sábado, 17 de mayo de 2008

ISA Servicio informativo núm. 421

Ciudad de México, 17 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 421

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A LA UNIDAD EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

A su paso por Michoacán, tierra de José María Morelos, Melchor Ocampo, Francisco Múgica y el general Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador convocó a mantener la unidad en la defensa del petróleo, por encima de cualquier diferencia, porque la patria es primero y “por que está en juego el futuro de las nuevas generaciones, de los hijos de nuestros hijos”.

El presidente legítimo de México hizo un reconocimiento público al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por su apoyo tan importante, significativo y trascendente en el movimiento nacional en defensa del petróleo, así como al “apoyo moral” del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

Al reunirse con integrantes de los comités en defensa del petróleo, López Obrador expresó que “todos tenemos que estar unidos en la defensa del petróleo. No olvidemos que la patria es primero y que ahora se necesita de la unidad de todos”. Llamó a dejar de lado las diferencias, “porque tenemos que estar todos juntos en la lucha en contra de la privatización del sector petrolero”.

Ante cientos de brigadistas de los municipios del estado que gritaban a una sola voz: ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! , aseguró que la derecha panista no logrará su propósito de ver dividido al movimiento en defensa del petróleo, “para hacer de las suyas”, como transferir los activos de Petróleos Mexicanos a empresas extranjeras.

Acompañado por 15 senadores y diputados federales, por la secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo, Raquel Sosa, y por dirigentes estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia, afirmó que “la intención del presidente pelele, Felipe Calderón, no es abrir el sector energético a la iniciativa privada del país, mucho menos a empresarios nacionales, sino entregar al patrimonio nacional a los grandes tiburones que representan las corporaciones petroleras multinacionales”.

En el Centro de Convenciones y de Exposiciones de Morelia, destacó la necesidad de defender el petróleo y de mantener la lucha en contra de la derecha panista y sus seguidores, “para evitar que se salgan con la suya”, con su propósito de entregar a particulares un bien que es propiedad de la Nación.

En la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, López Obrador destacó la importancia de que diputados y senadores del Frente Amplio Progresista hayan tomado la tribuna del Congreso, porque se evitó un albazo y la aprobación al vapor de la propuesta calderonista para privatizar el sector energético. Al aclarar que la toma de la tribuna legislativa permitió que la iniciativa de reforma energética se sometiera a discusión de especialistas en la materia, informó que el movimiento nacional en defensa del petróleo convocará a una consulta pública sobre un tema de carácter nacional y fundamental para el destino del país, como es el petróleo.

“Independientemente de que los legisladores de la Cámara de Diputados o del Senado tengan la última palabra, el pueblo de México tiene la primera palabra y su voz será la que decida sobre el futuro de Pemex”, señaló el dirigente de la izquierda mexicana.

Posteriormente, en la asamblea informativa con los brigadistas del Estado de México, en particular con los de Toluca, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que en los foros de debate que organiza el Senado sobre el tema petrolero, los representantes del movimiento en defensa del petróleo van 2-0 sobre los enviados del proyecto privatizador.

Acompañado por los senadores Yeidckol Polevnsky y Héctor Bautista Morales, así como por la secretaria para el Estado de Bienestardel gobierno legítimo, Martha Pérez Bejarano, señaló que “el gobierno usurpador de Felipe Calderón se sostiene con el apoyo de los medios de comunicación, en particular con la manipulación que ejerce la televisión”. Para contrarrestar los efectos de cualquier campaña manipuladora y de desinformación, propuso que cada brigadista se convierta en un medio de comunicación y mencionó que hacia finales de junio los comités en defensa del petróleo habrán visitado un aproximado de 10 millones de hogares mexicanos.

Al destacar que Calderón es el responsable del clima de inseguridad y de violencia que se vive en el país, López Obrador se preguntó: “¿cómo se va a combatir la delincuencia, si los que están en Los Pinos son unos delincuentes, empezando por Felipe Calderón y el delincuente confeso que goza de total impunidad, Juan Camilo Mouriño? En los últimos 25 años no hay crecimiento económico, bienestar, educación y oportunidades de empleo, porque se aplica un modelo económico de corte neoliberal que sólo beneficia a unos cuantos y, al mismo tiempo, mantiene en la pobreza a millones de mexicanos”, afirmó.

Al término de la reunión informativa que sostuvo con los brigadistas michoacanos, López Obrador se reunió en privado con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel. Por espacio de 15 minutos intercambiaron puntos de vistas sobre los principales temas de la agenda nacional, entre ellos el intento de privatizar el petróleo.

Un día antes, el viernes 16 de mayo, en otro punto del territorio nacional, la frontera norte, Andrés Manuel López Obrador reiteró que espera “una respuesta del presidente pelele para sostener un debate sobre la llamada reforma energética y de los proyectos de nación que representan la derecha panista y el movimiento de transformación de México”.

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, al conceder una entrevista a su arribo a la antigua villa de Guadalupe del Paso del Norte, propuso que los excedentes de la venta petrolera se transfieran a Petróleos Mexicanos para fortalecer y modernizar al sector, sin necesidad de privatizarlo.

Destacó la necesidad de formar un comité anticorrupción, “para combatir la corrupción imperante en la paraestatal y para que Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación del gobierno espurio, el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño Terrrazo, y toda una pandilla dejen de hacer negocios al amparo del poder público, y que no se monten en el negocio del petróleo”.

López Obrador indicó que de acuerdo a estimaciones, México captará este año alrededor de 20 mil millones de dólares por concepto de los excedentes petroleros, porque el precio del barril lo fijó la Cámara de Diputados en 49 dólares y actualmente se cotiza la mezcla mexicana en más de 100 dólares por barril, y recordó que desde el sexenio foxista “no se transparenta el uso de los recursos excedentes, no se sabe qué destino tienen”.

Tanto en la entrevista como en el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Juárez, afirmó que el petróleo es de todos los mexicanos y que no existe razón alguna para entregarlo a extranjeros, como pretende hacerlo la administración calderonista, cuyo único interés es profundizar la actual política antipopular, entreguista y privatizadora.

Por su importancia, López Obrador planteó que el Instituto Mexicano del Petróleo recupere su carácter de pilar del desarrollo tecnológico, porque hasta el momento no hay investigación alguna que demuestre que haya petróleo en aguas profundas. El hidrocarburo se encuentra en tierra y en aguas someras, puntualizó.

Calderón tiene la intención de que se permita “la celebración de contratos con empresas extranjeras, es decir, cambiar el marco legal para que los particulares se dediquen a la exploración y a la explotación del petróleo”, señaló al mencionar que México dejaría de importar 40 por ciento de las gasolinas, con la construcción de cinco refinerías que se construirían con tecnología propia que aportaría el Instituto Mexicano del Petróleo.

En la asamblea informativa con los integrantes de los comités en Defensa del Petróleo del estado de Chihuahua, el presidente legítimo de México reiteró que no es necesario privatizar Pemex para modernizar el sector energético y que el movimiento en defensa del petróleo no permitirá que se transfieran los activos de la paraestatal a particulares.

Acompañado por la secretaria del Trabajo de su gabinete, Bertha Elena Luján Uranga, insistió en que “nosotros no vamos a permitir la privatización ni mucho menos que se viole la Constitución. Vamos a seguir participando en los debates (que organiza el Senado) y al final vamos a plantear también que se lleve a cabo una consulta ciudadana, para que se le pregunte al pueblo sobre este tema”.

Por la mañana, López Obrador concedió una entrevista a la estación Radio Bemba, de Hermosillo, Sonora. En la cabina de la radiodifusora y acompañado por Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la toma pacífica de la tribuna del Poder Legislativo permitió que no se consumara un atraco a la Nación.

Para el domingo, 18 de mayo, el presidente legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con las brigadas de Chalco, Valle de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl, correspondientes al Estado de México.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: