martes, 6 de octubre de 2009

Los mueve el coraje

De la Lámpara de Diógenes:
Esta tarde algunos padres de familia de los cuarenta y nueve niños que murieron en la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon nuevamente en protesta por la impunidad del gobierno federal y la negligencia del IMSS.





El papá de Yeye, Julio César Márquez y el papá de Emilia, Abraham Fraijo encabezaron el pequeño pero muy solidario contingente para casi perderse entre los cientos de autos que recorren las avenidas de la ciudad más grande del mundo.





Durante todo el trayecto se gritaron consignas como: "¡Los niños de Sonora, también son nuestros hijos!" o "¿Qué harías tú si fueran tus hijos?"




Al entrar por la ahora peatonal calle de Madero las consignas de "¡Justicia, justicia justicia!" se escuchaban más fuertes al rebotar en los frontones de los antiguos palacios. Esto hacía que toda la gente se detuviera, observara, escuchara. Un hombre dijo a su familia, que salía de hacer compras en una tienda, "¡vengan vamos a unirnos a la marcha!". Una adolescente, con uniforme de colegio, le murmuraba a su mamá, "¡Ah! son los del ABC".



Al momento de llegar a las Puertas de Palacio Nacional, estas terminaron por cerrarse en la cara de los padres de Emilia y Yeye que con lágrimas en los ojos pasaron lista de los 49 niños muertos la mañana del 5 de junio de 2009.





Si se aprueba el plan se corre el riesgo de deserciones estudiantiles, señala el rector de la UAM

El consejo planteó que las universidades otorguen un porcentaje de esas subvenciones

  • Rechaza ANUIES propuesta de Conacyt sobre financiamiento a becas de posgrado

Si se aprueba el plan se corre el riesgo de deserciones estudiantiles, señala el rector de la UAM

Gabriel León Zaragoza

El coordinador del consejo regional del área metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Lema Labadie, rechazó la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de subsidiar las becas de posgrado, y demandó al gobierno federal reconsiderar el asunto.

El también rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió que en caso de aplicarse, además de menguar más los presupuestos, de por sí afectados, de las universidades públicas, se corre el riesgo de que los jóvenes abandonen sus estudios.

Lema Labadie apuntó que antes de aplicar la medida el gobierno debe tomar en cuenta que alcanzar el nivel superior es muy complicado y no hay suficientes espacios, ya que sólo se recibe entre 25 y 30 por ciento de quienes solicitan ingresar a universidades y posgrado, que ya es un número muy reducido de mexicanos que tienen acceso a ese nivel, y si ahora recortamos ahí, estaremos verdaderamente echando abajo un proyecto de país, y eso es triste.

Entrevistado luego de la presentación del libro Conocimientos y habilidades en matemáticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana, afirmó que la propuesta del Conacyt y el proyecto económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso serán los temas que revisarán con prioridad los integrantes de la ANUIES en su próximo encuentro.

Dilema

Según lo planteado por el Conacyt, el objetivo es que las instituciones de educación superior otorguen un porcentaje del monto de las becas para maestrías de reciente creación, en un esquema de corresponsabilidad y cofinanciamiento.

Expuso: “la verdad, esta propuesta a mí nada más me pone en un dilema tremendo. Por un lado, la tristeza de ver que los proyectos en los que ya se ha invertido muchísimo se puedan abandonar y, por otro lado, pensar dónde vamos a obtener los recursos, porque sería un error enorme en nuestro país que dejáramos a esa gente sin los apoyos para poder llevar a cabo sus estudios, completarlos.

Agregó: de alguna manera, estamos de acuerdo con apoyar las becas, sin afectar el presupuesto de las universidades. Simplemente nos tocan en el corazón a los que verdaderamente nos dedicamos al desarrollo de la investigación y la academia.

Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas

El Fisgón en la UACM San Lorenzo Tezonco

La Iniciativa Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas sigue adelante y estamos preparando el Foro Nacional por la Educación Pública, la ciencia y la cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Cámara de Diputados y en un recinto universitario.

Para promover estas actividades Redes Universitarias invita a la charla sobre la crisis económica que dará el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón este martes 6 de octubre a las 12 horas en el Salón B101 de la UACM San Lorenzo Tezonco.

Mayores informes: redesuniversitarias@gmail.com o en http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universirias (estudiantes de la UNAM, UACM, UAM, IPN)

Pancho Villa: Un amor no correspondido

El Circulo de Estudios de Brujula Metropolitana
te invita a continuar con las amenas charlas de historia sobre
LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCION MEXICANA:
La plática anterior sobre los origenes de Pancho Villa, se continuará esta semana con:
PANCHO VILLA:
Un amor no correspondido
Villa y Madero de 1910 a 1913
Impartida por la

MTRA EDNA MARIA OROZCO
Historiadora, Investigadora
Especialista en el período Revolucionario
Ex- Directora del Museo Nacional de la Revolución

MIERCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009, 19:00HRS
En "Mercurio", Alvaro Obregón 240, col. Roma
a unos metros de Insurgentes, parada del Metrobus: Alvaro Obregón
Ciudad de México, D.F.

