lunes, 17 de septiembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 194

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 194


Sumario:


I. Calderón sólo está sostenido por un aparato de fuerza y no por el pueblo, asegura López Obrador


II. Los pueblos indígenas de México ya tienen una nueva universidad


---------------------------


CALDERÓN SÓLO ESTÁ SOSTENIDO POR UN APARATO DE FUERZA Y NO POR EL PUEBLO, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR


En entrevista que concedió al término de una gira de cuatro días por 15 municipios de la sierra mazateca, mixteca y cuicateca de Oaxaca, el día de ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, consideró un hecho vergonzoso que Felipe Calderón encabezara la ceremonia del Grito en medio de un cerco militar, en un espacio restringido del Zócalo de la Ciudad de México, por lo que aseguró que “el gobierno del presidente pelele sólo está sostenido por un aparato de fuerza, porque no cuenta con el apoyo, ni con el respaldo de la mayoría de la gente. Como siempre está rodeado de militares, nada más falta que el usurpador se traslade en el interior de un tanque de guerra”, sostuvo.


López Obrador hizo énfasis en que a Calderón no lo pueden observar los ciudadanos ni siquiera cuando asiste a eventos públicos, por el simple hecho de que está arropado por personal militar, y agregó: “no imaginé que el gobierno ilegítimo llegara al extremo de contratar artistas de primera línea, como la Banda del Recodo y los Tigres del Norte, con la intención de que se llenara la Plaza de la Constitución la noche del 15 de septiembre. Sin embargo, la gente no asistió y sólo faltó al gobierno espurio de Calderón que contratara los servicios de los cantantes Juan Gabriel y Vicente Fernández”.


Para culminar la gira de esta semana, López Obrador visitó al luchador social Flavio Sosa, que es víctima de una injusticia y actualmente se encuentra recluido en la prisión de Cuicatlán. Acompañado por los senadores Rosario Ibarra y Gabino Cué, conversó con el dirigente social por espacio de 30 minutos. Durante el encuentro, le reiteró su apoyo y la asistencia jurídica para acelerar el proceso iniciado en su contra, que se encuentra apenas en la integración de la averiguación previa.


El presidente legítimo de México afirmó que Sosa es un preso político, víctima de una persecución emprendida por un gobernador autoritario, represor y corrupto, que es Ulises Ruiz, y manifestó que es injusto que el pueblo de Oaxaca tenga que pagar las consecuencias de tener un gobernador cacique.


En entrevista posterior, exigió que las autoridades judiciales actúen conforme a derecho y dejó en claro que Flavio Sosa tiene conocimiento de que es blanco de una arbitrariedad, pero que tiene la moral en alto, situación que le permite resistir los embates y no flaquear ante las situaciones adversas.


En la jornada dominical, el presidente legítimo de los mexicanos convivió con los habitantes de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán. Ante los habitantes de los mencionados municipios, reafirmó que la lucha por el cambio en nuestro país es también a favor de los pobres y de los humildes.


En Santa María Texcatitlán, participó de la ceremonia del desfile por el Aniversario del inicio del movimiento de Independencia. En el acto que se realizó en la plaza municipal, desfilaron estudiantes del Centro de Educación Preescolar “Justicia Social”, de la Escuela Primaria Bilingüe “Cuauhtémoc” y de la Escuela Telesecundaria.


En la gira de esta semana por la tierra de don Benito Juárez, López Obrador recorrió un total de 2 mil 150 kilómetros de carretera en pésimas condiciones y caminos de terracería. Según información del enviado del diario La Jornada, con esta gira, el dirigente izquierdista llegó ya a la cifra de 800 municipios visitados y la cantidad de ciudadanos registrados como representantes del gobierno legítimo que encabeza ya supera el millón 600 mil.


-----------------------


LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO YA TIENEN UNA NUEVA UNIVERSIDAD


En una de sus emisiones recientes, La verdad sea dicha, el programa televisivo del gobierno legítimo de México, abrió uno de sus segmentos con el título de este servicio informativo y dio a conocer que ya fue inaugurada la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur); en esta entrega del servicio de noticias ISA, ofrecemos una síntesis del reportaje que sobre este hecho realizó el programa e incluimos una entrevista a Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro de la comisión académica encargada de diseñar el modelo de universidad indígena, efectuada por el diario La Jornada en julio de 2007.


Los Pueblos Indígenas de Guerrero ya tienen una nueva universidad; reunidos en el municipio de Manilaltepec, cientos de indígenas amuzgos, mixtecos, nahuas y tlapanecos, así como afromestizos, acompañados de autoridades locales celebraron el inicio de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, Unisur. Las comunidades de la Sierra Sur solicitaron al gobierno legítimo de México que inaugurara la nueva universidad resultado de la voluntad de las comunidades indígenas.


En el discurso de inauguración, se planteó que esta Universidad tiene como objetivo fundamental recuperar el pensamiento indígena y apoyar el proceso de construcción de una universidad intercultural. Esto permitirá promover una educación que surja de las comunidades para que conserven sus valores culturales y la formación de intelectuales capaces, desde su propio universo cultural, de generar soluciones a los problemas de su comunidad. Los pueblos mixtecos, nahuas, amuzgos y afromestizos determinaron aprobar el inicio de operación de la Unisur, anteponiendo la voluntad popular y la legalidad al intento de imposición que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Guerrero.


Eduardo Añorve Zapata, originario de Cuajiniculiapa, comentó que los rubros fundamentales de la Unisur son: “el conocimiento adquirido y el que se adquiere pero también el que se hace, es decir, nosotros no tenemos el conocimiento sistematizado sobre nosotros mismos, y en ese sentido la presencia de la universidad es importante. Uno de los supuestos pedagógicos de la universidad es que los estudiantes tengan la capacidad de insertarse en su propia realidad y a partir de ahí generen conocimiento y generaren movilidad social”.


Para Esperanza Matías, de San Luis Acatlán, la Unisur “nace de una idea dirigida al consenso de los pueblos, se pretende que el conocimiento de los pueblos indígenas sea como la matriz principal, que construya junto con los jóvenes las formas de conocimiento y las formas de entendimiento de las realidades cotidianas que hay en Guerrero, que plantearían una forma de análisis y una forma de ver el mundo muy distinta a la de las universidades tradicionales”.


En el discurso inaugural Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo, señaló: “Aquí no va a ser como en otras escuelas en las que llega un estudiante y si le va mal, abandona sus cursos, se va para su casa, se va para otro lado. Aquí los estudiantes van a rendir cuentas a las comunidades que los están apoyando. Las comunidades van a tener que estar pendientes del desarrollo de la universidad; saber que son los pueblos los que nos van a enseñar a todos cómo es que quieren resolver sus problemas; el conocimiento va a ser el instrumento por el cual los pueblos van a determinar qué van a hacer con su futuro”.


¿Por qué surge la Unisur? En entrevista de La Jornada (julio de 2007) a Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro de la comisión académica encargada de diseñar el modelo de universidad indígena, éste señala que el proyecto surgió porque los maestros egresados de la normal básica necesitaban una institución de educación superior.


La normal básica no era equiparable a una licenciatura; cuando se decretó que esa institución formadora de maestros debía tener nivel universitario (hace 14 años), se requirió regularizar el nivel mínimo que pedía la SEP y ofrecer estudios de posgrado. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) creó algunas subsedes en los municipios de Tlapa, Chilapa, Santa Cruz del Rincón y Ometepec para responder a la demanda de los profesores. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tenía preparatorias en la mayoría de los municipios, incluso en aquellos considerados marginados, pero muchas funcionaban como módulos de extensión, por lo que se les conoce como preparatorias populares.


Según Bulmaro Muñiz “en territorio indígena no había facultad o escuela de educación superior de la UAG. El derecho a la educación superior era una demanda en gran parte de los pueblos, donde la vida era cada vez más difícil y la marginación y el abandono de las autoridades eran cada vez más marcado”. Fue entonces cuando académicos de la UPN y de otras instituciones que desarrollaban proyectos autonómicos en Guerrero comenzaron a desarrollar el proyecto para crear la Universidad Intercultural.


Los trabajos para la creación de este tipo de universidad se impulsaron durante el gobierno de Fox. Se tenía prevista la creación de diez universidades indígenas en el país. Ya en 2003 se realizó el primer Congreso Estatal de Educación Intercultural (CEEI), donde se nombró un patronato conformado por alcaldes y legisladores locales y federales, que se encargaría de buscar recursos y apoyos de diferentes instituciones. También se creó una comisión académica reconocida por la SEP, para que realizara estudios a fin de diseñar un modelo de universidad indígena para Guerrero.


En el CEEI participaron la Dirección Nacional de Educación Indígena de la SEP del estado de Guerrero (SEG), el Instituto Nacional Indigenista, alcaldes, diputados locales y federales, la SEP y la UPN, así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para esta fecha aún no se había definido la sede de la Universidad Intercultural, aunque autoridades de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, aseguraban que tenían autorización para que el plantel se instalara en su localidad. Mientras, el tema de las universidades indígenas cobraba relevancia en México y en el resto de América Latina, con un concepto de interculturalidad más amplio que el planteado en el proyecto foxista.


La comisión académica y las autoridades comunitarias trabajaron de manera conjunta durante más de tres años en análisis y debates. Se realizaron más de 140 congresos comunitarios, municipales y regionales, y tres estatales. Sin embargo, el 27 de octubre de 2006, el gobierno de Guerrero informó a los miembros de la comisión académica que la Universidad Intercultural se construiría en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, porque así lo acordó con las autoridades municipales.


“Los miembros de la comisión académica nos levantamos (de la discusión). Nosotros no íbamos a avalar esa decisión porque se tomaba al margen del estudio de factibilidad y traicionaba a los pueblos. Echaron a la basura todo el proceso de consulta de tres años”, señaló Bulmaro Muñiz.


Destacó que 20 días antes de que se formara una comisión interinstitucional encargada de los estudios de factibilidad, la SEG anunció que ya había constructoras interesadas en la obra, entre ellas Quimi Yee, la cual ya tenía un diseño. “Este diseño arquitectónico era para La Ciénega, lo que quiere decir que hubo mano negra”, considera.


Los miembros de la comisión académica convocaron a un tercer congreso estatal en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec, y ahí se resolvió instalar la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur en cinco sedes. Según el acuerdo, la rectoría se ubicaría en Santa Cruz del Rincón y las cuatro unidades académicas en los municipios de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Acatlán y Xalitla.


-----------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Es un honor estar con la resistencia civil pacífica

El día sábado 15 de septiembre a las 23 horas hubo un PELELE ALERT. Como cada vez que el presidente usurpador tiene la intención de llegar al Palacio Nacional, la resistencia civil pacífica estuvo presente para intentar impedirlo y recordarle a él y a todos los que desean que olvidemos, que para quienes se robaron la presidencia no habrá ni perdón ni olvido.

En una de las concentraciones más importantes de integrantes de comités, asociaciones y ciudadanos libres miembros de la resistencia civil pacífica que se hayan llevado a cabo, se volvió a demostrar que el verdadero poder está en manos de los ciudadanos y no en los dirigentes ni aspirantes a dirigente de los partidos políticos.

La resistencia es capaz de muchas cosas y lo ha demostrado. Lo efectuado el día 2 de septiembre es una clara muestra de la organización, disciplina y autonomía con la que puede actuar.

Ayer también lo demostró. Incluso bajo el "fuego amigo" de cuestionables decisiones estratégicas. El propósito de la resistencia civil pacífica ese día era claro y único: hacer lo posible para que el presidente espurio no pudiera dar el tradicional "grito" de independencia en el Palacio Nacional.

En una evidente demostración de que la supuesta "docena de perredistas simpatizantes del tabasqueño aquel" es realmente una molestia grande para el gobierno usurpador, este se vio obligado por las anteriores acciones de la resistencia civil pacífica a rellenar el área del Zócalo con varios miles de elementos militares de todos las clases, colores, uniformes y armamentos; hizo desplegar kilómetros de vallas metálicas e instalar docenas de arcos detectores de metal en los retenes que rodeaban la plancha del zócalo capitalino desde varias cuadras antes de llegar. Todo esto violando muchas y claras disposiciones constitucionales, sin importarle limitar garantías civiles básicas.

Contrató un potentísimo equipo de sonido, trajo a populares grupos musicales que inutilmente intentaron hacer que la multitud reunida ante ellos coreara la letra de sus canciones, en vez que una gigantesca garganta se uniera en cada pausa del infernal ruidero para clavar, certera sus gritos de "¡Obrador, Obrador, Obrador!".

Es decir, absolutamente todo el absurdo y ridículo despliegue militar fue gracias a que la resistencia civil pacífica sigue viva, se prepara y perfecciona cada vez más.

Pero a la resistencia civil pacífica no le gusta que la utilicen.

Si la decisión era la de abandonar el Zócalo capitalino antes del "grito" del presidente usurpador, ¿por qué se hizo que la resistencia civil pacífica "defendiera" desde días antes la plaza del Zócalo como si eso fuera importante? ¿Se seguía un guión? ¿Se creaba artificialmente expectativa para el cursi, ridículo acto llamado "grito de los libres", en el que personas de amplia solvencia ética se vieron involucradas? Esto se vio claramente durante dos incidentes que sucedieron durante la madrugada.

El primero aconteció cuando un camión militar, como sucedió repetidamente durante el amanecer y la mañana, intentó inexplicablemente acceder a Palacio Nacional por la calle frente a la Catedral, via que estaba cerrada por el enorme templete para el espectáculo musical organizado por el gobierno espurio. Aparentemente varios en el campamento interpretaron esto como un acto de provocación y comenzaron a jalonear las vallas metálicas del EMP y GDF y a voltear y dañar las graderías metálicas instaladas frente al Sagrario. La resistencia civil pacífica salió de inmediato para observar que en realidad se trataba de gente al servicio del PRD-DF quienes arrastraban sobre las calle las vallas y gradas, provocando la alarma entre el campamento, la PFP y el EMP. Cuando algunos miembros de la resistencia civil pacífica advirtieron lo absurdo e innecesariamente peligroso de la acción inquirieron a los miembros de "Flor y Canto" y del PRD-DF, quienes defendieron a los que resultaron los auténticos provocadores. Esto ocasionó gran disgusto entre muchas de las organizaciones de la resistencia civil pacífica.

El segundo. Para los que sí estábamos ahí, a diferencia de Jaime Avilés, fue evidente que la "intervención" durante la madrugada de los granaderos de la PFP alrededor de las grúas con los altoparlantes del GDF fue un acto de provocación sin sentido. Una puesta en escena. La resistencia civil pacífica tuvo que replegar a algunos de sus miembros que habían sido claramente incitados por las huestes del PRD-DF y de "Flor y Canto" a confrontar violentamente a los granaderos federales. Por otro lado, la supuesta intención de tomar el templete de "Flor y Canto" por parte de la PFP no sucedió como lo narra Avilés en La Jornada. De hecho nunca sucedió, pero sirvió de pretexto para que integrantes de "Flor y Canto" rodearan la estructura y les tomaran fotografías.

Personal de la SSP-DF me comentaba extrañado que sabían que no costaba más que "un par telefonazos" de los miembros del PRD-DF ahí presentes a Ebrard o a su gente para que se girasen instrucciones que nulificara cualquier acción que se intentara por parte de las fuerzas federales, lo cual ocurrió minutos después, cuando los miembros de la resistencia civil pacífica ya se habían alejado, comprendiendo que se trataba tan sólo de un acto de provocación, dejando a los granaderos de la PFP rodeando solitarios las inmensas grúas con los altoparlantes. Cientos de granaderos de la SSP del GDF fueron desplegados para proteger y resguardar el campamento. Repito ¿era necesario entonces tener a la resistencia civil pacífica velando por el zócalo o era una estrategia para cansar y agotar a todos y hacerle publicidad a la farsa organizada el PRD-DF en complicidad con "Flor y Canto"?

En todo caso, se hubieran quedado las huestes del PRD capitalino y de los "fresas y cursis" guardando por cada centímetro de Zócalo desde el 14 mientras la resistencia civil pacífica se preparaba para recibir al pelele en palacio y estar lista y coordinada para las 23 horas del 15 de septiembre.

Pero no.

Cosas raras pasaron. Al menos desde la perspectiva del Zócalo desde el Palacio Nacional las manos levantadas votando por la opción "nos quedamos" claramente superó por mucho a las izadas para apoyar el abandono del lugar. Seis a uno mínimo. Tan solo del lado entre la lona de ochenta metros y la valla de militares disfrazados no hubo quien votara por la opción que parece ser la moda cada vez que el PRD quiere inutilmente disfrazarse de miembro de la resistencia: el "terrible desprecio" de la retirada.

La sorpresa e incredulidad en los desvelados rostros de los miembros de la resistencia civil pacífica era enorme. ¿Irnos? ¿Por qué? Era la pregunta que se hacían los valerosos ciudadanos que habían defendido la línea durante más de cuarenta horas. Algunos, educados en el entendido de los liderazgos obedecieron a regañadientes, otros también se retiraban con la breve y falsa satisfacción de una pírrica victoria.

Pero hubo quienes, conscientes que el objetivo de la acción era otro y claro, decidieron cumplir con su deber y se quedaron. Incrédulos observaban como sus compañeros recogían pancartas, enrollaban sus carteles, desmontaban la enorme lona de ochenta metros que se perdió la oportunidad de haber sido el elemento primordial en la histórica protesta. Lástima, "mucho ruido y pocas nueces" resultó ser finalmente la lona.

Mermados en sus recursos de protesta, abandonados a su suerte y con el sincero sentimiento de haber sido traicionados, los miembros de la resistencia civil pacífica, quienes no saben ni quieren saber de "negociaciones" ni "tratos" se reorganizaron, unieron sus gargantas agotadas y comenzaron a corear consignas cada vez que el sonido local se los permitía. En esos momentos la plaza fue invadida por miles de familias, muchas de ellas con niños, "acarreadas" por el PAN para rellenar el lugar y que azorados callaban al observar a la entereza y presencia de ánimo de los miembros de la resistencia civil pacífica.

En el momento en que el pelele apareció en el balcón presidencial los militares vestidos de civil que resguardaban la valla metálica rápidamente izaron un largo trozo de plástico con los colores patrios, intentando tapar a la resistencia civil pacífica. La lona de ochenta metros hubiera sobresalido magnífica por lo alto de esta, lamentablemente ya no estaba ahí.

Pero se logró el cometido. La resistencia lo volvió a hacer, incluso bajo el inconveniente "fuego amigo" de compañeros y dirigentes. Los gritos de "¡Obrador, Obrador, Obrador!" se escucharon en transmisiones de TV comercial según lo planeado. Misión cumplida.

Los "acarreados" y demás personas que embobados contemplaban el espectáculo pirotécnico abarrotaban el Zócalo, las cosas brillantes y de colores iluminaban el cielo mientras los miembros de la resistencia civil pacífica abandonaban el lugar con lágrimas en los ojos y se preguntaban por qué habían sido traicionados, con la pregunta honesta y sincera de quien se siente utilizado, al descubrir que se defendió sin descansar por casi dos días lo que resultó ser meramente la "escenografía" para el "grito de los libres", para que Froylán Yescas Cedillo y los untuosos representantes del PRD-DF pudieran simplemente tomarse la fotografía con Rosario Ibarra de Piedra, los miembros del Gobierno Legítimo de México y de la CND.