Esta tarde algunos padres de familia de los cuarenta y nueve niños que murieron en la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social marcharon nuevamente en protesta por la impunidad del gobierno federal y la negligencia del IMSS.
El papá de Yeye, Julio César Márquez y el papá de Emilia, Abraham Fraijo encabezaron el pequeño pero muy solidario contingente para casi perderse entre los cientos de autos que recorren las avenidas de la ciudad más grande del mundo.
Durante todo el trayecto se gritaron consignas como: "¡Los niños de Sonora, también son nuestros hijos!" o "¿Qué harías tú si fueran tus hijos?"
Al entrar por la ahora peatonal calle de Madero las consignas de "¡Justicia, justicia justicia!" se escuchaban más fuertes al rebotar en los frontones de los antiguos palacios. Esto hacía que toda la gente se detuviera, observara, escuchara. Un hombre dijo a su familia, que salía de hacer compras en una tienda, "¡vengan vamos a unirnos a la marcha!". Una adolescente, con uniforme de colegio, le murmuraba a su mamá, "¡Ah! son los del ABC".
Al momento de llegar a las Puertas de Palacio Nacional, estas terminaron por cerrarse en la cara de los padres de Emilia y Yeye que con lágrimas en los ojos pasaron lista de los 49 niños muertos la mañana del 5 de junio de 2009.
El coordinador del consejo regional del área metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Lema Labadie, rechazó la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de subsidiar las becas de posgrado, y demandó al gobierno federal reconsiderar el asunto.
El también rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió que en caso de aplicarse, además de menguar más los presupuestos, de por sí afectados, de las universidades públicas, se corre el riesgo de que los jóvenes abandonen sus estudios.
Lema Labadie apuntó que antes de aplicar la medida el gobierno debe tomar en cuenta que alcanzar el nivel superior es muy complicado y no hay suficientes espacios, ya que sólo se recibe entre 25 y 30 por ciento de quienes solicitan ingresar a universidades y posgrado, que ya es un número muy reducido de mexicanos que tienen acceso a ese nivel, y si ahora recortamos ahí, estaremos verdaderamente echando abajo un proyecto de país, y eso es triste
.
Entrevistado luego de la presentación del libro Conocimientos y habilidades en matemáticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana, afirmó que la propuesta del Conacyt y el proyecto económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso serán los temas que revisarán con prioridad los integrantes de la ANUIES en su próximo encuentro.
Dilema
Según lo planteado por el Conacyt, el objetivo es que las instituciones de educación superior otorguen un porcentaje del monto de las becas para maestrías de reciente creación
, en un esquema de corresponsabilidad y cofinanciamiento
.
Expuso: “la verdad, esta propuesta a mí nada más me pone en un dilema tremendo. Por un lado, la tristeza de ver que los proyectos en los que ya se ha invertido muchísimo se puedan abandonar y, por otro lado, pensar dónde vamos a obtener los recursos, porque sería un error enorme en nuestro país que dejáramos a esa gente sin los apoyos para poder llevar a cabo sus estudios, completarlos.
Agregó: de alguna manera, estamos de acuerdo
con apoyar las becas, sin afectar el presupuesto de las universidades. Simplemente nos tocan en el corazón a los que verdaderamente nos dedicamos al desarrollo de la investigación y la academia.