viernes, 15 de junio de 2007

Comunicado del Gobierno Legítimo

No tocará privilegios de grandes empresas la propuesta de reforma fiscal del gobierno espurio: AMLO

Se quiere depositar una mayor carga en los contribuyentes cautivos, como pequeños y medianos comerciantes y profesionistas, aclara

Santo Domingo Petapa, Oaxaca
Viernes, 15 de junio de 2007


* Nada bueno debe esperar el pueblo de quienes usurpan el poder, puntualiza el presidente legítimo de México

* Convoca a los ciudadanos de Oaxaca a incorporarse a la red de representantes del Gobierno Legítimo

El gobierno del pelele, Felipe Calderón, intenta aplicar una reforma fiscal, la cual significa conservar los privilegios de aquellos empresarios que lo apoyaron el fraude electoral, afirmó el presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando escuchen de que hablan de la reforma fiscal, nada más piensen que lo que quieren –el gobierno espurio— es aumentar impuestos, quieren apretar más a la mayoría de nuestro pueblo para mantener los privilegios fiscales a los potentados”, sostuvo.

Durante el segundo día de gira por el Istmo de Oaxaca, López Obrador comentó que los contribuyentes cautivos, que son los profesionistas, pequeños y mediados comerciantes y pequeños y medianos empresarios, pagan del 15 al 28 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, mientras que los grandes consorcios pagan el mínimo por concepto de dicho impuesto.

Por ejemplo, puntualizó, Telmex paga por concepto de ISR 6 por ciento; PEMEX 2 por ciento; Coca-Cola 2 por ciento; Bimbo 1.5 por ciento y Maseca 1.5 por ciento.

Indicó que sin el movimiento de transformación de México no hay ninguna esperanza para la mayoría de los mexicanos, por ello pidió a los oaxaqueños “no esperar nada bueno de los de arriba”, porque ellos no se preocupan por el pueblo.

Explicó que el cambio social, económico y político del país debe de darse desde abajo, con la participación de la gente, porque el gobierno usurpador solo está para autorizar aumentos de precios de los artículos de primera necesidad.

“Subió la tortilla, la leche, el huevo, y el pan, la carne y el pollo y el diesel, y la gasolina y la luz, y el salario de los trabajadores no ha aumentado, al contrario en estos meses el poder de compra del salario ha disminuido”, señaló.

Explicó que se ha perdido el poder de compra y el salario sólo aumento un peso cuarenta centavos al día y por esa razón “tenemos que seguir luchando hasta lograr que haya un verdadero cambio”.

Acompañado por los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del Partido de la Revolución Democrática, Salomón Jara, el Presidente Legítimo de los mexicanos exhortó a la gente a seguir adelante para cambiar la situación económica, política y social de los mexicanos.

En Santa María Petapa, Andrés Manuel López Obrador invitó a los oaxaqueños a participar en la red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, y luchar porque se le apoye a los productores del campo, defender el salario de los trabajadores, defender las conquistas laborales y evitar que se reformen las leyes para dar marcha atrás a los beneficios del pueblo.

López Obrador comentó que a seis meses que inició el gobierno usurpador, ya se reformó la Ley del ISSSTE, la cual pasó a afectar a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, especialmente a los maestros.

Mencionó que los representantes del Gobierno Legítimo de México defenderán a los productores del campo, comuneros o pequeños propietarios, porque el campo está en el abandonó y eso provoca que los jóvenes busquen trabajo en la frontera norte para mitigar su hambre y pobreza.

En el Barrio de la Soledad, expresó que los adultos mayores de México deben recibir una pensión alimentaría, como la obtienen 400 mil ancianos respetables del Distrito Federal, los cuales cada mes reciben 760 pesos al mes o en el caso de Chiapas, donde el gobernador Juan Sabines está aplicando este programa para apoyar a este sector.

Dijo que los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista aprobaron una partida de 6 mil 200 millones de pesos en el presupuesto nacional para que se entreguen 500 pesos mensuales a los adultos mayores que viven en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes.

Sin embargo, aclaró que los legisladores del PRD, PT y Convergencia buscan que se incremente a 700 pesos la ayuda a los ancianos respetables del país y por ello destacó que el pelele de Felipe Calderón sólo anda presumiendo con sombrero ajeno, porque la propuesta fue impulsada por el Gobierno Legítimo de México.

En Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi y Matias Romero, López Obrador pidió a los oaxaqueños votar el próximo 5 de agosto por la candidata a diputada por el distrito 24, Migdalia Espinosa.

“Tenemos que seguir participando en las elecciones, porque es el camino del voto, el camino de las elecciones, el que tomamos para ir renovando la situación de nuestro país y evitar que siga gobernando una persona autoritaria y corrupta como Ulises Ruiz”, apuntó.

Por la tarde, el Presidente Legítimo de México visitó a los habitantes de San Juan Guichicovi, y Matías Romero, a quienes les comentó que recorrerá los 2 mil 500 municipios que integra el país para informar a la gente sobre el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza.

Para este sábado, Andrés Manuel López Obrador visitará San Dionisio del Mar, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Santa María Madani, Santa María Mixtequilla y Juchitán.

ACCION URGENTE: Violenta represión contra campesinos indígenas

ACCION URGENTE: Violenta represión contra campesinos indígenas e integrantes de la organización "Los Dorados de Villa" adherentes a La Otra Campaña, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 47 detenidos y 1 desaparecido observador de derechos humanos de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C.

México, Distrito Federal a 15 de junio de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz

Lic. Emeterio López Márquez Procurador General de Justicia del estado de Veracruz

Lic. Nohemí Quirasco Hernández Presidenta de la CEDH de Veracruz

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la v iolenta represión contra campesinos indígenas e integrantes de la organización "Los Dorados de Villa" adherentes a La Otra Campaña, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 47 detenidos y 1 desaparecido observador de derechos humanos de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C.

ANTECEDENTES

El domingo 10 de junio campesinos integrantes de la organización "Dorados de Villa" de la Huasteca veracruzana y adherentes a La Otra Campaña, tomaron pacíficamente aproximadamente 513 hectáreas tierras en 'Lomas del Dorado', Ixhuatlán de Madero, de las que fueron desalojados hace 23 años por el ejército basándose en la resolución presidencial del 19 de enero de 1938, publicada el 26 de julio de 1938 en la que determina ser tierras comunales y ejidales en beneficio del pueblo. Este caso se había llevado a los tribunales desde hace aproximadamente 23 años, sin que las autoridades hayan dado respuesta.

Estas tierras fueron dotadas a las comunidades de Tzocohuite y Lomas del Dorado el 02 de septiembre de 1941 pero nunca fue aplicado el reparto agrario que constaba de 2 mil 472 hectáreas por lo que estaban en posesión de la familia de Josefina Faisal Domínguez.

Los campesinos indígenas formaron el nuevo centro de población "10 de junio", desde el inicio de la instalación del centro de población se empezaron a dar hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso usando camionetas oficiales. Los Dorados denunciaron la presencia policiaca y militar desde el inicio de la acciones.

Es importante recordar que hace 23 años los campesinos de Tzocohuite y Lomas del Dorado intentaron ingresar a estas tierras y entonces la autoridad mandó a los soldados de la 19 Zona Militar para desalojarlos violentamente.

Cabe señalar que el 16 de enero del presente los campesinos entregaron al gobierno de Fidel Herrera un oficio en que se solicitan tierras para trabajar, después de ello, viajaron de manera constante a la capital del estado buscando entrevistarse con las autoridades las cuales nunca dieron respuestas.

Ante la toma de tierras el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se comprometió detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal, conminar a los particulares; la familia Faisal, a no tomar acciones represivas ni a actuar violentamente.

HECHOS

Pese al acuerdo de dialogo por parte del gobierno estatal, el día 14 de junio fueron violentamente reprimidos y desalojados por policías estatales los campesinos en Ixhuatlán de Madero, se calcula entre 40 y 45 detenidos.

"En tres minutos llegaron 10 patrullas y un camión. En la entrada empezaron a disparar y entraron al campamento. Nosotros no teníamos formas de defensa, como se pudo tratamos de escapar. Nos siguieron al monte disparando contra nosotros. Agarraron a varios compañeros. Todo se armó por los riquillos que tienen nuestras tierras".

Los detenidos fueron llevados en camionetas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado las tierras que les pertenecen en la Comunidad Lomas del Dorado y por estar presentes en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana.

De los 47 detenidos solo se reportan Gabino Flores Cruz, miembro de la organización campesina "Dorados de Villa", en Ixhuatlán de Madero, Ver. junto con su padre. Hasta el momento las autoridades se niegan a facilitar las listas de detenidos así como los penales donde se encuentran.

Se reporta Javier Islas Cruz, miembro del Comité "Sexta Declaración" en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. como desaparecido del solo se encontró su vehiculo, hasta el momento las autoridades niegan haberlo detenido.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantias al debido proceso y de seguridad jurídica a los 47 detenidos, a los campesinos presentes en Ixhuatlán de Madero, así como a los integrantes de la organización Los Dorados de Villa y de la Red Unidos por los Derechos Unidos A.C.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación.

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2)

v. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

vi. La salida del ejército, la policía y personal de Seguridad Pública
estatal de las comunidades indígenas del estado de Veracruz y la Huasteca.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Mandar Comunicaciones a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.:ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del estado de Veracruz

Ave. Enríquez sin Número, Colonia
Centro, Xalapa, Veracruz, México
Código Postal 91000,
Teléfono (228) 8 41 88 00
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx
correo@segobver.gob.mx

Lic. Emeterio López Márquez
Procurador General de Justicia del estado de Veracruz

Nicolas Bravo #34 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Ver.
Tel. Conmutador (228)841-61-70
Lic. Leonardo Riveros Fragoso
Titular del Órgano Interno de
Control en la Procuraduría Agraria.
ci_lrf@pa.gob.mx

Lic. Rocendo González Patiño
Procurador Agrario

Fax. 5557580313
proc@pa.gob.mx

Lic. Nohemí Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz

Carrillo Puerto No.21
Col. Centro CP 91000
Xalapa de Enríquez, Veracruz
Teléfonos y Fax: 2288 120796 / 120589 Ext: 110
Lada sin costo 01 800 260 2200
comentarios@cedhveracruz.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

MEXICO: PUEBLOS INDÍGENAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

JUNIO 14, 2007

COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

Conclusiones Generales

La declaratoria de inconstitucionalidad de varios de los artículos de la Ley de Radio Televisión y de Telecomunicaciones, abre las puertas al debate y compromete a los legisladores para formular reformas para que la legislación de medios de comunicación atienda principios de democracia y equidad.

La fracción VI del Artículo 2° Constitucional garantiza el derecho de los pueblos indígenas a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, derecho que intento ser violentado por la llamada Ley Televisa.

Los representantes de las comisiones presentes, Radio Televisión, y Cinematografía, de Cultura, se comprometen a sumar voluntades, capacidades y esfuerzos, para sacar adelante una legislación que haga posible el acceso a los pueblos indígenas a los medios de comunicación, así como de las bases para que puedan ser permisionarios o concesionarios de éstos.

Se tiene que cumplir el mandato de legislar para que la Federación los Estados y los Municipios establezcan partidas presupuestales para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo lo relativo a los medios de comunicación.

Se recomienda la creación de una tercera categoría para el otorgamiento de licencias para medios, específica para pueblos indígenas.

Se debe obligar por ley a los grandes consorcios de comunicación, a dar acceso a la expresión de los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios de la población.

Señalaron que los medios de comunicación presentan una imagen distorsionada de los pueblos indígenas, por lo que es necesario que expresen la pluriculturalidad de la Nación Mexicana.

Los indígenas reclaman el derecho efectivo a la comunicación, el referente a la información, así como los demás derechos que les son propios, quieren ser protagonistas en la construcción de una verdadera sociedad plural y democrática.

El espectro radioeléctrico es un bien común de la humanidad, y el Estado tiene la obligación de de administrado de manera equitativa.

La CAI asume la responsabilidad de impulsar el debate y formular las iniciativas de reforma a las leyes que corresponda para que México cuente con normas que hagan compatibles los legítimos interés de la empresas de medios de comunicación con los intereses y necesidades de los grupos sociales que, como los pueblos indígenas, no los conciben como vehículo de generación de riqueza económica sino como instrumentos para consolidar y fortalecer sus identidades.

En la segunda mesa se destacó: La importancia de las radios indigenistas de la CDI como vehículo de comunicación que fortalece la identidad de los pueblos indígenas, se requiere de los apoyos necesarios para mejorarlo, así como de la necesidad de una evaluación de su actuación

Es necesario simplificar los requisitos legales para las radios comunitarias, y se requiere la participación de las Universidades públicas en el proceso de formación de cuadros para la comunicación intercultural; así como, su papel como proveedora de información especializada para el trabajo legislativo, y de comunicación intercultural.

La legislación debe contemplar la planeación de espacios radioeléctricos, televisivos, cibernéticos y otros que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) quedaron manifiestas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y otros organismos de las Naciones Unidas.

Debe la Cámara de Diputados impulsar el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, propuesta de comunicadores y legisladores indígenas.

La legislación debe incluir formas de financiamiento y autosuficiencia de las estaciones comunitarias que les permita su sostén sin que dependan necesariamente del Estado, sin menoscabo del concepto “sin fines de lucro”.

Se solicita que en la nueva Ley de Radio y Televisión se asegure el derecho a tener medios comunitarios propios y no se restrinja exclusivamente a los pueblos indígenas, sino que se amplíe a comunidades en general que están a lo largo y ancho del país y que también tienen necesidades de comunicación.

Se reiteró a los diputados, legislar valorando la importancia educativa, cultural, económica, política y democrática que tienen los medios de comunicación para los indígenas.

Se mencionó el caso de Oaxaca donde se ha mostrado la capacidad del uso de la oralidad y la responsabilidad de recuperarla.

Si alguien quiere una radio, que la construya por sí mismo. La cuestión es que nos dejen trabajar en paz.

ACUERDOS

1. La Comisión de Asuntos Indígenas expresa su reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su determinación de no invadir las facultades del Congreso, lo que sin duda fortalece el principio de división de poderes, sustento de nuestro régimen político.

2. En este marco, se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales a que dictamine, a al brevedad, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del Artículo 2° Constitucional, presentada por los diputados Lourdes Alonso Flores y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera que tiene por objeto impulsar la conversión tecnológica de los medios de comunicación comunitarios y culturales.

3. Se exhorta a los ejecutivos Federal y Estatales a consolidar y ampliar la red de medios de comunicación públicos y comunitarios que permitan la difusión y el enriquecimiento de las culturas y las lenguas de los pueblos originarios de México.

4. Se exhorta al Ejecutivo Federal a establecer una moratoria para que, en lo que legisla en la materia, no se impida la operación de las radios comunitarias.

5. Se acordó impulsar el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, a la mayor brevedad.

LA POESÌA ES UN ARMA QUE RETIEMBLA EN LAS CONCIENCIAS


XIV

¿Cómo apuntar el asombro por el dolor del hombre?

¿Còmo deletrear el asco ante lo humano?

Cuando el verdugo eres tú mismo

y la víctima se ensaña con la aurora.

El asco de lo humano me humaniza.

¿Quién somete el reseco fulgor del homicida?

¿Qién desviste la confusa anatomía

de aquel que traiciona a su especie?

Reniego

de este esqueleto delincuente.

Reniego

de todo el que se empeñe en agilizar la nada.

Reniego

con la brutalidad de los batracios,

atónito

como el niño que le vacía el ojo a su hermano

con el lápiz del hartazgo.

Autor del texto Juan Carlos Castrillón, tomado del libro Cantos del Puerto.

Hacemos un llamado urgente a los mexicanos sensibles, concientes, y que aún sienten vergüenza entre la venas, a manifestarse de cualquier forma en que se les ocurra contra la represión y el terrorismo del estado. ¿Cómo es posible que a seis largos años de iniciado el nuevo milenio el gobierno continúe asesinando y encarcelando luchadores sociales? Esto solo radicaliza aún más la lucha de nuestro pueblo.

¡ Libertad inmediata a todos los presos políticos !

¡ Ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos !

CONTACTO: ladecenatragica@yahoo.com.mx

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.