Desaloja FAP salón de plenos de San Lázaro
El coordinador perredista, Javier González Garza, leyó el documento en el que su par del Senado, Carlos Navarrete, proclamó como un triunfo la firma de un acuerdo en pos de un debate nacional.Los grupos parlamentarios convinieron en la sesión de hoy de la Junta de Coordinación Política un acuerdo mediante el cual se inicie la normalización de la tarea legislativa.
El priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la citada junta, precisó que tras una discusión de casi una hora, los legisladores alcanzaron un acuerdo para que el próximo 13 de mayo inicie el debate petrolero durante 71 días.
Los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (que integran el Frente Amplio Progresista) consideraron que triunfó su movimiento y procedieron a dejar la tribuna del recinto.
Beltrones indicó que todos los grupos parlamentarios, con responsabilidad y respeto "y sobre todo la prudencia que nos debe acompañar, hemos coincidido en que a partir de la firma de este acuerdo se inicie la normalización de la vida en el recinto principal del Senado de la República”.
A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, señaló que "vamos a ponernos a trabajar" pues eso es lo que hoy se impone y sobre todo hacer ver que a través de las instituciones de la palabra y el diálogo, que "las posiciones extremas deben quedar a un lado" porque podemos trabajar en paz y en forma seria, particularmente en el campo de la reforma energética.
También expuso que se está de acuerdo en un debate esquemático, y con un calendario previamente convenido para iniciar de inmediato el proceso de dictaminación de las iniciativas, y las únicas que se han presentado son las del Ejecutivo.
Un periodista preguntó si el acuerdo incluye o no la realización de un periodo extraordinario, y Creel respondió que serán cuestiones en todo caso de la Comisión Permanente.
Detalló que una vez que el 22 de julio concluya el debate, se iniciaría un trabajo de las comisiones unidas al proceso de dictaminación y discusión.
De su parte, el coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, a nombre del Frente Amplio Progresista, indicó que los partidos que lo integran dejarán la tribuna, y que se concluyó una etapa exitosa porque estamos "evitando una violación flagrante a la Constitución.
Al leer una declaración específica, el coordinador senatorial del PRD aseveró que "logramos impedir el madruguete de Felipe Calderón y que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que, además de privatizar la industria petrolera, son claramente violatorias de nuestra Constitución".
Logramos también, subrayó, que fuera aceptada nuestra propuesta de debate nacional, así como impedir la entrega del recurso a empresas extranjeras. Asimismo, no permitimos elementos privatizadores que afecten a Petróleos Mexicanos.
Por lo tanto, el FAP decidió "dar por concluidas las acciones de resistencia civil pacífica en el Congreso de la Unión", señaló Navarrete, pero refirió que el próximo domingo iniciaremos "otra etapa de lucha porque no podemos confiarnos ante el interés del gobierno por entregar nuestro patrimonio nacional”.
Un periodista le preguntó a Creel que si queda cancelada la posibilidad de un albazo, y el panista respondió que "tengo la plena confianza que el acuerdo honrará cabalmente la palabra, con un calendario y con una serie de temas que debatiremos y que al término del debate las comisiones unidas convocarán a discutir y dictaminar".
Otro informador inquirió si se llegó a un compromiso de no más toma de tribunas, y el presidente senatorial manifestó que "expresamos nuestro rechazo a la toma de la tribuna, que con eso no se gana absolutamente nada, y que la vía es el diálogo y los acuerdos y la concertación política que requiere el país. La voluntad política de los aportes fue lo mejor", concluyó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario