martes, 22 de abril de 2008

Los golpistas del PAN


martes, 22 de abril de 2008
Por Alvaro Delgado

“Apostar al miedo es el único argumento que le queda a quienes no pueden resistir la memoria del pasado ni son creíbles cuando hablan del futuro. Es el recurso del que se sabe derrotado”.

Carlos Castillo Peraza

Guillermo Velasco Arzac y Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, uno de los tantísimos membretes que este personaje ha creado, constituyen apenas, como proclama el lugar común, la punta del iceberg de una amplia estructura -visible y, al mismo tiempo, oculta- de la extrema Derecha asociada al Partido Acción Nacional (PAN), cuyo apresurado deslinde del más reciente spot del odio, transmitido en los mejores horarios de Televisa, busca despistar de esa estrecha vinculación.

Las evidencias de esta asociación de intereses políticos y económicos a todos los niveles -cuyo eje es el PAN- sobran, al margen de si Velasco Arzac es militante formal, que no lo es, porque ahora, como en el 2006 -sólo para hablar de dos momentos-, los beneficiarios de las sistemáticas campañas ilegales y de anónimo financiamiento han sido ese partido y sus candidatos, entre ellos Felipe Calderón.

Velasco Arzac es un viejo activista de una de las expresiones más beligerantes de la ultraderecha mexicana, la Organización Nacional de El Yunque, y ha consagrado prácticamente medio siglo de su vida a confrontar —por la vía de la violencia física y de la difamación— a quienes él y sus compañeros de viaje identifican como enemigos en todos los ámbitos, entre ellos el político, el religioso y aun el racial.

Desde que, en los sesenta, encabezaba las escuadras violentas del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en la Universidad Iberoamericana y la UNAM, Jenofonte -que con ese seudónimo se le conoce en la organización secreta-, hasta el fraude electoral que maquinó, en 1975, en la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y aun su paso por el gobierno de Vicente Fox, como improvisado policía -que fue despedido por Alejandro Gertz-, su trayectoria ha estado marcada por el escándalo de un dogmático.

Jefe nacional operativo de El Yunque, cuya existencia y vigencia sólo es puesta en entredicho por los ignorantes o los cómplices, Jenofonte tiene como una de sus habilidades la generación de organismos supuestamente ciudadanos, a menudo simples cascarones, como “Mejor sociedad, mejor gobierno”, un membrete matriz de otros que, al menos en este caso, sirven para ilustrar cómo operan los miembros de esta organización clandestina, sobre todo en el PAN y en sus gobiernos.

De hecho, de eso vive: Ostenta un doctorado patito, del Ateneo Filosófico, pero no se le conoce oficio, si acaso el de generador de membretes desde que El Yunque se hizo del control de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a mediados de los setenta, y se convirtió en cantera de panistas, como Manuel Clouthier, cilindrado por él y por Francisco Calderón.

La mancomunidad entre El Yunque y el PAN, por la propia relevancia del caso, ha sido documentada en tres libros periodísticos: El Yunque, la ultraderecha en el poder, El Ejército de Dios. Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México, y El engaño. Prédica y práctica del PAN, los dos primeros editados por Plaza y Janés y el tercero, por Grijalbo.
No son pocos los dirigentes panistas que han pretendido escamotear a los mexicanos, incluyendo a los propios militantes, la información sobre esta connivencia; y Germán Martínez lo intenta ahora con el deslinde del más reciente spot del odio: Trata de hacer creer, como los gringos, que en el PAN y en el gobierno hay halcones, los duros de la extrema Derecha, y palomas, los moderados, que representarían él y Calderón.

Pero el spot de la agrupación que encabeza Velasco Arzac se comenzó a transmitir por televisión la noche del jueves, justo cuando Calderón recibió, en Los Pinos, a José María Aznar, ex jefe del gobierno de España, quien, en febrero del 2006, se pronunció públicamente por él, en abierta violación a la Constitución de México.

Pero veamos: Mejor Sociedad, Mejor Gobierno se ufana de estar integrada por otros organismos. ¿Cuáles? Uno de ellos es la Coordinadora Ciudadana. ¿Y esto qué es? Es una agrupación política nacional con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) y que recibe prerrogativas.
Pues resulta que la Coordinadora Ciudadana tiene como presidente… a Velasco Arzac y el grueso de sus integrantes, conforme al padrón que tiene el reportero en su poder, son militantes del PAN, empezando por quien la fundó, en 1996, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, actual diputado federal de ese partido, frustrado candidato a la alcaldía de Puebla y ex subsecretario de la SEDESOL con Fox.

¿Qué otro organismo forma parte de “Mejor Sociedad, mejor gobierno”? Movimiento Nacional de Solidaridad Popular, fundado hace 17 años para hacer labor social, cuyo primer presidente fue Raúl Vázquez Osorio, ex secretario particular de Carlos Abascal Carranza, justamente antecesor de Sánchez Díaz de Rivera en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El actual presidente de ese organismo es Armando Aguilar Víquez. ¿Y quién es este señor? Milita en el PAN y fue delegado de la Secretaría del Trabajo en el Estado de México.
¿Hay otro organismo que constituye “Mejor sociedad, mejor gobierno? Sí. Se trata del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo (sic), A.C., una denominación que sólo se le puede ocurrir a alguien como Velasco Arzac.
Resulta que ese organismo nació, en el 2004, pero sólo hasta junio del año pasado celebró su primera asamblea, en Puebla, y fue investido como su presidente Guillermo Almazán Smith, justamente un muchacho poblano que fue anfitrión de Francisco Javier Salazar Sáenz, sustituto de Abascal en la Secretaría del Trabajo, quien en El Yunque tiene el seudónimo de Capablanca, y Gerardo Mosqueda Martínez, coordinador general de delegaciones de esa secretaría y cuyo sobrenombre es Veckemans.

En ese acontecimiento participaron, además de Velasco Arzac, Juan José Rodríguez Posada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y cuñado de Sánchez Díaz de Rivera, ambos prominentes militantes de El Yunque; y autoridades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la institución educativa fundada por esa organización.
La presencia de Salazar Sáenz, quien busca ser candidato al gobierno de San Luis Potosí, y Mosqueda Martínez, secretario de Gobierno de Guanajuato, no era fortuita: Fueron ellos, desde la Secretaría del Trabajo, los que dieron vida a ese membrete, tal como lo reveló el propio Almazán Smith, por cierto, militante del PAN como sus mentores.

“De hecho -dijo, en entrevista-, algunas de las reuniones que se realizaron fueron en Los Pinos. Ahí dejábamos nuestros datos y conocíamos gente de otros estados.”
Añadió, en información recogida por La Jornada de Oriente, de Puebla: “También se nos invitaba a las reuniones del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos, para que escucháramos a los dirigentes empresariales y ellos nos fueran conociendo”.

Pero, a ver: ¿Quiénes forman el Movimiento Nacional Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, A.C.? ¿Le suena Celiderh, es decir, el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano? ¿Recuerda Compromiso Joven Proméxico? Pues sí, se trata de los membretes que, junto con la Alianza Sindical Mexicana (ASM) —la central del sindicalismo blanco impulsado por Abascal— y el Consejo Mexicano de la Juventud (CMJ), financiaron en el 2006 una intensa campaña de promocionales, en radio y televisión, que comparaban a López Obrador con Hugo Chávez.
Junto con los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que gastó más de 100 millones de pesos, estos organismos de fachada de El Yunque —que a su vez invirtieron más de 30 millones— constituyeron una de las baterías de Calderón y el PAN contra López Obrador, a sabiendas de que eran ilegales.

Quiénes están detrás de ellos: Celiderh, con sede en Chihuahua, fue fundado por Enrique Terrazas Torres, militante del PAN y uno de los dueños de Cementos Chihuahua, cuyo hijo, también militante activo, es presidente de la Coparmex en esa entidad.

El Consejo Mexicano de la Juventud es un membrete, con sede en Nuevo León, cuyo primer presidente es Edwin Valdés Cabello, por supuesto militante del PAN, y Compromiso Joven Promexico, también con sede en Monterrey, es otro de los organismos de fachada creados por Velasco Arzac, tal como se documenta en el capítulo “Los financieros del odio”, del libro El Engaño…

Como se ve, Velasco Arzac, aunque no lo haga formalmente, es un activo militante del PAN y de la causa de la derecha en general, tal como se acreditó también cuando, en el proceso electoral del 2006, hizo una campaña denominada “Un millón de votos más por Felipe”.
¡Jenofonte para presidente…!

Apuntes

La escuela de Velasco Arzac y El Yunque está presente en el gobierno de Calderón, quien desde que comenzó su desabrida gestión advirtió del colapso del Valle de México por una inminente inundación. Será el caos, vaticinó también José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua. Pero ahora resulta que no: El jueves 17, Luege dijo que los estudios realizados por expertos indican que no existen daños estructurales en el drenaje profundo, como lo pregonó en sus labores de golpeador. Ahora sólo falta que Calderón ofrezca, también, disculpas. Otro dato sobre la sociedad Yunque-PAN: Luege fue penúltimo presidente de Desarrollo Humano Integral (DHIAC), organismo de fachada de El Yunque, y es uno de los prominentes miembros de esa organización en el gobierno de Calderón, como su propio secretario particular, César Nava. Luege está a cargo de la protección de José Ramón Ardavín Ituarte, hijo nada menos que del jefe nacional de la Organización, Bernardo Ardavín Migoni…

"¡La patria no se vende, la patria se defiende!"

De la Lámpara de Diógenes:
Las brigadas de mujeres, por segundo día consecutivo esta semana, acudieron al pie de la torre del Caballito donde se encuentra la sede alterna del Senado de la República. Desde temprano se reunieron en el hemiciclo a Juárez para de ahí marchar en orden hasta la avenida Paseo de la Reforma.




Rápidamente un grupo de elementos femeninos de la Policía Federal Preventiva (PFP) salieron torpemente cargando sus pertrechos y con las pestañas recién rizadas para resguardar la entrada al estacionamiento de la Torre del Caballito.




Entre consignas, sonrisas y música de danzón, mambo, cumbia y hasta banda norteña, la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo nuevamente mostró su tenacidad, convicción y sus mejores pasos de baile bajo el candente rayo del sol, dejando claro que el movimiento está lleno de alegría.




Algunas brigadistas invitaban a los granaderos de la PFP a bailar junto con ellas. Por momentos los rostros de los elementos de la PFP se iluminaban y parecían querer dejar a un lado sus escudos y toletes para integrarse a la acción de resistencia civil pacífica en la lateral de Reforma.




Las Senadoras Rosalinda López y Yeidkol Polenski salieron al encuentro de sus mujeres para agradecer el apoyo de las brigadas ahí apostadas y para informar acerca de la sesión de este día, el número doce desde que diputados y senadores del FAP tomaron las tribunas.





Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Crónicas, fotografías y videos de las acciones de las brigadas en defensa del petróleo:

¿Quién se lleva lo nuestro? (El petróleo mexicano)

Sale el video de la mesa de debate sobre el petróleo mexicano llevada a cabo el pasado 18 de Abril de 2008 en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


http://video.google.es/videoplay?docid=4814473259380083870

Participantes:
Ing. Francisco Garaicochea Petrirena
Dr. Víctor Rodríguez Padilla

Moderador:
Humberto Arce Rincón

(Agradecemos su colaboración a Paquita y a los trabajadores del área de audio-video de la Facultad de Ciencias de la UNAM)

RadioAMLO
RadioAMLO.TV
El canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Piden en Colombia Constituyente para superar crisis de "parapolítica"

2008-04-22,14:20:00
Piden en Colombia Constituyente para superar crisis de "parapolítica"

Bogotá, 22 Abr (Notimex).- La oposición colombiana pidió hoy la
convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para superar la
crisis que enfrenta el Congreso por los vínculos denunciados de 65 de
sus integrantes con paramilitares de extrema derecha.

El presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos
Gaviria, dijo este martes que el llamado a una Constituyente le
devolvería legitimidad al Legislativo, luego del escándalo que sacude
a los congresistas investigados.

Desde que comenzó el llamado proceso de la parapolítica, el año
pasado, han sido llevados a prisión 32 legisladores, la mayoría
oficialistas, por supuestas alianzas con las ultraderechistas
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre los políticos implicados figura el primo del presidente
colombiano, Alvaro Uribe Vélez, y el ex senador Mario Uribe, a quien
la Fiscalía le dictó este martes auto de formal prisión.

Gaviria señaló a periodistas que "el Congreso actual carece de
credibilidad" para debatir salidas a la crisis, como una reforma
política, y por ello se debe acudir a una Asamblea Nacional
Constituyente.

Los tribunales acusaron a los legisladores de unirse con las
desmovilizadas AUC, organización acusada de múltiples delitos de lesa
humanidad, para lograr una curul a través de presiones armadas a
jurados de mesa y votantes en los comicios de 2002 y 2006.

Grupos sociales responsabilizan al grupo paramilitar, en proceso
de desarme, de la muerte de miles de civiles en la guerra que por más
de 20 años han librado contra la insurgencia en Colombia.

Como salida a la crisis, la bancada oficialista promueve una
reforma política que plantea la pérdida de curul para los
congresistas que sean condenados por nexos con grupos paramilitares,
lo cual ha sido cuestionado por la oposición y analistas políticos.

Los paramilitares han reconocido que el 35 por ciento del
Congreso fue permeado por ellos y que la infiltración tocó también a
los organismos policiales y los poderes Ejecutivo y Judicial.

NTX/MTC/ECD/RMB/

Carta Abierta a la Srita. Moret, y al Sr. Sosa, respetuosamente

Srita. Moret, Sr. Sosa, muy, muy respetuosamente:
Dirijo esta carta abierta a Uds., muy respetuosamente como un ciudadano mexicano, horrorizado por las circunstancias de las que han sido víctima y solidarizándome con el hecho de ningún ser humano debería ser sometido a tales circunstancias por las que Uds. han pasado.
Como saben, muchos mexicanos con o sin partido, vamos a comenzar una tarea de visitar casa x casa, colonia x colonia, pueblo x pueblo, para organizarnos en la defensa del petróleo y en general contra todas los políticas abusivas que los lacayos y peleles de la oligarquía financiera imperial quieren imponer contra nuestro país para convertirlo en una colonia.
Entre nosotros hay estudiantes, amas de casa, trabajadores con o sin sindicato, desempleados, comerciantes, profesionistas, campesinos, principalmente, la gente que en las estadísticas del INEGI aparece como recibiendo menos de cuatro salarios mínimos diarios, nada o a veces, simplemente no aparecen. Otras personas de otros estratos económicos también participan, pero no son muchas, no porque las discriminemos, sino porque en nuestro país tan golpeado económicamente, salvo pretensiones ingenuas, no hay muchos.
Así que estamos llevando una lucha que aunque paresca puramente economicista para muchos, en el fondo tiene la cualidad de que es la lucha por la dignidad humana. Hemos elegido la lucha pacífica, no porque no seamos radicales en nuestros planteamientos, sino porque queremos dejar de manifiesto además, porqué nuestra causa es MORALMENTE SUPERIOR a los planteamientos de los títeres de la oligarquía.
Los casos de Oaxaca y Chiapas son absolutamente ejemplares, como se vió en la reciente elección del PRD.
Si usaramos los métodos estadísticos empiricistas de la sociología para examinar las situación ahí tendríamos resultados paradigmáticos. Por ejemplo por un lado están las  bases del PRI que representan supuestamente dos millones de voto duro, por otro lado, pero entre la misma gente están los que votaron por AMLO que son la mayoría y por otro lado, pero entre la misma gente están los miembros de la APPO. Una radiografía similar obtendríamos en Chiapas. Lo que nunca podríamos percibir a través de las encuestas mentirosas de Televisa es un fenómeno históricamente impuesto por la corona española a los indígenas, llamado cacicazgo.
Alexander Humboldt en su "Ensayo Político sobre la Nueva España", nos da una ejemplificación muy buena de este método. Resulta que el Señorío Azteca, gobernaba en base a supersticiones y terror a los pueblos dominados. Tenía la figura del "cacique" que es un patriarca antiguo de cada una de los pueblos dominados que era absolutamente cruel. Al llegar los españoles,precisamente usaron esta crueldad para mantener la dominación pues no sustituyeron a los caciques, sino que los usaron para sus propósitos pues según relatos los indígenas caciques solían ser tan o más crueles con sus hermanos indígenas que los españoles al momento de llevar a cabo su represión. Alexander Humboldt, aunque fuera barón y fuera europeo, no compartía ninguna simpatía con la esclavitud y de hecho expresó fuertes críticas a la Corona Española y Portguesa, desde Brasil hasta México, por sus prácticas inhumanas contra los habitantes de nuestras regiones.
Así que el problema de este autoritarismo es efectivamente de siglos y surge de la intención de sectores de oligárquicos de dejarnos sin desarrollo y mantenernos sin desarrollo. El caso de Oaxaca por ejemplo a mi me queda claro en base a una investigación que me entregaron chavos de Militante. Oaxaca es una región con hierro, uranio, ente otros minerales. Éso es evidente para cualquier científico, geólogo o geofísico en la tradición de Vernadsky por ser regiones montañosas, también con potencial hidrológico, etc., pero también los es evidente desafortunadamente para Repsol, y otras holdings británicas, que son las mismas que están interesadísimas en nuestro petróleo. Así que estas oligarquías trasnacionales encuentran de mucha utilidad la existencia de caciques locales, tales como Mario Marín, Ulises Ruiz o Felipe Calderón o cualquiera que se preste, incluso de izquierda. Lenin solía tener un término para todos ellos: "tontos útiles".
Así que estamos llevando una lucha contra las mismas potencias extranjeras que se ponen histéricas cada vez que Venezuela, Ecuador, Agentina, Bolivia, etc., se reunen para discutir proyectos de desarrollo económico-social como el que implica el Banco del Sur. Ellos usan las guerras intestinas, como en Iraq, no sólo para justificar la existencia de sus sátrapas sino para mantener el grado de no-desarrollo. (Sátrapa es el nombre, histórico, que el Imperio Persa de Darío, le daba precisamente a sus peleles).
Así aunque haya entidades diferentes actuando, si la causa es la dignidad humana, el enemigo de todas ellas es común, y lo anterior debe servirnos como referencia mínima para entender como sátrapas como Mouriño, en la Secretaría de Gobernación buscarán por cualquier método dividir a esta clase de movimiento y descarrilarlo por la vía de la violencia.
Es por ésto, por lo que hago este respetuoso llamamiento a que hagan llegar este mensaje a todos sus contactos de estar alertas, a las trampas que los sátrapas están por tendernos, porque sé que están muy nerviosos en estos momentos. Y ciertamente, tienen buenas razones para estarlo.
Por su atención, gracias.
Juan José Mena Carrizales.
Como millones de mexicanos, Delegado de la Convención Nacional Democrática.

Entrevistas: RadioAMLO




Entrevista de Javier Palou a Flavio Sosa en el programa "Serotonina Pura...el mejor noticiero de la red" de RadioAMLO





Las adelitas atacan de nuevo

21 de Abril de 2008. A las 12 pm de este día se concentraron las brigadas femeniles en el Hemiciclo a Juárez, desde donde partieron a la torre del Caballito en el Paseo de la Reforma, a efecto de llevar a cabo un mitin en el cual se manifestó la inconformidad del pueblo contra la sesión de los senadores del PRI-AN, quienes ante la numerosa presencia de las brigadistas decidieron retirar de la agenda de este día el tema petrolero.




No deja de sorprender el aparato policiaco que el gobierno usurpador colocó en torno de este edificio administrativo del senado, el helicóptero de la PFP no dejó de sobrevolar el área, y los algunos de los PFPos además de su armadura hacían gala de llevar granadas de mano así como un ostentoso lanza granadas, como si las adelitas representaran una verdadera amenaza a la seguridad nacional.




Alrededor de las 3pm, la Secretaria del Patrimonio Nacional, del Gobierno Legítimo de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, anunciaba el fin de la concentración ya que los senadores una vez más desistían de su intento por discutir la reforma petrolera del gobierno usurpador.


http://soberaniapopular.blogspot.com