sábado, 15 de marzo de 2008

Huelga UAM

Entrega comisión del SITUAM carta para Calderón en Los Pinos
La Crónica

Por: Notimex Nacional Viernes 14 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 20:08

La Presidencia de la República recibió esta tarde a una comisión de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que llevó una carta para el mandatario Felipe Calderón en la que solicitan su apoyo para resolver la huelga que ya suma 43 días.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán encabezó la comisión de seis personas que entraron a Los Pinos después de una marcha que partió del Angel de la Independencia, este viernes.

La lideresa sindical entregó un documento dirigido al presidente
Calderón en en cual asegura que desde el 23 de enero hizo una serie de planteamientos a la secretaría de Hacienda y Crédito Público para la reasignación de recursos a la UAM, que le permitan atender las demandas salariales de los trabajadores.

Explicó que son los empleados de esta institución de educación superior los que reciben los salarios más bajos, que se ubican al equivalente de dos a cuatro salarios mínimos generales.

También señalan que los trabajadores sindicalizados de la UAM han recibido un trato discriminatorio en materia de salarios base tabulados, y que por ello piden la intervención del jefe del Ejecutivo federal para que gire instrucciones que permitan atender estas demandas.

El documento indica que a través de la SHCP se han atendido demandas de los trabajadores al servicio del Estado en materia de prestaciones, particularmente aquellos que están agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Según dicho documento, a esos trabajadores se les asignaron recursos con los que obtienen ingresos adicionales en rubros alimenticios y de transporte, sin embargo a los trabajadores del SITUAM no se les ha concedido dicha prestación.

Hurtado Guzmán dijo que la Ley Federal del Trabajo garantiza que a trabajo igual corresponde salario igual, y en el caso del Colegio de Posgraduados, en su última huelga, los trabajadores obtuvieron un bono por seis mil pesos para todos.

Dijo que los trabajadores de la UAM reciben ese bono por el mismo concepto por la cantidad de mil 500 pesos para todos, lo que representa apenas 25 por ciento de lo que reciben otros trabajadores universitarios.

La comisión que entró a la residencia oficial de Los Pinos está integrada por la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, así como Tomás Licea, secretario de Prensa; Ernesto Montes, de la Comisión Negociadora; Cupercino Velázquez, represetante sindical de Azcapotzalco

También ingresaron Arturo Delfín, del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, y Francisco Retama, de la Vidriera San Luis Potosí, estos dos últimos como representantes de organizaciones solidarias.

No hay comentarios.: