Esta aseveración sobre la privatización de los servicios médicos no es un proyecto nebuloso con vistas a un futuro lejano. Por el contrario, es una realidad palpable que ha quedado de manifiesto con la publicación del OFICIO-CIRCULAR S- 16/07 del 12 de marzo de 2007, dirigido a las Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por medio del cual
El archivo en PDF lo puede obtener en:
http://portal. cnsf.gob. mx/pls/portal/ docs/page/ CNSF/SECTORES_ ASEGURADOR_ AFIANZADOR/ NORMATIVA/ OFICIOS_CIRCULAR ES/SEGUROS/ 2007/OS-16_ 07.PDF - O por si no lo puede bajar se anexa el archivo en este correo.
DÉFICIT AMAÑADO Y ANTECEDENTES
Argumentando financiamiento a las pensiones y a los servicios de salud para los trabajadores del estado, dado que dicha institución en el corto plazo no puede cumplir con sus obligaciones hacia sus derechohabientes, desde abril de 2003 Benjamín González Roaro, ex director general del ISSSTE y el ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, proponían dar solución a la deficiencia financiera del ISSSTE.
En el entendido que desde aquél entonces NO fueron los autores intelectuales de la propuesta de reforma a la ley del ISSSTE Gonzáles Roaro, Gil Díaz ni Vicente Fox, como ahora tampoco lo son Elba Esther Gordillo, Joel Ayala o a Felipe Calderón. Todos ellos sólo son los operadores para su aprobación. de lo que a su conveniencia sugiere El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que son los que han establecido las condiciones y los peleles sólo están dando la cara.
Lo que jamás mencionó Gil Díaz ni González Roaro ni el gobierno federal (léase hoy Felipe Calderón), es que muchos de los gobiernos estatales y de muchos años atrás no entregaron al ISSSTE las cuotas que previamente le descontaron a los burócratas de esas entidades estatales, incumplimiento multimillonario de los gobiernos estatales que lleva implícito fraude de los gobernadores en turno y una de las causas primordiales de la bancarrota del ISSSTE.
Tampoco mencionan que durante años se llevo a cabo la compra de medicamentos en el ISSSTE y del IMSS con fecha caducada, la pérdida inexplicable de medicinas e instrumental médico durante el transporte a los diferentes hospitales y delegaciones estatales, así como los incendios “accidentales” que sospechosamente ocurren en las tiendas y farmacias del ISSSTE e IMSS en fechas cercanas a las auditorías; por lo tanto se podrá comprender que el quebranto de estas instituciones de salud obedece por un lado a la ineficiencia de los servidores públicos que administran esas entidades; y, por el otro, a un proyecto amañado para implantar soluciones que de manera alguna obedecen a los intereses de los derechohabientes, trabajadores y afiliados .
No es un asunto menor, habida cuenta de que se trata de entregar a las AFORES privadas la administració n de miles de millones de pesos correspondientes a los ahorros de 4.1 millones de trabajadores y derechohabientes en el caso del ISSSTE, 12 millones de asegurados que cotizan y 350 mil trabajadores afiliados al sindicato en el IMSS.
No obstante los desfalcos y corruptelas que han deteriorado la estabilidad del ISSSTE y del IMSS, valga decirlo, por los mismos que pretenden defender a la institución y sus derechohabientes - El albazo legislativo se realizó bajo procedimiento que pretende ser legal. - De facto, con estas modificaciones a la ley el ISSSTE está privatizado, aunque el mismísimo Felipe Calderón lo niegue, en tanto que refrenda falazmente el “compromiso solidario del Estado” con los derechohabientes.
Para el efecto de disimular el atraco con las modificaciones a la ley del ISSSTE, pareciera que se han otorgado mejoras, sin embargo para no aducir fundamentaciones jurídicas por sí mismas difíciles de digerir , baste acotar que el bono eleva los requisitos para el retiro y solamente se gozará de él si los trabajadores tienen los suficientes ahorros para contratar los servicios de una institución de seguros privada, nulificando retroactivamente el derecho constitucional a la jubilación integral y solidaria que se construyó en un siglo de lucha de los trabajadores mexicanos por el mejoramiento de sus condiciones de clase.
Ahora bien y dado el personal que labora en ambas instituciones, cabe preguntar: ¿Habrá necesidad de que administren esos fondos las instituciones privadas? ¿Es necesario que los derechohabientes y afiliados paguen doblemente por ese servicio a la iniciativa privada cuando el costo ya ha sido pagado dentro de la estructura laboral del ISSSTE y de IMSS?
En lo dicho: FRAUDE PREMEDITADO Y DOBLE COSTO PARA LOS TRABAJADORES Y DERECHOHABIENTES.
Alberto Kloski Ramírez
Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia
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