miércoles, 30 de julio de 2008

Temacapulín no es “San Mateo Atenco”

Foto: Zorro Tapatio

El Lobby

MAURICIO FERRER

Temacapulín no es “San Mateo Atenco”

“Yo sé que hay gente interesada en que no se haga, sé que hay extranjeros que tienen un interés que no conozco y que están ahí, los he visto pero no tengo los nombres, no sé qué interés tengan; sé que llevaron ya a los macheteros de San Mateo (sic) Atenco, pero sé también, porque estamos hablando con los verdaderos pobladores, que tienen interés en cambiarse, siempre y cuando el gobierno del estado les cumpla”, fueron las declaraciones que el pasado jueves 24 de abril lanzó al aire el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Excelente fue la observación que hizo mi compañero de bancada jornalero, Juan Carlos G. Partida, quien sabiamente le puso el famoso “sic” entre paréntesis al inexistente caso de “San Mateo Atenco” que dijo el mandatario.

Fueron igual o peor las reacciones de algunos camaradas periodistas que, días posteriores le preguntaban a cuanto funcionario se encontraban por los macheteros de “San Mateo Atenco”.

El caso de los de “San Mateo Atenco” pasó a ser criminalizado incluso por la prensa sobre la presencia de éstos en Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, que fueron, no explícitamente, pero casi casi se les ha calificado de “sonsacadores” de los habitantes del lugar, peligrosos “aborígenes” que sólo por la intervención de “extranjeros macheteros” fueron “manipulados” con el argumento de la defensa de su tierra ante el “progreso” que acecha a la región con la construcción de la presa El Zapotillo.

En Jalisco, bastión panista por excelencia, es difícil creer que los pobladores de un pequeño sitio del estado piensen y actúen de manera independiente a través de los machetes. No, si lo hacen, es porque vienen o macheteros de “San Mateo Atenco” o “chilangos”, ya lo dijo alguna vez el ex mandatario estatal Francisco Ramírez Acuña aquel memorable 28 de mayo.

Jalisco, progresista, no puede presentar a unos cuantos rijosos, es la manera en que las autoridades se hacen de la vista gorda y no quieren ver lo que ahí está: movimientos sociales en lucha ante la depredación de las políticas neoliberales.

Temacapulín no es San Mateo Atenco, definitivamente. Pero sus habitantes ya tienen listos los machetes al puro estilo de San Salvador Atenco, lo hemos repetido desde este Lobby según los testimonios que nos han hecho llegar quienes han ido a documentar el enojo de la gente ante la magnánima obra El Zapotillo.

Y tal cual San Salvador Atenco, aquel memorable hecho de la administración foxista, en el que campesinos defendieron sus tierras ante la expropiación de las mismas para la construcción de un aeropuerto, en Temacapulín están dispuestos a todo, incluso al derramamiento de sangre.

¿Cómo lo sabe el gobernador? El aparato de “inteligencia” ya se puso a rodar. Es lógica la infiltración de personal del gobierno estatal en los grupos locales. Se puede esperar la expropiación y, ante la reacción del poblado, la represión.

Pero Temacapulín es bravo. Barrio Bravo. Ahí, aunque la presencia de la Iglesia es notoria, pues cuenta con un templo de más de 250 años, Dios no es como lo pinta el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Años atrás hubo un caso de un párroco que, debajo de la sotana otorgaba el indulto a un menor que padecía síndrome de Down. Se llamaba Rafael Córdoba y al parecer se lo tragaron las puertas del mismo infierno luego de que los hechos del ataque sexual que provocó al menor de 14 años salieran a la luz en 2004.

La gente en ese entonces estaba enfurecida. Igual que ahora. Ya para entonces se habían dado otros dos incidentes con religiosos. Cuando la Iglesia quiso calmarlos con la presencia nada más y nada menos que de Norberto Rivera, con una misa en el templo, aparecieron algunos grafitis en autobuses que iban con acarreados desde Lagos de Moreno: “No quieran tapar el sol con un dedo”, se podía leer en los vehículos. Cuatro años más tarde, los de Temaca piden lo mismo: “que no les tapen el sol con un dedo”. Ahora es, “que no les ahoguen su hogar con una presa”.

Con El Zapotillo quedará bajo el agua uno de los poblados más antiguos de Jalisco, un templo de casi un cuarto de milenio y cientos de historias que han pasado de boca en boca por los cronistas del lugar. Pero eso no importa, ¡qué más da que se pierda la historia si con el progreso estaremos a la altura de las grandes regiones del mundo!

Al gobernador le ha importado un bledo la situación que viven los lugareños. El pasado 27 de junio tenía una reunión con ellos, según él mismo se comprometió. De eso hay cintas que demuestran su acuerdo.

Nada. Nadie salió de Casa Jalisco. Ni siquiera Herbert Taylor. Ahí en la casa que no paga renta cada mandatario por 6 años, que la pagan los impuestos de los jaliscienses, nadie sale cada que alguien va a dejar una queja o una invitación para que lo escuchen sobre su problema: los de Temaca, los de El Salto, los del Parlamento de Colonias. Las puertas de Casa Jalisco sólo se abren a los políticos, los empresarios, los hombres de mundo y negocios.

La gente común no tiene acceso al espacio donde el mandatario cabildea y negocia las políticas que afectan a todos. En Casa Jalisco no entra la chusma, menos los de “San Mateo Atenco”.

• lobby.lajornadajalisco@gmail.com

ISA Servicio informativo núm. 492

Ciudad de México, 30 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 492

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. No aprenden, por Laura Itzel Castillo

II. El petróleo y los embaucadores, por Luis Linares Zapata

------------------

NO APRENDEN

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 30 de julio de 2008)

Aunque el oficialismo insista en descalificar la consulta ciudadana del domingo pasado, se puede afirmar sin aspavientos que fue todo un éxito. Aún faltan dos etapas, de las tres en que se dividió este ejercicio ciudadano —en algunos estados se votará el 10 de agosto, en otros el 24 del mismo mes—, pero el primer evento superó las expectativas de los organizadores.

La consulta no es vinculante, aunque sí tiene un efecto político. Sólo los necios e irresponsables lo ignoran. Esta actitud tampoco resulta sorpresiva. Es la misma que han asumido, desde diciembre de 2006, casi todos los miembros de la coalición derechista que llevó fraudulentamente al poder a Felipe Calderón.

Qué pena, pero no aprenden. No se dan cuenta que México es un polvorín que puede estallarles en las manos. De manera cada vez menos vergonzante, asumen como propia la conducta y la truculencia de aquel ex presidente de triste memoria, de origen priísta, a quien el PAN acusó de apropiarse de su ideología y propuestas; el que dijo, al final de su administración, refiriéndose a la oposición de izquierda: “Ni los veo, ni los oigo”.

Ni la toma de tribunas, ni el contundente NO emitido por un millón y medio de ciudadanos respecto a las iniciativas calderonistas, los hace retroceder. La derecha quiere seguir adelante con sus planes. Ilusos y torpes si creen que el movimiento cívico encabezado por el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, dejará que consumen este atraco a la nación.

La iniciativa del PRI fue la misma gata aunque revolcada. Mantuvo la entrega de una parte de la renta petrolera a las trasnacionales que tanto trabajo nos costó expulsar. Era previsible, viniendo de quien vino: Manlio Fabio Beltrones.

Este policía político, formado en los sótanos del régimen priista, se ha convertido en un personaje poderoso, a consecuencia de la ilegitimidad de origen de la actual administración federal. Carlos Loret de Mola lo identifica como el jefe del presidente espurio. Sin embargo, el periodista se equivoca. El ex gobernador de Sonora sólo es el operador político de un personaje mayor. El verdadero patrón, el capo de capos, responde al nombre de Carlos Salinas de Gortari.

¿Y qué sigue después de la consulta, si no se respeta el sentir ciudadano?, se pregunta mucha gente. La respuesta es variada pero, al final, existe sólo un camino para detener la intentona privatizadora de nuestra riqueza petrolera: la resistencia civil pacífica.

------------------

EL PETRÓLEO Y LOS EMBAUCADORES

por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 30 de julio de 2008)

Cuando la contrarreforma petrolera del señor Calderón se había convertido en una piltrafa, a pesar de sus disfraces redentoristas, le llegó un salvavidas priísta con el mismo espíritu entreguista, pero con antifaces más grandes. La iniciativa pergeñada por la facción dominante de la elite del PRI coincide, punto por punto, en las pretensiones básicas de privatizar la industria petrolera y trasladarla al extranjero. No hay más alternativa para la derecha política nacional que sucumbir ante sus ambiciones y debilidades. Tampoco resisten las tentaciones de controlar las dádivas frente a los necesitados, patrocinar los acomodos de fuerzas en conflicto, manejar los pequeños o grandes favores y coronar sus afanes de hacer negocios.

¿Por qué la propuesta del priismo coincide en lo básico con la del señor Calderón? Porque ambas parten de un supuesto idéntico: aumentar la extracción de crudo para venderlo de inmediato. Diseñan sus acciones a partir de perseguir una plataforma sobrada para surtir al hambriento vecino del norte y recabar los enormes montos de divisas que requiere la hacienda pública para mantener los privilegios de siempre. De esta simpática y fácil manera los aspirantes a retornar al poder se granjean las simpatías de los centros de poder externo y de los inversionistas internos. Una carambola adecuada para montar sobre ella la búsqueda del Ejecutivo federal en 2012. Y, de paso, hacer de lado al panismo que, por ahora, ocupa puestos de relevancia burocrática sin saber qué hacer con ellos, fuera de manosearlos como botín.

Pero la semejanza entre las iniciativas del PAN y el PRI no se detiene en esa solitaria identidad. Semejanza que, por lo demás, sería suficiente para incitar una férrea oposición de aquellos, cada vez más numerosos mexicanos patriotas, que se rehúsan a mal emplear las muchas o pocas reservas que les quedan. Las dos facciones de la derecha han decidido, de inmediato, ir por el tesorito de las aguas profundas sin titubeos ni dilaciones. Dos mil pozos a 150 millones cada uno dan una idea aproximada de la enorme suma de contratos a otorgar (300 mil millones de dólares).

Las alianzas estratégicas que sobó el señor Calderón como panacea ya no les parecen adecuadas a los priístas. Pero, como aquéllos, tampoco apuestan por iniciar el intenso y bien fondeado programa de investigación para dotar a Pemex de la capacidad organizativa y tecnológica requerida para una aventura a esas profundidades. Urge, a la coalición formada de antemano, invertir en la exploración a marchas forzadas.

Las trasnacionales se frotan las manos en espera de unos tontos que les eviten tan elevadas erogaciones para hacerse de un tesorito que calculan, según datos de la inquieta señora Kessel, en 20 mmdb de crudo equivalente. A precios actuales de 100 dólares el barril alcanzaría la astronómica cifra de dos billones de dólares. Así, en ambas iniciativas se contempla contratar, con similares ordenamientos, a distintas empresas externas para la perforación y extracción de crudos, no sólo en tan atractivas aguas, hasta hoy casi inexploradas, sino en todo el demás territorio del país.

Pero la parte medular viene a continuación en la retorcida iniciativa: las “empresas espejo”, una pulverización tan innecesaria como cara. Es aquí donde se revelan sus intenciones privatizadoras y las grandes oportunidades de negocios para aquellos atrevidos que puedan concitar aliados con masivos capitales disponibles (léase gobernadores y demás).

El proceso se inicia al formar las empresas, desconcentradas de Pemex, con cien por ciento de capital público. Ése es el señuelo tras del cual se han ido varios legisladores perredistas que defienden con ardor la iniciativa priísta, acordada, por lo demás, desde hace ya mucho tiempo con el gobierno y los grupos de presión. En efecto, esas empresas, totalmente controladas por el Consejo de Administración de Pemex (CAP), podrán contratar con particulares, por ejemplo, la construcción de una refinería para, después, celebrar otro contrato de servicios para la refinación. En realidad sería una efectiva operación de maquila, tal como la propuso el señor Calderón. Pero esta nueva intentona no se detiene ahí, va más allá, mucho más allá que la adelantada hace unos meses.

El CAP podrá, si se aprueban las reformas del priismo a la ley que normaría a la paraestatal, proceder a desincorporar (es decir, vender o privatizar) esas “empresas espejo” de marras. De esa grotesca manera piensan engatusar los priístas a la sociedad. Afortunadamente, después de tanto debatir pormenores, la parte enterada de la población ya no se traga los afeites de los embaucadores. Lo mismo ocurriría con los ductos, la petroquímica básica, el almacenamiento y la distribución de petrolíferos o petroquímicos.

Ante tal atropello a la inteligencia, y a los intereses nacionales, la oposición real a la entrega de la industria petrolera debe levantar su voz y poner en marcha toda su fuerza, que no es poca, y que ahora está tan decidida como organizada. No es posible cohabitar, conciliar, negociar con semejantes intentos de atropello voraz. Las pretensiones para entregar de encubierto modo la industria petrolera no pueden encontrar un solitario punto de apoyo entre aquellos que desean conservar, en poder del Estado y como mandata la Constitución, el gran pivote de la industrialización y el desarrollo de México. Poco importa que la renovada contrarreforma anuncie transparentar contratos ya firmados o un fondo para la transición energética. Éste no pasa de ser otro distractor que, sin tapujos, pone en manos de los ávidos negociantes (de fuera y dentro) y sus parásitos internos teñidos de verde, las llamadas fuentes alternativas o renovables, todo un filón de oportunidades adicionales.

Por último, habrá que enfocar ahora una estrategia difusiva para tocar a los priístas de base. Ésos que por tradición y posturas personales no están dispuestos a dejarse embaucar en la intentona de entregar el petróleo y la industria energética completa al capital monopólico nacional y, menos aún, a las trasnacionales que tan unidas están con la derecha política. El priismo tiene una sólida base de millones de simpatizantes que no estarán de acuerdo con lo que sus elites traman. Una propuesta nacionalista los podrá atraer, qué duda cabe.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


  • Miércoles, 30 de julio:
Círculo de Estudios del José Martí

Este miércoles en el Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, estaremos dando los resultados de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energetica, escuchando las experiencias de los brigadistas, daremos los resultados de las brigadas del domingo 27 de julio.
La cita es este miércoles 30 de julio a las 19:00 hrs, en el Auditorio del Centro Cultural José Martí (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo, a un costado de la Alameda Central).


  • Jueves, 31 de julio


Círculo de Estudios Central


"Saldos de la Consulta"

Este jueves en el Círculo de Estudios Central nos acompañará el Profr. Antonio Gershenson (Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, articulista de "La Jornada" y experto en el tema energetico).
La cita es el jueves 31 de julio a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).


¡No falten, estaremos viendo las nuevas tareas para las brigadas en defensa del Petróleo!


__________________________

Informes:

Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 55 13987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 55 32590714


Felicidades




¡¡¡Felicidades!!!
A todo el equipo de RadioAMLO por estos dos años de lucha!

RadioAMLO

La izquierda se levanta






INSTA LIDER PETISTA A CREAR NUEVO FRENTE DE IZQUIERDA









José Narro convoca a un bloque que contrarreste a corrientes “derechistas” en el PRD y el PT; se lanza contra Alberto Anaya

Alejandro Sanchez

Un ala del Partido del Trabajo (PT), encabezada por José Narro Céspedes, busca crear un nuevo frente político en su partido y en el de la Revolución Democrática, para “acabar con la derechización en la izquierda”. Aseguró que algunos líderes se están cargando más hacia los principios del PAN, como su propio dirigente, Alberto Anaya.

“Se va a denominar Frente Electoral de Izquierdas (FEI), que prentende rescatar los orígenes, valores, principios y objetivos de la izquierda mexicana, ante la derechización de corrientes como la que encabeza Alberto Anaya en el interior del PT, y otras en el PRD”, expresó Narro a Excélsior.

“También se abordará el futuro del Frente Amplio Progresista (FAP), y la participación del FEI en esta organización tripartidista”, agregó Narro, quien lanzará la convocatoria hoy, miércoles, a las diez de la mañana en un hotel de la Ciudad de México.

El modelo que pretende impulsar Narro es similar al de Argentina, donde se unieron el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento al Socialismo (MAS) e Izquierda Socialista (IS), para enfrentar al partido de Néstor Kirchner al final de su mandato y con ello convertirse en la nueva oposición unida a la ahora presidenta Cristina Fernández.

Pero en México, la convocatoria apenas sería el primer paso para la constitución del bloque opositor.

Representantes del PRD, que también han denunciado la “derechización” en el interior de su partido, como el diputado Alejandro Sánchez Camacho férreo defensor de las políticas lopezobradoristas— reveló a este diario que anoche desconocía el llamado que hará Narro hoy.

“No estábamos enterados. Habría que valorarlo, pero el nuevo marco legal con la reforma electoral impide la creación de un nuevo instituto político, quizás eso pueda ocurrir después de 2013. Esa es una bronca que tenemos en el PRD como una alternativa para resolver nuestra crisis”, señaló el diputado Sánchez.

Explicó que la convocatoria de José Narro Céspedes representará solamente una intención política que no tendría, por el momento, validez.
intención política que no tendría, por el momento, validez.

Pero consideró que sí es necesaria una nueva opción para frenar a corrientes que se dicen de izquierda. “Es el caso de Nueva Izquierda del PRD (encabezada por Jesús Ortega)”, refirió.

Narro Céspedes, quien es dirigente estatal del PT en Zacatecas y ex dirigente del mismo instituto político en el Distrito Federal, aseguró que existe una crisis de las izquierdas en el país y manifestó que a ellos se debe la anulación de la elección del PRD, por lo que es urgente buscar nuevos mecanismos para crear un “gran” movimiento nacional.

Dijo que se deben unir a ese proyecto diferentes actores y organizaciones de oposición en un nuevo frente capaz de evitar el avance y profundización del proyecto neoliberal que busca la entrega de la soberanía nacional.

“Todo esto con el fin de dar la batalla al embate de la derecha, que busca el establecimiento de un régimen bipartidista, encaminado a fortalecer el proyecto neoliberal del PRI y el PAN y la eliminación de propuestas políticas de visiones alternas encabezadas por partidos menos fuertes”, puntualizó.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com