miércoles, 7 de noviembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 251

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 251



Sumario:

I. Haciendo el trabajo sucio al espurio.



II. Engañó Molinar Horcasitas a la opinión pública y al Seguro Social, aseguran Luján y Laurell.


III. Visitará López Obrador 25 municipios de los estados de Veracruz, Hidalgo y Estado de México esta semana.


----------------------------------


HACIENDO EL TRABAJO SUCIO AL ESPURIO

El siguiente reporte (cuya autoría pertenece a Arturo de Molina) lo hemos tomado del blog La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com), mismo que en su versión original se acompaña de un amplio testimonio fotográfico, por lo que se recomienda su consulta directamente en el blog citado.


Su reproducción en este servicio de noticias ISA es obvia: los gobiernos que se declaran afines a la Convención Nacional Democrática (CND),como el que encabeza Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, ponen en práctica medidas represivas en contra del movimiento de resistencia civil pacífica, movimiento éste que es el alma y sostén de la CND desde su fundación.


La contradicción entre la palabra y la actuación no debe pasar desapercibida; de ahí la necesidad de difundir lo más ampliamente posible este tipo de acontecimientos.



La resistencia civil pacífica (RCP) se reunió la tarde del 5 de noviembre frente a Palacio Nacional para manifestarse en contra de la presencia del usurpador. Los ciudadanos que componen la RCP, haciendo uso del derecho que les otorga la Constitución mexicana, cada vez que el presidente espurio intenta llegar hasta ahí, le manifiestan su repudio y le recuerdan enérgica pero pacíficamente que para él no hay ni habrá perdón ni olvido.


Pero Marcelo Luis Ebrard Casaubón parece haber olvidado eso y algunas cosas más. La noche del lunes 5 de noviembre, elementos del cuerpo de granaderos y del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) colaboraron con el gobierno federal usurpador, reprimiendo a golpes y retirando violentamente del lugar a los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente. Así de claro, así de fácil de comprender.


¿Qué Marcelo Ebrard no lo sabe? Muy su problema de tener subalternos que obedecen órdenes diferentes a los que dice el Jefe de Gobierno ser sus intereses. ¿Joel Ortega lee los informes de los operativos? ¿Qué si lo saben ambos, pero no puede hacer nada por que las órdenes provienen directamente del gobierno federal? Ah, pues entonces que lo digan, porque su silencio los incrimina. Cada nueva acción represiva de las fuerzas que llevan las siglas SSP-GDF contra la resistencia civil pacífica los incrimina. Cada vez que se impide la libre manifestación de los ciudadanos y se les reprime con violencia y el llamado “jefe puma”, responsable del operativo del cuerpo de granaderos de la SSP-GDF no hace nada más para impedirlo que decir burlón a la RCP: “tranquilos, tranquilos”, también los incrimina. (Ver video "Tranquilo tu chingada madre".)


No existe pretexto, razón ni justificación alguna para haber golpeado a ciudadanos que pacíficamente se manifiestan. Las acciones represivas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal han ido en aumento desde el día 2 de septiembre de este año, demostrando o una “doble cara” al colaborar con la presidencia usurpadora o una absoluta y supina falta de preparación para enfrentar casos así.


El día de ayer, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, comentó conciliador que, en todo caso, el método de “encapsulamiento” empleado por los granaderos del Gobierno de la Ciudad de México debería tener el propósito de proteger a los miembros de la resistencia civil pacífica de agresiones y provocaciones por parte de los miembros de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial (EMP). Además les aseguró a Gerardo Fernández Noroña y a las demás personas que fueron golpeadas y a quienes además se les sustrajo dos teléfonos celulares, que los aparatos les serían devueltos o su costo reembolsado y que las agresiones no se repetirían. Habrá que ver.


Las cosas no suceden casualmente; hay operativos, instrucciones y órdenes que se emiten y se acatan. Indudablemente, entre estos rostros están algunos de los responsables de la agresión del lunes pasado, quienes ordenaron o consintieron, a nivel de las fuerzas federales o de la SSP del GDF, un claro acto de represión en contra de miembros de la resistencia civil pacífica en la Ciudad de México, colaborando claramente con la presidencia usurpadora haciéndole impúdicamente el “trabajo sucio” a la PFP y al EMP.


-----------------------------


ENGAÑÓ MOLINAR HORCASITAS A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL SEGURO SOCIAL, ASEGURAN LUJÁN Y LAURELL


Bertha Elena Luján y Asa Cristina Laurell, respectivamente secretarias de Trabajo y de Salud del gabinete del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, no informó a la opinión pública del convenio que suscribió con el sindicato de la institución en materia de régimen de jubilaciones y pensiones.


En el informe que presentó sobre la revisión contractual con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del pasado 15 de octubre, Molinar ocultó dicha información tanto a la opinión pública como a los órganos de gobierno del Seguro Social, puntualizaron las funcionarias lopezobradoristas.


“Efectivamente, como se puede observar por las distintas entrevistas periodísticas y el informe dado al Consejo Técnico por este funcionario, jamás se hace referencia a la existencia de un convenio que constituye, según parece, el tema central de dicha negociación”, subrayaron.


Como servidor público —dijeron—, el titular del IMSS debió actuar con transparencia, más aún cuando dicho convenio exclusivamente fue firmado por él y el secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso.


Luján y Laurell coincidieron en que “del hecho se desprende una evidente complicidad en una maniobra que, en el caso de un servidor público federal, lo hace sujeto a una responsabilidad legal. Por ello, más allá de que se deslinden las sanciones correspondientes, Molinar debe brindar un informe detallado a la opinión pública, a los trabajadores del IMSS y a los órganos de gobierno de dicha institución, exhibiendo los documentos firmados y explicando su objetivo y argumentación”, mencionaron.


La situación implica no sólo el silencio del funcionario, sino también del representante de los trabajadores y del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien aparece, según información pública, como testigo de dicho convenio, y quien seguramente ordenó la cancelación de la ceremonia que tradicionalmente concluye la revisión del contrato colectivo que ampara a casi 350 mil trabajadores, estimaron las miembros del equipo de gobierno de López Obrador.


Luján y Laurell aseguraron que, en caso de concretarse la información pública que ha venido circulando, “el acuerdo abriría las puertas para que el gobierno federal espurio, a través de la Secretaría del Trabajo, decidiera cuestiones fundamentales para el futuro de los trabajadores y del propio IMSS, y se concretaría la propuesta que mantienen los regímenes neoliberales del PRIAN de convertir el régimen de pensiones en un fondo de ahorro, en el que sólo los trabajadores aportan, pero, eso sí, a un fondo administrado por las Afores y bajo las reglas que la institución/gobierno fije, esto es, los montos y los tiempos en que los trabajadores recibirán los fondos que ellos mismos aportaron”.


El contenido del convenio tiene una trascendencia fundamental y la estrategia de autoridades y líderes sindicales de pactarlo en lo “oscurito” lo que hace es confirmar que están dispuestos a cambiar el régimen de seguridad social solidaria y de pensiones y jubilaciones a como dé lugar y al costo que sea, advirtieron.


Por ello, consideraron urgente que los trabajadores del IMSS respondan a esta agresión y que la sociedad demande de los funcionarios públicos transparencia y rendición de cuentas. “Las mentiras del director general del IMSS también causan sospechas respecto a su proyecto para la institución prestadora de servicios de salud más grande del país”, aseguraron.


Finalmente, insistieron en que “la clara intención del gobierno de derecha es avanzar en el debilitamiento de sistema público de salud y abrirle la puerta al sector privado. En esta perspectiva el IMSS es la pieza clave”.


-----------------------------------


VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR 25 MUNICIPIOS DE LOS ESTADOS DE VERACRUZ, HIDALGO Y ESTADO DE MÉXICO ESTA SEMANA


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 25 municipios de los estados de Veracruz, Hidalgo y Estado de México, para conocer, de primera mano, la situación que prevalece en el país y saber sobre las necesidades de los mexicanos


Para el jueves 8 de noviembre, López Obrador convivirá con la gente de los municipios de Texcatepec, Llamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, localizados en Veracruz.


El viernes 9 de noviembre, recorrerá los municipios de Tianguistengo, Zacualtipan, Mezquititlán, Atotonilco El Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo, ubicados en el estado de Hidalgo.


Durante el penúltimo día de gira, López Obrador visitará las comunidades de Ocuilán de Arteaga, Joquicingo, Tenango de Arista, Santa María Rayón, San Antonio La Isla, Calimaya de Díaz González, así como Mexicaltzingo, del Estado de México.


Para el domingo 11 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de lxalatlaco, Capulhuac de Mirafuentes, Tianguistenco de Galeana, Texcalyacac, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán y Chapultepec, pertenecientes a la entidad mexiquense.


En todas las asambleas informativas ue presidirá, invitará a los mexicanos a participar el 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, reunión nacional donde se tratará dos temas: el primero es impedir el alza de los precios en productos de primera necesidad, así como en la gasolina y el diesel, y el segundo es evitar que se privatice el petróleo, que es patrimonio de todos los mexicanos.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

INFORMACION PARA LA RESISTENCIA 06.11.07




FUERA MINERA SAN XAVIER DE
CERRO DE SAN PEDRO, SLP, MEXICO





kolektivo azul
((((k))))

informacion para la resistencia
06.11.07



VIDEO AEREO, DESTRUCCION EN CERRO DE SAN PEDRO, POR COLECTIVO TODO YO
http://es.youtube.com/watch?v=Qz03O6pWvts
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



FAO

FRENTE AMPLIO OPOSITOR

_______________________________________________________________________________

Noviembre del 2007
Compañer@s:

El día 18 de octubre del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, dió resolución definitiva al amparo indirecto Exp. 120/2006 en el cual resuelve que se AMPARA Y PROTEGE al núcleo agrario Cerro de San Pedro contra actos de la presidencia Municipal de Cerro de San Pedro y su Cabildo.


Con esto quedan sin efecto las asmbleas de cabildo efectuadas el año pasado mediante las cuales las autoridades municipales trataron de echar abajo el Decreto del 24 de septiembre de 1993 que declara la zona donde esta inmerso el tajo que Minera San Xavier construye ilegalmente, como zona de preservación de la vida silvestre , -lo cual no permite la instalación de ningun tipo de industria-, motivo por el cual el NovenoTribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa le anulo en forma definitiva el permiso de operación a MSX.

De la misma forma, se sobreseyó el amparo indirecto 630/2004 en cuya resolución también definitiva, dice que la autorización que dió SEMARNAT el 10 de abril, queda sin efecto si MSX no cuenta con las autorizaciones que corresponde otorgar al ayuntamiento , que son las de construcción, operación y cambio de uso de suelo.
Por lo tanto, como el Ayuntamiento esta impedido para otorgar cualquier tipo de autorizaciónes, por un lado porque el decreto mencionado sigue vigente, y por otro, porque con la resolución del 120/2006 queda impedida para otorgar cualquier tipo de permiso para actividades en el ejido, y además porque las autoridades municipales a petición nuestra al respecto, nos contestaron que no han otorgado permiso alguno a la empresa para su operación.

Conclusión Jurídica, la empresa Minera San Xavier esta operando sin permisos, y claro que esto no podría ser sin la compicidad de las autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, el día 30 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado nos comunicó otra resolución y también nos otorga el AMPARO Y PROTECCIÓN constitucional contra actos del Tribunal Agrario y de la Secretaría de la Reforma Agraria . Con esto queda sin efecto el plan que la empresa MSX implementó para desconocer a los verdaderos ejidatarios y reconocer a los que sin serlo le arrendaron las tierras ejidales . con esto el ilegal contrato se tambalea, también la resolución es definitiva.

En suma, la lucha se fortalece cada dia mas, como siempre nos asiste la razon juridica y no habremos de descansar hasta ver a Cerro de San Pedro liberado de los embates de esta terrorista trasnacional que en cualquier otro pais ya hubiera sido echada inmediatamente.


ING. MARIO MARTINEZ RAMOS

FAO
FRENTE AMPLIO OPOSITOR


_______________________________________________________________________________




Lunes 05 de noviembre de 2007

Habitantes podrían demandar al ayuntamiento por desacato
Ejidatarios de San Pedro tienen nuevos amparos contra MSX
Nuevo recursos de amparo para parar los trabajos de la Minera San Xavier (MSX), ganaron los ejidatarios de Cerro de San Pedro, así lo manifestó el regidor Carlos Covarrubias Rendón.
El regidor sostuvo que desde noviembre de 1995, el ayuntamiento de Cerro de San Pedro ha tratado de modificar el régimen de suelo para que sea minero y que la empresa canadiense Minera San Xavier pueda seguir operando en el municipio, pero después de dos años de luchas legales consiguieron un juicio de amparo a su favor para que se anulara el plan.
Agregó que el municipio de Cerro de San Pedro tiene hasta el próximo lunes para parar los trabajos de la trasnacional, y si no lo hacen los ejidatarios podrán demandar al ayuntamiento por desacato.
El regidor destacó que en estas dos semanas pasadas se consiguieron dos amparos a favor de Cerro de San Pedro, y aun así se continúa luchando para que las autoridades acaten las órdenes del juez y se deje de destruir el patrimonio de los potosinos.
Reiteró que la trasnacional canadiense lleva 160 hectáreas destruidas, pero todas por la parte trasera por lo que a simple vista no se ve.
Covarrubias Rendón manifestó que MSX planea destruir cerca de 400 hectáreas, por lo que se está luchando para que no hagan caso omiso a los juicios de amparo ganados por los ejidatarios y termina la destrucción ésta zona protegida desde el año de 1993 y que las autoridades en complicidad con la trasnacional están devastando.





NO A LA MINA EN LATINOAMERIKA
Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org/

Esquel, Chubut, Argentina – 05/04/07. Un nuevo reclamo al gobierno y pintadas frente al galpón de la minera protagonizaron los vecinos ayer a la tarde cuando marcharon por el NO A LA MINA. Al arribar a la sede de Yamana Gold (ex Meridian Gold) vecinos pintaron "fuera Yamana", "NO A LA MINA" y otras leyendas de gran tamaño sobre el pavimento de avenida Ameghino. "La justicia chubutense demostró esta semana que el único control verdadero es el pueblo alerta" marcaba el texto leído por una vecina en relación al sobreseimiento de dos directivos de la minera que violaron el amparo ambiental haciendo perforaciones y mapeos, tomando muestras de agua y roca.

Santiago de Chile - 27/10/07. Música, colores, vientos, saltos, cuerdas, bailes, trompetas, niños, bombos, challa y cantos. Todo eso en los más de mil manifestantes que caminaron por los principales paseos peatonales de Santiago para decir no al proyecto minero Pascua Lama, que amenaza las aguas, en calidad y cantidad, del valle del Huasco, en la Tercera Región de Atacama, en el desierto más árido del mundo. Con total normalidad finalizó con un sencillo acto donde se explicó que Barrick Gold Corp., aún cuando dice tener todo dispuesto para comenzar a explotar su proyecto, tiene temas pendientes que le impiden iniciar faenas.
Fuentes: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y OLCA

Metán, Salta, Argentina – 03/11/07.Las Vecinos Autoconvocados de Metán por en Medio Ambiente Sano (V.A.P.U.M.A.S.), lanzaron desde la instalaciones del Circulo Medio de Metán este Viernes 02 de Noviembre a las 20:45 la Concientización por el NO a la Contaminación y al Saqueo de las Mineras donde se realizan charlas-debates y posterior asamblea. La población enfrenta la instalación de un proyecto para explotar a cielo abierto un yacimiento de cobre y reclaman el llamado a un referéndum popular respaldado por 4.000 firmas. Si las autoridades no dan una respuesta iniciarán manifestaciones, escraches y cortes de Ruta.

Tinogasta, Catamarca, Argentina - 30/10/07. El intendente de Tinogasta, Hugo Ávila anunció que se va a convocar a la comunidad tinogasteña a una consulta popular, para definir si la gente del lugar desea o no la explotación de la mina de uranio. La idea de la consulta surgió a propuesta de la Cámara de Bodegueros y la comunidad educativa. El martes 6 de Noviembre a horas 20 se llevará a cabo otra movilización de los Autoconvocados por la Vida de Tinogasta y Fiambalá con el apoyo de ambientalistas de los Valles Calchaquíes y del Chubut. Llevaremos una vela como signo de la luz de esperanza por la vida que queremos preservar.NECESITAMOS APOYO saber que no estamos solos.
Fuente: DiarioC

Quito, Ecuador - 03/11/07. Alertan desde Ecuador que el conflicto minero es un problema político en donde se juegan intereses muy poderosos y donde hay oscuras conexiones que, de no ser puestas a la luz, provocan confusión, caos, división, con el objetivo de desviar y debilitar el movimiento de resistencia contra la minería. El caso de la Fundación "ecológica" Arco Iris es una muestra de cómo el imperialismo puede tener mil disfraces, incluso mostrar una cara verde.
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Calendario de movidas de esta semana en http://www.noalamina.org/


NO AL CONFINAMIENTO(BASURERO) DE DESECHOS TOXICOS Y VENENOSOS EN ZIMAPAN HIDALGO.
EL TIRADERO A OTRO LADO.


ZIMAPAN, HIDALGO. - QUERETARO – SAN LUIS POTOSÍ – VERACRUZ – TAMAULIPAS. DE ZIMAPAN, HIDALGO. - A LA CD. DE MÉXICO (LOS PINOS). LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2007. LA CONTAMINACIÓN DEL ARSÉNICO NOS ESTA MATANDO. ES UN PELIGRO PARA HIDALGO Y LOS HABITANTES DE LA CUENCA DEL RIO MOCTEZUMA – PANUCO. MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, CALDERON.... SOLUCION. CONCENTRACIÓN DE PARTIDA (DOMINGO POR LA NOCHE) EN EL KIOSCO DE LA CIUDAD DE ZIMAPAN, HGO. Y EN LA CIUDAD DE MÉXICO (MONUMENTO A LA REVOLUCION A LAS 5:00 a.m. del día 12)

INFORMES TEL 017222796572

E-MAIL:
unidosxzimapan@hotmail.com
mailto:unidosxzimapan@yahoo.com.mxservirconalegria@poderlegislativo.gob.mx.

NO AL CONFINAMIENTO DE DESECHOS TOXICOS Y VENENOSOS.

MOVIMIENTO CÍVICO "TODOS SOMOS ZIMAPAN"


TABASCO Y CHIAPAS, O LA HIDROGRAFIA DE LA POBREZA

O la culpa no es de el agua sino de quienes hacen miserables a los habitantes de los charcos
De la desgracia, plan con maña (PPP)
Hoy día lo que estos diluvios anuales dejan es un mapa donde el charco más profundo y antiguo señala las zonas más pobres

Se dice que Tabasco no fue colonizado por sus condiciones medioambientales, calor y mucha agua son lo que se considera una mezcla insalubre a más de aislante, pero aquí de antiguo se desarrollaron civilizaciones con un alto nivel humano y científico, vestigios Mayas y Olmecas son muestras irrefutables de esto.

Tiempo después los Indígenas Chontales se hicieron expertos en el comercio naval intercontinental y de a poco con el avance de lo que hoy es Villahermosa fueron desplazados a zonas aún más bajas, sin embargo vivían con esa certidumbre, construyendo sus casas sobre tapancos y utilizando la abundancia del agua, el alimento estaba mas o menos asegurado y no había otra que esperar a que amainara y bajaran los causes a su normalidad, eran tiempos de pesca. Pero esta pesca y esta cultura hoy se encuentran mermadas por la despiadada explotación petrolera.

Hoy día lo que estos diluvios anuales dejan es un mapa donde el charco más profundo y antiguo señala las zonas más pobres, zonas que están bajo el agua mucho antes de que se desborden los ríos y afecten a la mancha urbana, colonias conurbadas a Villahermosa echas prácticamente de cartón y laminas de reuso son las primeras en contener la exuberancia del Grijalva, pero esto no es asunto que se vea bien en los medios.

En el año 99 el escandalo mayor fue porque colonias de gran plusvalía fueron anegadas, lo que nunca había sucedido, afectación causada por la llegada de los grandes comercios y plazas que ocuparon terrenos que funcionaban como vasos reguladores y que el virrey Roberto Madrazo remató y permitió el relleno de dichos vasos y entonces ahora sí el exceso de agua comenzó a ser un desastre mediatizable.

La sobre explotación petrolera a echo lo suyo, en muchas zonas los causes de ríos y drenes de los mismos han sido desviados o interrumpidos con la intención de hacer más fácil la exploración y explotación del hidrocarburo, actualmente esa practica continua en los pantanos de Centla donde con justificaciones falsas Pemex realiza dragados y canales para ractivar la explotación en el núcleo dos de dichos pantanos reserva de la biosfera.

Lo que ahora es de esperarse es el manejo mediático de las muchas desgracias, que lo son si, pero por la gran cantidad de pobres que la padecen año con año. La desaparición de los apoyos solidarios o el manejo clientelar de estos con la perversidad que sólo los políticos son capaces de cargar en sus espaldas.

A más de la "exigencia" del gober Granier para reactivar "las grandes obras hidrológicas", que más que resolver problemas puede agravarlos por lo que implican de despojo y desalojo a grandes cantidades de población en las zonas del alto Usumacinta, grandes obras que entran en el contexto de reactivación del gran proyecto de saqueo capitalista internacional llamado Plan Puebla Panamá.


Alud en Chiapas: confirman 16 desaparecidos

Ángeles Mariscal y René Alberto López, corresponsales y Notimex
Un derrumbe sepultó decenas de viviendas en el municipio de Ostuacán. El gobernador Juan Sabines confirmó la desaparición de 16 personas.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. El desgajamiento de un cerro ocurrido la mañana de este lunes en el poblado San Juan Grijalva, del municipio Ostuacán –en la zona del embalse de la presa Peñitas-, dejó un saldo aún no determinado de víctimas y decenas de viviendas sepultadas.
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, informó en entrevista con Radio Fórmula que hay entre 14 y 16 desaparecidos, pero dijo que no se puede hablar de personas muertas porque no ha sido encontrado ningún cuerpo.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) confirmó que hasta el momento 16 personas están desaparecidas, según información preliminar proporcionada por los lugareños, pero no informó sobre personas muertas.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, Daniel Roque Figueroa, dijo que 64 personas fueron rescatadas.
La SG explicó que alud de lodo y piedras cayó sobre el cauce del río Grijalva, y provocó un desplazamiento abrupto de agua que cubrió en forma momentánea la comunidad de San Juan Grijalva.
En la entrevista radiofónica, Sabines Guerrero dijo que la caída de lodo y piedra provocó una ola de hasta 50 metros de altura.
El gobierno de Chiapas informó, de manera preliminar, que los heridos fueron trasladados al hospital regional de Pichucalco.
Autoridades federales y estatales, encabezadas por Ramírez Acuña, se trasladaron en la zona para realizar una cuantificación de daños.
El primer grupo de rescatistas llegó a bordo de helicópteros que participan en las labores de asistencia a la población civil afectada por las inundaciones en el estado de Tabasco.
El grupo verificó que las presas Peñitas y Malpaso, localizadas en las inmediaciones de la región afectada, funcionan de manera normal y dentro de los parámetros operativos de seguridad, por lo que la SG dijo que no existe riesgo para la población.
Por la tarde se supo que Ramírez Acuña telefoneó desde el lugar del deslave al presidente Felipe Calderón Hinojosa para reportarle lo ocurrido.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Garnier Melo indicó que, según sus reportes, el desprendimiento de tierra en el estado vecino de Chiapas fue de aproximadamente 200 metros de altura y destruyó de 50 a 70 viviendas.
Agregó que el deslave provocó un "tapón" que inundó algunas comunidades, pero que ello no representa ningún riesgo para la entidad tabasqueña.

Tabasco, tragedia de la corrupción
jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- La tragedia que afecta a la mitad de la población de Tabasco no sólo apunta a la gigantesca corrupción de quienes han gobernado la entidad en las últimas décadas, sino a un creciente riesgo de inestabilidad social.

Lo que vive esa entidad del país no es meramente un desastre natural. Si ahora un millón de los dos millones de habitantes del estado padece los estragos de una inundación sin precedente en medio siglo, es a consecuencia del prolongado saqueo de sus recursos naturales y económicos.

En los últimos 30 años, el estado ha contado con un presupuesto de 30 mil millones de dólares. Las cifras son públicas. Basta con sumar los presupuestos que ha manejado cada uno de los últimos seis gobiernos para llegar a esa cantidad.

Desde que en 1977 el gobernador Leandro Rovirosa Wade logró negociar con el gobierno de José López Portillo el incremento significativo de los recursos que recibía el estado por la explotación del petróleo que está en el subsuelo tabasqueño, la entidad se ha convertido en el principal receptor de participaciones federales.

Después de Rovirosa, Enrique González Pedrero, Salvador Neme Castillo, Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz no dejaron de ver un aumento de esos recursos, que representan 96% de los ingresos del estado.

Ese modelo ha impedido que en el estado se desarrolle una industria de servicios propia, más allá de la extracción del crudo que hace Pemex. Como una de las zonas estratégicas del país, Tabasco es hoy el segundo productor nacional de petróleo y el segundo productor de gas natural.

Pero los recursos no se han invertido en la infraestructura necesaria que exige un estado cuyo territorio es una planicie que recibe caudales desde tres cuencas que se originan en Guatemala, Chiapas y el propio Tabasco. Además, sólo tiene una inclinación de 0.5 grados, lo cual explica que 70% del estado se encuentre inundado.

Eso significa que el estado requiere además la conservación de sus vasos reguladores naturales. Pero por el contrario. Han desaparecido en manos de especuladores inmobiliarios al amparo de la corrupción gubernamental. Esa ha sido otra manera de atentar contra la seguridad de los tabasqueños.

La entrega de recursos federales más reciente, gestionada en el último año de gobierno de Andrade y que ejerce desde enero de este año el gobierno del priista Andrés Granier Melo, es de 32 mil 500 millones de pesos, una cifra similar al presupuesto que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para actividades de seguridad nacional en todo el país.

Granier ha canalizado gran parte de esos recursos a emular programas sociales como los puestos en marcha por su paisano, el perredista Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El exsenador, excónsul de México en Houston y candidato en la pasada contienda por el gobierno del estado, Humberto Hernández Haddad, ha sido a partir de esta realidad de las cifras uno de los principales críticos de lo que define como el "modelo superficial" de crecimiento, sin un desarrollo industrial y social. La tragedia, asegura, es resultado de ese engaño.

Lejos del propósito que existía para reducir las participaciones federales para Tabasco, el desastre obligará a la creación de un programa especial de emergencia que de forma obligada exige la canalización de recursos para la reconstrucción del estado.

No hacerlo, sería hacer de esta tragedia de la corrupción un desastre humanitario. Por lo pronto, los gobiernos federal y estatal se enfrentan al reto de impedir que lo que ahora es dolor se convierta en inestabilidad social, producto de la indignación. (2 de noviembre de 2007)

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Tabasco: despliegues para nada

La oficina de la Estrategia Internacional de reducción de Desastres (ISDR, por sus siglas en inglés) de la ONU confirmó ayer lo que todo mundo sabe: que habría podido evitarse la tragedia en la que se encuentran sumidos Tabasco y parte de Chiapas por las gravísimas inundaciones y las salidas de cauce de los ríos de la región. La dependencia de Naciones Unidas ni siquiera se refería a la no realizada construcción de obras de regulación hidráulica para la que se destinaron presupuestos que ahora no aparecen por ningún lado: habló, simplemente, de la falta de un sistema de alerta temprana: "Las inundaciones son uno de los peligros naturales más anunciados, esperados y fáciles de predecir, y sin embargo no se hace lo suficiente para preparar y proteger a los pobres, los más afectados por esos fenómenos; los pobres tienen menos posibilidades de adaptar sus condiciones de vida antes y después de las inundaciones, y con frecuencia se ven obligados por las circunstancias a vivir en zonas de alto riesgo", señaló Salvador Briceño, director de la ISDR.
El deficiente sentido de responsabilidad de las autoridades federales –a las cuales corresponde la administración de los recursos hídricos y de las cuencas hidrológicas– y de las estatales es, pues, una causal directa de la catástrofe en la que se encuentran un millón de tabasqueños, por más que el discurso presidencial asegure que la culpa es del cambio climático, y aunque el gobernador Andrés Granier pretenda exculparse aseverando –en lo que constituye una verdad a medias– que la Federación falló en la realización de obras hidráulicas para evitar la inundación de la capital tabasqueña. Para ponderar la disfuncionalidad gubernamental, basta con recordar que cuando las calles de Villahermosa todavía estaban secas, el gerente de la hidroeléctrica Peñitas, Luis Martínez Ramírez, advirtió sobre la posibilidad de que el desfogue de la presa inundara la capital tabasqueña en un plazo de 20 horas. Tres días más tarde, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se limitó a observar, con su sintaxis peculiar, que "el evento nos rebasó a todo el mundo".
A la ineptitud y a la presumible corrupción previas a la catástrofe se suma la manifiesta incapacidad de las autoridades para manejar una situación que, en efecto, desbordó a los tres niveles de gobierno y que ha degenerado en un caos: hasta el momento se carece de un padrón de damnificados, de una cifra confiable de desaparecidos, de un reparto eficiente y equitativo de la ayuda, por lo demás masiva, que la sociedad ha canalizado a la entidad en desgracia; el rescate de personas atrapadas se lleva a cabo sin plan ni orden alguno y la presencia en el sitio del jefe del Ejecutivo federal es percibida por muchos de los afectados como un mero aprovechamiento mediático de la desgracia, porque, lejos de poner orden, los viajes a Tabasco de Felipe Calderón Hinojosa han servido para exhibir la descoordinación y hasta los encontronazos entre la Federación y el estado. Posiblemente a eso se refería Calderón cuando pidió "dejar a un lado las discrepancias y los intereses parciales para (...) salvaguardar a la población de Tabasco".
El hecho es que tanto las autoridades federales –la Secretaría de Gobernación, las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua– como las estatales se han guiado, en lo que concierne a los riesgos hidrológicos que se cernían sobre aquella entidad, precisamente por una suma de "intereses parciales", entre los que no figuró nunca la preocupación por salvaguardar la integridad y los bienes de los pobres, que son, como siempre, los principales afectados.
Como ocurrió tras el terremoto de 1985 en la capital de la República, las autoridades responsables han reaccionado con una inepcia exasperante. Hasta los gobiernos de otras entidades se han comportado con mayor pertinencia, agilidad y lucidez para socorrer a los damnificados tabasqueños. La sociedad civil, por su parte, no ha escatimado esfuerzos para acudir en ayuda de los afectados. Cabe esperar que mantenga el empeño durante los amargos meses que aún les esperan a los habitantes de las áreas inundadas y que supla, con su organización y su solidaridad, como ocurrió en el Distrito Federal hace 22 años, la inoperancia de los gobernantes, ensimismados en sus grandes despliegues mediáticos que, en rigor, no sirven para nada.



Tabasco: El Pueblo está contigo.

El paraiso bajo las aguas. Un millón de hermanos tabasqueños damnificados. Un gobierno federal que escatima el gasto que podría resarcir el patrimonio de los afectados y que podría evitar el hambre y las enfermedades, ¿cómo?...con dinero del erario y si no lo hay, con dinero prestado, ya después veremos.

¿Dónde están los doscientos y pico de millones de dólares quitados a Ye Gon? Dónde está el dinero que depositó Raul Salinas en Suiza y que debe ser incautado? ¿Dónde está la solidaridad de los ricos con el pueblo mexicano? ¿Dónde está Slim o la mujer del embajador gringo? ¿o los que compran paraestatales a centavo y todavía los exentan de impuesto? ¿Dónde están los Andrade, los Madrazo que sacaron de Tabasco toneladas de dinero? ¿Y los Montiel, los Fox, los Salinas?

El gobierno tiene los medios Sr. Calderón para remediar la mala pasada de la naturaleza.

El pueblo mexicano, por su parte, no necesita que usted le pida dar, el pueblo da a sus hermanos tabasqueños hasta lo que no tiene.

El pueblo no forma parte de la mafia de rateros que lo explota y oprime.

Dzunum




Aguas de naturaleza y corrupción inundan Tabasco y Chiapas

1. Pareciera que la naturaleza nos grita: "ya cabrones dejen de joder, les voy a dar un chingadazo para que vean que aún puedo defenderme". Lo que sucede es que esa pinche naturaleza no sabe de sociología ni de lucha de clases. No se jode a quienes la agraden en serio, a los poderosos gobernantes y empresarios que con sus políticas y sus grandes industrias contaminan y están destruyendo el medio ambiente; sino que se chinga a los de siempre: a los más miserables, a los marginados, a quienes no le hacen ningún daño. Mientras los ricos aprovechan la semana de huracanes e inundaciones para abordar un avión e irse de paseo con su familia, los pobres de Tabasco, Chiapas, Guerrero o Oaxaca, ven derrumbar sus casas, perder sus sembradíos, destruir sus escasos muebles y ven morir a sus pocos animales domésticos, mientras buscan albergues para recibir escasas ayudas y esperar ilusas reparaciones de calles y casas que apenas llegan.

2. Hay que enviar toda la solidaridad y ayuda posibles a los pueblos de Tabasco y Chiapas que desde hace cuatro días luchan contra grandes inundaciones. Esos pueblos han sufrido muchos desastres desde siempre por las condiciones geográficas de los lugares donde han nacido y les ha tocado vivir. En años anteriores habían sido víctimas de grandes huracanes y lluvias, así como del desbordamiento de varios de sus ríos, pero al parecer nunca habían sido tan grandes los desastres como en los últimos 20 años. Para la mayoría de los católicos parecería un castigo de dios por los grandes pecados humanos y, por lo tanto, la única posibilidad de aminorar ese castigo es con el arrepentimiento y la corrección de nuestras conductas pecaminosas. Para los científicos es la demostración del gran poder de la naturaleza y la casi total incapacidad de los seres humanos para enfrentarla. En resumen: debemos "portarnos bien" para aminorar estos castigos y estar conscientes de que no estamos aún al nivel del poder de la naturaleza.

3. Pero de pronto nos enteramos que no es tan así. Un personaje de la política, que nació y creció en Tabasco, que anda en permanente campaña contra el fraude electoral que sufrió como candidato presidencial en 2006, López Obrador, vetado en todos los medios electrónicos (radio y televisión), en entrevista con Carmen Aristegui (quizá el único programa radial libre), declaró: "No ha llovido tanto, como en otras ocasiones, en Tabasco y en Chiapas para que se registre esa magna inundación… hay que investigar que pasó en las presas que acumulan aguas, ver la bitácora y el momento en que las abrieron… averiguar el proceso de privatización y venta de la energía eléctrica, pero sobre todo preguntar por qué no se han construido más presas, no se han levantado bordes en los ríos y por qué no se han desazolvado o limpiado cañerías para que las aguas desemboquen en el mar, así como ver las políticas de construcciones, etcétera".

4. El periodista y académico , Juan Ramón Jiménez, ha denunciado: "Las dos ultimas administraciones gubernamentales de Tabasco, la de Roberto Madrazo y la de Manuel Andrade, prácticamente dejaron sin dinero a ese rico estado, se lo robaron literalmente, y Madrazo tiene fastuosas propiedades en Miami y Andrade en Halifax ,Québec, adonde se fue a vivir con sus tres amantes Es el momento de consignar las enormes riquezas de la clase política tabasqueña, en especial la de Roberto Madrazo, Manuel Andrade y Mario Trujillo, personajes muy ligados al narco. El desastre regional es brutal y de pasadita confiscar la riqueza estéril de Carlos Slim, cuyo socio tabasqueño está también en los circuitos del narcotráfico. Sólo un botón basta: " Nacho Cobo González, socio de Carlos Slim, bajo sospecha en Tabasco", (publicado) por David Casco Sosa, Semana del 25 al 31 de marzo de 2007, 25 de marzo de 2007 Número Época II Año 1 No. 49

http://www.quehacerpolitico.com.mx/

5. "Nacho Cobo, escribe J.R. Jiménez, es esposo de Graciela Trujillo Zentella, hija del exgobernador Trujillo y senadora por Tabasco, cuyo hijo del mismo nombre del padre, esta al más alto nivel en Telmex (Cursó la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, conjuntamente con el hijo mayor y heredero de Slim, Carlos Slim Domit, con apoyo de Carlos Cabal Peniche, tabasqueño ligado con los Bush y los personajes mas nefastos del BCCI (Esta Universidad es financiada por los Legionarios de Cristo de Martha Sahagún) Cobos Trujillo desde el año 2000, es el Director de Tecnología y Nuevos Proyectos de Telmex, presidente de la Fundación Telmex, director de Mercadotecnia de Sanborns, miembro del Consejo de Administración de CompUSA y de JC Penny, México. Todos embarrados por el lodo tabasqueño". (Artículo que recibí hoy en mi correo)

6. Esas denuncias permiten ver que los fenómenos naturales no lo determinan todo. Nos hacen pensar a los seres humanos que (a pesar del enorme desarrollo de su ciencia y tecnología no han podido poner a la naturaleza a su servicio, convirtiéndola en simple fuente de materia prima) con políticas honestas e inteligentes (alejadas del saqueo y la corrupción) sí pueden enfrentar en mejores condiciones (adelantándonos ventajosamente a los acontecimientos) a las fuerzas aún poco controlables de la naturaleza. No habrían miles de muertos, de damnificados o de despojados en sus pertenencias por terremotos, huracanes o inundaciones, tal como sucedió recientemente en Indostán, Nueva Orleáns, Cancún, Chiapas o Tabasco. Con políticas preventivas permanentes los gobiernos evitarían muertes y hambres de los pueblos que dicen gobernar. El hombre depende de la naturaleza para conseguir sus medios de vida, y es el único consciente que la puede transformar.

7. Es necesario un cambio profundo de mentalidad en los gobiernos y en los pueblos. Hay que luchar y echar para abajo la ideología de "dominación de la naturaleza" que busca seguir construyendo un modo de producción al servicio de minorías poderosas que lucran con un desarrollo irracional que depreda y contamina el mundo que vivimos. Los seres humanos tienden cada vez más al egocentrismo y a ser cada vez más indiferentes ante la destrucción de la vida humana. Se olvida a menudo, o se esconde a propósito, que el desarrollo científico y técnico (siempre al servicio del capital y el poder) no puede ser neutral. Hay que romper en universidades y centros de investigación con teorías y metodologías que sirven a las empresas que pagan proyectos para hacer negocios particulares. ¿Cómo enfrentar esos fenómenos naturales que llegan a la total destrucción si no se trabaja para prevenirlos y evitarlos?

8. El calentamiento del planeta, el llamado agujero en la capa de ozono, la desaparición de especies animales, la deforestación de bosques y selvas, todo ello tiene un origen común: el gran desarrollo alcanzado por la llamada "civilización" que ha provocado un gran desequilibrio natural de la Tierra. Tabasco , Chiapas, sólo son un efecto de las causas antes señaladas que no es otra cosa que la enorme irresponsabilidad y corrupción de gobiernos y empresarios que les importa un bledo el hambre y sufrimiento de su pueblo. Hay que ayudar y solidarizarse con la población desesperada, pero también hay que ver más al fondo para entender que toda esa serie de terribles males pueden evitarse o aminorarse con políticas preventivas consecuentes. Pero para ello hay que investigar, analizar, organizarse para luchar contra esos empresarios y gobiernos que para hacer negocios y estafar les importa un comino la muerte de miles de miserables.



pedroe@cablered.net.mx

Tabasco bajo las aguas.

México afronta una de las peores tragedias con el 70% de Tabasco bajo las aguas

Más de un millón de personas afectadas, otras 300.000 atrapadas en el agua, evacuaciones masivas, daños del 100% en la agricultura y ruptura de los diques de contención. Es el balance provisional de las inundaciones que han arrasado el Estado mexicano de Tabasco.

El Estado mexicano de Tabasco vive las peores inundaciones de los últimos «noventa o cien años», según alertó el gobernador, Andrés Granier. El número de afectados supera ya el millón de personas y hay, al menos, un fallecido. En un discurso televisado de cinco minutos, el presidente mexicano, Felipe Calderón, calificó la situación de «extremadamente grave» y pidió a los mexicanos que aporten dinero en efectivo, agua embotellada, alimentos enlatados, medicinas, ropa, toallas sanitarias, biberones, pañales desechables, jabones y otros artículos de limpieza personal.

«Nadie puede quedarse con los brazos cruzados, no podemos y no vamos a dejar solos a nuestros hermanos de Tabasco, se requiere el apoyo y la aportación de todos en estos momentos difíciles», resaltó.

Calderón insistió en que se trata de una de las «peores tragedias» de México. «Éstos son momentos en los que se templa y se pone a prueba el verdadero patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos», añadió.

Indicó que están trabajando para enviar lámparas, baterías, sanitarios portátiles, cocinas portátiles, plantas generadoras de electricidad y plantas potabilizadoras. Pidió nuevamente a la población que entregue el material que pueda en los centros de acopio que se han instalado en todo el país o establecer contacto con el sistema de protección civil de cada Estado o con la Cruz Roja de cada localidad.

«Toda contribución es importante, toda ayuda es valiosa sin importar lo modesto que sea la aportación», insistió.

«Es un desastre total»

La extrema situación se complicó aún más el jueves por la noche con la ruptura de los diques de contención de los ríos Carrizal y Grijalva -uno de los más importantes del Estado y que cruza la capital Villahermosa-. El Ejército tuvo que evacuar el centro histórico de la capital así como al personal y pacientes del Hospital Juan Graham Casasús, que fueron trasladados por vía aérea a centros sanitarios de los estados vecinos.

El 70% de Tabasco, que cuenta con dos millones de habitantes, está inundado. Granier, aseguró que ayer unas 300.000 personas aún seguían atrapadas en sus casas en diferentes lugares de Tabasco. En total, 855 localidades se han visto afectadas.

Según la Comisión Nacional del Agua, el Río Grijalva tenía una altura de 7,14 metros, dos más de su escala crítica. El portavoz de la alcaldía, Fernando Hernández, explicó que su desbordamiento ha provocado que un 80% de Villahermosa esté bajo las aguas. En el 90% de la ciudad no hay luz, ni agua potable y la gente camina por las calles buscando albergue.

«Es un desastre total», afirmó Granier: «Si hablamos del campo, eso ya no hay y Villahermosa ha ido sucumbiendo a pesar de que ha habido una enorme respuesta de este pueblo».

«Es la peor tragedia de los últimos noventa o cien años. Ningún tabasqueño recuerda algo similar. El río Grijalva rompió en muchos puntos a lo largo y ancho de la ciudad, lo único que nos está resistiendo en estos momentos es el borde del malecón Carlos A. Madrazo, que está defendiendo el caso antiguo», manifestó el gobernador.

Por su parte, la Secretaría de Salud advirtió sobre el riesgo de «una gran epidemia de dengue y cólera». Informó, además, de que más de 50 unidades médicas están dañadas.

Mientras, el senador Heladio Ramírez, presidente de la Subcomisión de Desastres Naturales, aseguró que los daños a la agricultura -basada en el maíz, frijol, arroz, cacao, caña de azúcar y coco, que incluso se exportan a varios lugares del mundo- son del 100%. La producción de plátanos y aguacate también ha corrido la misma suerte.

Entretanto, en Villahermosa se repetían las escenas de pánico por el temor a que revienten las presas. De hecho, ayer ya comenzaron a llegar a Veracruz y a Chiapas los primeros refugiados. Se espera que, en las próximas horas, 4.000 personas lleguen a Veracruz.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58496




Tabasco inundado.


En Tabasco hay mucho petróleo y, sobre todo, mucha agua. Ambos recursos son fuente potencial de riqueza, pero allí ese potencial no se materializa.

Tabasco tiene una superficie de 24 mil 661 kilómetros cuadrados, 1.2 por ciento del total nacional; una población de poco más de 2 millones, 1.9 por ciento del total. Su producto es del orden de 112 mil millones de pesos, 1.27 por ciento del total, pero sólo contribuye con 0.03 por ciento del crecimiento de la economía nacional (los datos productivos pueden estar subestimados por la forma en que se mide la producción petrolera; el estado tiene 18 por ciento del petróleo del país). Tiene un PIB por habitante de 55 mil pesos o 4 mil 800 dólares y representa así 0.66 por ciento del promedio nacional.

Sigue siendo una entidad rezagada en términos sociales y económicos y, ahora, sometida a una brutal inundación y mayor fragilidad. A este tipo de situaciones se les llama "desastres naturales". Pero la naturaleza no causa desastres y son, en cambio, fenómenos en los que se expresan las condiciones sociales y políticas que prevalecen en determinada región. Así ocurrió en agosto de 2005 con el huracán Katrina que devastó las costas del estado de Louisiana y la ciudad de Nueva Orleáns.

Tabasco forma parte, junto con Chiapas, de la novena región llamada Frontera Sur, de acuerdo con el Plan Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Éste todavía se refiere al periodo de 2000 a 2006, según se puede ver en su página de Internet ( http://www.conagua.gob.mx/), donde no hay seguimiento de las acciones que se debieron haber realizado en ese lapso.

En dicha región está la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta. Según Conagua, esta cuenca constituye la primera reserva de agua en México, la séptima del mundo y es la principal potencia en la generación de energía eléctrica en el país (Ver Diario Oficial del 22 de junio de 2007 en el que esa dependencia expone los resultados de la disponibilidad de agua superficial en diversas cuencas).

La abundancia de agua es tal en Tabasco que usualmente una tercera parte de su territorio está cubierta por ella; luego de esta inundación se habla de que 70 por ciento del territorio está bajo el agua, incluyendo la ciudad de Villahermosa.

Allí se cuenta con uno de los más altos niveles de precipitación media anual. Según los registros, entre 1941 y 2003 el promedio fue de mil 903 mm siendo la tercera luego de la costa de Chiapas y la región de Coatzacoalcos. En Tabasco se da también el mayor nivel de escurrimiento natural superficial interno, con 73 mil 467 hectómetros cúbicos. al que le sigue la zona del Papaloapan, con 50 mil 887 hectómetros cúbicos.

Estos datos mínimos ponen de relieve la necesidad de contar con un programa hidráulico para el estado, que cumpla con una serie de objetivos claves para la gestión del agua. Es decir, para planear y administrar su uso como recurso esencial para abastecer el consumo humano, irrigar tierras y proveer de energía eléctrica, básica para el funcionamiento de la economía; además, como se ve ahora, para la seguridad de la población y de sus bienes.

En 1999 ocurrió una inundación en el estado que puso en evidencia los riesgos de la situación referida al agua y los problemas de su administración. El programa hidráulico que se anunció entonces no fue aplicado de modo comprensivo y ahora salen a la superficie, literalmente a la superficie de la inundación, los nombres del ex presidente Zedillo y los ex gobernadores Madrazo, Priego y Andrade.

Luego de ocho años, Garnier, actual gobernador, no puede sino reclamar que durante todo ese tiempo no se haya avanzado en las distintas etapas fijadas para dicho programa, con lo que se ha expuesto a un riesgo mayor la situación de los habitantes, las ciudades, la economía y el patrimonio del estado.

No se trata, pues, de un desastre natural, sino de la forma en que se gobierna y en que se dispone de los recursos públicos en el país. Tabasco es en este sentido un caso de referencia casi natural, sobre todo en el periodo que aquí se considera.

Garnier no pudo eludir señalar lo que considera como la contribución de la CFE al desbordamiento de los ríos. Esta afirmación exige una aclaración pública, pues no se trata sólo de un asunto técnico, lo que sería ya en sí mismo un motivo de atención especial, sino que involucra el modo de actuar en las entidades públicas a escala federal y local.

Lo que aquí está involucrado es un asunto recurrente en esta sociedad y que tiene que ver con el arreglo político institucional prevaleciente, con las diferentes instancias en las que se toman decisiones del ámbito general y en las que prevalece un amplio margen de discrecionalidad y, sobre todo, una falta de rendición de cuentas oportuna y que tenga consecuencias y no sea siempre extemporánea y por lo tanto prácticamente inútil.

La inundación de Tabasco no es sólo producto del desbordamiento de las aguas de los ríos, sino del desbordamiento de un modelo de gobierno y de la relación existente entre quienes ocupan puestos públicos y la sociedad.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/05/index.php?section=opinion&article=033a1eco




En Chiapas 20 mil personas incomunicadas.



Solicita el gobierno local declarar estado de emergencia en 41 municipios

A. Mariscal, E. Henríquez, A. Morales y R. Ramón, y Afp

El desbordamiento de 16 ríos y seis arroyos a consecuencia de las recientes lluvias provocó inundaciones en 30 municipios de Chiapas, donde 20 mil personas, la mayoría campesinos indígenas, están incomunicadas. Además se reportó la muerte de cuatro individuos y la desaparición de tres.

La administración chiapaneca solicitó al gobierno federal que declarara estado de emergencia para 41 municipios afectados por las precipitaciones pluviales, provocadas por los frentes fríos números cuatro y cinco, y el desfogue de la presa Peñitas, que han provocado daños en 4 mil viviendas, 332 tramos carreteros y 16 puentes.

En Tuxtla Gutiérrez, el subsecretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García, informó que "no se ha podido abastecer a comunidades debido a derrumbes de puentes; se han llevado alimentos con animales de carga, pero muchos lugareños han sido abastecidos por Diconsa".

Dijo que ante esta situación se instaló un puente aéreo para repartir enseres, y reportó que alrededor de 2 mil 500 chiapanecos se encuentran en 31 refugios instalados principalmente en localidades colindantes con Tabasco.

En tanto, se hallaron los cadáveres de tres de las cinco personas reportadas desaparecidas tras el desbordamiento del río Chiquito, en la población de Chicoasén, entre los poblados de Tres Picos y Copainalá. Fueron identificadas como Texar Estrada Martínez, empleado de la Comisión Federal de Electricidad; Abel Humberto Estrada Muñoz y un pescador, cuyo nombre se desconoce.

Por otra parte, personal de Protección Civil y del Grupo de Protección a Migrantes Beta rescató el cuerpo del migrante hondureño Eber Colindres, quien se ahogó el martes en el río Chamic cuanto intentó burlar una caseta de inspección migratoria en el municipio de Frontera Comalapa.

Daños en Pichucalco

En el municipio de Pichucalco, el Consejo Estatal de Seguridad Pública del gobierno estatal realizó una reunión de evaluación en la que se informó que hay 14 mil 260 personas damnificadas en las regiones norte, selva y centro de Chiapas. Este es un recuento preliminar, ya que hay otros municipios, como Ixtapanajoya, con los que no se ha tenido comunicación.

Los principales daños son por inundaciones en 4 mil 231 viviendas, derrumbes en 192 y 38 asentamientos de tierra en carreteras, 20 deslaves, siete puentes dañados y dos colapsados.

