martes, 22 de mayo de 2007

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com
___________________________________________

México, DF, 22 de mayo de 2007.
Servicio informativo núm. 110


Sumario:

I. A nuestros nuevos suscriptores

II. Inaugura la Secretaría para el Estado de Bienestar del gobierno legítimo su página en internet



INAUGURA LA SECRETARÍA PARA EL ESTADO DE BIENESTAR DEL GOBIERNO LEGÍTIMO SU PÁGINA EN INTERNET

Con la dirección electrónica www.sebienmexico.blogspot.com, la Secretaría para el Estado de Bienestar (Sebien) del gobierno legítimo de México se ha sumado en estos días a las instancias del gobierno lopezobradorista que dirigen sus mensajes e iniciativas a ese amplio público que representan los navegantes del internet, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Encabezada por Martha Pérez Bejarano, la Sebien presenta en su página electrónica, entre otros materiales, su programa de trabajo. De ahí, servicio de noticias ISA extrae los siguientes aspectos relativos a sus objetivos, líneas estratégicas y acciones.


Objetivos

· Promover el establecimiento del Estado de Bienestar y la universalidad de los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución para hacer efectiva la protección social de la población.
· Promover y exigir un verdadero combate a la desigualdad social y a la pobreza.
· Impulsar el diseño y la instrumentación de programas sociales integrados, de carácter universal e incluyente, que den prioridad a la población de zonas marginadas y a la más vulnerable, como son: niños, adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.
· Propiciar el diseño y la instrumentación de políticas públicas que respondan a la deuda histórica que tenemos con los pueblos y las comunidades indígenas a la luz de los acuerdos de San Andrés Larráizar.


Líneas estratégicas

Iniciativas legislativas. Presentar ante la Cámara de Diputados diferentes iniciativas legislativas para establecer el Estado de Bienestar en el país y para que se garantice la protección social de adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Marcaje a las acciones del gobierno federal. Hacer un seguimiento de los programas y ejercicio del gasto del gobierno, específicamente de los correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Social, al programa Oportunidades y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el fin de marcar la agenda de discusión sobre el desarrollo social en el país y mostrar las diferencias sustanciales entre las políticas de la derechas y las nuestras.

Coordinación con gobiernos locales afines. Establecer vínculos con dichos gobierno para trabajar de manera coordinada en temas de desarrollo social.

Apoyo a los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Promover los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Información a la opinión pública y denuncias. Realizar diferentes acciones de divulgación de nuestras acciones, así como las relacionadas con la desigualdad y la pobreza en México. Denunciar la ausencia de políticas públicas para el desarrollo social, la ineficacia de los programas de combate a la pobreza extrema, así como posibles desvíos, utilización de programas con fines electorales y medidas que atenten contra el bienestar de la población.

Participación ciudadana. Promover la participación de la ciudadanía para que nos apoye en nuestros propósitos, sobre todo en hacer de la propuesta de la construcción del Estado de Bienestar un factor movilizador de organizaciones afines y ciudadanos.


Acciones

Iniciativas legislativas
· Elaboración de una iniciativa para elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar y su presentación ante la comisión legislativa correspondiente.
· Elaboración de propuestas legislativas en relación con la pensión universal para los adultos mayores, así como con el apoyo económico para las madres solteras y las personas con discapacidad, y su presentación en las comisiones correspondientes.
· Vinculación y acuerdo con los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista que participen en las comisiones legislativas de Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Social, Equidad y Género, Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Reforma del Estado. Lo anterior implica fijar posiciones conjuntas sobre el Estado de Bienestar.
· Vinculación con otros grupos sociales para que contribuyan al impulso de las iniciativas legislativas que presente la Secretaría para el Estado de Bienestar.

Marcaje a las acciones del gobierno federal
· Acopio de información oficial pública en relación con los programas sociales y de combate a la pobreza, el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de metas.
· Acopio de evaluaciones, diagnósticos y estudios elaborados por especialistas de diferentes ámbitos.
· Vinculación con académicos, especialistas y actores sociales.
· Conformación de un Consejo de Evaluación alterno de las políticas y los programas sociales del gobierno federal.
· Entrevistas, foros, debates, documentos de comparación entre políticas públicas universales y las focalizadas del gobierno federal.
· Comparación de diferencias conceptuales y visiones sobre lo que significa un Estado socialmente responsable y uno neoliberal.

Coordinación con gobiernos locales afines
· Elaboración de directorio y gobernadores del FAP.
· Establecimiento de entrevistas para llegar a acuerdos de trabajo conjunto, especialmente en lo que toca a la pensión universal para los adultos mayores y el apoyo económico para madres solteras y personas con discapacidad.
· Apoyo y seguimiento en la realización de los programas sociales acordados.

Apoyo a los acuerdos de San Andrés Larráinzar
· Análisis y definición de temática y acciones para el apoyo.
· Implementación de las medidas que se definan.
· Promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Información a la opinión pública y denuncias
· Elaboración de página electrónica de la Secretaría y organización de una red de correos electrónicos.
· Emisión de boletines de prensa y atención de entrevistas en diferentes medios de comunicación.
· Organización de foros, debates y mesas redondas.
· Elaboración de documentos de divulgación.

Participación ciudadana
· Atención a organizaciones populares, civiles, sindicales, vecinales, etc., interesadas en participar con nuestro proyecto.
· Organización de voluntarios para la difusión e invitación a la credencialización.
· Coordinación con diferentes actores, grupos y organizaciones afines, para que apoyen en la difusión de nuestras propuestas y en acciones de denuncia.

-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ZONGOLICA Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomia Indigena y Municipal



Buenas Tardes,

Les adjuntamos la informacion y el programa del Encuentro: ZONGOLICA Ernestina, Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomia Indigena y Municipal

que se celebrara el 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suarez No. 30, Centro Historico, México DF



Les agradecemos la amplia difusion,

Saludos,

AREA DE ENLACE Y COMUNICACION

¡Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

Enlace a la convocatoria





http://liganacionaldecomites.blogspot.com/