lunes, 22 de octubre de 2007

CONVOCATORIA A LA TERCERA ASAMBLEA DE LA CND 18 de Noviembre de 2007

CONVOCATORIA A LA

TERCERA ASAMBLEA DE LA CND

18 de Noviembre de 2007

Al pueblo de México:

La Convención Nacional Democrática, cuya Primera Asamblea se realizó el 16 de septiembre de 2006, con la participación de más de un millón de delegados se constituyó como un movimiento popular y ciudadano por el sufragio efectivo y la no imposición y, con fundamento en el artículo 39º de la Constitución, acordó transformar las instituciones públicas y construir una nueva República democrática, justa y libre.

Pese a las protestas contra el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, se consumó la imposición y se pisoteó la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 2 de julio. La minoría rapaz de siempre, ha secuestrado a las instituciones públicas para imponer sus intereses políticos y económicos, sin importar que el pueblo esté sumido en la pobreza.

La carestía de la vida y el aumento desmedido de precios provocados por la política neoliberal del gobierno usurpador, son una consecuencia del proyecto antipopular que la derecha mexicana busca imponer.

Para dar continuidad a la lucha de la CND y del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convocamos a la realización de la

Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática


a celebrarse en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el día 18 de Noviembre de 2007, a las 11 horas.

La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática tomará resoluciones respecto de los siguientes temas:

  • Contra del alza de precios.
  • La jornada de lucha por la soberanía nacional sobre el petróleo.
  • La defensa de la soberanía nacional sobre la energía eléctrica.
  • La defensa del maíz.
  • La lucha por el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su Primer Informe ante la Asamblea plenaria de la Convención,

Esta Asamblea se llevará a cabo conforme a las siguientes

BASES

PRIMERA. De su concepto.

La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática dará continuidad al movimiento de resistencia civil pacífica que aspira a construye paso a paso la Nueva República.

La Convención Nacional Democrática es el espacio de reflexión de diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación y el espacio de diálogo democrático de los mexicanos libres y conscientes que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.

La Convención organiza la manifestación popular frente a la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y busca soluciones a los problemas fundamentales de México, siempre en defensa del interés de las y los mexicanos.

La Convención asumirá las resoluciones determinantes para luchar por la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, en contra del alza de precios, en defensa del maíz y de la economía popular, en defensa de la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad.

SEGUNDA. Actividades previas:

1.- La Coordinación Operativa de la CND integrará y publicará los anteproyectos de resolución para su conocimiento y debate en todo el país, en torno a los siguientes temas:

  • Resolución de la CND en contra del alza de precios.
  • Resolución de la CND sobre la jornada de lucha por la soberanía nacional en materia petrolera.
  • Resolución de la CND en defensa de la propiedad nacional de la energía eléctrica.
  • Resolución del la CND en defensa del maíz.
  • Resolución de la CND sobre el respeto a los derechos humanos.

2.- Las Comisiones Organizadoras de cada estado de la República, así como los colectivos identificados con la CND, organizarán reuniones de debate y discusión de los anteproyectos de resolución.

3.- El día 31 de octubre se realizará la Reunión Preparativa de la Tercera Asamblea de la CND en la Ciudad de México. Esta reunión conocerá de las propuestas emanadas de los estados de la República y de los colectivos identificados con la CND, y tendrá como función el preparar las conclusiones y proyectos de resolución que se someterán a la aprobación de la Plenaria.

TERCERA. De los asistentes:

1.- Serán delegados a la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática:

    - Todos los delegados actuales y los electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

    - Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

    - Los legisladores locales y federales, presidentes municipales, jefes delegacionales, gobernantes, militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que decidan asistir.

2.- La Coordinación Operativa de la CND dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de nuestro país, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas.

3.- Todos los delegados tendrán derecho a voz y a voto.

4.- Cada delegado o colectivo que lo designe, se hará responsable de sus gastos de transporte y alimentación.

CUARTA. De las comisiones.

1.- La Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea quedará integrada por quienes forman parte de la Coordinación Operativa de la CND, designada en la Segunda Asamblea de la CND del 25 de marzo de 2007: Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Berta Maldonado, Herón Escobar, Fernando Schutte, Roselia Barajas, Rafael Hernández Estrada, Dante Delgado y David Cervantes.

2.- Las Comisiones Organizadoras en cada estado de la República llevarán a cabo los trabajos preparativos en cada entidad.

QUINTA. Transitorio.

1.- Todos aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2007.

Atentamente

Sufragio efectivo, no imposición

Comisión Organizadora de la

Tercera Asamblea Nacional de la

Convención Nacional Democrática

ISA Servicio informativo núm. 231

Ciudad de México, 22 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 231


Sumario:


I. La derecha busca desmantelar Fonhapo y dar un nuevo golpe a la economía de los más pobres: Laura Itzel Castillo


II. “Cuauhtémoc y el presidente… de facto”: José Antonio Crespo


--------------------



LA DERECHA BUSCA DESMANTELAR FONHAPO Y DAR UN NUEVO GOLPE A LA ECONOMÍA DE LOS MÁS POBRES: LAURA ITZEL CASTILLO


El gobierno de facto de Felipe Calderón no ha podido resolver el problema de vivienda social de la población más pobre de México y, por el contrario, busca desmantelar el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), lo que representaría un nuevo golpe a este sector, el más vulnerable de la población. Así lo analiza —con datos y hechos— Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su colaboración periodística de este lunes en el diario El Gráfico, misma que a continuación reproduce el servicio de noticias ISA.


Si analizamos la aplicación del presupuesto federal en materia de vivienda podemos observar claramente que los organismos nacionales no han podido con el paquete habitacional que tienen enfrente. Para muestra basta un botón: Fonhapo.


Veamos de qué estamos hablando: el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que como su nombre lo indica debiera proveer de créditos baratos y suficientes a la población más pobre, de acuerdo con los reportes bimestrales del Avance Físico de Programas Aprobados 2007, tiene un avance de tan sólo 37.7 %, hasta el cuarto bimestre de este año, en cuanto a subsidios otorgados a familias en pobreza patrimonial para la adquisición, construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas.

Es decir, de los 3 mil 219 millones aprobados para este programa la institución sólo ha ejercido mil 213 millones 563 mil pesos. Esto significa que Fonhapo observa un subejercicio de 2 mil 5 millones 437 mil pesos. Esta cifra equivale a 10% de lo que se pretende recaudar anualmente en el aumento de la gasolina.


De acuerdo con el cuarto Informe Bimestral, de fecha 28 de septiembre de 2007, correspondiente al periodo julio-agosto a partir de los informes enviados al H. Congreso de la Unión, con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la ineficiencia de esta dependencia es más que evidente.


En el rubro correspondiente a subsidios a familias rurales de bajos ingresos para la dignificación de sus viviendas, sólo muestra un avance de 1.1% en el mismo periodo. En otras palabras, Fonhapo sólo ha sido capaz de destinar 5 millones de pesos de los 509 millones de pesos que le fueron autorizados para atender a la población históricamente más marginada del país, rubro que desde 2006 presentó un subejercicio brutal, pues no se ejerció un solo centavo de los 500 millones que tenía asignado.


El diseño financiero de las leyes, ordenamientos y reglas de operación que rigen al organismo ha provocado un divorcio natural con los sectores de la sociedad a quienes supuestamente están dirigidos los programas habitacionales y, paradójicamente, los ha vuelto inoperantes. La razón de fondo es que como resultado de las reformas estructurales implementadas en la década de los 90, las nuevas políticas habitacionales quedaron definidas a partir de objetivos económicos financieros y no de las necesidades de la población. Desafortunadamente el objetivo es claro: desmantelar de manera intencional al Fonhapo y con ello dar un golpe más a la población humilde de este país.


----------------


“CUAUHTÉMOC Y EL PRESIDENTE… DE FACTO”: JOSÉ ANTONIO CRESPO


Ni el periódico Excélsior ni su colaborador José Antonio Crespo pueden ser calificados como seguidores de las posiciones lopezobradoristas. El periódico, propiedad del acaudalado Olegario Vázquéz Raña, dueño también de los Hospitales Ángeles y de medios informativos como el Grupo Imagen, forma parte de esa elite empresarial que ha hecho de las relaciones con el poder político fuente inagotable de enriquecimiento; de ahí que la línea editorial de Excélsior y buena cantidad de sus colaboradores muestren más bien una postura contraria al movimiento lopezobradorista. Con excepción, tal vez única, precisamente de José Antonio Crespo, quien con la objetividad del científico social ha señalado el desaseo electoral de 2006 y sus consecuencias en la crispación social que hoy vivimos, sin dejar de expresar sus críticas al dirigente izquierdista cuando así lo ha considerado necesario.


Por considerar por ello de valor sus opiniones es que el servicio de noticias ISA reproduce a continuación su artículo “Cuauhtémoc y el presidente… de facto”, publicado el día de hoy.


Se profundiza la división en el PRD, generada por el debate sobre cómo debiera ser la forma de relacionarse con Felipe Calderón, oficialmente no reconocido como presidente legítimo por ese partido. Una fisura que se originó desde la elección misma y que, conforme pasa el tiempo, se abre más, abonando a una eventual ruptura del sol azteca. El PRD moderado versus el PRD radical. El PRD institucional versus el PRD confrontacional. El PRD político-electoral versus el PRD movimiento social. Ambas alas coinciden en considerar a Calderón un presidente de facto, dado que gobierna en los hechos desde Los Pinos, “haiga sido como haiga sido”. Se le desconoce, en cambio, como presidente de jure (es decir, con la legitimidad de origen que sólo puede provenir de las urnas). El conflicto no radica, pues, en que una parte del PRD diga que Calderón es presidente de facto y otra asegure que lo es de jure. No. El problema es cómo debe procederse frente a un presidente de facto. Los institucionales privilegian el pragmatismo realista: es inevitable interactuar con el gobierno de hecho, en lugar de mantener un estéril aislamiento. Los confrontacionistas, manteniendo una posición irreductible de principios, sostienen que si un gobernante no lo es de jure, no se debe mantener relación con él ni diálogo ni negociación alguna.


La postura del PRD institucional es parecida a la que en 1988 adoptó el PAN frente a Carlos Salinas de Gortari. Nunca le reconoció legitimidad de origen, pero aceptó como inevitable y hasta provechoso entablar diálogo y negociación. Se entiende el cambio en la posición del PRD moderado con respecto a aquellos años: en 1989 el PRD tenía muy pocos legisladores y ningún gobierno estatal. Muy diferente a lo que ahora sucede. Se entiende, pues, la posición de Amalia García, Zeferino Torreblanca, Lázaro Cárdenas o Ruth Zavaleta (aunque también se comprende por qué Marcelo Ebrard estratégicamente no puede adoptar la misma posición). La que de plano resulta incongruente es la postura de Cuauhtémoc Cárdenas, que no ocupa ninguna posición gubernamental ni legislativa que lo orille a reconocer pragmática o institucionalmente a Calderón, ni siquiera como presidente de facto.


Cárdenas ha dicho: “Me parece que (a Calderón) hay que reconocerlo, (pues) la realidad es que está gobernando, hay un gobierno constituido, reconocido por otros gobiernos, que emite decretos, que nombra funcionarios, que toma decisiones, que maneja el presupuesto” (17/Oct/07). Algo innegable, si bien Cuauhtémoc se equivoca cuando afirma que “(Calderón) está reconocido por todos los sectores de la sociedad”, lo que refleja que sigue sin entenderle a eso de las encuestas, la más reciente de las cuales reporta que más de la mitad de los ciudadanos (54%) o piensa que hubo fraude o dice que no se puede saber quién ganó (El Universal, 2/Jul/07). El punto es que Cárdenas nunca reconoció a Salinas de Gortari, pese a que también en ese caso había un gobierno constituido, tomaba decisiones, nombraba funcionarios y manejaba presupuesto. ¿Qué hubiera hecho Cuauhtémoc si un perredista destacado hubiera declarado en 1989 lo que él acaba de afirmar o que alguien sugiriera que se requería ser “deficiente mental” para no reconocer a Salinas? Probablemente tildarlo de traidor y expulsarlo del partido, como de hecho hizo con Roberto Robles Garnica cuando le aceptó a Salinas una misión diplomática. Y, para no ir muy lejos, hizo lo mismo con Ricardo Pascoe por aceptar la embajada en Cuba durante el gobierno de Fox (cuando Cárdenas todavía sostenía que Fox era la reencarnación de Maximiliano). Eso, pese a que nadie cuestionó la legitimidad electoral de Fox. En cambio, Cuauhtémoc no vio problema alguno al aceptarle al guanajuatense la coordinación para los festejos del Bicentenario, en pleno proceso electoral de 2006.


¿Por qué este cambiazo de Cárdenas? Quizá porque, con el paso del tiempo, el ingeniero “maduró políticamente” (como justificaban los priistas a los muchos que se dejaban cooptar por ellos). ¿O será que Cuauhtémoc piensa que Calderón ganó en buena lid, y por eso adopta una posición muy distinta a la que mantuvo frente a Salinas de Gortari? No, no es el caso, pues el ingeniero aclaró que determinar si Felipe ganó en buena lid lo dejaba a los historiadores (de lo que se infiere que Cárdenas nutre las filas de los “agnósticos”, aquellos que nos declaramos sin elementos suficientes para determinar quién ganó). Entonces la explicación de su viraje debe estar en otro lado. Quizá su actual “madurez política” se deba a que en esta ocasión él no fue el candidato derrotado. Y tal vez también cuente que el candidato oficialmente perdedor era alguien que él mismo deseaba ver en la lona. Al menos eso decían sus colaboradores cercanos en 2002: que Cárdenas haría lo que estuviera en sus manos para impedir que Andrés López Obrador llegara a la Presidencia. Y eso, probablemente porque el tabasqueño le impidió contender una vez más por la Presidencia, como era su evidente deseo. Y en efecto, Cuauhtémoc puso también su “granito de arena” (como Carlos Ahumada) para frustrar las aspiraciones del Peje.


Curiosa nuestra democratización, digna del país surrealista que somos; varios de los líderes de ese proceso terminan repudiados por buena parte de sus partidarios. Fox queda mal con muchos de sus votantes y aliados por claudicar de la democracia e incumplir la promesa de tratar de conciliar la política con la ética. Cárdenas abandonó al candidato perredista que pudo haber ganado la presidencia (lo que en ese partido no se da en mata). Y Ernesto Zedillo es tildado por sus correligionarios de auténtico traidor, aunque por razones distintas: haber allanado desde el poder el terreno a la democracia electoral y la alternancia. Vaya paradojas.


-----------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

De Machetearte

Todos a Discutir

Sobre el Rumbo de la Universidad del Pueblo

Por Erandi Villavicencio


A partir de hoy ésta periódico será abierto para todas las voces que quieran discutir el tema de la imposición de rector en la UNAM. Es una imposición por que sólo 15 sujetos de la junta de gobierno decidirán sin diálogo con la comunidad.

Es de interés para todos porque son los trabajadores, los que con sus impuestos sostienen a la Máxima Casa de Estudios. Importa porque sus hijos lucharon y fueron encarcelados por una huelga que detuvo el plan Barnés para cobrar por el ingreso a esta universidad del pueblo.

Es de interés a todos los mexicanos que escribas aquí para hacer un diálogo fecundo de ésta coyuntura de cambio de rector, porque la situación social del país necesita de todos los estudiantes y profesionales trabajando no para empresas privadas, sino dando sus saberes para construir un sociedad sin desigualdad, contraponiendo a las privatizaciones, los fraudes, la corrupción, la mala administración, el mal gobierno. Se necesita a los abogados defendiendo de las leyes contra los trabajadores, a los reporteros y comunicólogos para informar de las realidades sociales en contra de asesinatos de mujeres, de narcotráfico, de corrupción. Se necesita de filósofos, historiadores y científicos para que llenen las aulas y los auditorios con gente que no tiene el chance de estudiar, de educarse. Para enseñar y preparar a todos los que quieren entrar y son rechazados.

Se necesita de gente que piense; que quiera que la universidad sea del pueblo y para el pueblo. Que todos los servicios sociales generen brigadas de trabajo y de docencia en las comunidades excluidas de la zona metropolitana y los estados. No se debe permitir que el proyecto neoliberal tome entre sus manos y sin ninguna resistencia a esta universidad.

Es necesario que la UNAM expanda sus aulas, que haya universidad nocturna para trabajadores, que todas sus capacidades se desplieguen al máximo, que deje de elitizarse. De expulsar a los estudiantes que luchan contra el mal gobierno. La están privatizando poco a poco cobrando por derechos a examen, credenciales, estacionamientos, venta de proyectos científicos sólo a transnacionales, etc.

Las propuestas de los candidatos a rector tienden hacia la desintegración de la universidad, como se hizo con el nivel medio superior después del 68. Hablan de universidad pública y gratuita, pero planean hacia el lado contrario.

Que se discuta en este espacio el rumbo de esta universidad. Generemos juntos las posibilidades de responder a las necesidades de nuestro pueblo víctima de la injusticia y la desigualdad social.

Escribe o acude a la mesa de información en el Foro Abierto de Casa del Lago todos los domingos. Si no construimos hoy seguirán pisoteando nuestras cabezas.

Conferencia de Luís Mandoki Mañana!!!!!!!!

Mañana, martes 23 de Octubre de 2007, Luis Mandoki y Federico Arreola darán una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton del Centro Histórico respecto a la NEGATIVA de algunos cines para exhibir el trailer de FRAUDE: México 2006. A todos los que puedan ir y GRABAR esta conferencia por favor háganlo. Estos son los detalles de la conferencia: Martes 23 de Octubre a las 11 am en "La Terraza" en el sexto piso del Hotel Sheraton Centro Històrico, ubicado en Ave. Juarez No. 70 Col. Centro.
Otra cosa: vayan de nuevo a los cines hoy y mañana por que se necesita saber lo siguiente:
1. En que cines NO se está proyectando -cine, ciudad, estado, fecha, película, gerente-.
2. En que cines SÍ se está proyectando -cine, ciudad, estado, fecha, película con la que se proyectó, y función-.
3. Si tienen o no tienen el poster.
4. Si SÍ tienen el poster, entonces ¿en dónde está? Y si está en un lugar oscuro, que casi no se ve, o si es difícil de encontrar, entonces ir con el gerente y pedir que lo pongan en un lugar más visible. Lo bueno es que alguien de por aquí dijo que "ahí está exhibiéndose el trailer, para que no se quejen de la censura". Ajá, sí, cómo no.
Enviado por Eloisa

Encuentro de gobiernos de izquierda en el Zócalo

Enviado por Margaret

Presentación del Dr. Luis Javier Garrido