lunes, 25 de agosto de 2008

Jorge Gómez Naredo ::Temas y contextos: el petróleo, la delincuencia y la consulta pública::

Temas y contextos: el petróleo, la delincuencia y la consulta pública

JORGE GOMEZ NAREDO

“Reforma energética, ¿y eso qué es?”, respondió una señora que salía del templo Aranzazú, ubicado en la confluencia de las calles Colón y Prisciliano Sánchez, al ser invitada a votar en la consulta pública sobre si se quiere o no la reforma energética presentada por Felipe Calderón en el Congreso de la Unión. Y así –según refirieron voluntarios que ayudaron a la celebración de dicho ejercicio democrático en el estado de Jalisco– mucha gente respondió con frases parecidas: “no sé”, “ahorita no”, “mañana vengo”, “se me olvidó la credencial en mi casa”, “no estoy enterado de ese tema”, “no me meto en política”, etcétera.

¿Por qué muchos jaliscienses no participaron en la consulta pública celebrada ayer?, ¿por qué no están informados de lo que sucede en el país, de la reforma energética?, ¿cómo explicar este ambiente de desinformación?

Los dueños de las televisoras, soldados del Ejecutivo

A diario, las televisoras repiten que hay delincuencia, que se debe hacer algo para detenerla, que el secuestro es un hecho inadmisible, que cómo es posible que el hijo del empresario Alejandro Martí muriera por la inseguridad reinante; que si los gobernantes no pueden, renuncien. Hoy, las pantallas informan sólo y exclusivamente de la “delincuencia” que se da en México. Cubren desmesuradamente las declaraciones de dirigentes de organizaciones en contra de los secuestros. Hacen análisis y siempre concluyen: más penas para que los delincuentes no salgan de la cárcel. Sin embargo, en esas sesudas reflexiones, jamás van más allá: nunca se preguntan las causas. Ni asomo de relacionar la pobreza que viven millones en el país y la falta de puestos de trabajo con el crimen, con la inseguridad. Ellos sólo quieren más penas para quienes delinquen.

Por su parte, un tema como lo que se debe o no hacer con el petróleo mexicano (que debería importar al conjunto de la población y definirá mucho el futuro de la nación) es tratado de una manera marginal. Los debates que se dieron en la Cámara de Senadores, en los cuales la mayoría de los especialistas adujo que la reforma enviada por Calderón es privatizadora y no se debe aceptar, fueron mencionados poco en los noticieros de las televisoras.

En un país donde la mayoría de la población se entera de las cuestiones políticas a través de la televisión, el sesgo que éstas impriman a sus noticias es trascendental para el comportamiento de los ciudadanos. Pese a esta desinformación, en Jalisco muchos votaron por el “no”, por no querer que se privatice Pemex, por no desear que los recursos de la nación que dotan al presupuesto de la mayoría de sus ingresos, sean regalados (con argucias mediáticas) a las empresas extranjeras.

El secuestro, un tema viejo que se convierte en nuevo

El secuestro ha sido un delito recurrente en estos últimos años. Afecta, en la mayoría de los casos, a estratos pudientes de la sociedad: empresarios, políticos, gerentes de empresas trasnacionales, gente de la oligarquía, etcétera. Durante la gestión de Vicente Fox se incrementaron los secuestros en el país. Con Felipe Calderón esta tendencia no ha cambiado. Sin embargo, hoy, cuando exactamente se celebra una discusión sobre la reforma energética y quienes ocupan el Ejecutivo federal pretenden privatizar Pemex, el secuestro se vuelve el único tema digno de la atención de los “analistas políticos” de la televisión y de la mayoría de las radiodifusoras.

El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado el pasado jueves en la capital del país, donde estuvieron presentes gobernadores, líderes sindicales charros, jefes de diversas iglesias, cúpulas empresariales y dueños de medios de comunicación, además de Felipe Calderón, fue un espectáculo para que los ricos de este país se sintieran más seguros y demostraran su poder.

Este “acuerdo” no ataca las causas de la delincuencia, la cual es producida por la pobreza, la falta de oportunidades y un sistema económico que ha colocado al país en situaciones de crisis recurrentes y de imposibilidad para progresar con equidad y justicia. El cónclave de los “personajes principales” del país fue, sin duda, para evitar el secuestro, no la delincuencia; para castigar, no para solucionar. María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, una organización que se dedica a luchar contra el secuestro, lo mencionó claramente: “debemos ver en poco tiempo una importante disminución en el secuestro y no sólo grandes acuerdos que no se cumplen”. El objetivo fue claro: la lucha es contra el secuestro, no contra la inseguridad en su conjunto.

La delincuencia que afecta a los pobres, ésa no se trató. Las causas de este mal que azota al país ni se mencionaron. El secuestro fue el tema principal. Y los que suelen ser afectados por éste, es decir, los ricos de este país, demostraron que ellos mandan, que ellos son jefes, que ellos impusieron a quien está en la Presidencia y que le exigen ya, pronto, resultados.

La consulta y el petróleo

La consulta pública ha sido desprestigiada por los poderosos y por la elite política panista y priísta: que es del PRD, que los diputados decidan y la sociedad no, que ya es tarde porque los acuerdos ya están, que la gente no importa, que las preguntas están mal hechas, que no se debe preguntar al pueblo su opinión porque éste es ignorante y no sabe nada de nada. Eso dicen, eso argumentan, eso establecen.

Pero la consulta significa un ejercicio democrático. Y es así porque se le pregunta a la gente, porque deberían existir más ejercicios como éste, porque ya basta que siempre se tomen las decisiones importantes del país en una oficina lujosa con gente bien que opina siempre pensando en sus intereses particulares y no en los nacionales. Por eso es importante la consulta. Hizo falta más organización, más planeación, mayor apoyo. Pero aún así, con estos problemas, miles de personas en Jalisco acudieron a votar y dijeron no. Y lo dijeron convencidas. Por eso, por este simple hecho, los gobernantes deben mirar, escuchar y tomar en cuenta los resultados. Hacer lo contrario significa ir en contra del pueblo y de la esencia de la democracia. Lástima que los que usurparon el gobierno hace ya dos años carezcan de sentido común para pensar en la gente.

Los resultados dicen no

Son las seis de la tarde en la plaza del templo de Aranzazú. El conteo, a pesar de las gotas de agua que comienzan a caer, se inicia. A la primera pregunta: “Actualmente la exploración, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en estas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, 135 personas dijeron no y 35 sí. La segunda interrogante: “En general, ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debate actualmente en el Congreso?”, 107 votantes expresan no y 66 sí. Los no ganaron, pero también se observa que la costosísima campaña mediática, esa que anuncia a todas horas en radio y televisión que se precisa la reforma, que la reforma va, que es imprescindible, que nos hará mejores y que dejaremos con ella de importar gasolina, ha hecho efecto. Pero los mexicanos, abrumadoramente, expresan no a la privatización. Y si el pueblo dice no, si hay decenas de miles que expresan no, el gobierno calderonista debe respetarlo.

El petróleo, lo importante

No cabe duda que mejorar la seguridad es importante, un derecho de la sociedad, una obligación del gobierno. Pero dicho tema no debe opacar ni nublar la discusión sobre el petróleo. El gobierno de Felipe Calderón llegó a la Presidencia debiendo facturas, facturas que ha comenzado a pagar y que necesita saldar. Una de ellas, quizá la más importante, es la privatización de Pemex. Quienes lo apoyaron quieren la industria energética. Por eso es imprescindible la lucha para que el petróleo continúe siendo de los mexicanos, para que Pemex se modernice, para que se acabe la corrupción en la empresa paraestatal y funja como palanca de desarrollo.

El gobierno de Felipe Calderón ha utilizado el tema de la seguridad para desinformar a la población, para hacer de un problema constante el tema de hoy, el problema de hoy, la necesidad de hoy. Y lo ha hecho para que la reforma energética privatizadora sea aprobada silenciosamente en el Congreso de la Unión mientras se discuten cuántos años se le otorgarán a los secuestrados. Es un juego macabro, una apuesta de un gobierno insensible y agobiado. Por eso la consulta es importante; por eso el petróleo debe ser el tema de hoy; por eso la lucha necesita continuar, fortalecerse y manifestarse: porque es urgente, porque sin ella el país se acercará, todavía más, al caos. Y el caos es indeseable.

Juan Carlos G. Partida -Opinion-

Agora

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La consulta

Los conatos policiales de obstrucción para instalar algunas casillas ayer, sobre todo en Tlajomulco y Guadalajara, son la parte más burda de una estrategia de desprestigio y bloqueo impuesta por el gobierno panista federal y seguida al pie de la letra por sus acólitos jaliscienses. Pero la consulta ciudadana sobre la reforma energética se pudo desarrollar sin contratiempos a final de cuentas y, según las cuentas alegres en el Comité Directivo Estatal perredista, anduvo sobre los 50 mil votantes efectivos; nueve de cada diez dijeron que no querían, pos cómo creen. O con filosofía laguense: uno de cada diez cree que sí urge vender, porque si no, los gringos nos van a meter los ductos por el Golfo.

Algunos jóvenes ansiosos de votar y que no pudieron porque no les entregaron sus credenciales del IFE a tiempo, se comunicaron vía uno de mis cinco lectores para configurar una forma más sutil de evitar presencia en las casillas. César Huerta, “un chavo de 18 años cumplidos”, dijo que hace unas semanas fue al módulo del “Instituto del Fraude Electoral”, hizo sus trámites bien peinado y quedaron de entregársela el 21 de agosto, el viernes pasado.

“Hablé por teléfono y me dicen de una manera despótica que todavía no la tienen, les reclamo y sólo me cuelgan el teléfono”. César dice que un primo que cumplió también 18 años fue antes que él y debieron entregársela el 11 de agosto, pero no la ha recibido tampoco. Y, muchachito encabronado, remata: “Desconfío una vez más de las autoridades electorales que vuelven (a) atentar contra las decisiones que los ciudadanos podríamos tomar en una consulta que hace efectiva la democracia que ellos no pudieron cumplir en el 2006”.

Las preguntas planteadas en la consulta ciudadana fueron precisas, no como la ¿encuesta? del CEO a los estudiantes de la UdeG para a) Correr a Briseño, b) Correr a Briseño y sus boes, c) correr sólo al vicerrector y dejar a Briseño. La de ayer no estuvo para chistes malos por la trascendencia de lo que se planteaba, y como sucedió en las dos etapas regionales previas esta última fase volvió a demostrar como no hay campaña mediática que valga cuando se trata de un robo en descampado, como siempre que se ha “privatizado” las grandes empresas nacionales de antaño.

“1.- Actualmente, la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas? 2.- En general ¿está de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”.

Así, sencillas, directas. Todos sabemos de lo que se trata, aunque otros nos quieran cambiar espejitos por diamantes. Con eso, al menos 3 millones de mexicanos manifestaron a lo ancho del país su parecer, incluidos los que sí están de acuerdo con FeliPillo y sus intereses comerciales.

Big bang

La violencia ha estado presente en Jalisco desde siempre, pero en los meses más cercanos ha comenzado a manifestar un innegable incremento que parece no estar cerca de parar. Al contrario. Siete asesinados el fin de semana es una cifra escalofriante a la que no deberíamos ver con simple indiferencia como una estadística más. El 2008 se recordará a la larga en Jalisco no por las guerritas por los presupuestos públicos en el gobierno o la UdeG, temas que efectivamente ya van más allá de lo coyuntural pero que no van a lograr superar en el recuerdo el amplio número de ejecutados que se ha dado en lo que va del año, la abominable e increíble crueldad en algunos casos que gloriosamente, para quitarles esa carga de demencia que asusta, Emilio El Encabezado ha llegado a calificar de “espectáculo”.

Los policías coludidos con los hampones también comienzan a aparecer, justamente ajusticiados por sus propios cómplices, o detectados en algunos casos por sus superiores uniformados –sus otros jefes pues– ante la flagrancia y evidencia de sus nexos oscuros, escándalos de todos conocidos al interior de las mismas corporaciones que corren por los pasillos y ante la escalada pública es preciso acotar.

Jalisco se encuentra al filo de la militarización, porque si bien es cierto que se han dado pasos para capturar a algunos de los responsables de estas muertes viles, es también un hecho que eso no ha impedido que la flecha de la violencia siga escalando puestos e imponga nuevas marcas en frecuencia y salvajismo, por lo menos en los años recientes.

Hay que reconocer, mal sería no hacerlo, lo rápido que se ha avanzado en ciertos temas, como el arraigo de trece sujetos relacionados aparentemente con los 7 asesinatos en un despacho de abogados en la colonia Providencia a principios de año, además de un descuartizado y un decapitado. A raíz de ese arraigo hasta ayer se habían incautado siete casas de seguridad, 10 armas de fuego largas y seis automóviles, algunos blindados.

Partidiario

La Calle no es Vida. Es un programa reciente del DIF Jalisco que según eso busca que no haya apoyos directos a las personas como malabaristas, limpiaparabrisas, chicleros, mendigos y un largo etcétera, que ya fue sometido al análisis de la asociación Ombudsman Centro para el Desarrollo y la Participación Social. Se pregunta esta ONG si el estado tiene la capacidad para sustituir el medio de supervivencia de al menos 6 mil personas, les puede restituir todos sus derechos a vivienda, salud y otros supuestos satisfactores consagrados; también se preguntan si la ciudadanía cambiará su cultura de dar apoyo directo para hacerlo mejor a través de asociaciones civiles. Señala Ombudsman que además se debería, antes de extender el programa, aclarar públicamente si se trata de un proyecto humanista, no humanitarista, liberador y no represor, dignificante y no estigmatizante, porque si es así entonces habrá llegado la justicia por fin a las personas que dependen de la calle para sobrevivir…

Y ya con ésta. Ahora resulta que el RIP se quiere someter, a raíz de su 20 Asamblea Nacional, a una cirugía de separación de cuerpos con el PAN y descubre a estas alturas que el gobierno del ¿presidente? FeliPillo es ineficaz en materia económica, fracasado en seguridad pública y con intereses oscuros en su propuesta de reforma energética. Betty La Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón (de él) se vieron como un muro según ellos para mostrar que es hora del bisturí. Por eso ahora también, ya localmente, hasta se habla de expulsar a la cincuentena de priístas que como burócrata municipal y estatal también se afiliaron para militar en el PAN y engordarle el caldo a algún precandidato en Guadalajara. Se acerca el 2009 y bueno, es hora de mostrar que el RIP es un partido bueno como opción, crítico público de sus aliados privados que les han soltado migajas para mantenerlos como un satélite de mucho provecho…

¡Todos a participar en la Consulta popular el 24 de agosto!

Saludos fraternos a todo los participantes.
Favor de difundir.


Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética
Domingo 24 de agosto:
Aguascalientes, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.


Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas

LLAMAMIENTO

 ¡Todos a participar el domingo en la Consulta Popular!

1. El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) es una organización de organizaciones de carácter revolucionario, independiente de partidos políticos, del gobierno y de la clase dominante en general, que nació para unificar a la clase trabajadora zacatecana para luchar junto con nuestros hermanos de clase en el país por tres objetivos fundamentales: la independencia nacional; la instauración de un auténtico régimen democrático; y, por el acceso a los bienes de la civilización y la cultura para las masas populares.

2. Históricamente quienes se han opuesto de manera sistemática a estos anhelos del pueblo trabajador han sido los realistas, los conservadores, los contrarrevolucionarios, y ahora sus herederos contemporáneos: la derecha y los tecnócratas neoliberales, igual de serviles y sumisos ante el poder extranjero que sus antepasados.

3. Desde hace más de cinco lustros en que se hicieron del poder los tecnócratas neoliberales y la derecha, han ido destruyendo las bases del Estado nacional, entregando las ramas más dinámicas de la economía y los servicios estratégicos al capital extranjero; han convertido la democracia burguesa en una auténtica tiranía política al servicio de la oligarquía nacional y extranjera; y como consecuencia, han sometido a las masas populares a un proceso de empobrecimiento y deshumanización implacable.

4. Los responsables tienen nombre y apellido: Miguel de la Madrid Hurtado; Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo; Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, todos sin excepción a través de sus partidos: el Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), incluso con la complicidad muchas veces de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT), y otros partidos basura.

5. Ahora el PAN y muchos elementos del PRI en diversos niveles, incluso también del PRD, pretenden: asestar un golpe definitivo a lo que queda de independencia y soberanía nacional; pasar por encima de lo que queda de la democracia burguesa representativa; y, liquidar los pocos beneficios económicos y sociales que les dejan a las masas populares, mediante una medida antipatriótica como es la de privatizar y por lo tanto desnacionalizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

6. Sería largo enumerar todas las acciones y medidas que han fraguado entre los neoliberales y la derecha para arruinar a PEMEX, y con este pretexto, como lo hicieron con la mayoría de las más de mil empresas estatales privatizadas, venderla como supuesta chatarra a los grandes capitalistas privados nacionales y extranjeros.

7. El pueblo mexicano, las masas populares movilizadas que lo representan se levantaron como uno sólo, en un gigantesco y amplio movimiento nacional en defensa del petróleo, que rápidamente se ramificó a lo largo y ancho del país, que con sus enormes y variadas movilizaciones, empezó denunciando las aviesas intenciones de Felipe Calderón de enviar una iniciativa para reformar la legislación en materia energética, lo cual había negado de manera reiterada.

8. Sin embargo, de manera intempestiva entregó la negada iniciativa al Senado de la República, pretendiendo que fuera aprobada sin discusión, mediante un albazo, el movimiento popular se lo impidió y tuvo que aceptar someterla a debate, el cual perdió en todos los órdenes, y aunque tanto el PAN como el PRI y algunos elementos del PRD creyeron que era de puro trámite y que al finalizar dicho ejercicio se iba a pasar a su discusión automática, entonces el PRI presentó a través de uno de sus senadores, Manlio Fabio Beltrones, su "propia" iniciativa, que hasta textualmente y en su mayor parte es igual a la de Calderón.

9. El movimiento nacional en defensa del petróleo, en ningún momento se ha quedado con los brazos cruzados y en cada etapa ha desplegado diferentes iniciativas, incluso desde su nacimiento, al unificar en la defensa de PEMEX, a todos los hombres y mujeres que están en contra de que se desnacionalice a la empresa, en contra de que participe capital privado en actividades que la Constitución General de la República le reserva sólo al Estado, así, el movimiento que agrupa a diversos sectores de los partidos políticos, del PRD, PT, PRI, personalidades de la ciencia y la cultura, organizaciones sindicales, sociales y populares, instrumentaron un ejercicio nacional que permite al pueblo emitir su opinión: la Consulta Ciudadana, que para el FSSP es una Consulta Popular.

10. La Consulta Popular es necesaria porque la mayoría de los legisladores tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no representa los intereses del pueblo ni de las entidades federativas, son estos legisladores los que han modificado la legislación en materia fiscal, para hacer que el pueblo y los trabajadores paguen más impuestos; son los que aprobaron la nueva Ley del ISSSTE que obliga a los trabajadores a cotizar y a trabajar más en beneficio de las Afores; son los que han aprobado reformas a la legislación judicial para criminalizar la lucha social, etc. por tanto es mentira que ellos sean representantes populares.

11. Sobre esta base, para el FSSP la Consulta Popular, es prueba fehaciente de que el pueblo mexicano ya no está representado ni en el poder Ejecutivo, ni Legislativo ni Judicial, es decir, que el poder público instituido ya no representa la soberanía popular como lo indica el artículo 39 constitucional y si el poder público ya no representa al pueblo, la consecuencia lógica es la que marca el mismo artículo: que es la modificación del sistema de gobierno. Por lo tanto la Consulta Popular en torno al destino de PEMEX se erige en el principal referente en cuanto a si mantenemos el actual sistema de gobierno o lo modificamos de acuerdo a los intereses nacionales y anhelos del pueblo, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución.

12. Por todo lo anterior el Frente Social por la Soberanía Popular hace un llamado a la clase trabajadora y al pueblo en general a participar de manera libre y entusiasta en la Consulta Popular del próximo domingo 24 de agosto a partir de la nueve de la mañana, aclarando que no se necesita estar afiliado a ningún partido político, y si lo está tampoco es impedimento, todas y todos los ciudadanos zacatecanos pueden participar y sólo deben presentarse en la casilla más cercana a su domicilio con su credencial de elector y emitir su voto.

El Frente Social espera una amplia participación y un rechazo contundente a la privatización de PEMEX.

FRATERNALMENTE

"Justicia social, democracia popular y soberanía nacional"

Zacatecas, Zac. a 21 de agosto de 2008

Fundadores e Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular:

Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201, 166 y 62 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil "5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) "Nueva Democracia"; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Frijol; Comercializadora "Alfonso Medina" SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA)


¡Todos a participar en la Consulta popular el 24 de agosto!

INVITACION A LOS JALISCIENSES
EN DEFENSA DEL PETRÓLEO MEXICANO

Como resultado de la movilización social en defensa del petróleo mexicano, en el Senado de la República se realizó el foro de debate sobre la reforma energética, donde la gran mayoría de expertos y conocedores del tema se pronunciaron contra la privatización de nuestra industria petrolera y, en particular, por el rechazo a la contrarreforma energética propuesta por Felipe Calderón.

Ahora, como parte del amplio debate nacional que el pueblo mexicano reclama, se ha iniciado un proceso de consulta ciudadana sobre la reforma energética, donde la población se expresa libremente sobre este importante tema, manifestando su acuerdo o no a la participación del capital privado en la explotación del petróleo y, en consecuencia, la aprobación o no del proyecto de reforma energética presentado por Calderón.

Sin duda, este ejercicio de consulta popular representa un aporte significativo al proceso democrático de México pues permite la participación del titular de la soberanía nacional, que es el pueblo, en la toma de esta decisión fundamental para la nación, que es la privatización o no del petróleo; así mismo, la consulta ciudadana adquiere mayor trascendencia ante el descrédito del Poder Legislativo propiciado por los neoliberales, quienes vienen destruyendo la representación nacional en beneficio de los intereses privados.

Como vemos, el pueblo mexicano, sus organizaciones democráticas y más honrados representantes se han venido pronunciando contra la privatización porque reconocen que la industria petrolera nacionalizada, puesta al servicio de todos los mexicanos, permitió el bienestar social y el desarrollo nacional independiente, sustituyendo la política de servir al extranjero por la política de servir a México.
Sin embargo ahora, contrariando el interés nacional y la Constitución General de la República, los neoliberales y derechistas en un acto de corrupción y despojo a espaldas del pueblo, quieren entregar al capital privado nuestra industria petrolera, en beneficio de los intereses trasnacionales y de un reducido grupo de apátridas.

Por tal motivo, invitamos a los jaliscienses a participar en la consulta ciudadana que se llevará a cabo este domingo 24 de agosto, y a pronunciarse por el NO a la participación de empresas privadas en la industria petrolera y el NO a la reforma energética entreguista que se debate en el Senado de la República.

¡A impedir la privatización del petróleo y mantener el derecho de la nación a utilizar este recurso natural estratégico para el desarrollo del país y el bienestar de la población!

Guadalajara, Jalisco, México, 21 de agosto de 2008.

Lic. Esteban Garaiz Izarra, Lic. Vicente Zuno Arce, Dr. Jorge Alonso Sánchez, Dr. Jorge Ceja Martínez, Escenógrafo Luís Fernando Rojas Rangel, Lic. Alfredo Rico Chávez, Dr. Ramón Sigala, Periodista Juan Carlos G. Partida, Dr. Jesús Rodríguez Chagollán, Lic. Salvador Caro Cabrera, Periodista Gilberto Pérez Castillo, Maestra Carmen Chinas Salazar, Rocío Bernal, Genaro González, Dra. Elba Juárez Reynosa, Dr. Pedro Farfán, Araceli Leprón, Dr. Gerardo Rodríguez Aceves, Dr. Alfredo Rodríguez, Actriz Carmina Arcos García, Dra. Martha Patricia Hurtado, Paco Padilla, Armando Vallejo, Maestra Mara Robles Villaseñor, Dr. Gerardo Rodríguez Aceves, Dr. Rodolfo Morán González, Patricia Frías, Lic. Javier Garabito, Dra. Alicia Almanza, Gustavo Leyva, Maricela Sánchez, Dr. José Dorazco Valdez, Dr. Gabriel Ayala y de Landeros, Lupita Lara, Dr. Pablo Juárez…

Más adhesiones: elpetroleoesnuestro@gmail.com
Información sobre la Consulta: www.consultajalisco.org




Realizarán el domingo 24 de agosto Consulta sobre la reforma energética en Nuevo León      
  La información completa la encuentras en www.babeldelnorte.com

 

 


 pemex no se vende.jpg - 3.69 Kb

Participa este Domingo 24 de agosto

en la Consulta sobre la reforma energética

¡Es tu oportunidad!

¡Que la voz de la gente del norte se escuche!

 

Este domingo 24 de agosto de 8 am a 6 pm se realizará la Consulta Pública en la que podrás defender nuestro petróleo!!!! Y votar por el NO a la Reforma Energética donde se pretende privatizar el petróleo para favorecer a un pequeño grupo económicamente poderoso.

 

*** ES MOMENTO DE MOSTRAR SI TENEMOS LA DISPOSICIÓN PARA TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRO DESTINO, O QUEREMOS SEGUIR ESTANDO SUPEDITADOS A QUE OTROS DECIDAN POR NOSOTROS ***

¡¡¡¡SÍ PARTICIPAS… GANA MÉXICO!!!!


Estimados compañer@s no olviden estos tres acontecimientos muy importantes, e inviten a mucha, mucha gente a participar:
 
1.- CARAVANA DE AUTOS PARA PROMOVER LA CONSULTA DEL DOMINGO.    LA CITA ES EN LA GLORIETA DE LA MINERVA A LAS 4:00 P.M., CON TU AUTO DECORADO CON CARTULINAS RELATIVAS A LA CONSULTA Y AL NO A LA REFORMA ENERGETICA DEL ESPURIO.
 
2.- DOMINGO 24, DE 8 DE LA MAÑANA A 6 DE LA TARDE ACUDIR A LAS CASILLAS MAS CERCANAS A VOTAR.  Y SI ERES RESPONSABLE DE UNA MESA ESTAR MUY TEMPRANO PARA EMPEZAR A LAS 8:00 A.M.  (si tienes algún contratiempo por favor llama al 36139779 ó al cel. 3310805181 ó bien con tu coordinador de zona). PUEDES CONSULTAR TU CASILLA EN LA PÁGINA
www.consultajalisco.org
 
3.- DOMINGO 31 DE AGOSTO, ASISTIR A LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO  NACIONAL   EN DEFENSA DEL   LAS 10:00 A.M. EN LA PLAZA DE ARMAS.     INVITA A TODA LA GENTE QUE CONOZCAS,     PORQUE  ADEMÁS  SE  PRESENTARÁ LA SEGUNDA PARTE DE LA OBRA        'LA VACA PETROLINA'.
 
Nuestro compromiso con la patria es muy grande, comparado con el pequeño esfuerzo de asistir a estos tres actos.
 


LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

 

CONVOCAMOS A TODOS LOS BRIGADISTAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y CIUDADANOS EN GENERAL:

 

A PARTICIPAR ESTE PRÓXIMO DOMINGO 31 DE AGOSTO A LAS 11:00A.M. EN LA MOVILIZACIÓN NACIONAL QUE SE LLEVARÁ A CABO DE MANERA SIMULTÁNEA EN LAS PRINCIPALES PLAZAS PÚBLICAS DE TODO EL PAÍS PARA REFRENDAR LA DISPOSICIÓN DE MILLONES DE MEXICANOS A  DEFENDER NUESTRO PETRÓLEO.

 

LA CONSULTA CIUDADANA FUE TODO UN ÉXITO, CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LA DEFENSA DE LA PATRIA SALDRÁ ADELANTE


¡TODOS AL ZÓCALO DE PUEBLA, ESTE DOMINGO 31 DE AGOSTO A LAS 11;00 A.M. !

 

INVITEMOS A FAMILIARES, AMIGOS, VECINOS, ETC.

 

ATENTAMENTE

COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Movilización YA!

Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas

CONVOCA A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA
Entre la crisis política, económica y alimentaria, el autoritarismo, la violencia y la inseguridad, el país está experimentado la más severa crisis social después de la Revolución Mexicana. No obstante, el gobierno se obstina en mantener las políticas que la han generado, sin escuchar ni atender las demandas de la sociedad.

Las organizaciones que integramos el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas surgido en enero del 2008, seguimos sin respuestas a nuestras demandas y propuestas de solución planteadas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Somos resultado del descontento acumulado de amplios sectores de la sociedad y también de las propuestas, surgidas de las luchas campesinas, sindicales y ciudadanas, que se han formulado para superar el modelo excluyente y antidemocrático.

La falta de respuestas sustantivas a las demandas del Movimiento y el agravamiento de la situación nacional, tanto por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la crisis alimentaría, la contracción del mercado interno, como por la continuidad de las estrategias neoliberales, que pretenden imponer una reforma energética privatizadora a pesar de su enorme costo social y político.

A lo anterior se añade la justa indignación ciudadana por los alarmantes niveles de delincuencia, impunidad, corrupción e incapacidad del Estado que no ha logrado darle garantías a la sociedad. Demandamos garantía de Seguridad Humana que comprende protección, desarrollo y bienestar a las personas, es decir, seguridad económica, alimentaria, salud, ambiental, personal, de la comunidad y política, todas ellas responsabilidades y obligaciones del Estado.

Por lo que, convocamos a todas las expresiones campesinas, sindicales, civiles, ciudadanas, al pueblo en general y a toda la sociedad mexicana agraviada por la actual política gubernamental a participar, este primero de septiembre en la:

Jornada Nacional de Lucha Esta movilización es parte de la estrategia y acciones desarrolladas por el Movimiento en el contexto de las luchas por el empleo y el salario, agrarias, por la seguridad social y la defensa del petróleo.

El mensaje de esta Jornada es la protesta por la falta de respuesta a las demandas de la sociedad, de rechazo al modelo económico excluyente y al régimen político antidemocrático que mantiene el actual gobierno.

Los contenidos políticos de la Jornada destacarán las posturas comunes de la sociedad y también las demandas particulares de cada participante, sin menoscabo de la unidad. Se contará con una instancia que coordine la información y se dé a conocer a la opinión pública.

Para ello ponemos a disposición de toda la sociedad, las instancias de coordinación de que ya dispone el Movimiento. Esta Jornada expresará la articulación de todas las formas de lucha y protesta que emprendamos, en el marco de las posibilidades de cada organización. Convocamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales, civiles, urbanas, y a toda forma de organización de la ciudadanía, a expresar su descontento y a fortalecer al Movimiento.

Las acciones que cada organización o coalición acuerden realizar el primero de septiembre, por la mañana, podrán ser: paros parciales y sectoriales (de minutos, horas o días), faltas colectivas, bloqueos, caravanas, marchas, volanteos, mítines informativos, foros en espacios públicos, reuniones ciudadanas, conferencias de prensa, plantones ante dependencias públicas, cierre de avenidas o carreteras y muchas otras acciones simbólicas.

El compromiso que se pide a todas las organizaciones participantes es informar inmediatamente del desarrollo de la acción a fin de hacer un reporte que será presentado en los mítines que se realicen por la tarde en las principales capitales del país. En el caso de la Ciudad de México, llevaremos a cabo una manifestación a partir de las 17:00 horas, del Ángel de la Independencia para concluir con un mitin en el Zócalo capitalino, donde daremos un informe de las acciones realizadas a nivel nacional y haremos un pronunciamiento político del Movimiento.

Esta Jornada es parte del proceso por transformar el actual modelo excluyente y antidemocrático, por otro que se sustente en la Soberanía Energética y Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Recurriremos a todos los instrumentos de lucha para lograrlo, incluyendo la Huelga General. México, D. F., a 21 de Agosto de 2008.

Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas y Autónomas (UNORCA), Central Campesina Independiente (CCI), Unión CampesinaDemocrática (UCD), Coalición Ciudadana Nacional, Diálogo Nacional, Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Frente Sindical Mexicano (FSM), Movimiento Nacional los de Abajo.

Responsables de la publicación: Fernando Amezcua, Frente Sindical Mexicano y Eduardo Torres, Unión Nacional de Trabajadores

La consulta en Jalisco si fue un éxito ::Ma. Candelaria Ochoa A.::

foto: Cesar Huerta

La consulta en Jalisco si fue un éxito

Ma. Candelaria Ochoa A.

Este 24 de agosto se realizó en Jalisco, la consulta para votar por el sí o no a la reforma de PEMEX, que en concreto es si o no a privatizarlo. Esta es la tercera fase y fue un éxito porque la gente acudió a las urnas que generalmente en las elecciones constitucionales no se encuentran ubicadas en esos lugares. Y fue un éxito por la grandeza y voluntad de mujeres y hombres quienes participaron de manera activa –tres o cuatro en promedio por mesa- para anotarse en las listas y ubicar una mesa de consulta en donde consideraba que era importante por alguna plaza o municipio del estado. Fue un éxito porque la jornada propiamente dicha no es fácil, se abre a las ocho de la mañana y se cierra a las seis de la tarde en que además de montar las urnas, contar las boletas, solicitar y verificar la credencial para votar, entintar el dedo, realizar el recuento de votos final y trasladar la papelería y el acta hasta donde se le solicitaba. Para eso, tuvieron que permanecer en sus lugares. Y fue un éxito porque la lluvia no les asustó, sino hasta que ya no tuvieron opción y cerraron una hora antes de lo previsto por el aguacero.

Las mesas de consulta estaban por todos lados: plazas principales, tianguis, kioskos, portales o simplemente en las banquetas y fue un éxito porque en promedio votaron 117 personas por mesa, aunque hubo algunas que llegaron a los 400 votos y otras con menos, la gente se interesó por acudir a expresar su opinión. A nadie y eso lo vi y lo pregunté, a nadie, absolutamente nadie fue obligado a votar por la opción del no y casi el 90% por cierto lo hicieron, a pesar de que las preguntas eran complejas.

Las personas que votaron en la mesa de la Glorieta de la Colonia Chapalita en Guadalajara, votaron muy parecido a las otras mesas ubicadas en el municipio más alejado, ganó el no a la privatización.

Jalisco siempre se ha considerado un estado conservador y apático y quizá una buena cantidad de personas lo sean, pero lo cierto es que ahora, esos apáticos llegaron a la mesa de consulta y preguntaban y sacaban su credencial para votar y votaban en secreto –alguno que otro no se escondió tras la mampara- y depositaba su voto en la urna. ¿Cómo es que sucede esto? si se tenía todo en contra para que la gente no estuviera enterada de qué significa la privatización de la iniciativa calderonista, si se la han pasado diciendo en la radio y la televisión, que se requiere construir refinerías y que por eso “urge” la reforma.

Esta no fue una elección constitucional y sin embargo, la gente creyó en ella, confió en las personas que le recibieron su voto.

Sí, también hubo personas a las que cinco minutos les parecieron mucho para opinar y decidieron no hacerlo, lo consideraron una pérdida de tiempo, ya que decían tener prisa.

Este ejercicio ciudadano es fundamental para una sociedad que se presuma democrática, lo deberíamos ejercitar más y hoy en Jalisco fue un éxito a pesar de tener en contra a un gobierno panista, que aunque está altamente descalificado para gobernarnos, sigue ahí, con una actitud altanera, autoritaria y déspota hacia sus gobernados; una consulta que no tuvo recursos económicos para difundirla en los medios masivos de comunicación, y una campaña masiva pagada por el gobierno federal para impulsar la “necesidad” de la reforma, ya que cada minuto desplegaban anuncios de manera incesante a favor de la privatización y todo porque en Texas se procesa la gasolina y aquí no tenemos refinerías.

Cierto, pero no nos dicen por qué allá se procesa la gasolina, ni tampoco el negocio que representa para unos cuantos que se procese allá y menos, el por qué no se han construido refinerías y no se ha invertido en la infraestructura de PEMEX. Tampoco nos dicen cómo es que el líder sindical desde hace casi treinta años, Carlos Romero Dechamps gana dinero para comprarse yates, casas lujosisímas y tener una oficina tan elegate como la de cualquier magnate neoyorquino. Y lo que menos nos dicen es que una buena cantidad de los programas sociales, la educación, la salud, la vivienda entre muchas otras, son financiadas por PEMEX. ¿Será que los empresarios “privados” dediquen sus ganancias multimillonarias a esos programas?

Alguien me decía el otro día, que estaba bien que los teléfonos se hayan privatizado, que porque así hay más competencia, ¿será? ¿Competencia entre quiénes? Porque hasta ahora, sólo tenemos grandes millonarios y pocos beneficiados. Sí hay una gran competencia, pero por las mayores ganancias de quienes utilizamos teléfono, porque pagamos tarifas muy caras en comparación con países desarrollados y el teléfono se ha extendido no sólo para comunicarnos, sino para ganar más. Se privatizaron y también tenemos las tarifas más caras que en países desarrollados.

¿Con quién tendremos competencia sobre el petróleo? ¿Será que lo que quieren es que quienes inviertan en él, paguen 60, 70 u 80% de impuestos? Si así es, no nos preocupemos, pero si no, desde ahora estamos en problemas. Porque además de que a PEMEX se le quita un porcentaje de impuestos que asciende hasta el 90%, con todo y ello, se financian los programas sociales.

Finalmente, hubo un debate en el Senado de la República y una consulta ciudadana y tenemos una disyuntiva: ¿quién gana y quién pierde con la privatización del petróleo? La gente sigue teniendo dudas y por eso salió a la calle y se acercó a las mesas de consulta y se pregunta todavía ¿quiénes ganen con la privatización….?