La propuesta, que fue discutida la noche de ayer lunes por los legisladores, no incluye modificaciones a la Constitución Política.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 08/04/2008 09:51
México, DF. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado podría presentar este martes la iniciativa de reforma energética que incluye la participación del sector privado en explotación en aguas profundas sin firmar contratos de riesgo.
La iniciativa, que discutieron anoche los senadores panistas, plantea reformar las leyes Reglamentaria del Artículo 27, la Orgánica de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Administración Pública Federal.
Esta permite la participación del sector privado en la construcción de refinerías y en la producción, refinación y
mantenimiento, "sin poner en riesgo la renta petrolera ", esquema similar al vigente actualmente.
También prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se retire de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un plazo de cinco a 10 años, con lo que la paraestatal se quedaría con un mayor porcentaje de los excedentes petroleros.
De igual manera se propone conceder autonomía de manera gradual a Pemex, con un régimen especial para adquisiciones, inversión y préstamos.
La iniciativa de reforma energética del PAN incluye la creación del Consejo del Petróleo, que estaría conformado por nueve especialistas propuestos por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
El proyecto fue explicado por los senadores Rubén Camarillo y Fernando Elizondo la noche del lunes en una reunión que se prolongó por cinco horas, y podría ser presentado en la sesión de este martes o en la del jueves próximo.
Palabras clave: Reforma energética
No hay comentarios.:
Publicar un comentario