lunes, 10 de marzo de 2008

Huelga UAM

Sin acuerdos en la UAM


por: Santos Briz
Fuente: Noticieros Televisa

Después de 39 días de huelga en la UAM, 39 mil alumnos siguen sin clase, ya que autoridades y el sindicato no han llegado a un acuerdo salarial

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2008.-Desde las cuatro y media de la tarde de este lunes se reúne en privado el Consejo General de Huelga del Sindicato de la UAM para determinar las acciones a seguir, luego de que el pasado viernes la Rectoría diera por terminadas las negociaciones al no llegar a un acuerdo salarial.

Esta reunión es encabezada por Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM.

Este lunes se cumplieron 39 días de huelga en la UAM, se mantiene sin clases a 45 mil alumnos.

Huelga UAM

Huelga en la UAM tendrá como costo social la pérdida del trimestre: académicos

Fecha: 10 de marzo del 2008
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias


A poco más de un mes de que estallara la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), académicos e investigadores coinciden en que el movimiento tendrá como costo social la pérdida del trimestre para los alumnos.

“La repercusión que tiene este conflicto afecta no a la Universidad o no solamente a la Universidad, es una afectación a la sociedad porque, porque finalmente la sociedad es la que está pagando la universidad, la sociedad es la que invierte en la universidad para verse beneficiada con los egresados”, expresó Fernando Sancén, académico de la UAM.

Asimismo, Sergio Martínez Romo, académico de la UAM, manifestó: “en el último ajuste del Tec de Monterrey despidieron algo así como 500, 5 mil profesores, ahí está la pregunta, porque allá no se plantearon una huelga, por qué en la UAM sí, cuáles son nuestra universidades, las públicas o éstas pequeñas privadas que cobran, en dónde los estudiantes no sólo no trabajan lo suficiente sino que parece que desaprenden”.

El Sindicato de la UAM demanda 35% de incremento salarial para levantar la huelga que mantiene desde el pasado primero de febrero.

Huelga UAM

Refrenda la UAM oferta del 4.5% de incremento

Copyright Diario de Mexico

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrendaron su oferta de 4.25 por ciento de incremento salarial al sindicato de ese centro de estudios, al destacar que este es el máximo esfuerzo que la institución está en posibilidades de ofrecer, y no habrá más.

Por ello, hizo un llamado a los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a que valoren “reflexiva y objetivamente” cada una de las propuestas que la institución ofrece en respuesta a sus demandas.

Ya son 39 días los que lleva en paro la UAM, luego de no acceder a las pretensiones sindicales de un incremento salarial del 35 por ciento.

“La Universidad ha sido altamente responsable al entregar respuestas puntuales a cada uno de los puntos del pliego petitorio del sindicato y ha manifestado voluntad por dialogar al permanecer en las negociaciones bilaterales, a pesar de los insultos, que en más de una ocasión, han sido expuestos a los representantes de la Universidad”.

Durante la sesión de trabajo realizada en un salón ubicado al sur de la ciudad, algunos integrantes del gremio sindical intentaron descalificar los acuerdos preliminares, resultado del trabajo bilateral de comisiones, en materia de capacitación y en lo referido a la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil 3.

En relación con la demanda del sindicato de basificar al personal académico temporal, la Universidad reiteró que este tema no es competencia de la negociación bilateral, ya que los procedimientos para contratar de manera definitiva al personal académico están regulados mediante el concurso de oposición y la oferta pública de trabajo, lo cual garantiza la selección rigurosa de los aspirantes a través de la evaluación de sus méritos académicos.

Es evidente la postura de la representación sindical, de centrar la discusión de la demanda en el aspecto económico, vía incremento salarial del 35%, dejando en segundo término los temas mencionados, aún cuando forman parte de su pliego petitorio y representan avances en beneficio de los trabajadores.

Huelga UAM

■ Las autoridades insisten en que se cumplió con las demandas económicas

“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato
Gabriel León Zaragoza

La Jornada

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informó que esta tarde su comité de huelga analizará el planteamiento económico y las prestaciones laborales que les ofreció la parte patronal, así como el número de plazas sindicalizadas disponibles para la unidad Cuajimalpa, que son los últimos puntos que “atoran” las negociaciones.

En su reunión vespertina el sindicato también fijará la fecha y hora de reanudación del diálogo, suspendido el viernes, en el que la representación universitaria puntualizó que la rectoría ya hizo “su máximo esfuerzo en el terreno económico y en los temas no económicos”, por lo que no habrá nuevas ofertas en torno a los 11 puntos del pliego petitorio.

Hermelina Hurtado, secretaria general del SITUAM, afirmó en entrevista que aunque una parte importante de sus demandas laborales está prácticamente superada, “todavía no” hay visos de solución al conflicto que inició en febrero, debido a que sobre la mesa aún hay planteamientos que no se han aceptado por las partes en conflicto.

Llamó a su contraparte a tener “mayor respuesta” en el ofrecimiento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, así como en el otorgamiento de un bono por mil 500 pesos. Además de modificar su planteamiento en torno al número de plazas sindicales disponibles para la unidad Cuajimalpa.

La dirección universitaria llamó al sindicato a hacer una lectura y valoración objetiva de las propuestas que han ofrecido en la mesa de negociación, porque esto podría dar fin a la huelga y permitir la reanudación de actividades.

El secretario general de la casa de estudios, Javier Melgosa, precisó en entrevista que para la universidad “ya concluyó” la discusión de los 11 puntos del pliego petitorio, porque ambas partes alcanzaron acuerdos, y que el siguiente paso será que el sindicato decida concluir la huelga.

Apuntó que en el terreno económico no pueden modificar sus ofrecimientos, “porque son los mismos que han recibido instituciones semejantes a la UAM”, las cuales llegaron a acuerdos.

“Nuestra propuesta económica es la misma, porque está orientada a las de índole federal. En el terreno que no es directamente económico, la universidad atendió todos los puntos”, concluyó.

ISA Servicio informativo núm. 373

Ciudad de México, 10 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 373


http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


MUESTRA LÓPEZ OBRADOR NUEVAS PRUEBAS DEL TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE MOURIÑO REALIZADO ENTRE 2001 Y 2004


Como lo anunció el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, dio a conocer nuevos contratos que firmó Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de su empresa familiar, mientras se desempeñaba como legislador federal del PAN. Esta nueva información sobre el tráfico de influencias en las altas esferas de los gobiernos panistas fue dada a conocer hoy, en conferencia de prensa, mediante el texto que a continuación reproducimos.

Buenos días.


Voy a dar a conocer a ustedes dos nuevos contratos de Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador.


El día 24 de febrero presenté una carpeta con documentos en donde se demuestra el tráfico de influencias que han ejercido quienes ahora están promoviendo la privatización de Pemex. Entregué no sólo los contratos de Mouriño, sino también minutas sobre la compra de gas a Repsol, por 15 mil millones de dólares. En esa ocasión entregué, en lo que corresponde a Mouriño, tres contratos y ahora voy a dar a conocer dos más. Con esto se cierra un ciclo, porque son contratos firmados desde finales del año 2000 hasta finales del año 2003.


Estamos hablando de contratos por servicios de la empresa de la familia Mouriño a Pemex para los años 2001, 2002, 2003 y 2004; son cuatro años de contratación sin licitación, mediante el procedimiento de asignación directa.


Los dos contratos adicionales que hoy doy a conocer, es uno que comprende todo lo que es el servicio de esta empresa a Pemex para el año 2001, es este nuevo contrato, donde también aparece la firma, como apoderado general, de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Y otro firmado en diciembre de 2001 para prestar servicios durante todo el 2002, también con la firma de Mouriño. Les vamos a entregar los cinco contratos.


Nosotros estamos demandando que se integre la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que se lleve a cabo toda la indagatoria.


También les doy a conocer, aunque seguramente ustedes ya lo saben, pero es muy importante, porque abona en el mismo tema, el reciente reporte de la revista que circula por internet Reporte Índigo, en donde viene cómo amigos cercanos a Mouriño han sido nombrados en áreas clave de Petróleos Mexicanos. Les voy a entregar también este documento.


Y por último quiero solicitarles a ustedes que nos ayuden a transmitir la convocatoria para la asamblea que vamos a llevar a cabo el 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México. Vamos a conmemorar el 70 Aniversario de la expropiación petrolera, pero al mismo tiempo vamos a reafirmar nuestra decisión de no permitir la privatización de Pemex.


Nosotros sostenemos que detrás de ese afán privatizador de Pemex están los negocios, tanto de este grupo, en el que forma parte Mouriño, como de empresas petroleras extranjeras. Quieren apropiarse de una parte considerable de la renta petrolera; quieren reformar las leyes secundarias, violando la Constitución, para permitir la asociación con empresas extranjeras en lo que corresponde a exploración y perforación de yacimientos petroleros.


Tengo la información de que ya hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI, Calderón y Mouriño, para presentar esta reforma, regresando de Semana Santa, el martes 25 de marzo. Por eso es muy importante que todos los mexicanos que queremos que se mantenga el petróleo como propiedad de la Nación nos congreguemos, nos reunamos el día 18 de marzo, a las 5 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México.


Eso es lo que yo quería informarles. Parte del acuerdo de Manlio Fabio con Mouriño, no sólo es para darle protección, porque está confeso como traficante de influencias, sino para llevar a cabo este acto de traición a la patria, que sería reformar las leyes para permitir la asociación con empresas extranjeras, en todo lo que tiene que ver con la explotación del petróleo.


Eso es lo que quería yo informarles.


Pregunta: ¿Pese a que los priistas recularon, qué debe hacer el Congreso, cuál es el papel del Frente Amplio Progresista?


Respuesta: Hoy por la tarde vamos a tener una reunión con los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista y también con los coordinadores parlamentarios. De acuerdo a la ley, con 125 diputados se puede integrar la Comisión Investigadora, ya se tienen las firmas, se tiene incluso un número mayor de diputados, para que se abra esta investigación, eso es lo que procede. Yo considero que los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia mañana van a tratar este asunto.


P: Inaudible.


R: No sabemos, pero Manlio Fabio Beltrones dijo en un programa de televisión que todo esto es a cambio de algo, eso fue lo que dijo, habría que preguntarle a cambio de qué.


P: Y Mouriño ha dicho que acudan a las instancias, ¿ya está descartado o van a ir a la Secretaría de la Función Pública?


R: Pues él quisiera exonerarse a sí mismo; con mucho cinismo aceptó que los contratos son auténticos y dice que es legal, cuando se trata de una violación flagrante a la Constitución y a las leyes. El artículo 108 de la Constitución establece con mucha claridad la responsabilidad de los funcionarios públicos que hacen negocios con su cargo, como fue lo que él hizo. Incluso en los convenios se establece una cláusula, en todos. De rigor dice, en este caso Mouriño, el transportista: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”. Eso es lo que él dice. Lo voy a repetir: “manifiesta bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en ninguno de los supuestos que establece el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.


¿Qué dice el artículo 50 de la Ley de Arrendamiento? Entre otras cosas, el artículo 50 dice: “las dependencias entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta ley con las personas siguientes: uno, aquellas en que el servidor público que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratación tenga interés personal, familiar o de negocios”.


Es mucho cinismo y —repito— se tiene que crear la Comisión Investigadora, no sólo para este caso, sino para llevar a cabo una auditoria a todo el sector energético, porque detrás de la privatización que se busca, está el interés concertado de este grupo con empresas extranjeras para apropiarse de la renta petrolera.


P: Inuadible.


R: Van los diputados y senadores nuestros a llevar a cabo esta vía, es decir, van a seguir este procedimiento. Insisto, él quisiera que fuese una dependencia de estas que están totalmente controladas por ellos, para que no se proceda en nada.


P: Sobre lo de Mouriño, ¿qué opinas sobre las declaraciones que hizo este fin de semana, donde ve a Alejandro Encinas como ganador de la jornada interna del PRD?


R: ¿Quién lo ve?


P: Mouriño dijo que Encinas va a ganar.


R: No, no me meto en eso. Es mejor que nos conteste sobre este asunto. Dice por ejemplo que —una mentira, pero del tamaño del mundo— renunció a sus acciones en 80 empresas, que se desligó de estas empresas, incluyendo esta empresa, con las que tiene contratos con Pemex, pero que como el trámite dura muchos meses, pues no se pudo acreditar. Ustedes saben que para hacer un trámite de este tipo, para dejar de ser apoderado general de una empresa, pues basta con hacer una reunión ante un notario público, en un día, en dos días, se resuelve.


Él tiene, por ejemplo, que mostrar cuándo renuncia, el documento, cuándo hizo la solicitud o trámite, para dejar de ser socio y apoderado general de esta empresa. ¿A dónde fue, con qué notario público? Yo conozco a los notarios, no tardan tanto, ¿cómo fue que tardaron tanto?


Por ejemplo aquí hay un contrato que comprende servicios para todo 2004, que se firma a finales de 2003. Él dice que en 2003 se separa, entonces que diga, que muestre el documento de cuándo es que realmente se separa y que muestre también qué pasó con este convenio, que ya estaba firmado para todo 2004 y quién lo sustituye a él como apoderado legal.


También quiero dejar una cosa en claro. Yo nunca he cuestionado el origen de Mouriño. Yo no lo estoy acusando por su origen, yo lo estoy acusando de traficante de influencias, para que quede claro, porque él dijo en un programa de televisión que se le cuestiona por ser español y por cuestiones familiares y demás. Yo nunca me he metido en eso; además tengo mucho respeto por extranjeros que deciden nacionalizarse y que actúan con mucha honestidad.


Nosotros no tenemos nada en contra de la mujer, del hombre, que con esfuerzo y que con trabajo, de conformidad de la ley, logra un patrimonio. Nosotros estamos en contra de la riqueza malhabida, que éste es el caso. Entonces, que tampoco se confunda nadie por eso.


P: El silencio de Felipe Calderón, ¿cómo se puede interpretar?


R: Qué buena pregunta me haces. Sí, debería el presidente usurpador dar la cara, pues es de dominio público que son socios, él debería dar una explicación. Dice Mouriño también, en esa entrevista de televisión, que firma los contratos, que estaba en la Secretaría de Energía, pero que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex ni con estos contratos. Yo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario de Energía; en ese entonces ¿quién era el secretario de Energía? Felipe Calderón; y ¿quién era su asesor? Mouriño.


Cómo que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex. Repito, el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario o la secretaria, en este caso, de Energía. Ésa es otra de las cosas.


De modo que él tiene que informar sobre este asunto, dar la cara y sobre otros temas. Estamos recibiendo más información, mucha gente está contribuyendo, está entregando información sobre estos temas y estamos haciendo la investigación a fondo de la compra de gas a Repsol.


Queremos llegar incluso a calcular la utilidad, la ganancia, que significa este jugoso contrato; ¿a cómo compran el gas en Perú, Repsol, cuánto es el costo de extracción, cómo lo congelan, cuánto les cuesta, cómo lo embarcan, lo trasladan a Manzanillo, y a cómo lo venden o lo revenden a la Comisión Federal de Electricidad?, porque —repito— estamos hablando de 15 mil millones de dólares.


Es como un año y medio de presupuesto de la Ciudad de México o quizá un poco más. Entonces, no estamos hablando de cualquier contrato y, al mismo tiempo, que se dejó abandonado todo el proyecto de extracción de gas en nuestro país, que se están quemando 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.


El contrato de gas con Repsol es por 500 millones de pies cúbicos diarios y se están quemando 700 millones de pies cúbicos diarios; pero eso no les importa, porque lo que les importa es el negocio y, como ya no da más la industria eléctrica, como ya entregaron concesiones a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas, ya hay compromisos hasta para 40 o 50 años, como ya dejaron a la Comisión Federal de Electricidad endeudada, la dejaron como un limón exprimido, ahora, este grupo quiere montarse en el negocio del petróleo. Eso es lo que hay en el fondo.


P: Inaudible.


R: ¿Al DF? No tengo yo información. Yo lo que creo es que se trata de un sindicato democrático, que ha defendido su fuente de trabajo y que ha estado en contra de la privatización del sector energético; lo demás no lo conozco. Lo que sí sé es que estos privatizadores le tienen muchas ganas al SME, es decir, quisieran destruir ese sindicato, nada más que se trata de un sindicato democrático, el sindicato más democrático posiblemente del país y merece todo mi respeto y toda mi admiración ese sindicato.


Y la patria no se vende, la patria se defiende.


Muchas gracias.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.


Conferencia de prensa AMLO: dos nuevos contratos firmados por Mouriño

Ciudad de México.
Lunes 10 de marzo.



En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana dos nuevos contratos que involucran directamente a Juan Camilo Mouriño Terrazo con el delito de tráfico de influencias. Estos dos contratos son por servicios de la empresa de la familia Mouriño a Petróleos Mexicanos (PEMEX) del 2001 al 2004, cuatro años de contratación sin licitación, o sea que fueron asignados directamente, por lo que el gobierno legítimo demandó que se integre, lo antes posible, la comisión investigadora ante el Congreso de la Unión para que se lleve a cabo toda la indagatoria, pues se necesitan 125 firmas para conformarla y el Frente Amplio Progresista (FAP) ya cuenta con ellas y será el día de mañana que los legisladores del FAP iniciarán los trámites para formar dicha comisión.



–“Detrás de ese afán de la privatización, están los negocios de Mouriño, como de empresas extranjeras que se quieren apropiar de la renta petrolera.”- afirmó López Obrador y advirtió que el secretario de Gobernación viola el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público, que establece que “las dependencia y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias que se refiere esta ley con personas.” Y es que el mismo secretario manifestó, bajo protesta de decir la verdad, que no se encontraba en vínculo de los supuestos de dicho artículo cuando en realidad sí lo estaba y, además, su jefe directo era el actual presidente usurpador. –“ Que muestre el documento de cuando se separó de sus empresas y que diga quién lo sustituyó como apoderado legal” exigió. De igual manera dijo que el presidente espurio debe dar la cara, pues todos estos documentos son del dominio público y consideró que es necesaria una explicación.



Comentó que el gobierno legítimo está realizando una profunda investigación sobre la compra de gas a la empresa española Repsol por 15 mil millones de dólares, que representan, dijo, más de año y medio del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México. –“Queremos saber en cuánto compra el gas la empresa Repsol al gobierno de Perú, cuál es el costo del congelamiento del gas; cuánto cuesta embarcarlo y revenderlo a la Comisión federal de Electricidad.”-



También ahondó acerca de la iniciativa de las reformas de energéticos que se presentará en próximas fechas. –“Tengo la información de que ya se pusieron de acuerdo, Calderón y Mouriño, con la cúpulas del PRI para presentar esta iniciativa el 25 de marzo.” Por eso hizo un llamado ante todos los medios, para invitar a todos los mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México, este 18 de marzo a las 5:00 de la tarde, para conmemorar los 70 años de la expropiación petrolera y reafirmar la decisión de no permitir la privatización de PEMEX.

NO SE EQUIVOQUEN. NINGUN VOTO A LOS CHUCHOS (JESUS ORTEGA Y JESUS ZAMBRANO).

NO SE EQUIVOQUEN. NINGUN VOTO A LOS CHUCHOS (JESUS ORTEGA Y JESUS ZAMBRANO).

TODOS LOS VOTOS PARA ALEJANDRO ENCINAS Y ALEJANDRA BARRALES Y SELECCIONA ALGUNA DE ESTAS PLANILLAS QUE ESTAN APOYANDO A ENCINAS Y A ANDRES MANUEL

PLANILLA 167 PLANILLA 228 PLANILLA 1 PLANILLA 25

Liga Nacional de Comites Gerardo Fernandez Noroña Grupo de Grupo de
en Resistencia
Dolores Padierna Marti Batres
Ferrer Galvan

Si estas registrado en el PRD, podras votar el proximo domingo 16 de Marzo.

La planilla No. 1 es de Izquierda Democratica Nacion IDN, Equipo de Dolores Padierna,
La planilla No. 25 es de Izquierda Social, equipo de Marti Batres
La planilla No. 167 es encabezada por Ferrer Galvan (Comites en Resistencia)
La planilla No. 228, es encabezada por Gerardo Fernandez Noroña

Que ningun voto vaya para los chuchos,

El dia de la eleccion nos van a entregar 6 boletas:

1) ALEJANDRO ENCINAS
2) ALEJANDRA BARRALES
3)VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO
4)VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO
5)VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO
6)VOTA POR LA PLANILLA QUE HAYAS ELEGIDO

SOLO ESTAS PLANILLAS APOYAN A ENCINAS Y ANDRES MANUEL, CUALQUIER OTRO NUMERO DE PLANILLA ESTA APOYANDO A LOS CHUCHOS, A ZAVALETA, A RENE ARCE Y A CIRIGO(NUEVA IZQUIERDA)

PASA LA VOZ. RECUERDA LOS QUE APOYAMOS A ENCINAS Y A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ESTAMOS CON IZQUIERDA UNIDA.

EL CUENTO DEL TERROR PARA EL ESPECTADOR DE LA MISERIA

EL CUENTO DEL TERROR DEL ESPECTADOR DE LA MISERIA

10 de marzo de 2008.
Por PrometeoNuclear

Tecleo con el dolor del túnel carpiano del ingeniero que trabaja en mi país en una actividad diferente con la que egresó, en el centro telefónico del corporativo financiero con sede en Hong Kong y con la dulce ironía de la joven aspirante de pianista que prefiere comprar lo y cúanto puede en la taquería de la banqueta de enfrente que en la cadena de la pizzería en la cual le pagan un salario por cobrar.

Tengo ahora sí que hablar de aquéllo que calle durante semanas, para no agravar el desorden provocado por aquellos que lucrarían con la guerra de las naciones hermanas, que lucrarían con el triunfo de la envidia y la discordia sobre la paz.

Leo el desprecio con el que la crónica de hoy habla de la estudiante mexicana en Ecuador y sus compañeros, que teniendo más méritos académicos que Yo, para ser mi compañera y compañeros en mis estudios de maestría, no está a mi lado, sólo porque en la última bolsa de trabajo, al enterarse de que "No hay vacantes" para los estudiantes de maestría, sus convicciones hicieron que hicieran a un lado las ilusiones y Yo no.

No la juzgaré con el temor y las fantasías de la cronica de hoy. No soy un romántico que no distingue la perversidad de la violencia ya sea aplicada por el Estado gobernado por la firma de una familia que proviene, como dicen en inglés, de ultramar, o por el ingenuo resentimiento de ese que ve al estudiante de maestría, hijo apenas de clase media como enemigo envidiable y secuestrable para propagandizar la causa y que terminará justificando más la violencia del firmante.

Contrario a lo que se ve aparentemente, no se toma esta posición por cobardía, sino por aquello que algunos idealistas llaman "las más altas convicciones de la humanidad", por las cuales no se puede aprobar la violencia como sistema. Pero tampoco esperaré prejuiciado por lo que un político italiano ha llamado "el temor del espectador de la miseria", como lo hace la crónica de hoy.

Escucharé atentamente las razones de la estudiante mexicana, aquélla a la cual el sistema dejó sin ilusiones y tal vez, sin alternativa. La escucharé cuando ella esté lista para hablar.
Aunque los pseudo-intelectuales sin bondad, morbosos de la represión y fascinados por la violencia como sistema, me propongan un guión al estilo la película "Cobrador", observaré reflexivamente los hechos con mente fría.

Esta vez esperaré que las naciones hermanas prosigan su senda de desarrollo y progreso común, aguardaremos como con la virtud teologal, pero como parafraseando a Schiller en la "Oda alegría" cuando dice que al gusano se le concedió el placer, pero que hay un propósito más elevado reservado para la humanidad; esperaré con la resolución de la que careció el Hamlet de Shakespeare cuando se cuestionó si tomando la espada contra los dardos del piélago de calamidades de la incesante fortuna, si es "no ser", soportarlos, o es "ser" acabar con ellos.
Espero el testimonio, pero sin el temor de la crónica de hoy de los meros espectadores de la miseria. Aguardo con la convicción de que debo hacerle frente al gusano del placer de la globalización financiera y al incesante piélago de calamidades del imperialismo con la idea de desarrollo y progreso para aquéllos que no sólo son espectadores de la miseria, sino que son los protagonistas al mismo tiempo de la miseria que contemplan, como lo diría un político italiano, una miseria, no sólo material, sino espiritual.

Aguardaré, pero sin hacer el cuento del terror para el espectador de la miseria.

PRD, de los discursos a la realidad

Comentario
Voy a reunir las dos notas que aparecen hoy en La Jornada. La de Miguel Angel Vel

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ PRD, de los discursos a la realidad

■ Su futuro, ¿amarillo o verde?

A los discursos de unidad de las dirigencias, el PRD responde en los hechos con una división profunda que parece insalvable, sin remedio. Este lunes entra en la semana crucial, la última antes de la elección que se efectuará el domingo próximo, y cuyos resultados habrán de dibujar el camino amarillo, de una vez por todas.

La realidad nos dice que sólo hay dos candidatos para dirigir el PRD en la ciudad de México, aunque sea imposible soslayar los esfuerzos de otros contendientes que no cuentan con el aparato que han logrado los grupos dominantes dentro de ese partido.

Este solo punto señala la necesidad de transformar el PRD en algo más que el mercado donde se juegan los intereses de los líderes de las tribus que hasta hoy lo conforman, para dar paso a la institucionalidad que demanda un organismo de izquierda en el que quepan todas las ideas de esa expresión de pensamiento, y puedan competir en igualdad de circunstancias, salvo aquellas que busquen, con el cobijo de la derecha, la forma de alimentar sus apetitos.

En otras palabras, una derecha disfrazada no debería tener cabida en un verdadero partido de izquierda, menos aún cuando el gobierno de la ciudad requiere de todo su apoyo. No es necesario ser dócil ni entreguista. Conjugar la crítica al desvío y el respaldo al accionar correcto, son tareas a las que ha renunciado el PRD de la ciudad de México, que como nunca, y eso es decir bastante, ha dejado de escuchar a su militancia para caminar sobre la ruta del laisser faire.

Pero existe la otra opción, la de convertir al PRD en algo parecido a aquel viejo Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que murió ahogado en el descrédito después de una vida entregada a los arreglos con el poder. Los ecos de esa experiencia cobran fuerza ante la debilidad del quehacer político del perredismo capitalino.

Visto de cerca, el cambio de presidencia en ese partido sólo tiene dos opciones. Jesús Zambrano, uno de los candidatos, resulta el político más completo en la contienda. Toda, toda su experiencia, su colmillo político, no deja dudas, y su rompimiento con el gobierno de la ciudad, tampoco. Del otro lado, Alejandra Barrales no alcanza a liderar la unificación de corrientes que la impulsan, por una falta real de solidez ideológica.

No obstante, alrededor de la ex secretaria de Turismo se mueven las formaciones más auténticas de la izquierda, y tal vez esa sea su gran ventaja. Entre quienes la apoyan hay una visión muy clara del rumbo que deberá tomar el PRD, y de la necesidad de crear un ente mucho más sólido para enfrentar los desafíos que propone el momento político de la ciudad, y del país.

Sea cual sea el resultado de la elección, el PRD necesita cambiar su sangre. La tarea a la que podría enfrentarse Alejandra Barrales necesitará de muchas, pero no de todas, de las fuerzas del perredismo en la capital. Parece que la hora de los amarillos ha llegado. No de los verdes (color que resulta del amarillo y el azul combinados), sino de los amarillos, aunque primero deberán vencer sus miedos atávicos.

De pasadita

Cuentan los jóvenes universitarios, los de la UNAM, que el escándalo de la supuesta participación de algunos de ellos con las FARC colombianas, permitió, desde hace algunos días, que miembros de diferentes organismos policiacos merodeen la facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, con la intención de interrogar a los estudiantes en busca de datos que los comprometan. Ese accionar los puso en alerta y hoy mismo se levantarán protestas por la intromisión de las agencias de seguridad en la vida universitaria. ¡Cuidado!

Los Chuchos y el uniforme del América: Amarillo arriba y azul abajo



Comentario
Voy a reunir las dos notas que aparecen hoy en La Jornada. La de Miguel Angel Velázquez, Ciudad Perdida y la de Alma Muñoz que junto con Misael Habana de los Santos, nos comentan como fueron los cierres de campaña de los dos principales candidatos a la Presidencia del PRD nacional.

Al discurso del Chucho Ortega le estaba buscando datos de su paso por el PST, porque no había leído a Velázquez, pero la mejor respuesta se la da Miguel Ángel, sobre todo a esa parte en la que dice que el enfrentará un proyecto de izquierda moderno a una izquierda " del pasado".

Esto me trajo a la memoria a Rafael Aguilar Talamantes, padre putativo del Chucho mayor, político que se destacó porque le enseñó a la clase política de los 70 y 80, que todavía existian muchas formas de envilecerse y que de eso, de prostituirse politicamente, el podía dar cátedra. No sé si le rechazaron el Know how a este politico trepador y corrupto, pero al parecer el que si aprendió la lección fue su mejor alumno y compañero de partido, Jesús Ortega. Cuando leo que su proyecto de izquierda es "moderno", entiendo que lo es porque supera el de su mentor, Aguilar Talamantes, ya que este sólo fue el sirviente de un partido, el PRI, mientras que Chucho Ortega lo es de dos partidos, el PRI y el PAN, además de servirles como lacayo de sus propuestas neoliberales y medievales, promovidas por Nueva Izquierda y por los Chuchos como son, la unión electoral del PRD con el Yunque , como nos lo informa el candidato por Izquierda Unida Alejandro Encinas o pedir que se le reconozca a la iglesia el derecho a que sus curas sean votados o mejor seria decir, que aparezcan como candidatos en procesos electorales.
Esta modernidad me parece vómitiva, da asco, pero ellos sienten que todavía tienen a un pueblo mediatizado y dormido como el que manipulaba Aguilar Talamantes.
Que lástima por estos izquierdistas nostálgicos de tiempos en los que las tranzas se podían ocultar a los ojos del pueblo .

Por eso nosotros estamos con Alejandro Encinas, por ser un politico honesto y defensor del Proyecto Alternativo de Nación,opositor de la entrega del petróleo a los intereses extranjeros y apoyo del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
Por último le proponemos a Miguel Ángel Velázquez que le llevemos a los Chuchos el uniforme del América, por ser amarillo arriba y azul abajo



■ Preocupa en Los Pinos nuestro triunfo, expresa el ex gobernante capitalino

Intercambio de reclamos marca los cierres de campaña de Ortega y Encinas
■ Ésta es una competencia entre pasado y futuro, afirma el dirigente de Nueva Izquierda


Alma E. Muñoz y Misael Habana de los Santos (Reportera y corresponsal)


En sus respectivos cierres de campaña en el Distrito Federal, Alejandro Encinas y Jesús Ortega se acusaron mutuamente de buscar la presidencia nacional del partido con prácticas y actitudes contrarias a la línea del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El primero manifestó que en Los Pinos “están muy preocupados por nuestro triunfo y la verdad tienen que estarlo porque vamos a ganar”. Tras criticar de manera indirecta a su principal oponente en la contienda, por permitir el uso de “viejas prácticas corporativas impuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró que desde la presidencia nacional del PRD asumirá 10 compromisos, aunque su tarea central será construir un partido responsable, combativo y con la fuerza suficiente para “sacar al usurpador de Los Pinos”.

Mientras, Jesús Ortega, en tres cierres de campaña delegacionales, apuntó que en esta contienda enfrenta a una “izquierda marginal, arrinconada y autoexcluida, a la que mueve el rencor y la venganza”. Aseguró que de ganar no permitirá que se imponga ningún grupo, corriente o individuo. “Que se escuche bien –manifestó–: voy a aplicar los estatutos del PRD contra cualquier interés particular”.

Ante centenas de simpatizantes, Encinas dijo que en estas elecciones está en juego “qué tipo de PRD, izquierda y país queremos”, y se pronunció por “fortalecer el espíritu transformador, rebelde, de lucha del perredismo sin simulaciones ni ambigüedades”. Así que tampoco, agregó, caben “la duda y el titubeo”.

“Debemos mantener –continuó, como también hizo en cierre de campaña en Acapulco, Guerrero– una posición clara y firme ante la falta de legitimidad de este gobierno espurio, de facto, ilegal e ilegítimo”, y por la defensa de los recursos de la nación. Además, enfrentar “con firmeza” el tráfico de influencias, el desarrollo de negocios al amparo del poder público y la corrupción, “con la cual se quieren pagar favores políticos en la búsqueda de una legitimidad que no se obtuvo en las urnas”.

Anticipándose a un triunfo, Encinas asumió 10 compromisos. Entre ellos, construir un partido con visión estratégica, de largo plazo, y con vocación de mayoría y de cambio, que deje atrás las “mezquindades de la vieja cultura de la minoría y de la representación proporcional”, así como la lógica del “oportunismo y la pepena política para construir alianzas con base en principios.

“No queremos –subrayó– un partido que un día propone la alianza con El Yunque, como planteó en Guanajuato un candidato de Nueva Izquierda, ni un partido que tenga la ocurrencia de proponer otorgarle el voto a los ministros de culto”, afirmó en relación con la propuesta de la diputada Ruth Zavaleta.

Reiteró que hará del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador la cultura vertebral del PRD, y garantizó autonomía política del partido frente a los poderes públicos y fácticos, negándoles a éstos últimos alguna “concesión de que nos vamos a portar bien”. Nunca más, dijo, “la intervención de gobernadores (priístas) como Ulises Ruiz (Oaxaca); Mario Marín (Puebla); Enrique Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) en los asuntos internos del partido)”, ni “del espurio”.

También se comprometió a que los gobiernos emanados del sol azteca y los representantes locales “sean leales al proyecto”, y se dejen atrás la “viejas prácticas clientelares y corporativas que el PRI impuso en el sistema político”. Como tampoco “nunca más, un robo ni un despojo a los derechos de la izquierda en este país”, sostuvo.

Ofrece Ortega “no más pleitos ni divisiones”

Ortega Martínez, por su parte, en las delegaciones capitalinas Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, con explanadas llenas, subrayó que de llegar a la presidencia nacional del PRD hará del instituto político un partido unido y cohesionado. “No más pleitos ni divisiones.”

Adelantó que no permitirá que sobre el interés del PRD y del pueblo se imponga algún grupo, corriente o individuo. Porque “aquel grupo, aquel dirigente o aquella corriente que atente contra la unidad del PRD enfrentará a un presidente con fuerza y energía”, y “convertiré –aseguró– al partido en organización que logre ganar las elecciones presidenciales y tener mayoría en el Congreso de la Unión”, en la próxima etapa.

No se equivocan, sostuvo, “quienes dicen que esta elección será definitiva para el PRD. Se trata de que escojamos con nuestro voto entre una izquierda marginal, arrinconada, autoexcluida e intolerante, y por el otro, nosotros proponemos una izquierda influyente, determinante en el rumbo del país, y en el apoyo a los trabajadores y a la gente de México”. Cuestionó que dentro del grupo que apoya a Encinas se ande “persiguiendo a herejes y a todo mundo ande acusando de traidor, y haga guerra sucia”, como –mostró– ocurre con panfletos donde se le vincula con Felipe Calderón y se manifiesta que su proyecto protege a los ricos.

Se trata, insistió, de una competencia entre la izquierda del pasado y la del futuro; entre “una izquierda atrapada en el dogmatismo, en las visiones anacrónica”, y una izquierda “moderna, que actualiza sus ideas, que recoge el pensamiento más avanzado”.

El líder de Nueva Izquierda minimizó –en entrevista posterior– la recomendación que hizo Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, a panistas en Guanajuato de estar atentos a lo que pase en el PRD porque quizá gane Encinas. “Es una declaración irresponsable, porque no ayuda a la unidad del PRD, pero también irrespetuosa con compañeros del PRD y del partido”, afirmó.


Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ PRD, de los discursos a la realidad

■ Su futuro, ¿amarillo o verde?

A los discursos de unidad de las dirigencias, el PRD responde en los hechos con una división profunda que parece insalvable, sin remedio. Este lunes entra en la semana crucial, la última antes de la elección que se efectuará el domingo próximo, y cuyos resultados habrán de dibujar el camino amarillo, de una vez por todas.

La realidad nos dice que sólo hay dos candidatos para dirigir el PRD en la ciudad de México, aunque sea imposible soslayar los esfuerzos de otros contendientes que no cuentan con el aparato que han logrado los grupos dominantes dentro de ese partido.

Este solo punto señala la necesidad de transformar el PRD en algo más que el mercado donde se juegan los intereses de los líderes de las tribus que hasta hoy lo conforman, para dar paso a la institucionalidad que demanda un organismo de izquierda en el que quepan todas las ideas de esa expresión de pensamiento, y puedan competir en igualdad de circunstancias, salvo aquellas que busquen, con el cobijo de la derecha, la forma de alimentar sus apetitos.

En otras palabras, una derecha disfrazada no debería tener cabida en un verdadero partido de izquierda, menos aún cuando el gobierno de la ciudad requiere de todo su apoyo. No es necesario ser dócil ni entreguista. Conjugar la crítica al desvío y el respaldo al accionar correcto, son tareas a las que ha renunciado el PRD de la ciudad de México, que como nunca, y eso es decir bastante, ha dejado de escuchar a su militancia para caminar sobre la ruta del laisser faire.

Pero existe la otra opción, la de convertir al PRD en algo parecido a aquel viejo Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que murió ahogado en el descrédito después de una vida entregada a los arreglos con el poder. Los ecos de esa experiencia cobran fuerza ante la debilidad del quehacer político del perredismo capitalino.

Visto de cerca, el cambio de presidencia en ese partido sólo tiene dos opciones. Jesús Zambrano, uno de los candidatos, resulta el político más completo en la contienda. Toda, toda su experiencia, su colmillo político, no deja dudas, y su rompimiento con el gobierno de la ciudad, tampoco. Del otro lado, Alejandra Barrales no alcanza a liderar la unificación de corrientes que la impulsan, por una falta real de solidez ideológica.

No obstante, alrededor de la ex secretaria de Turismo se mueven las formaciones más auténticas de la izquierda, y tal vez esa sea su gran ventaja. Entre quienes la apoyan hay una visión muy clara del rumbo que deberá tomar el PRD, y de la necesidad de crear un ente mucho más sólido para enfrentar los desafíos que propone el momento político de la ciudad, y del país.

Sea cual sea el resultado de la elección, el PRD necesita cambiar su sangre. La tarea a la que podría enfrentarse Alejandra Barrales necesitará de muchas, pero no de todas, de las fuerzas del perredismo en la capital. Parece que la hora de los amarillos ha llegado. No de los verdes (color que resulta del amarillo y el azul combinados), sino de los amarillos, aunque primero deberán vencer sus miedos atávicos.

De pasadita

Cuentan los jóvenes universitarios, los de la UNAM, que el escándalo de la supuesta participación de algunos de ellos con las FARC colombianas, permitió, desde hace algunos días, que miembros de diferentes organismos policiacos merodeen la facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, con la intención de interrogar a los estudiantes en busca de datos que los comprometan. Ese accionar los puso en alerta y hoy mismo se levantarán protestas por la intromisión de las agencias de seguridad en la vida universitaria. ¡Cuidado!

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=opinion&article=042o1cap

La España bipartidista

Editorial

La España bipartidista


En las elecciones realizadas ayer en España la sorpresa, si hubo alguna, fue el crecimiento del bando perdedor, el Partido Popular (PP), que pese a la derrota logró un crecimiento en el número de sus diputados (de 148 a 154), no obstante que en los últimos sondeos previos a los comicios, su desventaja frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parecía mucho más abultada.

Debe destacarse el magno corrimiento a ese centro bipartidista PSOE-PP que causó un severo quebranto electoral a los nacionalismos moderados: el de Convergencia i Uniò (CiU) en Cataluña, y el del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Euskadi, regiones ambas en las que el PSOE superó por amplio margen a las formaciones que detentan los gobiernos autonómicos locales. En el caso del País Vasco, la caída de los partidos nacionalistas –moderados y radicales– parece haber sido impulsada por la muerte del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el viernes en Mondragón, Guipúzcoa, pero también por la proscripción de formaciones independentistas que, por añadidura, generó en el País Vasco índices de abstención mucho más elevados que en el resto de España.

Muy significativo resulta también el arrasamiento de Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana, únicas formaciones con representación nacional que reivindican en sus documentos oficiales el fin de la monarquía y que expresan discordancias significativas ante las políticas de Estado que comparten PP y PSOE.

Socialistas y populares mantienen una clara confrontación en temas sociales y culturales, terrenos en los que el partido del derrotado Mariano Rajoy ha ido experimentando una regresión del centro derecha a la franca reacción ultramontana. En política interior, y particularmente en las actitudes hacia los nacionalismos –parlamentarios o armados–, el PP ha logrado, pese a su aislamiento legislativo y en colaboración paradójica con ETA, imponer actitudes de cerrazón e intolerancia al resto de los institutos políticos. En política exterior, el gran desacuerdo –y prácticamente el único– entre los partidos hegemónicos sigue siendo la guerra de Irak, aventura criminal y sangrienta emprendida por George W. Bush a la que José María Aznar unció a España. Pero ante los procesos políticos latinoamericanos, socialistas y populares mantienen una férrea uniformidad: defensa a ultranza de los intereses empresariales españoles, por vías legales o al margen de ellas, y alianzas estratégicas hasta ahora inquebrantables con los sectores oligárquicos que en este hemisferio pugnan por entregar territorios, mercados y recursos naturales a las trasnacionales de capital mayoritariamente ibérico.

En las elecciones de ayer, en suma, España perdió pluralidad política y reforzó un bipartidismo que se articula en torno de algunas posturas de gobierno deplorables y que en otros ámbitos mantiene intacta la vieja fractura ideológica, política y social entre “las dos Españas”: la autoritaria, primitiva y clerical, por un lado, y la moderna, tolerante y progresista por el otro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=opinion&article=002a1edi

El delfín deviene pato salvaje

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ El delfín deviene pato salvaje

■ Dando y dando con los barones de la radio y tv



Muy contentos deben estar allá por Lomas de Sotelo, donde despacha el secretario de la Defensa Nacional, tras la convocatoria del siempre atinado Juan Camilo Mouriño para que los panistas se conviertan en “soldados” (guardias blancas, con azul) de la “continuidad” y “defiendan los proyectos” (el de su candidatura en 2012, en primerísimo lugar) del inquilino de Los Pinos. Así, mientras los primeros arriesgan la vida en el combate al narcotráfico, los segundos deberán poner cuerpo y alma al servicio del funcionario-empresario para que Calderón lo instale en la próxima candidatura presidencial.

En sólo 50 días en el puesto, el sagaz empresario de niñez maravillosa que devino secretario de Gobernación ha dado pruebas más que convincentes del desastre nacional que sería su quimérico inquilinaje en Los Pinos. En ese brevísimo periodo (del que tres cuartas partes pasó en la sombra y alejado de los micrófonos), el delfín ha hecho de todo: convoca como general de cinco estrellas, decide como líder partidista, despacha como secretario de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo, de Agricultura y conexos, procede como líder de las bancadas panistas en el Congreso, sentencia como juez, firma como director del Registro Civil, sella como director de Pasaportes, y tantas otras actividades que por ley no le corresponden, lo que ratifica su condición de pato salvaje (cada paso que da es una deposición).

Ahora en Guanajuato, Mouriño S. A. se ajustó el quepis y a los patriotas ordenó: “necesitamos la participación de cada panista como un soldado de ejército, para contrarrestar los embates (en mi contra), los ataques de los enemigos de este gobierno (el mío), que van a seguir… Necesitamos de la defensa de cada panista, porque la cosa no se va a poner fácil, menos cuando nos vayamos acercando al proyecto de 2009 (léase 2012)”.

En su encerrona del pasado sábado con 250 diputados y dirigentes estatales del PAN, el general Mouriño, zombi de Cobián, no pudo seleccionar mejor frase para exigir impunidad: utilizó la más famosa de Emilio, El Tigre, Azcárraga Milmo, padre del actual presidente de la fábrica de sueños, quien se presumía como “soldado del presidente” (en turno) de la República, un fiel jenízaro que con una mano ratificaba su incondicionalidad al inquilino de Los Pinos y con la otra sostenía su libreta de facturas.

El uso de tan certera frase tal vez fue resultado de la emoción que en él provocó reunirse con los representantes de los barones de la televisión y la radio, tres días antes de pronunciarse como general del ejército. En efecto, antes de ordenar el servicio militar obligatorio para los panistas, el joven Iván tuvo un encuentro con algunas cabezas visibles de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, quienes con una mano ofrecieron apoyo total al bombardeado secretario de Gobernación y con la otra exigieron la inmediata renovación de más de 150 concesiones vencidas, al grito de “dando y dando”.

Al día siguiente, Mouriño se la pasó yendo de una estación de radio a otra, más el plus de la televisión, para hablar de su niñez, la bella provincia mexicana y el poder su doble firma (como empresario y funcionario), y los barones de esa industria dando y dando. Lo mejor del caso es que los representantes de las televisoras y radiodifusoras tendrían que haberse reunido con Luis Téllez, no con Juan Camilo, porque de acuerdo con la ley es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y no la de Gobernación, la que decide la renovación o revocación de ese tipo de concesiones del Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, poco más de mil 600 concesiones para radio y televisión se han otorgado, de tal suerte que la renovación exigida por la CIRT abarca a 10 por ciento, aproximadamente, de ese total. El grueso de esas concesiones está en manos de Televisa, Tv Azteca y seis grupos radiofónicos. No más. Y la SCT responde que se encuentra en “proceso deliberativo de refrendo”, que no la presionen, que para eso está Iván y su explosivo momento político.

También son “soldados” presidenciales los secretarios Alberto Cárdenas, marca Bimbo, de Agricultura; Javier Lozano, experto en pianos, del Trabajo; Luis Téllez, representante de inversionistas extranjeros, de Comunicaciones y Transportes, y Guillermo Galván, con cara de pocos amigos, de la Defensa Nacional, han sido desplazados por Juan Camilo. Después de 15 meses de gobierno, han constatado que no dan una, pero sería preferible que desde Los Pinos los rehabilitaran ante el ostentoso fracaso de Iván el breve.

Y si de soldaditos de plomo se trata, allí está Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, quien afirmó que la dependencia a su cargo “puede investigar de oficio el posible conflicto de interés” de Juan Camilo Mouriño, pero “estamos esperando que algunos miembros del Congreso presenten su denuncia, que la presenten para poder proceder, si vemos que esto no va a ocurrir así, entonces ya nosotros tomaremos una decisión al respecto” (El Universal).

Lo mismo dijo Germán Martínez, cuando fue becario de la SFP, sobre el caso Fox-Sahagún y las lindas criaturas procreadas por Martita y prohijadas por Vicente, y nada de nada, pero ahora como vicepresidente panista (el presidente es Juan Camilo) vocifera en contra “de los enemigos de Calderón” y, por asociación, de Mouriño.

Para redondear, José César Nava Vázquez, quien ahora hace las funciones que Mouriño desempeñaba en su algodonada incubadora de Los Pinos, adelanta que él no fue, que no firmó nada y que de hecho no sabe leer ni escribir, pero olvida su feliz estancia en Pemex (abogado general) y en la Secretaría de Energía (titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos) en tiempo de Calderón como titular del ramo, es decir, justo cuando los contratos a favor de Ivancar.

Las rebanadas del pastel

De Juan Camilo y la remembranza de su niñez feliz (con música de Cri-Cri): allí va Mouriño con su PANraguas, y Gamboa-Beltrones recogiéndole las enaguas, porque el pejito lo salpicó y sus manitas limpias le despintó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=opinion&article=028o1eco

"... por que no tenemos miedo."

Los ciudadanos que forman la Resistencia Creativa se reunieron para participar en la grabación de un video, acompañando a trabajadores de PEMEX a dejar en claro, mediante una "intervención" a la fuente que conmemora la expropiación petrolera, que el verdadero dueño del petróleo nacional somos los mexicanos.



Cantando con gran ímpetu las estrofas y siguiendo la pegajosa melodía, escritas y compuesta por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, las voces y el agitar de cientos de banderas nacionales estuvieron presentes mientras dos torres, emulando a las empleadas en la extracción del petróleo, eran erguidas a sendos lados de la fuente y un lienzo tricolor de más de cincuenta metros de largo era colocado alrededor del monumento y de la pétrea y desnuda figura de Elvia Martínez de Díaz Serrano.



Así, mientras trabajadores vestidos con overoles color blanco y cascos color rojo envolvían la escultura de Juan Fernando Olaguíbel, la producción de la Verdad Sea Dicha capturaba el tronar de voces que a un tiempo exclamaban "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo..."

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo

9 de marzo del 2008. La actriz y activista Jesusa Rodríguez, de la Resistencia Creativa, colocaron alrededor de la Fuente de Petróleos una megabandera tricolor, además de tener el acompañamiento de la orquesta disfónica de la Resistencia Creativa, que cantaron y tocaron con improvisados tambores de garrafón de plástico, una canción escrita por Liliana Felipe, cuyo estribillo dice “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo.” Resta decir que el evento fue grabado por el equipo de La Verdad Sea Dicha y de AMLO TV.




Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com