jueves, 10 de abril de 2008

ISA Servicio informativo núm. 395

Ciudad de México, 10 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 395

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com



INICIAN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX


Durante las horas que anteceden a este servicio de noticias ISA, contingentes de brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en las calles del centro de la Ciudad de México, por un lado, y legisladores del Frente Amplio Progresista, en los recintos legislativos, por otro, han iniciado una serie de acciones de resistencia civil pacífica para detener la aprobación de la llamada reforma energética por parte de los partidos de derecha PRI y PAN. Recogemos a continuación los reportes periodísticos que la sección “Minuto x Minuto” del periódico El Universal en su versión de internet ha dado a conocer acerca de estas acciones.



Lanza AMLO spot contra reforma energética en radio


Convoca a la sociedad a apoyar la resistencia civil pacífica y a concentrarse el próximo domingo en el Zócalo capitalino.


12:55 Andrés Manuel López Obrador responde en spot de radio al envío de una iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón al Senado de la República.


López Obrador inició la transmisión de un nuevo spot radiofónico para convocar a la ciudadanía a una concentración el próximo domingo en el Zócalo capitalino.


El autollamado presidente legítimo hace una convocatoria “urgente”, ya que la “resistencia civil pacífica es nuestro único camino” ante la privatización del petróleo”.


López Obrador solicita la presencia de todos: “amiga, amigo, evitemos la privatización del petróleo, ante el despojo y la corrupción la resistencia civil pacífica es nuestro único camino” para evitar la privatización del petróleo.


“Te necesitamos, ¡es urgente!”, dice.


En el anuncio que puede escucharse por lo menos en la estación Formato 21, el político tabasqueño convoca a la ciudadanía a asistir al Zócalo capitalino este domingo 13 de abril a las 11:00 horas.


------------------


Toma FAP tribuna en San Lázaro y el Senado

Rechazan la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Calderón.


13:00 Legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en abierto rechazo a la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón.


La sesión en San Lázaro transcurría de forma tranquila, sin aspavientos, hasta que diputados del Frente Amplio Progresista, integrado por Convergencia, PT y PRD tomaron la tribuna.


La presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, intenta poner orden, pero los diputados de su propio partido mantienen tomado el lugar.


Los senadores, por su parte, se pronunciaron en contra de la propuesta que el Ejecutivo Federal envió al Congreso.


----------


Inicia Sheinbaum acciones de resistencia civil pacífica


La integrante de las Brigadas Para la Defensa del Petróleo encabeza un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, ante un millar de mujeres simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, autollamadas Adelitas.


13:19 Claudia Sheinbaum, integrante de las Brigadas Para la Defensa del Petróleo, encabeza este mediodía un mitin ante aproximadamente un millar de mujeres simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, autollamadas Adelitas, que desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar al Hemiciclo a Juárez.


La ex funcionaria del gobierno capitalino expuso en su discurso que era el arranque del movimiento de resistencia civil pacífica al que convocó Andrés Manuel López Obrador en señal de rechazo a la reforma energética cuya iniciativa fue enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado la tarde del martes reciente.


Sheinbaum llamó a las Adelitas a no caer en provocaciones de parte de la policía, y dijo que en una de sus primeras acciones partirán para montar un cerco en el Senado.

En tanto, en el Senado y la Torre del Caballito se ha reforzado la seguridad ante la posible presencia de manifestantes.


Alrededor de mil mujeres, algunas de las cuales empezaron a llegar desde las 10 de la mañana provenientes de distintos puntos de la ciudad, se concentran frente al Hemiciclo a Juárez. Se dividen en brigadas cuyo distintivo es el color de la mascada que portan.


---------------


Clausuran diputados tribuna en San Lázaro



Los legisladores del Frente Amplio Progresista colocaron una inmensa manta que cubre la totalidad de la tribuna


13:23 La bancada del PRD tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, en abierto rechazo a la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón.


Los manifestantes han colocado una inmensa manta que cubre la totalidad de la tribuna en la que se lee: “Clausurado”.


Los manifestantes han sacado mantas y pancartas en rechazo a la reforma energética, y la supuesta privatización. “¡Debate nacional!”, gritaron algunos de los diputados que mantienen tomada la tribuna.


Antes, se discutía un dictamen relativo al pago a ex braceros, de la comisión de Hacienda.


Sin embargo, ante la petición del PRI, en voz de su coordinador Emilio Gamboa Patrón, de permitir la votación del dictamen de ex braceros, se acordó permitir que se lleve a cabo dicho cómputo.


Una vez votado el dictamen, cada partido decidirá qué hacer dijeron los coordinadores parlamentarios.


------------------


Decretan receso en el Senado


Los perredistas tomaron la tribuna inconformes con lo que consideran un albazo legislativo en materia energética y porque no están de acuerdo en los términos que se fijarían para realizar el debate. Beltrones descarta que la reforma esté en riesgo.


13:26 En el Senado de la República, después de que el grupo parlamentario del PRD ha tomado la tribuna, se decretó un receso.


Hubo gritos del senador Manlio Fabio Beltrones, desde su lugar, para que se levantara el receso de inmediato y se reanudara la sesión. Sin embrago, Tomás Torres, instalado ya en la tribuna junto con sus demás compañeros, levantó la voz para hacer ver que ya estaba decretado el receso por el presidente de la Mesa Directiva.


Los perredistas tomaron la tribuna inconformes con lo que consideran un albazo legislativo en materia energética y porque no están de acuerdo en los términos que se fijarían para realizar el debate. Los perredistas quieren que sea en el pleno del Senado donde se determinen los plazos y no en la Comisión de Energía.


A pesar de los llamados, primero de Beltrones, y luego de Santiago Creel, desde sus respectivos lugares para que se restableciera el orden y continuara la sesión, los perredistas se mantuvieron firmes con la toma de la tribuna.


Se ha decretado un receso y se ha convocado a una reunión urgente de la Junta de Coordinación política del Senado, para encontrarle una salida a este problema.


En entrevista, el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, reprobó a quienes pretenden obstaculizar el trabajo legislativo: “es una provocación de quienes prefieren la provocación al debate y el diálogo sobre los temas que interesan al país”.


La toma de la tribuna del Senado fue encabezada por Ricardo Monreal, quien en ese momento planeaba que votarían en contra del permiso solicitado por el ejecutivo para ausentarse del territorio nacional y viajar en fecha próxima a los Estados Unidos.


Se quejó de lo que llamó un albazo legislativo y anunció la decisión de tomar la tribuna.


Esta medida impulsada por Monreal se ejecutó en la ausencia del coordinador parlamentario perredista Carlos Navarrete. Cuando éste llegó al salón plenario, sus compañeros ya estaban instalados en la tribuna.


Navarrete se subió al área de la tribuna para platicar en privado con sus compañeros y posteriormente salió del Salón, sin detenerse ante las preguntas de los periodistas, y se dirigió a la oficina de la Junta de Coordinación Política.


El senador Beltrones aclaró que el problema es que los perredistas quieren ponerle fechas fatales a la realización del debate sobre la reforma energética y quieren que esto se haga en el pleno del senado.


---------


Parte contingente de Adelitas hacia el Senado


Se reabre la circulación sobre avenida Juárez.


13:26 Las cerca de mil mujeres simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, autollamadas las Adelitas que se concentraron frente al Hemiciclo a Juárez parten en estos momentos hacia el Senado.


Esta movilización se da en protesta a la presentación de reforma energética en la Cámara Alta.


Con información de Formato 21


-----------


Instalan Adelitas cerco ciudadano en el Senado


Las mujeres simpatizantes de AMLO permanecerán en las inmediaciones del lugar hasta las 20 horas, tiempo en el que serán relevadas por las brigadas varoniles.


13:50 El grupo de las autollamadas Adelitas, que componen cerca de mil mujeres, llegaron a las inmediaciones del Senado, en la calle de Donceles, en donde instalarán un cerco ciudadano.


Las mujeres, simpatizantes del ex candidato perredista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijeron que estarán en el lugar hasta las 20 horas, tiempo en el que se tiene programado que lleguen los relevos varoniles.


Hasta el momento no se han presentado enfrentamientos entre las mujeres, que se identifican entre una y otra brigada por los paliacates que portan en el cuello.


La circulación vehicular se ve parcialmente afectada en Lázaro Cárdenas, Donceles y Tacuba, por la permanencia de los manifestantes.


---------------


Hay cortes viales sobre Eje Central por Adelitas


Las calle Donceles y Tacuba se encuentran cerradas a la circulación debido al paso de contingente de mujeres.


13:56 Cerca de 3 mil mujeres de las llamadas Adelitas rodean la Cámara de Senadores, localizada en la Casona de la calle Xícotencatl.


Asimismo hay cortes a la circulación vehicular sobre Eje Central y los vehículos son desviados hacía avenida Hidalgo.


Donceles y Tacuba se encuentran cerradas a la circulación entre Allende y Eje Central Lázaro Cárdenas.


Con información de Formato 21


-----------------


Explica PRD toma de tribuna en Senado


Afirma Tomás Torres, senador perredista, que las bancadas del PAN y PRI se han puesto de acuerdo para consumar lo que consideran como una farsa.


14:03 El senador Tomás Torres, quien es uno de los legisladores perredistas que se encuentra en la tribuna de la cámara alta, explicó que han llevado a cabo esta acción porqué lo que se propone como debate es una farsa.


Además, según el legislador, desde muy temprano les anticiparon que se pretende establecer ya una fecha para la realización de un período extraordinario del Congreso en el que se resolvería la reforma energética.


Para Tomás Torres esto es un albazo y dijo que las bancadas del PAN y del PRI se han puesto de acuerdo para consumar lo que calificó de farsa.


Informó que se mantendrán en la tribuna en tanto no se abran las reglas para la realización del debate y pueda el PRD asumir una posición firme en defensa de Pemex.


Los senadores perredistas así como petistas y convergentes, que integran el Frente Amplio progresista, se encuentran en la tribuna conversando entre ellos y esperando lo que se determine en la Junta de Coordinación Política.


En la mesa de la presidencia de la Cámara han colocado sus banderitas en la que se observa la leyenda: “No a la privatización, respeto a la constitución”.


Los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política siguen reunidos a puerta cerrada. Ahí están Santiago Creel (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), Dante Delgado (Convergencia), Alejandro González Yánez (PT) y Francisco Agundiz (PVEM).


--------


Se concentra contingente en defensa de petróleo en Hemiciclo


La concentración de personas, principalmente mujeres que conforman las brigadas en defensa del petróleo, genera problemas vehiculares en la zona centro de la ciudad.


14:15 Un grupo de personas, principalmente mujeres que conforman las “brigadas en defensa del petróleo”, se concentran en el Hemiciclo a Juárez, lo que genera problemas vehiculares en la zona centro de la ciudad.


Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que por la presencia de este contingente, se encuentra cerrada la circulación sobre avenida Juárez, desde el cruce con Balderas hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas.


Los integrantes de las brigadas esperan instrucciones para iniciar una eventual movilización a la sede del Senado de la República, que permanece resguardada por policías federales y preventivos.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 394

Ciudad de México, 10 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 394

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com



Sumario:


I. Convoca López Obrador a Asamblea Nacional Informativa este domingo 13 de abril a las 11 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México



II. ¿El debate nacional? Tercera carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.



-------------------


CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A ASAMBLEA NACIONAL INFORMATIVA ESTE DOMINGO 13 DE ABRIL A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Los preparativos para la movilización social en defensa del petróleo continúan. El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador tomó la protesta a nuevos contingentes de brigadistas, esta vez hombres. Al mismo tiempo, nada condiciona el inicio de la movilización, toda vez que hoy se ha dado a conocer una nueva convocatoria del presidente legítimo de México, para que el domingo 13 de abril, a las 11 de la mañana, los ciudadanos de todo el país asistan a una nueva Asamblea Nacional Informativa que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.


A continuación, el mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de toma de protesta a los brigadistas para la Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución, el día de ayer.


Amigas, amigos brigadistas.


Me da mucho gusto estar con ustedes. Voy a tratar de ser breve, porque este es un acto de toma de protesta y queremos que se presenten todas y cada una de las brigadas.


Nada más decirles a ustedes que no aceptamos la privatización, que no aceptamos las iniciativas enviadas ayer por el presidente usurpador.


Ustedes recuerdan que veníamos planteando que iban a presentar estas iniciativas, que su objetivo era la privatización. Lo venimos diciendo, ya sabíamos, porque conocemos lo que es la historia de la derecha en nuestro país.


Los panistas, en particular, se quedaron con la espina por la Expropiación Petrolera. No olvidemos que ese partido nació en 1939, un año después de la Expropiación Petrolera.


El PAN nació criticando la Expropiación Petrolera y, como es lógico, ellos quisieran el retroceso, quisieran regresarnos a la época de las compañías petroleras extranjeras, nos quisieran regresar al Porfiriato.


También sabíamos que venía la iniciativa, porque es parte de la agenda de los organismos financieros internacionales.


De tiempo atrás se viene hablando de las llamadas reformas estructurales. La reforma a la seguridad social, ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.


La llamada reforma fiscal, que también ya impusieron, y les faltaba la llamada reforma energética.


Es una agenda dictada desde el extranjero, que no tiene nada que ver con los graves y grandes problemas nacionales.


Nosotros nunca vamos aceptar que desde el extranjero nos dicten lo que se tiene que hacer en nuestro país. Nosotros queremos ser un país libre y soberano.


Los mexicanos tenemos que decidir sobre nuestro destino. Ya sabíamos que venía la iniciativa y que iban a la privatización.


Nos atacaron mucho en los medios, diciendo que todo era producto de mi imaginación y de la de otros dirigentes. Ayer quedó demostrado.


Ahora, con un cinismo que no tiene igual están queriendo engañar a la gente diciendo: No, no es privatización.


He revisado cuidadosamente los proyectos que presentaron el día de ayer. Cómo no va a ser privatización, si están violando flagrantemente el artículo 27 constitucional, con sus propuestas.


Desde ayer, Calderón está intentando violar la Constitución. Cómo no va a ser privatización, si quieren que Pemex nada más se dedique a aportar materia prima, lo que llaman abastecedor de primera mano.


Pero todo lo que tiene que ver con la refinación, la petroquímica, el transporte y los ductos quieren que se manejado por privados.


¿Qué es eso? Claro que sí es la privatización y la entrega de parte de la renta petrolera.


Por eso no aceptamos en definitiva estas iniciativas. No aceptamos la privatización porque significa entregar nuestra soberanía, porque significa violar la Constitución, porque significa dejarnos sin la posibilidad de un recurso fundamental para el desarrollo de México.


Si el petróleo sigue estando en manos de la Nación, hay futuro para nuestro país, puede haber desarrollo, puede haber empleos en México, se puede industrializar al país, podemos crear empleos, bajar los precios del gas, la gasolina y la luz, podemos convertir a México en una potencia energética.


Si se nos despoja del petróleo, se estaría cancelando el futuro a millones de mexicanos. Por eso no queremos la privatización del petróleo.


Y vamos a la resistencia civil pacífica. Les digo a ustedes que me pidieron los senadores del Frente Amplio Progresista que el día de mañana hicieran ellos un planteamiento en la sesión en el Senado y de ese planteamiento va a depender el inicio de la resistencia civil pacífica.


De modo que estemos pendientes, atentos.


Yo quiero reiterar, quiero insistir, porque estamos a punto de entrar en acción, de que este es un movimiento pacífico, lo dijo con mucha claridad un compañero que tomó la palabra, en representación de ustedes.


No queremos la violencia y no vamos a caer en esa trampa. Tenemos, por eso, que organizarnos muy bien y tiene que haber disciplina y mucho ojo, para no dar entrada a provocadores, estos que se disfrazan de gente de izquierda, progresista, que pueden aparecer como muy radicales, que se pueden poner una camiseta de brigadista y que van a estar buscando la provocación.


¡Mucho ojo con eso! Este es un movimiento muy importante y no lo vamos a descarrilar. Por eso es que se necesita organización y disciplina.


Hay que respetar a los coordinadores generales, hay que respetar a los coordinadores de brigadas. Hay que cuidarnos bien.


Ustedes saben que podríamos tener muchos más brigadistas, pero lo que queremos es que haya organización.


Ya sabemos que contamos con el apoyo de millones de mexicanos, pero esta es una vanguardia, esto es lo que puede llevar a que se evite la privatización del petróleo. Es el pueblo organizado.


Por eso yo les pido a ustedes que pensemos en la resistencia civil pacífica, que es muy eficaz.


Yo repito que nuestros adversarios van a querer usar la fuerza, ahí andan exhibiendo el aparato de fuerza. Esto no lo vamos a resolver enfrentándonos a policías, enfrentándonos a soldados, mucho menos enfrentando las compañeras, mujeres brigadistas, a mujeres policías.


No, esto no es así. Nosotros vamos a resolver esto de acuerdo a lo que convenga al movimiento, que es exactamente la resistencia civil pacífica.


Es un asunto político, no policiaco.


Nosotros no queremos la violencia, no queremos que se desborde este movimiento, va a ser pacífico y vamos a actuar de manera ejemplar.


Resistencia civil pacífica, que todos ayudemos, que si hay alguien que se calienta demasiado, que lo serenemos, porque aquí, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría.


Tenemos que actuar con inteligencia y con el corazón. Por eso me da mucho gusto participar en este acto de toma de protesta.


Quiero aprovechar también para informar a ustedes y para convocar a todos los que participar en la defensa del petróleo. A partir de ahora convoco a todos los ciudadanos del Distrito Federal y del país, para que participemos el próximo domingo, a las 11 de la mañana, en una asamblea general informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México.


Quiero decir a ustedes que esto es independiente a las acciones de resistencia civil. Es una asamblea informativa. La resistencia puede comenzar mañana. De todas maneras vamos a llevar a cabo la asamblea informativa en el Zócalo, a las 11 de la mañana.


¿Por qué necesitamos esta asamblea, por qué necesitamos congregarnos? Porque necesitamos tener mucha comunicación, que haya información, que todos sepamos de cómo va el movimiento y de qué se trata, porque ya saben ustedes que a veces no es fácil el que nos comuniquemos.


Por eso qué mejor que en la plaza, en el Zócalo, y ahí información general para el domingo, a las 11 de la mañana. Les pido a ustedes, no sólo que participen, sino que corran la voz, que nos ayuden a invitar a más gente, para que estemos todos en el Zócalo.


Ahora sí vamos a proceder a tomar la protesta.


(Se mencionan los nombres de cada una de las brigadas y de sus respectivos coordinadores)


Compañeras, compañeros brigadistas:


¿Protestan defender el petróleo, la Constitución Política y la Soberanía Nacional?


(Los brigadistas responden: ¡Sí, protesto!)


Que la Patria se los reconozca.


Muchas gracias.


-----------------------



¿EL DEBATE NACIONAL? TERCERA CARTA DEL COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


Hoy se presentó, finalmente, el proyecto de Felipe Calderón para la reforma energética. Aún no se conoce el texto, pero ya Calderón, en su mensaje a la nación, se ha encargado de depositar sus beneficios en cada uno de los hogares. El reparto de los bienes antes de saber siquiera cómo piensan obtenerlos. Pero el asunto no es cómo se organizarán las expediciones de los dueños de los bonos a las aguas profundas, sino cómo se va a proceder con el debate, en el que todos parecen estar de acuerdo, pero que Calderón lo suprimió en su mensaje y todavía se ignoran las difíciles reglas del juego. El asunto no es coyuntural, es primordial para la República y para la identificación de patriotismo con patrimonio nacional, y por eso, la prisa mostrada por el sector de Acción Nacional y exigida por Felipe Calderón, no lleva a ningún lado, a menos que se confunda el darle la voz a unos cuantos a puerta cerrada con la discusión libre y amplia que el tema y la ciudadanía merecemos.


¿Qué es el debate necesario sobre la privatización del petróleo? Es la primera gran oportunidad de que la sociedad nacional delibere sobre su gran recurso de economía y desarrollo; es el intercambio de juicios de expertos, que se acompañen de documentos probatorios; es el ejercicio de participación (opiniones y juicios) en el tema en donde todos somos lo suficientemente expertos como para saber qué le conviene y qué no a la nación, porque lo contrario sería, antes de intentar privatizar el petróleo, privatizar la decisión y, por tanto, expulsar a la inmensa mayoría de la toma de decisiones en uno de los hechos que más le afectan.


¿Cuáles son las vías para el debate? La primera es subrayar la importancia de darle a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente (“no van a entender, es muy complicado”) y eso exige una reflexión colectiva y personal no sujeta a los tiempos legislativos.


La segunda vía es la elección de medios en dónde desplegar las discusiones. Esos medios tienen que ser por fuerza el canal del Congreso, los canales de televisión privada, la red nacional de radioemisoras y la prensa regional y nacional. Esto no es pedir demasiado porque la persuasión, el estar convencido a través de los hechos, es el gran elemento de equilibrio de la República. Corresponde al gobierno federal presentar el proyecto complementario: cómo deben darse los diálogos, de qué manera evitar los monólogos y de qué tiempos se dispondrá. Hoy, estar de espaldas al pueblo es de manera estricta estar de espaldas a televidentes, radioescuchas y lectores.


La tercera vía es la selección de las fuerzas que deben intervenir. Por supuesto, además de los partidos políticos, necesitan hacer uso de sus razones los sectores cuya actividad profesional los vincula a la industria petrolera (nadie niega la presencia de la iniciativa privada en el sector energético, pero se ha rechazado justamente el cambio del artículo 27 constitucional), los movimientos sociales, los grupos de la sociedad civil, las universidades y los centros politécnicos, los grupos indígenas, los trabajadores petroleros. A cada uno de estos grupos y sectores, le corresponderá nombrar a sus representantes.


(A este respecto, vale la pena mencionar lo dicho por Felipe Calderón, que aseguró que esta vez sí va a haber rendición de cuentas y finalizará la corrupción. Es muy interesante que de manera no tan implícita se reconozca que el primer gobierno de Acción Nacional permitió o fomentó la corrupción, tan representada según la opinión pública por el sindicato de Pemex y su líder Carlos Romero Deschamps, tan elogiado directamente por Calderón).


La cuarta vía tiene que ver con las maneras de indagar las respuestas al debate. Se puede optar por las encuestas y queda abierto el camino del referéndum, pero no se puede dar por concluido el debate sin enterarnos de sus repercusiones sociales.


La mejor manera de incorporar las preocupaciones graves y las desconfianzas profundas a propósito de la reforma energética, es abrir cauces civilizados y democráticos. En este caso, el primero de ellos es un debate nacional sistemático y sólido. Esto alejará la tentación de la violencia oficial, históricamente siempre precedida por sus redes de provocación.


Por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo


Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Fernando del Paso, Héctor Díaz Polanco, Margo Glantz, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Héctor Vasconcelos.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Inicio de las brigadas Pemex

iNVITACIÓN PARA LA ASAMBLEA DEL DOMINGO 13 DE ABRIL EN EL ZÓCALO

Defendamos los ideales de nuestros abuelos


"Actuando con inteligencia y con el corazón"

De la Lámpara de Diógenes:
La soleada y dorada tarde en momentos se ennegrecía, frente al Monumento de la Revolución miles de personas, en su mayoría hombres, se reunían ordenados en el espacio que les correspondía a su brigada. Banderas de colores y siglas, gorras amarillas con leyendas y cartulinas con consignas contra la privatización de PEMEX llegaban por tres de los costados de la explanada.



En el aun vacío templete un orador vociferaba al micrófono, en el tono habitual partidista de siempre, tristemente diferente al que se le escuchó días antes, en ese mismo lugar, a Claudia Sheinbaum. Sus frases y comentarios, plagados de lugares comunes eran bastante predecibles.

Los coordinadores de las brigadas llegaron minutos antes de que el presidente legítimo de este país hiciera su arribo, entre vítores y aplausos de todos los ahí reunidos.



Varios de los coordinadores hicieron uso de la palabra, Ricardo Ruiz y Carlos Reyes Gámiz entre ellos. Como la lluvia arreciaba, fueron breves en sus discursos, pero las personas reunidas frente al templete parecía no importarles más que el propósito que los había reunido, organizados en brigadas, listos para defender el patrimonio nacional.




Finalmente los aguerridos discursos dieron paso a Andrés Manuel López Obrador, quien de manera enérgica, pero en momentos sonriente puso en evidencia el plan del gobierno de facto para privatizar las labores de Petróleos Mexicanos.




La primaveral llovizna no impidió que el ánimo y el compromiso se refrendaran. Los brigadistas juraron frente a Andrés Manuel López Obrador que de manera siempre pacífica defenderían el patrimonio energético de los mexicanos.




Al final se convocó a una nueva Asamblea Informativa el próximo domingo 13 de abril a las 11 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México, independiente de las acciones de resistencia civil pacífica que podrían iniciar el día de hoy.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Senado llama a AMLO a debatir

Equipo del tabasqueño no descarta la asistencia
Video: Las propuestas del presidente para fortalecer Pemex
Presenta Calderón iniciativa energética en mensaje a la nación

--------------------------------------------------------------------------------

Jorge Ramos Pérezy Fidel Samaniego
El Universal

Jueves 10 de abril de 2008


politica@eluniversal.com.mx

El Senado invitó ayer a Andrés Manuel López Obrador, el principal detractor del proyecto de reforma energética, a participar en un debate público sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

De acuerdo con información de la Cámara Alta, fue la Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de los partidos representados en el Senado, la que diseñó el formato y los lineamientos para la realización de este debate.

La oficina de López Obrador confirmó la recepción de la invitación que le turnó la Comisión de Energía.

