viernes, 26 de octubre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 236

Ciudad de México, 26 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 236





Sumario:


I. Da a conocer la Convención Nacional Democrática la convocatoria oficial a su Tercera Asamblea Informativa.


II. El Estado de Bienestar mexicano (tomado del Boletín Sebien, que publica la Secretaría del Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México).



-------------------------


DA A CONOCER LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA LA CONVOCATORIA OFICIAL A SU TERCERA ASAMBLEA INFORMATIVA


Debates en el interior de los grupos que conforman la Convención Nacional Democrática (CND) en todo el país y anteproyectos de resolución sobre los cinco temas que abordará en su Tercera Asamblea son parte de las actividades previas a la reunión a la que ha convocado este organismo para el próximo 18 de noviembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. Así lo señala la convocatoria oficial a dicha reunión, documento que por su importancia reproduce a continuación el servicio de noticias ISA.



CONVOCATORIA A LA

TERCERA ASAMBLEA DE LA CND

18 de Noviembre de 2007



Al pueblo de México:


La Convención Nacional Democrática, cuya Primera Asamblea se realizó el 16 de septiembre de 2006, con la participación de más de un millón de delegados se constituyó como un movimiento popular y ciudadano por el sufragio efectivo y la no imposición y, con fundamento en el artículo 39º de la Constitución, acordó transformar las instituciones públicas y construir una nueva República democrática, justa y libre.


Pese a las protestas contra el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, se consumó la imposición y se pisoteó la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 2 de julio. La minoría rapaz de siempre, ha secuestrado a las instituciones públicas para imponer sus intereses políticos y económicos, sin importar que el pueblo esté sumido en la pobreza.


La carestía de la vida y el aumento desmedido de precios provocados por la política neoliberal del gobierno usurpador, son una consecuencia del proyecto antipopular que la derecha mexicana busca imponer.


Para dar continuidad a la lucha de la CND y del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convocamos a la realización de la


Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática

a celebrarse en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el día 18 de Noviembre de 2007, a las 11 horas.


La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática tomará resoluciones respecto de los siguientes temas:


- • Contra del alza de precios.

- • La jornada de lucha por la soberanía nacional sobre el petróleo.

- • La defensa de la soberanía nacional sobre la energía eléctrica.

- • La defensa del maíz.

- • La lucha por el respeto a los derechos humanos.


Asimismo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su Primer Informe ante la Asamblea plenaria de la Convención,


Esta Asamblea se llevará a cabo conforme a las siguientes


BASES


PRIMERA. De su concepto.


La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática dará continuidad al movimiento de resistencia civil pacífica que aspira a construye paso a paso la Nueva República.


La Convención Nacional Democrática es el espacio de reflexión de diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación y el espacio de diálogo democrático de los mexicanos libres y conscientes que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.


La Convención organiza la manifestación popular frente a la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y busca soluciones a los problemas fundamentales de México, siempre en defensa del interés de las y los mexicanos.


La Convención asumirá las resoluciones determinantes para luchar por la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, en contra del alza de precios, en defensa del maíz y de la economía popular, en defensa de la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad.


SEGUNDA. Actividades previas:


1.- La Coordinación Operativa de la CND integrará y publicará los anteproyectos de resolución para su conocimiento y debate en todo el país, en torno a los siguientes temas:


- • Resolución de la CND en contra del alza de precios.

- • Resolución de la CND sobre la jornada de lucha por la soberanía nacional en materia petrolera.

- • Resolución de la CND en defensa de la propiedad nacional de la energía eléctrica.

- • Resolución del la CND en defensa del maíz.

- • Resolución de la CND sobre el respeto a los derechos humanos.


2.- Las Comisiones Organizadoras de cada estado de la República, así como los colectivos identificados con la CND, organizarán reuniones de debate y discusión de los anteproyectos de resolución.



3.- El día 31 de octubre se realizará la Reunión Preparativa de la Tercera Asamblea de la CND en la Ciudad de México. Esta reunión conocerá de las propuestas emanadas de los estados de la República y de los colectivos identificados con la CND, y tendrá como función el preparar las conclusiones y proyectos de resolución que se someterán a la aprobación de la Plenaria.


TERCERA. De los asistentes:


1.- Serán delegados a la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática:


- Todos los delegados actuales y los electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.


- Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.


- Los legisladores locales y federales, presidentes municipales, jefes delegacionales, gobernantes, militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que decidan asistir.


2.- La Coordinación Operativa de la CND dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de nuestro país, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas.


3.- Todos los delegados tendrán derecho a voz y a voto.


4.- Cada delegado o colectivo que lo designe, se hará responsable de sus gastos de transporte y alimentación.


CUARTA. De las comisiones.


1.- La Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea quedará integrada por quienes forman parte de la Coordinación Operativa de la CND, designada en la Segunda Asamblea de la CND del 25 de marzo de 2007: Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Berta Maldonado, Herón Escobar, Fernando Schutte, Roselia Barajas, Rafael Hernández Estrada, Dante Delgado y David Cervantes.


2.- Las Comisiones Organizadoras en cada estado de la República llevarán a cabo los trabajos preparativos en cada entidad.


QUINTA. Transitorio.


1.- Todos aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática.


Ciudad de México, 15 de octubre de 2007.



Atentamente

Sufragio efectivo, no imposición


Comisión Organizadora de la

Tercera Asamblea Nacional de la

Convención Nacional Democrática


-------------------------


EL ESTADO DE BIENESTAR MEXICANO (tomado del Boletín Sebien, que publica la Secretaría del Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México)


La Secretaría del Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México ha publicado en días pasados el número 3 de su Boletín Sebien. En ese número, da continuidad a sus análisis sobre el Estado de Bienestar que México necesita a fin de que El Estado retome las responsabilidades sociales que le competen para garantizar un nivel de vida digno para todos los mexicanos. El servicio de noticias ISA reproduce a continuación el artículo central de este número del Boletín Sebien sobre este tema.



Gracias la revolución mexicana de 1910 fue derrocada la dictadura de Porfirio Díaz, quien permaneció en el poder durante treinta años. A esa insurrección se unieron grupos campesinos como los que dirigieron Francisco Villa, Emiliano Zapata, y miembros del Partido Liberal, como Ricardo Flores Magón. En la sierra de Guerrero se firmó en 1911 el Plan Político Social, que reivindicaba para las masas trabajadoras los derechos a la tierra, la educación y los salarios equitativos. Este texto inspiró el Plan de Ayala, promulgado por los zapatistas.


De este modo el movimiento revolucionario, que en un principio sólo se proponía terminar con la dictadura y establecer un régimen democrático, incorporó importantes demandas sociales que más tarde serían incluidas en la Constitución de 1917. Así, se establecieron derechos sociales fundamentales: educación gratuita, laica, democrática y nacional; el derecho a la tierra y el reparto agrario; derecho a un trabajo digno y bien remunerado y a la asociación sindical.


Al triunfo de la revolución emergieron diversas organizaciones obreras que más adelante integraron las bases políticas del PRI y sus gobiernos. El control de estas organizaciones, es lo que le dio su carácter corporativo al Estado mexicano.


Posteriormente se profundiza el reparto agrario, la cobertura de la educación crece y se forman las instituciones de protección social como el IMSS, el ISSSTE y más tarde otras como el Infonavit y la Conasupo. En el plano económico, se expropió el petróleo y se inició un amplio proceso de industrialización que demandó grandes cantidades de mano de obra urbana con bajos salarios.


El Estado de bienestar y todo su aparato institucional permitieron que los niveles de vida de la población mejoraran hasta inicios de la década de los ochenta, aun los preceptos constitucionales, la seguridad social tuvo una cobertura limitada y nunca fue un derecho universal. Pero sobre todo, tuvo un marcado carácter corporativo y se mantuvo sujeta a la negociación y el control político de las organizaciones obreras, campesinas y populares para sostener a los gobiernos antidemocráticos del PRI.



En la presidencia de Miguel de la Madrid se inicia una reforma para quitar al Estado su rectoría sobre la vida económica y se aplican las primeras medidas de lo que más adelante conoceremos como el modelo neoliberal. Empieza la apertura de la economía con la disminución de aranceles a las importaciones de muchos productos. Se eliminaron los precios de garantía que estimulaban la siembra de productos agrícolas y daban certeza de ingreso a los productores, asegurando el abasto nacional de los alimentos esenciales de los mexicanos. La apertura acelerada e indiscriminada puso en desventaja a la mayoría de los pequeños y medianos productores, hasta convertirlos en importadores o distribuidores de productos extranjeros; otros se vieron obligados a cerrar sus empresas. Esta política se consolidó con Salinas de Gortari y la firma del TLC. Al mismo tiempo se desmantelaron y vendieron al sector privado, las empresas estatales que hasta entonces intervenían en la economía para regular los abusos del mercado y frenar la especulación.


Todo esto llevó al abandono del campo, a la quiebra de muchas pequeñas y medianas empresas, al despido de trabajadores y al desempleo creciente, lo que provocó que campesinos y trabajadores tuvieran que dedicarse a actividades informales o emigraran a Estados Unidos. Actualmente salen del país 500,000 mexicanos al año.


Al mismo tiempo se privatizan los bienes nacionales: se venden bancos y empresas paraestatales; con quiebras fraudulentas, las deudas privadas se van convirtiendo en deudas públicas, hasta llegar al fraude más grande de la historia de México, el Fobaproa.


Al amparo del neoliberalismo y pretextando el libre mercado, el Estado mexicano perdió gradualmente su autonomía, para convertirse en un administrador de las políticas dictadas por los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos.


Mientras tanto, la economía nacional empeora y la población se empobrece a pasos agigantados. Algunos de los resultados negativos de los gobiernos neoliberales en los últimos 25 años, son:


• De 1935 a 1975 el PIB por persona mostró una tasa media anual de crecimiento del 3%; en contraste, de 1980 a 1990 este indicador cayó al 0.7%.


• Entre 2000-2005 el crecimiento del producto por habitante en México fue de 0.44% en promedio anual, siete veces menor que el 3.76 % del quinquenio anterior.


• El control de la inflación descansó en la contención salarial, lo que afectó a todos los trabajadores del país; al mismo tiempo que se daban y se siguen dando devoluciones de impuestos a grandes empresarios.


• En el sexenio anterior, los salarios crecieron sólo el 0.9 % en términos reales y la economía informal avanzó a 42.5% de la actividad productiva.


• En 2006, 19 millones de mexicanos aún carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos y 25.7 millones no pueden acceder a los mínimos requerimientos de alimentación, salud y educación.


• De 1963 a 1983 mejoró el índice que mide la desigualdad social (índice de Gini), pues que se redujo de .546 a .472; pero en 1996 aumentó a .586, lo que denota más desigualdad que en 1963. Además, los pobres han aumentado al punto de conformar, cuando menos, la mitad de la población.


• Lo peor es que esa tendencia se está agravando bajo el gobierno espurio de Calderón. Para julio de este año se requería gastar casi 70% del salario mínimo para comprar 42 productos de la canasta básica, mientras que en enero de 2006 se necesitaba el 50.8%.


No sólo hemos resentido una economía que nos empobrece, además, las reformas neoliberales han desmantelado a las instituciones dedicadas a garantizar la protección y seguridad social de la población. Ernesto Zedillo impulsó la reforma del IMSS, a fin de dejar en manos de la banca privada el manejo de pensiones. Hoy estamos enfrentando el mismo problema en el caso de las pensiones del ISSSTE.


Durante el sexenio del “cambio” con Vicente Fox no sólo no se dieron cambios que aliviaran esta situación, sino que se continuó con más de lo mismo. El resultado, en realidad, fue el del abandono de la responsabilidad social del Estado y que las condiciones de la mayoría de los mexicanos fueran empeorando, a excepción de unos cuantos supermillonarios.


De tal modo que el Estado de bienestar corporativo se fue transformando en un Estado de bienestar residual, que deja al mercado la provisión de servicios de salud, educativos, de vivienda, etc., evadiendo su responsabilidad en la satisfacción de los derechos sociales de todos. Ello ha tenido un enorme costo para el país y lo sigue teniendo con el gobierno espurio de Felipe Calderón, al cual le debemos la reforma del ISSSTE y la enorme escalada inflacionaria que se está desatando a raíz del futuro aumento del precio de la gasolina como parte de la reforma fiscal.


Por ese motivo, la SEBIEN lucha por el establecimiento de un verdadero Estado de Bienestar, solidario, justo, universal y con profundo sentido social.


----------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: