sábado, 1 de noviembre de 2008

Ni perdón ni olvido: noviembre 2008: ofrenda al usurpador

De la Lámpara de Diógenes:
Una vez más los ciudadanos en resistencia civil pacífica, acompañados por Gerardo Fernández Noroña, acudieron a la visita mensual en la puerta número uno de Los Pinos para recordarle al presidente usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.





Ahora, para conmemorar el 1 y 2 de noviembre, los ciudadanos montaron un altar de muertos donde el único protagonista, además de las calaveritas que ahí se leyeron, fue el usurpador.




Botellas y más botellas de brebajes etílicos fueron dejados en la reja de la residencia y también muchas flores de cempasúchitl junto con papel picado y fotografias del usurpador. Un pequeño ataúd, tan pequeño como las ideas de quien se ostenta como jefe del ejecutivo, con la leyenda: "Preferible ser cadáver que gusano" fue colocado entre flores y botellas de alcohol, las preferidas por el difunto presidente espurio.




Fernández Noroña aprovechó la ocasión y recordó que hubo legisladores de su partido que no se comportaron a la altura del pueblo a quienes representan por lo que quedó de acudir, junto con quienes quisieran, a la Torre Caballito el próximo lunes 3 de noviembre a las 11:30 de la mañana para entregarles un merecido "reconocimiento"



Concluyendo, como siempre, se cantó el himno nacional y todos los reunidos quedaron en estar atentos a las próximas acciones de resistencia civil pacífica para defender la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

La tentación autoritaria -Mónica Pérez Taylor-

foto: Cesar Huerta


De la tendencia autoritaria al fascismo sólo hay 10 minutos de patadas. "Fascista" rezaban las mantas de protesta de los campesinos contra el Secretario de Seguridad del DF.

La tentación autoritaria
Mónica Pérez Taylor
1 Nov. 08
MURAL

Fresco aún el memorable discurso que pronunció Miguel Ángel Granados Chapa al recibir la medalla Belisario Domínguez, ocurre un hecho que viene a confirmar lo oportuno de su advertencia y que preocupa hondamente a millones de mexicanos: el crecimiento de las tendencias autoritarias y la criminalización de la protesta social.

Y es que, ante la pregunta de un empresario al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, sobre las acciones para retirar el plantón del Movimiento de los 400 Pueblos, éste respondió justo lo que su auditorio quería escuchar: "si de mí dependiera, los sacaba a patadas en 10 minutos" y añadió: "por cierto, muy bonita la visión. Ellas están muy guapas y ellos están muy atractivos". Y los señorones, embelesados por su, esa sí, hermosa desnudez, festejaron a las risotadas y los aplausos.

Cuánto me recordó lo anterior a nuestra ufana cúpula empresarial y jerarquía eclesiástica festejando la majadería que González Márquez extendió al pueblo de Jalisco como una muestra de que el dinero y el poder, algunas de las veces, lejos de ennoblecer, embrutecen. Para ellos, la tolerancia, la inclusión, la democracia y el humanismo son cosas del demonio.

Los hombres y mujeres campesinos de "Los 400 pueblos" se desnudan todos los días, desde hace cinco años, en el monumento a la Madre, como el último recurso para llamar la atención. Son paisanos del veracruzano Ramiro Guillén Tapia, inmolado tras 40 años de acciones infructuosas sobre los mismos agravios.

A Mondragón y Kalib el reconocimiento a su vulgar ofensa por parte del poder de facto le duró poco, cuando tuvo que dar cuenta al resto de los mexicanos: "mis declaraciones fueron en una reunión coloquial y reconozco que fueron desafortunadas".

Inadmisible resulta que se confunda el contexto de la firma de un convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y la Coparmex con una "reunión coloquial", y que se utilice un lenguaje distendido que, si acaso, se permite en la confianza de lo familiar.

Esta declaración se inscribirá junto con otras infames como la de "mátenlos a todos", de Fidel Velázquez, al respecto del EZLN. O la del empresario de la Coparmex, Ricardo González Sada: "Hay que eliminar a AMLO"; y el último espeto de Fox: "Hay que partirle el queso a Andrés Manuel", todas, declaraciones antidemocráticas y bárbaras que deberían de ofender al conjunto de la sociedad y de llevar a la reflexión, porque asoman el odio de una minoría contra la mayoría, el rechazo a la oposición crítica y una clara tendencia al uso de la fuerza del Estado para eliminar conflictos en vez de resolverlos.

Dan miedo estos personajes y sus poses, propias de quienes saben dominan al País: la temible Coparmex. Destilan un odio de clase burgués lleno de discriminación, racismo, falta de respeto e insensibilidad y en total desapego a los derechos humanos. Ahí está, al acecho de saciar sus ansias de sangre, la mano dura. ¿Pero de dónde les nace a los privilegiados tanto odio contra el pueblo?, ¿por qué tanta saña, si a ellos precisamente el sistema sí les ha hecho justicia?

Y en Jalisco la tentación autoritaria se deja ver por igual. La Cámara de la Industria de la Construcción, en voz de su delegado Gustavo Arballo Luján, azuza al Gobierno para que ejerza "actos de autoridad" contra los intereses de "poquitos" que se oponen a obras como las presas de Arcediano y El Zapotillo, "sin temor por los derechos humanos". Queda claro que lo único que les interesa es que se inicien ya estas obras y muy lejos quedan los cuestionamientos hacia la inviabilidad de estos proyectos que no son de beneficio social, sino de beneficio empresarial.

La Red Nacional de Organismos Civiles señala que Jalisco es la entidad con mayor número de casos de represión y de criminalización de protestas sociales en el periodo 2007 y 2008, lo que confirma que los problemas irresueltos son vastos y se acumulan y rezagan hasta que la gente sale a la calle a protestar, y el Gobierno bruto e incapaz, a reprimir.

Las últimas cifras sobre la pobreza en México, según el Consejo Nacional de Evaluación (IPN) son aterradoras: 78.1 millones.

La prudencia indica que llegó el tiempo de poner atención a las demandas sociales básicas y de enfrentar las consecuencias de tanta indolencia gubernamental, o tomará algo más de 10 minutos de patadas para reprimir, torturar, encarcelar, desaparecer o criminalizar a semejante muchedumbre que legítimamente reclamará por su derecho a la sobrevivencia. De menos.

DIA DE MUERTOS, ¿ PREHISPANICO O MESTIZO?




■ Fiesta gastronómica en la que cada estado contribuye con sabores, olores, colores y mitos
Día de Muertos, ¿prehispánico o mestizo?

■ La calabaza en dulce, “casamiento” entre españoles y los pueblos originarios de América

Aleyda Aguirre Rodríguez

Sobre la losa que guarda los restos de Marcel Proust, en el cemeterio de Pére Lachaise, en París, alguien dejó una copia del libro En busca del tiempo perdido... Unas piedras evitan el robo del viento y una flor, quizá de agradecimiento, por las letras de uno de los siete libros que conforman una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX, creadas por el hombre que yace ahí dentro. Proust, escritor francés a quien el asma y la depresión empezaron a surcarle el camino a la muerte. Vivió casi encerrado en el 102 del Boulevard Haussmann en París, donde cubrió las paredes de corcho para aislarse de ruidos y trabajar tomando café y comiendo poco. La muerte, disfrazada de bronquitis, llegó finalmente el 18 de noviembre de 1922 Sobre la losa que guarda los restos de Marcel Proust, en el cemeterio de Pére Lachaise, en París, alguien dejó una copia del libro En busca del tiempo perdido... Unas piedras evitan el robo del viento y una flor, quizá de agradecimiento, por las letras de uno de los siete libros que conforman una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX, creadas por el hombre que yace ahí dentro. Proust, escritor francés a quien el asma y la depresión empezaron a surcarle el camino a la muerte. Vivió casi encerrado en el 102 del Boulevard Haussmann en París, donde cubrió las paredes de corcho para aislarse de ruidos y trabajar tomando café y comiendo poco. La muerte, disfrazada de bronquitis, llegó finalmente el 18 de noviembre de 1922

Colocar un altar en honor a los muertos es un acto con el que se evocan “siglos de historia”. Las calaveras de azúcar, la calabaza y el camote con miel, el mole, los tamales, el pulque o tequila, el pan, el incienso, las flores de cempasúchil o pata de león, las veladoras y el papel picado, son algunas de las piezas que hoy se colocan en las ofrendas, evidencia del “triunfo” del mestizaje o la hibridación que nació con la conquista española.

Existe la idea generalizada de que los altares actuales, dedicados a los difuntos son prehispánicos, sin embargo, en ellos se depositan y conviven tradiciones tanto de las culturas mesoamericanas como europeas, en particular españolas.

El Día de Muertos, explica la antropóloga Isaura Cecilia García López, catedrática de la Universidad del Claustro de Sor Juana, tiene orígenes prehispánicos, pero existen grandes diferencias entre las ofrendas de aquella época y la actual.

Para empezar, se tendría que pensar en desenterrar la ofrenda, porque los aztecas, ejemplifica, las ponían en las tumbas, se han encontrado evidencias que así lo indican: cerámica, vasijas, vestigios de alimentos y semillas. Y no dedicaban uno o dos días a este culto, sino que era común sepultar a las personas fallecidas con objetos y semillas para que germinaran y de ese modo celebrar la fertilidad y la cosecha. En algunos casos como el de Oaxaca, había alimentos preparados, entre ellos, “una especie de mole, alejado de los que conocemos ahora”. Todo esto dependía de la región y la época en la que se vivía.

El pan de muerto, aclara, es del siglo XVIII. “A finales de la Colonia se buscaba incrementar el consumo de la harina de trigo y con ello, empezó la elaboración de diferentes tipos de panes y aparecieron las panaderías”. Se mezclaron estas piezas con azúcar y se creó el pan de pulque, “resultado de la hibridación”. Antes de la llegada de los españoles no había levadura. El trigo vino con la conquista. “El pan que tenemos ahora, no existía en la época prehispánica”, los españoles llamaban pan “a las tortillas dobladas elaboradas con maíz”.

En cuanto a los tamales, los colonizadores trajeron la manteca, el cerdo y la mantequilla, que se incorporaron paulatinamente a estos productos gastronómicos. No obstante, en un principio sólo se cocían o se asaban y se les agregaba “aceite de aguacate”, como da cuenta Fray Bernardino de Sahagún, comenta la también historiadora.

En las ocho regiones del país se preparaba gran variedad de tamales: de pejelagarto, de maguey, con amaranto, de capulines, de hueso de mamey, de frijol, de calabaza, de chipilín, de pigua –camarón de río–, de guajolote en pibil, de maíz azul y chile ancho, de iguana y muchos más…

La calabaza en dulce, es un “casamiento” entre el dulce de los españoles y la calabaza de los pueblos originarios de América. Las diversas culturas prehispánicas, comparte, tenían a la calavera como objeto de uso común, se colocaba su imagen en los muros, en los templos, en las pirámides, en los relieves, joyas, máscaras, y de ahí pasamos a las calaveritas de azúcar que “son del siglo XIX y tienen su origen en los mazapanes y buñuelos españoles”.

Oro dulce

En el siglo XVIII el consumo de azúcar “se vuelve popular”. En el XVI sólo la usaba la gente rica, su peso valía oro: “una reina podía traer un anillo con una cucharada de azúcar; era signo de riqueza y poder”. La muerte es también, dice Isaura García, un “signo de control social” y en aquel entonces se buscaba integrar a los conquistados a la cultura española: resultado de ello es, quizá, señala, la calavera de azúcar y el pan de muerto.

Independientemente de la confusión en torno a aquello que es prehispánico o mestizo, el Día de Muertos es gran ocasión para realizar una fiesta gastronómica, en la que cada estado de la República contribuye con diversidad de sabores, olores, colores y mitos.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com