viernes, 15 de febrero de 2008

Servitje y la ultraderecha

Lorenzo Servitje: empresario fecal
Promotor de la ultraderecha internacional

Servitje y la ultraderecha

Justificadamente, el embajador de Venezuela ha acusado a Servitje, dueño de Bimbo, de ser patrocinador de la ultraderecha, uno de cuyos proyectos internacionales es el ataque a gobiernos como los de Venezuela y Cuba.

Servitje ha financiado a la organizaciones nacionales e internacionales de la ultraderecha católica desde mediados del siglo XX. Es uno de los personajes que más ha apoyado al PAN y a la jerarquía católica, en particular a Perverto y al pederasta Maciel, entre otros.

Es también uno de los empresarios que han puesto más recursos contra las libertades de las y los mexicanos y en particular ha tratado de implantar una censura con criterios religiosos.

Es totalmente cierto que la gusanera de la ultraderecha internacional incluye a personajes como Servitje, como Ana Teresa Aranda, como Espino y como Fox, entre muchos otros.

Lo que es curioso es que, pasada la efervescencia contra el fraude de 2006, ya mucha gente se haya olvidado de la porquería que Servitje representa en términos políticos y religiosos.

Es de esperar que los "grandes" medios van a tratar de aprovechar la oportunidad para lanzar una oleada de ataques contra Chávez, y algunos despistados caerán en el trampa, pero la verdad es que el embajador de ese país está haciendo una importante y pertinente denuncia contra la ultraderecha mexicana.

Lorenzo Servitje:


Promotor de la ultraderecha internacional


Edgar González Ruiz


Durante décadas, Lorenzo Servitje, fundador y presidente honorario del grupo Bimbo, ha financiado a la ultraderecha nacional e internacional, y organizado movimientos contra las libertades individuales.
En especial, desde 1996, en alianza con la jerarquía católica, pugna por imponer la censura en los medios de comunicación, para lo que creó la organización A Favor de lo Mejor en los medios.


Tuvo una polémica participación como promotor de la llamada “guerra sucia” en las elecciones de 2006 y el año pasado fue identificado como uno de los financiadores de un nuevo partido, ultraderechista, que pretendía resucitar el movimiento sinarquista.
Servitje ha actuado conjuntamente con otros personajes de la ultraderecha, como Manuel Espino y Ana Teresa Aranda, actualmente subsecretaria en la Segob, para fortalecer un activismo ultraderechista internacional, que toma como blancos a los gobiernos de Venezuela y de Cuba, entre otros.


La cruzada derechista contra Hugo Chávez, en la que participó y sigue participando directamente el expresidente Vicente Fox, ha sido ostensible, por lo que es justificada la preocupación que recientemente expresó el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, quien pidió a su gobierno investigar los movimientos de la empresa Bimbo en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, financia “los elementos más reaccionarios” de México, así como a la ODCA, dirigida por Manuel Espino, quien al igual que Fox ha desarrollado un antichavismo abierto y fanático.


Personajes como Servitje, Espino, Fox y Aranda actúan en forma sectaria, y ningún beneficio le hacen a nuestro país, cuyo gobierno tradicionalmente ha sido respetuoso de la soberanía de los demás países.
Actúan, también, en contra de los derechos individuales, de la libertad de conciencia y del estado laico, perjudicando así a la sociedad mexicana en primer lugar.


El PAN, Bimbo y los gusanos


Conocido como un personaje prepotente, autoritario, con pocos escrúpulos éticos, y a quien algunos de sus súbditos llaman “don Lorenzo” y comparan con El Padrino, el gran capo de la mafia de una famosa película que se exhibió hace décadas, Servitje se jacta de su influencia sobre políticos encumbrados en el actual gobierno.
Es también un católico conservador de una asombrosa mojigatería en todo lo que concierne al cuerpo humano y a la sexualidad, por lo que ha puesto al servicio de la trasnochada censura moralista, la influencia política y empresarial de que dispone.
Servitje suele actuar en forma déspota y agresiva, al amparo del poder del dinero de que dispone, por lo que ha mostrado abiertamente su hostilidad hacia el embajador venezolano, quien con base en los reportes de sus informantes en México sacó conclusiones acerca del activismo político de Servitje, que por otro lado, ha sido público desde hace muchos años.


En sus comunicaciones con Caracas, el embajador señala, acertadamente, que “…el señor Servitje es un católico de ultraderecha, financista de los elementos más reaccionarios de este país, con una fortuna cercana a mil quinientos millones de dólares” explica el diplomático venezolano.
Chaderton asegura que Servitje habla recurrentemente en privado de evitar que México produzca otro Hugo Chávez. “Me había llamado la atención también que el dueño de esta empresa, señor Lorenzo Servitje, a quien fui presentado en días pasados, ni siquiera se molestó en decirme el elemental ‘mucho gusto’ y me observó con una mirada no amistosa, situación peculiar cuando se constata la enorme fortuna que esta empresa genera en Venezuela”.


“Mis informantes aseguran que parte del dinero que recibe el señor Espino está destinado a generar políticas y acciones desestabilizadoras contra la democracia venezolana. Dada la gravedad de estos elementos de información me permito sugerir que se abran investigaciones de los movimientos de las directivas de la empresa Bimbo en Venezuela”.
Ciertamente, el expresidente del PAN y actual presidente de la ODCA ha tomado la bandera del antichavismo, junto con el anticastrismo, y la sumisión al gobierno de Bush, como una forma de ganar un liderazgo en la ultraderecha internacional.
Por ello, contó con la ayuda de los llamados “gusanos” de Miami para llegar a la ODCA, y cotidianamente, en artículos de prensa y en eventos públicos ha estado haciendo propaganda contra el gobierno de Chávez.
Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2005, el dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguraba que ese partido emprendería "todas las acciones que sean necesarias" para debilitar al presidente de Venezuela, así como al gobierno de Cuba.


La injerencia de la derecha mexicana en Venezuela fue proclamada abiertamente también en 2004 por Manuel Espino, en una presentación pública con la venezolana Amelia Belisario Socorro, al final del Festival Internacional de Juventudes en Guanajuato.
Leemos en La Nación, revista oficial del PAN que en esa ocasión Espino Barrientos anunció "el apoyo que el panismo brindará al pueblo venezolano en el 2006, año en el que se elige al nuevo presidente de aquella nación" (las elecciones presidenciales en Venezuela son el próximo 3 de diciembre).


"Después de ganar la Presidencia de México el 2 de julio del 2006, vamos por Venezuela", anunció Espino acompañado de Amelia, quien subió en representación de Julio Borges, candidato del Partido Primero Justicia.
Pero la gusanera de la ultraderecha va más allá de Espino, pues incluye a grupos antiabortistas como Red Familia, que ha contado con el respaldo de Ana Teresa Aranda, exmilitante de la Asociación Nacional Cívica Femenina, grupo extremista del que fue dirigente y que ha participado también en las acciones contra Chávez.
La Ancifem ha estado recibiendo subsidios en dólares por parte del Instituto Republicano Internacional, IRI, con la finalidad de apoyar al gobierno de Bush, por ejemplo, entrometiéndose en los procesos electorales de otros países de América Latina.


A partir de marzo de 2004, en páginas católicas de Internet (www.cipecar.org/fichas/fichas.asp?id=19&iddoc=1181), Ancifem estuvo difundiendo un escrito contra Hugo Chávez firmado por un autodenominado Comité de solidaridad con el pueblo venezolano.
A la inversa, grupos de la ultraderecha de Venezuela, como la Alianza Latinoamérica de Venezuela, ALAFA, fundada por los esposos Vollmer, millonarios católicos, llevan a cabo actividades en otros países, incluyendo México, donde gozan del apoyo de la derecha en el poder.

La historia de Servitje


Nacido en la ciudad de México, en 1918, Servitje fue el primer gerente de Bimbo, empresa fundada en 1945, y en 1957 creó la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la USEM, como filial mexicana de la Unión Internacional Cristiana de Directores de Empresa.
Por la USEM han pasado funcionarios y políticos panistas como el fallecido Carlos Castillo Peraza, así como el flamante titular de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.
Promotor de las redes ultraderechistas desde mediados del siglo XX, Lorenzo Servitje ha puesto al servicio de su activismo político religioso la imagen y recursos del grupo Bimbo, por lo que no debe extrañar que esa megaempresa, que tiene intereses en varios países, entre ellos Venezuela, haya pasado por ejemplo el yunquista Ramón Muñoz, ex asesor de Fox.
Servitje ha financiado organizaciones católicas de diferentes tipos, como el IMDOSOC, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, que ha contado entre sus directivos a Carlos Abascal, lo mismo que la llamada organización A Favor de lo Mejor, creada a fines de 96 para censurar los medios de comunicación.


También ha financiado al PAN al igual que la propaganda de la derecha contra el PRD, y el año pasado promovió la resurrección del movimiento sinarquista, bajo la forma de un partido ultraderechista, y en 2006 fue una de las empresas sujetas al boicot de la resistencia civil por el apoyo que brindó a la derecha en la llamada “guerra sucia”.
Enemigo de la libertad de expresión, Servitje ha usado su poder empresarial, siendo Bimbo uno de los principales anunciante, para censurar contenidos contrarios a la moral que pregona el clero, o a los intereses de la jerarquía católica.
En 1997 amenazó a Canal 40 con retirarle un contrato de publicidad de varios millones de pesos si insistía en denunciar los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, influyente orden religiosa.
Finalmente, incluso con la prepotencia y chantaje de Servitje, se dieron a conocer las denuncias contra Maciel, quien hasta el día de su muerte vio crecer su bien ganada fama de pederasta.
Con su mojigatería, Servitje pretendió convertirse en el azote de los medios de comunicación dispuestos a difundir contenidos eróticos, pero la actitud de Servitje no siempre ha sido bien vista en su propia empresa.
De acuerdo con una nota publicada el 9 de diciembre de 2002 en Reforma, Bimbo amagó con retirar su publicidad de Televisa el próximo año por haberse atrevido a transmitir programas como Big Brother.
Leemos “Fue una decisión que adoptó el mismo Lorenzo Servitje y que no gozaría de todo el respaldo al interior del grupo panificador. El propio director de la compañía Daniel Servitje no se ha querido meter en esa controversia. El fundador de Bimbo capitanea a la asociación "A favor de lo mejor", que recordarán, cuestionó en su momento Big Brother. Su salida podría significarle a la televisora de Emilio Azcárraga una merma de hasta 40 mdd”.


Asimismo, es bien sabido que el grupo Bimbo condiciona el otorgamiento de publicidad a que el contenido de las publicaciones o medios donde se anuncie no sea contrario a la "moral y las buenas costumbres".
Servitje fue uno de los participantes en el Congreso Mundial de la Familia que se llevó a cabo en México en marzo de 2004, con el auspicio de la ultraderechista Ana Teresa Aranda, que en ese tiempo estaba al frente del DIF.
En esa ocasión, el empresario afirmó que el deterioro del matrimonio es resultado del trabajo de la mujer fuera del hogar y de una cultura sexual que fomenta las relaciones fuera del matrimonio, la corrupción de menores y la pornografía. Lamentó Servitje que el uso de anticonceptivos haya disminuido las posibilidades del embarazo y la maternidad en la mujer, al tiempo que la educación sexual que reciben los jóvenes no promueva la virginidad y la abstención, sino la experimentación y las relaciones prematrimoniales.
Marinela Sertvitje, hija de Lorenzo Servitje fue a principios de los 90, es una de las fundadoras de Enlace, un grupo de esposas de empresarios y funcionarios, dedicadas a promover la abstinencia sexual mediante ambiciosos proyectos editoriales y publicitarios. Evidenciando cómo la ideología puede conjugarse con los intereses más terrenos, Servitje ha presidido la Fundación Coca Cola México, IAP (Institución de Asistencia Privada), constituida a fines del milenio pasado, precisamente en la época del avance publicitario del actual presidente Vicente Fox, quien en el pasado fue alto ejecutivo de la Coca Cola

Entre Serrano Limón y Lech Walesa


Servitje y otros personajes de la ultraderecha siguen activos en la creación de redes en América Latina, con objetivos como el combate a los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro, el apoyo al clero y la oposición al aborto.
Los próximos 6 y 7 de marzo, se llevará a cabo en Morelia el XIII Congreso Nacional de la USEM, con la presencia de Lorenzo Servitje, quien alternará con el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, y con empresarios mexicanos, como Ricardo González Sada, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Alejandro Ramírez Magaña, director general de CINÉPOLIS, entre otros.


Emblema de la defensa del capitalismo y del activismo católico, Walesa participará también en el evento antiabortista titulado Séptimo Congreso Internacional Vida y Familia que se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en Mexicali, Baja California, donde alternará con Jorge Serrano Limón; este último en calidad de presidente de la Fundación Cultura de la Vida.


El evento, que hace evidente la internacionalización de la ultraderecha, tendrá lugar precisamente en el contexto de la decisión de la SCJN acerca de la despenalización del aborto en la ciudad de México.
En él participarán otros promotores y activistas de la ultraderecha, como el argentino Jorge Scala, y como Benigno Blanco, quien preside el Foro Español de la Familia, grupo de filiación derechista que se opone a los derechos de las mujeres.


También está anunciada la participación de la activista canadiense Mary Halpine, presidenta de la Alianza Mundial de la Juventud (World Youth Alliance), grupo antiabortista que tiene sede en Nueva York, y que promueve proyectos como el de instaurar en los diferentes países el Día de la Familia.


En México, la WYA ha tenido una influencia creciente con los gobiernos derechistas, que simpatizan con ese tipo de proyectos. A la fecha, poderosos sectores conservadores, con apoyo de algunas autoridades y medios de comunicación, están promoviendo el llamado Día de la Familia, que se celebraría a principios de marzo, con la finalidad adicional de restar interés al Día Internacional de la Mujer.

Publicado por Edgar González Ruiz

No hay comentarios.: