jueves, 13 de diciembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 289

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 289


Sumario:


I. Pronunciamiento del Frente Nacional Contra la Represión en el aniversario de los derechos humanos.


II. López Obrador pidió a los hidalguenses mantener encendida la llama de la esperanza y seguir con la transformación del país.


-------------------------


PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN EN EL ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Ante la situación de explotación y de extrema pobreza en la que el Estado mexicano ha sumido al pueblo trabajador de México, las diversas organizaciones insurgentes, políticas, sociales, sindicales y otras desarrollan diversas formas de lucha para tratar de resolver las injusticias; por ello, el FNCR plantea en sus principios:


1. Luchar en contra de la persecución y hostigamiento de los luchadores sociales, sus familias y compañeros. Luchar en contra de la tortura física y sicológica, la desaparición forzada y el encarcelamiento ilegal, luchar en contra de la impunidad de los órganos de gobierno y los delitos de lesa humanidad instrumentados por éstos.


2. Denunciar el migranticidio silencioso, en ambos lados de la frontera, luchar por los derechos universales de los migrantes y de sus familias.


3. Luchar en contra de cualquier forma de represión en contra del pueblo.


4. Luchar por la defensa de los recursos naturales: agua, tierra, aire, etc., en contra de los ecocidios, como parte fundamental de la naturaleza humana y del derecho de una vida sana y feliz.


Ya que el Estado mexicano, ha marcado su carácter fascista en la forma de responder a las movilizaciones sociales con la represión, emanados de un gobierno ilegitimo y débil, que representa Felipe Calderón, y que por esas mismas características: militariza al país, ya que se ha comprometido a cambio de su reconocimiento a hacer prevalecer los intereses de las grandes transnacionales sobre los intereses de la mayoría, ejemplos de ello son: el envenenamiento de la tierra en toda la Sierra Madre, y San Luis Potosí, con la contaminación de los mantos acuíferos e impactos irreversibles ambientales como en la Parota, el ecocidio en zonas petroleras, las inundaciones en Tabasco provocadas por la omisión y negligencia de las autoridades y gobiernos de ese estado, así como la falta de atención a las victimas. En Hidalgo, Zimapan, con el confinamiento de residuos peligrosos y la represión sobre el movimiento; en Sonora problemas con el INFONAVIT, FOVISSSTE, en Madera, Chihuahua envenenamiento de la tierra, en Nuevo León nuevos desaparecidos, en Guerrero nuevos atentados en contra de la Educación Pública el mejor ejemplo es Ayotzinapa, con 56 detenidos y heridos y 18 que aun siguen bajo proceso, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la violación y asesinato de Ernestina Ascensio en Zongolica Veracruz, el asesinato de Digna Ochoa, la violación a las mujeres en Castaño Coahuila todo ello por parte de militares, el asesinato por negligencia en Pasta de Conchos, el asesinato de trabajadores en SICARTSA, y los últimos desaparecidos: Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, sin olvidar las masacres de Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Acteatl todos ellos crímenes de lesa humanidad, que hasta la fecha ninguno ha sido castigado.


Además de que en su primer año de Gobierno Felipe Calderón tiene más de 2600 ejecuciones y cientos de presos y desaparecidos.


Dentro del carácter Estado, la represión se vuelve norma en el territorio nacional, como forma de respuesta a los conflictos sociales, sin importar el partido que gobierne en los distintos estados, regiones o municipios del país.


Al mismo tiempo se ha dado un proceso de politización del sistema de justicia, y las autoridades ministeriales, jueces y tribunales en todos los estados, regiones y municipios, así lo demuestra la Suprema Corte con casos como la Ley del ISSSTE, el encubrimiento a Pederastas, en el caso de Lidia Cacho, el encarcelar en prisiones de máxima seguridad a Flavio Sosa, a Ignacio del Valle, Jacobo Silva Nogales, Arturo Duque Alvarado, Héctor Galindo, Antonio Cerezo, Felipe Álvarez, en el Altiplano, Gloria Arenas Agís en el de Chiconautla, Guillermo y Mariana Selva en el de Molino de Flores, los Hermanos Tzompantle Tecpile en Veracruz, condenados hasta a 67 años de prisión, esta el caso de los hermanos Cerezo, resaltando el traslado de Héctor Cerezo el viernes 7 de diciembre a la prisión a Tlacholoaya, Morelos, la represión y encarcelamiento de los compañeros de Ayotzinapa , Zimapan y Naucalpan, todos ellos con marcas de tortura y detenciones arbitrarias, así como la represión de paramilitares y policías sobre bases zapatistas en Bolon Ajaw, las cuales representan los ejemplos mas recientes. Con lo cual nos queda claro que las instituciones del Estado, particularmente aquellas encargadas de impartir justicia están secuestradas por los dueños del poder y al servicio del gran capital,


La migración con: 5.000 migrantes mexicanos muertos en los últimos 13 años, de 477 al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.


Y quienes cometen estas atrocidades, gozan de toda la impunidad y protección del régimen: Ulises Ruiz Ortiz, Zeferino Torreblanca, Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chon, Juan Sabines, Mario Marín, Marcelo de los Santos, José Reyes Reza, Nazar Haro, Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas Batel, Ramírez Acuña, Medina Mora, Rubén Figueroa Alcocer, Gral. Guillermo Oropeza Garnica, Josefina Vázquez Mota, Elba Esther Gordillo, etc. con la complicidad y anuencia de Felipe Calderón.


Leyes infames se crean y promueven en todos lados, la ley contra el terrorismo, la ley de la neutralidad que buscan eliminar la obligación de que una autoridad competente gire las ordenes para detener, allanar, etc., hoy a la luz de estas transformaciones se podrán violar todos los derechos humanos de cualquier persona, en cualquier lugar y se le darán a los policías y militares competencias y autoridad ilimitadas. Los golpes de Estado en contra de la democracia se llevan a cabo de manera invisible y silenciosa, por una lado el golpe blanco por medio de la ley y por otro el golpe militar con salida del ejercito a la calles haciéndose cargos de funciones seguridad que pertenecen a la policía.


Tomando en cuenta que la violencia institucional también divide a sus poderes y cada uno de los dueños o feudos de estos cuentan con sus propios instrumentos de control y represión: jefes de policía, gobernadores, caciques, además de los cuerpos represivos forman su propio poder y actúan en forma independiente y sin ningún control, la violencia se generaliza, y la corrupción e impunidad se convierte en ley.


El Plan Puebla Panamá, el Plan México, el Plan Mérida, el Plan Colombia forma parte de esta estrategia de militarización global ante ello El Frente Nacional contra la Represión convoca a la suma y unidad de todos los esfuerzos y voluntades democráticas, así como de los diferentes referentes nacionales para lograr la unidad en la acción y no solo parar la represión sino desterrarla de México


El Frente Nacional contra la Represión exige el cese total y absoluto de la represión.


La libertad de todos los presos políticos y de conciencia y la presentación inmediata con vida de los desaparecidos


Presos Políticos Libertad!

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!


----------------------------


LÓPEZ OBRADOR PIDIÓ A LOS HIDALGUENSES MANTENER ENCENDIDA LA LLAMA DE LA ESPERANZA Y SEGUIR CON LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS


“México podría salir adelante si el gobierno del pelele, Felipe Calderón, distribuyera con justicia el presupuesto, cambiara la política económica, modificara la forma de hacer política, invirtiera en las industrias eléctrica y petrolera del país, apoyara las actividades productivas del campo y la ciudad, y eliminara los privilegios de la alta burocracia”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al iniciar su gira número 54 del año, en la que visitará 25 municipios del estado de Hidalgo.


“Sin embargo —aclaró el presidente legítimo de México—, el presupuesto se destina para rescatar a banqueros, apoyar a hombres de negocios, es decir, se va por el caño de la corrupción y se dedica a atender las necesidades de la alta burocracia. Por ello, no es necesario que se aplique en enero la reforma fiscal que significa aumento de impuestos a la clase media y pobre de México; ni que se abran las fronteras a la importación de maíz y fríjol del extranjero y mucho menos la entrega del petróleo a manos privadas”, advirtió.


El presidente legítimo de México denunció que “el gobierno del pelele de Calderón obtuvo en este año 120 mil millones de pesos por los excedentes del precio del petróleo e hizo lo mismo que la chachalaca ladrona de Vicente Fox: acrecentó el aparato burocrático con sueldos elevadísimos y, por si fuera poco, en enero aumentará los precios de la gasolina y el diesel”.


Desde Huichapan, segundo municipio visitado este día, López Obrador recordó que los legisladores de la Cámara de Diputados acordaron un precio de 45 dólares por barril de petróleo y el hidrocarburo se vendió hasta en 80 dólares, es decir, se obtuvieron por este concepto 120 mil millones de pesos en 2007. “En vez de que ese dinero lo utilice Calderón para impulsar el desarrollo de la industria petrolera, quiere en enero aumentar la gasolina y el diesel, y eso es una política totalmente contraria a los intereses del pueblo”, declaró.


Durante el primer día de gira de trabajo por Hidalgo, el presidente legítimo de los mexicanos advirtió que “ahora el gobierno usurpador quiere aumentar el precio de la gasolina y el diesel para recaudar 8 mil millones de pesos, que sí se pueden reunir, siempre y cuando el gobierno espurio tome dos medidas importantes: eliminar el servicio médico particular de los altos funcionarios, con lo que se obtendrían 5 mil millones de pesos, y suprimir los fondos de ahorro de la alta burocracia, con lo cual se podrían adquirir otros 5 mil millones de pesos”.


Otra medida, explicó, es que se eliminen las pensiones a los ex presidentes, “porque cada año reciben 60 millones de pesos Echeverría, Salinas, Zedillo, De la Madrid y la chachalaca ladrona de Vicente Fox”.


Comentó que le fue robada la Presidencia de la República, porque los potentados, los que se creen amos y señores del México, no quieren que haya cambios, más bien quieren mantener privilegios. Y por ello, pidió a los hidalguenses mantener encendida la llama de la esperanza y seguir con la transformación del país.


En Tecozautla, Huichapan, Nopala y Chapantongo, Andrés Manuel López Obrador explicó que a pesar del fraude electoral “decidimos seguir adelante hasta lograr un verdadero cambio en el país. Del movimiento de transformación de México depende que podamos sacar al país del atraso en que se encuentra, salvar de la pobreza y la marginación a nuestro pueblo”, indicó.


“No podemos claudicar, tenemos que seguir adelante, porque no hay otro camino; si queremos que las cosas mejoren, no estemos esperando nada bueno de los usurpadores, de los potentados, porque a ellos no les importa el destino del país, ni el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo. y por ello más que nunca se hace válida la frase: sólo el pueblo puede salvar a nuestro pueblo”.


Por eso, Andrés Manuel López Obrador pidió que no se pierda la fe, “porque tenemos que cambiar este régimen de corrupción y privilegios que se vive en el país. El gobierno usurpador se está ensañando con el pueblo de México, porque no apoya al ejidatario, ni a las actividades productivas del país, y sin embargo van a abrir la frontera para la libre importación de fríjol y maíz y será un grande golpe para los productores mexicanos”, aseveró.


López Obrador indicó que es necesario cambiar la política económica entreguista y antipopular porque los gobiernos neoliberales panistas y priistas se han dedicado a entregar los bienes de la nación a extranjeros, como ha sido las empresas, los ferrocarriles y actualmente avanzan en la entrega de la industria eléctrica nacional.


“Se está entregando silenciosamente la industria eléctrica del país y esto no se sabe. Han dado concesiones a empresas extranjeras para que pongan plantas y generen energía eléctrica con el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad compre la energía eléctrica a estas empresas y ello es violatorio al artículo 27 de la Constitución, el cual establece que la generación y la distribución de la energía eléctrica le corresponde a la nación”, mencionó.


En Tepetitlán, penúltimo municipio visitado hoy, del dirigente de la izquierda mexicana indicó: “los que se creen amos y señores del país están tramando quitarnos a todos los mexicanos el petróleo, que fue expropiado por Lázaro Cárdenas en 1938 y lo entregó al pueblo de México y ahora los vendepatrias quieren volver a entregar el hidrocarburo a extranjeros. Si el pelele de Calderón pretende reformar la Constitución o alguna ley, voy a llamar a todo el pueblo de México a la movilización y no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”, sostuvo.


Finalmente, López Obrador exhortó a la gente a protestar por el aumento de la gasolina y el diesel, colocando en sus casas cartulinas que digan: No al gasolizano, no al aumento de impuestos y no a la entrada de maíz y fríjol del extranjero.

-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

LA inteligencia esta en la resistencia: Columna de Gerardo Oviedo

Gerardo Oviedo
gerovio@hotmail.com
Desde San Luis Potosí
A Lamberta, Carlos, María, Tatiana, Karla por su hospitalidad y extraordinaria generosidad y, sobre todo, a Lorena



“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia,
se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.”
Plan de San Luis. 5 de Octubre de 1910. Francisco I. Madero.
Dentro del original:


“En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos las concesiones y contractos lucrativos…



CONCIUDADANOS: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al Gobierno del general Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la Patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefasta oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúe en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrá llevado al pueblo a la ignominia y lo habrá envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán acusado la bancarrota de nuestra Patria, que débil, empobrecida y maniatada se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones… Él (Díaz) mismo justificó la presente revolución cuando dijo: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución." Si en el ánimo del general Díaz hubiesen pesado más los intereses de la Patria que los sórdidos intereses de él y de sus consejeros, hubiera evitado esta revolución, haciendo algunas concesiones al pueblo; pero ya que no lo hizo... !Tanto mejor!!, el cambio será más rápido y más radical, pues el pueblo mexicano, en vez de lamentarse como un cobarde, aceptará como un valiente el reto, y ya que el general Díaz pretende apoyarse en la fuerza bruta para imponerle un yugo ignominioso, el pueblo recurrirá a esa misma fuerza para sacudirse ese yugo, para arrojar a ese hombre funesto del poder y para reconquistar su libertad.” Francisco I. Madero. Plan de San Luis, octubre 5 de 1910.



Esta columna la estoy escribiendo en este momento desde la ciudad de San Luis Potosí. Y como un eterno retorno, he leído de nueva cuenta el manuscrito que invocara a la Revolución Mexicana con el levantamiento armado para el 20 de noviembre de ese año. La similitud con aquella época es trágica y a la vez vergonzante: ¡No hemos aprendido nada! La COFETEL ha resuelto que debemos pagar 500 días de salario mínimo y perder todos los equipos de transmisión de nuestra estación comunitaria a favor de sus intereses. Bajo esta tierra Potosina y con el aire matinal se lanza el siguiente plan: Por defender los principios de democracia, libertad y justicia; por buscar equilibrio e igualdad en materia de telecomunicaciones; por dignificar la conciencia y saber que la patria puede ser grande, hermosa y soberana; por luchar en contra del racismo, la intolerancia y la discriminación; por desear que la cultura en todas sus expresiones florezcan a través de una radio ciudadana; por tratar de enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad de Puebla y de México; por intentar buscar la verdad entre todos los nubarrones que ciñen al país en esta oscuridad; por defender a los más necesitados y decir que no todo lo que se ve y se oye en los medios tradicionales de comunicación es cierto, que en su mayoría falsean la información y coptan la voluntad popular a través de la deformación visual y auditiva; por señalar que las máximas autoridades de justicia de la nación resuelven en contra del estado de derecho, como lo es en el caso de la periodista Lydia Cacho y el ultraje a sus derechos humanos que son los de todos; por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información; porque sus instituciones adolecen de legitimidad y están venalmente ahogadas, carentes de cualquier respeto ciudadano; porque no tenemos nada de qué avergonzarnos y nada por qué implorar perdón; porque México es una patria para todos y no sólo de unos cuantos privilegiados, hemos decidido no acatar el fallo de la COFETEL y, si las consecuencias de sus actos, sentencias y resoluciones nos llevan a prisión, al paredón o a la ignominia de su historia oficial, que así sea y que el futuro nos juzgue bajo la ley de la verdad, el honor y la justicia. San Luis Potosí. Miércoles 11 de diciembre de 2007.



TODA LA RABIA DEL MUNDO
PARTE 28
“¿Quién ordenó cesar el fuego?
Siquiera esperen hasta que yo muera para rendirse… ¡Cobardes!”
Últimas palabras del General Villareal al defender a Madero durante la Decena Trágica