domingo, 2 de diciembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 279

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 279



Sumario:


I. El tamaño del miedo de Felipe Calderón se mide en el número de vallas, policías y militares que lo acompañan. Crónica de La Lámpara de Diógenes


II. Guerra en El paraíso. 2 de diciembre de 1974, por Carlos Montemayor


III. Se trabaja en la organización para cambiar al país “desde abajo, con la gente, porque el pueblo es el único que puede salvar al pueblo”: López Obrador


------------------------


NI PERDÓN NI OLVIDO:

EL TAMAÑO DEL MIEDO A UN AÑO DE LA USURPACIÓN

Crónica de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com)





Como cada primero de mes, la resistencia civil pacífica se reunió para recordarle al pelele que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la Presidencia de la república. En esta ocasión, a diferencia de la visita de cada mes y a un año de la usurpación, la manifestación no tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, ya que, en un acto de franca provocación, el presidente espurio decidió acudir ahora al Palacio Nacional.





Gerardo Fernández Noroña, quien cada primero de mes no ha fallado para recordarle que se robó la Presidencia y que debe devolverla, arribó al lugar para ponerse de acuerdo con un grupo de más de ciento cincuenta personas que ya lo esperaban y encaminaron sus pasos por la calles del centro para intentar llegar al Palacio Nacional.





Pero cuando cientos y cientos de militares disfrazados de Policía Federal Preventiva (PFP), armados con escudos, toletes y máscaras antigas impiden el paso, la cosa se pone un poco más difícil. Elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) formaron un amplio cerco alrededor de los grupos de ciudadanos que se apostaron en las esquinas estratégicas para con ello impedir cualquier tipo de agresión por parte de la PFP, que como se ha mencionado, ya cuenta con elementos femeninos para poder reprimir a mujeres o niños que asisten a las manifestaciones.





El sitio para la reunión había sido ya ocupado por vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), haciendo ellos el trabajo que era el objetivo de la resistencia civil pacífica ese día: cerrar el acceso a la Plaza de la Constitución por la avenida 20 de Noviembre. En vista de eso, y mientras los ciudadanos eran grabados y fotografiados por diversas cámaras, el numeroso grupo se dirigió junto con Gerardo Fernández Noroña al nuevo objetivo.





Avanzando la resistencia civil pacífica hacia el sur por la calle de 5 de febrero, los granaderos de la SSP-GDF corrían sellando los entronques de la avenida 20 de Noviembre, para así evitar perder el punto de acceso preparado por el operativo federal. Utilizando a un grupo de compañeros como señuelo, Fernández Noroña y ciudadanos de la resistencia civil pacífica, ahora identificados con un distintivo especial, lograron avanzar hasta la calle de República de Uruguay, penetrando a la avenida 20 de Noviembre y complicando severamente el día a los mandos del EMP a cargo del operativo.





Los miembros de la resistencia civil pacifica fueron rápidamente “encapsulados” por granaderos de la SSP-GDF, a quienes el mando directo a cargo sorpresivamente ordenaba enérgico a sus tropas: “¡no los toquen!”, “¡calmados, hasta ahí nada más, no empujen a los de adelante!”.





La resistencia civil pacífica se sentó en el piso frente a los escudos de la línea formada por los granaderos de la SSP-GDF, al tiempo que granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) hacían su aparición por atrás de éstos, formando una hilera sobre la calle de Venustiano Carranza. Minutos después poco más de tres docenas más bloquearon la retaguardia, a la altura de la calle República de Uruguay, reteniendo así la PFP, entre ambas hileras, tanto a los granaderos de la SSP-GDF como a la resistencia civil pacífica.





Pero al tiempo que todo esto sucedía, la resistencia civil pacífica había tomado tres posiciones más: en las calles de Moneda y Correo Mayor, frente a la Catedral Metropolitana y en la calle de Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez.





El grupo en la primera posición evitaba que se utilizara el acceso trasero por la calle de Moneda hasta el Zócalo. El segundo, una vez perdido por parte del EMP el acceso por la avenida 20 de Noviembre y habilitado ahora éste como la entrada de los invitados, fue muy bien aprovechado por los ciudadanos que participaban ahí en la acción, recordándoles a secretarios de Estado, gobernadores, empresarios y demás concurrentes que se veían obligados a desfilar por delante de ellos, que el presidente usurpador se había robado la Presidencia de la República, y que para él no habrá ni perdón ni olvido; que el presidente legítimo se llama Andrés Manuel López Obrador y que no se permitirá la privatización de los bienes de la nación. Este grupo fue particularmente hostigado por la PFP y provocadores.





El grupo en la tercera posición mencionada, en la avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza, al haber quedado directamente en la nueva ruta del convoy que acompaña al presidente espurio fue violentamente desalojado por granaderos de la PFP (ver video [youtube.com]) y por miembros del EMP, quienes tomaron de pies y manos a los ciudadanos para arrastrarlos y arrojarlos decenas de metros atrás, alejándoles de las vallas metálicas (ver crónica [senderodelpeje.blogspot.com]).





Este punto de acceso, avenida Pino Suárez en sentido contrario, ha sido el preferido por los mandos a cargo del EMP como ruta de entrada y salida del convoy del presidente usurpador ya desde hace varios meses de protestas y PELELE ALERTS frente a Palacio Nacional. Era por ello que, según lo comentado por Fernández Noroña, la acción de resistencia civil pacífica en este acceso iba a estar a cargo de un grupo de diputados que, al parecer, nunca hicieron acto de presencia.





El convoy del presidente espurio se vio obligado a entrar por la calle de República del Salvador para desde ahí dirigirse por avenida Pino Suárez, en contrasentido, hasta la puerta Mariana del Palacio Nacional. A pesar de la magnitud y despliegue del operativo, algunos valientes miembros de la resistencia civil pacífica lograron gritar sus consignas al tiempo que mostraban sus carteles a su paso.





Al cabo de un rato, salvo en el segmento de la avenida 20 de Noviembre, desde Venustiano Carranza hasta República de Uruguay, los retenes fueron quitados y las calles fueron abiertas a la circulación de transeúntes. El grupo de la resistencia civil pacífica ahí secuestrado por los granaderos de la PFP informó a los mandos del operativo por parte de la SSP-GDF que a las once en punto de la mañana iban a retirarse y que se hicieran a un lado.





Por varios minutos, los mandos de la SSP-GDF, del EMP y la PFP discutían sin ponerse de acuerdo. Gerardo Fernández Noroña les indicó que querían reunirse con los demás compañeros que se encontraban ya frente a la catedral. Más discusiones, telefonazos, llamadas por radio y miradas confusas por parte de los mandos de las tropas ahí presentes. Finalmente, el punto de acuerdo entre los hombres de uniformes, gorras, radios y cortes de pelo semejantes fue el de crear una “burbuja móvil” de granaderos de la SSP-GDF que “encapsulando” en todo momento al numeroso contingente de la resistencia civil pacífica, los escoltara desde la avenida 20 de Noviembre, por República de Uruguay, Isabel la Católica y Tacuba hasta frente a la Catedral Metropolitana.





Por poco más de un kilómetro, frente a la mirada atónita, solidaria y extrañada de cientos de personas, fotógrafos y reporteros, y como resultado de la absurda pero estúpida decisión de los mandos del operativo federal, la SSP-GDF “resguardó” a la resistencia civil pacífica hasta llegar a un costado del edificio de la catedral, en donde la esperaba el otro nutrido grupo de ciudadanos que habían tomado parte y junto con quienes se cantó el himno nacional para dar por terminada la acción.





El tamaño de su miedo se mide en el número de vallas, policías y militares que lo acompañan, que son muchos. El tamaño de su miedo se nota por el número de cuadras y calles cerradas, que también son muchas. El tamaño de su miedo es tan grande como su desvergüenza que después de 365 días, los ciudadanos han sabido traer “a mecate corto” a quien se robó la presidencia de la república.





----------------------------





GUERRA EN EL PARAÍSO. 2 DE DICIEMBRE DE 1974,

por Carlos Montemayor





En 1991, el poeta, novelista, ensayista y traductor Carlos Montemayor publicó la primera edición de su novela Guerra en El Paraíso, en la que, teniendo como respaldo una exhaustiva y profesional investigación, recrea el movimiento guerrillero que encabezó Lucio Cabañas, su entorno social y la desmesurada acometida militar que el gobierno mexicano desató en su contra. Al cumplirse un aniversario más de la muerte en combate de Lucio Cabañas, reproducimos en su memoria los párrafos finales de la narración de Montemayor.



Lucio creyó primero que se trataba de un aviso de amigos, de una contraseña. Luego escuchó otro disparo, y después una ráfaga, pero distantes, como si no se ubicaran con facilidad, con nitidez, o provinieran de un eco profundo, disperso y subterráneo como el viento que volvía a sonar en la cañada, tras ellos, confundiéndose con el ruido del arroyo, como si todo formara parte de una inmensa caracola de ecos. Lucio se volvió hacia el arroyo. Luego miró hacia el monte. Ráfagas de Fal y de M-2 comenzaron a desprenderse desde lo alto del monte. Cerca de la cabaña estalló una bomba. Otra explosión saltó junto a los algodoncillos. Otra más junto al bejucal. Lucio pensó que atacaban con bazucas. Corrió disparando hacia la maleza del monte, desde donde venían las ráfagas más certeras. Llegó al centro de lianas y rocas, a pocos pasos del arroyo.


[…] Los soldados empezaron a aparecer entre los árboles; era un movimiento animal, o de piedras derrumbándose, rodando por la pendiente. Caían con la cintura ensangrentada, abierta. Lucio escuchó entonces los motores. Eran helicópteros. Miró hacia el arroyo. Aún no estaba ocupado por soldados. La carga provenía de arriba del monte y desde el sur de la cabaña. Posiblemente la parte más débil del cerco era el arroyo inmediato. […] Lucio disparó sobre los que trataban de acercarse al arroyo. Otro grupo comenzó a atacar desde la cabaña. Eran cuatro soldados. Dos de ellos cayeron antes de apostarse. Los otros dos avanzaron hacia René, que volvió a disparar. Uno de los soldados era oficial. Alcanzó a disparar cerca de René, pero la ráfaga de Lucio le hizo estallar el cuello y la cabeza, a tajos.


[…] Lucio sintió entonces una punzada, muy aguda en la espalda. Trató de acercarse a la peña, pero creyó hacerlo con mucha rapidez, porque se golpeó contra la punta de la roca lisa, grande, ovalada. Apretó las quijadas, con fuerza, como si pudiera retirar con la fuerza de la boca, de sus dientes, de su frente sobre la peña, la tierra misma, el aire, el arroyo que volvía a sentir igual, muy cerca otra vez. Oyó que Arturo gemía con un sonido ronco, animal, desesperado. Quiso volverse a ayudarlo, pero algo extraño le impedía incorporarse, levantar el brazo, el costado donde seguía ardiendo un grito, una furia de tierra. Luego estalló en su cuerpo una segunda punzada.


[…] De pronto sintió su cuerpo distinto, no con dolor; como si por vez primera entendiera que ahí estaba su cuerpo con él, atento, esperando algo; innegable, profundamente verdadero. Y junto a su cuerpo, como si viera a su cuerpo aún esperando, vio que las manos de su cuerpo tocaban la roca tratando de apoyarse en ella, y tuvo otra sensación, le pareció entender esa roca, esa tierra del mundo, ese pedazo de sangre blanca, cubierta de tierra, de hojas, blanda y concreta para entender la vida que se acerca a la nuestra, a la de todos los que seguían gritando, de pie, armados, en muchos ejidos, en muchos pueblos, en muchos cuerpos con la espalda rota, con sus huesos estallados. Sintió otro golpe en la garganta. Era un dolor como la oscuridad que doblegaba las rocas, que perforaba la luz, como el cristal que caía suave y brutalmente con el reventar del agua cuando se estrellaba contra los peñascos o cae precipitada, libre, con toda su agua, hasta su propio cuerpo que al fondo vuelve a fluir en su cauce, estrellándose sobre sí misma, rompiéndose el agua con un estallido sin dolor, de espuma arrojada un instante a la cúspide del aire, de la luz. Era el grito que quemaba, un sol que desde su sangre quería arder, como si su llama fuera hacia la oscuridad que todo fuego tiene en su raíz, en su base, en su tallo intratable, ubicuo, inasible. Caía con su cabeza caliente sobre la peña limpia que parecía ascender hacia él como una mano dura, de tierra, pero que no mostraba dureza, que no sentía como piedra. Y le parecía caer una vez sobre ella, y luego otra, sobre el mismo sitio, en la misma única caída parecía estar cayendo una vez y otra, como un destino que se imponía, ahí cerrando el camino, el día, la misma lucha que brotaba del grito que ardía en su boca, en su espalda, en su pecho; el mismo grito que era otro sol que le quemaba la boca, la saliva; la sangre que sentía brotar como todo lo que tenía que hacer, lo que faltaba por hacer; una prisa gritando con el mismo calor, negándose a caer con el mismo ardor, negándose a caer con el mismo ojo incólume de soles que trataban de brotar desde sus manos apoyadas en la tierra, en la roca, gritando por hacerlo, gritando que falta mucho por hacer, por hacer, por hacer, por hacer.


----------------------


SE TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN PARA CAMBIAR AL PAÍS “DESDE ABAJO, CON LA GENTE, PORQUE EL PUEBLO ES EL ÚNICO QUE PUEDE SALVAR AL PUEBLO”: LÓPEZ OBRADOR


“Lo mejor que haría el pelele de Felipe Calderón es irse de la Presidencia de la República, porque su imposición ha sido un fiasco”, afirmó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que, sin embargo, “todos sabemos que por su falta de dignidad y por la mafia política no abandonará la Presidencia”.


Al término de su gira por Quintana Roo, López Obrador sostuvo que “al presidente espurio lo van a seguir manteniendo, lo van a seguir apuntalando a base de mentiras y con el manejo faccioso de los medios de comunicación, porque ¡qué sería del pelele sin la tele! La prueba de que su usurpación es un fracaso es que las cosas no marchan bien en México, ni en lo económico, ni en lo social, ni en lo político y por ello hace falta una transformación de la vida pública de México y eso es lo que estamos haciendo”, resaltó.


Además, el dirigente de la izquierda mexicana mencionó que en este año ha habido más ejecuciones, mucha más violencia en México, y “de eso tampoco se dice mucho, y lo peor es que quieren que nos acostumbremos, que perdamos nuestra capacidad de asombro, porque todos los días hay ejecutados, todos los días hay nota roja, hay violencia generalizada”.


“Ayer el pelele hablaba de que todo está muy bien, es el mismo discurso desde la época de Díaz Ordaz, pasando por Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y el pelele de Calderón. Es lo mismo, todo está muy bien, marcha el país, vamos por buen camino”, indicó.


López Obrador explicó que con Calderón ha habido mucho retroceso: “todo esto lo han tratado de ocultar los medios de comunicación, pero es una realidad que no hay seguridad pública, no hay tranquilidad, ha sido un fiasco la imposición de Calderón”.


En el segundo día de gira por Quintana Roo, el presidente legítimo de México indicó que se trabaja en la organización para cambiar al país “desde abajo, con la gente, porque el pueblo es el único que puede salvar al pueblo”.


Al pedirle a las personas que no esperen nada bueno de los de arriba, López Obrador indicó: “el pelele de Calderón no va a poder hacer nada porque fue impuesto, no tiene legalidad ni legitimidad. Es un pelele que está al servicio de los que se creen amos y señores de México, está al servicio de la mafia”.


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que la derecha golpista —que usurpa desde hace un año la Presidencia de la República— lo único que ha hecho es generar más pobreza, más sufrimiento y desdicha en nuestro país. Denunció también que el gobierno usurpador tiene un truco bien ensayado: “impone una política antipopular y entreguista, contraria al pueblo, y busca controlar, a través de los medios de comunicación, a la gente”. Por eso, pidió a los millones de mexicanos que apoyan el movimiento de transformación a seguir adelante y no dejarse apabullar por los medios de comunicación.


“El gobierno espurio —explicó— oculta lo que realmente está sucediendo en nuestro país, porque tienen contratados aplaudidores profesionales, la mayoría de los conductores de radio y televisión se dedican a quemarle incienso al pelele, quienes se atreven a criticar a (Vicente) Fox, pero al pelele de Calderón no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.


Por la tarde, en los municipios de Isla Mujeres y Cancún, Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México, para defender al pueblo y al patrimonio de la nación.


Reveló también que “el pelele de Calderón quiere privatizar el petróleo, pero los mexicanos no permitiremos que el presidente espurio entregue este bien que es propiedad de la nación, como lo han hecho con los ferrocarriles, los bancos, las empresas. No vamos a permitir que se entregue el petróleo, porque entonces sí sería el acabose. Si se entrega el petróleo a extranjeros, ya no tendríamos posibilidad como país de salir adelante como pueblo”, subrayó.


A los habitantes de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cancún los llamó a organizarse para cambiar al país y al mismo tiempo a protestar ante la carestía, así como por todos los agravios que padece el pueblo, del mal gobierno, y defender el patrimonio nacional. “No nos dejemos ante la desnacionalización, porque México debe ser un país libre, independiente y soberano, es decir, ¡México para los mexicanos!” destacó ante los habitantes de los cuatro municipios de Quintana Roo.


Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, el presidente legítimo de los mexicanos adelantó que hasta el próximo 16 de diciembre recorrerá el país, debido a que después vienen las fiestas decembrinas y la gente se concentra más en los preparativos para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.


“Este año habré visitado mil 100 municipios, y empezare el 3 de enero del 2008 para visitar los municipios restantes que integran el país. A finales de diciembre del próximo año, vamos a haber recorrido los 2 mil 500 municipios del país”, detalló.


Por último, comentó que la semana próxima hará una gira de trabajo, de jueves a domingo, por municipios del Estado de México cercanos al Distrito Federal, como Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Flor y Canto concluye sus actividades de este año

2 de Diciembre de 2007. El grupo Flor y Canto concluye sus actividades de este año 2007, con la asamblea 33 en el Ángel de la Independencia. En una emotiva asamblea en la que los asistentes tuvieron el uso de la palabra para narrar su experiencia en este año de lucha, en el que pese a las dificultades se le demostró al gobierno usurpador que el pueblo se está organizando y mantiene su lucha de resistencia.

Y es que este pequeño pero combativo grupo, se mantiene firme y va por más, pues para el próximo año llevarán acabo un plebiscito en el cual van directo contra el Espurio Calderón, hay que recordar que en marzo de este año realizaron una consulta en la cual se pidió la destitución de los consejeros electorales del IFE y bueno pues resulta que hoy todos vemos que el primero en caer es el Consejero Presidente Luis Carlos Ugalde.

Un abrazo a los amigos de Flor y Canto, deseándoles lo mejor para le próximo año, el cual por cierto iniciarán con una asamblea en el Ángel de la Independencia a las 5 PM del 1 de enero.


http://soberaniapopular.blogspot.com

Ni perdón ni olvido: El tamaño del miedo a un año de la usurpación

Como cada primero de mes, la resistencia civil pacífica se reunió para recordarle al pelele que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la república. En esta ocasión, a diferencia de la visita de cada mes y a un año de la usurpación, la manifestación no tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, ya que en un acto de franca provocación el presidente espurio decidió acudir ahora al Palacio Nacional.

Gerardo Fernández Noroña, quien cada primero de mes no ha fallado para recordarle que se robó la presidencia y que debe devolverla, arribó al lugar para ponerse de acuerdo con un grupo de más de ciento cincuenta personas que ya lo esperaban y encaminaron sus pasos por la calles del centro para intentar llegar al Palacio Nacional.

Pero cuando cientos y cientos de militares disfrazados de Policía Federal Preventiva (PFP), armados con escudos, toletes y máscaras anti-gas impiden el paso, la cosa se pone un poco más difícil. Elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) formaron un amplio cerco alrededor de los grupos de ciudadanos que se apostaron en las esquinas estratégicas para con ello impedir cualquier tipo de agresión por parte de la PFP, que como se ha mencionado, ya cuenta con elementos femeninos para poder reprimir a mujeres o niños que asisten a las manifestaciones.

El sitio para la reunión había sido ya ocupado por vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), haciendo ellos el trabajo que era el objetivo de la resistencia civil pacífica ese día: cerrar el acceso a la Plaza de la Constitución por la avenida 20 de Noviembre. En vista de eso, y mientras los ciudadanos eran grabados y fotografiados por diversas cámaras, el numeroso grupo se dirigió junto con Gerardo Fernández Noroña al nuevo objetivo.




Avanzando la resistencia civil pacífica hacia el sur por la calle de 5 de febrero, los granaderos de la SSP-GDF corrían sellando los entronques de la avenida 20 de Noviembre, para así evitar perder el punto de acceso preparado por el operativo federal. Utilizando a un grupo de compañeros como señuelo, Fernández Noroña y ciudadanos de la resistencia civil pacífica, ahora identificados con un distintivo especial, lograron avanzar hasta la calle de República de Uruguay, penetrando a la avenida 20 de Noviembre y complicando severamente el día a los mandos del EMP a cargo del operativo.




Ls miembros de la resistencia civil pacifica fueron rápidamente "encapsulados" por granaderos de la SSP-GDF, a quienes el mando directo a cargo sorpresivamente ordenaba enérgico a sus tropas: "¡no los toquen!", "¡calmados, hasta ahí nada más, no empujen a los de adelante!".




La resistencia civil pacífica se sentó en el piso frente a los escudos de la línea formada por los granaderos de la SSP-GDF, al tiempo que granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP) hacían su aparición por atrás de estos, formando una hilera sobre la calle de Venustiano Carranza. Minutos después poco más de tres docenas más bloquearon la retaguardia, a la altura de la calle República de Uruguay, reteniendo así la PFP, entre ambas hileras, tanto a los granaderos de la SSP-GDF como a la resistencia civl pacífica.




Pero al tiempo que todo esto sucedía, la resistencia civl pacífica había tomado tres posiciones más: en las calles de Moneda y Correo Mayor, frente a la Catedral Metropolitana y en la calle de Venustiano Carranza y la avenida Pino Suárez.

El grupo en la primera posición evitaba que se utilizara el acceso trasero por la calle de Moneda hasta el Zócalo. El segundo, una vez perdido por parte del EMP el acceso por la avenida 20 de Noviembre y habilitado ahora éste como la entrada de los invitados, fue muy bien aprovechado por los ciudadanos que participaban ahí en la acción, recordándoles a secretarios de estado, gobernadores, empresarios y demás concurrentes que se veían obligados a desfilar por delante de ellos, que el presidente usurpador se había robado la presidencia de la república, y que para él no habrá ni perdón ni olvido, que el presidente legítimo se llama Andrés Manuel López Obrador y que no se permitirá la privatización de los bienes de la nación. Este grupo fue particularmente hostigado por la PFP y provocadores.

El grupo en la tercera posición mencionada, en la avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza, al haber quedado directamente en la nueva ruta del convoy que acompaña al presidente espurio fue violentamente desalojado por granaderos de la PFP (ver video [youtube.com]) y por miembros del EMP quienes tomaron de pies y manos a los ciudadanos para arrastrarlos y arrojarlos decenas de metros atrás, alejándoles de las vallas metálicas (ver crónica [senderodelpeje.blogspot.com]).

Este punto de acceso, avenida Pino Suárez en sentido contrario, ha sido el preferido por los mandos a cargo del EMP como ruta de entrada y salida del convoy del presidente usurpador ya desde hace varias meses de protestas y PELELE ALERTS frente a Palacio Nacional. Era por ello que, según lo comentado por Fernández Noroña, la acción de resistencia civl pacífica en este acceso iba a estar a cargo de un grupo de diputados que, al parecer, nunca hicieron acto de presencia.

El convoy del presidente espurio se vio obligado a entrar por la calle de República del Salvador para desde ahí dirigirse por avenida Pino Suárez, en contra sentido, hasta la puerta Mariana del Palacio Nacional. A pesar de la magnitud y despliegue del operativo algunos valientes miembros de la resistencia civl pacífica lograron gritar sus consignas al tiempo que mostraban sus carteles a su paso.

Al cabo de un rato, salvo en el segmento de la avenida 20 de Noviembre, desde Venustiano Carranza hasta República de Uruguay, los retenes fueron quitados y las calles abiertas a la circulación de transeuntes. El grupo de la resistencia civl pacífica ahí secuestrado por los granaderos de la PFP informó a los mandos del operativo por parte de la SSP-GDF que a las once en punto de la mañana iban a retirarse y que se hicieran a un lado.




Por varios minutos los mandos de la SSP-GDF, del EMP y la PFP discutían sin ponerse de acuerdo. Gerardo Fernández Noroña les indicó que querían reunirse con los demás compañeros que se encontraban ya frente a la catedral. Más discusiones, telefonazos, llamadas por radio y miradas confusas por parte de los mandos de las tropas ahí presentes. Finalmente el punto de acuerdo entre los hombres de uniformes, gorras, radios y cortes de pelo semejante fue el de crear una "burbuja móvil" de granaderos de la SSP-GDF que "encapsulando" en todo momento al numeroso contingente de la resistencia civl pacífica, los escoltara desde la avenida 20 de Noviembre, por República de Uruguay, Isabel la Católica y Tacuba hasta frente a la catedral metropolitana.




Por poco más de un kilómetro, frente a la mirada atónita, solidaria y extrañada de cientos de personas, fotógrafos y reporteros, y como resultado de la absurda pero estúpida decisión de los mandos del operativo federal, la SSP-GDF "resguardó" a la resistencia civl pacífica hasta llegar a un costado de edificio de la catedral, en donde la esperaba el otro nutrido grupo de ciudadanos que habían tomado parte y junto con quienes se cantó el himno nacional para dar por terminada la acción.



El tamaño de su miedo se mide en el número de vallas, policías y militares que lo acompañan, que son muchos. El tamaño de su miedo se nota por el número de cuadras y calles cerradas, que también son muchas. El tamaño de su miedo es tan grande como su desvergüenza que después de 365 días, los ciudadanos han sabido traer “a mecate corto” a quien se robó la presidencia de la república.

Croquis



Las líneas discontinuas color rojo indican las vallas metálicas resguardadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) vestidos de negro; las líneas de color rosa, las posiciones de algunos de los retenes de granaderos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Las líneas azules marcan los contingentes del agrupamiento de granaderos y femenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F. (SSP-GDF).

Las áreas color verde señalan los puntos tomados por la resistencia civil pacífica. La flecha color blanco sobre la Av. Pino Suárez muestra la ruta del convoy de la presidencia usurpadora. La otra flecha frente a catedral señala el paso obligado de los invitados al Palacio Nacional.

El área color rojo circunda la zona en donde los miembros de la resistencia civil pacífica fueron golpeados y arrastrados por elementos de la PFP y el EMP, al quedar junto a la ruta del convoy. La línea verde con borde azul indica los mil metros que los granaderos del la SSP-GDF "escoltaron" a miembros de la resistencia civil pacífica hasta un costado de la catedral metropolitana.

Los rectángulos color blanco sobre el zócalo muestran el área ocupada tanto por el Nomad Museum como por la pista de hielo.


Muchas más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Crónica de la represión del día de ayer

Acabo de recibir esta crónica escrita por una de las valientes compañeras de la resistencia civil pacífica que estaban en la calle de Venustiano Carranza y avenida Pino Suárez y que fueron violentamente desalojados por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP):

Crónica: Aun año de la usurpación, festejan con represión

Hoy, 1 de diciembre del fatídico año del 2007, se llevo a cabo el ¿festejo?, por parte del pelele y sus esbirros de su primer año de ¿gobierno?, si gobierno espurio. La respuesta del enano ante la presencia de los resistentes, fue la represión…. Sucedió en la calle de Pino Suárez casi esquina con Venustiano Carranza, en donde ya estaban apostadas, primero, vallas humanas, cuando vieron acercarnos a dos que tres resistentes, con carteles del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a poner vallas metálicas, frente a nosotros, no pusimos resistencia; de repente unos compañeros llegaron a sentarse al suelo, gritando nuestra consigna “Es un Honor estar con Obrador” levantando carteles y cartulinas, me uní al contingente, me les escape a los fepedos que estaban custodiándome estaban distraídos me les pele y me sente junto a los compañeros, solo alcanzamos a gritar unas dos veces la consigna, nos empezamos a abrir más, el chiste era que los carros no pasaran, nos quisimos arrimar más hacia la otra orilla, cuando llegaron unos botudos a poner una valla metálica para que pasaran los coches, no pusimos resistencia, cuando de repente se escuchan las órdenes de los perros mayores gua gua…. ¡levántenlos!. Me toco precisamente la orilla, donde iban a poner la valla metálica , antes de que me levantaran alcance a mostrarle al Presidente Legítimo a un carro, sentada, no me pare para nada, ni loca, ya eran demasiados, me levantaron, con tal fuerza, que me golpee en la cabeza no mucho pero si me quedo un rato el dolorcillo, a Juanito fue al primero que levantaron con verdadero lujo de violencia, lo fueron a casi estrellar a la banqueta, ahí le quedó la espalda, lo dejaron ahí, al otro extremo de la banqueta, después nos levantaron a todos, sin poner resistencia, excepto cuando nos torcían manos o brazos nos quejábamos, sin embargo regresaron por nosotros, nos empezaron a replegar acosándonos con sus escudos, aventándonos, solo a la orilla de la banqueta, al voltear para la esquina que da hacia el sur, es decir al otro extremo de donde se encuentra Palacio Nacional, ví que venían empujando, robocops de los fepedos a unos compañeros, una compañera que habla como española, Ismael, el compañero moreno, chavo el, y otras compañeras que no recuerdo, trate de apresurarlas para que no las empujaran más, cuando oí, “a esa señora sáquenla”, me abrace a un árbol, (yo creo que con la esperanza de que me salvara, pero si hubiera tenido ramas abajo, me subo, eso si), van me desprenden, fue uno parecía del Gobierno Central, pero daba órdenes directas a los fepedos, por eso era entonces uno del Estado Mayor disfrazado, me traía cargando junto con otro fepedo, pero me venía torciendo al propósito la mano, le dije que me estaba lastimando y le valió, obviamente, lo quise morder y me dijo “no me muerdas hija de puta”, _ puta la tuya y suéltame. Me soltó pero les ordeno a otros que me sacaran, cuando me bajaron, todavía alcanzamos a querernos poner en las vallas de la mera esquina, pues no nos querían quitar, cuando llega un comandante de los granos a decirnos que nos quitaramos que nos querían golpear, le obedecimos y efectivamente venían los robocops (robocops los federales y granos los del D.F.) con sus escudos empujándonos, no les importó nada, venían empujando a la compañera Dinora y a otras compañeras y cmpañeros que ahorita no recuerdo su nombre, pero parecían unos pinches hipopótamos en brama, ni siquiera daban tiempo de caminar, venían pisándonos los calcetines, hasta que pasando el Palacio nos dejaron, pero en el inter mandaron más refuerzos?????????? CUANTO MIEDO NOS TIENEN y eso que eramos como veinte, fácil ellos eran 200, ya estándo ahí diciendo consignas como “Es un Honor estar con Obrador”, “A un año de la usurpación festejan con represión”, “represores, represores”, llegaron a aventar a otro compañero, por lo que él contó solo estaba mirando atrás de las vallas. Llegaron otros compañeros, una pareja de esposos, nos dijeron que vieron al pelele. O sea que el pelele entró en medio de un gran aparato represor. Pero obviamente, como era de esperarse, no había medios de comunicación y sólo sacaron al pelele y sus esbirros en el Palacio muy sentadotes departiendo alegremente el motín de su año de usurpación. Ha, y ahora dice que “criminales se quieren apoderar del poder”…………….jajajajajaja, eso lo único que nos da, es seguridad que teme a nuestro movimiento y que vamos bien, ojala y ya no lo sigamos manchando con volver la asamblea de los domingos un tribunal de honor y justicia de los Comites de Resistencia Civil y Pacífica. Si tenemos algo entre nosotros convocar a una junta a PUERTA CERRADA, no ser la comidilla de los medios, de los espurios y de sectores de la sociedad.

Porque la revolución no ha muerto.

Comuna en Resistencia

A un año de la imposiciòn

Recuerdo muy particularmente aquellos días de septiembre 2006 cuando el grito de ¡¡¡Voto x Voto, Casilla x Casilla!!! Cambió al de: ¡¡¡ No pasarás, No pasarás!!! Para ser más precisos el día 6 de septiembre de 2006 cuando el Tribunal anuncia la “victoria” o más bien la usurpación e imposición de Felipe Calderón, ese día lo recuerdo porque atónita me quede frente al televisor, como miles, millones más en el zócalo, otros más afuera del tribunal y todos pensamos ¡¡¡ No pasarás, No pasarás!!! Vinieron tiempos alegres, otros difíciles pero ahí seguíamos, ahí seguía. Se acercaba el 1 de Diciembre día en el que el usurpador pretendía tomar todas las facultades de su cargo (me refiero al de usurpador), tensión en la cámara, los panistas a flor de piel agredían a la vez que defendían lo que sólo se puede defender con la violencia: La mentira; tomaban la tribuna horas antes del 1 de diciembre y las bancadas del PT, Convergencia y PRD no sé quedaron atrás, aunque unas más tímidas que otras…

En la noche del 31 de diciembre recibí una llamada como a las 11 de la noche, era Jorge, aquel compañero de la UAM, que había votado por Obrador , que estaba convencido del fraude, pero que nunca se había animado a salir , nunca había estado en el Zócalo, ni en Reforma ( sólo una vez de tour por el plantón), no había estado en días de lluvia o de granizo, ni un domingo a medio día a pleno rayo del sol, no había estado ahí y sin embargo siempre había estado alguna parte de él ahí, como a muchos les ha sucedido, sólo hacía falta algo que lo despertará, y esta vez era la impotencia de ver como frente a nuestros ojos podía suceder lo esperado , pero aún quedaba esperanza.

Partimos en la madruga rumbo al zócalo, pues ahí estaríamos, no había porque tener miedo haríamos lo que nuestro presidente legítimo dijera: nos quedaríamos en el Zócalo o quizás marcharíamos a San Lázaro, lo que él dijera.

Presenciamos el evento cultural, todos observaban, quizá para tranquilizarse, poco a poco el Zócalo se fue llenando, Jesusa iba y venía en el templete, de repente anunció que los diputados habían cerrado uno de los accesos del Congreso y el Zócalo sonrió y recordó por un momento el 1 de septiembre cuando “el traidor a la democracia“ no puedo leer su último informe y pensamos: “ el usurpador tampoco pasará….”, después de ese pensamiento volvimos a concentrar la miradas en el grupo musical que amenizaba la espera….pero también escuchábamos atentos la radio.

Llegó Andrés Manuel (me gusta más llamarlo así), con la sonrisa característica pero también con la tristeza que ya desde hace unos meses le invadía, nos invadía y así comenzó el discurso con un cordial saludo, con una propuesta (que todos esperábamos y que no sabíamos cuál sería pero si sabíamos la respuesta: estamos dispuestos a lo que sea necesario), pero antes un recuento de los daños.

“Amigas y amigos:

Antes que nada, un saludo a todas, a todos ustedes, y una felicitación porque están aquí luchando por la democracia.

Me han pedido los compañeros dirigentes del Frente Amplio Progresista y los coordinadores de la Convención Nacional Democrática, los dirigentes de los partidos, que yo les haga a ustedes una propuesta.

Voy a transmitirles una propuesta de la dirección del movimiento. Antes, quiero señalar de manera muy clara que estamos aquí, para que se escuche bien y se oiga lejos, estamos aquí protestando por el fraude electoral del 2 de julio.

Estamos aquí porque no aceptamos la imposición. Estamos aquí porque queremos que en nuestro país haya democracia. No somos rebeldes sin causa, como quieren presentarnos en los medios de comunicación……

Quiero hacerles la propuesta. Vamos a marchar, pero lo vamos a hacer, porque eso es también importante, lo vamos a hacer como todos nuestros actos de protesta, de manera pacífica.

No vamos a caer en el juego de los neofascistas…. No, no vamos a caer en esa trampa...¿Verdad qué no nos vamos a enfrentar a la policía y al Ejército? ¿Verdad que no es con ellos?.... La propuesta es que marchemos, precisamente para no caer en ninguna provocación, que marchemos por todo Paseo de la Reforma hasta Chapultepec, hacia el Auditorio… “


Y así fue, empezamos a organizarnos, al frente iría Andrés Manuel y detrás todos los demás, una lluvia de globos negros inundo el Zócalo para simbolizar la muerte de la democracia; Jorge y yo nos dispusimos salir del Zócalo y encaminarnos hacía Reforma, nos tardamos bastante había mucha gente, y había tanta porque estaban convencidos de la atrocidad que estaba apunto de cometerse. Nuestra esperanzas se limitaban a una marcha y a la espera de las acciones que en el Congreso tomarían los legisladores del FAP (Frente Amplio Progresista), así marchamos miles y miles que salíamos de nuevo a las calles. De repente una llamada ….. era Aurora llorando… le avisaba a su hijo que la imposición se había ya consumado, que Calderón lo había logrado, que todo había sido rápido y en una turbulencia, que los legisladores no habían podido detener…nos miramos, incrédulos, y sin decir nada unas lagrimas brotaron , pero teníamos aún la esperanza , no habíamos asimilado la noticia aún y creo que eso nos paso a todos, seguimos marchando con más fuerza , con más rabia, ante el asombro de muchos y la alegría de otros que desde lo alto de una obra apoyaban.

Así solo llegamos a unos metros después del Ángel de la Independencia (no recuerdo exactamente la ubicación), ahí de inmediato se improvisó un templete y Andrés Manuel subió, y nos lo confirmó: la usurpación se había consumado… silencio, llanto, pero a la vez tranquilidad estábamos todos juntos y él estaba con nosotros, ¡¡¡ No estas solo, no estas solo!!! Y nosotros tampoco estábamos solos.

Nos fuimos a casa, con muchos sentimientos encontrados… no podría explicarlo, ni ese ni muchos otros días desde el 2 de Julio pasado, ya más de un año, ya un año de la usurpación y veámonos aquí, nos fuimos a casa ese día pero seguimos aquí, seguimos luchando contra la adversidad, y contra la maldad, el odio, la ambición, la soberbia y quién sabe que tanto pecado y perversidad más de unos cuantos que perjudican a la mayoría. A un año de la usurpación recordamos y volvemos a decir:

¡Felipe Calderón eres un espurio, eres un usurpador!

Qué se oiga bien y que se entienda mejor, a un año de la imposición, no la aceptamos, no aceptamos la usurpación, tampoco aceptamos ni aprobamos la venta y el ultraje de la nación, del patrimonio y los recursos naturales, no aprobamos el sometimiento del pueblo mexicano para dar gusto a unos cuantos, no aceptamos la violación a la soberanía nacional, a los derechos humanos, no aceptamos ni aceptaremos la represión de causas justas, no más presos políticos ni desaparecidos, tampoco aceptaremos las privatizaciones por debajo del agua para seguir enriqueciendo a unos cuantos abusando de lo que todos compete y pertenece como mexicanos, no aceptaremos la inmigración, porque aquí están las oportunidades que no deben ser solo para la clase explotadora, sino para todos, aunque ellos se adjudiquen algo que no les pertenece mientras cientos cruzan la frontera buscando algo “mejor”, dejando a su familia y muchas veces la vida, no al gasolinazo, no a la libre importación de fríjol y maíz, no a los privilegios que siguen manteniendo a la podrida y corrupta clase política, mientras miles de dignos mexicanos mueren de hambre , ellos viven en la impunidad y abusando de los mexicanos.

Por eso a un año de la imposición, también seguimos gritando y repitiendo:

¡¡¡ Es un honor estar con Obrador!!!

Que sepan que no nos cansamos, y no lo haremos hasta lograr solución a nuestro reclamo, que a todas luces es justo, porque los que alguna vez dudaron ahora están aquí, porque los que una vez reconocieron al usurpador ahora se sientan, piensan y dudan, porque cada vez somos más, porque a pesar de algunos tropiezos nos volvemos a levantar y seguimos inundando la ciudad, porque lo vamos a lograr, porque debemos sonreír porque vamos a ganar.

Porque:

“¡Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda!”

Ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador y hoy respaldamos sus propuestas y sus objetivos, reafirmamos nuestra convicción.

¡Hasta la victoria siempre!