miércoles, 4 de junio de 2008

Redención Ciudadana


Con el ánimo de contribuir al desarrollo de una prensa verdaderamente libre, crítica y veraz, surge Redención Ciudadana, un semanario de investigación y opinión que sumará las voces de la ciudadanía redentora, de las clases populares y de los movimientos sociales y políticos que, como en los tiempos de Porfirio Díaz hoy nos encontramos ajenos a los medios de comunicación.

Cïrculo de Estudios Coapa


CONFERENCIA

"LA CONSTITUCIÓN

Y LA REFORMA ENERGÉTICA "

PONENCIA EN EL SEGUNDO DEBATE EN EL SENADO

impartida por el

Dr. Arnaldo Córdova

Jueves 5 de Junio 19:00 hrs.

Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON.
Av. Canal de Miramontes
no. 3755 esquina Cárcamo
(antes de la glorieta de Vaqueritos),
Subdelegación Villa Coapa (junto al Registro Civil)

ENTRADA LIBRE circulocoapa@gmail.com


La consulta ciudadana, parte imprescindible del debate


El debate sobre la reforma energética ha sido un paso positivo en la vida de la República, pues ha permitido, como en muy pocas ocasiones, que un tema de tal trascendencia sea analizado y discutido por expertos y legisladores en forma pública. En una democracia moderna no puede ser de otra manera.

Hace unos días solicitamos al Senado de la Republica organizar una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos antes de que se decida esta reforma. En caso de que los senadores no acepten nuestra propuesta, extendimos la invitación a los gobiernos estatales para que la hagan posible. Como hasta el día de hoy las fracciones parlamentarias no han formalizado su postura frente a esta demanda, compartida por muchísimos –según encuestas recientes, 80 por ciento de los ciudadanos quieren una consulta–, insistimos en que se pronuncien.

Saludamos la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ha convocado a una consulta en la capital del país para el próximo 27 de julio. Esperamos que este ejemplo cunda en otras entidades del país.

La consulta directa a los ciudadanos no es una táctica dilatoria o una maniobra política, es la forma más civilizada de dar voz y conocer las distintas posturas de la sociedad. Frente a un tema de la importancia como el del petróleo, la mayoría de los mexicanos quieren ser tomados en cuenta y no ser simples espectadores.

Atentamente.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo:

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer

ISA Servicio informativo núm. 439

Ciudad de México, 4 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 439

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Sumario:


I. Es urgente cambiar la actual política económica para frenar la carestía que afecta al pueblo. Carta de López Obrador al pueblo de México


II. Desde la Izquierda II, por Laura Itzel Castillo


--------------------


ES URGENTE CAMBIAR LA ACTUAL POLÍTICA ECONÓMICA PARA FRENAR LA CARESTÍA QUE AFECTA AL PUEBLO

Carta de López Obrador al pueblo de México


El día de hoy, durante su paso por la población de Cárdenas, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, dio a conocer una carta abierta dirigida al pueblo de México, en la que, entre otras cosas, llama a frenar la política antipopular calderonista mediante aumentos salariales de emergencia y apoyo a los productores del campo. El texto de la carta es el siguiente:



Al pueblo de México:


Mientras no se modifique la política económica que se viene aplicando desde hace 26 años va a continuar el desempleo, la migración, la carestía y la inseguridad pública.


Los tres principales problemas que se están enfrentando actualmente: el aumento en los precios, la inseguridad y la violencia, así como el intento de privatización de la industria petrolera, están estrechamente relacionados y se deben a la actual política económica antipopular y entreguista.


El presidente usurpador en vez de modificar la política económica ha optado por profundizarla y ello está causando y causará, desgraciadamente, más sufrimiento para la mayoría de los mexicanos.


Así tenemos que ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de la mano dura; es decir, más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, condenas más largas, todo lo cual no basta para enfrentar un problema que se ha originado por la desigualdad, la falta de oportunidades de empleo y educación, y por el empobrecimiento de la mayoría del pueblo.


De igual manera, ante la carestía en vez de apoyar a los productores nacionales para lograr la autosuficiencia alimentaria, lo que ha propuesto Calderón, de manera absurda, es comprar alimentos y materias primas en el extranjero, lo cual no frenará el aumento de precios y va a significar más abandono al campo y mayor salida de divisas.


En razón de todo lo anterior, hacemos un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo, para exigir que de inmediato se autorice un aumento salarial de emergencia, en razón de lo siguiente:


En tan sólo 18 meses del gobierno usurpador, mientras el salario mínimo ha venido aumentando en 4 por ciento anual, los precios de la mayoría de los productos básicos se han incrementado de manera desproporcionada, por ejemplo: el precio del frijol ha aumentado en 50 por ciento; el arroz en 140 por ciento; el aceite en 120 por ciento y la tortilla en 60 por ciento.


En suma, la pérdida del poder adquisitivo del salario en 18 meses ha sido del 27.5 por ciento, como tenía años que no se daba en nuestro país.


Aunado al aumento salarial de emergencia debe aplicarse de inmediato un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, mediante el establecimiento de precios de garantía o precios de referencia, que compensen al productor ante el aumento de insumos y del fertilizante que se ha incrementado en más de cien por ciento.


Debe iniciarse de inmediato un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia cuando menos de alimentos como el maíz, el trigo, el arroz, la soya y el frijol que se están importando en grandes cantidades y cada vez a precios más elevados por la crisis alimentaria en el mundo.


Tengamos presente que casi todos los gobiernos de otros países protegen a sus productores y a los consumidores nacionales. En nuestro país, hay que hacer a un lado la concepción tecnocrática que sataniza los apoyos y los subsidios, y se debe poner por delante el garantizar el derecho de todos los mexicanos a la alimentación.


De no modificarse la actual política económica y de continuar Calderón con sus mismas “estrategias”, se agravará la crisis económica y de bienestar social.


Y desde aquí advertimos que si no cambia Calderón sus políticas antipopulares, no sólo lo seguiré llamando espurio, pelele, inepto y mentiroso, sino que le agregaré el calificativo de hambreador del pueblo.


Andrés Manuel López Obrador

Presidente legítimo de México


Cárdenas, Tabasco, a 4 de junio de 2008


---------------------------


DESDE LA IZQUIERDA II

por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 4 de junio de 2008)




En mi colaboración anterior escribí que continuaría esta semana con el proyecto de comunicación denominado Desde la Izquierda. Pues bien: he recibido algunos correos preguntando quién, cómo, cuándo y dónde. Qué bueno. Eso significa que hay gente interesada en diversificar y ampliar los espacios de comunicación existentes.


Según el documento elaborado por el grupo promotor, la revista tendrá una periodicidad mensual. Serán 80 páginas a color, en promedio, y un tiraje mínimo certificado de 50 mil ejemplares. El diario digital, en tanto, ofrecerá información en tiempo real, que se actualizará minuto a minuto. Cualquier persona con acceso a internet lo podrá consultar de manera gratuita.


El portal contará con espacios dedicados a cada estado de la República, así como también secciones especializadas. Por último, el diario gratuito de alto tiraje (un millón de ejemplares) empezará a circular en la capital del país y posteriormente se extenderá a varios estados de la República. Todos estos medios tendrán el mismo nombre: Desde la Izquierda.


El proyecto, según el documento referido, enfrenta el reto de que sus diversos medios sean rentables. Parte de una premisa: por lo menos una tercera parte de los mexicanos se identifica con la izquierda. En lenguaje empresarial, hay un nicho de mercado muy importante que no está siendo cubierto por los medios de comunicación actuales.


Aunque existen varios diarios y revistas con esta identidad a lo largo y ancho del país, así como también diversos espacios de comunicación alternativa, principalmente en internet, el mercado puede considerarse casi virgen.


Desde la Izquierda es una sociedad mercantil cuyo capital está integrado por dos series de acciones. Las primeras corresponden al grupo promotor y las segundas habrán de colocarse a invitación expresa. Pero ya no digo más. En breve, según anuncia el grupo promotor, el proyecto será presentado en sociedad y todas las dudas quedarán aclaradas. Para cualquier informe comunicarse al correo electrónico revistadesdelaizquierda@gmail.com.


Cambio de tema: el próximo 14 de junio, en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, se llevará a cabo la reunión nacional de evaluación del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV).


El organismo, que en estos días cumple un año de haberse constituido, surgió a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo.


En ese lapso, ha hecho frente a la política habitacional del gobierno espurio, cuya principal manifestación ha sido la venta ilegal de cartera vencida de Infonavit y el desalojo de miles de familias trabajadoras de sus viviendas. Los trabajos se desarrollarán de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. La invitación es abierta. Informes: consejodedefensadelavivienda@gmail.com.


Cambio de tema: el próximo 14 de junio, en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, se llevará a cabo la reunión nacional de evaluación del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV).


El organismo, que en estos días cumple un año de haberse constituido, surgió a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo.


En ese lapso, ha hecho frente a la política habitacional del gobierno espurio, cuya principal manifestación ha sido la venta ilegal de cartera vencida de Infonavit y el desalojo de miles de familias trabajadoras de sus viviendas. Los trabajos se desarrollarán de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. La invitación es abierta. Informes: consejodedefensadelavivienda@gmail.com.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.



Ebrard arremete contra los "patroncitos" angloholandeses de Calderon

Arremete Ebrard contra críticos de consulta energética
Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de junio de 2008

El jefe de Gobierno del DF se refirió en primer lugar al senador del PAN, Santiago Creel, de quien lamentó su discurso contradictorio sobre las consultas populares

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, arremetió esta mañana contra funcionarios y legisladores federales que han criticado su propuesta de consulta sobre la reforma energética. De paso dijo que no hay que pedirles permiso para llevar a cabo ese ejercicio ciudadano, porque el mismo sí está contemplado en la ley.

Durante una gira por la delegación Gustavo A. Madero, Ebrard se refirió en primer lugar al senador del PAN, Santiago Creel, de quien lamentó su discurso contradictorio sobre las consultas populares. "Hace apenas algunos años, andaba promoviendo por todos lados plebiscitos y consultas ciudadanas, diciendo que era indispensable para nuestro país que hubiera instrumentos de democracia directa y el PAN se dedicó por muchos años a apoyar eso que estoy diciendo, pero ahora es lo contrario, ahora ya no se vale", acusó Ebrard en referencia a la participación de Santiago Creel en el plebiscito de 1993.

El jefe de Gobierno también le recetó lo suyo a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, de quien dijo que trae perdida la Constitución, pues la carta magna permite faculta al Ejecutivo a que establezca procedimientos de participación y consulta popular, eso sin contar las leyes del propio DF que contemplan la figura de consulta ciudadana.

"En última instancia me podría hacer una consulta por los ciudadanos ¿Y?,¿Quién nos lo puede impedir?, de cuándo a acá hay que pedirles permiso para hacer una consulta", expresó.

Ebrard calificó como una mentira los argumentos del gobierno federal para impulsar esa reforma energética, pues expuso que en el fondo se quiere entregar la industria petrolera a compañías extranjeras como British Petroleum y Shell.

También descalificó los argumentos que presentaron el martes autoridades de Pemex durante el Foro sobre la reforma energética, que se lleva a cabo en el Senado, en el sentido de que es un tema muy complejo, sólo para técnicos o gente especializada.

"Si quieren estas personas , Calderón, su partido y quienes lo apoyan, si quieren acabar con la exclusividad de la nación sobre nuestro petróleo y quieren invitar a las empresas a las que se les expropió, que lo digan", argumentó.

Consideró que el presidente y sus funcionarios deben tener el valor para decir cuáles son sus intenciones y no sacar un anuncio en la tele, de que hay un tesoro "y ahí andan buscando el tesorito", fustigó al lamentar que así demuestran el poco respeto que se le tiene al pueblo y esperan que con ese anuncio se pueda convencer a la población.

mvc/grg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Certifica.com



Propone Frente Amplio que IFE y UNAM organicen consulta
Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de junio de 2008

Las fracciones del FAP en el Congreso anunciaron que solicitarán a la Cámara de Diputados que autorice una partida presupuestal extraordinaria para financiar la organización del ejercicio ciudadano

El Frente Amplio Progresista sostuvo que sí es posible realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera, en los términos del artículo 26 de la Constitución.

Los coordinadores parlamentarios del FAP en el Senado y en la Cámara de Diputados dijeron que el ejecutivo federal tiene la facultad para convocarla.

En ese contexto, propusieron que la UNAM y organizaciones cívicas elaboren las preguntas para la consulta.

Además, que el IFE la organice y que la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestal extraordinaria para financiarla.

El acuerdo de los legisladores del FAP fue leído por el diputado Javier González Garza y será entregado a las Juntas de Coordinación Política de las dos cámaras.

Los legisladores no fijaron ninguna fecha para la realización de esa consulta.

nga/vsg



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL



ISA Servicio informativo núm. 438

Ciudad de México, 3 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 438




Sumario:


I. Denuncia AMLO las mentiras de Carstens sobre el destino de los excedentes petroleros


II. La consulta ciudadana, parte imprescindible del debate, señala el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo


III. Hambruna (2), por Alejandro Encinas Rodríguez


--------------------


DENUNCIA AMLO LAS MENTIRAS DE CARSTENS SOBRE EL DESTINO DE LOS EXCEDENTES PETROLEROS


Andrés Manuel López Obrador alertó que es falso que los excedentes por la venta de petróleo al extranjero se hayan destinado para subsidiar las gasolinas en México y, por ello, solicitó “al secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, que informe públicamente a dónde fueron a parar aproximadamente 20 mil millones de dólares”.


Desde el sureste mexicano, donde inició este día su recorrido semanal para reunirse con brigadistas en defensa del petróleo, el presidente legítimo de México indicó que tiene en su poder un informe de que “el gobierno usurpador, a través de Petróleos Mexicanos, en el primer trimestre del año importó a 7.39 pesos el litro de gasolina magna y lo vendió en 7.08 pesos, lo que significa que no fue subsidiado el precio del hidrocarburo”.


En un documento oficial de Pemex —de fecha 13 de mayo de 2008— “se establece que el gobierno espurio en el mismo periodo compró a 7.44 pesos el litro de gasolina Premium, para venderla en 8.86 pesos, lo cual quiere decir que en ningún momento fueron destinados recursos para subsidiar las gasolinas”, precisó.


López Obrador subrayó que en ningún momento se otorga un subsidio a las gasolinas. De acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de la Subdirección de Planeación Económica de la Gerencia de Precios de Pemex, el precio de importación de la gasolina magna fue de 6.42 pesos por litro en 2007 y el combustible se vendió en nuestro país a razón de 6.91 pesos por litro.


En el caso de la gasolina Premium, el precio de importación, en 2007, ascendió a 6.69 pesos y tuvo un precio de venta de 8.51 por litro, detalló.


Ante los brigadistas de Chetumal, el presidente legítimo de México preguntó: “¿Qué creen que declaró el sinvergüenza del secretario de Hacienda del gobierno espurio? Que no habría excedentes porque estaban comprando la gasolina a precios más altos”, mencionó.


Asimismo, expresó que México no tendría necesidad de importar 40 por ciento del consumo nacional de las gasolinas si el gobierno usurpador construyera las refinerías para obtener dicho combustible.


En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que desde hace 25 años los gobiernos, tanto priistas como panistas, han aplicado una política económica neoliberal contraria a los intereses del pueblo y para beneficio de una minoría rapaz. Desde hace 25 años, señaló, no ha habido crecimiento económico ni empleo, tampoco bienestar social para millones de mexicanos.


“Ahora en tan sólo 18 meses, desde que usurpó Calderón la Presidencia, aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad, como la tortilla, que anteriormente costaba 6 pesos el kilogramo y ahora tiene un costo de 12 pesos, mientras que el salario solo aumentó 4 por ciento”, expuso.


Comparativamente, los precios aumentaron 60 por ciento en relación con el incremento salarial, añadió.


El presidente legítimo de los mexicanos dijo que si se sigue aplicando la misma política económica antipopular, irá en aumento la delincuencia y la violencia en el país, porque en los últimos 25 años se le ha quitado el futuro a millones de jóvenes que han sido orillados a tomar los caminos de las conductas antisociales.


“Para que México —propuso— salga adelante, es necesario invertir en el campo y volver a ser autosuficientes en la producción de alimentos, en vez de importarlos a precios más caros”.


Tanto en Xpujil como en Escárcega, Campeche, López Obrador mencionó que desde hace 25 años se entregaron más de mil empresas públicas, entre las cuales destacan Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los aeropuertos y los bancos. “Ahora, los que se creen amos y señores de México quieren quedarse con el petróleo”, agregó.


Aclaró que ninguna privatización ha beneficiado al pueblo de México y la entrega del petróleo al extranjero no será la excepción, porque “privatización es sinónimo de corrupción”.


Recordó que Calderón Hinojosa envió un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión para que empresas extranjeras puedan explotar y refinar el petróleo; sin embargo, reiteró que “los mexicanos no permitiremos que empresas multinacionales se queden con el porvenir de millones de ciudadanos. Con el petróleo, se puede sacar adelante a México, se puede volver en palanca del desarrollo nacional”.


Acompañado por dirigentes estatales y municipales del Frente Amplio Progresista, aseguró que el grupo defensor del petróleo va ganando 7-0 al equipo privatizador en los debates que se realizan en el Senado sobre la denominada reforma energética.


Manifestó que solicitará a los gobiernos estatales que promuevan una consulta pública, para saber si los mexicanos están a favor o en contra de la privatización del petróleo.


Adelantó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ya tomó la delantera y anunció que someterá a una consulta popular las iniciativas de Calderón.


En entrevista que concedió en Chetumal, se dijo incrédulo de la posición asumida por México, en el sentido de rechazar cualquier condicionamiento del gobierno de Estados Unidos en la entrega de recursos para combatir al narcotráfico, “porque en la Secretaría de Gobernación del gobierno espurio se encuentra un delincuente confeso de la talla de Juan Camilo Mouriño”.


--------------------------------


LA CONSULTA CIUDADANA, PARTE IMPRESCINDIBLE DEL DEBATE, SEÑALA EL COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


El debate sobre la reforma energética ha sido un paso positivo en la vida de la República, pues ha permitido, como en muy pocas ocasiones, que un tema de tal trascendencia sea analizado y discutido por expertos y legisladores en forma pública. En una democracia moderna no puede ser de otra manera.


Hace unos días solicitamos al Senado de la Republica organizar una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos antes de que se decida esta reforma. En caso de que los senadores no acepten nuestra propuesta, extendimos la invitación a los gobiernos estatales para que la hagan posible. Como hasta el día de hoy las fracciones parlamentarias no han formalizado su postura frente a esta demanda, compartida por muchísimos —según encuestas recientes, 80 por ciento de los ciudadanos quieren una consulta— insistimos en que se pronuncien.


Saludamos la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ha convocado a una consulta en la capital del país para el próximo 27 de julio. Esperamos que este ejemplo cunda en otras entidades del país.


La consulta directa a los ciudadanos no es una táctica dilatoria o una maniobra política, es la forma más civilizada de dar voz y conocer las distintas posturas de la sociedad. Frente a un tema de la importancia como el del petróleo, la mayoría de los mexicanos quieren ser tomados en cuenta y no ser simples espectadores.


Atentamente.


Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo: Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer


-----------------------------


HAMBRUNA (2)
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal el 3 de junio de 2008)


Una de las principales causas de la actual crisis alimentaria es el destino que se ha dado a los alimentos para producir biocombustibles, término que se utiliza para denominar cualquier tipo de combustible que se derive de la biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos.


A la par del impulso que ha tomado la producción de biocombustibles, se ha presentado un debate el que sus defensores han insistido en que éstos permitirán mitigar el uso de hidrocarburos y sustituirlos paulatinamente; que se trata de combustibles menos dañinos al ambiente; que si bien pueden generar riesgos, presentan oportunidades de desarrollo en las zonas rurales y fortalecen la seguridad energética para los países y hogares.


Lo cierto es que al igual que los hidrocarburos, los biocombustibles, pese a ser una fuente de energía renovable, tienen impactos ambientales negativos, tanto en materia de contaminación atmosférica como en la destrucción de espacios naturales para crear plantaciones, para las que se utilizan grandes cantidades de fertilizante y agua.


Pero el mayor impacto se da en la competencia entre producir alimentos o producir biocombustibles, lo que ha traído consigo desabasto, disminución en las reservas y aumento en los precios de la comida.


Por ejemplo, en Argentina destinar la producción de pastos para biocombustibles ha ocasionado el aumento de precios en la carne; en España se incrementó el precio del pan tras el aumento en el precio de la harina, y en México, la compra de maíz para la producción de biocombustibles en Estados Unidos subió el precio de la tortilla.


Otro riesgo que se presenta es que la promoción en gran escala de una energía que dependa de monocultivos intensivos puede llevar al dominio de ese sector por unos pocos gigantes de la energía agrícola, mientras los pequeños productores no obtendrían mayor beneficio.


Es el caso, como señala el Grupo ETC en el estudio Ingeniería genética extrema, de las empresas Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer y Basf, que producen cultivos transgénicos y que cuentan con sembradíos para la producción de etanol y biodiesel, que mantienen convenios comerciales con Cargill, Archer, Daniel Midland y Bunge and Born, transnacionales que dominan el comercio de granos.


Al mismo tiempo, la expansión de los monocultivos a gran escala ha llevado a la destrucción de bosques, selvas y vida silvestre; encarece los precios de la tierra y de los alimentos e impacta en las comunidades rurales que son expulsadas de sus tierras para dar lugar a las plantaciones, como ha denunciado en Brasil Amigos de la Tierra.


De esta forma, la producción de biocombustibles amenaza la posibilidad de garantizar la alimentación de las personas. Por ejemplo: se requieren 200 kilogramos de maíz para producir 50 litros de etanol y llenar un tanque de automóvil, lo que sería suficiente para alimentar a una persona durante un año. A ello se suma, de acuerdo con el coordinador de la Conabio, José Sarukhán Kérmez, que producir un litro de etanol necesita entre 1.3 y 1.5 litros de gasolina al emplear tractores, fertilizantes y agua, proceso en el que se consumen combustibles fósiles.


Existe además un rendimiento diferenciado en el tipo de cultivos para producir biocombustibles. De acuerdo con el BID, para producir 16 mil 500 millones de litros de etanol al año, Brasil utiliza cerca de 2.7 millones de hectáreas (la mitad de caña de azúcar), que representa 0.5% de su área agrícola cultivada, producción suficiente para reemplazar casi la mitad de la gasolina en ese país. Por su parte, Estados Unidos necesita, para la misma cantidad de etanol, casi 6 millones de hectáreas, que representan 3.5% del área total agrícola y 15% del área cultivada con maíz, con lo que llega a sustituir apenas 2.5% de su consumo de gasolina.


La situación es grave y afecta severamente a la población vulnerable en los países en desarrollo; en nuestro país son ya más de 18 millones los mexicanos que viven en condiciones de pobreza alimentaria. Por ello, como lo ha propuesto el Consejo Económico Mundial de Naciones Unidas, es necesario reconsiderar el desvío de cosechas agrícolas para producir biocombustibles, a fin de no poner en peligro la seguridad alimentaria, pues el aumento en la demanda de biocombustibles produce escasez e incremento en los precios de los alimentos y otros cultivos.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.