jueves, 18 de septiembre de 2008

ISA Servicio informativo núm. 523

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2008
Servicio informativo núm. 523

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. “Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país”: López Obrador

II. Se han incumplido los compromisos de inversión en infraestructura de salud, declara Asa Cristina Laurell

III. Declaración de la senadora Rosario Ibarra sobre la llamada Alianza por la Calidad de la Educación

----------------------

“FELIPE CALDERÓN ES RESPONSABLE DE LA OLA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE AZOTA AL PAÍS”: LÓPEZ OBRADOR

Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al precisar que “cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente usurpador desista en su empeño de privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano”.

En respuesta al planteamiento de Calderón Hinojosa de que es necesaria la unidad en estos momentos de crisis de seguridad, el presidente legítimo de México respondió que es indispensable que se cumplan tres condiciones: “que el gobierno espurio cambie la actual política económica, impuesta hace más de 25 años, que empobrece a la mayoría de los ciudadanos; que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque han demostrado que no sirven para nada, y que retire la denominada reforma energética”.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 23 municipios del estado de Jalisco, López Obrador preguntó a Calderón: “¿Por qué no valoró bien, antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Que no sabía de lo que se trataba?”. Y subrayó: “Independientemente de que el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes forman parte de las causas que provocaron la escalada de inseguridad y violencia en el territorio nacional, también es culpable Calderón de los errores que ha cometido, y en política, los errores son como crímenes”.

Ante los habitantes de Pihuamo, el dirigente de la izquierda mexicana planteó otra interrogante al presidente pelele: “¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan, se lanza a lo tonto; le pegó al avispero a lo tonto y dejó a toda la gente indefensa?”. Sin embargo, aclaró que todavía es tiempo para que Calderón rectifique el camino y modifique el actual modelo económico de empobrecimiento, para que actúe con responsabilidad y para que deje de insistir en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional.

López Obrador hizo notar que cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada aparecía ante las cámaras de televisión disfrazado con uniforme militar porque creía que así resolvería la inseguridad, un problema tan complejo; pero ahora que está en el problema, se ha recatado.

Tanto en Jilotlán de los Dolores, Tonila y Pihuamo, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, “han resultado ser unos ineficaces en el combate al crimen organizado” y se preguntó: “¿cómo es posible que todavía se les mantenga en el cargo, tanto a Medina, como a García?”.

En la Loma, municipio de Tecalitán, subrayó que no se puede gobernar a México, si no se tiene autoridad política y moral. Antes, en Pihuamo, declaró: “hablando en plata, ¿con qué autoridad política y moral va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la delincuencia, si él —Calderón— es un delincuente porque se robó la Presidencia de la República” en el 2006.

“En una situación similar se encuentra el responsable de conducir la política interior del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño: a pesar de ser un delincuente confeso y que favoreció con millonarios contratos de Pemex a su familia, al amparo del poder público, Mouriño anda como si nada y hasta Calderón lo envió a dar el Grito a Ciudad Dolores, Hidalgo”, recordó.

Posteriormente, en Jilotlán de los Dolores —uno de los municipios más pobres de la entidad—, López Obrador calificó de lamentable el atentado perpetrado en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. “Reprobamos ese tipo de acto; son actos que afectan a la población inocente y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia, porque estamos en un movimiento pacífico”, enfatizó.

También afirmó que los responsables del lamentable atentado sólo buscan aterrorizar al pueblo, que todo mundo tenga miedo, para que ya no se exprese el pueblo, para que ya no haya manifestaciones, y para que no se luche por el cambio que necesita el país, pero –aclaró— “nosotros vamos a seguir luchando por la transformación de México y sus instituciones”.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con los habitantes de Tamazula de Gordiano y Tuxpan. En ambos encuentros reiteró su iniciativa de 10 puntos para rescatar a México de la situación de crisis económica, política y social en que se encuentra.

Destacó la necesidad de otorgar becas a los estudiantes de nivel superior, de pagar sus ahorros a los ex braceros, de otorgar apoyos al campo y de cancelar los aumentos a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Para el viernes, 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y Sayula.

-------------------------

SE HAN INCUMPLIDO LOS COMPROMISOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE SALUD, DECLARA ASA CRISTINA LAURELL

“La inversión en infraestructura y particularmente en infraestructura social se ha presentado como uno de los ejes del gobierno usurpador para reactivar la economía nacional” y, sin embargo, en el plano de la inversión en salud, lo que hay son abiertas mentiras, falta de proyectos e incumplimiento de compromisos, señaló Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, al analizar el proyecto de egresos presentado recientemente a debate legislativo.

La funcionaria lopezobradorista recordó que el 23 de agosto, el secretario de Salud calderonista, José Córdova Villalobos, prometió que se invertirán 50 mil millones en infraestructura de salud durante el sexenio. Hace unos días, Molinar Horcasitas, director del IMSS, reforzó este compromiso declarando que sólo en 2009 la inversión de este instituto será de 6 mil millones de pesos. Y una de las grandes promesas de la reforma retrógrada del ISSSTE fue la inversión extraordinaria y sostenida en infraestructura de salud del instituto.

A vista de pájaro —agregó—, el presupuesto de egresos de 2009 presentado a la Cámara de Diputados parece confirmar estos compromisos: el presupuesto del IMSS propone 6 212 millones de pesos en gasto de inversión; el ISSSTE presenta 1 040 millones; la Secretaría de Salud, 2 082 millones y para los estados, vía el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), 121 millones. Es decir, aparentemente, el total de inversión federal para las instituciones públicas de salud sumará casi 9.5 mil millones de pesos o 20% de la inversión prometida del sexenio.

“Pero el análisis detenido del rubro de inversión da un panorama muy diferente que va desde la mentira franca en el presupuesto del IMSS hasta la falta de proyectos en el ISSSTE, pasando por el intercambio de la inversión física por la inversión financiera en la Secretaría de Salud. Las apariencias engañan y, al final, la tan propagandizada inversión resulta una quimera, expresó Laurell.

La encargada del área de la salud en el gobierno lopezobradorista dijo que el análisis de la inversión física desglosada del IMSS arroja varios resultados decepcionantes. El primero es que no está prevista la construcción de ningún nuevo hospital, a pesar de que el índice camas por 1 000 derechohabientes está bajando año con año. Solamente se prevé la construcción de Unidades de Medicina Familiar (UMF), pero además a un costo por unidad de 148.5 millones de pesos, que es muy alto.

“Pero lo más insostenible —afirmó— es el presupuesto de 5 686 millones de pesos adscrito a la construcción de una UMF (sic) en Puerto Vallarta. Si se resta este rubro de los 6 212 millones de inversión, sólo hay 528.7 millones. ¿Es un rubro para recortes presupuestales cuando arrecia la crisis?”, se preguntó.

Asa Cristina Laurell indicó que en el caso del ISSSTE, la inversión de infraestructura de salud propiamente hablando es de 1 040 millones. Sin embargo, en la parte del presupuesto donde se desglosan los programas presupuestarios con proyecto de inversión sólo aparecen 463 millones. “Se podría pensar que este instituto de seguridad social no estaba preparado para recibir tanto dinero y carece de los proyectos. Tal parece que así ocurre porque en la mayoría de los casos no se especifica ni siquiera el lugar ni el número de unidades por construir, pero aun así el presupuesto no suma más que los 463 millones”, señaló.

De los 2 082 millones de pesos catalogados como inversión en el presupuesto de la Secretaría de Salud, sólo 392.6 millones son inversión física mientras otros 1 689 millones quedan como una oscura “inversión financiera”; oscura porque correspondería a pagos imprevistos o aportaciones a organizaciones sin fines de lucro o aportaciones para fideicomisos para pensiones, manifestó Laurell.

“En suma —sostuvo—, no quedan para inversión en infraestructura médica los 9.5 mil millones sino sólo 1.5 mil millones de pesos, lo que corresponde a 3% de la inversión de 50 mil millones comprometida por Córdova Villalobos. Es decir, no se está resolviendo la falta reconocida de unidades de salud y hospitales para prestar servicios y cada día se están inscribiendo más personas al Seguro Popular y como derechohabientes al IMSS y al ISSSTE. Esta ecuación sólo puede cuadrarse comprando servicios al sector privado, o sea, privatizando solapadamente la prestación de los servicios médicos. La estrategia privatizadora de los gobiernos de derecha es la misma en todos los ámbitos. Hacen lo mismo en salud que en PEMEX”, concluyó.

----------------

DECLARACIÓN DE LA SENADORA ROSARIO IBARRA SOBRE LA LLMADA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Dada a conocer en conferencia de prensa este jueves 18 de septiembre con la presencia también de los profesores Eugenio Rodríguez Cornejo de la sección 18 de Michoacán e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, de Gonzalo King de la sección 10 en el DF e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, de Francisco Nicolás Bravo Herrera secretario general de la sección 9 del SNTE (DF), de Juan Arturo Chi Uc secretario general de la D1-82 con sede en Quintana Roo y de María del Pilar Orozco Garza de Cozumel, Quintana Roo e integrante del Comité de Lucha Estatal. También estuvo presente en la conferencia de prensa para expresar su solidaridad especialmente con los profesores de Quintana Roo, el senador José Luis García Zalvidea de Cancún, Quintana Roo.

En los últimos días he recibido el testimonio y la petición de apoyo de compañeros maestros de diversas entidades de la República en lucha contra la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación. Compañeros y compañeras del estado de Morelos, de Quintana Roo, de Sonora, del DF, de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca, especialmente, se han dirigido presentando sus argumentos y advirtiendo del riesgo de represión a su movimiento ante la cerrazón de las autoridades a escuchar sus razones. Ellos han insistido en el uso de la movilización de masas pero pacífica, enfrentando la campaña de calumnias que se dirigen contra ellos como si estuvieran opuestos a mejorar la calidad de la educación en México. Se han dirigido también al Congreso de la Unión buscando oídos receptivos y apoyo a su justa demanda.

Aunque he estado en días pasado con algunos de ellos en otras ciudades del país, hemos querido hacer público nuestro apoyo a las demandas de este movimiento en este acto en la Ciudad de México y con la compañía de representantes de algunos de los estados donde se está dando este movimiento.

Estamos convocando, al mismo tiempo, a realizar en la Ciudad de México un foro de análisis y discusión sobre el tema de esta llamada Alianza por la Educación para demostrar contundentemente la falsedad de sus declarados propósitos de elevar la calidad educativa. No se trata de una ley, de un acuerdo legislativo, sino simplemente de una alianza política entre dos personajes sin legitimidad en sus mismos cargos como para darle también legitimidad al planteamiento. Por tratarse de un acuerdo político y no de una ley es que depende de cada gobierno estatal aplicar la alianza o no. Eso ha hecho que el movimiento magisterial opositor a esta alianza aparezca como si fuera un movimiento exclusivamente local, pero no lo es. Es un movimiento de trascendencia nacional, como pretendemos mostrar hoy en esta conferencia de prensa y como lo haremos contundentemente en el foro público que realizaremos en próximos días. Es nacional aunque puede resolverse estado por estado, como ya ocurrió en Baja California Sur donde el gobernador se opuso a aplicarlo allá. Es una decisión que muestra a otros gobiernos estatales que efectivamente puede responderse a la demanda del magisterio.

En el foro que realizaremos mostraremos las inconsistencias de esta Alianza tanto en el terreno académico, como laboral y sindical. Contaremos con el apoyo de especialistas, académicos, así como con compañeros del movimiento magisterial a nivel nacional. Contaremos también con la voz de los estudiantes y egresados de las Normales rurales sometidas actualmente a una ofensiva para desaparecer estas instituciones heredadas del gobierno del general Cárdenas y que también están en la mira de la Alianza por la Educación. Convocamos a este foro de análisis y discusión para el próximo 26 de septiembre.

Con esta propuesta, queremos mostrar el carácter nacional del movimiento y también contribuir a la unidad y coordinación del mismo.

ROSARIO IBARRA

Senadora de la República

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

El escandalo en el Congreso y el incidente en la frontera norte

El hecho de que el atentado realizado en Morelia durante las celebraciones del Día de la Independencia, hayan sido adoptados por el embajador de los Estados Unidos y el efímero candidato McCain casi como propios, habla de un escenario en México de magnitudes internacionales, previsto contra México desde fuera de su territorio.

Las personas suficientemente enteradas están conscientes de que lo que se ha denominado la  III Guerra Mundial está en marcha, a menos que se den cambios rápidos en las concepciones de lo que la agente asocia a la palabra política, será difícil evitarlo.

Ciertamente, los que han estudiado por lo menos la historia de la Guerra Fría, sin apasionamientos, se dan cuenta que tal cosa como el terrorismo no existe, lo que existe son operaciones de guerra de baja intensidad, y en el caso del atentado de Morelia contra población civil, de lo que estamos hablando es de un acto de guerra.

Este acto de guerra irregular, tiene la característica de sentar en México, el precedente de que "estamos en guerra", si bien no fue realizado por alguna entidad beligerante contra México, sino una entidad que quiere que México participe en una nueva guerra.

En una plática con personas preocupadas por el escenario de "inseguridad" y las marchas que se daban simultaneamente contra el gobierno de facto de Calderón, sobre la posibilidad de que todo esto fuera un pretexto para implementar un Estado de Excepción, hice el comentario que aunque esa era una tendencia general, desde que el propio Calderón participó como presidente del PAN en la "marcha contra la violencia", durante el gobierno de Zedillo, la verdad es que no había las condiciones para que un virtual Estado de Excepción tuviera credibilidad.

Sin embargo tales condiciones han cambiado y ahora la intención sinarquista de implementar un Estado de Excepción está en marcha. Para que tal escenario properará se necesitan dos elementos más.

Dado que en México existe la división de poderes del sistema presidencialista, a pesar de sus detractores, lo que probablemente está en marcha es el lanzamiento de algún escándolo, como lo ha dejado de ver las acciones evidentemente ilegales y anticonsticionales del CISEN contra los miembros del Poder Legislativo. Siguiendo la enseñanza de la Historia sobre los golpes de Estado, hace pensar que tal escenario hace pensar que tal escándalo será lanza contra figuras opuestas a Calderón, con el propósito de implicar a fuerzas progresistas.

El segundo elemento es dadas las condiciones políticas y económicas del sistema financiero internacional, es otro atentado del mismo tipo ocurrido en Morelia, pero esta vez en la frontera norte, que aceleraría la participación de México en la llama burbuja de seguridad hemisférica norteamericana por la que se viene presiona desde hace tiempo, está vez sin posibilidad de un segundo Poder de la Unión hiciera contrapeso y la hechara atrás. Los elementos paramilitares entrenados y controlados por fuerzas angloamericanas están actuando en ese escenario ya.

Frente un escenario que francamente hace pensar al ciudadano común que se encuentra tan indefenso como un ciudadano chileno antes del golpe de Estado de Pinochet, lo que se tiene que plantear es una discusión real sobre los asuntos que están en la mesa desde el 15 de septiembre, principalmente la denuncia de que todo lo que se está haciendo actualmente en materia económica tiene la pretensión desquiciada e imposible de salvar al sistema financiero, de ahí la rapacidad con la que se están lanzando con la población, pero principalmente elevando el nivel de discusión al tipo de proyectos de inversión en infraestructura física y sistemas productivos basados en tecnología de frontera, así como el remplazo del actual sistema financiero quebrado.

Así que es tiempo de que las personas que comprenden el escenario que está en marcha actúen en el nivel necesario porque aún estamos a tiempo de preveer y ganar esta batalla. Si abrimos la idea sobre la posibilidad de la reconstrucción de la economía mundial, aún podemos parar este escenario de guerra en el que se quiere implicar a México. El tiempo es sin embargo poco.

Las cifras de un año

Resultados del Gobierno del Distrito Federal, que ha diferencia de FECAL, Marcelo Ebrard si se presentò a dar el informe de gobierno.

La Jornada


• 400 mil ancianos reciben pensión alimentaria.

• 23 mil créditos de vivienda familiar otorgados.

• 46 mil 300 familias beneficiadas con el seguro de desempleo.

• 19 mil 800 apoyos a madres jefas de familia.

• 70 mil apoyos a personas con discapacidad.

• 570 mil despensas a familias de muy alta marginalidad.

• 185 mil beneficiarios del programa Prepa Sí.

• 100 mil menores en el programa Niños Talento.

• Más de 1 millón y medio de consultas médicas generales.

• Más de 460 mil consultas médicas especializadas.

• 3 millones 500 mil reciben servicios médicos y medicamentos gratuitos.

• 11 ciclotones y 800 mil participantes.

• 219 mil mastografías.

• 500 mujeres beneficiarias de seguro contra violencia familiar.

• 25 mil millones de inversión en programas sociales.

• 355 obras de infraestructura en curso.

• 10 mil 392 millones de inversión en obras públicas.

• 366 módulos de seguridad rehabilitados.

• 4 mil nuevos policías mejor capacitados.

Destitución de funcionarios, derecho del pueblo


Álvaro Cepeda Neri

La impunidad de funcionarios y delincuentes es el factor común del relajamiento institucional del estado federado, la federación y el municipio libre, como base de nuestra división territorial y organización política y administrativa, así como del espacio asiento de los poderes federales que es el Distrito Federal. Los delincuentes entran y salen de las cárceles por favoritismo y complicidad de jueces, magistrados y ministros de los poderes judiciales, en alianza con los ministerios públicos.


Los funcionarios entran y salen de sus cargos sin rendir cuentas ni razón de sus actos y omisiones, y sin posibilidad de fincarles responsabilidades por las vías del juicio político o penal. Los presidentes de la república son intocables, sean del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Acción Nacional (PAN). Los gobernadores, excepcionalmente, han sido destituidos, pero jamás llevados a los tribunales. Por regla general –enriquecidos y con represiones de sangre para hacer valer su despotismo– se convierten en empresarios y banqueros con total impunidad.


Igual pasa con los presidentes municipales, síndicos, senadores, diputados locales y federales. No se diga con los jueces y magistrados del fuero común y federal; ministros de la Suprema Corte; funcionarios de empresas públicas (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, etcétera), del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, con todo y que información e investigaciones judiciales, como de la Contraloría Interna de la Función Pública, los exhiben como más que presuntos responsables de prevaricación. Arrasan con bienes gubernamentales, hacen negocios al amparo del poder y se sabe que intercambian favores de protección por dinero con toda clase de delincuentes, en lo que se denomina narcopolítica.


Los funcionarios han sido rebasados por la criminalidad, debido a su negligencia, aunque más por sus complicidades. El binomio de funcionarios –que incumplen con sus obligaciones, preventiva y represiva para garantizar, no la mínima, sino la máxima seguridad para la paz social– y delincuentes –que han impuesto la ley de la selva– tienen en muy seria crisis de gobernabilidad y estabilidad política y económica al país, al grado de que impera la anarquía.


El auge sangriento ha sembrado el miedo individual y colectivo en una nación que tiene "el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno" (artículo 39 de la Constitución) y ese derecho para exigir la renuncia o destituir funcionarios, apuntalado por su derecho a que nadie debe interrumpir la observancia constitucional, como lo es el trastorno público de las delincuencias que han establecido un gobierno contrario a los principios de esa ley (artículo 136).


El procedimiento para deshacerse de los malos gobernantes, sin derramamiento de sangre (propuesta democrática y republicana de Karl R. Popper) es el juicio político. Pero existe, aunque remota, la posibilidad de exigirles que renuncien, una vez que han probado su ineficacia. En la época contemporánea, sólo un presidente de la República renunció, obligado a hacerlo por el poder tras el trono del "jefe máximo", Calles.


Así que la nación, como sociedad, desde Victoriano Huerta –destituido por una secuela de la revolución de 1910– no ha podido echar del poder sexenal ni al ilegítimo Ávila Camacho, ni al criminal Díaz Ordaz, como tampoco a Calderón, impuesto por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una Suprema Corte que no quiso "practicar, de oficio, la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación al voto público; pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los poderes de la unión", y que es el caso de Calderón, cuya crisis de legalidad lo ha convertido en un presidente débil, incompetente e ineficaz.


El concepto de la palabra renuncia o destitución no ha entrado al vocabulario de la práctica política mexicana; por eso es que en cuanto alguien la pone en circulación, entran en pánico sus probables destinatarios. Cuando a Salinas y Zedillo les plantearon la exigencia de que renunciaran –después de que en 1968 se le exigiera a Díaz Ordaz–, nada pasó, pero al menos ese presidencialismo fue puesto en la picota de lo imposible-posible.


Electo Fox –y en cuanto transcurrió el primer año de su mal gobierno depredador, con sus payasadas y los excesos de su esposa, y más cuando se ensañó contra López Obrador en complicidad con legisladores federales del PAN y la cínica participación del presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, y el procurador General de la República, Macedo de la Concha– estuvo rondando el fantasma de su renuncia por el abuso arbitrario de poder.


Ahora, en la cara de Calderón y su séquito; en la cara del presidente de la Corte; de diputados y senadores federales y de los (des)gobernadores del PRI, PAN y PRD; como en la cara de "líderes" como Gordillo y Romero Deschamps ("testigos" del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad), la voz de un ciudadano irrumpió: "Si no pueden, renuncien", quedándose todos helados tras recibir el balde de agua fría que remató el plazo de 100 días que otra voz les impuso para dar resultados o dejar sus cargos.


Calderón apenas si aplaudió, cuando el resto de los asistentes, para sepultar el doble reclamo, ahogaron con cerrada ovación la petición de que dejaran sus cargos o serían destituidos. Y es que no hay duda de que la nación está harta del ineficaz desempeño del PAN en el poder presidencial, con un Calderón y los calderonistas incapaces; mientras, aumenta el desempleo, la pobreza masiva, la inseguridad, y sus tontas políticas económicas naufragan en la recesión interna y los estragos de la crisis económica estadunidense.


Al plantear a toda la elite gobernante la alternativa de resolver el problema de la inseguridad o renunciar, adquiere plena vigencia el artículo 39: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste (de lo contrario): el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".


A voz en cuello, les recordaron que el pueblo puede deshacerse de sus malos gobernantes, facilitándoles que unilateralmente renuncien o que un levantamiento civil les exija que se vayan por la vía de la destitución. La sociedad mexicana ya inició el ejercicio de su derecho, irrenunciable, para alterar o modificar la forma de su gobierno".


Y es que la democracia representativa enfrenta el desafío de la democracia directa: la del poder del pueblo. Cualquier incidente puede hacer las veces de catalizador de la crisis política, y estallar en vísperas del centenario de la revolución de 1910, que transita en el filo de repetir las fiestas del porfirismo al centenario de la independencia de 1810 y desencadenar lo que faltó en ambas para su conclusión (Orlando Fals Borda, Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968).


cepedaneri@prodigy.net.mx

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2008 | Año 7 | No. 110

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

invita a la

presentación del libro

LA RUPTURA QUE VIENE

comentado por su autor

Porfirio Muñoz Ledo

(Coordinador General
del Frente Amplio Progresista)

jueves 18 de sept. 7 pm.

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Canal de Miramontes #3755 esq. Cárcamo
y Prol. División del Norte

Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan

Antes de la Glorieta de Vaqueritos
(junto al Registro Civil)

Entrada libre circulocoapa@gmail.com

Cìrculo de Estudios

"Traición a la Patria y Juicio Político a Calderón"
  • Jueves, 18 de septiembre

Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central continua impulsando la Campaña de denuncia por traición a la patria y de juicio político a Calderón, que han presentado algunos Constitucionalistas, así que este jueves 18 de septiembre nos acompañará el Lic. Francisco Estrada (Coordinador técnico del FAP, historiador) para continuar con este tema tan importante y al cual nos sumamos los Círculos de Estudio.

Para ello, este jueves se continuarán recibiendo las hojas de firmas. Asimismo se invita a todos los ciudadanos que quieran sumarse a que asistan a firmar estas denuncias.

Pd. Se tendrá a la venta el nuevo libro de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador; "La gran tentación"

La cita es este jueves 18 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).



Informes:
--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 5513987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 5532590714


La Resistencia Continua

Cronica del Grito de los Libres que salio en "Punto de Partida" donde acompañaron a la compañera Lorena Sosa de la brigada "Flor y canto"


www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.