César Yáñez, encargado de prensa del tabasqueño, dijo anoche que estarán al pendiente de lo que ocurra en la sesión de hoy “para determinar sobre la posible asistencia de Andrés Manuel López Obrador”.

El ex candidato presidencial es el principal opositor a la iniciativa de reforma de Felipe Calderón en materia petrolera, y ha anunciado movilizaciones ciudadanas que, asegura, serán pacíficas, para evitar lo que considera la privatización de Pemex.

Ayer, la Junta de Coordinación avaló realizar mesas de análisis en las que participarían personajes que no son parte del Poder Legislativo.


En principio, el Senado acordó un temario sobre la reforma energética, de 12 puntos medulares, entre los que destacan:

El régimen fiscal de Pemex, presupuesto y finanzas públicas; exploración, explotación y restitución de reservas; yacimientos transfronterizos y refinación.

Además, política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero (proveeduría y construcción) e instrumentos para impulsar la industria petroquímica; órganos reguladores de la actividad petrolera y energía; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.


El punto de acuerdo para definir las discusiones será votado hoy en el pleno.


El senador Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ningún interesado se quedará sin participar en este debate. Admitió que será difícil aprobar la reforma en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye este mes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/497283.html

Alista AMLO brigadas en defensa del petróleo

rosalía vergara

* “Una burla”, los ‘petrobonos’ con los que se busca financiar a Pemex, acota

México, D.F., 9 de abril (apro).- El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado harán un posicionamiento del que dependerá el arranque de la resistencia civil pacífica.

Por ello, el excandidato presidencial pidió a las brigadas en defensa del petróleo que estén preparadas porque en cualquier momento puede comenzar las acciones de protesta.

Durante un acto en que tomó protesta a 38 nuevas brigadas, el político tabasqueño insistió en que “de ese pronunciamiento va a depender el inicio de la resistencia civil pacífica”.

En un evento realizado en el Monumento a la Revolución, López Obrador comentó que en la reunión de ayer con senadores éstos le pidieron dejarlos hacer un planteamiento en la sesión de mañana jueves, “y de eso dependerá el inicio de la resistencia civil pacífica”.

“No queremos enfrentamientos. Vamos a resolver esto conforme al movimiento. No queremos violencia entre Adelitas y policías”, indicó.

Además exhortó a sus seguidores a evitar actos de provocación; detectar y denunciar a los infiltrados y que, si “alguien se calienta, lo serenemos”, porque estas acciones son pacíficas.

Ante miles de personas que se sumaron a las 38 brigadas en defensa del petróleo, insistió en que no aceptará la privatización de Pemex.

También convocó a la ciudadanía a acudir al Zócalo el próximo domingo a las once de la mañana a una asamblea informativa.

“La resistencia puede comenzar mañana, pero de todas maneras se realizará la asamblea”, acotó.

Destacó que la reforma energética es una propuesta dictada desde el extranjero, pero no tiene que ver con los problemas de la nación.

“Ya sabíamos que venía la iniciativa privatizadora, pero ahora quieren engañar a la gente diciéndole lo contrario y, como no va a ser así, están violando el artículo 27 constitucional”, indicó.

Sostuvo que lo “quieren es que Pemex se dedique a aportar materia prima, abastezca de primera mano con la petroquímica y que esto sea manejado por empresas extranjeras e intereses privados, y eso es privatización”.

Después de entrevistarse por la mañana con legisladores del FAP, integrado por los partidos PRD, Convergencia y PT, López Obrador concedió una entrevista en la que definió su postura frente a la reforma energética.

Sostuvo que el paquete de iniciativas presentado ayer por Felipe Calderón “cercena” la ley reglamentaria del 27 constitucional, pues propone modificar quince artículos.

Insistió en que “están proponiendo modificar 15 artículos, y esto será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27”.

Destacó que en ese precepto constitucional se establece que no pueden entregarse concesiones ni contratos, y que la explotación del petróleo es de dominio exclusivo de la nación.

Sin embargo, apuntó, en el artículo sexto de la ley reglamentaria propuesta por Calderón se afirma “que van a permitir a particulares, mediante contratos de obras y de servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo”.

Calificó, además, de “una burla” el llamado “bono ciudadano”, anunciado ayer por el presidente en un mensaje nacional.

Finalmente instó a los medios de comunicación a abrir sus espacios a todas las opiniones

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=58421

VIDEO: Toma de protesta de las brigadas mixtas en defensa del petróleo



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com