noticiosos empeñados en cuestionar el liderazgo, la conducta, las supuestas motivaciones y hasta la sanidad mental de López Obrador. En ninguna de tales instancias difusivas cabe la posibilidad de que AMLO sea empujado por, aunque sea, una mediana preocupación por salvaguardar los bienes públicos como es el petróleo. Menos aún preservar bajo control del Estado la que ha sido y puede volver a ser palanca del desarrollo nacional. No pasa por la mente achicada de tales monaguillos (muchos de la peor calaña del ámbito comunicativo) vislumbrar el menor rasgo de buena voluntad y el deseo de enderezar el torcido árbol de la política. Cerrar el contratismo, buscar alternativas para un rápido crecimiento interno de la economía es un renglón ajeno a sus simples juicios, inexistentes por completo en sus repetitivas pujas cotidianas.

La cadena de vituperios se concentra alrededor de la imperiosa incapacidad de AMLO para celebrar un efímero y cuestionado triunfo que muchos quieren, necesitan, buscan afanosamente para su maltrecha seguridad y entereza. Se le ordena abandonar la protesta, dejar el protagonismo mesiánico que, como ecos simultáneos, le achacan. Imposible aceptar el móvil popular, la defensa de la economía de las empobrecidas masas, tan maltrecha por estos días de crisis globales y autoridades acalambradas. Es materialmente imposible solicitar a estos hombrecillos de corta inteligencia y anchas ambiciones que agranden sus miras, que amplíen horizontes para que puedan visualizar lo que en realidad sucede. Sus incontenibles fobias, rencores recurrentes o sus destartaladas talegas de vanidad e intereses se los impiden. Allá ellos. El movimiento para la transformación de este país seguirá adelante hasta con tales personajitos de colección adentro.

-----------------------

ESTRATEGIA Y TÁCTICA

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 29 de octubre de 2008)

Es digna de análisis la cantidad de opiniones vertidas por los intelectuales orgánicos del régimen en la que se descalifica al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su oposición a la reforma energética aprobada por el binomio PRI-PAN y por un segmento de la izquierda.

Abundantes han sido los adjetivos: esquizofrénico, loco, estúpido, resentido, perdedor… La lista de injurias no cabe en este espacio. ¿Por qué tanto encono contra él? Porque le tienen miedo. Miedo a su talento, a su liderazgo, a su credibilidad y legitimidad, a su congruencia y honestidad. La lista de virtudes es igualmente interminable.

A López Obrador una y otra vez lo han dado por muerto —políticamente hablando—, pero ocurre que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Si poseyera una milésima parte de los defectos que los analistas oficiales y oficiosos le atribuyen, simplemente no se ocuparían de él.

Alguna vez leí que un individuo enamorado no detecta los defectos del ser amado. Ocurre también a la inversa: alguien que odia tampoco observa las virtudes y talentos de la persona odiada. AMLO desata pasiones en ambos extremos. ¿Qué de raro hay en ello? La política es sentimiento, más que razón.

Lo llamativo es que algunos sesudos estudiosos de la ciencia política abdiquen de las herramientas y categorías de análisis aprendidas en la academia, y asuman el mismo “razonamiento elemental” del mexicano promedio, ese al que tanto desprecian por su baja escolaridad.

Y muchos ni cuenta se dan de este fenómeno —excluyo, desde luego, a los mercenarios de la pluma—. Eso sí: critican apasionadamente la pasión de los demás y descalifican desde la fe la fe de los otros. Obtienen primero las conclusiones y luego acomodan las premisas.

Clarifiquemos: la estrategia es el arte de ganar la guerra, mientras que la táctica estudia la forma de ganar batallas. Toda estrategia tiene como fin el triunfo. Para ello hay que superar las adversidades y doblegar las voluntades que se nos oponen. Y eso es lo que ha hecho López Obrador en materia petrolera.

Muchas de sus propuestas las asumió el gobierno usurpador y las aprobó el Congreso. Eso es gobernar desde abajo. ¿No era, acaso, lo que le pedían muchos de esos intelectuales orgánicos que hoy lo vapulean? Cierto que hubo avances, pero prevalecen las trampas y los vicios ocultos. Por eso la lucha sigue.

¿Compartir el triunfo de la reforma petrolera con Calderón? ¡Por favor! Eso sí que es no tener visión estratégica. Eso sí que es confundir la táctica con la estrategia. Eso sí que es apostar a ganar pequeñas batallas, no la guerra. Ante lo que viene —la lucha por la defensa de la economía popular—, la batalla por el petróleo es apenas el ensayo.

----------------

SEPULCROS BLANQUEADOS

por Bernardo Bátiz V., secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 27 de octubre de 2008)

¿Quién viola la ley? En los medios de comunicación, periódicos de circulación nacional y programas de televisión hemos estado viendo durante estos días vehículos de color azul marino, marcados con grandes letras que dicen “Policía Federal”; tal policía, que ya está atemorizando ciudadanos en las calles, aún no existe legalmente: el proyecto de ley que la crea apenas fue enviado la semana pasada a la Cámara de Diputados, y todavía no se discute en comisiones cuando ya han surgido criticas, porque de aprobarse romperá nuestro esquema constitucional que distingue claramente la policía investigadora de la policía preventiva y porque atenta en contra de la soberanía de los estados de la Federación.

Estas patrullas de la inexistente, pero contundente “Policía Federal” salieron para enfrentarse a los ciudadanos y ciudadanas que conforme a los artículos sexto y noveno de la Constitución están manifestando sus ideas y convicciones respecto de la pretensión tramposa de manipular la industria petrolera a favor de los particulares y del sindicato corrupto, y están plantados en una asamblea que tiene por objeto hacer una petición y presentar una protesta a una autoridad, en este caso a la Cámara de Senadores. Pueden hacerlo y reprimirlos o evitar su reunión; será un agravio más al pueblo de parte de sus autoridades.

¿Quién viola la ley? El artículo 25 de la Constitución establece que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, entre ellas el petróleo y los demás hidrocarburos; en los proyectos de ley que se discuten se incluyen lugares para el sindicato en el consejo de administración de Pemex, en forma indebida, puesto que ese organismo defensor, supuestamente, de los derechos de los trabajadores, no forma parte del sector público. Se pretende, también, en ese mismo paquete de leyes, en forma confusa y encubierta, que los particulares puedan llevar a cabo, a través de contratos no bien definidos, actividades relacionadas con la explotación de los recursos petroleros.

¿Quién viola la ley? El senador Beltrones anunció orondo, desde el día 22, que los integrantes de la bancada del PRI en la llamada cámara alta votarían en favor de los dictámenes presentados al pleno, contraviniendo los principios de libertad, igualdad y autonomía, bajo los que deben actuar los integrantes del Poder Legislativo, quienes son representantes de la nación, no de su partido ni de su distrito ni mucho menos de su coordinador. ¿Para qué es el Senado un cuerpo colegiado, si un solo individuo puede tomar y toma las decisiones por todos y antes del debate en el pleno decide cómo votarán sus compañeros?

Somos testigos de que, por un lado, ciudadanos conscientes, con gran valor civil, se enfrentan a una decisión violatoria de la Constitución y lo hacen mediante acciones pacíficas, reconocidas por la ley y los tratados internacionales, y por otro, funcionarios públicos, políticos oficialistas, fuerzas armadas y comunicadores les reclaman y amenazan por ello; sin embargo, pasan por alto violaciones graves a leyes y principios fundamentales.

Los derechos de manifestación de las ideas y de reunión son derechos fundamentales, de los llamados de primera generación, que no pueden ser puestos en tela de juicio; a pesar de ello, el gobierno y sus corifeos no dejan de señalar a estos ciudadanos como alborotadores y enemigos del orden. ¿Quién viola la ley?

Los poderosos de este país, que se sienten sus propietarios, se molestan porque los ciudadanos de a pie ejercen la democracia y se plantan en las calles para defender el patrimonio y la soberanía de la nación, pero no tienen ningún escrúpulo y se hacen los disimulados cuando efectivamente se violan las leyes, si quienes lo hacen pertenecen a la minoría privilegiada por los altos cargos, los abultados sueldos y los grandes negocios.

Ellos pueden violar las leyes, decir verdades a medias, hacer arreglos en la cúpula para su propio beneficio, mentir abiertamente y enturbiar la vida pública del país, pero ay de los ciudadanos independientes y patriotas que se atrevan a reclamarles; de inmediato se arman en su contra campañas de calumnias y de cargos amenazantes, para que se abstengan de molestar y se dediquen a cumplir con sus modestos trabajos, si es que los tienen. Nada de opinar sobre los altos y graves asuntos de la política y de la economía del país; eso se lo reservan para ellos, así lo hagan tan mal y tan torpemente como lo estamos viendo y sufriendo.

Son sepulcros blanqueados que toleran la violación de las leyes cuando con ello se beneficien sus intereses, pero se rasgan las vestiduras y ponen el grito en el cielo si los ciudadanos pretenden ejercer a plenitud sus derechos constitucionales.

La privatización descarada y abierta de Pemex se logró detener con la movilización popular, pero quedan puntos turbios en los proyectos discutidos que siguen poniendo en riesgo el patrimonio de todos, y es justo y correcto que nuevamente los ciudadanos alcen su voz y demuestren que no todo está perdido y que, a pesar del desastre económico, de la torpeza y soberbia de muchos de los gobernantes y grandes empresarios, la esperanza de salvar a México, su patrimonio y su futuro crece y se fortalece a despecho de los soberbios.

OTRO SÍ DIGO: Hasta luego a Gustavo Iruegas, compañero en el Gabinete Legítimo, hombre bueno, inteligente y patriota.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 565

Ciudad de México, 29 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 565

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

DA A CONOCER LÓPEZ OBRADOR PROPUESTAS PARA EL PLAN DE MOVILIZACIONES Y ACCIONES QUE DARÁN CONTINUIDAD A LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

Próxima movilización: jueves 30 de octubre, 5 de la tarde, Hemiciclo a Juárez

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto en defensa del petróleo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, al finalizar las movilizaciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del 28 de octubre de 2008.

Amigas y amigos.

Primero, un agradecimiento sincero, de todo corazón, a todas y a todos ustedes. Me gustaría hacerlo de manera directa, lo hice en este tiempo hasta donde pude, pero como esta lucha sigue y nos vamos a seguir encontrando, pues nos vamos a saludar fraternalmente, todas y todos.

Muchas gracias, la verdad. Sé del esfuerzo y del sacrificio que hacen. Ya hemos hablado de eso en otros actos y de nuevo no podemos olvidar que si no es por ustedes, no significaríamos nada, entonces sí estaríamos como quisieran que estuviéramos nuestros adversarios, como ellos desean, que no existiéramos, que no significáramos nada.

Pero afortunadamente tenemos un movimiento con un pueblo extraordinario, ustedes mujeres y hombres. Por eso, vamos hacia adelante. Sí estamos de acuerdo en eso ¿no?, de que esto es recíproco, es decir nos sentimos todos correspondidos. Ahora sí, como dice la canción, amor con amor se paga. Muchas gracias.

Muchas gracias también a nuestras a nuestras compañeras y compañeros diputados federales. Muchas gracias a todas y a todos ellos, por lo que hicieron este día en la Cámara de Diputados. Muchas gracias también a senadoras y a senadores que han estado con mucha firmeza y con muchas convicciones, defendiendo el petróleo. Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones ciudadanas y de organizaciones sociales, de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

¿Qué es lo que sigue después de esta jornada? Tenemos, desde luego, que continuar con la lucha. ¿A poco no nos produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y en defensa del pueblo?

(La gente responde sí)

Claro que esta lucha continúa. Tenemos muchas cosas qué hacer hacia adelante. Yo hubiese recomendado a los jefes de los diputados del PRI y del PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos, que les iba a resultar mejor, porque a la larga no van a conseguir absolutamente nada, se los aseguro.

Nada más están haciendo el ridículo, exponiendo a los diputados y a los senadores del PRI y del PAN, nada más, la verdad, exhibiéndolos, porque ya no es el tiempo de antes, en donde ya resolvieron, ya resolvieron en la Cámara de Diputados, ya se publicó la ley y ya se terminó todo. No, eso era antes, ahora no. Esto todavía no termina, apenas está comenzando.

