miércoles, 16 de enero de 2008

ISA Servicio informativo núm. 321

Ciudad de México, 16 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 321

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com




LAS VOCES DEL GABINETE LEGÍTIMO


Sumario:


I. El Foro Social Mundial 2008 en México, por Laura Itzel Castillo


II. Frente Amplio Progresista, por Luis Linares Zapata



--------------


EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2008 EN MÉXICO

por Laura Itzel Castillo

secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México



El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual en el que participan ciudadanos, organizaciones civiles y movimientos sociales independientes con el objeto de coordinar campañas internacionales, así como informar, compartir y definir estrategias de organización contra las políticas implementadas por los gobiernos de derecha en el planeta.


Los tres primeros foros se desarrollaron en 2001, 2002 y 2003 en Porto Alegre, Brasil, con la participación de representantes de más de 100 países y la asistencia de alrededor de 60 mil personas. La cuarta, quinta, sexta y séptima ediciones de este encuentro se realizaron en Mumbai, de nueva cuenta en Porto Alegre, Venezuela y en Nairobi, respectivamente.


Quiero referirme especialmente al cuarto FSM que se llevó a cabo en Mumbai, India, en 2004. Un acuerdo fundamental la campaña Desalojos Cero, a propuesta de la Alianza Internacional de Habitantes, cuyo coordinador, Cesare Ottolini, emitió un severo pronunciamiento contra la política habitacional del gobierno espurio a raíz de una reunión que sostuvo con el Consejo de Defensa de la Vivienda.


A diferencia de los otros años, el FSM 2008 se realizará en todo el mundo, del 19 al 26 de enero, bajo la idea central de La Movilización y La Acción Global. Será una semana en la que se realizarán múltiples acciones organizadas por movimientos, grupos, redes y colectivos que integran este espacio. Culminará el 26 de enero de 2008 como el Día de Acción Global, que coincide con la cumbre del Foro Económico Mundial.


Para México se han definido los siguientes ejes: Militarismo, Represión y Derechos Humanos; Migración, Racismo e Interculturalidad; Tierra, Indígenas y Autonomías; Despojo de los Bienes Comunes y Privatización de Servicios y Espacios Públicos; Expropiación del Ecosistema Global y Organización Autosustentable; Crisis Civilizatoria y Fin del Modelo Neoliberal, y Derecho a la Ciudad y al Hábitat.


Participarán el Movimiento Urbano Popular, el Consejo de Defensa de la Vivienda, la Coalición Internacional para el Hábitat América Latina, académicos de la UACM, entre otras organizaciones nacionales e intrenacionales. Asimismo, se dará voz a los distintos movimientos sociales del país relacionados con estos temas. Los trabajos se desarrollarán del 23 al 26 de enero a partir de las 10 de la mañana en el Zócalo de esta ciudad. Trabajemos juntos con la firme convicción de que Otro Mundo es Posible.


-------------------


FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

Luis Linares Zapata

secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México



La alianza intrínseca, sustantiva, que ha formado la derecha (PRI y PAN) se ha atrincherado por décadas en la cima del poder formal. Desde tan conspicuo lugar ha impuesto sobre el resto de la sociedad sus visiones, tanto del país que le conviene como el modelo de gobierno que, desde hace ya cuando menos unos 30 años, se enseñorea por estos rumbos. En la cúpula de esa formación se benefician y ordenan los que se creen (y para algunos menesteres son) dueños de vidas y haciendas del México corporativizado. El ralo conjunto de mandones y otros cuantos cómplices de la vida pública, que les facilitan y protegen sus privilegios, ha ensamblado un compacto trabuco de férreo accionar.


En la otra orilla del Estado nacional crece un abigarrado y cada vez más despierto conjunto de mexicanos que disienten de ese modelo de gobierno imperante. Resienten, en carne propia, las consecuencias excluyentes y concentradoras que las políticas públicas imperantes les ocasionan. Formulan, como alternativa, como núcleo básico de unidad y rumbo, una visión equitativa de las oportunidades y la riqueza generada por la sociedad. Apelan a la justicia distributiva como intención primordial del accionar político. Tal segmento poblacional ha ido integrando sus esfuerzos en un amplio frente social, económico, cultural y político que quiere disputar a la derecha la posibilidad de gobernar a México.


El primer intento de formalizar las ambiciones de tal frente se dio en las ya lejanas luchas electorales del 88. Ganaron la mayoría del voto popular, pero fueron desplazados mediante grosero fraude. El Frente Democrático Nacional (FDN) empujó con éxito la candidatura de Cárdenas, pero careció de la organicidad para hacerse del poder formal de la República. A este esfuerzo siguió la creación de varios partidos políticos y un número creciente de organismos y movimientos de coloreada índole. Todos con afán reivindicatorio de las oportunidades para sus agremiados, hasta ahora conculcadas con desprecio por la derecha, encaramada en el poder establecido. Todos fincados en una aspiración igualitaria y nacionalista, solidarios con los excluidos del bienestar, los invisibles y sin voz o los que, agrupados en las llamadas clases medias, subsisten de manera por demás penosa.


Un nuevo y renovado intento ha surgido a raíz del fraude de 2006. Este frente da continuidad a la alianza electoral que llevó de candidato a López Obrador y su modelo alternativo de gobierno. Una creación colectiva de grandes alcances y aventuras no exentas de peligros y obstáculos. Unos de propia manufactura, pero la mayoría provenientes de poderosas maniobras externas. Este Frente Amplio Progresista (FAP) ha nombrado a su nuevo coordinador: Porfirio Muñoz Ledo, conocido actor de las causas de interés para la nación. Tiene dos tareas relevantes que cumplir: coordinar los esfuerzos que agrupan las posturas de izquierda y la difusión para posicionar la agenda y levantar la voz en el debate público.


Los detractores tanto de Porfirio como del mismo FAP no han tardado en aparecer. Muchos son los ofendidos por tal selección del personaje. Algunos traslucen sus enredadas rutas y ocultan, en sus alegatos, los efectivos intereses a los que sirven. Acostumbrados a lanzar impunemente sus invectivas, estos prestanombres no alientan más que ruido, un barullo redundante entre y con la llamada clase dirigente, en especial aquella de gastado cuño, la que se reúne y agota en cenáculos interminables. Otros echan mano del socorrido recurso de la filtración insidiosa y tratan de esconder la mano y la mente tramposa que los anima o paga.


El proceso electivo donde se le encomendó la responsabilidad a Porfirio ha sido, con franca mala fe, interpretado en formas pueriles, desviadas hacia su trayectoria pasada donde sólo cuentan una parte lateral de su rica historia pública. No son, sus denostadores, analistas de contextos, narradores de logros, de consecuencias para la vida democrática y para la nación, lugares y momentos por los cuales Porfirio ha transitado con éxitos notables, no exentos de sonoros fracasos (apoyo a Fox). Baste recordar el Fonacot y el beneficio directo que este organismo aún acarrea a miles de trabajadores. O preguntarse cómo se constituyó el FDN y su corriente democrática, de la que fue artífice primordial. También es necesario repasar su actuación como senador electo por el DF y motor eficiente del frente que desbancó al PRI en el Congreso. Pasar revista al legislador que esparció una visión de Estado frente a la grisura entreguista de Ernesto Zedillo. O las luchas que Porfirio ha escenificado en foros de relevancia en Europa y Sudamérica o entre los emigrantes mexicanos a Estados Unidos.


Menos aún hacen los opositores instantáneos y de oficio referencia al movimiento que sostiene y da sentido al FAP y la atingencia del nombramiento de Porfirio como actor siempre dispuesto a empujar transformaciones sustantivas. No, los columneros, propagandistas y locutores al servicio de concesionarios temerosos y groseros hincan el diente feroz en la conducta del hombre concreto, falible, apasionado y, satisfechos con esa enumeración, piensan que lo desacreditan para siempre sin recalar en un hecho evidente: la longevidad creativa de un político de su calidad.


Las críticas y denuestos se han multiplicado, aunque inciden en aspectos poco relevantes para el juicio que merece la decisión colegiada del frente. De nada sirve acentuar y agotar hasta la náusea, como sus críticos han hecho, los cambios de banderías partidarias en el largo periplo de Porfirio por la escena pública. Es un hecho harto conocido y poco ayuda para comprender el significado de la tarea encomendada en el México de hoy y, menos aún, para lo que espera en el enrarecido ambiente de esta atribulada República. Lo esencial es la multitudinaria fuerza del movimiento que se viene formando y que empuja a los partidos y al mismo FAP. En él hay que encontrar la lógica en la conducta de sus postulantes, la agenda que se propone y las acciones que se llevan a cabo.


-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

Asamblea Informativa de Insurgentes







La Revista QUO publica un artículo que aporta datos cuestionando el calentamiento global

Enero 15, 2008

EL PARAGUAS
Jorge Olcina

¿Será todo mentira?

Uno no sabe ya con qué quedarse. Tal vez haya que poner toda esta cuestión en cuarentena durante unos años, aunque también se corre el riesgo de frenar el avance de concienciación mundial conseguida en estos años y de implicación de los gobernantes.
Veréis: resulta que un estudio de la NASA anuncia un período de […]

[+leer más]

Denuncia PENAL contra el gober de HIDALGO por REPRESOR

Denuncia penal contra el gober del Estado de Hidalgo por REPRESOR


Tras la visita de Samuel Ruíz a Zimapán, se anunció la visita de la senadora Rosario Ibarra de Piedra e integrantes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a este lugar, para finales del mes. Al mismo tiempo, se informó que ha quedado integrado el expediente ministerial derivado de la denuncia penal contra el gobernador Miguel Osorio Chong y otros funcionarios por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y represión a 44 ciudadanos zimapenses el domingo 2 de diciembre del 2007.

Germán Rufino Contreras, zimapense, diputado local del Estado de México y participante en la oposición al proyecto, informó que Rosario Ibarra, también dirigenta del Comité Eureka, estará en Zimapán, como parte del apoyo que ha dado a la lucha popular contra el basurero tóxico desde ocurrida la represión.

La inclusión de Rosario Ibarra en el conflicto inició con su aviso a los medios nacionales sobre la represión al día siguiente del suceso, y continuó con la denuncia penal que acompañó a interponer contra el gobernador Miguel Osorio Chong, el secretario de gobierno Francisco Olvera Ruíz y el subsecretario Federico Vera Copca, ante el ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR) a causa del abuso de poder y la detención ilegal y arbitraria de 44 ciudadanos zimapenses, entre los que se encontró Rufino Contreras.

“Gracias a su presencia (de Rosario Ibarra) después de la represión, en la Procuraduría General de la República se pudieron levantar las denuncias. Porque, obviamente, la impartición de justicia en Hidalgo es ley muerta, se tuerce“

Las denuncias están integradas en el expediente AP/PGR/DDF/SPE/XIII/6284/07-12, inscrito en la Mesa XII-DDF y la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con número 72307 – EXPEDIENTE 2007/5043/2/Q
La denuncia precisa que 47 personas fueron encarceladas “ilegalmente y sometidos a ultraje y atropellos por el Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo por el único delito de pretender ejercer derechos constitucionales como es la protesta “ contra la instalación del confinamiento, por parte de la industria española Befesa
“La exigencia es que esta acción no quede impune”, comentó Germán Rufino.
mas informacion visita www.protestizahgo.blogspot.com
por:Luis Alberto Rodriguez,concientiza,radioAmlo.