viernes, 24 de agosto de 2007

RadioAMLO Cobertura Gira Presidencial



Los invitamos a que sigan la gira de nuestro Presidente Legítimo en el estado de Puebla, hoy a las 7:00 PM estará en la Ciudad de Puebla (Puebla Capital) y nos enlazaremos en vivo con Gerardo Oviedo y Javier Palou, para escuchar el discurso de nuestro Presidente Legítimo.


Escuchanos en:
y en FM en Puebla por el 99.9 FM y en Tizayuca Hidalgo 106. 9


Radio AMLO Rompiendo el Cerco Informativo

ISA Servicio informativo núm. 176

Ciudad de México, 24 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 176


http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

CONCIERTO A MUCHAS VOCES SOBRE LA MIGRACIÓN

“El extranjero es una boca de más, una palabra incomprensible, un comportamiento no conforme a la norma. El extranjero es un desollado bajo su caparazón de activista o de ‘infatigable trabajador inmigrado’. Sangra de cuerpo y alma, humillado por una situación en la que, incluso en las mejores parejas, el/ella ocupa la plaza de criada para todo, del/de la que molesta cuando cae enfermo/a, que encarna al enemigo, al traidor, la víctima” (Julia Kristeva. Extranjeros para nosotros mismos, España, Plaza & Janes, 1991, pp. 14-15).

La de Elvira Arellano es una imagen que nos devuelve la mirada hacia nosotros mismos, su historia es la de muchos nosotros, que en la búsqueda de empleo para cubrir nuestras necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, educación, etc.) y las de adentro (alma, respeto hacia nosotros mismos, vida digna), inician la búsqueda en la tierra de origen o cruzando fronteras.

La segunda opción se ha vuelto norma en este país, el cruce del umbral que nos convertirá en el extranjero, el inmigrante, “figura del odio y del otro, la cara oculta de nuestra identidad” (Kristeva, p. 9). Elvira, nacida en Michoacán, fue a Estados Unidos en busca de oportunidades, palabra hueca debido al uso indiscriminado que de ella hacen los gramáticos del poder; a la edad de 22 años cruzó por Mexicali, vivió en Washington y ahí nació su hijo Saúl, que ahora cuenta con 8 años de edad.


El extranjero que encarna al enemigo

El domingo pasado, Elvira fue deportada por aproximadamente 15 agentes federales estadunidenses por la garita de San Ysidro-Tijuana. Según declaraciones de Jim Haynes, director del Servicio de Inmigración y Aduanas de EU, Elvira Arellano fue repatriada con todas las garantías de seguridad. Enfatizó que ya había sido deportada en 1997, “reincidió al volver, un delito mayor que puede ser castigado hasta con 20 años de prisión”. Su deportación es un “mensaje para los indocumentados fugitivos, de que los vamos a seguir buscando”.

Elvira se refugió en la iglesia metodista ubicada en el barrio de Humboldt Park, desde el 15 de agosto de 2006, cuando no se presentó ante una corte federal luego de recibir una orden de deportación. La ahora deportada advierte que regresará con su familia a pesar de que el gobierno norteamericano le prohibió ingresar a su territorio durante los próximos 20 años.


El extranjero es un desollado bajo su caparazón de activista

En conferencia de prensa, en una casa de la delegación Otay en Tijuana, Elvira ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el gobierno de Estados Unidos se mostró “temeroso y maniatado” ante la realización de una marcha, a celebrarse el próximo 12 de septiembre en la ciudad de Washington, contra la política migratoria del gobierno de George Bush. Mencionó que su caso adquirió dimensiones inusitadas cuando contó con apoyo de los grupos de defensa de derechos humanos de los migrantes; que lo más importante es que el pueblo se levantó y no que ella regrese o no a Estados Unidos. Dijo que estaría contenta si su deportación sirve para que se unan líderes religiosos y sociales con el propósito de lograr la legalización de millones de personas. “México debe tener una posición fuerte, y no como en el TLC que ha afectado tanto a nuestro país, al que le hace falta una posición política más fuerte”, advirtió.

“Tengo vida y, mientras la tenga, también esperanza. Estoy contenta porque estoy en mi país, estoy libre, nadie me trata como criminal y tengo espíritu fuerte para seguir luchando hasta que haya una ley justa y humana para todos”.


Sangra de cuerpo y alma, humillado

No hay preámbulo en el segmento televisivo de “La verdad sea dicha” (21 de agosto de 2007). Sólo aparece en pantalla la imagen de un joven de evidentes rasgos mexicanos, acentuados por su vestimenta: sombrero, camisa y chaleco ranchero oscuros. Habla en una reunión pública, se dirige a otros como él... para contar sobre su hermano...

Las vidas que nos han arrebatado ha sido a la mala, nos han arrebatado las vidas de compañeros a la mala, por eso decimos ¡ni una vida más! Con la desaparición de nuestros compañeros, cobra más vigencia su existencia; hay sillas en la mesa que no han sido ocupadas por cuerpos, hay platos que se quedaron, y hubo cuerpos que no probaron bocado.

Hoy es sábado y me he querido vestir así, ésta es la ropa que mi hermano comprara un día para su regreso a México. Días antes de su partida, la ropa quedó esperando porque mi hermano ya no regresó a los campos de Salinas, California.

Si está vivo, seguramente su cuerpo anda como el de un fantasma, como los cuerpos de mis primos, quienes se volvieron adictos a la cocaína para aguantar las jornadas de trabajo o para aguantar el jale —como decimos—; por eso un día mi padre le dijo al manager: “solamente te falta el látigo, compa”, y después de ese día lo suspendieron o lo descansaron del trabajo.

Somos muchos en la cosecha del brócoli, somos muchos en la cosecha de la fresa, somos muchos quienes lavamos trastes en los restaurantes, ya sea en Los Ángeles o en Santa Mónica, California.


Elvira Arellano en el recuerdo de Rosario Ibarra

La última voz de este concierto es la de doña Rosario, la infatigable Rosario Ibarra de Piedra, desde su sección periodística semanal de El Universal.

La medianoche era fría, aquella medianoche en que arribamos a Chicago, hace ya mucho tiempo. Fuimos a un acto en solidaridad con los compañeros puertorriqueños, para exigir la libertad de sus presos. Llamaba mi atención el ver tantos rostros que se me antojaban conocidos, rostros de rasgos de mi gente, de mi pueblo, de las razas que llenan el suelo de ese trozo de la Tierra que llamamos patria, pero que, acosados por la miseria, cruzan la frontera norte y buscan el ansiado empleo que por acá les es negado.

Conocía las historias del éxodo por pláticas con amigos de Monterrey, que habían visto partir a hijos y hermanos, a hombres que dejaban a la familia entera y que soñaban con poder enviarles el sustento que en su tierra no podían obtener. Hace poco tuve una muestra más del sufrimiento de los nuestros allende la frontera. Al Senado de la República llegó un niño de escasos ocho o nueve años, en busca de apoyo para su madre. Saúl, Saulito, como le llaman sus amigos mexicanos que lo trajeron a esta tierra que es la de su señora madre, Elvira Arellano, que entonces supe que trabajaba en el aeropuerto aquel de la media noche fría, muy fría, en la que llegué para ir a un acto en solidaridad con compañeros de Puerto Rico que el gobierno de Estados Unidos mantenía presos...

Elvira Arellano estuvo refugiada más de un año en una iglesia de Chicago y viajó a Los Ángeles como parte de su campaña para demandar una reforma migratoria. Tenía pensado ir a Washington pero... (¡cuánta celeridad, qué gran presteza!). Tal pareciera que la seguían minuto a minuto sin perderla de vista, porque agentes de la Oficina de Inmigración y Cumplimiento Aduanal la detuvieron y, ni tardos ni perezosos, la deportaron. El que se vio lento (como siempre en estos casos) fue el gobierno mexicano, que adujo que lamentó “la celeridad con la que Washington instrumentó la deportación” y (¡oh cinismo!)... demanda explicación, porque el caso “podría tener implicaciones sobre los derechos humanos de la connacional”, ya que fue obligada a separarse de su hijo nacido en ese país.

¡Hipócritas! ¡Mendaces! Nada les importa la suerte de Elvira Arellano separada de su hijo, ni la de todas las “Elviras” de este dolorido pueblo, que sufren allá o acá. Sí les importan y mucho las deportaciones masivas de hermanos centroamericanos que llegan a Chiapas o a Tabasco. Tan sólo en una semana han apiñado en autobuses a más de 2 mil 500 ciudadanos de esos países... Aquí también saben deportar con celeridad... tenemos pruebas.

El trato que se da en el país vecino a muchos mexicanos no parece importarles a los gobiernos. Hace tiempo denunciamos cómo en una enorme huerta de naranjos en California fueron empleados muchos compatriotas “indocumentados” —según las autoridades—. El dueño sabía que entraron al país sin los papeles requeridos y les dio empleo a todos. Contaron ellos que les decía que se protegieran de las fumigaciones y los pobres hombres trataban de cubrirse con lo que encontraran, pero era pretexto para mantenerlos ocultos hasta que terminaban la recolección de la naranja.

En cuanto esto sucedía, los denunciaba a “la migra” y ésta los echaba fuera sin que les hubiera pagado por su trabajo, el moderno esclavista californiano... Injusticia y crueldad a ambos lados de la frontera; gobiernos de tácticas gemelas y acciones similares. Por eso, desde este espacio, rindo homenaje de respeto y admiración a quienes luchan contra tamaña injusticia, y un ejemplo maravilloso de ello es... Elvira Arellano.

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

NO VIOLENCIA RESISTENCIA CIVIL PACÌFICA – DESOBEDIENCIA CIVIL

VIOLENCIA
RESISTENCIA CIVIL PACÌFICA – DESOBEDIENCIA CIVIL
FORMACIÒN DE CUADROS


“…en Michoacán había que morir un poco, para resucitar mucho. Demasiados fracasos, debacles y deserciones, y las batallas se ganan en las cabezas de los mirones; las guerras se ganan convenciendo a los que dudan. Los que no dudan son muy pocos: no hacen legión…

Guillermo Prieto en Paco Ignacio Taibo II
“La Lejanía del Tesoro” Ed. Planeta 1992

La crisis institucional, el cinismo y la impunidad de la clase política, con la consecuente cotidianeidad de la violación del derecho, la debacle económica con el incremento en el desempleo y pérdida de oportunidades para un bienestar social, no son más que resultados claros, en México, de una Guerra abierta, franca y descarada, que llevan a cabo las nuevas formas de colonización, por parte, tanto de los grandes corporativos transnacionales financieros y especuladores, como de su comparsa, la ultraderecha internacional.

La ideología mediocre plasmada en el concepto del choque de civilizaciones, y que torpemente enarbola la bandera de la fe el señor Aznar, identifica en su pequeña personal apreciación a los enemigos que tienen los amigos de la fe; estos chupacirios que levantan las armas bendecidas y contra quienes levantan los crucifijos y las sotanas; es decir, en contra de los altermundistas, las izquierdas, las resistencias críticas y creativas, los movimientos indígenas, las mujeres rebeldes y pensantes, en contra de todo aquello que proteste y exija sus derechos.

No sólo criminalizan al movimiento social, sino también a la movilidad social. Todo individuo pensante, crítico y lector es un terrorista; para ellos, todo terrorista es un ser humano sensible, capaz de gozar de la vida y de su sexualidad.

De ahí, que hoy en día, vivimos una guerra diferente a otras registradas en la penumbra de los anales de la historia. La Guerra que hoy en día ha declarado el empeorador del Reino de las Tinieblas, cuya burocracia se apergolla en territorio estadounidense, es una Guerra de Exterminio en contra de los ciudadanos del mundo, una guerra por controlar y poseer todas las riquezas: agua, petróleo, electricidad, material genético, mentes humanas, etc.

Responder de la misma manera por parte de los pueblos del mundo, no solo es imposible por los diferenciales en desarrollo tecnológico y militar, sino porque este enemigo que lo sobredimensionamos en su poder, emplea un arma mucho más violenta y perversa: la GUERRA PSICOLÓGICA; responder de la misma manera, con saqueo, miedo, terror, desaliento, perversidad, nos haría menos que esta ultraderecha trasnochada, miope e insensible.

NO VIOLENCIA

La no violencia es una estrategia política, dentro de la lucha de clases, que permite involucrar, no solo a los jóvenes vigorosos, diestros y ágiles, sino también a todo aquel, que por su condición física y emocional, no que querrá enfrentar batallas de sangre, pero además, es poder dar respuesta a la pregunta ¿cómo reconstruir una nueva sociedad, que se basó en la destrucción de la anterior en la violencia?.

En principio la NO VIOLENCIA es una actitud ante la vida, es un estilo de vida, en donde se identifica de manera consciente y cotidianamente el ejercicio del poder, el ejercicio de la violencia y del miedo, que en cada alveolo social se reproduce en la caverna del averno mental.

Es una batalla mental en cada ser consciente por identificar su inconsciente tanatofílico, el inconsciente misógino, frustrado, humillado, violento y de poder.

El ser humano, al ser en esencia gregario, es por inferencia solidario, no violento, en la medida que la línea materna, emocionalmente reproduce la vida, y da sentido de existencia a Eros, en esa medida la cohesión social se articula de múltiples maneras, para la supervivencia de la especie.

Pero cuando la estructura jerárquica patriarcal ejerce su dominio, aparece el poder con diferentes formas sublimadas de violencia.

Por ello la NO VIOLENCIA responde a una resistencia colectiva pacífica, no famélica y huidiza, sino a una resistencia activa, participativa, responsable, disciplinada, comunitaria, y sobre todo, organizada conscientemente en el tejido social colectivo solidario.

La NO VIOLENCIA se interioriza, y por ello, la primera línea de batalla se encuentra en la mente de cada individuo pensante, consciente por resolver la reproducción inconsciente de su perspectiva violenta. Se traduce en autoestima, y por ello, en el auto-respeto, y de ahí burbujea hacia las interacciones de respeto y compromiso con los demás.

En la interacción social comunitaria, dinamizada como RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA, por medio de la reflexión colectiva, se puede pasar de manera organizada y disciplinada a la DESOBEDIENCIA CIVIL.

La DESOBEDIENCIA CIVIL consiste en llevar a cabo acciones, actividades políticas con fines definidos por la colectividad, posiciones políticas analizadas y reflexionadas por el conjunto social, sin importar edad, género o condición para llevar a cabo lo que se llama ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA.

Las ACCIONES DIRECTAS NO VIOLENTAS definen el campo de batalla; la regla es impedir el desgaste, evitar el enfrentamiento físico, comprender que una parte de la policía y de los soldados al ser pueblo, se pueden ganar, hablar con ellos en la medida que se pueda y convencerlos de su error. Aislar y acosar al enemigo, golpear sin violencia en donde más les duele, en su billetera y en su imagen.

Esta es resumen, es parte de la experiencia con el pueblo palestino y judío: un taller de entrenamiento sobre no violencia y la participación con el pueblo palestino y la solidaridad de hebreos en acciones directas no violentas, con internacionalistas como observadores de derechos humanos.

La ultraderecha dice tener valores idénticos y confunde a la sociedad, que según ellos tratan de contrarrestar el hedonismo y el narcisismo post-moderno. Pero bajo la estructura intelectual tan limitada de esta derecha, el rescate de valores como la vida, la familia y la justicia social, llevan en interior el sesgo patriarcal y misógino que caracteriza a la banda de forajidos clericales e hipócritas.

Cuando dicen vida, enarbolan la bandera de la muerte: se desgarran las sotanas en contra del aborto, pero no dicen nada de las muertas de Juárez, nada los cientos de miles en las diferentes guerras que ocurren hoy en día en el mundo, nada de las más de 100 mil personas que muren cada día de hambre a causa de ellas; al contrario, apoyan y se apoyan en las mafias empresariales que viven de la guerra como un gran negocio.

Cuando dicen familia, hablan de la familia dirigida violentamente por el “hombre macho”, de ella por la directriz misógina y la desvaloración del papel central de la mujer. Sus valores familiares son la fe ciega a la religión autoritaria, al absolutismo y sin poder cuestionar el papel patriarcal del jefe de familia. Al contrario, se escandalizan e impiden las lecturas escolares y desarrollo intelectual de los hijos, como en el caso del libro “Aura” en la familia Abascal.

Cuando dicen justicia social, es la de su clase, y a favor de sus negocios personales: los indios son inferiores, las mujeres sus “putas” de servicio familiar (úsese y tírese), los hijos la carne de violencia para los curas pederastas, y claro, los trabajadores la suciedad e inmundicia del mundo, sacrificables por unas monedas de plata, como en la mina Pasta de Conchos.

Así, la hipocresía de los hombres de negocio del Consejo para la Competitividad de América del Norte, se escandalizan por la creación de su Frankestein que han dado estos negocios: el mundo post-moderno sustentado en el consumismo, el mundo hedonista y narcisista, desarticulado de su base emocional, esclavizado por su ignorancia en expectativas televisadas, la reproducción de un estilo de vida post-moderno americano, es decir, una guerra de bárbaros.

La barbarie individualista como señalara la ultraderechista Josefina Vázquez Mota: en el proceso educativo “el que no es dinámico, no sobrevivirá”. Por lo tanto las inteligencias reflexivas, filosóficas, humanistas, las que evaluan sus emociones antes de emitir respuesta, y muchos otros no hiperactivos, pues que se formen en la antesala de los hornos crematorios, que al fin y al cabo las fábricas de etanol servirán para lo mismo.

FORMACIÓN DE CUADROS

En el México del 2006, en donde las ollas de barro, los frijoles y las tortillas de maíz han rescatado la dignidad del país. Andrés Manuel junto con el pueblo mexicano ganó las elecciones presidenciales. Hecho histórico, que es necesario pregonar a lo largo y ancho del globo terráqueo. Andrés Manuel ganó con más de 17.5 millones de votos, y el espurio Fecal no pudo pasar de los 12 millones de votos.

Pero esta mafia empresarial de ultraderecha, con la mesa puesta en los negocios que le brinda el ASPAN, no podía menos que vulnerar la soberanía nacional, no podía menos que violar la esencia del derecho, y con ello utilizar de manera aviesa y traidora a las instituciones para un fin diferente para lo que fueron creadas.

El Golpe de Estado se materializó, y el cinismo y la impunidad campeó; la compra de una “izquierda moderna” se ha constituido como un caballo de Troya.

Los mass media enarbolaron la espada de la guerra psicológica, y el terror y la desesperanza cundió. Pero un sector muy importante de resistentes dirigidos por Andrés Manuel superó los primeros cañonazos y la debacle fue menor.

Hoy existe un gran pueblo de mexicanos que no dudan del triunfo electoral, pero no existe claridad en las batallas que es necesario organizar a futuro. La NO VIOLENCIA y la ACCIÓN DIRECTA NO VIOLENTA, es nueva para los mexicanos. Si a esto agregamos que el enfoque de la vida del individualismo consumista ha llevado a construir el estereotipo de lumpen social, en donde la pereza intelectual es la que prevalece, nos encontramos con un gran vacío en nuestras bodegas de armamento.

Mientras la pluma y la tinta creativa como arma de la razón no pueda ser utilizada masivamente en cada barrio, en cada esquina, en cada municipio y pueblo, para plantear las alternativas de la construcción de la IV República y de sus nuevas instituciones.

Mientras los cuadros políticos que organicen e impacten a los que dudan del triunfo y la fe en un México alternativo no existan, y mientras estos cuadros no estén bien pertrechados intelectualmente, no avanzaremos.

La metodología de análisis y reflexión, si bien se sustenta en el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, no se debe caer en el error de los años 70’s, en donde la ideologización como eje central de la lucha ideológica, llevó a la debacle y fracasos de una izquierda sectaria.

No puede, ni debe prevalecer como eje rector, el debate de si Mao o Trotsky, o Gramci, o Rosa Luxemburgo, etc., tienen la razón histórica de un futuro histórico no construido.

Sin meterse en postulados teóricos profundos, la experiencia mundial de la NO VIOLENCIA, reside básicamente en organizar las demandas jurídicas, por los actos violatorios del derecho humano; por otro lado, en esencia trascender el miedo al que ha sido sometido el pueblo mexicano en esta guerra psicológica. Rescatar en él la mentalidad solidaria, colectiva y la participación responsable para reconstruir una fuerte cohesión social. Un entramado social con capacidad de análisis de información política del momento en su perspectiva histórica, para instrumentar creativamente la organización de acciones directas sin violencia. El boicot a todo lo que representan los negocios de los enemigos de la vida, de la humanidad y de la sobrevivencia del planeta.

Podremos encender las luces del alma y la razón para festejar una pequeña victoria, cuando una persona o familia deje de ver la televisión y se sume al trabajo cotidiano de rescatar a la Nación.



MARCO ARTURO CALDERAS OSORIO.
Círculo de Estudios Lillith

Presentación del cuaderno para el ciudadano en apuros

Ayer jueves 23 de agosto Claudia, Ana, Andrea y Mario presentaron el "Cuaderno para el Ciudadano es Apuros", elaborado por "Calentamiento Global", acompañados por las canciones de la compañera Naelly. Este curioso cuadernito nos permite identificarnos con algunas de las frases del texto, al mismo tiempo que nos permite saber que somos parte de la misma lucha que las autoras. Compartimos su esfuerzo, pues cada uno de nosotros aporta desde su pequeña trinchera, la mejor batalla, para todos concluir en el mismo futuro. Gracias compañeras.


Del blog: http://soberaniapopular.blogspot.com