¿Qué vamos a hacer hacia delante, para la defensa del petróleo? Tenemos muchas tareas. Miren, apenas han pasado dos etapas: Senado y Cámara de Diputados, pero vienen otras etapas. Vamos primero a estar atentos a todo el proceso y ¿qué es todo el proceso?, ¿qué es lo que sigue en esta lucha?

Primero, tienen que publicar esas leyes. ¿Quién las publica? Él es el que proclama estas leyes. Bueno, cuando proclame esas leyes, vamos a ir a visitar al presidente usurpador. ¿Estamos de acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

¿Qué sigue después? La elaboración del reglamento por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El reglamento en donde quieren ya especificar, llevar al detalle lo de la entrega de los bloques o de los lotes a las compañías petroleras extranjeras, el tiempo de duración de esos contratos y el tipo de compensación. Para eso es el reglamento. Bueno, pues vamos a estar también de visita en la Secretaría de Energía y en esa Comisión Nacional de Hidrocarburos, para ver el asunto del reglamento. ¿De acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

Luego tenemos, junto con abogados, que hay muy buenos en este movimiento, constitucionalistas, vamos a formar un equipo, para interponer amparos, y vamos a llamar a que todos los ciudadanos se amparen, si es ese el mejor procedimiento, que soliciten amparos ante la pretensión de despojo y ante la pretensión de ceder el territorio y vulnerar nuestra soberanía y se van a buscar también otros recursos legales.

¿Qué sigue también? Acudiremos a foros internacionales sobre este asunto.

¿Qué más vamos a hacer? Vamos a ir a donde están las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras y les vamos a notificar, les vamos avisar que no vamos a permitir por ningún motivo que se ceda nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse.

¿Qué más vamos a hacer en la defensa del petróleo? Vamos a vigilar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto a esos corruptos.

¿Qué otra cosa vamos a hacer? Vamos a informar a la gente, muchos no saben del alcance de esta reforma, de lo nocivo de esta reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con los bloques y lotes que se quieren ceder a compañías petroleras extranjeras, mucha gente no sabe, por la dictadura que ejercen los medios de comunicación, porque no se informa de esto y, desde luego, que ellos no van a tratar este asunto.

Pero nosotros tenemos que ir, como al principio, casa por casa, pueblo por pueblo, colonia por colonia, tenemos que ir informar a la gente de qué se trata. Entonces sí tenemos tarea ¿verdad? Sí hay trabajo.

¿Qué tenemos que hacer ya? Yo les propongo lo siguiente: Que en estos días formemos los comités para cada una de estas actividades, porque ya las di a conocer, ya las enuncié, son varias: hay que formar el equipo de abogados, hay que tener un equipo para las relaciones internacionales, que no sólo van a notificar a las empresas extranjeras, sino que también tienen que ir a recoger expedientes de otros países, en donde ya han aplicado este modelo, de bloques, de entregar lotes de territorio, y ellos tienen ya esta experiencia y tenemos que hermanar nuestro movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo y, desde luego, en América Latina. Entonces, necesitamos un equipo para eso.

Necesitamos también un equipo para actuar con rapidez, porque muchas de estas cosas las tenemos que hacer de un día para otro, me refiero a cuando se tenga que ir a Los Pinos, cuando se tenga que ir a la Secretaría de Energía, pues eso se da a conocer, a lo mejor con toda anticipación, se hace el llamado y tiene que haber un equipo que esté pendiente de eso, de acuerdo con el programa que se tenga.

Entonces, tenemos que formar estos comités para cada una de las actividades. Yo les propongo a ustedes que presentemos el plan general, el plan de acción, para esta nueva etapa que, les recuerdo, va a unir la defensa del petróleo con la defensa de la economía. Eso ya lo acordamos, vamos con las dos cosas: Defensa del petróleo y defensa de la economía familiar.

Entonces, para el plan, en definitiva, yo les propongo que nos reunamos el jueves próximo en la tarde, en el Hemiciclo a Juárez. Para entonces yo les voy a hacer una propuesta general, me dan tiempo para que yo hable con compañeras y compañeros, para que elaboremos un plan y que lo sometamos a consideración de ustedes. Esto sería pasado mañana, jueves, a las cinco de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez. ¿Cómo ven?

Yo les adelanto que, de aprobarse este plan, tendría dos momentos. Primero, sería lo que llevaríamos a la práctica del viernes hasta el día 19 de noviembre. Es decir, tendríamos que hacer acciones, nada más para 20 días. Esta sería una primera etapa.

Por ejemplo una acción que tenemos que llevar a cabo en ese intervalo, en ese periodo, es el regresar acá, al Congreso, por lo del plan para la defensa de la economía popular, porque el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto aquí, en el Congreso.

Entonces, tenemos que estar antes del día 15, pero eso entraría en esta primera etapa, hasta el día 19, esa visita a la Cámara; a lo mejor para entonces ya publicaron o ya proclamaron las leyes y tenemos que ir a Los Pinos. Pero eso el viernes ya [lo vemos] a detalle, haríamos incluso el calendario, todo lo anticipado que se pudiera, para que ustedes también se prepararan y supieran con anticipación.

Y también ya que quede, desde ahora, para el inicio de la etapa, vamos a decir de mayor profundidad, qué les parece si comenzamos y tenemos una primera etapa de el viernes al 19 y por qué no hacemos una gran asamblea informativa en el Zócalo el día 20 de noviembre.

Pero ahí tenemos que decidir lo siguiente: Si lo hacemos el 20 de noviembre tiene todo el simbolismo de que ahí se constituyó, en esa fecha, el Gobierno Legítimo. Vamos a estar cumpliendo dos años.

Pero también, aunque es festivo, eso es un decir, porque ya, desde que están estos derechistas, ya no conmemoran el Día de la Revolución, el 20 de noviembre, pero cae en jueves, entonces la pregunta sería: Si lo hacemos el mero día 20, que es jueves, o lo hacemos el día siguiente.

Si me explico, ¿verdad? Tiene sus pros y sus contras. Pero ya se serenaron, ya conocen la propuesta, es jueves 20 o el domingo 23 de noviembre. No hace falta, si ahorita vamos a votar, porque este es un movimiento democrático, tranquilos. Nada más vayan pensando qué es lo que más conviene al movimiento, para resolverlo desde ahora. Los que estén porque sea el día 20, que levanten la mano. Ahora bájenla

Ahora los que estén por el domingo 23. Ahí quedó. Será el domingo 23, será una asamblea en el Zócalo, pero como es domingo a las 10 de la mañana. También, nada más para consultar, porque no crean que es nada más, pero hay cosas que no las tenemos del todo definidas, y por qué no las resolvemos en conjunto, colectivamente.

¿Hacemos marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo o nada más asamblea en el Zócalo? Marcha. Pero vamos a ver. Asamblea en el Zócalo, que levanten la mano. Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Ahí quedó. Les pido que ya empiecen a correr la voz, que nos ayuden a invitar, porque no es fácil que se enteren todos los compañeros. Por eso, ¿hacemos ese compromiso de invitar? A lo mejor hay que entregar volantes para que la gente sepa de esta gran asamblea. La hora 10 de la mañana. ¿Les parece?

(La gente responde sí)

En el Ángel de la Independencia.

Cuando hablo de los brigadistas y del reconocimiento a todos los que luchan, estoy pensando, desde luego, yo creo que eso queda claro, en los brigadistas del Distrito Federal, del estado de México, que han estado muy participativos, pero también quiero agradecer mucho a defensores del petróleo de todo el país, que llegaron hoy.

Saben que hay compañeros de La Montaña, de Guerrero, aquí, y de las regiones más apartadas, hay representantes, desde luego, de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán. No voy a mencionar a todos, pero hay compañeros de Sonora, de Chihuahua, compañeras y compañeros, también de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Colima y Coahuila.

Entonces, recapitulando, para que nos entendamos mejor. Los que no puedan de los estados, porque es pasado mañana, que vengan comisiones de los estados, nada más para que participen en la asamblea en el Hemiciclo a Juárez y el jueves ya presentamos el plan general. ¿Estamos de acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

Se va a elaborar ya, se va a presentar todo el plan con objetivos, los comités y el calendario de acción que se va a llevar a cabo. Y ya quedamos que el domingo 23 nos vemos en el Zócalo.

Nos vamos, seguramente, a encontrar desde antes del 23 en acción, pero ya quedamos para esa asamblea del domingo 23 en marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Muy bien. Eso que ustedes plantean de ir a Televisa, vamos a esperar lo que se resuelva el jueves. Es pasado mañana, Hemiciclo a Juárez, a las cinco de la tarde, para presentar todo el plan que se va a llevar a cabo, entrelazando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular.

Va a ser una asamblea para aprobar ese plan y que podamos ya llevarlo a la práctica. Después del jueves, podemos llevar a cabo ya algunas acciones, a partir de lo que acordemos el jueves, a partir de ahí tenemos ya que fijar lo que sigue, tenemos que regresar acá, para ver lo del presupuesto, porque eso interesa mucho.

El presupuesto, como su nombre lo indica, es público, es dinero del pueblo, y lo que queremos es que en estas circunstancias de crisis, que la gente está padeciendo tanto, que ese presupuesto se oriente a atender a la gente y no se destine a apoyar a los de arriba, como siempre ha sucedido.

Entonces, esto es lo que vamos a estar haciendo. Yo no tengo mas que decirles, ya se aclaró muy bien. A ver, a ver, a ver. ¿Están tristes?

(La gente responde no)

Estos pensaban que iba a ser fácil esto. No, tenemos mucha convicción y sabemos lo que estamos defendiendo. Vamos hacia adelante, vamos a seguir luchando, la lucha continúa. La lucha sigue.

Muchísimas gracias de todo corazón, amigas y amigos.

Un saludo a todos los compañeros que no pudieron venir, un saludo también para familiares, porque se quedaron en casa gente adulta, que está con el movimiento, pero dijeron que vinieran ustedes, los hijos, y se quedaron también compañeros esposos y vinieron mujeres y viceversa, vinieron compañeros.

A todos un saludo muy cariñoso y díganle a todos los familiares que vamos bien, que el movimiento va avanzando. Lo más importante son las convicciones, los principios y los ideales. Eso es lo más importante.

Me dicen los compañeros legisladores que ellos van a estar también con nosotros el jueves en el Hemiciclo a Juárez.

De una vez les pedimos, porque miren se formó un grupo importante, se unieron, y esto es muy importante, dicen que es el Grupo Patria. Vamos a invitarlos a que sigan ayudando al movimiento, que se mantengan unidos, con ellos tenemos para lo que viene. ¿No les parece a ustedes?

(La gente responde sí)

Porque tenemos que ver lo del presupuesto y si hay esta unidad en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, se puede avanzar con el movimiento y que ellos estén empujando, cuidando, para que el presupuesto se oriente en beneficio de nuestro pueblo.

Entonces, están todas y todos los legisladores, no sólo diputados, sino también senadores, invitados al Hemiciclo a Juárez.

Me siento muy apoyado, muy respaldado, muchas gracias, por ustedes y por los compañeros legisladores, por los compañeros dirigentes.

Vamos hacia adelante amigas y amigos.

¡Viva la resistencia civil pacífica! ¡Viva la democracia! ¡Viva la justicia! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

"Si no es por ustedes, no significaríamos nada."

De la Lámpara de Diógenes:
El sol ya salía por detrás del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero no calentaba, el vientecillo helado se robaba todo el calor, pero jamás enfrió los ánimos ni los corazones de la gente que ya comenzaba a conformar una enorme columna a partir de la esquina de la calle de Pino Suárez y Plaza de la Constitución.




Andrés Manuel López Obrador arribó y de inmediato dio inicio la marcha hacia Palacio Legislativo de San Lázaro. Hacia adelante, con la frente en alto, nuevamente la dignidad llenaba las calles donde miles y miles coreaban -"¡Ni un paso atrás!".



Las personas, en su cotidiano andar hacia sus labores, se detenían y algunos comentaban con asombro al ver quienes encabezaban la marcha -"Mira mamá ¡es el Peje!"- señaló un joven y muchos lo saludaban al igual que a los más de quince mil que arengaban la consigna -"¡Este es el pueblo de López Obrador! ¿Cuál es el tuyo espurio Calderón?"-




El perímetro del Congreso de la Unión se encontraba fuertemente resguardado por miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a su vez por otro tanto de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-GDF) quienes se interpusieron entre la PFP y los ciudadanos que acompañaban al presidente legítimo para que compareciera ante el pleno de la Cámara de Diputados.



El miedo al pueblo de quienes se dicen sus representantes se constató. Cientos de vallas metálicas de más de tres metros fueron colocadas y los elementos de la PFP estaban armados hasta los dientes, incluso con lanzagranadas, como una señal de la política de represión de Genaro García Luna que al parecer no ha entendido lo que significa la libertad de manifestación y mucho menos que este movimiento ha sido, es y será pacífico.




Una vez que arribó el gran contingente de miles de ciudadanos, varias brigadas se colocaron en las diferentes puertas del Palacio Legislativo, siendo cercadas por la PFP. Andrés Manuel López Obrador tuvo que ingresar en auto acompañado por una comitiva ciudadana conformada por Raquel Tibol, Laura Esquivel, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Arnaldo Córdova y José Agustín Ortiz Pinchetti entre otros para exponer los motivos por los que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo rechaza los dictámenes que en materia petrolera ha aprobado la Cámara de Senadores y exhortó a los Diputados -"Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales."-



Mientras esto sucedía en el interior del recinto, el sol que se había asomado por unos momentos se ocultó para no más volver a salir por lo que el frío aumentaba pero así también la emoción. Los carritos con tamales, costeños y de hoja de maíz, comenzaron a circular así como el atole de arroz con leche, fresa o cajeta, también el cafecito de olla o agua caliente para el Nescafé con azúcar y leche. Todos se reunían junto a los anafres y degustaban, muy contentos los ancestrales alimentos, mientras en el sonido local se escuchaba el discurso del presidente legítimo.

Una vez concluida la comparecencia López Obrador salió para dirigirse a los miles ahí reunidos dando parte de lo adentro sucedido y para indicar que se esperaría para ver los resultados de la votación y las acciones de los legistas del Frente Amplio Progresista (FAP). Eran cerca de las once de la mañana y sólo quedaba esperar.




El día pasó, sin confrontación alguna, Andrés Manuel se dedicó a saludar a muchos de los que ahí estaban, se fotografiaban con él o les firmaba libros y su pancartas a las cuales les ponía dedicatoria a cada una de ellas. El día pasó con la amena plática de Jorge "El Tata" Arvizu y Jesusa Rodríguez a quien alguien le facilitó un radio para con él escuchar a través del altavoz lo que sucedía en el interior del Congreso de la Unión. De repente la gran noticia llegó -"Los Diputados del Frente Amplio Progresista han tomado la tribuna."- anunció Jesusa y los aplausos y gritos estallaron con júbilo -"¡Ese apoyo si se ve!"- Ahora habría que esperar a la votación.




La maratónica sesión fue seguida por los que estaban afuera, algunos con sus radios y otros de plano se adentraron hacia el mercado de La Merced, en donde una enorme carnicería con tres pantallas de plasma sintonizaba el Canal del Congreso. Así pasó la tarde y se seguían vendiendo tamales y atole, pues el frío era casi insoportable y el hambre se hacía presente por lo que todos iban a las torterías cercanas o consumían, de los carritos que por ahí deambulaban, los tacos de guisado, las doraditas de nopales, cacahuates o patitas de pollo con limón y salsa valentina que apenas entretenían al estomago.




Una vez concluida la sesión algunos legisladores del FAP con los brazos entrelazados marcharon por la avenida Congreso de la Unión para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y fueron recibidos entre vivas y aplausos al grito de ¡No están solos! Ya la noche caía cuando López Obrador tomó el micrófono para agradecer sinceramente la presencia, el esfuerzo y el sacrificio de todos los brigadistas ahí reunidos que a pesar del frío, el viento y la larguísima espera siempre estuvieron de buen ánimo. En su discurso exaltó la fuerza del movimiento y dijo -"Si no es por ustedes, nosotros no significaríamos nada."-



También dejó en claro que el movimiento continua que hay muchas tareas y más etapas dentro del proceso de la defensa del petróleo y la economía popular por lo que invitó a todos a estar presentes este jueves 30 de octubre a las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez para proponer el plan general. Todos acordaron en asistir a esa asamblea, se cantó el himno nacional y el gran mitin de más de ocho horas se dispersó en paz y alegría.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.