viernes, 9 de mayo de 2008

ISA Servicio informativo núm. 416

Ciudad de México, 9 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 416


Sumario:

I. En Chiapas y Veracruz, continuó AMLO reuniones con brigadistas tras la meta de organizar a 200 mil en todo el país para finales de junio

II. Fondos de pensiones y redistribución del ingreso, por Asa Cristina Laurell

-----------------------------

EN CHIAPAS Y VERACRUZ, CONTINUÓ AMLO REUNIONES CON BRIGADISTAS TRAS LA META DE ORGANIZAR A 200 MIL EN TODO EL PAÍS PARA FINALES DE JUNIO

Al reunirse con más de dos mil brigadistas de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Felipe Calderón y su socio Juan Camilo Mouriño buscan privatizar Pemex para hacer negocios con el petróleo al amparo del poder público y además “quedar bien” con las empresas petroleras extranjeras.

Manifestó que los mexicanos no podemos permitir que el país deje de ser una nación libre e independiente para convertirse en una colonia o en un Estado asociado, con intereses del extranjero. “Por eso —remarcó no aceptamos las iniciativas de reforma que el gobierno espurio quiere imponer para privatizar la industria petrolera”.

El presidente legítimo de México continuó ayer su recorrido por las 32 entidades de la República Mexicana, al ritmo de dos reuniones estatales por día, tocando esta vez ciudades de Veracruz y Chiapas.

En la zona petrolera veracruzana, en la localidad de Coatzacoalcos, López Obrador expresó que “los poderosos se preguntan en qué me beneficia si el petróleo no se privatiza. La respuesta es sencilla: 40 por ciento del presupuesto nacional proviene del mencionado hidrocarburo y con ese recurso se financia los servicios de salud, educación, vivienda y el desarrollo nacional”, agregó.

Recordó que “desde que el presidente pelele, Felipe Calderón, usurpó el cargo, se ha dedicado a empobrecer aún más a los mexicanos y un ejemplo claro es que aumentó los precios de productos como la tortilla, la leche, el huevo y la gasolina en los primeros meses del año”.

Comentó que al movimiento en defensa del petróleo no le importa el desgaste político o “que nos acusen de rebeldes sin causa” por tomar las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados, porque con ambas acciones “vamos a poder salvar al país”.

Acompañado por legisladores locales y federales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador informó que en dos meses recorrerá la República Mexicana para consolidar y fortalecer las brigadas en defensa del petróleo.

Al visitar una de las zonas petroleras más importantes del país, expresó su rechazo a la intentona de privatizar la industria petrolera y calificó de “pura demagogia” la iniciativa del gobierno espurio de vender bonos petroleros a los mexicanos, porque la propuesta sólo beneficiará a los banqueros e intermediarios financieros.

Por la mañana, al reunirse con los brigadistas de los 117 municipios de Chiapas, el presidente legítimo de México manifestó que la venta de bonos es un anzuelo para que la gente manifieste su apoyo a la iniciativa privatizadora del gobierno espurio. “Pero el pueblo de México no es tonto, porque tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, aclaró.

Señaló que aunque a Calderón se le podría iniciar un juicio político por presentar iniciativas que están en contra del espíritu y la letra de la Constitución, no se podría concretar porque las instituciones están secuestradas y al servicio de una mafia.

Detalló que para el 29 de junio se logrará la meta de reunir a 200 mil brigadistas del movimiento en Defensa del Petróleo y en dicha fecha dijo que presentará un balance sobre las acciones que se han llevado a cabo durante el periodo de resistencia civil pacífica.

Asimismo, López Obrador informó que realiza un recorrido por la geografía nacional con el propósito de fortalecer la organización de las brigadas en Defensa del Petróleo. “En Chiapas —explicó—, se han integrado 14 brigadas con un total de siete mil hombres y mujeres que rechazan el intento privatizador del patrimonio nacional”. También comunicó que en Chiapas se contará con un total de 10 mil brigadistas y que será un promedio de 200 mil a nivel nacional. El próximo 29 de junio se reunirán los 200 mil brigadistas, en ocasión de la asamblea nacional que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, agregó.

Interrogado sobre otros temas de actualidad, López Obrador aseguró que el ex presidente Salinas de Gortari se convirtió en asesor de Felipe Calderón y lo apoya en el intento de privatización del petróleo. El presidente legítimo de México subrayó que Salinas de Gortari ayudó a Calderón Hinojosa en el fraude electoral del 2006 y ahora le quema incienso, tal y como lo hizo en el pasado con Vicente Fox Quesada.

En relación con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para que renuncien a su pretensión los aspirantes a la presidencia nacional del PRD, López Obrador expresó que comparte los puntos de vista de su correligionario. “Ojalá y se llegue a un acuerdo” en su partido, añadió.

Sin embargo, manifestó su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para que la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática termine de contar los votos de la elección interna del pasado 16 de marzo: “Yo creo que se debe buscar una solución sin acudir a ese tribunal corrupto, que es el Tribunal Electoral. Ese Tribunal Electoral es corrupto, porque está manejado por las mafias del PRI y del PAN”, argumentó.

-----------------------

FONDOS DE PENSIONES Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 9 de mayo de 2008)



En su discurso, la derecha mexicana insiste en la necesidad de resolver los problemas estructurales de la pobreza. Sin embargo, sus propuestas y acciones no certifican este propósito. La pésima distribución del ingreso es un problema estructural grave que se está profundizando. Ejemplo de ello es la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las modificaciones, que los legisladores del PRIAN, con el voto del FAP en contra, hicieron al mismo tiempo en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) para que las Afores cobren su comisión por la administración de la cuenta del trabajador como un porcentaje sobre la cantidad ahorrada (saldo) y no sobre cada depósito (flujo). Este cambio se presentó como favorable para el trabajador, pero los cálculos demuestran lo contrario.


El 15 de marzo pasado, cuando entró en vigor esta modificación, las 20 Afores dieron a conocer la comisión que van a cobrar al trabajador por la administración obligatoria de su cuenta. Esta comisión se ubica entre 1.18 y 3.3 por ciento sobre el ahorro acumulado en la cuenta del trabajador y el promedio ponderado es de 1.72 por ciento. Dos Afores cobran más de 3, cinco más de 2 y ocho entre 1.99 y 1.5 por ciento, y sólo cuatro por debajo de 1.5 por ciento. O sea, las Afores han incrementando su cobro sobre el ahorro del trabajador hasta en mil 400 por ciento y sólo cinco menos de 100 por ciento. Sirve como punto de comparación que las cuentas administradas por el Banco de México pagaban 0.5 por ciento sobre el saldo en 2007.


Visto bajo un enfoque distributivo esto significa una transferencia, sólo en 2008, de alrededor de 16 mil 500 millones de pesos de los trabajadores a los grandes grupos financieros, en su mayoría extranjeros. Las Afores que se llevarán más de mil millones cada una son, en orden decreciente: Banamex, Bancomer, ING, Profuturo GNP, Inbursa y Banorte Generali. Esta transferencia es además obligatoria porque lo único que pueden hacer los trabajadores es cambiar de Afore, ya que no pueden salir del sistema. Estamos ante otra legislación que favorece a los grandes grupos financieros en agravio de los trabajadores.


Las Afores nunca pierden. Cuando se inició el sistema, en 1997, cobraban una comisión alta, de alrededor de 20 por ciento sobre cada depósito que hacía el trabajador, y un porcentaje bajo sobre sus ahorros. Ahora que se ha juntado mucho dinero en las cuentas —841 mil 601 millones de pesos en enero de 2008—, los legisladores de derecha cambian el sistema y las Afores empiezan a cobrar un porcentaje alto sobre el ahorro.


Con esto el monto de la comisión de la Afore irá aumentando mes con mes porque el saldo aumenta. En un momento dado el cobro de la Afore por la administración del fondo del trabajador será más alto que su depósito. O, dicho de otra manera, a partir de determinado momento el trabajador sigue depositando, pero su ahorro empieza a bajar. Un primer cálculo, comparando los cobros sobre flujo, con el cobro sobre el ahorro acumulado durante el lapso de 30 años, tiene resultados alarmantes. Demuestra que, con la modificación de la LSAR, las Afores se embolsarán una cantidad por lo menos 7 veces mayor de lo que hubieran recibido con el sistema anterior.


No menos grave es que un análisis preciso del rendimiento neto real de los fondos de pensiones demuestra que es muy bajo e, incluso, puede ser negativo. Este rendimiento es el incremento del valor del fondo de ahorro del trabajador restando la comisión y la inflación. Tramposamente la Consar da datos comparativos del “rendimiento neto” de las Afores que sólo resta la comisión del rendimiento nominal durante los últimos 36 meses, pero no ajusta por la inflación. En otro cuadro se hace el ajuste por la inflación, pero no se resta la comisión. Si se combinan ambas fuentes de datos para calcular el “rendimiento neto real”, resulta que éste va de 3.14 a menos 0.17 por ciento, tomando los últimos 12 meses como base de cálculo. Seis Afores tienen rendimientos netos reales por arriba de uno por ciento; nueve entre uno y cero, y tres, rendimientos negativos. Cabe añadir que en estos resultados todavía no pesaba mucho la creciente crisis del mercado financiero internacional de 2008.


Los datos duros que resultan de la modificación de la LSAR son otro ejemplo de que la redistribución regresiva del ingreso impulsado por la derecha golpeará, además, al grupo poblacional vulnerable que son los jubilados y los viejos. La política sistemática de transferir recursos de los trabajadores a los grupos financieros ahonda día con día las raíces estructurales de la pobreza.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: