lunes, 3 de marzo de 2008

Huelga UAM

Acuerdan UAM y sindicato instalar dos mesas de negociación

Expresa el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana que en caso de que las autoridades presenten otra propuesta la analizarían

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 03 de marzo de 2008

23:47 Después de 11 horas de intensas negociaciones y 32 días de huelga, el SITUAM y las autoridades de esa casa de estudios acordaron instalar dos mesas de negociaciones para revisar los cursos de capacitación y plazas vacantes.
Sin embargo, en el tema económico-salarial aún no se llega a ningún acuerdo, pues la representación de la Rectoría insiste en su propuesta de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones sociales.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) flexibilizó su postura y señaló que en caso de que las autoridades de "La casa abierta al tiempo" presenten otra propuesta, los trabajadores la podrían analizar.

El secretario general de esa institución, Javier Melgoza, aclaró que no es posible redistribuir 86 millones del presupuesto general como propone un grupo de académicos para atender las demandas salariales de los trabajadores administrativos.

A su vez, el ex secretario general del SITUAM, Jorge Ramos afirmó que el 4.25% ofrecido por la Rectoría "apenas alcanza para dos boletos del Metro".

Mientras que la propuesta del SITUAM permite comprar dos litros de leche, por eso cualquiera se irrita al escuchar la oferta de incremento salarial de las autoridades.

"No se va a levantar la huelga si no hay una redistribución del presupuesto", advirtió Ramos.

Por su parte, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, señaló que las autoridades han presentado propuestas diferentes y se han estado revisando y ha tenido ciertas posibilidades de acuerdo en las redacciones.

Estamos tratando de construir y encontrar puentes para dar solución a esos planteamientos que son de pura voluntad. No hay voluntad en relación al planteamiento económico, pero en cuanto a los cursos de capacitación y el análisis del número de plazas vacantes es un paso adelante.

En entrevista, mencionó que la Rectoría debería comenzar con un ajuste de personal de confianza, y aclaró que mientras no haya una propuesta clara de incremento salarial la huelga continuará.

Sin embargo, si hay una propuesta de recuperación salarial alternativa el sindicato la estaría valorando.

"Lo que necesitamos es compromiso y disposición de las autoridades para resolver este conflicto", subrayó.

En cuanto al bono de seis mil pesos, dijo que a los trabajadores de Chapingo les dieron un apoyo con esa cantidad y por eso el SITUAM está solicitando un trato equitativo por parte de las autoridades federales.

No hay comentarios.: