sábado, 15 de marzo de 2008

Huelga UAM

Trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos

Demanda sindicato de la UAM a Calderón intervenir en el conflicto
Laura Poy Solano
La Jornada

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa su intervención para que las autoridades de la UAM “dejen de poner obstáculos” y presenten una propuesta de solución que permita resolver el conflicto que mantiene cerradas las instalaciones universitarias desde hace 43 días.

Tras una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del Situam, informó que “buscamos darle viabilidad a las salidas que hemos planteado en la mesa de negociación, y creemos que (Calderón) es la persona indicada para solicitar que no haya más impedimentos para que se responda positivamente a nuestras demandas”.

Agregó que en el documento entregado a la Coordinación de Atención Ciudadana de Los Pinos, y dirigido a Calderón Hinojosa, “le informamos sobre los salarios, la distribución presupuestal y la entrega de un bono con un monto menor al que ofrecieron otras universidades públicas, por lo que exigimos un trato equitativo”.

Hurtado Guzmán destacó que el Situam no desconoce al secretario general de la UAM, Javier Melgoza, como interlocutor, “lo que queremos es que, sea quien sea el que se presente a la mesa, venga con capacidad de solucionar el conflicto”.

En tanto, Antonio Venadero, integrante de la representación sindical en la comisión negociadora, aseguró que “no existe posibilidad de que se levante esta huelga con una derrota total del Situam. La base está decidida a continuar, pues no responder a las demandas de los trabajadores sería como dejar una herida abierta en la universidad, y eso a quien más daño le haría sería a la institución”.

En entrevista por separado, señalaron que las “voces” de académicos y trabajadores que han solicitado el levantamiento de la huelga son parte de una “pluralidad” de pensamiento, pero “no representa la posición de la mayoría ni del Comité de Huelga”.

Por ello, convocaron a los sectores académicos y administrativos a presentar sus propuestas ante el Comité de Huelga, que es “nuestro máximo órgano de decisión, para que ahí se discutan y, en su caso, se aprueben o se desechen, pero hasta ahora no las han discutido al seno del Situam, que es donde los trabajadores asumen sus decisiones”.

Huelga UAM

Entrega comisión del SITUAM carta para Calderón en Los Pinos
La Crónica

Por: Notimex Nacional Viernes 14 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 20:08

La Presidencia de la República recibió esta tarde a una comisión de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que llevó una carta para el mandatario Felipe Calderón en la que solicitan su apoyo para resolver la huelga que ya suma 43 días.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán encabezó la comisión de seis personas que entraron a Los Pinos después de una marcha que partió del Angel de la Independencia, este viernes.

La lideresa sindical entregó un documento dirigido al presidente
Calderón en en cual asegura que desde el 23 de enero hizo una serie de planteamientos a la secretaría de Hacienda y Crédito Público para la reasignación de recursos a la UAM, que le permitan atender las demandas salariales de los trabajadores.

Explicó que son los empleados de esta institución de educación superior los que reciben los salarios más bajos, que se ubican al equivalente de dos a cuatro salarios mínimos generales.

También señalan que los trabajadores sindicalizados de la UAM han recibido un trato discriminatorio en materia de salarios base tabulados, y que por ello piden la intervención del jefe del Ejecutivo federal para que gire instrucciones que permitan atender estas demandas.

El documento indica que a través de la SHCP se han atendido demandas de los trabajadores al servicio del Estado en materia de prestaciones, particularmente aquellos que están agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Según dicho documento, a esos trabajadores se les asignaron recursos con los que obtienen ingresos adicionales en rubros alimenticios y de transporte, sin embargo a los trabajadores del SITUAM no se les ha concedido dicha prestación.

Hurtado Guzmán dijo que la Ley Federal del Trabajo garantiza que a trabajo igual corresponde salario igual, y en el caso del Colegio de Posgraduados, en su última huelga, los trabajadores obtuvieron un bono por seis mil pesos para todos.

Dijo que los trabajadores de la UAM reciben ese bono por el mismo concepto por la cantidad de mil 500 pesos para todos, lo que representa apenas 25 por ciento de lo que reciben otros trabajadores universitarios.

La comisión que entró a la residencia oficial de Los Pinos está integrada por la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, así como Tomás Licea, secretario de Prensa; Ernesto Montes, de la Comisión Negociadora; Cupercino Velázquez, represetante sindical de Azcapotzalco

También ingresaron Arturo Delfín, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, y Francisco Retama, de la Vidriera San Luis Potosí, estos dos últimos como representantes de organizaciones solidarias.

ISA Servicio informativo núm. 377


Ciudad de Mexico, 15 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 377



EXPRESA LÓPEZ OBRADOR SU APOYO TOTAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS EN MOMENTOS EN QUE ESTE GREMIO SE PREPARA PARA DEFENDER CON LA HUELGA SUS DEMANDAS SALARIALES Y LABORALES



El presidente legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, manifestó hoy todo su respaldo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y denunció que la representación sindical ha sido golpeada desde que Juan Camilo Mouriño se desempeñaba como subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, cuando su titular era Felipe Calderón.

“Los ataques contra el SME tienen la deliberada intención de destruir el contrato colectivo del sindicato para privatizar por completo a Luz y Fuerza del Centro, como parte del proyecto de entregar los bienes de la Nación a particulares”, enfatizó López Obrador, en momentos en que el combativo gremio de trabajadores electricistas se prepara para ejercer su legítimo y constitucional derecho de huelga si la patronal rechaza un aumento salarial decoroso en la actual revisión salarial por la que tiene emplazada a huelga a la paraestatal para el día de mañana.

En otro orden de cosas, durante su tercero y último día de recorrido por municipios de Tabasco, el dirigente de la izquierda mexicana hizo referencia a las elecciones internas de su partido, el PRD, al señalar que “la defensa del petróleo es el punto principal en la agenda nacional, está por encima del proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD y se mantendrá, suceda lo que suceda y gane quien gane la elección interna, por tratarse de un asunto superior”.

En respuesta a las voces que auguran un rompimiento en el Partido de la Revolución Democrática después de su elección interna, López Obrador expresó que los adversarios políticos de su partido siempre han apostado “a que nos dividamos, a que se fracture el PRD, pero siempre es lo mismo, porque se trata de una vieja estrategia”. Aclaró que sus enemigos políticos están calculando mal, porque su partido saldrá adelante, no saldrá dividido y nada podrá impedir que sus militantes salgan a protestar el próximo 18 de marzo contra la eventual entrega del petróleo al capital privado, sea nacional o foráneo.

Manifestó también su certeza de que el mayor número de los militantes del PRD, PT y Convergencia —que forman el Frente Amplio Progresista— participarán el próximo martes en la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la expropiación petrolera y expresarán desde el Zócalo de la Ciudad de México, desde el corazón político del país, su abierto rechazo a cualquier intento de privatizar el petróleo.

En entrevista que concedió antes de reunirse con el pueblo de Cunduacán, el presidente legítimo de México afirmó que la defensa del patrimonio nacional, ante el intento privatizador de la industria petrolera por parte de la derecha panista, “es mucho más importante y más trascendente que cualquier elección, incluso que una elección constitucional”. Se le preguntó entonces si la defensa del petróleo iba más allá de una contienda presidencial. “Va más allá de los partidos políticos y de otro tipo de intereses, por legítimos que sean”, puntualizó.

López Obrador afirmó en dicha entrevista que “después del acto conmemorativo del 18 de marzo y de que el gobierno usurpador de Felipe Calderón presente la iniciativa de la llamada reforma energética, se nos van a lanzar con todo en los medios de comunicación, pero no nos importa. Van a volver a decir que somos revoltosos y un peligro para México. Que digan lo que quieran, porque la decisión ya la tenemos tomada: Va a haber movilizaciones si quieren privatizar el petróleo”.

Antes, mencionó que ha convocado a sus paisanos de los 17 municipios de Tabasco para que asistan el próximo martes a Dos Bocas, “en donde el presidente pelele Felipe Calderón encabezará la ceremonia cívica por la expropiación petrolera, y expresen su rechazo al proyecto privatizador del petróleo”. Al respecto, p”ni el gobierno espurio ni la autoridad estatal tendrán motivos para reprimir al pueblo tabasqueño, porque se tratara de una movilización pacífica, de ciudadanos que estarán ejerciendo su derecho a la libre manifestación, como lo marca la Constitución. En una ceremonia paralela, el pueblo de Tabasco le gritará a Calderón: Te robaste la Presidencia de la República, pero no te robarás el petróleo de los mexicanos”, añadió.

Aclaró que “es muy hipócrita que se conmemore el 70 aniversario de la expropiación petrolera con un proyecto de privatización que está impulsando Calderón. Hace 70 años, el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera, recuperó para bien de los mexicanos una riqueza que puede convertirse en detonador del desarrollo nacional”, recordó.

Desde su estado natal, López Obrador informó a sus adversarios políticos que “los mexicanos no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y que no vamos a permitir que se reforme la Ley Secundaria, la ley reglamentaria del Artículo 27 constitucional, para que se lleven a cabo las asociaciones con empresas extranjeras, para compartir la renta petrolera”.

En los encuentros que sostuvo con los ciudadanos de Jalpa, Nacajuca, Cunduacán y Huimanguillo, llamó a los tabasqueños a defender el patrimonio nacional y reiteró que habrá movilización nacional y hasta paro nacional si el gobierno usurpador intenta entregar el petróleo al capital privado.



--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

LLAMADO URGENTE, LA PFP HOSTIGA AL PLANTÓN DE LA UNIÓN NACIONAL ANAHUAC

Nuevamente nuestros hermanos de la Unión Nacional Anáhuac, de la comunidad de Huaxcaleca, Municipio de Chichiquila, Estado de Puebla, están siendo acosados por la policía, solo que en esta ocasión se trata de la PFP, ya que desde las 9:10 AM llegó a pararse frente a su plantón que mantienen afuera de la Casa Puebla, (metro Sevilla) una camioneta de la PFP (placas 10544) cuyos elementos comenzaron a tomar fotografías y a mantener una vigilancia constante. Posteriormente en la tarde aproximadamente a las 5PM arribó otra camioneta de la PFP (placas 10766), que posteriormente se retiró. Pero la historia no acaba ahí, pues resulta que el policía de crucero del Distrito Federal, está sirviendo de enlace entre los funcionarios de la Casa Puebla y los Federales, y cuando se percató del arribo del que esto escribe, y de que traía conmigo una cámara fotográfica, inmediatamente corrió a avisarles a los federales quienes cerraron la ventanilla de la camioneta.

Asimismo, llama la atención que los federales entraban y salían del Sanatorio Montes de Oca que se ubica a un lado de la Casa Puebla, por lo que presumimos que este inmueble está siendo utilizado por los federales como base operaciones para vigilar las actividades de nuestros camaradas poblanos.

También llamó la atención, cuando la patrulla P24-07 se acercó al policía de crucero del DF, con cuya tripulación mantuvo diálogo por varios minutos.

Por último, los compañeros de Puebla me comentaron que a una de sus integrantes le dijeron en un puesto de verduras que se encuentra detrás de la casa Puebla, que escucharon rumores en la Delegación Cuauhtemoc de que el próximo martes los van a desalojar. Es obvio que en las actuales circunstancias no podemos echar en saco roto esa amenaza, por lo que PEDIMOS DE MANERA URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES CIVILES, SINDICALES Y SOCIALES QUE SE SOLIDARICEN CON LOS COMPAÑEROS DE LA UNIÓN NACIONAL ANÁHUAC, ya que nuestra presencia evitaría que nuevamente los agredieran como ocurrió el pasado 18 de febrero, ya saben donde se encuentra el campamento, en la Ciclo Vía, de la Avenida Chapultepec, afuera del Metro Sevilla frente a la Casa Puebla.

Ciudad de México, 15 de Marzo de 2008.

Jesús Palma.

http://soberaniapopular.blogspot.com

Por una sociedad solidaria --Mónica Pérez Taylor--



La sociedad está en ebullición y en la medida en que no cesan las atrocidades de la autoridad en nuestra contra hemos unido las causas acompañándonos, asesorándonos, participando democrática, alegre y responsablemente.

Mónica Pérez Taylor
8 Mar. 08
MURAL GRUPO REFORMA

A Ludger Kellner
Presidente del Parlamento de Colonias.


La próxima vez que vaya tan a gusto en su coche y se tope con una manifestación, antes de hacer el berrinche de su vida y contabilizar cada segundo perdido como si hubiera tirado a la basura una talega de monedas de oro convendría que se hiciera una simple pregunta ¿y por qué protestan estas personas?

Desde una visión clasemediera, influida indudablemente por los medios de comunicación, se descalifica a los ciudadanos organizados que salen a las calles considerándolos como delincuentes, rijosos, extranjeros, agitadores o desestabilizadores que sólo ocasionan caos vehiculares sin que se comprenda lo principal: las causas de la protesta.

Quienes parten de estos prejuicios recomiendan a sus conciudadanos que, cuando protesten, lo hagan ante quienes les puedan resolver sus problemas y que, por favor, no afecten a terceros. Qué barbaridad que en una sociedad que debe solidarizarse en estos tiempos de oprobio, haya quienes se rebajen solitos a tercera categoría, ajenos a una comunidad a la que aportan y de la que dependen, quieran o no.

Y como es tan claro que padecemos un Gobierno al que no le importa en lo mínimo la opinión pública y las protestas en su contra, nuestro clamor se vuelca a la sociedad entera en el entendido de que en una comunidad, lo que afecta en mal a unos termina en mal para todos, y lo que se resuelve para bien de unos, beneficiará a todos. Ahora que, si usted no comparte este pensamiento, o no se siente parte de la sociedad y sus problemas, será mejor que empiece a sensibilizarse antes de que se le pudra el hígado.

Si quienes protestan lo hacen en defensa del Bosque de Los Colomos, no es porque los usuarios se niegan a pagar un aumento en el boleto de entrada; eso es simplificar las cosas. Es indispensable tener algo de paciencia, pero también de humildad, pues el tiempo es igual de valioso para todos ¿o no? Es más, sería apreciable si algunos ciudadanos, aunque lleven prisa, se toman la molestia de mostrar su apoyo, pues se trata de preservar nuestro único bosque urbano y de frenar la ambición desmedida de inmobiliarios prestanombres de esos de "muy arriba" con los que "no hay que meterse".

Si son los maestros disidentes quienes le han robado su tiempo, déjese de lugares comunes y mire que si los apoyamos nos podemos deshacer de la medusa que tiene cooptada la educación pública en México. Los peores embotellamientos viales aquí y a diario los ocasionan la incapacidad y la corrupción institucional y no las protestas civiles. Y si son los estudiantes en marcha contra el aumento al transporte los que se interponen en su camino, aunque usted sea propietario de un cochecito, apóyelos, porque de tener un transporte público eficiente y limpio depende que usted siga disfrutando de su comodidad.

Debemos rechazar tajantemente cualquier versión que niegue que Miguel Ángel murió por el arsénico que ingirió al caer al río más tóxico del país, El Santiago. De nosotros depende que la verdad rebase la patraña gubernamental, pues no hacerlo nos convertiría en sus cómplices. Si ya hemos ocasionado un desastre mayor que estamos heredando a nuestros hijos y nietos, quienes tendrán que lidiar y sufrir las consecuencias en pocos años, no seamos ruines, y mejor unámonos todos cuando se convoque a una marcha que exija solución a la contaminación y responsables por esta tragedia.

La resistencia de las comunidades huicholas, nahuas y cocas en defensa de nuestro patrimonio son el mejor ejemplo de organización y acción a emular. Las luchas urbanas son muchas y prioritarias: Colomos, La Primavera, El Nixticuil, el nodo del tutelar, La Ciudadela, la cuenca del río Blanco, los Colomitos, los migrantes, los viejitos, la Barranca, el Parque Morelos, Cajititlán, el Lago de Chapala, La Azucena, el Hospitalito, Las Cañadas. Juanacatlán y El Salto: el perverso desarrollo urbano, la privatización de lo público, la masacre del arbolado, los espectaculares, los salarios de hambre, la inmovilidad urbana, el aire envenenado, el ruido atroz, la miseria extrema de un millón de jaliscienses, la inmoralidad de la clase gobernante; todos, son nuestros problemas y no hay de otra.

La sociedad jalisciense, sin distinción de clases, se transforma a una velocidad que emociona y nada la va a parar, menos los exquisitos que no comprenden que la Ciudad es un espacio para convivir y participar y no sólo un espacio para circular. O ayudan a resistir o ayudan a apoyar, sentencia Ludger, y lo hemos hecho nuestro lema. Solidaridad, es la palabra clave. La alegría y la esperanza, también.

VIII Foro Nacional de Energía

14 de Marzo de 2008. En el Club de Periodistas se llevó acabo el VIII Foro de la Energía, organizado por los compañeros del Frente de Trabajadores de la Energía. En dicho foro se contó con la participación del Dr. Jorge Veraza quien habló sobre el petróleo y la lucha de clases, el Dr. Fabio Barbosa que expuso el tema las reservas petroleras de México, el Dr. David Bahen quien trató el tema: la reforma energética neoliberal, y el Lic. Román Díaz que habló sobre la Constitucionalidad en materia energética.

Es de resaltar las propuestas del Dr. Bahena para la defensa y reactivación de nuestra industria energética, ya que planteó la formación de Consejos Populares en todo el país, la realización de marchas simultáneas, foros públicos, buscar la solidaridad internacional, una movilización nacional petrolera y la conformación de un solo Frente de la Energía.

http://soberaniapopular.blogspot.com