jueves, 3 de abril de 2008

ENCUENTRO CONTINENTAL CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y POR LA SOBERANIA NACIONAL

El Encuentro Continental
POR EL NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NUESTROS PUEBLOS!
¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LO PRIVATIZADO!
¡POR LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS Y DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS EN
TODO EL CONTINENTE!
¡POR LA DEFENSA DE PEMEX, DEL SECTOR ELÉCTRICO Y
DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN!

Se realizara la próxima semana (4 5 y6) aquí en la ciudad de México, en el local del SME en la calle de Antonio Caso, a este asistirán muchos dirigentes sociales de Latinoamérica y una buena delegación de los EUA. Este es un esfuerzo de dialogo y coordinación para impulsar acciones a nivel continental.
Este correo es para reiterarles la invitación a participar. El costo es de $100 que son para pagar el equipo de traducción simultánea.

En este evento estarán Presentes:
Claudia Sheimbaumnd (CND)
Cinthya Mckeney (Candidata del partido negro de la reconstrucción a la
presidencia de EUA)
Cindy Sheehan (Movimiento contra la guerra EUA, madre de soldado muerto
en irak)
Julio Turra (secretario ejecutivo de la CUT de Brasil)
Daniel Gluckstein (coordinador del Acuerdo Internacional de Trabjadores)
Dirgentes de las centrales obreras COB (Bolivia) CGTP (Perú) CTC
(Cuba)AFL- CIO (EUA) entre otros, así como una gran representación de
organizaciones sociales y sindicales de nuestro país.

En este evento se realizaran cuatro mesas:
1. TLC y Campo
2. TLC y soberanía, guerra y paz
3. TLC y migración
4. TLC y energéticos y servicios públicos
Y dos encuentros:
- Encuentro de jóvenes con participación de jóvenes del movimiento contra
la guerra en EUA, de compañeros de la Internacional Revolucionaria de la
Juventud y compañeros de varios estados de la republica.
- Encuentro de impulsores de Partidos de Trabajadores. Con
Participaciones del:
Partido de los Trabajadores (Francia), Comité por un Partido
Obrero Independiente (Francia), PT de Brasil, PT de Perú, Partido de la
Reconstrucción EUA, Impulsores del Labor Party EUA, Movimiento por un
PT (Ecuador), Partido de Trabajadores Democrático Independiente México.
Para más información visiten (la convocatoria y los boletines de preparación se encuentran en ella):
www.encuentrocontinental.org
Si desean inscribirse manden correo a:
y se les enviaran la ficha de inscripción y demás datos necesarios


LLAMADO AL SEGUNDO ENCUENTRO CONTINENTAL
> ¡POR EL NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
> ¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NUESTROS PUEBLOS!
> ¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LO PRIVATIZADO!
> ¡POR LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS
> PÚBLICOS Y DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS EN
> TODO EL CONTINENTE!
> ¡POR LA DEFENSA DE PEMEX, DEL SECTOR ELÉCTRICO Y
> DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN!
> Ciudad de México, 4, 5 y 6 de abril de 2008
> Compañeras y compañeros:
Los días 12, 13 y 14 de agosto de 2005, una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con compañeros de otras organizaciones de México y de otros doce países, participó en el Primer Encuentro Continental por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, contra las privatizaciones y por la soberanía nacional de nuestros pueblos, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y por el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos.
El encuentro de La Paz, además de estrechar relaciones entre trabajadores y sus organizaciones en el nivel continental, realizó una jornada de lucha en varios países el 17 de octubre de 2005, y resolvió promover un segundo Encuentro.

Desde entonces, de norte a sur del continente americano, las luchas de los trabajadores y los pueblos han demostrado el rechazo a la política del imperialismo estadounidense, encarnada en el gobierno de Bush y los gobiernos nacionales a su servicio. Esa política se expresa en los Tratados de Libre Comercio, en las ocupaciones militares (Haití), en la multiplicación de bases militares (Colombia y Ecuador), de fraudes electorales (México), de los intentos secesionistas como los que buscan separar a los departamentos ricos en petróleo y gas en Bolivia o las zonas ricas en minerales en Perú, con el pretexto de la "regionalización", o la pretensión de imponer en todos los países el Plan Etanol, que significaría más muertes de campesinos y más políticas impuestas por el agrobusiness norteamericano que niega el derecho a la tierra a millones de familias campesinas y lo único que les ofrece es un porvenir de semiesclavitud.
Es una política que busca destruir nuestras naciones, negar cualquier rasgo de soberanía a los pueblos, destruir todas las conquistas de los trabajadores por mínimas que sean; arrancadas en luchas heroicas, profundizando el dominio sobre nuestros pueblos y la explotación de nuestros recursos naturales en beneficio de las multinacionales y los especuladores. El rechazo al imperialismo de amplios sectores explotados y oprimidos de nuestro continente, ha llevado a gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador, a adoptar medidas en la vía de recuperar para la nación lo que fuera privatizado en gobiernos anteriores, particularmente los hidrocarburos, la electricidad y los recursos minerales. Ese rechazo se expresa también en el 49% de los votantes, que dijeron no en el referendo sobre el TLC en Costa Rica (7 de octubre de 2007), a pesar del fraude y la amenaza directa de una intervención militar imperialista, en el éxito del Tribunal Internacional sobre el Huracán Katrina (29 de agosto-2 de septiembre) que condenó al gobierno de Estados Unidos en los niveles federal, estatal y municipal por su papel criminal en la tragedia de 2005, en la lucha de los migrantes por la amnistía en EU, es decir, por ser considerados trabajadores con iguales derechos que los demás, en la huelga de los trabajadores de Chrysler y de General Motors en EU, en la presentación de candidatos independientes respecto a los partidos Republicano y Demócrata y en fin, en la formación del Partido Negro de la Reconstrucción en la vía del Partido Laborista en los mismos EU.

Ese rechazo también se expresa en la Marcha a Brasilia organizada por la CUT> de Brasil el 15 de agosto, y en los 3.5 millones de votos en el referendo> por la renacionalización de la empresa minera y energética Vale do
Rio Doce, y en muchas otras luchas de norte a sur en el continente. Pensamos entonces que el momento pide la realización del II Encuentro Continental, para coordinar nuestros esfuerzos en la lucha antimperialista, por la ruptura con todos los tratados de libre comercio, por la defensa de la unidad y la integridad de las naciones, por la defensa de las empresas y servicios públicos, por el respeto a la soberanía nacional y por la liberación nacional, lucha que debe tener como eje la política de unidad de la clase trabajadora y sus organizaciones.
¿Porqué realizar el II Encuentro en México?

Los años 2006 y 2007 han sido marcados por una intensificación del movimiento popular en México, contra la imposición de la política del imperialismo estadounidense que lleva al desmantelamiento de la nación y de sus conquistas históricas. Las elecciones de 2 julio de 2006 registraron la voluntad mayoritaria y soberana del pueblo de elegir a Andrés Manuel López Obrador como presidente. Pero esa voluntad fue desconocida mediante un fraude que benefició al espurio Felipe Calderón, patrocinado por el gobierno de Bush. Las multitudinarias manifestaciones contra el fraude electoral se combinaron con la lucha del pueblo de Oaxaca –que sigue vigente que constituyó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con muchas otras expresiones de lucha.
Ahora, en 2007, millares de manifestantes volvieron a ocupar las calles de la Ciudad de México con la "Marcha de la Tortilla", en protesta contra el alza de los precios del maíz y otros productos básicos como resultado directo de la aplicación de las exigencias del TLCAN, por el gobierno ilegítimo de Calderón. En este año también hemos visto un sinnúmero de manifestaciones de trabajadores universitarios del STUNAM y el SITUAM, de trabajadores de la educación de la CNTE-SNTE y de otros sectores de los trabajadores del sector> público, en defensa del carácter solidario y de reparto del ISSSTE, de trabajadores electricistas convocados por el SME en defensa de la industria eléctrica nacionalizada, de huelgas y manifestaciones de trabajadores mineros convocados por su sindicato, que sufren la amenaza de que sus contratos colectivos sean suprimidos por los patrones (detrás de los cuales está el capital extranjero ) Así, realizar el II Encuentro Continental en la Ciudad de México, permitirá a los compañeros de otros países no solo conocer la realidad del país y contribuir con sus experiencias de lucha como la del movimiento popular por el no al TLC en Costa Rica, sino también ayudará a reforzar la lucha en todos los países del continente mediante la solidaridad activa y mutua, incluyendo a EU y Canadá ya que en los mismos Estados Unidos se expresa el rechazo a la política del gobierno de Bush, como lo muestran los elementos señalados líneas atrás.

¡Unámonos todos en el Encuentro Continental!

Renacionalizar lo que fue privatizado, derrotar a los Tratados de Libre
Comercio en sus distintas modalidades, defender a las empresas y servicios públicos, a los contratos colectivos y la independencia de los sindicatos, afirmar el papel del movimiento obrero y popular en la lucha por la soberanía nacional, son cuestiones concretas y comunes que nos afectan a todos los trabajadores y los pueblos a lo largo y ancho del continente. Al lanzar este Llamado, nosotros los firmantes y el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos, solicitamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y populares que coincidan con los ejes de este llamado, que lo suscriban y que se consideren como parte de la organización del II Encuentro Continental que proponemos se realice los días 4, 5 y 6 de abril de 2008 en la Ciudad de México

No hay comentarios.: