sábado, 2 de mayo de 2009

Cartones

EPIDEMIA 2

EL DECAMERON:
“En todo caso, lo cierto fue que, al principiar la primavera del año anterior comenzaron a manifestarse, horribles y milagrosamente, los dolorosos efectos de la pestilencia, Mas no obraba como en Oriente, donde el verter sangre por la nariz era signo seguro de muerte inevitable, sino que aquí, al empezar la enfermedad, nacíanles a las hembras y varones , en las ingles o en los sobacos, unas hinchazones que veces alcanzaban a ser como una manzana común, y otras como un huevo, y otras menores y mayores otras. Daba la gente ordinaria estos bultos el nombre de bubas. Y, a poco espacio, las mortíferas inflamaciones empezaron a aparecer indistintamente en todas partes del cuerpo; y en seguida los síntomas de la enfermedad se trocaron en manchas negras o lívidas que en brazos, muslos y demás partes del cuerpo sobrevenían en muchos, ora grandes y diseminadas, ora apretadas y pequeñas. Y así como la buba primitiva era, y seguía siendo, signo certísimo de futura muerte, éranlo también estas manchas, Para curar tal enfermedad no parecían servir ni consejos de médicos ni meritos de medicina alguna, bien porque l ignorancia de los medicamentos (cuyo nombre, aparte de los hombres d ciencia, había entre hombres y mujeres carentes de todo conocimiento de medicina, héchose grandísimo) se escapase el origen del daño y el modo del atajarlo. Y así, no sólo eran pocos los que curaban, sino que casi todos, al tercer día de la aparición de los supradichos signos, cuando no algo antes o después, morían sin fiebre alguna no otro accidente.”
“Adquirió aquella peste mayor fuerza porque los enfermos la transmitían a los sanos al comunicar con ellos, como el fuego a las cosas secas o empapadas, que se le acercan mucho. Y aun esto se agravó el extremo de que no sólo el hablar o tratar de los enfermos producía a los sanos enfermedad y comúnmente muerte, sino que el tocar las ropas o cualquier objeto sobado o manipulado por los enfermos, transmitía la dolencia al tocante. Maravilloso seria oír lo que afirmo si los ojos de muchos y los míos propios no lo hubiese visto, de manera que yo no osaría, creerlo y menos escribirlo, si mucha gente digna de fe no lo hubiese visto u oído. Y digo que de tanto poder fue la naturaleza de la sobredicha pestilencia en materia de pasar de uno a otro, que no lo hacía de persona a persona, sino que las cosas del enfermo o muerto de la enfermedad, si eran tocadas por animales ajenos a la especie humana , los contagiaba y aun los hacía morir en término brevísimo. Por mis propios ojos (como ha poco dije) presencié, entre otras veces, esta experiencia un día: yacían en la vía publica los harapos de un pobre hombre muerto algo antes, y dos puercos llegándose a ellos olieronlos y asieronlos con los dientes, según su costumbre, y a poco, tras algunas convulsiones como si hubieran tomado veneno, ambos cayeron muertos en la tierra sobre los mal compuestos andrajos.”
El Decamerón.
Giovanni Boccaccio Certaldesco.

¿Qué es el TAMIFLU?

¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU como preventivo?

¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?

¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?

¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviará la enfermedad?

¿Sabes quién comercializa el TAMIFLU?: Laboratorios ROCHE

¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996?: a GILEAD SCIENCES INC.

¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aún hoy es su principal accionista?: DONALD RUMSFELD, ex Secretario de Defensa de Estados Unidos.

¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?

¿Sabes quien se ha apropiado del 90% de la producción mundial de este árbol?: ROCHE.

¿Sabes cuántos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?

Si en el mundo se provocan conflictos y guerras para vender armas, ¿no es igualmente posible generar brotes de virus y enfermedades para vender medicinas?

Influenza Porcina, ¿Pánico conveniente y premeditado?



Por Lorena Colin. (y varios artículos plagiados)

01 de Mayo de 2009

Es muy extraño que una mutación de la gripe aviaria (europea-asiática y norteamericana) se de exactamente en México. Extraño pero conveniente justo en este momento tanto para México como Estados Unidos.



SITUACIÓN ECONÓMICA:

Todos sabemos que tanto Estados Unidos como México enfrentan una situación de crisis económica.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Se reúnen en Washington, Oficiales Financieros del Banco Mundial y Fondo monetario Internacional para discutir de qué manera serian distribuidos los fondos disponibles del Fondo Monetario. Dentro de esta reunión, se discutió también el programa de líneas de crédito flexibles que permite a los países de historial financiero fuerte, hacerse acreedores de préstamos de emergencia.

¿Cómo podría la influenza beneficiar a México?

Por dos medios: a) Económico y b) Político.



a) ECONÓMICO:

México intenta obtener $47 billones de línea de Crédito del Fondo Monetario Internacional. El Presidente del Banco Central, Guillermo Ortiz, declaró que México "no tiene ninguna intención de utilizar el dinero, pero lo tendrá a la mano en caso de alguna emergencia" (¡que casualidad!)

Calderón declaró que México tenía una economía sólida y estable, así que necesitaba una “emergencia” que le permitiera acceder al préstamo.



¿De que manera podría esta situación beneficiar a Estados Unidos?



Estados Unidos ha mantenido su economía con base a las invasiones de los últimos 40 años (economía bélica), pero Obama en campaña dijo que ya no haría más guerra; así que la única manera de reactivarla es mediante inversiones.

¿Como podría ser México una buena inversión para nuestro vecino del Norte? Según declara Roberto González Amador en “El periódico de México”:

En una entrevista reciente con La Jornada, Marichal expuso que "el servicio para la deuda externa se paga en divisas, en tanto lo que requiere son los fondos que se obtienen de Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde hace 20 años, 90 por ciento de los recursos sobrantes de Pemex han ido a pagar la deuda. Por tanto, hay dos décadas en que se han hipotecado todos los recursos petroleros que hubieran podido destinarse tanto a gasto social como a inversión, en favor de la sociedad y de los intereses económicos de la sociedad y del Estado. Todo eso se ha ido para pagar deuda. La deuda externa ya se ha pagado varias veces".

Buen pagador

Asegura que México ha sido durante 20 años el pagador más sistemático de todos los países del Tercer Mundo y ha cubierto esta deuda con los recursos petroleros. "Entonces es evidente que ahí hay una carga muy fuerte, un sacrificio enorme de tipo fiscal que ha hecho el gobierno, la sociedad, que se ha visto obligada a hacer este sacrificio por obligar a Pemex a pagar todo lo de la deuda externa a las tasas de interés que son habituales a nivel internacional".



b) POLÍTICO:

Mucho antes de darse a conocer la noticia de la Influenza, en México el PRI (Partido Revolucionario Institucional) llevaba la ventaja con 10 puntos en las encuestas de las elecciones nacionales a realizarse este 5 de Julio. El Presidente Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), quien venció al PRI en el 2000 y nuevamente en el 2006, pero que se encuentra batallando con una guerra sangrienta de drogas y una depresión económica, es el segundo. El Partido Izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), quien se llevo el 50 por ciento de los votos a la presidencia en 2006, esta en una posición tercera distante. Si el gobierno Federal de Calderón y la administración de la Ciudad de México del Perredista Marcelo Ebrard no contienen esta epidemia para la satisfacción de los mexicanos, el PRI podría posicionarse nuevamente en una posición triunfante para ganar la presidencia en el 2012.





APROVECHANDO LA DISTRACCIÓN:

a) Mientras tanto se reúnen mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México para celebrar tratados internacionales (en medio de la confusión). Recordemos que el TLC vence este año 2009.

Algunas fuentes aseguran que la verdadera razón de la visita de Obama, fue la firma del Tratado mediante el cual se subordina México a Estados Unidos bajo el comando militar “Northcom” creado la segunda semana de Abril por el Pentágono para "defender" América del Norte.

Describe la jornada en el artículo publicado el 22 de abril:

“El denominado Comando Norte (Northcom) será responsable de la defensa interna de Estados Unidos ante las "nuevas amenazas" surgidas de enemigos no convencionales. Pero además del territorio continental de Estados Unidos y Alaska, su proyección abarca Canadá, México, porciones del Caribe (Cuba incluida) y las aguas contiguas en los océanos Atlántico y Pacífico, hasta un mínimo de 500 millas. Es decir, México fue incluido como zona geográfica dentro de las estructuras del nuevo comando regional de las fuerzas armadas estadounidenses.

