Por 8 votos a 3, los ministros consideraron infundada la acción de inconstitucionalidad. La reforma capitalina, dictaminaron, no violenta el derecho a la vida ni principios de aplicación de la ley.
La Jornada On Line y Jesús Aranda
Publicado: 28/08/2008 13:11
México, DF. Al ratificar su intención resolutiva, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron por mayoría de ocho votos contra tres declarar "parcialmente procedente e infundada la acción de inconstitucionalidad" sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal dentro de las primeras 12 semanas de gestación, tal como lo establecieron las reformas a Ley de Salud y del Código Penal de la ciudad de México, en abril de 2007.
Con tal resolución se determinó finalmente que no se violenta el derecho a la vida ni tampoco los principios de exacta aplicación de la ley en cuestión. Dicha normatividad obliga al Gobierno del Distrito Federal a establecer las condiciones de gratuidad y sanidad necesarias para cumplir con lo que en particular establece.
Luego de que el ministro promovente del proyecto del dictamen Sergio Salvador Aguirre expusiera sus elementos ante la sesión en pleno, los once ministros emitieron su voto final, aunque desde el lunes pasado cada uno de ellos, en su turno, fue manifestando su postura sobre el particular.
Al estimar "suficientemente discutido" el punto, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, instruyó a cada uno de los magistrados a emitir su intención de voto, toda vez que el pronunciamiento final se daría hasta haber agotado el séptimo y último punto a discutir, enfocado al planteamiento de violación al principio de certidumbre y exacta aplicación de la ley penal.
Una vez agotada esa discusión, Ortiz Mayagoitia también declaró el sobreseimiento del artículo 148 del Código Penal del DF y del 16 de la Ley de Salud local y reconoció la validez de la ley impugnada en su momento por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De esta manera, los pronunciamientos siguieron la tendencia ya establecida desde ayer al concluir la sesión del martes. Los ministros que se dijeron en contra del proyecto son José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva,
Quienes apoyaron el proyecto fueron Arturo Azuela Huitrón, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
Luego de la declaratoria, el presidente de la SCJN dijo que esto representa un "antes y un después" en
razón de sus efectos jurídicos y sociales que son innegables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario