lunes, 21 de enero de 2008

Imágenes del registro de Alejandro Encinas como candidato a la Presidencia del PRD Nacional




www.soberaniapopular.blogspot.com

ISA Servicio informativo núm. 326

Ciudad de México, 21 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 326

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com



PROMUEVE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO AMPAROS CIUDADANOS CONTRA EL ALZA A LA GASOLINA Y CONTRA LOS NUEVOS IMPUESTOS FISCALES


En lo que parece será una rutina semanal en este año que comienza, por segundo lunes consecutivo, Andrés Manuel López Obrador compareció hoy ante los representantes de los medios de información. Esta vez, el presidente legítimo de México informó sobre los formatos que elaboraron miembros de la Asociación de Abogados Democráticos de México con el fin de que los ciudadanos puedan ampararse contra el aumento a los precios de la gasolina y el diesel. La siguiente es la versión estenográfica de ese diálogo con los medios., así como sobre la crítica situación que guarda la economía popular ante el alza generalizada de los precios de productos básicos.



ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les convocamos para reafirmar que, desgraciadamente, enero es un mes negro, de carestía, muy difícil para la de por sí empobrecida economía popular. El gobierno usurpador ha dado tres golpes al mismo tiempo, en este mes: el aumento a las gasolinas y el diesel, los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de la frontera para permitir la entrada de maíz, frijol, leche y azúcar del extranjero, con lo cual se arruinará aún más al campo y a los productores nacionales.


El aumento a la gasolina y al diesel ha desatado de nuevo los aumentos en todos los precios. Baste decir que en este mes, la tortilla se incrementó de 8 a 10 y hasta 12 pesos el kilo; y no olvidemos que cuando inició el gobierno usurpador costaba 6 pesos; es decir, en poco más de un año la tortilla ha aumentado al doble.


Aquí vuelvo a reiterar que el aumento a la gasolina y al diesel no sólo es injusto, sino inmoral, porque no había necesidad de hacerlo, si se hubiese reducido un poco el oneroso gasto gubernamental.


No olvidemos que con este aumento a la gasolina y el diesel tan dañino para la economía popular, el gobierno usurpador pretende recaudar 8 mil millones de pesos, que se hubiesen obtenido con tan sólo suprimir tres partidas del presupuesto, destinadas a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos. Me refiero a la partida de gasto médico privado, el fondo de ahorro y las percepciones extraordinarias que suman 12 mil 300 millones de pesos, cantidad superior a lo que ingresará a las arcas públicas con el aumento a la gasolina y el diesel.


Por esta razón, informo a ustedes que ya estamos promoviendo la presentación de amparos por el injustificado aumento a la gasolina y al diesel. Les vamos a entregar el instructivo y el formato que se está distribuyendo con ese propósito y que se encuentran en la página de internet del gobierno legítimo de México: www.gobiernolegitimo.org.mx. Este material jurídico ha sido elaborado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México.


También les informo que en unos días más estará a su disposición el formato para que los trabajadores asalariados, profesionistas, comerciantes y pequeños y medianos empresarios recurran también al amparo ante los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal.


Para terminar y para refrescar la memoria, nada más recordemos que el mentiroso de Calderón se comprometió a bajar el precio de estos energéticos; él hizo ese compromiso durante la campaña, copiando una propuesta que hice de bajar los precios de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica. Y como es público y notorio, el mentiroso de Calderón está haciendo exactamente lo contrario.


También se autonombró el presidente del empleo y durante este tiempo es cuando más mexicanos se han visto obligados a emigrar, por falta de trabajo en nuestro país. Tan sólo en diciembre, de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), se perdieron 253 mil empleos en nuestro país.


Este es el documento que damos a conocer. Les vamos a entregar el instructivo y el formato para que todos los ciudadanos que lo deseen, de manera voluntaria, presenten este recurso de amparo.


Vamos a exponer a ustedes también cómo se han comportado los precios de los artículos de primera necesidad.


En lo que va del gobierno usurpador, se han incrementado los precios de los artículos de primera necesidad en cerca de 50 por ciento, mientras el salario cada vez se deteriora más, porque hubo un aumento al salario de 4 por ciento; hay una pérdida del poder adquisitivo del salario, ésta es la realidad que desgraciadamente estáa afectando a millones de mexicanos.


MARIO DI COSTANZO, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México: Bueno, nada más para comentar y dar los datos que comentaba el licenciado Andrés Manuel López Obrador.


La pérdida del poder adquisitivo del salario de entre enero de 2006 y enero de 2008 la estimamos en 38 por ciento; el aumento en el costo de la canasta básica es de 50 por ciento, pero en el caso de los alimentos, este aumento ha sido de 55 por ciento.


Así, por ejemplo, un kilo de frijol pasó de costar 9.36 pesos a 17 pesos, un kilo de lentejas pasó de costar 8 pesos a 16 pesos, un kilo de arroz de 7.30 a 10.90 pesos. Un litro de leche que en 2006 costaba 7.84 ahora cuesta 10.23 pesos. Como se puede ver, la mayor parte de los artículos de la canasta básica se han incrementado por arriba de 50 por ciento.