El embajador Jeffrey Davidow y el jefe del Estado Mayor, general Richard B. Myers, afirmaron que las fuerzas armadas mexicanas no quedarán subordinadas al mando del Pentágono. El Comando Norte facilitará los nexos "militar a militar", sin que implique ningún tipo de sometimiento. Simplemente, dijeron, servirá para hacer más eficiente la "cooperación para la seguridad" (venta de equipo, entrenamiento castrense) y la "coordinación militar". El famoso "tercer vínculo".

Según el ex jefe del Comando Sur, general Barry McCaffrey, el proyecto había sido postergado varias veces antes de los sucesos del 11 de septiembre, debido a la "sensibilidad nacionalista" de México. Tal información fue ratificada por una fuente inobjetable: el vicecanciller de Tlatelolco, Enrique Berruga, quien dijo: "Pedimos (al gobierno de George W. Bush) que lo manejara con cuidado" - el lanzamiento del Comando Norte, claro”.



Pero ¿será acaso esta “sensibilidad nacionalista” la que se busca oprimir y distraer con la “pandemia” de la influenza porcina?



b) Para bolsas del mundo el hablar de la influenza porcina y no de la crisis mundial de por sí representa un gran alivio.



APROBACION DE LEYES POLEMICAS Y PELIGROSAS:

c) El jueves 23 en la noche, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de combate al narcomenudeo, que legaliza el consumo de hasta 5 gramos de mariguana, sin penalización. (Periódico Milenio del 24 de Abril de 2009)

d) El mismo día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de la Policía Federal, corporación que asumirá las responsabilidades que por disposición constitucional corresponde a la federación en la materia, facultándolos para:

- Utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación, además de que establece llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos.

- La Policía Federal podrá actuar en recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, en coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal o de migración.

- La Policía Federal puede solicitar a las disposiciones jurídicas de los tres órdenes de gobierno la información que requiera en términos de confidencialidad, por lo que se podrá utilizar información satelital de los concesionarios de las empresas telefónicas para localizar a sospechosos y prevenir delitos.

- La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios web con el fin de prevenir conductas delictivas.





Pero es todo un invento o en verdad existe?

Si, la influenza porcina de verdad existe. Existen casos registrados desde 1976 en el Fuerte Dix de Nueva Jersey donde un soldado murió por esta causa. En 1988 se detectaron otras 3 muertes y cientos de afectados en Wisconsin.

En Marzo de 2009 se registraron casos de influenza porcina en Perote Veracruz, como resultado (se cree) del mal manejo de deshechos de una empresa norteamericana procesadora de productos de cerdo (Caroll’s Food, compañía perteneciente a Smithfield), quien tiene una granja ubicada en el Valle de Perote (Veracruz) a raíz de los beneficios otorgados por el TLC.

Desde el 2007 se habían presentado quejas por el manejo de sus desperdicios.

En marzo de este año, se reportan agudos problemas respiratorios de la población en la Congregación Las Glorias, Veracruz. El experto James Wilson se presentó a hacer un estudio al respecto, el cual no fue presentado al gobierno, por lo que se piensa que el estudio fue hecho más bien para la compañía.

Los casos presentados de influenza fueron rápidamente tratados y aliviados con Tamiflu. De los 2,500 habitantes, 30% (o sea 750) estaban afectados. Quiere decir que en menos de dos semanas se detectaron y aliviaron 750 enfermos.

¿Porque esta misma medicina no fue suministrada de inmediato a los casos que surgieron en el D.F. y Estado de México?



La Exageración:

Se ha declarado estado de emergencia en México (y el mundo) por la propagación del virus de influenza porcina bajo cifras inexactas y de dudosa veracidad.

Diversos medios de comunicación ha reportado entre 80 y 150 casos de muertes de gripe porcina (de los 120 millones de mexicanos), de las cuales, solamente una fracción han sido analizadas y confirmadas de provenir de esta causa.

Ni siquiera hay datos exactos sobre las muertes. El mismo secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, declaró que solamente había 7 casos confirmados de muertes por influenza (sin especificar porcina) para unos minutos después decir que “luego de un ajuste, son 159 los fallecimientos”. Cuando se le solicitó aclarar los números, argumentó “que no llevaba las cifras consigo” y con el caos generado, se limitó a la prensa a realizar únicamente 5 preguntas. (Periódico La Jornada, miércoles 29 de abril; sección política).



¿Que tan graves son estos números comparados con la “normalidad”?

El Centro de Control de Enfermedades (CDC) llevo a cabo una investigación, de la que se desprende que mueren 36,000 personas cada año en Estados Unidos por resfriados comunes o gripas (esto quiere decir 100 personas diarias en USA mueren por gripe común).

Será exageración declarar Alerta Pandémica de Influenza fase cinco por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO); estado de emergencia en México (a tal grado que se suspenden las garantías individuales) y alerta mundial cuando solamente hay (hasta hoy 30 de Abril) 12 personas muertas confirmadas por esta causa, y un niño en USA .

Además, de acuerdo con una nota publicada en El País, el responsable por la seguridad sanitaria de la OMS dio a conocer que de momento el virus de la influenza porcina es "suave", debido a que las personas que fallecieron en México a causa del virus tenían otras enfermedades, es decir, presentaban "otras patologías".



Otras personas interesadas:

El 10 de Marzo del año en curso se declara en la prensa Española:

Sanofi-aventis invertirá un total de 100 millones de euros en la construcción en Ocoyoacac (México) de una fábrica de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, según el acuerdo firmado por la compañía con motivo de la visita oficial del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a este país centroamericano.



De este modo, la fábrica será construida y explotada por Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo, y con ella se contribuirá al fortalecimiento de las infraestructuras sanitarias de México. Según los términos del contrato, Sanofi Pasteur fabricará la vacuna contra la gripe en colaboración con Birmex, fabricante mexicano de vacunas que se responsabilizará de determinadas etapas de la fabricación y será el encargado de la distribución de las vacunas contra la gripe en este país.



La construcción se iniciará en breve y se prevén fabricar unas 25 millones de dosis anuales de vacuna contra la gripe estacional en los próximos cuatro años. Además, se construirá de acuerdo con los estándares que permiten a Sanofi Pasteur pasar fácilmente de la fabricación de vacuna contra la gripe estacional a la de vacuna pandémica, en el supuesto que se declarara una pandemia de gripe humana y una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara… la cepa del virus gripal.



A lo largo de estos últimos años, Sanofi Pasteur ha llevado a cabo importantes inversiones con el fin de incrementar su capacidad de fabricación de vacuna contra la gripe en Estados Unidos, Francia, China y, actualmente, en Méjico. Con una fabricación de más de 170 millones de dosis de vacuna contra la gripe estacional en 2008, confirma así su puesto líder en el mercado mundial.



Según el director general de Sanofi-aventis, Chris Viehbacher, “supondrá un beneficio para la sanidad pública, para los mexicanos, y para toda Latinoamérica, dentro del programa de preparación ante la pandemia gripal”.



Algunos rumores aseguran que los dos laboratorios farmacéuticos en México estaban al borde de la quiebra, pero eso no es tan importante al lado de los monstruos norteamericanos, tales como la farmacéutica Roche que elabora el Tamiflu, y se encuentran haciendo su gran negocio. Su principal accionista, el ex Secretario de Defensa de USA, Donald Rumsfeld es dueño de la patente Oseltamivir y que era colaborador de la empresa Tamiflu a través de su socia Gilead Sciences en California, misma que tiene los derechos de venta del producto. (Además interesante el hecho que siendo Secretario de Defensa, tenia acceso a toda la información bacteriológica del ejercito Americano, y participó en la venta de virus bacteriológicos a Iraq bajo la Presidencia de Reagan).

Sus acciones estaban valuadas entre 5 y 25 millones de dólares en Octubre de 2005 y CNN Money declaró en esa fecha que el temor pandémico había hecho que sus acciones (GILD) subieran de precio, generándole al menos una ganancia de un millón de dólares).





Pero ¿como es posible que México desprestigie a su propio país y pueda planear algo tan macabro con tantas perdidas económicas al cerrar negocios, escuelas, perder turistas y suspender actividades?

Muy sencillo, porque es no es nada comparado a los 47 mil millones de dólares que recibiría del Fondo Monetario Internacional.

Calderón primero infunde el pánico y esparce por todo el mundo el terror de una epidemia (curable y controlable), para después quedar como el héroe que resuelve la situación trágica de epidemia, proveyendo tanta medicina cuanta sea necesaria y “curando” a todos los enfermos. Después recibe fondos para hacer maravillas, recuperar la credibilidad del Partido y evitar que el PRI regrese al poder en el 2012 (recuerde que antes de la influenza llevaba el PAN 10 puntos de desventaja frente al PRI). Calderón también participa en estrategias internacionales, y en el congreso se aprueban leyes polémicas y peligrosas.

Mientras tanto Obama mantiene la tranquilidad sabiendo que acaba de hacer una magnifica inversión que no solo le redituará con intereses, sino con petróleo y prerrogativas para las empresas norteamericanas en México y sin ser fatalista, quizás ha logrado un paso mas que garantice la hegemonía estadounidense.

Nadie lleva mascarillas en la secretaría mexicana de Salud


El Gobierno admite que los cubrebocas se repartieron para tranquilizar a la gente

PABLO ORDAZ - México - 30/04/2009


La cita promete. El hombre que, en teoría, más sabe en México del virus de la gripe porcina está dispuesto a contarlo todo. Se llama Miguel Ángel Lezana y es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Su despacho está en el paseo de la Reforma. El taxista, con la mascarilla azul cubriéndole la nariz y la boca, se abre paso entre un tráfico que, aunque más liviano porque no hay colegios y los restaurantes están cerrados, sigue requiriendo muchas dosis de pericia y paciencia. El pasajero también lleva mascarilla. Y los agentes de tráfico, y los demás conductores, y la mayoría de los transeúntes. También las llevan los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la secretaría de Salud...

Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie". Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño". La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.

Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".

Miguel Ángel Lezana explica la historia del brote. O, mejor dicho, de los tres brotes de los que tuvieron noticia. Dice que uno de ellos se localizó en el Estado de Veracruz, en una localidad llamada La Gloria. Se inició el día 9 de marzo y concluyó el día 10 de abril. Un 30% de la población resultó afectada, pero -en contra de lo que sostienen algunos moradores del lugar- no se produjeron defunciones. La noticia de otro brote llegó el día 12 de abril. Una mujer de 39 años de edad, encuestadora de profesión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente. La paciente llevaba varios días de médico en médico. De forma simultánea, al Gobierno empezaban a llegar noticias alarmantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Estaban ingresando un alto número de adultos jóvenes, previamente sanos, con una neumonía que evolucionaba rápidamente. Al menos cuatro habían fallecido a las pocas horas... Por si fuera poco, el día 21 tuvieron noticias de que dos niños en California -un crío en San Diego y una niña en el condado de Imperial Camping- habían desarrollado un cuadro de gripe.

El día 23, el Gobierno dio la alerta sobre un brote de influenza. ¿Es posible que no existieran vínculos entre los brotes? ¿Que se desarrollaran de forma independiente y simultánea? "Es imposible" ¿Tiene que haber vínculos humanos? "Exactamente. Los virus requieren de la maquinaria genética para poder reproducirse. Tuvo que haber contacto". Dado que La Gloria, en Veracruz, es el único lugar donde hay una explotación de cerdos, ¿es posible que todo esto empezara allí? "La granja está a 80 kilómetros. No está en el pueblo". ¿Por qué están muriendo los jóvenes? No tenemos idea de lo que está pasando. Tenemos una hipótesis: están resistiendo mejor niños y ancianos porque fueron vacunados contra la gripe". ¿Cuántos casos hay confirmados? "Plenamente, siete". Pero el Gobierno ha venido repitiendo que había 20 confirmados y 170 sospechosos... "Tenemos un problema de comunicación".

Al PAN le interesa mucho postergar las campañas y por ende las elecciones....

  • Señalan que acatarán la petición de la Ssa pero cuestionan quién decidirá el recorte
  • Los partidos, renuentes a ceder parte de su tiempo oficial en radio y tv por la epidemia
  • El cambio de pautas afectaría el principio de equidad ante los comicios de julio, afirman
Foto
Vista del salón de plenos en la Cámara de Diputados el miércoles pasadoFoto José Antonio López
Fabiola Martínez
La Jornada

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos acatarán la solicitud de la Secretaría de Salud (Ssa) para conceder 15 de los 48 minutos del tiempo oficial disponible cada día en radio y en televisión y están dispuestos a acatar un amplio protocolo sanitario para el arranque de la campaña electoral. Sin embargo, hasta anoche no habían alcanzado acuerdo alguno respecto a la forma de modificar las pautas de transmisión de mensajes proselitistas.

Ninguno quiso ceder, por voluntad, el tiempo al que tienen derecho, con el argumento de que el cambio de pautas (tras ceder tiempo para la difusión de mensajes que contribuyan a atajar la epidemia de influenza humana) podría afectar el principio de equidad en la contienda. Además, habría problemas técnicos en la difusión de los espots y –alertaron representantes partidistas– se romperá el principio de equidad, porque quien tomaría la decisión de a qué instituto político restarle tiempo sería la Secretaría de Gobernación, e incluso los propios concesionarios.

En un encuentro privado de más de tres horas, los participantes rechazaron una propuesta del PAN para aplazar una semana el inicio de campañas electorales, por lo que esta parte del proceso comenzará este domingo, en condiciones sanitarias sin precedente, debido a la alerta epidemiológica en curso.

Al filo del tiempo límite, los integrantes del Consejo General del IFE deberán llegar a un acuerdo la noche de este sábado, previo al arranque de campañas.

En proceso electoral, los partidos tienen derecho a 85 por ciento de los 48 minutos disponibles de tiempo oficial en radio y 48 minutos en tv. Debido a que la Ssa solicitó 15 minutos, los partidos deberán modificar sus pautas; en la reunión, estéril en cuanto a acuerdos, hubo propuestas para que la reducción de tiempos de los partidos fuera aleatoria. También se consideró la posibilidad de que cediera siete minutos de su tiempo el IFE y ocho los partidos políticos. Ninguna opción prosperó ayer.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, culpó a sus homólogos del eventual desorden en la administración de los tiempos oficiales: son insensibles, mezquinos; qué les costaba aplazar una semana el arranque de campañas, dijo.

Reglas de la Ssa para las campañas

Los lineamientos de la Secretaría de Salud para las campañas proselitistas incluyen múltiples indicaciones sanitarias que deberán seguir no sólo los partidos políticos sino también las autoridades electorales, durante el tiempo que dure la emergencia.

Se trata de medidas que deberán acatar los organizadores de actos públicos y privados, desde la transportación de sus simpatizantes hasta la entrada, desarrollo y cierre de las reuniones. Por ejemplo, no usar corbata (por ser un receptorio de microrganismos), y fijar una distancia de 2.25 metros entre individuos.

En espacios cerrados, no deberá haber más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados. Si hay niños, debe ser de dos personas por cada área de esa dimensión.

El protocolo sanitario continúa en un riguroso control del ingreso de personas en los inmuebles para identificar si alguien o algunos tienen síntomas de la influenza humana; de igual forma, deberán entregar cubrebocas a todos los asistentes y gel antibacterial, así como desinfectar las instalaciones.

Las autoridades sanitarias del país recomiendan que los actos proselitistas de los partidos políticos sean en espacios al aire libre, preferentemente por la mañana, y por ningún motivo se realicen actos por la noche.

En el documento titulado Lineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales y capacitación para contribuir a la mitigación de los efectos del brote de influenza epidémica mientras dura el estado de emergencia, la Secretaría de Salud indica que en los podios la distancia entre cada participante debe ser, como mínimo, de 2.25 metros. Además, las instalaciones en las que se desarrollen los actos deberán contar con baños limpios, agua y jabón, de preferencia líquido.

Los responsables de las concentraciones deberán empezar su mensaje con la indicación de que nadie debe saludarse de mano, beso o abrazo y recordando que es necesario el lavado de manos y toser o estornudar con precaución. Deberá haber protección en el micrófono y, en su caso, el aire acondicionado deberá mantenerse entre los 24 y 25 grados, con una humedad entre 50 y 60 por ciento.

Salud indica también que para el transporte de personas que asistirán a los mítines, los vehículos deberán estar desinfectados con un líquido elaborado con ocho cucharadas de cloro por cada litro de agua.

Las recomendaciones son extensivas no sólo a los candidatos y sus simpatizantes sino a todo el personal electoral, especialmente los capacitadores que van de casa en casa cumpliendo su labor para la integración de las mesas receptoras del voto