Informes: 04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com

ENTRADA LIBRE
NO TE LA PUEDES PERDER!
CONOCER NUESTRA HISTORIA, PARA ENTENDER EL PRESENTE Y PODER INCIDIR EN NUESTRO FUTURO

El Círculo de Estudios José Mart

Estimados amig@s:

  • El Círculo de Estudios José Martí
invita a la charla con:

Francisco Estrada Correa
Lic. en Derecho, Historiador, Periodista, etc...

y con quien compartiremos el siguiente tema:

"El verdadero valor del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia"

Solo por esta ocasión: Martes 6 de octubre, 19 hrs.

Auditorio del Centro Cultural José Martí

Dr. Mora No. 1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo.

GIRA TABASCO: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del martes 06 al domingo 11 de octubre de 2009

ESTADO: TABASCO: (Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta, Macuspana, Centro Distrito XX, Centla, Paraíso, Comalcalco, Canducán, Jalapa, Tecotalpa, Teapa, Centro Distrito V, Centro Distrito IV, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Centro Distrito XXI, Centro y Macuspana).

  • MARTES 06 DE OCTUBRE DE 2009
10:30 horas Mitin en Emiliano Zapata
12:30 horas Mitin en Tenosique
15:00 horas Mitin en Balancán (Villa Quetzalcoatl)
18:00 horas Mitin en Jonuta
20:30 horas Mitin en Macuspana

  • MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Centro, Distrito XX (Villa Tamulté)
13:00 horas Mitin en Centla (Parque)
16:00 horas Mitin en Paraíso
18:00 horas Mitin en Comalcalco (Villa Tecolutilla)
20:00 horas Mitin en Canducán

  • JUEVES 08 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Jalapa
13:00 horas Mitin en Tecotalpa
16:00 horas Mitin en Teapa (Aldama)
18:00 horas Mitin en Centro Distrito V (Playas del Rosario)
20:00 horas Mitin en Centro Distrito IV (Parque Juárez)

  • VIERNES 09 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Nacajuca (Tapotzingo)
12:30 horas Mitin en Jalpa de Méndez (Ayapa)
14:00 horas Mitin en Jalpa de Méndez (Ciudad)
17:00 horas Mitin en Cárdenas (Ingenio Santa Rosalía)
19:00 horas Mitin en Huimanguillo

  • SÁBADO 10 DE OCTUBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en Huimanguillo
13:00 horas Mitin en Huimanguillo
16:00 horas Mitin en Cárdenas (Encrucijada, 3ra)
18:00 horas Mitin en Cárdenas (Estación C-29)
20:00 horas Mitin en Comalcalco (Ciudad)

  • DOMINGO 11 DE OCTUBRE DE 2009
10:30 horas Mitin en Centro Distrito XXI (González 4ª)
12:00 horas Mitin en Centro
13:30 horas Mitin en Macuspana
15:00 horas Mitin en Macuspana

Carta del Gobierno Legítimo a todos los credencializados



GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Cada vez estoy más convencido que la crisis de México no podrá remediarse sin una renovación tajante de la vida pública y que este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de nuestro pueblo.

Nada se logrará de arriba hacia abajo. El grupo que realmente manda y decide en el país, y que ha sido el causante de la tragedia nacional, no está dispuesto a ceder en lo más mínimo. Ten presente que esta oligarquía se conformó mediante el saqueo de los bienes nacionales y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. Y aunque le vaya mal al pueblo y al país, a los potentados siempre les va bien y nunca dejarán de defender sus fueros y privilegios.

De modo que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pero tengamos en cuenta que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo este propósito es que esta minoría posee y controla los principales medios de comunicación, y los utiliza para engañar y manipular deliberadamente a amplios sectores de la población.

En consecuencia, nuestra principal tarea como movimiento es sumar a más gente a la lucha, hasta tener la fuerza necesaria para lograr la transformación del país en todos los órdenes de la vida pública. Debido a eso es fundamental informar, orientar, crear conciencia y organizar a nuestro pueblo. Por ello te invito a que, independientemente de tu ocupación, no dejes de hacer labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudio y de trabajo. Es decir, que actúes como promotor activo del cambio verdadero que necesita el país.

Estoy seguro que con tu apoyo y el de muchos más vamos a lograr el renacimiento de México.

Un saludo afectuoso

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Fernando Amezcua SME en entrevista exclusiva con Francisco Zea Excélsior

El Secretario Exterior del SME, en entrevista exclusiva con Francisco Zea
05-Octubre-2009
El funcionario aclara puntos acerca de las declaraciones que emitió en Secretario de Trabajo, Javier Lozano.
cadenatres