miércoles, 8 de agosto de 2007

Imagenes de la Boda de Jesusa

ISA Servicio informativo núm. 159

Ciudad de México, 8 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 159



http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com/

Sumario:

I. “El gobierno usurpador no ha servido para nada; nada más para perjudicar más a la gente”, declara López Obrador

II. “El ritmo del gasto público de los gobiernos panistas es insostenible, no importa cuantos impuestos se aumenten”: Rogelio Ramírez de la O

---------------------------

“EL GOBIERNO USURPADOR NO HA SERVIDO PARA NADA; NADA MÁS PARA PERJUDICAR MÁS A LA GENTE”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR

A unas semanas de que Calderón rinda su primer informe de actividades, Andrés Manuel López Obrador recordó que el gobierno usurpador lesionó los intereses de más de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado —entre ellos un importante número de trabajadores de la educación— con las reformas a la Ley del ISSSTE. En un balance de estos meses de la administración calderonista, el presidente legítimo de México afirmó que “el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, no ha servido para nada y en escasos nueve meses de gestión sólo ha perjudicado al pueblo de México, con la autorización de aumentos a la tortilla, la leche y otros artículos de consumo generalizado”.

En entrevista que concedió a su arribo al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, para iniciar una gira de trabajo de cinco días por 27 municipios del norte del vecino estado de Chiapas, López Obrador resumió con una frase la administración calderonista: “El gobierno usurpador no ha servido para nada; nada más para perjudicar más a la gente”.

Denunció entonces que “el presidente espurio intenta ahora asestar otro golpe a la raquítica, endeble y frágil economía de millones de familias, con la iniciativa de reforma fiscal, que se traduce en un aumento en impuestos y en la creación de nuevas contribuciones”.

Al abundar en este tema, explicó que en la propuesta de reforma fiscal que envió Calderón a la Cámara de Diputados, se establece la aplicación de un nuevo impuesto a las gasolinas y al diesel, que obviamente impactará en toda la actividad económica y en los bolsillos de millones de familias, en especial de aquellas que viven en condiciones de pobreza.

“La reforma fiscal de Calderón impactará negativamente en la economía de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como en los profesionistas independiente, aseveró.

Cuando los reporteros le preguntaron su opinión sobre la situación general en Tabasco, López Obrador afirmó que el principal problema en su estado natal es el Partido Revolucionario Institucional. “El problema de que Tabasco no pueda desarrollarse y que se viva la paradoja de ser un estado rico con pueblo pobre es culpa de los priistas de arriba”, puntualizó.

Sobre el recorrido que realizará a partir de este día y hasta el próximo domingo por Chiapas, el presidente legítimo de los mexicanos comentó que en cinco días sostendrá reuniones con habitantes de 27 municipios de la región norte del estado. Con en el quinto recorrido del año por la entidad, López Obrador habrá visitado los 118 municipios chiapanecos. En la jornada de este día, sostendrá encuentros con los habitantes de Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas —Zamora Pico de Oro—, Maravilla Tenejapa y Tzimol.

----------------------------

“EL RITMO DEL GASTO PÚBLICO DE LOS GOBIERNOS PANISTAS ES INSOSTENIBLE, NO IMPORTA CUANTOS IMPUESTOS SE AUMENTEN”: ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

Una de las realidades que más lastiman a nuestro pueblo es la desigualdad social que cada día se hace más profunda; los gobiernos de las últimas décadas han aplicado políticas económicas que sólo benefician a los grandes capitales nacionales y extranjeros, y a sus socios en el poder; por eso, la reforma fiscal promovida por el gobierno usurpador busca mantener los privilegios fiscales de las grandes empresas y cobrar más impuestos a los trabajadores, a los empleados por su cuenta y a las pequeñas y medianas empresas.

Así inició el martes pasado el programa de televisión “La verdad sea dicha”, que volvió a poner en el centro el análisis de la también conocida como “reforma fecal”. Esta vez, la emisión televisiva del gobierno legítimo de México contó con la participación de Rogelio Ramírez de la O —asesor en materia económica del gabinete lopezobradorista— para abundar en el tema.

¿Cómo afecta esta reforma fiscal a la gente común y corriente?, se preguntó el economista, y explicó:

Es una propuesta que crea un nuevo impuesto; este nuevo impuesto se llama CETU, Contribución Empresarial a Tasa Única, que consiste en aplicarle una tasa de 19% a las ventas de las empresas y de las personas con algunas deducciones mínimas. Como esta reforma va a golpear a las empresas medianas y pequeñas, principalmente, que son las que mayor número de trabajadores emplean, entonces el CETU va a resultar que es un impuesto en contra del empleo. Lógicamente, también va a castigar al crecimiento de la economía.

Acompañando a esta propuesta del CETU —abundó Ramírez de la O—, el gobierno ha propuesto que los gobiernos estatales cobren impuestos sobre gasolina, diesel, refrescos, cerveza y tabaco; ésta es una propuesta para pasarle a los estados el costo político de contribuir a un incremento de precios.

Los conductores del programa “La verdad sea dicha” expresaron que el CETU permitirá a las empresas deducir sus impuestos si hacen inversiones, es decir, compran maquinaria, inventarios y bienes inmuebles, lo que sólo beneficia a los grandes capitales que pueden hacer esas compras. El CETU le carga la mano a los contribuyentes cautivos y va contra el salario de los trabajadores; con este nuevo gravamen los salarios y prestaciones de los trabajadores dejarán de ser deducibles de impuestos y se convierten en costos de producción para los empresarios.

Con su tono pausado y didáctico en la voz, Rogelio Ramírez de la O explicó desde las pantallas televisivas que el nuevo impuesto “no elimina los privilegios fiscales que existen para las grandes empresas. El CETU elimina el crédito al salario y en su lugar crea el subsidio al empleo, pero cuando hacemos la suma del crédito al salario y la resta del subsidio al salario, nos encontramos que el trabajador de todas maneras va a pagar más porque el subsidio al salario, que es el que propone el gobierno, no compensa la pérdida por el crédito al salario”.

“Por el otro lado —agregó el asesor lopezobradorista— el trabajador también va a resultar golpeado; la empresa no va a poder deducir como un gasto legítimo el costo de la seguridad social para sus trabajadores. Lo que en realidad el proyecto está buscando es que la empresa elimine la seguridad social, y elimine las prestaciones, o bien, les dé un valor en términos de salario. Va a ser una invitación a las empresas para que dejen de pagar prestaciones en especie”.

Los gobiernos neoliberales han destinado el gasto público a pagar la deuda externa y a solventar los onerosos gastos de la alta burocracia. Hoy de cada peso del erario 70 centavos se usan para pagar el funcionamiento del gobierno y a subsidiar los negocios de unos cuantos empresarios, mientras han abandonado la inversión en el campo, en el sector productivo, en la salud, la educación y la cultura.

A esto también se refirió Ramírez de la O, al enorme peso que representa para cualquier país el tener un gobierno rico, es decir, con un elevado gasto público: “No es posible mantener el ritmo de gasto que hizo la administración de Vicente Fox y que esta administración ha continuado. Durante la administración de Vicente Fox, el gasto total creció de ciento treinta y dos mil millones de dólares a doscientos siete mil millones de dólares, es decir, aumentó setenta y cinco mil millones de dólares. De este gasto, lo que aumentó la inversión, obra pública física, solamente fueron mil millones de dólares; setenta y cuatro mil millones fueron gastos que no se dedicaron a inversión física.

Por lo que finalizó diciendo: “Sabemos que el gasto corriente en salarios aumentó quince mil millones de dólares, la papelería, la electricidad, los automóviles, la gasolina, que gasta la burocracia, aumentaron veinte mil millones de dólares. Este gasto no es sostenible y no se va a poder sostener, no importa cuántos impuestos aumentemos”.

En resumen, concluyó “La verdad sea dicha”: la propuesta de Calderón no responde a las necesidades de México.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Carlos Slim, la Cucaracha más Rica del Mundo


Carlos Slim, la Cucaracha más Rica del Mundo




Machetearte



Por Millán

Cincuenta y nueve mil millones de dólares ($59,000,000,000.ºº US dlls.), cantidad equivalente a seiscientos cuarenta y siete mil millones de pesos ($647,000,000,000.ºº M.N.) igual a doce mil novecientos cuarenta millones de salarios mínimos diarios (12,940,000,000), es la fortuna que posee la cucaracha más grande de México, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. ¿No se entiende verdad?, no importa si se escribe con letras o con números, no es entendible ni la cantidad ni mucho menos la razón de semejante aberración.

Y no se entiende la razón, por que no existe, no puede haber razón en ello, existirán causas, motivos, quizá hasta excusas que pretendan explicarlo, pero nunca razones, por que la razón para poder serlo se sustenta por si misma en una justificación lógica, y no puede haber justificación alguna en una situación tan injusta en tanto absurda como desproporcionada que escapa a toda lógica sana.

Un sistema socio-económico-político-cultural que permita la posibilidad de tan grande desigualdad en la distribución de la riqueza no puede estar bien, es un sistema enfermo y antinatural por que mientras permite que una sola persona se adueñe de todo el dinero que sea capaz de acumular explotando a los demás, al mismo tiempo permite que millones de mexicanos vivan en extrema pobreza y muchos de ellos mueran de hambre y enfermedad en las comunidades más pobres del país siendo explotados por aquellos que se quedan con la ganancia
del producto de su trabajo.

Ni en los tiempos de los grandes magnates estadounidenses como J.P. Morgan o Jhon Rockefeller en el corazón mismo del más recalcitrante capitalismo norteamericano se le había permitido acumular a un solo hombre tanto dinero, precisamente por que resulta amenazante hasta para los demás capitalistas que una sola persona (o mejor dicho un solo bicho) tenga la posibilidad de desestabilizar a una nación entera si decide especular con su fortuna a través de prácticas monopólicas.

Las revistas Fortune y Forbes se disputan el publicar primero el momento en que Slim supere (o ha superado ya) a Bill Gates, dueño de Microsoft en la cuantía de su insultante fortuna como si se tratara de una gracia, pero ser poseedor de más del 5% del producto interno bruto nacional no tiene nada de gracioso, ni siquiera como humor negro, es más bien un insulto para el resto de los mexicanos, particularmente para los que SI se ganan el pan con su trabajo.

No por nada el catedrático George Grayson de la Universidad College of William and Mary especializado en estudios sobre México declaró “Slim es uno de los grandes impedimentos para que México crezca por estar al frente de monopolios (Telmex) y oligopolios (América Movil) que hacen que la economía mexicana sea “altamente ineficiente”.

Carlos Slim fue beneficiado por ‘el chupacabras‘ Carlos Salinas de Gortari para que se apoderara de Teléfonos de México, con dinero que el mismo gobierno le prestó y que para colmo no terminó de pagar gracias al Fobaproa; los argumentos que esgrimió el gobierno en ese entonces fueron que “la iniciativa privada contaba con el dinero para rescatar Telmex del atraso en el que se encontraba” y que “los empresarios si sabían como hacerlo”, pero no se requiere ser genio para incrementar las tarifas en un 400% que a fin de cuentas fue lo que el “brillante” empresario hizo después de comprar la paraestatal. Eso lo pudo haber hecho el mismo gobierno sin necesidad de vender la empresa (si es que a confabular para hacerse tramposamente de una compañía se le puede llamar comprar o vender).

Para darse una idea del control monopólico que de la comunicación tiene Slim baste con decir que Telmex domina más del 90% de la telefonía fija y más del 70% de la telefonía móvil de todo el país, además de una infinidad de empresas y negocios que ‘mueven' más de ciento cuarenta mil millones de dólares diarios en la bolsa de valores.

Por eso aunque se escriba con letra o se trate de explicar en números redondos como su redondo cuerpo, lo único que se podrá entender con claridad es que Carlos Slim Helu no deja de ser una muy grande y redonda cucaracha tragona que no conoce ‘llenadero' en un sistema injusto y corrupto hasta la médula. Peor que una pesadilla Kafkiana.







Incógnitas comiciales


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Una baja calidad democrática de las jornadas eleccionarias del domingo 5 en Aguascalientes, Baja California y Oaxaca reconfirman la tendencia que se abre paso en el país desde el 2 de julio de 2006.

En tierras hidrocálidas, por ejemplo, Luis Armando Reynoso Femat se desenvolvió como gran elector y con recursos públicos hizo lo necesario para que la corriente hegemónica en su partido, Acción Nacional, perdiera la capital del estado y Convergencia por la Democracia emergiera como tercera fuerza. Es decir, la llamada elección constitucional fue un ajuste de cuentas entre familias blanquiazules.

El electorado bajacaliforniano dio muestras claras de que no se dejó seducir por el derroche de dinero de un candidato rico también en hijos, excentricidades, ejemplares de especies en extinción, vínculos empresariales tan oscuros que frecuentemente son señalados como ilícitos.

Enhorabuena el político rico fue reducido a un pobre político, por un electorado que hizo retroceder seriamente al tricolor, exactamente en la misma proporción en que Acción Nacional conquistó la gubernatura, cuatro de los cinco municipios y 14 de 16 diputaciones. La mapache más costosa y exhibicionista del país aportó su granito de arena.

No crea usted que José Guadalupe Osuna Millán fuera un extraordinario candidato. No. Pero con él Baja California arribará a los 24 años consecutivos gobernados por el panismo, porque la grisura de los abanderados del bipartidismo fue desaprovechada por el marginal Partido de la Revolución Democrática para avanzar en la construcción de una fuerza propia. Y en Aguascalientes, donde predomina la familia Ortega Martínez, el sol azteca fue desplazado a la cuarta posición.

Pero donde la lógica política dejó de funcionar fue en Oaxaca, como lo advierten analistas tan equilibrados como Leonardo Curzio.

En la tierra gobernada por el mapache más experimentado de un partido poblado de ellos, sólo acudió a las urnas 36.42 por ciento del electorado, y con ello se llevó carro completo en el Congreso. Porcentaje que para Jorge Fernández Menéndez se corresponde con el historial de participación en comicios locales. Curiosamente esa misma lógica no la aplica al redimensionar la derrota del PRD, que pasó de 600 mil votos en la elección presidencial a 200 mil en la congresual. De diciembre 1980 data mi primera explicación sobre la naturaleza distinta de las elecciones locales y federales.

Un gobernador que con políticas de aliento a la corrupción institucionalizada y promotoras del autoritarismo extremo provocó el movimiento popular socialmente más extendido y duradero, se convierte de pronto en el gran triunfador de una elección que no fue plebiscitaria, al decir de Gabino Cué Monteaguado, pero el resultado es el mismo.

Después de la cuota en vidas humanas, los hombres y mujeres que han pasado por las cárceles y a los que aún mantienen en ellas --lo que ha llevado a las organizaciones gubernamentales o no, de defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, a denunciarlas-- resulta contra natura que la mayoría de los votantes respalde al sátrapa.

Por supuesto que era un asunto principalmente de los candidatos de Ulises Ruiz Ortiz, con todo el apoyo económico de su gobierno, frente a los de la oposición.

Sería pertinente que la partidocracia tomara nota de que el electorado oaxaqueño votó mayoritariamente con los pies al no acudir a las urnas. Acaso también por cansancio con un prolongado movimiento de resistencia popular que no ha sido tolerante con los que apoyan --por convicción o comisión-- al gobernador, por la pérdida de clases escolares, y hasta por la inhibición que pudo significar la acción del Ejército Popular Revolucionario en la tienda de Carlos Slim Helú, el magnate más rico de la aldea global.
Acuse de recibo

Denuncia el periodista Ramsés Ancira: "¡No tiene nada que ver. No tiene nada que ver!", exclama el procurador general de la República, cuando le indican que lo único en común que tenían los agentes de la AFI asesinados era su participación en el decomiso de cargamentos de seudoefedrina. Hace tiempo a los perros finos se les colocan microchips para, en el caso de que se escapen de sus casas, puedan ser localizados por satélite. ¿Cómo es posible que dos agentes federales de excelencia puedan ser secuestrados y asesinados por el crimen organizado sin reconstruir su trayecto minuto a minuto? Sólo los criminales y Eduardo Medina-Mora pueden saber con precisión bajo las órdenes de quien actuaron. ¿Estarán en el mismo equipo? Para Medina-Mora, los agentes de élite valen menos que los perros finos. Por eso ya cerró de entrada su línea de investigación más sólida”... William Rodríguez Blanco dice sobre Calderón ante el narco (6-VIII-07): “Para que tanta palabrería, todo esto no es suyo, si usted tiene alguna iniciativa diferente cómo hacer frente al narco, hágalo ver. Mire, se lo agradeceríamos, se convertiría en el mejor ciudadano del país, no el periodista, pero eso nunca sucedería porque el miedo no anda en...”

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com