Por Juan José Mena Carrizales
La participación de un bloque de representantes de naciones sudamericanas encabezadas por Hugo Chávez en el caso de la entrega de rehenes de las FARC, habla del caso una acción multinacional con el objetivo de evitar el avance de la intervención angloamericano en la región, como el caso del Plan Colombia enfáticamente lo promueve.
La participación de Francia, por ejemplo, es prueba de la seriedad del asunto. Sólo aquellos que por razones ideológicas se niegan a comprender el anhelo de independencia de estas Repúblicas. Cualquiera sabe los informes de la DEA regularmente no son otra cosa que informes de acciones propias, sobretodo cuando el narcotráfico a nivel mundial es controlado por cuerpos privados paramilitares controlados o por los neoconservadores. Sólo alguien, como se diría en inglés: "those who dennies reality as a small thing", pueden tratar de ver la situación como su "ideología" o "tradición" les manda.
Ciertamente el desenlace específico de los hechos es irrelevante para los que entendemos en realidad las intenciones que hay en disputa, pues son los que desencadenaran los subsiguientes acontecimientos. Como diría un viejo negociador muy sabio: "lo que en realidad se negocia no es el objeto de la disputa, sino los verdaderos intereses detrás que convocaron a la negociación".
*El presente artículo es responsabilidad de su autor. Las organizaciones con las cuales participa pueden o no compartir su punto de vista. Su perspectiva es presentada aquí para su ulterior análisis y discusión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario