viernes, 7 de diciembre de 2007

Estreno del programa "Liga de la Resistencia" en RadioAMLO

El día jueves 6 de diciembre a las 5:00 pm inició el primer programa de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, transmitiendo en vivo desde la Casa Obradorista (Av. Aztecas no. 800 Col. Ajusco Coyoacán México D.F) con un gran equipo que permitió hacer esta primer transmisión inolvidable, contamos con teléfono en cabina (que operará todos los jueves) Tel. 56177208.
Ferrer Galván estará todos los jueves a cargo de este programa, en esta ocasión lo acompañaron: Alejandro Botello, Jaime Pardo y Luis Javier Briseño, juntos abordarón el primer tema: el Petróleo.
"Liga de la Resistencia" es un programa de análisis político, social y económico, así desde estos parámetros se analizó y se analizarán los siguientes temas.
Con gran aceptación, iniciamos este proyecto de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia junto con RadioAMLO (www.radioamlo.org).

Te invitamos nos escuches todos los Jueves a las 5:00 PM a través de http://www.radioamlo.org/

¡¡¡Nos interesa saber tu opinión!!!
Interactúa con nosotros en el chat de radioAMLO en el nick "Liga de la Resistencia"
Llámanos al teléfono: 56177208.



Escucha el programa:

Descarga el programa:

"Liga de la Resistencia" 061207 "El Petróleo"



Fotos: Caro e Ilusodética

ISA Servicio informativo núm. 284

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 284




Sumario:


I. Las modificaciones a la legislación electoral representan una simulación, declara López Obrador.


II. El objetivo, por Luis Javier Garrido.

--------------------


LAS MODIFICACIONES A LA LEGISLACIÓN ELECTORAL REPRESENTAN UNA SIMULACIÓN, DECLARA LÓPEZ OBRADOR


Para disipar rumores y aclarar dudas sobre su futuro político, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no renunciará a las filas de su partido —PRD—, ni está formando una nueva fuerza política, porque el Partido de la Revolución Democrática es un instrumento de lucha que está al servicio del pueblo de México y “ha costado mucho construirlo, para que lo abandonemos y sea una corriente la que domine el PRD”.


Desde Hueypoxtla, al iniciar ayer un recorrido de trabajo por 26 municipios del Estado de México, el presidente legítimo de México afirmó que su responsabilidad en dicho cargo se concentra en la formación de redes de representantes del gobierno legítimo —con un registro actual de 1.8 millones de personas—, en donde participan ciudadanos que militan en el PRD, PT y Convergencia, así como miembros de la sociedad civil y mexicanos sin filiación partidista.


Aclaró, sin embargo, que el partido del sol azteca no debe avalar fraudes electorales, ni convertirse en un partido palero. Posteriormente, en Zumpango de Ocampo, López Obrador expresó que mantiene diferencias, que son públicas y notorias, con sus compañeros de partido, en particular con los legisladores que aprobaron la denominada reforma electoral, “pero voy a seguir en el partido y voy a alentar las alianzas con otras fuerzas para fortalecer el Frente Amplio Progresista”, para enfrentar a la derecha, representada por el PRI-PAN.


En su encuentro con los ciudadanos de Tequixquiac, el presidente legítimo de México aclaró también que está en desacuerdo con la llamada reforma electoral por tratarse de un acto de simulación y porque afianza la alianza entre el PRI y el PAN para mantener la antidemocracia en México. “No voy a dar un aval a ciegas si está de por medio el movimiento de transformación real, verdadero y auténtico”, puntualizó al destacar que “nosotros no nos estamos chupando el dedo y sabemos perfectamente” que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán de acuerdo con los intereses de los panistas y priistas que los impusieron en el cargo.


Ahora resulta que “les voy a creer que Manlio Fabio —senador priista— es un demócrata”, ironizó al preguntar a los habitantes de Tequixquiac: ¿es un demócrata Manlio? La respuesta de la gente fue unánime: no. La misma respuesta obtuvo cuando les preguntó si consideraban al coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, un demócrata.


Explicó entonces que las modificaciones a la legislación electoral representan una simulación, porque las resoluciones que se tomarán en la materia estarán sujetas a las decisiones personales de los consejeros del IFE y de los magistrados del TRIFE.


