jueves, 30 de julio de 2009

Corrido de Santo Domingo por Judith Reyes

El latifundismo en Chihuahua

Chihuahua es un estado, al igual que Morelos y Guerrero, con enorme tradición de luchas socia-les, muchas de ellas de relevancia nacional. Después de ser derrota-do el proyecto villista, hasta los años setenta todos los gobiernos de la entidad se distinguieron por la suspensión virtual del reparto agrario, la promoción del creci-miento del latifundismo y el fo-mento de la agricultura y ganader-ía en el sector privado a costa de la producción ejidal. Todos estos factores alimentaron el malestar social creciente.

Para mediados de los años cin-cuenta, en el estado se había con-solidado una poderosa casta de caciques que mantenía asolada a la población campesina, indígena y obrera. Gracias a las fabulosas ganancias obtenidas de la expor-tación ganadera a los Estados Unidos, los grandes agricultores y ganaderos fortalecieron su eco-nomía, de tal manera que la ley y el poder, la política y hasta la religión estuvieron a su servicio. Los dólares obtenidos les sirvie-ron para convertiste en los amos, los dueños de Chihuahua (Santos, 1968:9-16).

La especulación, el sometimiento y una ambición sin freno de los ricos ganaderos, empresarios y terratenientes empobrecieron desmedidamente a los sectores más vulnerables y desprotegidos del campo y la ciudad. Entre 1960 y 1964, esa situación se agravó porque fue tanta la carne exportada a los Estados Unidos que se presentó un fenómeno de desabasto en el mercado interno, y esto a su vez agudizó el ham-bre, la miseria y el desamparo de una población que basaba su di-eta precisamente en ese producto. La situación se tornó explosiva.

http://www.redirmexico.net/Madera.pdf

No hay comentarios.: