jueves, 14 de agosto de 2008

Raul Muñoz Delgadillo Defensor ambiental de la selva al ahogado.

Raúl Muñoz Delgadillo - Defensor ambiental
De la selva al Ahogado

Se decidió a trabajar por el medio ambiente después de una estancia de siete años en la selva Lacandona. Ahora es vecino de El Castillo, una de las colonias inundadas en El Salto.

Foto: Público



14-Agosto-08


Un viaje a la selva Lacandona cambió la vida de Raúl Muñoz Delgadillo. Fue en 1994 cuando llegó a la reserva ecológica de un millón 550,200 hectáreas, para apoyar voluntariamente a los campamentos que trabajaban por la paz en esa zona de conflicto.

Se quedó por siete años admirando la cultura de los lugareños para proteger el medio ambiente, “a pesar de la devastación, la capacidad que tienen los indígenas para cuidar sus reservas naturales es asombrosa”.

En 1994 regresó a Jalisco, en donde su sorpresa fue mayúscula al darse cuenta de la apatía y el ánimo de los jaliscienses por destruir, contaminar y destrozar el medio ambiente. “Cuando yo regresé, me impresionó ver la devastación que existía, cómo la mancha urbana seguía creciendo y cómo los habitantes del estado estábamos acabando con nuestro ecosistema”. Decidió dedicarse férrea y activamente a defender el medio ambiente de la entidad.

Nacido el 19 de diciembre en la ciudad de México, radicado en Jalisco desde hace más de 17 años, Muñoz Delgadillo asegura que su lucha por la preservación del ecosistema no se va a detener. “Es urgente contrarrestar esa apatía que existe por el tema del medio ambiente, se trata de proteger la vida, nuestro ecosistema y aun así a la población no le interesa, y hablo de todos los estratos sociales”.

Padre de cinco hijos y casado desde hace 29 años con María Leticia, asegura que son las propias autoridades las que desprecian el tema, “para ellos no es redituable ni política ni económicamente, solamente en campaña, para ganar adeptos hacen sus promesas y en eso quedan, en sólo promesas incumplidas una vez que llegan al cargo de elección”.

Raúl vive en la colonia El Castillo y sus padres habitan en La Azucena, dos de las colonias más afectadas por las inundaciones en El Salto. “Todo este tipo de problemas, de inundaciones, contaminación, deforestación es parte de la falta de cultura ambiental”.

El activista es fundador y dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental, organización integrada por más de 23 ciudadanos voluntarios que luchan como él contra las injusticias y atropellos al ecosistema.

La labor de Raúl ha sido en las bases sociales, sin distingos de ninguna índole ni afiliaciones a alguna dependencia. “Desde un principio no quisimos registrarnos como asociación civil, por eso sólo somos un comité ciudadano independiente”.

El lunes pasado, Raúl recibió un auto de formal prisión en el Juzgado Séptimo de Puente Grande por la supuesta posesión de enervantes con fines comerciales, delito que no se ha comprobado, pues el activista no se ha careado con los policías que lo detuvieron el 9 de julio pasado. Fue el día que él y otros vecinos de La Azucena y El Castillo planeaban bloquear la carretera para hacerse notar contra las constructoras que edificaron en los terrenos de la cuenca del Ahogado.

Los policías que lo detuvieron acusaron al activista de portar 42 gramos de mariguana en envoltorios; a decir de Muñoz, el enervante se lo mostraron en las instalaciones de la PGR después de diez horas detenido.

Hoy vence el plazo para impugnar la decisión del juez, de lo contrario, Muñoz Delgadillo podría ir a prisión. “Tengo la esperanza de que la justicia sea imparcial, aunque el panorama no es nada alentador por cómo se maneja últimamente la impartición de justicia”.

Guadalajara•Ana Montaño Centeno

Rusia impone su "juego gasero" en Asia central y el mundo

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Rusia juega magistralmente al ajedrez por el control del gas global, mientras en el "México" neoliberal los despilfarradores de lo ajeno –Fox y la pareja entreguista Calderón-Mouriño, coludidos con la dupla devaluatoria y devaluada Salinas-Zedillo, acoplados a la tripleta nihilista de Beltrones-Labastida-Gamboa– regalaron prácticamente la cuarta parte del gas a las empresas de España, que paradójicamente no poseen hidrocarburos.

Con su triunfo en Osetia del Sur y la ocupación de Gori (Georgia), Rusia ha puesto en jaque al estratégico oleoducto BTC (ver Bajo la Lupa, 10/8/08) que abastece a Europa con los hidrocarburos del mar Caspio.

Nueve días antes de la demencial invasión de Georgia a Osetia del Sur –que llevó a las fulminantes represalias de Rusia–, M K Bhadrakumar (MKB), anterior diplomático indio con profundo conocimiento geopolítico del Cáucaso y Asia Central, había notificado el control por Rusia del gas de Turkmenistán y, quizá, del "mundo" (Asia Times, 30/7/08).

El giro es dramático en el contexto del "gran juego" sobre la geopolítica de la seguridad energética del mar Caspio que nunca había ocurrido: "EU ha sufrido una inmensa derrota en la carrera por el gas del Caspio".

Gazprom, principal gasera del mundo, concretó dos acuerdos mayúsculos con Turkmenistán: controlará las exportaciones de gas, y financiará y construirá sus instalaciones de transporte. Se trata de una decisión geoestratégica de Rusia en materia gasera, a juicio de MKB. El Kremlin no piensa realizar negocios revendiendo el gas de Turkmenistán, una potencia gasera centroasiática que colinda con la parte oriental del mar Caspio, que obtiene suculentos ingresos. Ahora Gazprom "tendrá que conceder términos similares a Kazajstán y Uzbekistán, las otras dos potencias gaseras en Asia Central. Es mucho más que dinero: "una gran estrategia del Kremlin".

China Daily, citado por MKB, constata un "giro de la política energética de Rusia" que "podría voltear sus ojos de los países occidentales a la región de Asia-Pacífico". El rotativo gubernamental chino aduce en tono olímpico la colindancia geográfica y la sinergia sino-rusa "bajo un paraguas seguro (¡súper sic!)" cuando sus "relaciones se encuentran en el mejor momento".

En fechas recientes, China había firmado un relevante acuerdo con Turkmenistán para obtener 30 mil millones de metros cúbicos de gas cada año durante un periodo de 30 años. Al unísono, China ha dado inicio a la construcción de un gasoducto que conectará a Turkmenistán con la provincia china de Xinjiang.

Como si todo estuviese perfectamente sincronizado, los acuerdos firmados en Ashkabat (la capital turkmena) con Rusia "colocan a Gazprom en el asiento conductor para manejar todas (sic) las exportaciones de gas de Turkmenistán, incluidas las dirigidas a China", comenta MKB, quien agrega que "Moscú estará atento en asegurar que los intereses de Rusia y China sean armonizados en Asia Central".

MKB destaca que el gigante Gazprom ha adquirido una "nueva estatura" como "el único comprador del gas turkmeno lo que refuerza las manos de Rusia en poner el precio en el mercado del gas (y del petróleo) del mundo".

Quizá suene un tanto exagerado que Rusia sola determine el precio en el mercado de los hidrocarburos. En el mundo del gas, un mercado más oligopólico que el del petróleo, sin duda el peso de Rusia es determinante, pero existen otros actores nada despreciables como Irán, Qatar, Argelia y Libia.

De allí la idea de concretar el famoso cartel del gas, similar a la OPEP (idea que propusimos, dicho sea con humildad de rigor, en nuestro libro Los once frentes antes y después del 11 de septiembre: una guerra multidimensional, Ed. Cadmo & Europa, 2003) y que valoró el flamante presidente Medvedev durante la reciente visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú.

El rotativo ruso Nezavisimaya Gazeta (citado por MKB) consideró "muy tentadora" la idea de implantar el cartel del gas con el fin de coordinar su producción y su política de precios", que impondría el "balance global del gas". El gas todavía no alcanza los vuelos del petróleo, pero no se encuentra nada lejano el día que desplace al petróleo por ser más barato y menos contaminante. EU y la Unión Europea (UE) han manifestado estruendosamente su oposición a un cartel del gas.

En fechas recientes, se han notado fisuras notables en la política gasera de la UE: la compra de gas iraní por Austria en medio de la alharaca de las sanciones que desea imponer el régimen torturador bushiano al régimen de los ayatolas, sin contar el acuerdo que concretó Suiza (que no es miembro de la UE) con Irán.

MKB exulta y exalta el acuerdo de Rusia con Turkmenistán, lo que consolida su "control sobre las exportaciones gaseras de Asia Central" y que ha ido tan lejos hasta desear adquirir la producción gasera de Azerbaiyán (aliado de EU, Gran Bretaña e Israel) "a precios europeos", es decir, muy elevados. Se trata de sacar a Azerbayán de la órbita israelí-anglosajona.

A juicio de MKB, las "implicaciones totales de los movimientos rusos son muy serias para la campaña de EU y la UE de poner en marcha el proyecto del gasoducto NABUCCO", que va desde Turquía hasta Austria, pasando por Bulgaria, Rumania y Hungría, y que colecta el gas de Turkmenistán y Azerbaiyán mediante un gasoducto que atraviesa el mar Caspio para luego vincularse al célebre oleoducto BTC (ver Bajo la Lupa, 10/8/08).

Después de la guerra de Rusia y Georgia (aliada a EU, Gran Bretaña e Israel) por el alma del Cáucaso, ¿dónde quedarán el oleoducto BTC y el proyecto NABUCCO? ¿Por cuánto tiempo podrá el régimen torturador bushiano mantener a Irán fuera del mercado gasero mundial?

Con el control del gas turkmeno por Rusia, el proyecto NABUCCO ha quedado en el aire y dependerá del abastecimiento de Irán: idea en la que trabaja la mediación de Turquía, que busca un acuerdo de EU y la UE con el régimen de los ayatolas, hasta hace poco impensable, pero nada improbable. Es evidente que EU y la UE intentarán amarrar las navajas entre Rusia e Irán, primera y segunda potencias gaseras del planeta respectivamente.

MKB concluye que mientras se perfila el cartel del gas, "Rusia se ha colocado en la posición para influir el precio del gas en el mercado global", cuyas "implicaciones geopolíticas para EU serán profundas".

Mientras adviene el fin del gas barato, Rusia se ha posicionado como el primer abastecedor de gas a Europa. Si la dupla anglosajona controló el petróleo durante el siglo XX, la primera mitad del siglo XXI podrá ser el periodo del dominio del gas global por Rusia.

Calderón y su arma final



Por: Luis Linares Zapata

El gobierno federal decidió emplear el que juzga es su armamento pesado en la batalla por el destino que, finalmente, se dará al petróleo: una intensa, costosa, falsaria campaña de propaganda. Para inclinar la balanza a su favor no ha dudado en saturar al máximo los espacios televisivos y radiofónicos. De esta trillada manera, el señor Calderón y adláteres se lanzan a una compulsiva aventura para cooptar la mente de los mexicanos. Quiere, no sin la angustia concomitante a la ruta elegida, que el pueblo respalde su entreguista propuesta de reforma petrolera. No se escatiman millones, cientos, tal vez miles de millones de pesos en la intentona. Tampoco reparan en difundir verdades a medias, olvidos de alternativas, precisiones desviadas y las suplantaciones de ciudadanos reales que le anticipan, de manera por demás forzada, la urgencia de su puesta en marcha, tal como la envió al Congreso. El dispendio es, a todas luces, exagerado, indebido en un gobernante fincado en la voluntad electiva de los ciudadanos. Lo que ahora sucede afirma, aún más, que el señor Calderón no llena tan fundamental requisito de la democracia.

Buena parte de la leyenda negra de la oposición, formada por los partidos políticos agrupados en el Frente Amplio Progresista (FAP) y en el movimiento en defensa del petróleo que encabeza López Obrador, se le debe a otra campaña paralela, ésta soterrada, insidiosa, clasista, pero de similar intensidad. En ella inscriben, además, cuanto discurso recogen al oficialismo los medios de comunicación.

El meollo de su argumentación es un verdadero infundio: AMLO y sus seguidores no tienen propuestas, sólo negativas, es la monocorde cantaleta. Y así se van de corrido, negando hasta la falta de pudor aquello que se evidenció durante el debate habido en el Senado. Ahí, en esa real disputa por la nación, no sólo se derrotaron las iniciativas privatizadoras del oficialismo, sino que se enumeraron, con toda precisión, un conjunto de ideas, concepciones y hasta programas específicos para que Pemex pueda retomar su rumbo, extraviado durante los últimos 25 años. Esos terribles, destructivos años del modelo de gobierno en boga, impuesto por los grupos de poder y el apoyo de los tecnócratas hacendarios. Y todos ellos dirigidos, aconsejados y, por completo, imbuidos en los efluvios del acuerdo de Washington. Una atracción fatal, irresistible, para la clase gobernante del México reciente. Una onerosa, cruenta trampa, en la que se ha caído y quiere perseverar por varios años hacia el futuro.

Las empresas trasnacionales de la energía, beneficiarias de esos principios doctrinarios, han ido esparciendo sus tácticas, con facilidad inaudita, entre las capas superiores de la burocracia. Replicaron sus directrices a escala continental para forzar la canalización, en su provecho, de cuanto programa de privatizaciones se llevó a cabo en los distintos países y cuyas elites habían sido, previamente, colonizadas con su retórica eficientista. Se extendieron hacia varios centros de estudios, claves para la incubación del pensamiento neoliberal y de ahí extraen, además de sus cuadros gerenciales, el disfraz académico indispensable para sus andanzas y apañes. Penetraron, hasta la médula, los medios de comunicación. La crítica y conducción mediática, a su entero servicio, forma parte sustantiva del proceso confiscatorio de lo público para su particular beneficio.

La propaganda es el arma preferida del oficialismo encaramado en los puestos de mando. La única que, suponen, los pone en contacto con la plebe: ese conjunto multitudinario de seres, referente justificatorio de sus decisiones cupulares. Pero no las tienen todas consigo. Un sustrato histórico, introyectado por años de trabajos educativo nacionalista, les resiste. Los mexicanos no quieren ceder sus riquezas petroleras al capital monopólico interno o al del extranjero, tal como vienen expresando en la consulta donde plasman sus voces terminales. Más de dos millones de compatriotas (y todavía serán bastantes más) han acudido al llamado. Sin embargo, muchas de esas riquezas ya se han ido fuera a través de innumerables subterfugios, la exportación de crudos es sólo la forma más burda de esa entrega.

El abandono del mercado petroquímico propio es otro hueco irresponsable, quizá el de mayor importancia. Pero la importación de gasolinas es la empleada como la base que soporta toda la estrategia mediática en pos de la aquiescencia popular. Saben que es un producto de uso generalizado, ejemplar del dispendio a corregir. Soslayan entonces los ocho largos años durante los cuales los panistas, ya en el poder directivo de Pemex, bien pudieron remediar tan garrafal error del priísmo. A esta altura ya se tendrían las dos refinerías que hacen falta para resarcir el daño. Tampoco apunta el oficialismo su compulsiva intención de paliar la carencia invitando a las trasnacionales para que se lleven a casa el jugoso producto de los refinados. Eso se oculta, se disfraza de varias maneras: maquila, le dicen los panistas; empresas filiales estratégicas y arrendamientos financieros, propone el priísmo decadente. Una misma gata revolcada de similar manera.

No le saldrá bien la jugada entreguista al oficialismo. Dentro del priísmo hay grietas mayores que los acuerdos forzados en las alturas, zurcidos con negocios particulares, no podrán cerrar. Los legisladores del FAP presentarán dentro de poco sus propuestas de reforma petrolera. Llevará mejor tesitura tanto en lo político como en sus planteamientos económicos y organizativos. Estará apalancada por un movimiento popular reivindicatorio de lo propio como no se había visto en muchos, muchos años. Y esto es lo que, al final del diferendo, habrá de prevalecer.

CICLO DE CINE "DESPOJO A LA NACIÓN" SALA JULIO BRACHO, CCU. UNAM‏‏

SALA JULIO BRACHO

CICLO: DESPOJO A LA NACIÓN

AGOSTO 2008

13 CHAPOPOTE Dir. Carlos Mendoza y Carlos Cruz (MÉXICO-1979) 48 min. Funciones: Miércoles 13/ 11:00, 17:00, 18:30 y 20:00 hrs.

La cinta aborda la situación de la industria petrolera en México, desde antes de la expropiación del 18 de marzo de 1938 hasta la gestión Lopezportillista.

14 MEMORIA DEL SAQUEO

Dir. Fernando E. Solanas (SUIZA/FRANCIA/ARGENTINA-2004) 120 min.

Funciones: Jueves 14/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

Se analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones en Argentina, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída del Presidente Fernando de La Rúa.

15 POWER TRIP

Dir. Paul Devlin (EUA/GEORGIA-2003) 85 min.

Funciones: Viernes 15/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

En un clima de tensión, revueltas sociales, enojos e incluso asesinatos, el filme nos muestra las peripecias de una empresa trasnacional que intenta prosperar en una nación sobreviviente al colapso soviético.

16 LA QUIMERA DEL ORO NEGRO

Dir. Taller de Cine Octubre (MÉXICO-1980) 65 min.

Función: Sábado 16/ 11:00, 17:00 hrs.

Con un valioso material fotográfico y fílmico, se ilustra la historia de la industria petrolera.

EL CASO MATTEI/ IL CASO MATTEI

Dir. Francesco Rosi (ITALIA-1972) 116 min.

Función: Sábado 16/ 19:30 hrs.

Película no vuelta a ver en México desde su estreno en 1973 que narra el caso de Enrico Mattei, un socialista que ayuda a cambiar el destino de Italia, al introducirlo al mercado mundial con el gas metano, teniendo por esto grandes conflictos con poderosos capitalistas americanos del petróleo.

17 ROSA BLANCA

Dir. Roberto Gavaldón (MÉXICO-1961) 105 min.

Funciones: Domingo 17/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

A los habitantes de la población de Rosa Blanca, ubicada en la costa del Golfo de México, les fueron compradas sus tierras por poco dinero. La empresa estadounidense Condor Oil Company Inc., saqueó y destruyó el medio ambiente debido a la extracción de miles de barriles de petróleo.

20 al 24 LA GRAN VENTA/ DER GROßE AUSVERKAUF

Dir. Florian Opitz (RFA-2007) 94 min. Funciones: Miércoles 20 al Domingo 24/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.

Minda, Bongani y Simon, se enfrentan a las consecuencias de la privatización en el sector salud, eléctrico y pluvial. Las historias suceden en Sudáfrica, Inglaterra, Bolivia y Filipinas y se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.

Centro Cultural Universitario

Av. Insurgentes Sur 3000, México D.F. Del. Coyoacán, CP 04510

Calderón: fraude tras fraude


Alvaro Delgado
MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- "Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero, así que, bueno, déjenlo como un mensaje subliminal", aleccionó Felipe Calderón a un auditorio de empresarios alemanes, en un encuentro secreto celebrado el 14 de diciembre de 2005, en el salón Molino del Rey del hotel Camino Real, propiedad de su amigo Olegario Vázquez Raña.

Faltaba poco más de un mes del inicio formal de la contienda por la Presidencia de la República, que arrancó el 19 de enero de 2006, y esa reunión era una sola muestra de la robusta estrategia de Calderón para el acopio y uso de recursos económicos --legales e ilegales-- para imponerse en el cargo, en una suerte de fondo de inversión que anticipaba fabulosas ganancias.

Así fue: siguiendo el utilitarista apotegma de Napoleón, Calderón obtuvo de los magnates del país el suministro financiero para articular, desde todos los frentes --incluida la muy vigente connivencia con Elba Esther Gordillo y numerosos capos priistas--, una estrategia para ofrecerse como la única opción ante la barbarie populista y evitar que ocurriera… exactamente lo que está ocurriendo.

Y esto tiene enojados a sus patrocinadores.

Porque, salvo que algún lector o miembros del gobierno aporten datos en contrario, la realidad es exactamente la opuesta a la que ofreció Calderón en toda su campaña: aplicación de la ley sin privilegios, crecimiento económico robusto, generación de empleos, bajas tasas de interés, precios bajos y estables, y hasta el sencillo pago de impuestos (cuando exponía la complejidad para calcular los gravámenes recurría a un chistorete del corte de Capulina y decía que hasta Francisco Gil Díaz tenía que contratar a un contador para hacer su declaración de impuestos: Del chiste no se reía ni su vocero Maximiliano Cortázar).

Y están enojados los financieros del odio no porque les importe la suerte de la mitad de los 105 millones de mexicanos condenados a la pobreza, sino porque, como la tragedia de Sísifo, su vaticinio fue en contrario por segunda vez: como en 1994, cuando Roberto Hernández, el emblema de tráfico de influencias, presagió la crisis si no ganaba Ernesto Zedillo, al cabo del fraude electoral de 2006 se repite la historia.

La que fue una de las principales ofertas de Calderón, la seguridad pública, tampoco se ha materializado, sino en contrario: casi 5 mil muertos computados en menos de dos años, muchos de ellos policías, soldados y sobre todo civiles inocentes, mientras los capos reinan en amplios territorios y gozan de sus fortunas que se lavan en el sistema financiero sin ser molestados por sus socios del oficialismo.

Esto, por supuesto, no es posible ocultarlo ni con más gruesas capas de maquillaje que representa la onerosa propaganda gubernamental --la oficial y la oficiosa--, y afecta por igual a los que, legítimamente o víctimas del miedo, votaron por Calderón, y los que lo despreciarán para siempre por ser espurio.

Y esto, vale la insistencia, tiene enojados a los que sostienen a Calderón.

Porque ni con todas sus fortunas los magnates de México se libran del asedio del crimen, ya no sólo el que los despoja de bienes materiales, sino uno de los más deleznables: el que mata a la víctima desde la captura y la ceguera que le sucede: el secuestro.

En este espacio se ha detallado quiénes, de manera ilegal e impune, orquestaron en radio y televisión una campaña ilegal para favorecer a Calderón, a un costo próximo a los 200 millones de pesos, poquito menos de los 256 millones de pesos que ha gastado Petróleos Mexicanos (Pemex) entre marzo y julio para persuadir a la sociedad de que privatizar es la mejor opción para México, y también se ha descrito quiénes, haciendo uso de un derecho legítimo, le otorgaron dinero que quedó registrado en los informes que el Partido Acción Nacional (PAN) entregó a la autoridad electoral.

Uno de los financieros de Calderón fue Alejandro Martí García, padre de Fernando, el niño de 14 años de edad que un grupo de cobardes secuestró y asesinó, un episodio de vergüenza que, lamentablemente, ha reeditado el clima atroz que vivimos en los meses previos y posteriores a junio de 2004, cuando se celebró la marcha contra la inseguridad.

Ha vuelto ese ambiente de impotencia y furia, más que miedo, porque este crimen repugnante se cometió, no contra un infeliz anónimo en cualquier estado del país –como cotidianamente ocurre--, sino contra el hijo de un prominente empresario radicado en el Distrito Federal y con evidentes conexiones políticas al más alto nivel, incluyendo por supuesto a Calderón, como lo acredita no sólo el financiamiento de su campaña, sino la asistencia a la ceremonia religiosa posterior al asesinato.

Como parte de su conducta demagógica y oportunista, Calderón recicla su proclama del 5 de febrero, en Querétaro: firman un Acuerdo por la legalidad y la seguridad para hacer frente al crimen organizado.

Ya se verá: se trata de otro fraude, ya no el electoral, ni el de la ineptitud traducida en crisis en todos los ámbitos, sino el de la seguridad pública, su principal bandera desde que asumió, rodeado de la tropa, el cargo y que, en realidad, sólo fue un recurso propagandístico que tronó desde su concepción.

OTRA RECOMENDACION DE PEDH, A AUTORIDADES DE LEON, YUNQUELAND





Otra recomendación del PEDH, a autoridades de León
verónica espinosa

LEÓN, Gto., 13 de agosto (apro).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado (PEDH) emitió una nueva recomendación al alcalde de León, Vicente Guerrero Reynoso, y al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, por ejercicio indebido de la función pública.

El ombudsman local, Manuel Vidaurri Aréchiga, exigió a ambos funcionarios ofrecer disculpas públicas y aplicar las sanciones correspondientes a los elementos que grabaron a un joven mientras agonizaba, luego de caer abatido por disparos de los policías municipales cuando huía por la azotea de una vivienda a la que entró a robar.

Este video desató otro de los escándalos que pusieron en tela de juicio el desempeño de la policía preventiva de León hace dos meses, cuando circularon grabaciones que mostraron tácticas de tortura aplicadas en el adiestramiento del Grupo Especializado, así como maltrato de los instructores y aun encuentros sexuales en oficinas de la corporación.

En el video --que se conoció a principios de julio pasado cuando fue difundido por medios locales-- se ve el rostro del joven, identificado como Jesús Adrián Armendáriz Saldaña, quien está tirado en el piso y cuando presuntamente agonizaba, y la voz de un policía que dice: “Se está muriendo este muchacho…tu último espasmo para `Te caché´, muchacho”.

La PEDH abrió el expediente de queja 173/08-O. Posteriormente, la queja fue ratificada por María Elena Saldaña Muñoz, madre de Adrián.

Vidaurri Aréchiga dio a conocer esta tarde que se enviaron sendas recomendaciones a Guerrero Reynoso y a Cabeza de Vaca, en las que se incluyen las disculpas públicas.

Sin embargo, esta vez la PEDH condicionó a las autoridades municipales a “realizar un evento ad hoc y solemne, con presencia de los familiares de la víctima”, para ofrecer las disculpas “a través de los medios de comunicación, con un reconocimiento de responsabilidad y garantías efectivas de no repetición”.

Y es que en otro de los casos denunciados, del que también derivó una recomendación de la PEDH –el de un hombre que fue golpeado por un policía dentro de una patrulla--, Guerrero Reynoso se disculpó en una sesión extraordinaria del Cabildo a la que se convocó repentinamente y ante unos reporteros que asistieron.

Esto motivó que, en la resolución de este nuevo expediente, la PEDH emitiera un acuerdo dirigido al Contralor municipal, Alejandro Kornhauser Obregón, para que dé seguimiento a las recomendaciones emitidas por el organismo.

Esta tarde, luego de ser notificado de la recomendación, el alcalde Vicente Guerrero anunció que la someterá a la consideración del ayuntamiento y éste decidirá si la acepta no.

En tanto, sigue pendiente una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativa a las prácticas de tortura que formaban parte de la instrucción del Grupo Especializado Táctico de la policía leonesa.

La CNDH ejerció su facultad de atracción del expediente abierto inicialmente por la procuraduría del estado, con el argumento de que efectuaría una revisión a escala nacional para saber si otros cuerpos policíacos del país realizan prácticas similares.

Aún no ha dado a conocer sus conclusiones sobre este caso.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com