El encuentro fue presidido por el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien afirmó que "en Chiapas la estamos pasando muy mal, pero lo peor ya pasó". Asistieron miembros de su gabinete y representantes de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este viernes fue el primer día que no llovió en una semana y comenzó la distribución de víveres vía aérea. Durante la evaluación, el meteorólogo de la Conagua Horacio Rubio detalló que el desfogue de la presa Peñitas volvió a bajar hasta llegar a los 1.5 mil metros cúbicos por minuto, y esperan que el domingo sólo vierta 750 metros cúbicos.

Desciende nivel de ríos en Veracruz

Aunque el nivel de los ríos en el sur de Veracruz comenzó a descender, al menos 12 poblados y colonias de los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, donde viven mil 200 familias, continúan anegados, informó Protección Civil, que emitió una alerta en 150 de los 212 municipios de la entidad por el ingreso del frente frío número cinco.

En tanto, en el municipio mexiquense de La Paz un indigente murió por hipotermia en la colonia Valle de los Reyes, informaron autoridades locales.

http://www.jornada.unam.mx/2007/11/03/index.php?section=sociedad&article=034n2soc


Todo pudo evitarse a bajo costo económico: ONU


Los desastres meteorológicos son predecibles, pero no se actúa para proteger a los pobres

La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Reducción de Desastres advirtió que las inundaciones en Tabasco pudieron haberse evitado con "muchas medidas" de bajo costo económico, la mayoría de las cuales están al alcance de las comunidades.

El director de la iniciativa, Sálvano Briceño, resaltó que los desastres que pueden ocasionar los fenómenos meteorológicos son predecibles y, sin embargo, no se toman las medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre, que es siempre la más afectada.

Agregó que los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.

La declaración de Briceño se da luego de que en México se ha señalado a Roberto Madrazo y Manuel Andrade, ex gobernadores de Tabasco, por su presunta responsabilidad en los hechos que hoy tienen al estado bajo el agua. Ambos ex funcionarios contaron con los recursos económicos para llevar a cabo el programa hidráulico que habría evitado, o al menos reducido, las actuales afectaciones que padece la entidad por el desbordamiento de ríos.

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha recibido ofertas de ayuda de varios países y de organismos internacionales, y que evalúa cuidadosamente con las autoridades competentes la mejor forma de canalizarlos.

Además, la dependencia abrió dos cuentas bancarias en Estados Unidos para que los connacionales puedan hacer las aportaciones que también han ofrecido.

Una de las cuentas está en el Wells Fargo Bank NA, "Ayuda Tabasco", número 599253401. Para transferencias: 121000248; o electrónico: 111900659.

La segunda cuenta está en BBV Bancomer USA, con el nombre "Ayuda Tabasco 2007", número 2280300127 (para depósitos en California); y ABA: 1-2222-05-06, para depósitos fuera de California.

A su vez, la embajada de Estados Unidos en México informó que el gobierno de aquel país aportará 300 mil dólares para ayudar a los damnificados por las inundaciones.

La cancillería también indicó que a partir del lunes estará disponible otra cuenta para recibir donativos de otros países. En nombre del pueblo de México, en particular de los habitantes de Tabasco, agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas del exterior, aunque no detalló cuáles han sido éstas. Con el propósito de mantener informados a los mexicanos que radican en el exterior sobre la situación y localización de personas, la SRE también puso a su disposición un número telefónico 52 993 358 041721, en el Centro de Operaciones de Tabasco.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/04/index.php?section=sociedad&article=032n2soc



REPORTAJE /A diez años de acteal
Ninguno de los encarcelados ha sido sentenciado como paramilitar

El origen: múltiples episodios de un plan contrainsurgente

Hermann Bellinghausen /I

Acteal marcó la historia y la imagen de México ante el mundo de manera indeleble. La masacre no fue un hecho aislado. Antes y después de aquel 22 de diciembre, en el Chiapas indígena se han sucedido ataques directos de paramilitares, tropas regulares o policías contra comunidades y familias bases de apoyo zapatistas, así como de otras organizaciones fuera del espectro gubernamental. Muertes, quema de casas, despojos de cultivos y tierras, desplazamientos, agresiones fratricidas.
Como hizo desde el 1º de enero de 1994 al ocurrir el levantamiento zapatista, La Jornada cubrió puntualmente los hechos violentos que se fueron sumando en diversas regiones y municipios: Sabanilla, Tila, El Bosque, Ocosingo, Chilón, Pantelhó, Chenalhó. Corresponsales, enviados, fotógrafos, incluso analistas desde el lugar de los hechos fueron con frecuencia testigos de decenas de episodios en apariencia aislados que trazaban la ruta de una estrategia de contrainsurgencia y potencial guerra civil.
Al mismo tiempo, decenas de reporteros y articulistas documentaban los ires y venires desde el centro político. Las declaraciones y acciones del gobierno federal, el Congreso, los empresarios, la Iglesia católica. Y también la sociedad civil, los organismos de derechos humanos, la academia. Por lo demás, La Jornada continuaba con el seguimiento del movimiento zapatista.
Alzamiento indígena
En las páginas de este diario se fue registrando un proceso social, político y cultural que con la masacre de Acteal enfrentaría un terrible baño de sangre. Y por donde más dolía: entre hermanos de pueblo. Lo que en 1994 había sido una declaración de guerra y un alzamiento indígena contra el gobierno del país se fue convirtiendo en una "guerra civil" permitida, propiciada, construida, forzada incluso por instancias gubernamentales. Antes de ella, las comunidades rebeldes y las oficialistas convivían en paz. La rebelión de unos no era contra los otros.
Hubo lugares donde la confrontación inducida "prendió". Con programas sociales, educativos y productivos, con adoctrinamiento y control de la "población leal" al gobierno y al Ejército Mexicano. Primero en el territorio chol de la zona norte, donde la organización priísta Paz y Justicia intensificó desde 1995 una ofensiva contra la población zapatista y la "sociedad civil" de variable filiación perredista. Costaría decenas de muertes, incontables emboscadas, saqueos, violaciones, miles de desplazados. Primero Sabanilla, Tila y Tumbalá. Luego Chilón. A partir de 1997 se expandió a Chenalhó.
Aún duele decirlo, pero la matanza de Acteal pudo evitarse. Las señales eran abundantes y se hicieron públicas de múltiples maneras. Como escribió aquí Fernando Benítez el 27 de diciembre de 1997: "¿Qué más decir, si han sido inútiles los numerosos artículos que he escrito en defensa de los indios, así como los de mis colegas de La Jornada y de muchos otros periódicos? Parecen inútiles las palabras".
Hay que recordar que en los días posteriores a la masacre se realizaron protestas y actos multitudinarios en más de 100 países, la mayor manifestación global hasta entonces, antes de las grandes movilizaciones internacionales contra la globalización y la guerra imperial. Se demandaba justicia al gobierno mexicano, y un alto a la guerra de baja intensidad, que oficialmente no existía. De hecho, nunca ha "existido". Como jamás existieron oficialmente grupos paramilitares. Ni entonces ni ahora. No obstante, han pisado la cárcel con diversa fortuna miembros y dirigentes de Paz y Justicia, los Chinchulines, el "grupo de autodefensa" de Chenalhó, y más recientemente la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).
Todos tienen en común ser priístas o de partidos afines, y vinculados in situ con el Ejército, pero ninguno ha sido sentenciado como paramilitar. Sólo los procesados por los hechos de Acteal pagan cárcel por participar en acciones armadas contra otros indígenas. Y esto, porque llegaron demasiado lejos y fueron capturados casi con las manos en la masa. El escándalo mundial fue inmenso, alguien tenía que pagar. Como siempre que las cosas se le complicaban al gobierno, alguien serviría de fusible. Acteal "costó" mucho: un secretario de Gobernación, un comisionado para la paz del gobierno federal, un gobernador y sus colaboradores; fueron procesados un general retirado (director de la policía auxiliar y coordinador de asesores de Seguridad Pública del estado), algunos mandos policiacos y decenas de indígenas "autoarmados". Allí se cortaba la correa de transmisión. Antes de irse, el titular de Gobernación, Emilio Chuayffet, alcanzó a remachar: "No se puede culpar al gobierno, ni siquiera por omisión". El Ejecutivo y el PRI se deslindaron, condenaron enérgicamente la violencia, abrieron (y cerraron) investigaciones, y siguieron tan campantes.
Vayamos un poco más atrás. Desde 1995 el gobierno de Ernesto Zedillo fue extendiendo en la entonces llamada "zona de conflicto" el fenómeno de la paramilitarización de comunidades, simétrica a la masiva ocupación militar decretada el 8 de febrero de ese año, cuando el gobierno salió a la caza de la comandancia zapatista, lanzó una ofensiva de tropas en la selva Lacandona, la zona norte y los Altos, y prácticamente ocupó las comunidades.
Con ello, el Ejecutivo quebrantaba su palabra, una oferta de diálogo hecha al EZLN poco antes de la ofensiva, mediante el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, y la subsecretaria Beatriz Paredes. Ese encuentro abortado quiso funcionar como carnada para capturar a la comandancia rebelde. Desde entonces, los zapatistas llaman a aquello "la traición de Zedillo". No sería la única. Otra más cancelaría las negociaciones de paz (que no se han vuelto a concretar) al incumplir los acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de 1996 por los representantes del gobierno federal y directamente aprobados por el secretario Chuayffet. Su antecesor Moctezuma había dejado el cargo un año atrás, a raíz de su "negociación" desfondada por el propio presidente.
Se fueron sucediendo episodios diversos, algunos de envergadura. Los gobernadores priístas de Chiapas caían uno tras otro, antes y después de las elecciones de 1995, oficialmente "ganadas" por el candidato del PRI, Eduardo Robledo Rincón, en un ambiente de fraude e imposición. El presunto perdedor, Amado Avendaño, tras sobrevivir a un atentado que lo dejó en silla de ruedas varios meses, se convirtió en "gobernador en rebeldía" con el apoyo del PRD, las organizaciones independientes, la sociedad civil y el EZLN. Robledo dejaría el cargo en pocas semanas, y lo sustituyó Julio César Ruiz Ferro, ex funcionario federal que desconocía por completo la entidad. Su mandato, que culminó abruptamente con la matanza de Acteal, fue pasivo y obediente a una política trazada desde arriba.
El verdadero "gobierno" de Chiapas lo ejercía el Ejército; la administración ruizferrista colaboraba o dejaba hacer. Como jefe militar en la zona de conflicto fungía desde 1995 el general Mario Renán Castillo Fernández, quien así llegó a ser un "jefe de ejércitos", algo que hasta entonces sólo podía ser el secretario de Defensa Nacional, a la sazón el general Enrique Cervantes Aguirre. Remplazado por el general José Gómez Salazar, Renán Castillo dejaría el cargo el 16 de noviembre de 1997, a sólo cinco semanas de Acteal. Durante su periodo se larvó y auspició una estrategia deliberada, basada en los manuales de contrainsurgencia del Pentágono y el propio Ejército, para "quitar el agua" al "pez revolucionario", adaptando procedimientos probados en Vietnam y Guatemala.
Mes y medio antes de la tragedia, los investigadores Andrés Aubry y Angélica Inda recapitulaban: "La colaboración de los políticos con la 'guerra irregular', mexicanización semántica del conflicto de baja intensidad, hace resurgir ante nuestros ojos un nuevo actor, el paramilitar".
Aubry e Inda señalaban (La Jornada del Campo, 29 de octubre de 1997): "A partir de 1995 se probó en la zona norte (chol) de Chiapas, que ha sido el laboratorio donde se ensayó con la desorganizada organización campesina llamada Paz y Justicia, que no sirve para una cosa ni la otra. Luego, afinado el modelo, se extendió a la zona tzeltal con Los Chinchulines. Escurrió después a la zona tzotzil, Chenalhó y su paraje Los Chorros, su escenario actual sin haber cobrado (¿o revelado?) su nombre". No tendría tiempo de revelarlo.
Camino del abismo
¿Cuándo empieza el "camino" que desembocó en el abismo de Acteal? Pudo ser aquel 8 de febrero de 1995. O el 19 de agosto de 1996, con el asesinato de seis jóvenes de Chenalhó en las simas de Chixiltón, "hecho aislado" que la prensa local atribuyó a "brujería", y que marcaría el debut de la violencia antizapatista en el municipio tzotzil. O bien el 22 de mayo de 1997, cuando miembros del PRI quemaron nueve casas de familias zapatistas en Las Limas Chitamucum, Pantelhó, muy cerca de Chenalhó. Según informaba La Jornada (23 de mayo), "85 indígenas tuvieron que huir". ¿O fijamos el principio al día siguiente, 24 de mayo, cuando el profesor Cristóbal Pérez Medio, representante del municipio autónomo, fue asesinado por priístas armados en Unión Yaxjemel mientras se dirigía a negociar con ellos la liberación de los primeros zapatistas rehenes? El clásico "maten al mensajero". El gobierno nunca investigó. El cráneo y el cuerpo del maestro aparecerían por separado cuatro meses después, cuando la suerte de Chenalhó estaba echada.



El Plan México
jorge carrasco araizaga

México, D.F. (apro).- Contrario a lo que el gobierno de Felipe Calderón pretende presentar como la "Iniciativa Mérida", fue el Congreso de Estados Unidos el que desde enero de este año concibió un plan antinarco para México.

Desde los primeros días de este 2007, el 17 de enero, el representante (diputado) demócrata por Texas, Henry Cuéllar, presentó en su nombre y en el de Silvestre Reyes, nada menos que presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, la iniciativa que sirvió de base a la negociación.

El plan original consideraba recursos anuales por 170 millones de dólares entre 2008 y 2012; es decir, 850 millones en total, y no los mil 400 millones que el presidente George Bush ahora busca en su Congreso para los próximos tres años.

El propio Silvestre fue quien en junio pasado reveló lo que desde entonces se conoció como el Plan México, en referencia al Plan Colombia.

Por las implicaciones intervencionistas de ese plan en el país sudamericano, que incluye la presencia de militares estadunidenses, el gobierno de Calderón Hinojosa se apresuró en marcar una distancia respecto de los alcances de los planes estadunidenses hacia México.

Sin embargo, nada ha informado sobre el componente militar del Plan México, salvo lo filtrado sobre la entrega de helicópteros.

Llamar ahora "Iniciativa Mérida" no es más que una manipulación, pues lo que Bush y Calderón hicieron en la capital yucateca, cuando se reunieron por primera vez como presidentes en marzo pasado, no fue otra cosa que acordar el inicio de las negociaciones del plan concebido en el Congreso estadunidense.

El rebautizo de la iniciativa se quedó corto ante los desatinos posteriores del gobierno de Calderón, al dar a conocer el acuerdo alcanzado con la administración Bush. El más grave de ellos fue el intento de negar lo innegable.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, uno de los principales negociadores del acuerdo, confirmó lo que el propio Pentágono había adelantado: que el gobierno calderonista había comprometido 7 mil millones de dólares a la iniciativa.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se desmarcó de inmediato para no explicar de dónde saldrá ese dinero. Mucho menos la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, atinó a responder en el Senado.

Pero ya no sólo en los recursos, sino en el contenido de todo el plan es lo que Calderón y sus funcionarios se niegan a informar, de manera que en México se desconoce lo que Bush ya solicitó al Congreso que se apruebe en relación con el país.

El plan original, que no preveía fondos por parte de México, aparece en la iniciativa presentada a la Cámara de Representantes bajo el nombre de "Acta 2007 de la Alianza Vecino Próspero y Seguro", y enmienda el Acta de Asistencia Extranjera de 1961.

Como justificación, los congresistas se refirieron al "alarmante crecimiento de violencia relacionada con las drogas en la frontera común, lo que ha hecho más difícil para los estadunidenses vivir en las comunidades fronterizas".

Recordaron que en 2006, el director de Inteligencia Nacional y exembajador en nuestro país, John Dimitri Negroponte, declaró a México ante el Comité de Inteligencia del Senado como un país de preocupación para Estados Unidos debido a la capacidad de los narcotraficantes de debilitar la autoridad del Estado.

Como vecino y nuestro segundo socio comercial, decía la propuesta de ley, México merece el apoyo de Estados Unidos para mejorar su seguridad y promover el desarrollo económico.

Parte de lo acordado entre Bush y Calderón, según la información general ofrecida por el gobierno mexicano, estaba ya establecida desde enero en esa iniciativa de ley.

La propuesta tenía cinco puntos: profesionalizar al personal de la PGR y SSP para un "combate más efectivo" contra las drogas, en coordinación con Estados Unidos; entrega de tecnología; capacitación de jueces y magistrados; mayor vigilancia a los funcionarios mexicanos que trabajan con Estados Unidos, y financiamiento para el desarrollo social en las comunidades más pobres.

Y, en una suerte de certificación de la operación del plan, esa iniciativa establecía que el Ejecutivo estadounidense tendría que enviar un reporte anual de evaluación, además de proponer nuevas estrategias para reducir la entrada de drogas desde México.

Debido a la petición de los millonarios recursos, que llegarán a México en forma de equipo, es muy seguro que este requerimiento se haya mantenido. (26 de octubre de 2007)






Información de la lucha de Cerro de San Pedro en contra de la Minera San Xavier
13MB/27MB 02.06.2007 - RADIO INSURGENTE

Escuchar a 32 kb Bajar a 64kb