jueves, 26 de junio de 2008

AMLO: 200 mil brigadistas preparan consulta por la defensa del petróleo

■ Da detalles sobre el ejercicio ciudadano del próximo 27 de julio

Fabiola Martínez

La Jornada

Andrés Manuel López Obrador informó que 200 mil ciudadanos trabajan ya como brigadistas en defensa del carácter público de la industria petrolera y para impulsar la consulta popular que sobre este asunto se aplicará el próximo 27 de julio.

El ex candidato presidencial concluyó el martes pasado una gira por 122 lugares (capitales de estados y regiones diversas en todo el país) durante las siete semanas recientes. Tras la consulta en referencia, López Obrador reanudará su gira por municipios de todo el país y, además, está programada su visita y recorridos por diversas colonias del Distrito Federal.

Durante una reunión con brigadistas y dirigentes del PRD en la capital, resaltó la importancia de organizar la consulta para evitar la privatización de Pemex. Como en otras ocasiones se refirió al avance del movimiento opositor durante el debate que sobre la reforma energética (propuesta por Felipe Calderón) se realiza en el Senado de la República, y destacó la participación del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

López Obrador encabezará el próximo 29 de junio una magna asamblea en el Zócalo de la ciudad de México para informar a los brigadistas los pormenores de la consulta.

Será ese día, dijo en entrevista, cuando se den a conocer las fechas de consultas posteriores a la del 27 de julio, impulsada por las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio Progresista y en cuya organización participará, en la capital del país el Instituto Electoral del Distrito Federal.

No sabemos todavía (la o las fechas subsecuentes de la consulta); eso lo va a definir una comisión e informaremos de ello en la asamblea del domingo, dijo.

El político tabasqueño aseguró que “ya tenemos una muy buena organización para la defensa del petróleo”.

Reunidos en un salón de la colonia Roma, los coordinadores de las brigadas (a su vez integrantes de la corriente Izquierda Unida) admitieron que la “táctica” para las consultas es un asunto que está en proceso. Como se ha informado, la otra corriente del perredismo (Nueva Izquierda) señala que sólo participará en el ejercicio del 27 de julio.

Ricardo Ruiz, coordinador de las brigadas en el Distrito Federal, dijo que en la capital del país hay 60 brigadas, cada una con la participación de 750 integrantes que difunden información casa por casa. En el mismo sentido se pronunció Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino.

Dice El Tata a Superagente 86 que AMLO es el Presidente

Jorge Arvizu, quien dobla la voz del personaje que interpreta Steve Carell, protagonista de la cinta, dijo al actor estadounidense que López Obrador es el 'presidente légitimo' de México, y no Felipe Calderón Cesar Huerta

El Universal
Ciudad de México Miércoles 25 de junio de 2008
21:50


Steve Carell, protagonista del filme Superagente 86, sabe de la política mexicana y si no, pregúntenle a Jorge Arvizu El Tata.

Durante una breve plática entre ambos actores, misma que sostuvieron en el vestíbulo del Cinemark Polanco, donde ayer se realizó la premier de dicha cinta, el actor estadounidense le preguntó a su homólogo mexicano si Felipe Calderón era el presidente legítimo de México.

"Y le contesté que no, que era Andrés Manuel López Obrador el bueno. Él sabe lo que pasa aquí, está enterado, cuando le dije eso me contestó: ‘Sí, eso es lo que también por allá se dice'", dijo El Tata en breve entrevista.

Arvizu, era quien prestaba su voz a Don Adams, el original Superagente 86 en la década de los 60. Para esta nueva versión cinematográfica volvió a doblarlo al español.

CÍRCULO DE ESTUDIO "DEMETRIO VALLEJO"

La Escuela de Ajedrez "G.M.I. Carlos Torre Repetto"

invita a todo público a la inauguración del CÍRCULO DE ESTUDIO "DEMETRIO VALLEJO"

con la conferencia: "El petroleo y otras cositas ..."

por Rafael Barajas "El Fisgón"

Jueves 26 de junio de 2008, 19:00 hrs.

Plaza de la Ciudadela, entre Emilio Dondé y Balderas

(frente a la Biblioteca México, en las carpas de color verde)

circulodemetriovallejo@gmail.com

UNA IDEA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS BLOGUEROS

Con la intencion de romper el cerco informativo y la falta de muchos recursos para comprar a los prostitutos de la informacio nmmm pues en operacion hormiga se nos ocurrio hacer esto , no es caro y puede funcionar ya les dire si asi fue , hay que escoger el medio muy bien y hoy probe en este la proxima sera en otro y asi haber cual pega mejor:



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Las tempranas alamedas de Allende (1908-2008)

Fue un político pragmático que enseñó dejando aprender

José Steinsleger


Volteriano de alma, masón de cuna, marxista convencido, político pragmático, Salvador Allende nació en el puerto de Valparaíso el 26 de junio de 1908. Estudió medicina en la Universidad de Chile, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes y participó activamente contra la dictadura de Carlos Ibáñez (1927-31).

En junio de 1932, mientras se hallaba terminando su carrera, el coronel Marmaduque Grove (jefe de la recién creada fuerza aérea que, con propósitos golpistas, había alcanzado fama sobrevolando la ciudad de Concepción en un avión pintado de rojo), dio otro golpe de mano y proclamó la singular y efímera “república socialista” que apenas duró catorce días.

El gobierno que le sucedió desató la represión. Allende fue encarcelado junto con otros jóvenes. Al año siguiente se recibió de médico, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile (PSCh) con Eugenio Matte Hurtado, Oscar Schnake, Eugenio González, Marmaduque Grove, y en 1936 impulsó la creación del Frente Popular (FP, coalición de comunistas, socialistas y radicales).

En los comicios presidenciales de 1938, el FP logró el triunfo del radical y masón Pedro Aguirre Cerda. Designado a los 31 años ministro de Salud del gobierno de Aguirre Cerda, Allende ya proyectaba el temple síquico y la muñeca política que 31 años después lo convertirían en el primer presidente marxista elegido de la historia política mundial.

Reformismo o revolución

En El Estado y la Revolución, libro que entre febrero y octubre de 1917 Lenin escribió en Finlandia para “desembrollar las cosas” con el “renegado” Kautsky, leemos que la revolución no puede restringirse a la “toma del poder” sino que “…la vieja maquinaria del Estado habrá de subsistir, o ser destruida”.

El Estado y la Revolución es la Biblia contra el “reformismo” del Estado capitalista burgués. Así es que, posiblemente, cuando el joven Allende leyó el texto del jefe de la revolución bolchevique, bien pudo preguntarse qué analogía válida podía ser establecida entre el creciente gasto social del Estado chileno, y el Estado de Nicolás II, zar de todas las Rusias.

El politólogo chileno Darío Salinas Figueredo escribe en su estudio Vicisitudes de la democracia: “Lo que se registra especialmente desde 1938 en adelante fue una dinámica en la estructuración de las alianzas en el gobierno, el cual tuvo su reflejo en la compleja combinación de las políticas económicas con medidas favorables para una progresiva democratización social” (pp.88-89, Plaza y Valdés, México 2007).

Marxista con vuelo propio, Allende optó por aplicar el “materialismo histórico” en su propia realidad. No andaba mal encaminado. Sin contexto, la opción “reformismo o revolución” carece de sentido. En lo suyo, Lenin había acertado. Pero Chile, país que Allende insertaba en el “pueblo-continente”, existían cuentas pendientes con las oligarquías nativas ligadas al imperialismo yanqui.

Para Allende, el reformismo no representaba, necesariamente, lo opuesto a la revolución. La izquierda radical no compartía su opinión. Y así, tras gobernar mil días en un país que “nunca fue más democrático y soberano (Salinas, p.174), murió con casco de combate y arma en mano, disparando desde el Palacio de La Moneda contra los que desde siempre tuvieron claro la película.

Héroe de la democracia

Me cuesta escribir sobre Salvador Allende sin estremecerme. Cedo entonces la palabra a un clásico texto de John Donne: “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto…; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto, nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti” (1624).

¿Por qué vemos en Allende a un héroe de la democracia? El marxista inglés Malcolm Caldwell decía que aun cuando altera el mundo, el héroe parece no darse cuenta de lo que hace, pero en el fondo sabe qué hacer. El héroe se adhiere a la significación social de sus actos. Sus deseos emanan del movimiento de relaciones sociales, y el mismo movimiento es la fuerza que ellos manejan.

Caldwell sostenía que no sólo se conoce a los héroes por el poder que ejercen sobre los hombres, sino por el que ejercen sobre los acontecimientos, sobre la realidad exterior… Puede que el héroe, muera antes de verse justificado, pero sus enseñanzas perviven.

Salvador Allende luchó por relaciones sociales más amplias, desprovistas de la mezquindad y comercialización del capitalismo, hastiado de un mundo que sólo asigna valor al dinero. Sin embargo, los abanderados del socialismo tienen que estar igualmente libres del mito y la ilusión.

Allende jamás imaginó que su partido acabaría en manos de los siúticos policy-makers con low profile que chupan la sangre de los outsiders chilenos. En la novela realista Martín Rivas (1862), Alberto Blest usa el término “siútico” (chilenismo que alude a la “persona que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus modales a las clases altas”) para referirse a un personaje “…sin un adarme de juicio en el cerebro”.

De familia acomodada, Allende conocía bien a los siúticos de izquierda. Quizá porque a él mismo, a raíz de la primera derrota política y electoral del PS (1946), algunos coidearios lo calificaron de dirigente “relamido y perfumado”.

Chile en tinieblas

Nada queda de aquellas valoraciones. Al contrario. El PS de hoy asegura que admira y respeta a tal grado la memoria de Allende que en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, le han erigido hermoso monumento.

¿Qué más da? A fuerza de repetir “más vale un comunista en Mercedes Benz que un fascista en tanque”, la “izquierda moderna” de Chile circula hoy por las calles que les abrieron los tanques.

Aunque algo (finalmente…), se mueve en las filas del PS. En días pasados, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile (nacidos a finales del decenio de 1980, cuando el tirano rayó la cancha de la “concertación”), ocuparon en Santiago la sede del PS y se manifestaron en contra de “…este modelo de violencia, exclusión y desigualdad”.

Dijeron: “La represión de los movimientos sociales, asumida como práctica habitual por este gobierno, es un vano intento de defensa de los privilegios aberrantes de unos pocos…”. En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, mujer “práctica” que ya dejó de sentir y temblar, permanecía inmutable frente a la carga de las Fuerzas Especiales de Carabineros contra miles de estudiantes y profesores en el centro de la capital.

Los siúticos de La Moneda aullaron: “¡Desórdenes públicos!” En consecuencia, mano dura contra los chicos, profesores y deudores hipotecarios que los acompañaban en protesta contra la nueva Ley de Educación (que con fines de lucro pretende acabar con los restos de la educación pública), y mano blanda frente al paro de camioneros y dueños del transporte que obstruían las principales carreteras públicas del país.

Los estudiantes que se tomaron las instalaciones del PS, añadieron: “…el legado histórico que tenemos con nuestro pueblo… ha sido olvidado por la dirigencia del Partido Socialista, que ha cambiado la defensa de los derechos de los ciudadanos, por la defensa de los grandes empresarios…”

Poco después de su último mensaje por las ondas de Radio Corporación (“Sepan ustedes que mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas…”), Allende manifestó a su equipo de colaboradores: “Yo no me voy a rendir, pero no quiero que el de ustedes sea un sacrificio inútil. Ellos tienen la fuerza. Las revoluciones no se hacen con cobardes a la cabeza; por eso me quedo. Los demás deben irse. Yo no voy a renunciar”.

Así vivió el hombre que gobernó el país solidario que el 11 de septiembre de 1973 murió con él. Honor y gloria a Salvador Allende. Sus valores, perdidos para el mundo burgués, representaron la esencia del honor comunista.

Nota

"Yo pisaré las calles nuevamente" homenaje a Salvador

Llegó la mezcla mexicana a 118.05 dólares, 69.05 más de lo previsto en el presupuesto

La OPEP advierte que los precios no bajarán y que el cártel “ya hizo cuanto podía”

Llegó la mezcla mexicana a 118.05 dólares, 69.05 más de lo previsto en el presupuesto
Notimex, Afp y Reuters


La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada del martes con un nuevo récord de 118.05 dólares por barril, con un avance de 54 centavos de dólar respeto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esta nueva marca suman 31 los récords alcanzados en lo que va del año, 11 más que los reportados durante todo 2007 y con una diferencia de apenas 12 centavos con respecto al último histórico registrado el pasado 11 de junio. La cotización es 69.05 dólares más que lo presupuestado por el Congreso.

Desde la víspera, el crudo nacional comenzó a recobrar fuerza, a pesar de que se anticipaba una baja en los precios a nivel internacional, tras el anuncio de Arabia Saudita de elevar su producción en 200 mil barriles diarios para estabilizar el mercado.

La consultora Bursamétrica también reportó resultados al alza en los precios de los crudos de referencia, debido al comportamiento del dólar, el cual cedió terreno frente a las principales divisas en los mercados internacionales.

En Nueva York y Londres, el precio del petróleo se acercó a su récord de 139.89 dólares, en un mercado inquieto por las tensiones sobre la oferta de crudo y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde también pesa la tensión entre Irán e Israel.

El crudo estadunidense subió 26 centavos, a 137 dólares el barril, después de cotizar a 138.75 dólares, mientras que el crudo Brent de Londres ganó 55 centavos, para cerrar a 136.46 dólares por barril.

Los precios subieron durante la jornada por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, al tiempo que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el argelino Chakib Jelil, advirtió que los precios del petróleo no bajarán y añadió que el grupo “ya hizo cuanto podía” para revertir la tendencia alcista.

Por su parte, en Washington, el director del Comité del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales exigió al gobierno de Estados Unidos intervenir con nuevas regulaciones para dominar la excesiva especulación en los mercados de materias primas, que ha elevado los precios para los consumidores.

La OPEP insiste que los suministros son amplios y responsabiliza por el alza de los precios a especuladores, aunque el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, anunció el fin de semana en una reunión entre países productores y consumidores que elevará la producción en un intentó de enfriar los mercados.

Kuwait, uno de los pocos miembros de la OPEP con capacidad adicional de producción, aumentará su bombeo de petróleo en 300 mil barriles por día, comenzando a mediados de 2009, reportó la agencia de noticias estatal KUNA.

El alza del costo de los combustibles ha perjudicado las economías de naciones consumidoras y provocado protestas en todo el mundo. El mercado también está esperando los datos semanales de inventarios de petróleo de Estados Unidos que se divulgarán el miércoles.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas ha sido acusada por legisladores de no haber sido lo bastante dura con los especuladores.

“La constante alza del costo de alimentos y energía no es simplemente resultado de fuerzas naturales del mercado en funcionamiento”, añadió el senador Joseph Lieberman, en una audiencia sobre especulación en los mercados de materias primas.

Nota