MARTES 12 DE SEPTIEMBRE.
Valiéndose de metáforas el presidente de la suprema corte de justicia de la nación (SCJN), Mariano Azuela Guitron, dio una conferencia de prensa:
-“Afortunadamente a las personas nos conocen y quienes nos han tratado y son ellas quienes finalmente no tengan ninguna importancia, precisamente porque no hay prueba que pudiera corroborar las trampas y esto quien primero lo sabe es quien está incurriendo en la mentira o en la calumnia; en cambio la verdad que corresponde a la realidad respecto de la cual se hace una afirmación es lo que finalmente tendrá que llegar a establecerse –puntualizo el ministro”.
Ya en casa pensó en una mesa redonda del plantón en la calle, en donde se detuvo un rato a escuchar lo que decían, había varios filósofos discutiendo, cada uno representaba el pensamiento de uno de los más destacados; Marx, Hegel, Kant, Engels, Aristóteles, Sócrates, uno leyó una biografía donde Marx narra cuando sucedió el 18 brumario y fue a Francia y estudio una revolución que fracaso, vio toda la represión y le sirvió de modelo para escribir sus conclusiones sobre los levantamientos de ese tipo, esto parecía algo similar, era como el 18 brumario o la república española, o… tantos otros levantamientos y muchos más que han sucedido en la historia.
Leroy recordó también lo que leyó en “la crítica de la razón pura” de Kant y el análisis que él hace de la validez de la razón subjetiva en la lógica, la cual establece que existen pensamientos a posteriori y necesitan de la realidad para ser, pero existen pensamientos de los que no se tiene que partir de la realidad, son pensamientos a priori, partían de un pensamiento; él ministro usaba el tipo de pensamiento a posteriori; “la idea de la verdad generaba la realidad”, eran leyes subjetivas.
Indudable que los políticos se imitan uno a otros, ponen de moda lo que hace el jefe de más nivel, así, cuando Calderón uso nuevos lentes, como se vio en una foto; de buen humor y riendo, tomando agua embotellada, los lentes ¿a la moda?, solo dos plásticos al frente, de los cuales sale un poste a las orejas, también ya lo usaba el ministro José Ramón Cosió ¿imitan al nuevo jefe? ¿Es tan solo una casualidad? Recordó la canción de la argentina de Nacha Guevara:
“de que se ríe señor ministro
Cree...”
También recordó las palabras de Joyce cuando es juzgado Bloom en un prostíbulo tan borracho, que imagina que está en una corte, donde el jurado son los objetos y alucinando le hablan:
-¿De qué se ocupan estos mentirosos, mientras se reclinan en sus tapizadas popas? El pobre muere de hambre mientras ellos engordan sus caballos en medio de su pompa enceguecida por las riquezas mal habidas y el poder discrecional, pero su reino ha terminado para siempre, Jamás, Jamás y jamás y jamás…
Eso pensaba Joyce de los magistrados.
-“Los partidos de fútbol duran 90 minutos, y una vez que van terminado los partidos, los goles que se metan ya no cuentan. De acuerdo con nuestro sistema constitucional, es cosa juzgada por un órgano que dicta sus resoluciones que son definitivas e inatacables” –remata el ministro lo que cree es su gran discurso, de intelectual grande.
-Este bruto no sabe que el la ciencia no hay verdades absolutas, que nada es cosa juzgada, que lo que hoy es verdad, mañana es mentira, es la relatividad de las cosas lo que prevalece, si no porque dijo que un artículo de la constitución estaba hecho con las patas, con esto… claramente decía que se debía cambiar por otro mejor, lo que era verdad antes hoy estaba hecho con las patas ¿Cuál verdad inatacable? La lógica Kantiana: una vez que existía una verdad, esta debía permanecer por todos los tiempos igual. La verdad absoluta.
A pesar de esto Porfirio Muñoz Ledo insiste:
-“Además tiene lógica, ustedes saben que digo la verdad, porque me conocen, además, seis de los magistrados salen y se van a reciclar al poder judicial de la federación, según les vaya en la feria adivinaremos si les cumplieron las promesas o no. No creo que ninguno regrese al sector privado” –declaro a la prensa.
La presidencia por supuesto que le desmintió, Rubén García dijo que era mentira, pero Muñoz ledo insiste una vez más:
-En este país el gran pinocho se llama Vicente Fox, esa reunión tuvo lugar; fue un miércoles hace tres semanas ¿traen un calendario? Fue en casa de Mariano Azuela y después les digo la hora, porque mi informante salió de la ciudad de México.
El ministro da un tremendo resbalón al declararse admirador de Goebbels:
-“Frente al problema de la verdad está el problema de la mentira –En el pensamiento kantiano primero está el pensamiento y luego la realidad- Hay quienes ven con una gran simpatía y esto es histórico.
-Algunos de los grandes pensadores que estaban con Hitler como Joseph Goebbels (–nótese la admiración al decirle a ese asesino gran pensador ¿Qué grandeza hay en decir mentiras?) Joseph Goebbels, que establecían que una mentira o una calumnia (Estos es de su cosecha, ya que nunca el publicista alemán dijo algo sobre la calumnia) que se repite muchas veces, finalmente llega a considerarse como verdad.
El Ministro se balanceo sobre su cómodo sillón pensando en los 70 mil dólares que ganaba al mes, muy satisfecho de lo que decía. Sin embargo, estaba perfectamente documentado, como lo establece en la revista Proceso del día 10 de septiembre en el número 1558, denominado la impudicia en donde el ministro del tribunal electoral esta humillado, con la vista baja, dándole la mano a Calderón, con una gran sonrisa debajo de su bien recortado y maquillado bigote. El artículo lo denomina D.M. el sucio (para señalar a Dick Morris el gringo que contribuyo decisivamente a la victoria de Calderón aun a costa de polarizar negativamente contra AMLO. Con feroces campañas negativas)
- “haiga sido como haiga sido”- como el publicista lo dijo
Termino satisfecho el ministro de haber mostrado su sabiduría, ja, ja.
Ellos, los fabricantes de ideología, repitieron sin cesar, que AMLO era un peligro para México, una mentira que se repitió miles de veces, millones hasta que las mentes de la derecha creyeron que era verdad. El ministro solo sabía que su verdad existía en el momento, luego seria olvidado, estaba seguro de eso, a él que le importaba que la chusma dijera que era un ratero, cínico ¿Pos estos que se creen? El saldría millonario y eso es lo único que le importaba, la venganza del pueblo, ja, ja, ja.
Jueves 14 de septiembre.
La estrategia estaba planteada, en la noche anterior habían dicho que la pantalla gigante que estaba en el templete, la habían quitado, inclusive que ya se estaban quitando los campamentos, en el noticiero de Aristegui presentaron a personas que estaban enrollando lonas, era una buena noticia, la resistencia no había salido muerta, sobrevivía y con grandes éxitos, si el gobierno se hubiera precipitado y los desaloja, hubieran desaparecido, en cambio así permanecía fortalecidos con un grupo de masas de dimensiones descomunales, solo comparado con el movimiento del 68 o la reforma de Benito Juárez. El gobierno; desde Salinas, había ido perdiendo espacio, durante el gobierno de Zedillo, un primero de mayo ya no pudo presidir la marcha obrera, fue la presencia de sindicatos independiente y el desfile tradicional con mantas de “gracias señor presidente” se terminaron, ese día varias marchas independientes se juntaron y desde esa fecha el primero de mayo ya no era una fecha oficial, así sucedió con el informe cuando Muñoz Ledo inicio la primera interpelación de un presidente durante un imperial informe, fue un escándalo, hasta lo sacaron del recinto para que no fuera agredido. Por esa época también el besamanos se había suspendido, el ultimo que estuvo en uno fue Salinas.
El informe había sido ríspido, un enfrentamiento con un presidente Fox retador, con flagrantes violaciones a la constitución, se enfrento a una coalición combativa, ya curtida en estas lides, apoyado por millones de seguidores también experimentados, como jugada de ajedrez, en que la reina amenaza con un doblete comerse una torre o un alfil, Fox había movido su reina, la PFP y la AFI, la temible policía militar del gobierno, AMLO quito su torre e hizo un enroqué genial al retirar a su gente y no ir a san Lázaro, luego los diputados no dejaron decir el informe a Fox. Contraataco y le pido al ejercito que los desalojara, con gusto le contestaron que debía de quitar las garantías individuales lo cual lo detuvo por unos días, pero el 15 de septiembre se daría otro enfrentamiento de dos fuerzas de la misma intensidad y en sentido contrario, lo bueno que los grupos sociales se pueden detener cuando sus líderes tienen experiencia y saben algo de teorías de masas, como fue el presente caso.
EL ÚLTIMO DIA.
Llego a Madero, 3 calles antes del centro, estaba apurado, tendría que caminar rápido, no tenía mucho tiempo, todo había cambiado y sin embargo continuaba siendo lo mismo, en el primer puesto, había un señor con ropa simple, pantalón y camisa una bolsa de plástico colgando de su brazo izquierdo, botines gruesos café, las cuerdas y los nudos se le notaba, estaba sentado en un sillón hechizo enfrente a un micrófono, detrás estaba descansando el trió que por unos pesos llenaba de música cualquier espacio, se encontraban en medio de un campamento vacio, en retirada, aun lo que decía el conferencista debía ser sentido al contrario, cuando indicaba que no todo estaba perdido, que la lucha continuaría, que todo era una fase, los que estaban entendía que todo había acabado. En el siguiente puesto, estaba la señora que hacia figuras de papel, tenía en sus manos un loro de alas verdes pintadas y cuerpo amarillos y patas blancas por no tener pintura, se veía que era de unicel, a su lado solo había un hombre joven, con la mirada perdida en el espacio, los demás se habían ido o no estaban, el siguiente puesto estaba cerrado, y el siguiente, luego dos puestos donde un locutor habla para radio comunitaria, en el segundo estaba un gordito de sombrero de palma, con acento de tabasqueño, hablando de los beneficios de la Convención Nacional Democrática.
Por todos lados permanecían colgados anuncios de la CND, sobre cuerdas, amarradas de los lados de los tubos, todavía había puestos ocupados, pocos, Leroy se paró a ver los discos, el señor bajito, con gorra que ya lo conocía, le ofreció una tarjeta, donde vendía los discos de musca Latinoamérica de izquierda y algo más, a los lados las tiendas de joyería, estaban abiertas, en cambio en cada lugar, donde antes habían estada, solo había gente recogiendo las cosas, casi antes de llegar al centro, vio a los del grupo la resistencia, quienes le vendieron su disco en remate, decía el cantante que costaba 150 ¡pero por ser para ti te lo dejo en 25¡ Una oferta así no se podía despreciar, compro, luego le dedicaron una pieza, el quelachao, continuo el camino, el centro, estaba desolador, estaba cerrado el campamento de Zacatecas, se identificaba con la lona con el icono de AMLITO enseñando un pulgar y una sonrisa, el gallo en el pelo, sonríe vamos a ganar, lonas colgando, ya nadie le importaba si estaban bien colocadas, la carpa de Tabasco se identificaba por una lona pintada: Voto por voto, casilla por casilla, por el bien de todos, al frente estaban unos costales y bultos de sarapes, cajas y colchones perfectamente doblados, esperando en el piso que alguna camioneta las recogiera, no había gente en esos lugares, los pocos que estuvieron antes, se habían ido a la fiesta de Chiapas, donde don Julián bailaba al ritmo de la marimba, leroy desde el luego se puso a bailar, ante el beneplácito de don Julián y su nueva esposa, recién casados, invitaban a la gente a unirse, le daba a la gente cañabar con jugo de limón, en vasitos, los convidados comían mole de una enorme olla que prepararon la noche anterior, todos los víveres que tenían y los de otros campamentos se juntaron, si no los usaban los tendrían que tirar, ya no valía la pena tenerlos, les sirvieron para preparar el mole, eso sí; mataron varias gallinas y otras aves y después de cortarlas, las depositaron en la enorme cazuela a hervir, y en otro lado varias mujeres molían el chile y las semillas, que contaban celosamente antes de molerlas, sabían qué cantidad de cacahuate, almendras, chocolate, chile negro, cebolla, la cantidad de semillas que solo ellas conocían y que tenía que poner para hacer mole para 100 personas, o la mitad para 50, pero siempre el mole estaba en punto a la hora que ellas calculaban seria servido, mmm, que rico; algunas mujeres de Puebla, Oaxaca y Veracruz las ayudaban y compartían secretos de cómo se preparaba el mole, ya listo y con varia piezas de piernas, muslos, pechugas de gallinas y guajolotes y tortillas recién hechas en dos comales que unas hábiles mujeres originarias del área rural de Chipas echaban sobre el comal, servían a la gente en platos de barro, sin más protocolo, y así lo comían, con los dedos, chupándose las manos, algunos con la boca abierta, ponían las tortilla mordidas sobre la mesa, o en un jacal, y comían, el hecho era que no se podía despreciar la comida, era un ofensa para ellos, Leroy para no ofenderlos y para que le dejaran tomar fotos de la fiesta, pidió una y se la comió con salecita, le dio un trago al vasito, hizo gestos, que agradaron a los casados con aplausos, le dio una mordida a la dulce tortilla, luego compro curiosidades, el espacio estaba solo para ellos, nada, ni nadie los interrumpía. Enfrente de las tiendas y centro joyero, estaban cinco viejitos de barba blanca, bigotes, lentes de todo tipo, negros, de platico, graduados, vestían con una simple camisa blanca, tenían algunas pertenencias en las manos, la mirada fija, no decían nada, atrás de ellos, habían unas banderas triangulares; revolución blanca, voto por voto… parecía estar lamentando algo, no sabían si era que ya no se volverían a ver, o si porque se levantaba todo, era la gente de Baja california que se había trasladado allí para ver el final, y solo estaban allí en unas sillas de plástico, como estatuas que ante sus ojos se derrumba el mundo, como cuando Pedro Paramo se queda sentado mientras su hacienda se derrumba, apesumbrado por la muerte de su hijo, así estaban los viejitos, en la esquina poniente y sur, estaba las carpas donde afiliaban a la gente para CND, por todos lados tomaban datos, como si el mundo fuera a terminar con la caída de unas bombas atómicas, querían captar a todo el que pasara, los últimos, todos debían ser afilados, allí mismo les daba la credencial, otras carpas las estaban construyendo, las habían traído de otras partes del plantón, ya todo había acabado en todos los lugares de Reforma habían sido desmantelados, solo quedaban los restos sobre Madero, y el centro de la gran capital; frente al edifico del DF, había nuevos campamentos, solo para pasar la noche, estaban señoras comunes que caminaban cargando las cosas para regresar, ollas de aluminio en cajas, cargando, parrillas esperando ser recogidas, con gente metiendo entre dos hojas de cartón, con lazos amarraban los enseres, ya se podía ver desde ese lugar la catedral, los campamentos de la plancha antaño llenos de vida, hoy estaban abandonados, en la calle había un payaso con los zapatos colgando arriba de una silla, se veía muy grande, gritaba como si se fuera a caer, los niños se le acercaba y llorando les decía que lo ayudara a bajarse, derramaba lagrimas de a mentiritas, los niños reía, luego les regalaba un globo con distintas figuras, cruzo la calle… estaban construyendo una carpa trasparente que antes había visto frente al caballito, camino para ver si encontraba los de Guanajuato, todavía una noche anterior había platicado con ellos, estaban miedosos, decían que esa noche el ejercito los desalojaría, así que ahuecaron el ala, en el lugar donde antes estaba el febril campamento solo colgaba una manta donde señalaba los derechos de los migrantes, mucha basura, y papeles colgando, el palacio nacional estaba protegido por vallas al borde de la banqueta, los guardias cuidando con metralletas, con uniforme de combate, haciendo guardia, en el templete había unos locos escuchando a otros soñadores en una mesa redonda, hablar acerca de la CND y lo que sería, la gente había puesto flores blancas y de cempasúchil colgada de los tres retenes que habían alrededor del palacio nacional, el del DF, el de LA PFP la del ejercito, al fondo los duros rostros de los guardias, del estado mayor presidencial, la ventana donde Fox daría el grito estaba cubierta por un grueso vidrio, por lo cuatro lados, frente se levantaba un templete, detrás había unos tanques, como escarabajos verdes apuntando a la gente, los campamentos estaban al borde, todo era tenso, en la calle estaba tirada la urna donde se recogía la cooperación económica, cerca de la tienda de AMLO, la cual ya había sido recogida, una grúa subía una campana de dolores al edifico de las oficinas del gobierno del distrito federal, que tristeza, todo estaba concluido, la gente seguía llegando de otros lados, colocaban los campamentos donde podían, la bandera nacional ondeaba incasable bajo un cielo rayado por nubes blancas y obscuras, que dejaban ver muy poco del cielo azul del anochecer, en las bardas estaban flores blancas, y girasoles naturales, en señal de paz, los guardias parecían ignorar el hecho, en la esquina para entrar al templo mayor, estaban varios botes de basura y cuatro camiones recogiéndola, al sur se veían como se movían los fotos en lona de Marx, Engels, Lenin y Stalin y una bandera rojo con una hoz y martillo frente a un cruz de cinco picos con la leyenda de partido comunista mexicano, y las sogas de otro organización; FPR ¿quienes sabe que serian? Frente a catedral habían unas cajas negras de muertos donde unas personas se hacían los difuntos que fuera asesinos de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz asesino, a lado de donde estaba el campamento de Veracruz, una señora remataba todas sus canastas, al precio que le dieran, no tenia caso regresar con ellas, varias mercancías multicolor de bolsas, tortilleras, sombreros, canastos, el sol poniente las hacía ver como si tuvieran luces dentro, iluminadas y dándole apariencia de lámparas, allí estaba orgulloso el muchacho de gorra blanca y camisa a cuadro abierta, vendía y se sentía feliz, regresaría a su terruño, lleno de pesos, para ver a la lupita, sonreía, leroy se metió por entre un campamento, ya no estaba delimitado por nada, solo habían un señor que vendía chiles en un puesto en un costal amontonado en papelitos y un costal con chile, a cinco pesos el montón, mas allá los cucharones de madera, junto a anillos con piedras multicolores, un joven vestido de azul comía una tortilla ¿la ultima allí? En un puesto había cornetas multicolores para celebrar el grito, un señor desarmaba una lámpara de gasolina blanca, que le había servido para iluminar las noches, los últimos rayos de sol iluminaban la catedral dándole una vista hermosa. Leroy regreso a Madero en la boca calle unas manta de organizaciones social patria nueva era bajada, un señor hablaba en una carpa, donde había una manta de izquierda democrática nacional, lucia orgullos la credencial de la CND, el nuevo invento, camino rápido, le daba tristeza todo, lo último que vio fue a la señora de los alebrijes que había terminado el loro, las patas lucían de color café con puntitos verdes, lo enseño orgullosa a Leroy, era su artesanía, aquella señora reconoció a Leroy a quien vio el segundo día del plantón, ella parecía ser la única que no sabía que todo había terminado.
LA FORMACION DE LA IDEOLOGIA.
Entrevista: John Womack/ Historiador
Con prudencia, Calderón no logrará nada: Womack
El estudioso de México advierte que el próximo presidente llega a Los Pinos en una condición de debilidad política, por lo que si no da golpes de timón o no desafía muchos intereses, como los de los banqueros, fracasará.
A juicio del historiador John Womack, es comprensible la prudencia que muestra Felipe Calderón como presidente electo, pero si mantiene esta conducta en Los Pinos “no va a ganar nada”.
Antes, indica el experto en temas mexicanos de la Universidad de Harvard, lo que hace falta es apostarle a un gran golpe de timón al interior de su propio grupo, los panistas, y ponerse a la cabeza de un proceso que conduzca a reformas políticas y a un pacto social.
Womack habla también de Vicente Fox, de quien dice se sumó a la esperanza que desató su campaña y eso, finalmente, marcó el rumbo de su gobierno. “Fox creyó lo que creyó la gran mayoría de la gente”, aduce.
A diferencia de lo expuesto recientemente por el historiador Jean Meyer, Womack ve bastante seco el pastizal social en el país, aunque es difícil saber si estamos a las puertas de conflictos mayores; éstos se dan “por necesidad, no por voluntad”.
El presidente Fox está a punto de terminar su mandato. Es el primer gobierno no emanado de la Revolución Mexicana. ¿Cómo lo describe?
Hasta 1994 existió un sistema que era capaz de dar respuesta a muchas cosas, de hacer reformas serias. Era capaz de reformarse a sí mismo, era coherente. Esto fue así hasta el colapso de 1994 y 1995.
Luego vino el efecto Fox, la esperanza de mucha gente, la democracia. Estos procesos dependen de la personalidad, de la inteligencia del político, sí, pero también del sistema, y si bien éste no había desaparecido por completo cuando entró Fox, estaba prácticamente roto. Tengo la impresión de que Fox mismo creyó lo que creía la gran mayoría de la gente: que un solo cambio de nombre, que la declaración de la democracia, etcétera, etcétera, iba a ser la salvación de la patria. Era una ilusión muy profunda.
¿Qué sistema halló Fox al llegar a Los Pinos?
Hay mucha confusión sobre el antiguo régimen. No es lo que decía aquel peruano (Mario Vargas Llosa): “la dictadura perfecta”. Era un sistema de negociaciones, muchas veces corruptas, pero que mantenía cierta estabilidad.
De aquel último intento de reforma al sistema, el que emprende Salinas, ¿hay algo que rescatar?
Las ideas son todavía válidas, pero no funcionan si no hay elementos prácticos, de la vida política real, que las apoyen. Esos intentos de reformar al gobierno dentro de un régimen que ya no está, iban a ser una reforma dentro del sistema, un movimiento de piezas. No vale la pena tratar de reformar algo que ya se fue. Las ideas, el liberalismo social, tienen valor; sin embargo, para decirlo en términos de mecánica, no vale la pena pensar en las refacciones para un coche que ya no se tiene.
¿Aun cuando el PRI regrese a la Presidencia?
Sí. El PRI tiene todavía muchas gubernaturas, no sé cuántas más pueda ganar, pero no creo que vaya a tener la mayoría.
Y ahora, una vez que se fue el gobierno de la Revolución y que Vicente Fox terminó, ¿qué papel toca jugar a Felipe Calderón?
Depende de él. Claro que entra a la Presidencia de la República en una condición política de debilidad. Entiendo la prudencia que muestra, pero pienso que debería tener iniciativa. Creo que podría desafiar muchos de los intereses en el país, a los señores banqueros, y hacer cierta alianza con Manuel Espino, el líder de su partido. Claro que Calderón y el PAN tienen una alianza político-electoral, pero debería ir más allá para tomar una iniciativa tremenda.
¿Cuál sería el objetivo principal?
En la línea de lo que dije antes: Calderón podría dar un golpe al interior de su propio grupo y que el PAN sea el partido de la soberanía nacional y de la reforma social.
El próximo Presidente necesita ser osado dentro de su propio grupo y así ganar rápidamente apoyo, algo como lo que sucedió en 1988 y 1989 (luego de la elección de Carlos Salinas).
¿Ve posible que Calderón haga esto?
PAN del 2006 no es el PRI del 88, y Calderón no tiene el equipo que existía entonces.
Creo que no tiene la visión necesaria y quiere proceder con mucho cuidado, pero así no va a salir.
¿Vaticina algún éxito a Calderón si no busca golpes espectaculares?
No, yo creo que no. Paso a pasito no va a ganar nada.
Otro estudioso (Jean Meyer) dice que el pastizal en México no está suficientemente seco para pensar que los problemas de inestabilidad que hoy afectan a miles (Oaxaca, Atenco, las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador) vayan a afectar pronto a millones…
-Está bastante seco. No hay aparatos para medir esto y la historia es una guía bastante imperfecta para ello, pero lo que nos muestra es que esos grandes movimientos ocurren por necesidad y no por voluntad. Sigo pensando que México hizo la revolución de 1910 por necesidad. No fue tanto la voluntad de Madero, sino la incapacidad del régimen de reformarse. En ese sentido, el sistema se deshizo en 1902, en 1904, 1906, 1908. Vamos a comparar el caso de México con otro tremendo: la Rusia zarista. Fue el colapso del zarismo, la guerra abrió las puertas, pero el colapso se dio antes en el sistema zarista.
¿Conoce explicaciones de la actualidad política mexicana que le satisfagan y que sean útiles para saber hacia dónde va el país?
Una bola de politólogos llega a explicar el caso, pierde el interés y se va a otra parte.
Hay también muchos especialistas que viven de la historia mal entendida de México y, en realidad, muchos de ellos quieren ser asesores: en lugar de explicar las cosas, quieren atraer la atención del candidato o el Presidente.
De explicaciones serias, de eso hay muy poco o yo diría que todavía no las hay. Los especialistas, incluso el público, quieren colocar a México en otra realidad, muchos tienen la idea de una democracia que pudiera ser, sólo por decisión, similar a la de Holanda.
Pero es México, es México, está al lado de Estados Unidos: ¡tiene esa geografía inevitable!
Especialista en Zapata
John Womack es autor de Zapata y la Revolución Mexicana, libro que marcara época en los estudios del movimiento armado de 1910. Atento espectador de los sucesos en el país, se le consideró uno de los apoyos intelectuales más notables de Carlos Salinas.
Profesor en Harvard de historia de América Latina, sus más recientes artículos sobre México incluyen temas como el zapatismo chiapaneco, la nomenclatura priista durante su última etapa en el poder y el movimiento obrero.”
Para leroy era fascinante estudiar cuales eran los contenidos de la ideología, ya que durante todo el proceso estudiado, que incluye la duración en el tiempo de un enunciado o categoría, con el objetivo de satanizar a un personaje, acompañada de una imagen, un video grotesco y deformada del candidato, y luego compararlo con otro personaje ya satanizado, aq1ui como se ve se cumple el principio de que el producto que se quiere ofrecer lo usan otros, y en un barbarismo lógico, hace la conclusión que las dos mercancías son indistintamente lo mismo, AMLO es lo mismo que Chávez, Castro, Hussein, Hitler, con tan solo ligar las imágenes en el tiempo primero la del líder y luego la del ya satanizado haciendo lo mismo, la propaganda negativa, en cambio al candidato promovido lo ponen acompañado del artista del momento, la deportista más destacado, un gran futbolista, un comediante cínico, en programas de variedades, donde la súper-estrella sexi lo hace poner nervioso, siempre riendo, vestido a la moda, pura buena onda, hasta se ve ellos, también toma el refresco de moda o la gorra fresa como esa gente destacada en el jet set artístico, al ser parte de ellos, se promovía su imagen, y la frase: tiene una mente moderna” joven, simpática, o y una frase como un peligro para México, para tratar de influir en el proceso de cambio de gobierno, así; en la televisivo estudio el proceso de formación de la ideología ¿Quién fue el primero que lo dijo? ¿Cuantas semanas duro? ¿Podía ser un axioma? algo evidente en sí mismo, la tendencia entre los arrogantes voceros al servicio del estado se presentaban en horario estelar, en una mesa redonda, con pantallas gigantes, Power Point para todos, transparencias bien hechas, por un buen equipo profesional, se notaba que habían preparado anteriormente el tema, lo repitieron varias veces en la semana, al final solo quedaba actuarlo, entregar la mercancía, para que les saliera natural, como si estuvieran pensándolo cuando en su turno hablara, con gesticulaciones y movimientos del cuerpo muy estudiado, la cabeza, las miradas hacia arriba con los ojos mirando a algo maravilloso, como si estuviera meditando, platicando con algo superior, como se describe Zaratruzta a sí mismo, algunos hacían estereotipos tratando de parecer a Hegel, o Kant, Marx, sin embargo; no habían salido de la etapa de los antiguos lectores de noticias: Ciro: noticias con humor negro, Brozo: en el papel de Panchito gruexo, Loret de Mola: con aire fresa y glamor, un yupi, Adela: a la moda, el punto de vista cool, la visión de una artista y infaltable director de milenio: el cinismo detrás de una sonrisa forzada, Denisse con aire de intelectual. Todos manejaban una lista de temas y lo justificaban con razonamientos de cómo les iba ir mal a los del plantón y como iban a perder; desde allí, en ese momento transmitían los contenidos, el fondo que al día siguiente todos trasmitirían en sus respectivos espacios como noticieros, bajo dos formas; una lenguaje particular, las palabras que utilizaba, como según a quien fuera derruido, joven, viejo, clase baja, alta, mujer, hombre, El segundo era el estilo personal de dar la noticia, de hacerla aparecer como verdadera, durante todo el día trasmitían un resumen de imágenes con el mismo comentario, leído de la pantalla, cada uno con su respectivo estilo:
-Es un error el plantón porque los seguidores de Andrés Manuel López Obrador –dijo con propiedad Denisse – se están alejando del movimiento, cada ocasión hay menos gente en los campamentos, como muestran las imágenes que nuestros camarógrafos han tomado.
Tomo un lápiz y tacho algo en un documento que leía, mientras en la pantalla pasaba las imágenes distorsionadas del plantón, sacadas de contexto, de Ahumada dando dinero, ataques a edificios por rijosos, en enfrentamientos con la policía. ¿Así va ser si gana AMLO? Todo sacado de contexto, como si hubiera sucedió un día antes, como si una compresora hubiera unido todos los hechos en una sola página. Al terminar las imágenes Denisse miraba a su alrededor, y continuaba leyendo como si estuviera haciendo con una tesis universitaria, un documento con el escudo de una universidad, hasta daba miedo su seriedad, sobriedad de doctora, con alumnos a su disposición.
-Bueno, como ven en el fin… nos vamos a ir contentos a Acá., ya que no creemos que el plantón puede permanecer más allí –con aire de mundo, un triunfador, no “Loser”, así se comportaba, reía y su ropa, puff… Metro sexual.
-Bueno, creo que el Peje –Brozo hizo con los dedos como si fuera un pescado moviéndose en el agua –está loco, por eso lo puedo invitar a platicar para ver cuántas maromas da, antes de lanzarse al vació, eso me da risa, si él se quiere agandallar todas las canicas, pues muy su gusto y los tontos que lo siguen pero yo también tengo canicas, ¡son para mías! Y no voy a dejar que el juegue con ellas, y si no que me las quite ¡Si!… soy un gandalla” ¿y qué? dijo fingiendo voz ronca, como de pandillero maldito… que tanto éxito le había dado.
-a mi me da miedo Obrador –un lápiz entre los dedos lo movía para indicar algunas cosas y aparentar grandeza intelectual, era Ciro –ya que no lo comprendo, un hombre que estuvo a punto de ser presidente, ha perdido todo apoyo popular y tiene que estar yendo a los pueblos para ver quién lo escucha, ya que está totalmente desparecido del la tele, ya no es noticia –Je, je, Je, Ciro era buen actor.
-Vamos a ver.
El maestro Doriga hablaba, comunicador del principal noticiario de la televisión
- en resumen, yo creo que el movimiento que encabeza El señor López, va al suicidio ¿acaso está Loco? Vamos a decir como dice Krause, el iluminado historiador mexicano ¿es el señor López un Mesías tropical?
Todos rieron, manejaban bien los conceptos, cinco: un peligro para México, no hay pruebas de haber habido fraude, el país está secuestrado, el verdadero presidente era Calderón, pronto la gente lo va a olvidar. Cada uno manejaba esto con aire de ilustración, con conceptos como: Desde el punto de vista de la lógica, como menciono Platón, como decía Marx, Marcos los condeno, como lo menciona Lorena. Todos aparentando niveles de intelectuales superiores, ya no necesitan de los verdaderos orgánicos, ellos lo son, era un círculo cerrado, los seis más populares comunicadores no necesitaban de grandes nombre, eran superiores a todos y contaban en ese programa, lo que decían los expertos contra el Peje, lo machacaban, se ponían de acuerdo y lo repetían, como cuando Doriga le dijo al Peje “rayito de esperanza” en forma burlona, todos lo repitieron, y contaron chistes de eso, eran un equipo y ante los ojos de la atónita población, les decían lo que debían decir y pensar cuando alguien le hablara del tema, para no quedarse callado, para demostrar que estaban informados, que no eran tontos, así enseñaban a la población de su clase social lo que debería decir y como lo decían, por el otro lado se hacía burla de los otros, caricaturas, cuentos, comentarios, a ellos no les importaba, su chequera estaba llena, varios miles de dólares ganaban cada día para perderlo con esas tonterías de la dignidad, el honor, ellos estaban con el mejor postor y en estos momentos estaban el Televisa y decían lo que la empresa les indicaba, eso sí, con su estilo, para eso había libertad de expresión, hasta los programas de variedades, hacían comentarios, y terminaban:
-¡Esto no puede ser! –cualquier comunicador de la tele.
-Terminado este punto vamos a pasar al segundo… acerca de la viabilidad del proyecto de Obrador ¿Quien quiere la palabra? –busco con los ojos, sabiendo que tenía que darle la palabra a uno ya seleccionado, tenían sobre su mesa lo que debían decir, el script político era una realidad, así cualquiera leía discretamente, viendo al techo, como si pensara, tomando el lápiz y tachar una hoja, como le decían por el aparato en la oreja, discreto, el conductor y presidente de noticias de la televisora, una persona que nunca aparecía, como todos los directivos de la empresa, se divertía como niño chiquito al dar la palabra ya que le decían a quien le tocaba, el solo seguía las indicaciones y le daba la palabra a alguien que ya estaba en la pantalla, haciendo señas de listos, que iban hacer un razonamiento grandioso, que quedaría en la historia de la ciencia y luego leía lo que le decían que dijera, el espectáculo era grandioso, los escritores del script, eran geniales, el tema lo sabían y escribían lo que tenían que decir, cada uno, antes de iniciar el programa, casi todo se cumplía conforme a lo escrito, rara veces se saliva de lo programado, pare eso era la elite de los noticieros, ganaban mucho, como los grandes artistas de la farándula, eran exitoso, por eso no iban a perder, sacrificar lo que tenían por decir lo que pasaba, eso no, jamás.
Finalmente tomo Leroy el libro verde con un recuadro amarillo, con los ojos fijos leyó el título: ideología alemana, paso las hojas hasta la pagina 37 en donde había puesto el separado, en el último párrafo esta la explicación:
“Y estas condiciones de vida con que las diferentes generaciones se encuentran al nacer deciden también si las condiciones revolucionarias que periódicamente se repiten en la historia serán o no lo suficientemente fuertes para derrocar la base de todo lo existente. Si no se dan estos elementos materiales de una conmoción total, o sea, de una, las fuerzas productivas existentes y, de otra, la formación de una masa revolucionaria que se levante, no solo en contra de ciertas condiciones de la sociedad anterior sino en contra de la misma producción vigente hasta ahora, contra la actividad del conjunto sobre que descansa, en nada contribuirá a hacer cambiar la marcha practica de las cosas el que la idea de esta conmoción haya sido proclamada ya cien veces”
Karl Marx – Friedrich Engels.
Inicio de 2009.
FIN.