Luego mencionó que seis consejeros electorales, que contribuyeron al fraude electoral del año pasado, permanecerán en el puesto y el PRD sólo tendrá derecho a elegir un nuevo consejero. Pero ¿qué garantías se tienen de que los nuevos consejeros aplicarán de manera estricta la ley? se preguntó.


Hizo énfasis en que su abierto rechazo a la ley electoral provocó controversia, principalmente en su partido, y reiteró que no permanecerá callado, ni guardará silencio cuando los legisladores de su partido incurran en actos injustos.


En otra parte del mensaje que dirigió a los ciudadanos de Tequixquiac, hizo una diferencia de los gobiernos emanados del PRD y del PAN. Mientras la administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se distingue por aplicar programas a favor de la gente que menos tiene, los panistas aprueban leyes contrarias a los intereses del pueblo, detalló. Una prolongada ovación recibió de la ciudadanía cuando destacó que Ebrard Casaubon es un ciudadano leal al movimiento de transformación de México, porque “no ha ido a hincarse frente al pelele, ni ha ido a besarle la mano al pelele de Calderón”.


En cambio, distinguió, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ganan 500 mil pesos mensuales, “son unos empleadillos y se han convertido en peleles del pelele y ahora lo demostraron con la resolución, en la cual absolvieron de toda responsabilidad al gobernador poblano, Mario Marín, en la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”.


En Zumpango, el presidente legítimo reiteró que enero será un mes negro para millones de familias mexicanas por la aplicación de nuevos impuestos, agrupados en la llamada reforma fiscal, la apertura de fronteras para la libre importación del maíz y fríjol y el llamado gasolinazo.


En los municipios de Apaxco de Ocampo, Tequixquiac, Hueypoxtla, Zumpango de Ocampo, Jaltenco, Santa Ana Nextlalpan y Tecámac de Felipe Villanueva, invitó a los mexiquenses a elevar su más enérgica protesta mediante la colocación de cartulinas en puertas y ventanas de domicilios particulares y automóviles con la leyenda: ¡No al gasolinazo!, por la imposición de un incremento a los precios de las gasolinas y el diesel.


En su encuentro con el pueblo de Jaltenco, antepenúltimo punto de la gira de ayer, López Obrador aclaró también que no va a encabezar ningún nuevo partido que fuese fruto de la eventual fusión del PRD, PT y Convergencia, como lo propuso un senador perredista. “No ando buscando ser dirigente de la oposición, de un bloque opositor, porque entonces implicaría un reconocimiento tácito al presidente espurio de México, Felipe Calderón”, subrayó, y recordó que “Calderón es un presidente ilegítimo y que emanó de un fraude electoral, mientras que el verdadero y legítimo presidente de los mexicanos es aquel al cual el pueblo eligió en las urnas, en la contienda del pasado 6 de julio”.


“Se dijo también que formaría otro partido político y que dejaría el PRD. Yo les aclaro que vamos a seguir en el PRD, pero ello no quiere decir que me voy a quedar callado; expresaré mi punto de vista cuando no comparta las posturas de los legisladores y dirigentes de nuestro partido”, añadió. El presidente legítimo de los mexicanos reiteró también la necesidad de que el PRD permanezca como una fuerza política al servicio del pueblo y no se comporte como un partido palero o comparsa del régimen.


------------------------


EL OBJETIVO

por Luis Javier Garrido

(publicado en La Jornada, el 7 de diciembre de 2007)



Las mafias en el poder siguen dando marcha atrás en la “reforma electoral” y aparece ahora el verdadero objetivo que persiguen con ésta: lograr conservar el poder en 2012.


1. El segundo año del gobierno de facto se inicia con el planteamiento que se empieza a hacer desde diversos sectores para que Felipe Calderón sea removido del cargo que ocupa ilegalmente ante el desastre institucional y social al que está llevando al país, pero ante la crítica situación la respuesta oficial ha sido seguir implementando esta enésima “reforma electoral” a fin de buscar absurdamente que el régimen obtenga por esa vía la legitimidad de la que carece.


2. Una “reforma electoral” se debe entender por sus grandes objetivos y el de ésta está lejos de lo que muchos suponen: crear nuevos obstáculos “legales” para que una oposición democrática pueda triunfar en 2012, lo que se ha buscado encubrir con una enorme propaganda sobre diversas modificaciones secundarias que se han presentado como avances significativos.


3. La “reforma electoral de 2007”, que terminó por ser una contrarreforma, constituyó la respuesta de una “clase política” sometida a mafias del gran capital, ante el desafío que representa la creciente inconformidad social por las políticas antipopulares y antinacionales del gobierno de facto tras el fraude electoral de 2006. Lejos de abrir verdaderos cauces democráticos, propiciando la participación ciudadana en la toma de decisiones y creando un sistema electoral confiable, operó una serie de retrocesos (en materia de registro de partidos y de creación de coaliciones o dejando en plena impunidad a los poderes económicos que intervengan en el proceso), los que buscó encubrir con cambios de escasa trascendencia (como la reducción de los tiempos de campaña), de manera que en el nuevo código que debería reglamentar los cambios constitucionales se mantiene la posibilidad de que se reproduzcan en México en 2012 los hechos bochornosos del fraude de 2006.


4. Las mafias en el poder han dejado de actuar más que nada por miedo: por un miedo irracional a perder el poder en 2012, sobre todo al confirmar que a pesar de la campaña permanente de Los Pinos, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo y llenando las plazas públicas; al constatar la indignación de los ciudadanos al ver el filme Fraude: México 2006, de Luis Mandoki y, sobre todo, al darse cuenta del creciente descontento social que se expresa en todos los rincones del México profundo: de la frontera norte hasta Chiapas, desde La Parota hasta Oaxaca.


5. El objetivo central de la contrarreforma es, por lo mismo, muy evidente: crear las condiciones para que la mafia en el poder prevalezca en 2009 y, sobre todo, pueda imponerse en las presidenciales de 2012 sin los problemas de 2006, y para ello lo que busca es impedir que haya una alternativa electoral real, y que Andrés Manuel López Obrador pueda ser candidato a la Presidencia de la República.


6. El gobierno de facto de Calderón está haciendo por ello todo lo posible a fin de que a) el grupo llamado Nueva Izquierda o de los chuchos, encabezado por Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, que no oculta estar actuando en relación con Los Pinos —y que ya controla los bloques parlamentarios del PRD en las dos cámaras—, se apodere plenamente del PRD en marzo de 2008 al relevarse la dirigencia del partido, cerrándole el camino a AMLO; y, en el mismo sentido, para que b) los partidos pequeños —PT y Convergencia— desaparezcan, de tal manera que no pueda postularse en 2012 candidato presidencial alguno fuera del control oficial, sea éste López Obrador, Marcelo Ebrard o cualquier otro: para que la puerta se cierre a cualquier oposición legal que sea real.


7. Las mafias de grupos de ultraderecha que están disponiendo del país y que tienen a Calderón como su marioneta, lo que buscan es dar garantías al capital trasnacional de que el poder político no estará en disputa en 2012 y de que por consiguiente no habrá reforma social alguna. Al neoliberalismo lo han presentado como un proyecto definitivo: para la eternidad. Y eso es lo que buscan para el sistema político actual: una “cláusula de vida eterna” (para usar sus propios términos), a fin de que las alternancias en el poder PRI-PAN —e incluso PRD— no impliquen riesgo alguno para los intereses económicos dominantes.


8. El proyecto salinista de los 80, urdido en los centros de poder de Estados Unidos, de instaurar en México un sistema bipartidista PRI-PAN funcional al neoliberalismo, y que se estropeó con el surgimiento del PRD en 1988-1989, cobraría nueva vigencia ahora con un PRD amaestrado, que sería una copia de los partidos socialdemócratas europeos: una dócil comparsa de los grandes intereses económicos y políticos trasnacionales.


9. La propuesta que hiciera hace dos días el senador Carlos Navarrete, del grupo de los chuchos, luego de tirar línea a los senadores perredistas para que desoyeran el llamado que Andrés Manuel López Obrador les hiciera en una carta para que votaran en conciencia y no aprobaran el nuevo Cofipe (4 de diciembre), sugiriendo que los tres partidos del Frente Amplio Progresista se fusionarán creando uno solo y desapareciera el FAP (6 de diciembre), no fue entendida, por lo mismo, más que como una burla, pues de cristalizar implicaría un paso adelante en la edificación de un tripartidismo oficial domesticado.


10. El retroceso que vive el país es, en efecto, sin parangón, pues a las mafias que se han apoderado del país se les olvida que si los espacios electorales se le cierran al pueblo le quedan otras vías de lucha.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 283

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 283





LA REFORMA ELECTORAL BUSCA GARANTIZAR LA HEGEMONÍA DEL BLOQUE DERECHISTA PRI-PAN: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


En los días recientes, la mayoría de los medios de comunicación impresos han puesto su atención en el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su tajante rechazo a la aprobación de la reforma electoral, que el dirigente izquierdista ha calificado de antidemocrática.


Con ese motivo, la periodista Carmen Aristegui lo entrevistó hoy en su programa radiofónico Hoy x Hoy. A continuación, el servicio de noticias ISA presenta una versión resumida de la entrevista, en donde hemos escogido los aspectos en los que López Obrador argumenta su rechazo a la reforma y explica sus razones.



¿Por qué no te gusta la reforma electoral Andrés Manuel?


Porque considero que es más de lo mismo, es simulación, Carmen. Y no vamos, como lo he venido diciendo, sobre todo el día de ayer, no vamos nosotros a avalar algo que no significa reencauzar al país por el camino de la democracia. La reforma que se aprobó, que está ya por aprobarse en definitiva, mantiene intactas las estructuras de control de la derecha, en este caso del PRI y del PAN, en todos los procesos electorales.


Tenemos que ver esto, Carmen, en el fondo, porque a veces el análisis se va más a lo superficial, y a lo que conviene a la corriente de opinión generada por el régimen, pero ¿cuál es el fondo de este asunto? Bueno, hay una alianza entre el PRI y el PAN, hay un bloque de derecha, ésa es mi interpretación, que se viene dando de tiempo atrás, pero que ahora se ha consolidado, se viene dando desde la época de Salinas.


Ellos, los panistas en aquel entonces, fueron los que avalaron todas las reformas constitucionales propuestas por Salinas, y avalaron todo absolutamente. Posteriormente, en la época de Zedillo, pasó lo mismo. No olvidemos que fue el PRI y el PAN los que aprobaron el Fobaproa, el que se convirtiera las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Y esa alianza se sigue manteniendo durante Fox, y hace su aparición con más evidencias, se arrancan prácticamente las máscaras en la elección del 2006. Es indudable que el PRI y el PAN actuaron juntos para cometer el fraude electoral, para robarnos la Presidencia de la República, de eso hay evidencias de sobra.


Oye, pero, a ver, te voy a interrumpir un segundo, porque me parece que aquí hay un asunto que no cuadra del todo. Esta reforma electoral que prohíbe, por ejemplo, la compra comercial de tiempos en la radio y la televisión, que sanciona las infracciones a los medios de comunicación, que prohíbe que los gobernantes promuevan su imagen a través de los programas o campañas de difusión con dinero público, una reforma que contrapone en buena medida lo que pasó en 2006, no le gusta a los industriales de la radio y la televisión, no le gusta a los empresarios de México que han presentado un recurso para demandar reconsiderar el tema, no le gusta a López Obrador. Llama la atención, ¿estarás de acuerdo en que al conjunto de críticos de la reforma se sume López Obrador?


Sí, son concepciones distintas, ellos tienen su punto de vista, yo tengo el propio. Déjame que yo termine de exponerte qué cosa es lo que yo considero significa esta reforma. La reforma es simulada, es decir, hay una seguidilla — tú lo acabas de mencionar ahora— de hechos; tú me dices va a haber más participación de los medios y comunicación, va a haber más control de esto, de lo otro, pero hay un asunto que es fundamental, que es central, del que no se habla mucho, y que tiene que ver con lo que ha pasadoen nuestro país históricamente.


Yo te diría que desde la Colonia hay aquel dicho de que las leyes se acatan, pero no se cumplen, y ése es el principal problema. Las leyes, al final de cuentas, no están mal; ninguna ley, lo dije ayer, establece que hay que robar, que hay que falsificar documentos, que hay que perjudicar al prójimo, nada de eso. El problema es que los encargados de aplicar estas leyes siempre actúan en función de intereses políticos. Por eso decía yo que no olvidemos el fondo del asunto, porque, si no, te quedas en la superficie, pensando que la ley está bien hecha, y te olvidas de lo que hay detrás.


En el fondo del asunto, Andrés Manuel, ¿qué fue lo que motivó el envío de la carta que hemos comentado, la carta que le enviaste a los legisladores d tu partido, en donde dices “ésta es una ley antidemocrática”, y finalmente tu partido en el Congreso dijo pues “es su opinión y votamos a favor de la reforma”?


Sí, lo que motivó fue eso precisamente; el IFE va a quedar en manos de la misma gente, el Tribunal está en manos de gente del PRI y del PAN, y al final de cuentas son los consejeros del IFE. Y la última instancia es el Tribunal. Bueno, pues resulta que en la integración del consejo, los que van a estar, los que ya están —porque se quedan seis, aunque los van a ir removiendo poco a poco—, pues no son gente que garanticen el que van a aplicar esa ley en su espíritu y en la letra, no es gente que vaya a actuar con imparcialidad.


¿Entonces lo que no te gusta es quién va a aplicar la ley, y además la ley?


Sí, así es, pero fundamentalmente eso, Carmen; o sea, de los nueve consejeros del IFE, se quedan, aunque sea transitoriamente, seis que participaron en el fraude de 2006, y eso ya están probados de que no tienen ni independencia ni decoro. Y en el caso del Tribunal, porque eso es también importante, la mayor parte, casi todos los magistrados, pertenecen al bloque del PRI y del PAN; entonces ¿qué garantías?, ¿cómo crees tú que yo, que represento un movimiento que busca que haya realmente democracia en el país, voy a avalar una reforma, me voy a poner a aplaudir? No, Carmen, eso no lo haría nunca.


Y de una vez te lo adelanto, la negociación que tienen arriba, pues le van a dar uno o dos consejeros al PRD, es el modelo de la corte, es el modelo PRIAN, el modelo de que en la corte tienen el control total de los ministros, y siempre hay uno o dos ministros que votan en contra. Es el modelito éste del diezmo democrático, del diezmo de legalidad; o sea, la mayoría de los ministros están plegados al régimen. Ahora lo acabamos de ver en este asunto de Lydia Cacho, se molestaron mucho cuando dije “al diablo con sus instituciones” y ahora, pues estamos viendo lo que realmente está pasando. Las instituciones están tomadas Carmen, están secuestradas, están al servicio de los potentados, de los poderosos, y por eso estamos nosotros insistiendo en que es necesario un cambio de abajo hacia arriba, que es necesaria la renovación de la vida pública del país.


Que ahí es donde entra el debate de Andrés Manuel de las últimas horas; tú estás planteando que la reforma lo que hace es consolidar el régimen de alianza entre el PAN y el PRI, ¿y estás diciendo, en pocas palabras, que los legisladores del PRD están jugando de paleros?


No, yo lo que creo es que hay concepciones distintas en el PRD; tampoco se debe exagerar sobre esto.


¿Usaste la palabra?


Sí, ¿palero?, sí.


Pues es fuerte, ¿no?


Pues ésa es la tradición.


Pues es fuerte, ¿no?


Sí, es fuerte, pero hay veces que se es palero a sabiendas, con gusto, y hay veces que se presta al juego sin saber qué realmente está sucediendo.


Nada más quiero saber el punto sobre el tema de paleros: ¿lo que dijiste fue que hay que evitar que sean paleros o que ya están siendo paleros?


No, hay que evitar que el PRD se convierta en un partido palero.


¿Pero lo dices porque estás viendo que van para allá?


Lo dije porque no creo yo que ésa sea la línea que deba seguir el PRD. Yo creo que debemos evitar ser comparsa nosotros, menos de un régimen antidemocrático, de un régimen autoritario y, sobre todo, de un régimen que ha llevado a la ruina al país y que tiene en la pobreza a millones de mexicanos.


Ellos están empeñados en mantener una misma política económica totalmente antipopular, que empobrece a la gente, que tiene en la desesperación a la mayoría de los mexicanos y, sobre todo, una política entreguista, son unos vendepatrias. Entonces, por ningún motivo nosotros podemos llevar a cabo ninguna alianza con el grupo que está representando el poder.


Déjame regresar al tema de la reforma electoral. Ayer conversamos con Carlos Navarrete y yo le pregunté si la reforma electoral y el nuevo Cofipe eran del tamaño de los agravios del 2006 y él coincidió con la idea, planteando que la mayoría de los planteamientos que se han hecho en los órganos de decisión del PRD están contenidos en la reforma, es decir, una respuesta del tamaño de los agravios del 2006, ¿qué piensas? Hay una división de opiniones muy seria entre tú y los legisladores.


Respeto su punto de vista, no lo comparto.


Incluyendo el voto por voto, por ejemplo.


Sí, pero todo esto es, te digo, muy relativo, porque al final de cuentas todo esto lo tiene que resolver, y eso es muy importante, Carmen...


La autoridad, pero está en la ley...


Sí, está en la ley.


¿Ya es ganancia o no?


No, no, no, la ley está bien hecha hombre, o sea.


¿No le reconoces el cero mérito a la ley?


No, es que no es un problema de la ley, al final de cuentas.


Olvídate de la autoridad que lo va a aplicar, ¿el contenido de la ley?


Sí, en algunos casos, pero muy pocos.


¿Dime qué sí te gusta de la ley?, ¿qué sí encuentras que digas se metieron los empresarios y ahora les prohíben comprar, no permitieron el voto por voto ahora se permite en el marco de la ley, en fin, cosas tan específicas como ésa?, ¿qué sí de la ley?


Sí, pero muy pocas cosas, Carmen, fundamentales y yo te insisto.


¿Pero cuáles, por ejemplo?


Pues eso que tú estás mencionando, con todo lo relativo que es, es decir con todos los asegunes, porque al final de cuentas, te insisto, esto va a corresponder sancionarlo a los consejeros.


¿Será su obligación?


Te voy a poner ejemplos, o sea para que nos entendamos más, porque el problema es que traemos muchas telarañas en la cabeza también. Entonces, nos han hecho creer que vivimos en un Estado de derecho, que la ley es la ley, y olvidamos lo fundamental. Olvidamos que muchas veces las leyes se tuercen, la mayoría de las veces, en función de los intereses creados, eso es lo que está sucediendo. Lo que pasó en la Corte recientemente, pero no sólo la Corte, en todos los casos; en todos los casos, cuando están de por medio los intereses, los jueces, magistrados, ministros actúan en función de consignas de los poderosos. Eso es muy evidente. El año pasado estaba muy clara en la ley que los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial, no podían hacer campaña, no podían comprar espacios en medios de comunicación, ya estaba en la ley, ¿qué pasó?


Entonces, te insisto, vamos al fondo, ya no es el tiempo de la simulación, ya tenemos que ver las cosas como son, yo no estoy de acuerdo.


Sólo me falta un punto que no quisiera dejar de abordar porque me parece que es muy importante. A mí me da la impresión, y que conste que digo que es una impresión, de que la carta que tú enviaste a los legisladores del PRD se da en el marco del gran enojo que le causó a los partidos pequeños la reforma. Una de las modificaciones de la reforma tiene que ver con que ahora se va a poder identificar aritméticamente el número de votos que aportan los partidos a las coaliciones y, por lo tanto, la distribución de prerrogativas, de espacios, de diputaciones, de senadurías, será en función de los votos que aportena las coaliciones, y eso no les gustó nada obviamente a los partidos pequeños. Es justo cuando está más intenso ese debate, cuando López Obrador manda su carta. Me da la impresión de que a lo mejor los que hicieron la coalición Por el Bien de Todos, y que te acompañaron rumbo a la candidatura presidencial, pues te habrán dicho échanos una mano, ¿o no?


Mira, tiene que ver también con lo mismo.


¿Pero sí te lo solicitaron Convergencia y PT?


No, no, no, lo venían planteando ellos. Nosotros tenemos una mesa de análisis, de discusión, donde se toman algunos acuerdos, nada formal, nada obligatorio, porque yo, junto con otros dirigentes, lo que hacemos es analizar lo que está pasando y definir sobre lo que conviene al movimiento democrático en general, al movimiento progresista, pero ahí se venía planteando ya este asunto.


Pero hay algo que es entendible también, mira, si hay un bloque de derecha, de eso no tengo la menor duda, si el PRI y el PAN tienen una alianza, porque es indudable Calderón anda agarrado de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo, y anda agarrado de la mano de Manlio Fabio Beltrones, o sea, si hay dudas sobre eso, entonces yo ya me dejo de llamar Andrés Manuel, si Manlio Fabio no está empatado con Calderón o Calderón con Manlio Fabio. Entonces, es evidente de que existe un acuerdo.


Entonces, si hay un bloque de derecha, yo también te aclaro que yo soy respetuoso de los militantes del PRI, militantes del PAN, de abajo, creo que ellos están igual de amolados, igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo. El problema no está abajo, no nos vamos a pelear con la gente del pueblo; el problema está arriba, el problema está bien localizado, una cúpula, un agrupamiento que, desde mi punto de vista, mantiene hundido al pueblo y que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, que lo único que les preocupa es mantener y acrecentar sus privilegios, eso lo tengo también bien claro.


Y sé que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Por eso estoy trabajando abajo para que llevemos a cabo una renovación de la vida pública con la gente, desde abajo. Y considero que sí se puede llevar a cabo esta renovación. No espero nada bueno, yo eso es lo que vengo diciendo en los actos, de los potentados, de este grupo, porque a ellos no les importa el destino del país, realmente, y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.


Entonces, si hay este bloque, pues lo lógico en estrategia política es que se dé un agrupamiento progresista, que haya otro polo, que busquemos la unidad de todas las fuerzas progresistas del país para enfrentar a la derecha.


Ahora, ¿se disipa, como decías ayer, la posibilidad de que tú digas: pues entonces me voy del PRD y me llevo mis votos y ahí se quedan con los suyos?, ¿eso se disipa totalmente?


Sí, eso lo crearon ahí en Los Pinos, donde...


Bueno, es que era fuerte que le dijeran no a tu carta, ¿no era fuerte para ti que le dijeran no a la carta que les mandaste?


No, lo que quería yo era dejar de manifiesto mi posición, eso es muy importante. No me podía quedar callado, yo no puedo dejar pasar estas cosas, porque, si no, los mismos que no me ven con buenos ojos se encargan de decir: se quedó callado, él estuvo de acuerdo, y todo el mundo a aplaudir porque ya se resolvió el problema, ya con esa ley va a haber democracia en México.


Mira, acaban de pasar elecciones, mucha gente que nos está escuchando...


En Tamaulipas, Michoacán...


Así es, ya saben qué pasó en las elecciones, cuánto dinero hubo en las elecciones...


El narcotráfico, Andrés Manuel...


Dinero de procedencia desconocida, de todo tipo, compra de votos. ¿Qué establece la ley para eso?, eso preguntaría; o sea, soltaron todo el presupuesto de los gobiernos estatales para comprar votos, para comprar alcaldes, para comprar conciencias, lo controlaron todo, entonces yo no voy a prestarme a la farsa.


¿Tú eres de los que piensas, Andrés Manuel, que esta nueva ley está hecha a la medida de Manlio Fabio Beltrones para la Presidencia de México?


No, no, no, está hecha para mantener la hegemonía de la derecha, del PRI y del PAN, independientemente de los personajes. Nada más, Carmen, que te voy a decir una cosa: que no van a poder, porque el movimiento nuestro es un movimiento muy fuerte, somos millones a nivel nacional, cada vez hay más conciencia en la gente, yo me sorprendo de lo que la gente está pensando y, sobre todo, de la participación de la gente.


Ayer fui al Estado de México a siete actos, me reuní con miles de gentes, de ciudadanos, mucha gente consciente que busca que se den estos cambios. A donde quiera que voy, somos millones a nivel nacional, y hay un cambio de mentalidad en el pueblo.


Esto no lo han querido entender, ellos piensan que la política es asunto de ellos, es asunto de políticos; ya no es así, ya cambió; la política es asunto de todos, la política ya tiene que ver con el campesino, con el indígena, con el obrero, con el maestro, el profesionista, con el comerciante, con el pequeño, con el mediano empresario, ya es un asunto de todos. Éstos creen que estamos en los tiempos de antes, en donde ellos se ponían de acuerdo arriba y ya decidían lo que tenía que hacerse.


Ahora ni con los medios de comunicación que, bajo honrosas excepciones, que con muchas, o con honrosas excepciones, muy pocas excepciones, están sirviendo para tratar de controlar y de manipular a la gente, ya no les sirve eso, Carmen, ese modelo ya es fallido. Hay una crisis profunda en lo político y esa crisis tiene que ver fundamentalmente con la toma de conciencia de la gente, ya no se puede manipular a la gente.



-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

VIDEO: Ni perdón ni olvido: El tamaño del miedo a un año de la usurpación

Video de la acción de resistencia civil pacífica del pasado día primero, Ni perdón ni olvido, correspondiente al mes de diciembre, en el que se ve claramente como la SSP del GDF encapsula al grupo en donde se encuentra Gerardo Fernández Noroña. Incluye imágenes de la "burbuja móvil" de granaderos de la SSP-GDF que acompañó a la resistencia civil pacífica desde la esquina de Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre, pasando por la calle de República de Uruguay, Isabel la Católica y 5 de Mayo, hasta llegar a un costado de la catedral metropolitana:



Crónica y fotografías de la acción de resistencia civli pacífica Ni perdón ni olvido del mes de diciembre en la Lámpara de Diógenes: "El tamaño del miedo a un año de la usurpación." (información de otras acciones Ni perdón ni olvido.)

Conferencia de Prensa sobre el caso Lidia Cacho

06 de Diciembre de 2007. La Senadora Rosario Ibarra, el Gral. Francisco Gallardo y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, dan una conferencia de prensa sobre el dictamen en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja en la impunidad la violación de las garantías individuales de la periodista Lidia Cacho. En esta conferencia se propuso que el 29 de noviembre se declarara el día de vergüenza nacional, debido a ser esta la fecha en que la SCJN otorgó total impunidad a los políticos y los grupos de poder fácticos.



http://soberaniapopular.blogspot.com

Fwd: Saludos desde Mexico!!!



---------- Forwarded message ----------
From: PrometeoNuclear <prometeonuclear@gmail.com>
Date: 07-dic-2007 11:19
Subject: Fwd: Saludos desde Mexico!!!
To:

Date: Tue, 4 Dec 2007 16:25:09 -0600
From: Regioenresistencia
To: ateatro2005
Subject: Saludos desde Mexico!!!


Hola, te conocimos durante la exposición de países en el Zócalo de la Cd. de México, hace como un mes.
Te enviamos un saludo y queríamos preguntarte como se ve la cuestión del referendum desde allá en Venezuela.
Incluso si quisieras escribir un artículo nosotros lo difundiríamos en nuestro blog.

http://liganacionaldecomites.blogspot.com

y en otros blogs mexicanos.


---------- Forwarded message ----------
From: A- Teatro
Date: 06-dic-2007 15:50
Subject: RE: Saludos desde Mexico!!!
To: RegioEnResistencia

aqui la situacion hasta el ultimo momento estuvo tenhsa, y dificil,debido a que en el pais todo estaba muy a flor de piel... pero recuerde que nosotros estamos en la capital... se hicieron diversas marchas tanto del oficialismo como de la opocision...la av bolivar aqui en cracas es inmensa y las personas que se encuentran en la politica definen que caracas es un termometro y sobre todo la av. bolivar, nosotros presenciamos las dos marchas, determinamos que de verdad la oposicion ganaba este referendum porq lamentablemente el presidente se apresuro, y a el lo asesoraron los mismos estudiantes diciendole: q no podia pedir un referendum sobre la constitucion porq el pueblo venezolanno tenia poco conocimiento del contenido ya que se habia aprobado por bloque, pero no quizo y se arriesgo y bueno no gano el referemndum sobre la constitucion,y presenciamos las dos marchas y no cabe duda que ganaba la oposicion, debido a que la av. bolivar se lleno con gente de la capital... y le digo lo mas importante es que demostramos a el mundo que en venezuela la democracia y el sufragio es la mejor salida para cu7alquier diferencia politica.