lunes, 18 de agosto de 2008

::Jorge Gómez Naredo:: Temacapulín; la lucha de un pueblo

JORGE GÓMEZ NAREDO / I PARTE

Temacapulín: la lucha de un pueblo

“Desde el siglo VI Temacapulín te saluda”, se lee en uno de los cerros que rodean al pueblo que Jalisco, Guanajuato y el gobierno federal pretenden desaparecer con la construcción de la presa El Zapotillo
“Desde el siglo VI Temacapulín te saluda”, se lee en uno de los cerros que rodean al pueblo que Jalisco, Guanajuato y el gobierno federal pretenden desaparecer con la construcción de la presa El Zapotillo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

¿Y si se nos muere el pueblo, si desaparece, si realmente se atreven a inundarlo y nos quedamos con nada? ¿Y si la Virgen de los Remedios, a la cual todos los días le rezamos, nos desampara y deja que el gobierno nos venza, nos gane? ¿Y si nos cansamos y no damos la lucha, si nos dividimos o nos dividen, si no logramos defender nuestro pueblo, nuestro patrimonio? Todos los días los habitantes de Temacapulín se hacen estas preguntas. Y se las hacen desde que las autoridades de Jalisco, Guanajuato y el gobierno federal decidieron que su pueblo debería desaparecer para poder edificar la presa El Zapotillo, dizque para el progreso, dizque para que todos vivamos mejor.

Temacapulín

En el municipio de Cañadas de Obregón se encuentra el pueblo de Temacapulín (o Temaca, como todo aquel que lo conoce le nombra). Es pequeño. Tiene una plaza con quiosco y bancas donadas por diversas personas o instituciones. La iglesia fue construida en el siglo XVIII y en su atrio hay árboles. Arboles frondosos. El poblado está rodeado por varios cerros. En uno de ellos se puede leer claramente: “Desde el siglo VI Temacapulín te saluda”. Las casas guardan un equilibrio arquitectónico; las calles empedradas le dan un toque campirano. Es un pueblo atractivo, lindo, bello. Tiene posibilidades de desarrollo turístico porque hay aguas termales, balnearios y hoteles.

Los habitantes de Temaca no son más de 600, pero sólo son los que viven ahí. Porque están también los habitantes de Temaca que no residen en el pueblo. Los que se fueron y se llevaron a su poblado con ellos. Los que lo cuidan desde lejos, los que lo extrañan, los que ningún día dejan de pensar en el regreso, en el ansiado retorno. Temaca es de quienes lo habitan y de quienes lo dejaron para buscar mejores condiciones de vida. Hay gente de Temaca, dice la señora María del Consuelo Carbajal, en California, Chicago, Monterrey, Veracruz, Guadalajara, en todas partes andan los de Temaca.

La migración hacia Estados Unidos es una constante en la mayoría los pueblos del país. La gente se va a buscar mejores condiciones de vida. No hay trabajo ni dinero. El campo no recibe apoyo. Ahora sembrar es una actividad cara y vender lo que se cosecha, un mal negocio. Por eso la gente se va, porque no existe ayuda ni hay interés de las autoridades para mejorar la situación de vida de millones de mexicanos que se dedican al campo. Temaca no es la excepción. La gente migra, se va. Pero se va siempre pensando en regresar; en juntar dinero, mandar dinero, retornar con dinero y vivir en paz y feliz en el pueblo en el cual nació, donde dejó sus recuerdos.

Temaca, pues, es habitado por los que están y por los que no están. Por los que se fueron para regresar y por los que se quedaron para esperar. Como Gabriel Gutiérrez, quien menciona: “tengo veinte años en Monterrey, quizá ya agarré la tonada de allá pero soy de aquí y sigo siendo de aquí, de Temaca”. Sin duda, un pueblo que vive en carne propia las consecuencias de un modelo económico neoliberal.

El conflicto

La gente de Temacapulín está enojada. Y no es para menos. Quieren desaparecer su pueblo. Los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato y el federal se coordinarán para edificar la presa El Zapotillo, la cual inundará Temaca. Decidieron que los habitantes de dicho pueblo no tendrían decisión. Se irían y ya. Quizá les darían voz para que escogieran el lugar de su reubicación. Pero no más. La presa se construirá para dotar de agua a León o, más específicamente, a las grandes industrias de León. También proporcionará líquido a algunas poblaciones de Los Altos de Jalisco.

En una reunión en Guadalajara el pasado primero de agosto para detallar la construcción de la presa El Zapotillo, en la cual estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, además del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, hubo sonrisas y apretones de manos, palabras de progreso y de unidad. El mandatario jalisciense adujo: “quien ahora tiene una vivienda no en las mejores condiciones, el compromiso es que en la reubicación pueda tener una mayor calidad de vida”. Por su parte, Luege Tamargo arguyó que “está garantizada la indemnización de la tierra, la construcción de viviendas dignas y los acuerdos absolutamente consensuados con las comunidades que se demuestre necesitan un beneficio directo al ser reubicadas”.

Sin embargo, existe un conflicto: quienes habitan en Temaca no quieren la reubicación porque no desean que su pueblo se muera, que quede inundado. No han sido “consensuados” en ningún momento por autoridad alguna sobre si están o no de acuerdo con que se les reubique. Ellos buscan seguir viviendo donde siempre han vivido, donde vivieron sus padres y sus abuelos, donde tienen sus recuerdos y su patrimonio, donde descansan sus muertos, donde han llorado y reído, donde han sufrido y gozado. Ellos quieren a Temaca y lo quieren donde está, donde siempre ha estado.

Amor y pueblo

Desde que saben las intenciones del gobierno estatal para desaparecer su pueblo, se ha revitalizado el amor al terruño. Temacapulín, para quienes habitan ahí y para quienes lo dejaron pero que piensan regresar algún día, es el ombligo del mundo: el mejor lugar para vivir. Juan Manuel Jiménez Iñiguez nació en la ciudad de México y desde pequeño lo llevaron a Temaca. Y Temaca es su patria. El cuida “unas borregas” y “limpia casas”. Su visión del conflicto es muy particular: “tienen envidia porque este pueblo tiene todos los servicios, tiene mucho turismo. ¿Dónde nos van a hacer casas como ésta, que es antigua?”, menciona al señalar una bella edificación de cantera.

Manuel de Jesús Carbajal, quien atiende el billar del pueblo y se encarga de “la seguridad de la población”, también muestra su arraigo a Temaca. Tuvo que emigrar para trabajar en un lugar con mayores oportunidades. Se fue a Manzanillo. Pero regresó y regresó contento. El pueblo es único: “no digo que vivo como rey pero aquí vivo muy a gusto, en mi pueblo”. Y es que hay una relación estrecha entre Temaca y las personas que lo han habitado. La mayoría de quienes actualmente residen ahí están en contra de que se les eche. No lo quieren porque Temaca es suyo y ellos son de Temaca. Manuel lo expresa nítidamente: “El amor que le tenemos a nuestro pueblo es grande. Nadie vende. No es lo mismo que te lleven a vivir a un rancho a vivir en tu pueblo. Nosotros no vendemos. Y defendemos”.

¿Cómo hacerles entender a las personas que han vivido toda su vida en Temaca que el progreso es necesario y que León y sus industrias precisan sacrificios? ¿Cómo decirle a una señora que nació en Temaca, creció en Temaca, se casó en Temaca, dio a luz en Temaca y quiere morir en Temaca, que de un día para otro no habrá más Temaca? ¿Cómo? Es el caso de María del Consuelo Carbajal, quien ha vivido toda su vida en Temacapulín y no se quiere ir. Está enamorada de su pueblo, vive feliz en él. Y aunque otras ciudades son hermosas y le cuentan sus familiares cómo es Estados Unidos y Monterrey, ella quiere a Temaca y se queda con Temaca. No desea abandonar sus recuerdos, el lugar en donde crecieron sus padres y sus abuelos: “ni porque nos llevaran a un palacio. Nosotros estamos viviendo aquí muy a gusto”.

Los de Temaca aman a su pueblo y ensalzan su belleza. Porque la belleza muchas veces no depende de construcciones arquitectónicas majestuosas, de edificios lujosos, de modernidad y confort. La belleza, fuera de los ámbitos académicos, es un concepto individual arraigado a lo vivido y a lo sentido. J. Guadalupe Sánchez demuestra nítidamente este proceso. Nació en Temaca, no tiene “ni un grado de escuela” y desde pequeño trabaja. Emigró a Estados Unidos y ahí se hizo de “unos centavitos”. Regresó a México y comenzó a trabajar “muy duro” en Guadalajara, donde acumuló “otros centavitos”. Hace algunos años retornó a Temaca. Cumplió su sueño: “A mí me tocó mucha suerte de venirme de vuelta a mi pueblo a morirme”. Para don Guadalupe el lugar donde nació es un paraíso: “¿Quién no se viene a vivir aquí? Qué Tepa ni qué madres de nada. Aquí es una gloria”. Por eso, empuñando las manos, espeta: “inundarlo es una tontera de nuestra nación”.

Primero la reubicación, después el consenso

¿Por qué será que los gobiernos primero deciden y después consensúan? Así sucedió en el caso de la presa El Zapotillo, pues las administraciones panistas de Jalisco, Guanajuato y la federal primero decidieron en sus oficinas lujosas que Temaca sería desaparecido y después avisaron a los pobladores la urgente necesidad de saber su opinión sobre el lugar donde serían reubicados. Nunca fueron a presentarles un proyecto y conocer su parecer. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, nunca ha visitado Temaca, pero eso no le impidió aprobar un proyecto que lo desaparece del mapa.

Días antes del 15 de junio de 2008 comenzó a circular en todo el municipio de Cañadas de Obregón un volante con el siguiente texto: “¡Atención a todos los habitantes y propietarios de Temacapulín! El gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), los invita a la reunión informativa para conocer las alternativas de ubicación del Nuevo Centro de Población Temacapulín y así determinar el sitio elegido. Te esperamos este domingo 15 de junio a las 12 p.m. en el hotel Temaca. ¡Tu decisión es muy importante!”. Ironía característica de las autoridades panistas: a los habitantes de Temaca se les “consultó” sobre el lugar donde deberán ser reubicados, pero jamás se les preguntó si querían o no ser reubicados.

Juan José Hernández Hernández es dueño de una fonda en Temacapulín: vende lonches, jugos, quesadillas, tacos, etcétera. Está en contra de la presa de El Zapotillo. Menciona que las autoridades, antes del 15 de junio, no habían ido a Temaca para reunirse con los habitantes del pueblo y plantearles si estaban o no de acuerdo en ser reubicados: “el gobierno aquí no viene a decirnos absolutamente nada de cómo vamos a ser afectados”. El desprecio al pueblo duele…, duele mucho. Y las autoridades panistas de Jalisco han despreciado a Temacapulín.

Según el volante repartido por las autoridades estatales, Temaca dejará de ser un pueblo y se convertirá en “Centro de Población”. No entienden que el terruño es un elemento esencial en la cultura mexicana, en la historia de nuestro país. Pertenecer a algo es importante y la mayoría de los mexicanos pertenece, además de a la nación, a su patria chica, al lugar donde nació y creció. Quienes buscan construir la presa e inundar Temaca despreciando a sus habitantes no conocen esa estrecha relación entre los pobladores y su terruño. Y tampoco conocen muchas de las consecuencias cuando, un pueblo herido, un pueblo que quiere seguir viviendo, se despierta y dice no.

Para quienes idearon la presa El Zapotillo, Temaca es un pueblo con gente que migra y que fácilmente puede ser reubicada en las puntas de los cerros. No ven más allá. Sin embargo, para desagrado de las autoridades, los habitantes de Temaca piensan, sienten, saben y se organizan. Quieren a su terruño, la tierra que los mira y que siempre los ha mirado. La lucha que dan es por amor: aman a su pueblo y desean que se mantenga en pie, que no se muera, que no quede sepultado por las aguas que llenarán las tuberías de las industrias leonesas, mientras ellos…, ellos son reubicados en lugar infértil y alejado de sus raíces. Mutilados, pues.

Cómo perder amigos…


José Agustín Ortiz Pinchetti

Comparto con ustedes, amigos dominicales, una experiencia que seguro también han padecido. Mi vinculación con el movimiento de AMLO ha tenido un costo: el distanciamiento de amigos y parientes. Esto se debe a la polarización que vive la sociedad mexicana. Nuestras diferencias ya no pueden resolverse con el diálogo. Hay rabia, odio y negación que nos están separando y que puede tener consecuencias futuras graves. Y no me refiero a "desilusiones" respecto de los intelectuales oportunistas. Ni siquiera de los panistas que han traicionado todos los principios fundatorios del partido. Me refiero a gente entrañable y en muchos casos sincera: mi grupo de la universidad, colegas, amigos fraternos, camaradas en la lucha por la democracia. Algunos, al establecerse confortablemente, sienten repugnancia por el cambio que ya se intuye como inevitable y se incorporan a la reacción.
"La piedra de escándalo" AMLO. Es asombroso cómo se le inventa. Quienes trabajamos con él sabemos de su rectitud, tolerancia, energía, aguante, laboriosidad, astucia. Gracias a él una oposición enfurecida por el fraude ha encontrado cauce pacífico y constructivo. Del otro lado y para cientos de miles, AMLO es un farsante, un mal perdedor, un viejoizquierdista, un autodestructivo, un enemigo de la sociedad, una amenaza difusa y temible. Su negra imagen es alimentada por los medios de comunicación que en forma impune lo calumnian. Es una campaña aniquiladora sin precedente en la historia contemporánea.
¿Como comenzó todo esto? El responsable fue Vicente Fox, que queriendo encumbrar a su esposa en la Presidencia y encubrir los abusos de él y de su familia consideró que AMLO era el rival a destruir. Se alió con Salinas y con lo peor del PRI y del PAN y decidió eliminar políticamente a su adversario utilizando todos los recursos del Estado, inclusive la ignominia del desafuero. También son responsables Calderón y la oligarquía. La campaña de odio es pagada con dinero público y con el de los hombres más ricos del país. Produce en grandes sectores de la clase media una paranoia. Creen que AMLO viene a quitarles su estilo de vida y propiedades. Si escarbamos un poco, nos daremos cuenta que ha resurgido la negada lucha de castas en que vive México. Los grupos criollos o acriollados sienten terror: imaginan vengativas a las masas mestizas o indígenas, y a AMLO a la cabeza impulsándolas a la destrucción.
Se trata de algo irracional, pero el odio es contagioso y sus efectos trágicos: ha logrado escindir el alma nacional. La debilidad de Calderón y el peligro creciente de ruptura desencadena en los reaccionarios actitudes y conductas fóbicas. Así no nos recuperamos del agravio, nadie quiere dialogar y la reconciliación se ve lejana.

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti jaorpin@yahoo.com.mx

Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México


Se agravó la descomposición social a partir del fraude electoral de 2006: AMLO

Juventino Rosas, Guanajuato
Domingo, 17 de agosto de 2008


Al pueblo de México:

En la actualidad, muchos mexicanos están sufriendo o viven angustiados por la violencia imperante en todo el país.

Por eso, he decidido dar a conocer mi opinión sobre este grave problema y proponer al mismo tiempo algunas medidas para enfrentar el flagelo de la delincuencia.

En primer término tenemos que preguntarnos y aclarar ¿cómo fue que llegamos a estos extremos de inseguridad?

Desde mi punto de vista, esta descomposición social viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó después del fraude electoral.

Esta crisis tiene su antecedente inmediato en la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas en beneficio de una minoría. También, en este contexto, debe verse el asunto del Fobaproa, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México, desde la época colonial.

Recordemos que Ernesto Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública.

A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández, pasó a ser el encargado de la Hacienda Pública. Pero lo más grave fue que Fox dio al traste con la incipiente democracia mexicana.

A estas alturas, ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral del 2006, lo hicieron para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

El fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.

El fraude nos llevó a más pobreza, desempleo, carestía, crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia. Todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.

Además, la falta de sensibilidad y la hipocresía de los potentados, y de su representante en la Presidencia, es cada vez más notoria. Por ejemplo, ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se les ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de "la mano dura", y quieren resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, y condenas más largas. Como ello bastara para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites, a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.

La delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos, también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.

Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Pero nada de eso están haciendo los hombres del poder en México.

Tampoco están dispuestos a rectificar, ni practican la autocrítica. Por el contrario, a pesar de que el país está hundido en una profunda crisis económica y de bienestar social, insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.

No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas que propone Calderón para privatizar la industria petrolera, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cual ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social. A menos que por la codicia estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.

De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la Nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y hacer todo lo que podamos para frenar el proceso de degradación progresiva que afecta a la sociedad en su conjunto y a la vida pública.

No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social o se obliga a algunos mexicanos a abandonar al país.

Todos queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por las calles, libres de miedos y temores.

Por lo anterior, propongo de manera concreta lo siguiente:

1. Lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso.

Entre otras razones, nos oponemos a la privatización, porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia. El despojo de la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.

2. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

La Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas con el propósito de que los 300 mil jóvenes que cada año son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales.

Asimismo, deben otorgarse becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo está haciendo el Gobierno del Distrito Federal.

3. Deben renunciar, de inmediato, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Los motivos son obvios: el primero, es un delincuente confeso y los otros dos ya fueron, durante el gobierno de Fox, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública federal. Y durante todo este tiempo, han demostrado su falta de integridad e ineficiencia.

4. Debe orientarse el presupuesto público a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.

El gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo 2 años sumará 404 mil millones de pesos.

A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones más.

Por eso proponemos que se lleve a cabo una reducción del gasto burocrático de por lo menos 200 mil millones de pesos y que estos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen a la inversión en infraestructura y desarrollo social. En particular, estos recursos deben orientarse a fortalecer a Pemex, a garantizar la soberanía alimentaria y a crear empleos sobre todo para los jóvenes.

5. Debemos seguir insistiendo hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios.

El país está secuestrado por una minoría rapaz. No se pueden enfrentar los graves y grandes problemas nacionales si continúa el predominio de una mafia política tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada.

Sí hay salidas, sigamos organizándonos.

Sigamos defendiendo al pueblo y al patrimonio de la Nación

Sigamos trabajando en la transformación de la vida pública de México.




Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

ISA Servicio informativo núm. 506

Ciudad de México, 18 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 506

SE GUANAJUATIZA LA LUCHA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y CONTRA LA IMPUNIDAD

Quienes suponían que todo Guanajuato es Foxilandia se equivocaron: cuatro días de recorridos de López Obrador por municipios de esa región del Bajío mostraron que el rechazo a la privatización del petróleo y también otras iniciativas que el gobierno legítimo de México impulsa para defender la economía popular y el patrimonio nacional encuentran apoyo y resonancia entre los guanajuatenses.

Entre el jueves 14 y el domingo 18 de agosto, el presidente legítimo de México presidió asambleas informativas en 24 municipios guanajuatenses, mostrándose las plazas concurridas por igual en Jerécuaro que en Tarandacuao, en Salvatierra que en Uriangato, o en los Apaseos, el Alto y el Grande, que en Juventino Rosas o en Maravatío.

Si bien eje central de los diálogos de López Obrador con sus simpatizantes siguió siendo la crucial lucha que depara al pueblo mexicano la defensa del petróleo ante los intentos de la derecha de entregarlo a manos privadas, nacionales y extranjeras, en la gira guanajuatense del dirigente de la izquierda mexicana ocupó también lugar destacado la referencia al clima de inseguridad pública que priva en buena parte del país.

Nueva carta de López Obrador al pueblo de México

Por tal razón, al cierre de su recorrido semanal, Andrés Manuel dirigió una carta al pueblo de México (ver el servicio de noticias ISA núm. 505 en: index.php?n=505&lang=es) en la que trató de manera específica este tema y planteó propuestas concretas para enfrentar dicho problema.

Desde Santa Cruz de Juventino Rosas, López Obrador dio a conocer esa carta en donde categóricamente señala que “el país está secuestrado por una minoría rapaz que sólo ha provocado una creciente inseguridad y violencia”. El presidente legítimo de México propuso, en un texto de cuatro cuartillas, “cinco acciones para que el gobierno usurpador frene el proceso de degradación progresiva que afecta a la sociedad en su conjunto y a la vida pública de México”.

Expresó que “la solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas, pero ninguna de ellas ha iniciado el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón”.

“En primer lugar —subrayó—, se debe evitar la privatización, abierta, o disfrazada, de la industria petrolera nacional y mantener la lucha hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI a consideración del Congreso”.

“La segunda propuesta —prosiguió—, consiste en que la Cámara de Diputados autorice un mayor presupuesto a las universidades públicas, para que los jóvenes, que son rechazados, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales”. Además, sugirió que se otorguen becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo hace el Gobierno del Distrito Federal, “porque es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social”.

Como tercer punto, demandó la renuncia de los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y del procurador general de la República del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, respectivamente. Comentó que la solicitud de separación del cargo se sustenta en los siguientes motivos: “Mouriño es un delincuente confeso, mientras que García y Medina ocuparon durante el gobierno foxista los cargos de director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública federal. Y durante todo este tiempo, ambos han demostrado falta de integridad e ineficiencia”.

“La cuarta acción —especificó—: el presupuesto público se debe canalizar al impulso de las actividades productivas, a la creación de empleos y a garantizar el bienestar de la población. En tanto, el gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo 2 años sumará 404 mil millones de pesos”, sostuvo. A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones más, especificó.

“La última acción —señaló— es continuar insistiendo hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios”, estimó.

Previamente a la difusión de esta nueva carta dirigida al pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que la crisis social que persiste en el país tiene como antecedente inmediato “la aplicación de la política salinista que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos”. Señaló que a partir de la creación de una red de intereses y complicidades, “todas las acciones de gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

Al abundar sobre este tema, López Obrador señaló que “con la llegada de Vicente Fox, se fortaleció y se hizo más vulgar la red de complicidades. Actualmente, ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral del 2006, lo hicieron para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional”.

La referencia a las complicidades entre políticos priistas y panistas había sido tema de los discursos lopezobradoristas desde el inicio de su gira guanajuatense, pues el jueves, desde Coroneo, había afirmado que “los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país tienen nombre y apellido. Se llaman: Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y dueños de medios de comunicación. La violencia se incrementó en México porque la mafia de la política, que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, continúa aplicando una política económica antipopular y entreguista que ha desatado una descomposición social”.

De esta forma, el problema de la inseguridad pública fue ubicado por López Obrador como producto del mismo fenómeno de ruptura del orden legal que significió el fraude electoral: “El fraude causó un daño inmenso, lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente, expresó el domingo en su misiva al pueblo de México.

Sobre este mismo asunto, el político tabasqueño expresó que la delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres, e hizo énfasis en que “habrá tranquilidad social cuando haya oportunidades para todos. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia”.

Por lo mismo, ese domingo el presidente legítimo de México advirtió también sobre lo que representará una posible privatización del petróleo en el ya de por sí grave deterioro del nivel de vida de los mexicanos: “Aquellos que se creen amos y señores de México no se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas que propone Calderón para privatizar la industria petrolera, conllevará a una mayor pobreza y desempleo, así como a una mayor frustración y violencia. Un escenario de ese tipo ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social”, estimó.

Gozará de impunidad Romero Deschamps con la reforma petrolera calderonista

Recurrente por su importancia, el tema del petróleo no sólo fue abordado por López Obrador en su gira por municipios de Guanajuato en relación con los riesgos de un empobrecimiento generalizado en la población; también señaló las componendas que se dibujan entre la corrupta dirigencia del sindicato petrolero y la administración calderonista.

Así, el sábado 16, desde el municipio de Pueblo Nuevo, el tabasqueño señaló: “Pese a actuar con impunidad y corrupción, Carlos Romero Deschamps no será destituido como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) porque lo protege el presidente pelele, Felipe Calderón, a cambio de que apoye la llamada reforma energética. Calderón tiene compromisos con Romero Deschamps, a tal grado que en la iniciativa de privatización del petróleo no se toca el tema de la corrupción en el sindicato de Pemex. Hay un acuerdo entre Calderón Hinojosa y Romero Deschamps para mantener la corrupción en el organismo sindical, a cambio de que apoye la reforma calderonista”, reiteró al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación ese día.

En esa ocasión, mencionó que “los sindicalizados de Pemex tienen que soportar a su líder corrupto, como también el pueblo de México tiene que soportar, desgraciadamente, a un presidente usurpador, que no tiene autoridad moral y además no tiene capacidad para enfrentar grandes y graves problemas del país”.

Los reporteros le preguntaron si habría riesgo de que Calderón insista en sostener a Romero Deschamps a pesar de la protesta de los trabajadores sindicalizados, y López Obrador expresó: “lo va a seguir sosteniendo” como líder corrupto del sindicato de Pemex. Por ello, pidió a los trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos que sigan luchando y tener presente que Carlos Romero está apoyado por Calderón.

Recordó entonces que Felipe Calderón, en la llamada reforma energética, indica que cinco de los quince integrantes del Consejo de Administración de Pemex los proponga Romero Deschamps, además de que cuenten con fianzas para que en caso de que comentan algún acto de corrupción no se les pueda hacer nada.

Andrés Manuel López Obrador expresó también que Felipe Calderón, el PAN y los priistas de arriba, como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Peña Nieto, actúan irresponsablemente al insistir en privatizar el petróleo que es un bien de los mexicanos.

En Villagrán, Pueblo Nuevo y Huánimaro, destacó que los mexicanos “no permitiremos que entreguen la industria petrolera, porque el petróleo es garantía para sacar adelante a México. Tenemos yacimientos petrolíferos en la costa del Golfo de México, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Además, la extracción de un barril de 160 litros cuesta 40 pesos y Petróleos Mexicanos lo vende en mil 120 pesos, lo que significa que obtiene mil 160 pesos por cada unidad y Pemex produce 3 millones de barriles diarios de petróleo”.

Frente al pueblo de Guanajuato, informó que el gobierno legítimo de México, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista están llevando a cabo la consulta popular sobre la reforma energética. Y agregó: “Si al final de la consulta popular, el PRI y el PAN insisten en aprobar la iniciativa calderonista, de ser necesario vamos a movilizarnos a nivel nacional, vamos a parar al país, pero no vamos a permitir la entrega del petróleo”, expresó, al recordar que el próximo 31 de agosto, en las plazas principales de los dos mil 500 municipios de la República se dará a conocer el plan de acción para defender la industria petrolera del país.

Guanajuato: laboratorio para el modelo de corrupción panista

Un día antes, el viernes 15 de agosto, cuando López Obrador recorrió los municipios de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar, el tema central del discurso lopezobradorista fue la propia situación del estado de Guanajuato. “Los panistas de arriba quieren poner de ejemplo a Guanajuato como una forma de gobernar en todo el país, pero lo único que harán es ampliar el modelo de corrupción que prevalece en esta entidad”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México indicó que en tan sólo dos días de recorrido de trabajo por el estado había escuchado del pueblo una lluvia de quejas sobre la comisión de actos de corrupción de presidentes municipales de extracción panista.

Como ejemplo se refirió al caso del presidente municipal de Acámbaro, César Larrondo Díaz, quien adquirió un terreno para realizar una obra pública en 16 millones de pesos y, según un evalúo, el costo del predio no rebasa los 3 millones de pesos, lo cual indica que el alcalde panista “se va a clavar 9 millones de pesos”.

Recordó también otro acto de corrupción, el que representó el fraude en la elección presidencial del 2006. “Los mapaches panistas de Guanajuato contribuyeron de manera fraudulenta con 300 mil votos a favor de Felipe Calderón, como lo reconociera el actual secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueta. En resumen, los panistas de arriba son unos cínicos, son unos descarados, son más corruptos que los priistas y se caracterizan por predicar una doble moral, aunque su verdadera doctrina es la hipocresía”, aclaró.

En ese segundo día de recorrido por la geografía guanajuatense, López Obrador puntualizó: “Ahora que dicen los panistas que este estado lo van a agarrar de ejemplo a nivel nacional, la verdad que eso es ofensivo, porque el pueblo de Guanajuato es un pueblo trabajador y noble. Un pueblo tan trabajador, bueno y honrado, como el de Guanajuato, nada tiene que ver con la camarilla del PAN, ni con el ratero de Vicente Fox y su esposa Martha Sahún”, declaró.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en Guanajuato, Jesús Martín del Campo y por dirigentes estatales del PRD y PT, sostuvo: “Una cosa es el pueblo de Guanajuato y otra la caterva de delincuentes de cuello blanco que se incrustaron en Acción Nacional”.

En entrevista posterior, los representantes de los medios de comunicación le pidieron su opinión sobre si el PRD va a pactar con el gobierno espurio una iniciativa de reforma energética. El presidente legítimo de los mexicanos precisó que “lo primero es convencer a los jefes de Calderón para que cambien la política económica y para que no privatice el petróleo, porque de lo contrario habrá mayor inseguridad y violencia”.

La tercera etapa de la Consulta va, ahora en el norte del país, incluido Guanajuato

Sobre el mismo tema de la lucha en defensa del petróleo, en los municipios de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato y Moroleón, López Obrador recordó que el próximo 24 de agosto se realizará la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética en los estados del norte del país. Infprmó que en las primeras dos consultas, que se realizaron el 27 de julio y el 10 de agosto, votaron 2.5 millones de ciudadanos en contra de la privatización de la industria petrolera.

Destacó que “los mexicanos no permitiremos la entrega del petróleo a empresas extranjeras, porque sin ese hidrocarburo no se podrá sacar adelante al país y las nuevas generaciones serían esclavas en su propia tierra”, y alertó acerca de que “si se privatiza el petróleo, no habría recursos suficientes para pagar los sueldos de maestros, enfermeras, y mucho menos para financiar los programas sociales como Procampo y Oportunidades”.

Así se desarrolló el recorrido lopezobradorista por tierras guanajuatenses, en la que representó una nueva gira del presidente legítimo de México en su meta de recorrer cada uno de los casi 2 mil 500 municipios del país, objetivo que ya ha cumplido en más de la mitad de esa cifra y que continuará esta semana por municipios del norteño estado de Chihuahua.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

La verdad sobre los ataques a Osettia del Sur



(VIDEO) Fox News censura en vivo a niña de origen osetio que contaba la verdad de bombardeos georgianos
Caucasianiberianwar - www.aporrea.org
17/08/08 - www.aporrea.org/tiburon/n118997.html
El tiro por la culata para Fox News
Credito: Aporrea.org
17 agosto 2008 (Especial para Aporrea.org).- Amanda Kokoeva, esta niña a partir del minuto y medio aproximadamente comienza a decir que huían de soldados georgianos, que su ciudad había sido bombardeada por Georgia, que gracias a los rusos se habían salvado de las atrocidades de los georgianos.

Esto no era lo que esperaba el periodista quien trata de cortar la entrevista para que entre publicidad y los televidentes no sigan escuchando lo que la madre y su hija denunciaban.

Otra muestra de la manipulación, censura, desinformación y engaño que están a flor de piel en los medios occidentales como el canal de TV ultra derechista Fox News.

Video Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=lnnxgBBYiis



Noticia leida aproximadamente 6488 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos






http://espanol.larouchepac.com/news/2008/08/13/larouche-putin-tuvo-raz-n-actu-para-impedir-la-tercera-guerr.html

LaRouche: Putin tuvo razón; actuó para impedir la Tercera Guerra Mundial

Para la distribución inmediata

12 de agosto (LPAC).— Al actuar para defender a los ciudadanos rusos de una especie de ataque terrorista de parte del Gobierno de Soros en Georgia, el primer ministro ruso Vladimir Putin asestó una derrota decisiva al Imperio Británico, dijo hoy Lyndon LaRouche. Cualquier capitulación de Rusia ante la agresión criminal del gobierno títere de Mikheil Saakashvili hubiera sido trágico para la civilización.

Objetivamente, la acción de Putin era necesaria, agregó LaRouche. Estuvo absolutamente correcto. Él y el presidente Medvedev pudieron ver que el Imperio Británico, con sus apéndices estadounidenses, y su instrumento George Soros, se dirigía a consolidar su imperio mundial. Los británicos, y Putin, sabían que el único obstáculo a su plan, en este momento, es Rusia con su capacidad termonuclear. Si Rusia se hubiera sometido a los términos que dictan ahora los británicos, el mundo se habría encaminado hacia una Tercera Guerra Mundial.

Por eso, Putin decidió que tenía que fijar un límite. Actuó de manera decisiva, e hizo retroceder a los británicos y a Estados Unidos. Como consecuencia, el gobierno títere de Georgia quedó destruido y el mundo entero ha recibido el mensaje.

Algunos pensadores británicos entendieron el mensaje, dijo LaRouche, al referirse al artículo publicado hoy por el dirirector de la fuente diplomática del Daily Telegraph de Londres, David Blair. Blair escribe que "al aprovechar la oportunidad de darle una paliza a Georgia con ataques aéreos e incursiones militares, Vladimir Putin, el primer ministro de Rusia, está enviando un mensaje enfático de consecuencias globales. Se cierra el telón de la era en que la OTAN se expandía firme hacia Europa oriental y más allá para abarcar las antiguas repúblicas de la Unión Soviética y Rusia podía responder sólo con bravatas... El equilibrio de poder en Europa ha cambiado de manera fundamental..."

Lo que enfrentaba Rusia era un ataque furtivo tipo Pearl Harbor por parte del gobierno de Soros en Georgia, un ataque llevado a cabo por el instrumento del hitleriano Soros, con la mira en una limpieza étnica tipo Hitler, dijo LaRouche. Putin avisoró la amenaza existencial contra Rusia, a dónde se dirigía, y actuó, tal como lo hiciera Franklin Delano Roosevelt contra Pearl Harbor. Sabía que si no lo hacía, el Imperio Británico, enfrentado a la disolución de su sistema financiero mundial, habría avanzado rápido hacia una guerra mundial.

Los gritos enfermizos del Gobierno de Bush sólo atestiguan la efectividad de la acción de Putin, dijo LaRouche. En cuanto a los candidatos presidenciales, el hecho de que Barack Obama sea un títere comprado y pagado por George Soros cancela la esperanza de que pudiera recuperar la cordura. En el caso de McCain, LaRouche dijo que debiera dejar de hacerse tonto y sentarse a pensar antes de hablar.

La acción rusa contra la provocación de Georgia constituye un punto de inflexión crucial, concluyó LaRouche. Da marcha atrás a casi 20 años de historia en donde el Imperio Británico, a través de Soros y otras agencias, maniobraron para aprovecharse del derrumbe de la Unión Soviética, para consolidar un imperio mundial. A lo largo de este período, el pueblo de Estados Unidos, el único otro punto de resistencia significativo, trágicamente capituló, al negociar su propia destrucción y negarse a tomar seriamente la amenaza contra su nación, y el mundo. ¿Cómo pudieron ser tan estúpidos los estadounidenses como para tolerar a Bush? ¿Cómo pudieron permitir a Soros que escogiese al candidato presidencial del Partido Demócrata?

La clave para la victoria contra el enemigo de la humanidad, el Imperio Británico, es negarse a ceder en los principios, y cambiar las reglas del juego, dijo LaRouche. Ésa fue la decisión que tomó el primer ministro Putin, para el provecho de toda la humanidad.

Algunos en Inglaterra entendieron el mensaje, dijo LaRouche. Ahora, le toca al pueblo estadounidense entenderlo también. Es hora de destruir todo lo que se asocie con el Imperio Británico, en especial sus principales agentes, los hitlerianos de Soros y Al Gore. O se hace esto de aquí a la elección de noviembre, o ya no habrá Estados Unidos.


PEMEX HISTORIA DE TRAICIONES

Pemex ¿Quien Te Quiere
View SlideShare presentation or Upload your own.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com