Finalmente, es importante decir que parte de los amparos están fundamentados en dos hechos: primero, la inequidad, el ataque al artículo 31 de la Constitución, dado que el incremento a la gasolina no es proporcional ni equitativo para las personas y, en segundo lugar, se está observando un anatocismo fiscal, es decir, se está poniendo un impuesto sobre otro impuesto que a la vez está ajustado por la inflación, que ya se venía ajustando en años anteriores.


De tal manera, la gasolina magna, estimamos que a fin de año va a costar 7 pesos con 51 centavos, lo que representa un incremento de 6.8 por ciento, cifra muy superior a la inflación estimada por el Banco de México.


Gracias.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les vamos a entregar también este documento anexo acerca de los incrementos de precios. Eso es básicamente, para eso lo convocamos.


P: ¿Señor, va a haber una gran marcha de organizaciones agrarias que piden la… del TLC para el 31 de este mes, usted va a participar con ellos?


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos a favor de ese movimiento, de organizaciones campesinas, de organizaciones sociales, porque consideramos que es un movimiento justo; hay que revisar el Tratado de Libre Comercio y se tiene que revisar sobre todo lo que significa esta apertura para permitir la entrada de maíz, de frijol, de leche, de azúcar del extranjero. Todo lo cual, como decimos en este documento, va a arruinar aún más al campo y afecta, empobrece, aún más a los productores.


Desde luego que estamos a favor de ese movimiento, yo voy a ver si tengo posibilidad de participar, ya se ha convocado para que todos los simpatizantes y todos los representantes del gobierno legítimo de México que puedan hacerlo participen en esa movilización.


No se puede dejar sin apoyo a los productores, hay que proteger a los campesinos, hay que sostener la consigna, el lema de que: sin maíz, no hay país y de que coman los que nos dan de comer.


Nosotros estamos de acuerdo con esa movilización, consideramos que es justo lo que están haciendo, no es posible que este gobierno usurpador, continuando con la misma política económica de siempre, esté dando preferencia a los productores del extranjero. No es posible que mientras en otros países los gobiernos protegen a los productores, aquí se les deje en estado de indefensión.


Entonces sí vemos con muy buenos ojos esta movilización y, desde luego que estamos a favor de que se revise el Tratado de Libre Comercio.


P: ¿Aunque (inaudible) con líderes priistas y por otra parte los amparos de que están promoviendo sirven de algo para bajar los precios de los productos?


R: Sí pueden ayudar los amparos y, desde luego, se puede lograr que en la Cámara de Diputados haya una modificación al presupuesto, que se supriman las partidas destinadas a garantizar privilegios para los altos funcionarios públicos y que se cancele el aumento a la gasolina y el diesel, todavía es tiempo.


Si suprimen la partida de gasto médico privado para los altos funcionarios públicos, si suprimen la partida de fondo de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, las llamadas percepciones extraordinarias, ahí obtendrían 12 mil millones de pesos, una cantidad superior a los 8 mil millones que pretende el gobierno usurpador obtener con el aumento a la gasolina y el diesel durante este año. Entonces sí pueden los diputados hacer modificaciones y con esto garantizar que no va a aumentar la gasolina y el diesel y parar la carestía, que ya no sigan subiendo los precios.


Ayer estuve recorriendo la Costa Chica de Guerrero, me tocó visitar desde el jueves hasta el domingo la Costa Chica de Guerrero y hay un clamor general por los aumentos de impuestos y por los aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad.


El caso de la tortilla, aunque el gobierno miente diciendo que está controlado el precio, la verdad es que en todas las tortillerías de la Costa Chica de Guerrero el precio va de 10 pesos el kilo, que es donde cuesta menos, hasta 15 pesos el kilo, pero es indudable que en un mes subió dos pesos, de 8 pasó a 10, y también se tiene que tomar en cuenta que como nunca había sucedido en un año un mes, de 6 pesos el kilo de tortilla pasó a 12 pesos, y no estamos hablando de un artículo de consumo exclusivo para un sector de la población, estamos hablando de la tortilla. Ése es el ejemplo más claro de que están aumentando los precios y que se está afectando la economía popular.


P: ¿Marcharía con los líderes (inaudible)?


R: No sé si lo haga, pero aunque yo no esté personalmente, va a ir mucha gente que simpatiza con nosotros a esa movilización y desde luego que estamos de acuerdo.


P: ¿Se ha manejado esta semana en espots (inaudible)?


R: Bueno que son mensajes mentirosos, que piensan que con espots de radio y televisión van a engañar a la gente; si una gente va a la tortillería y tiene que comprar el kilo de tortilla a 10, a 12 pesos, pues aunque en el espot estén diciendo que no hay aumentos y que todo está controlado, pues nadie le cree al gobierno usurpador.


Una característica de los panistas es ésa, el que son muy dados a mentir, la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y piensan que el pueblo es tonto, pero tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente se da cuenta de lo que está sucediendo.


P: ¿(inaudible) el último día de enero se vencía el plazo para interponer amparos (inaudible)?


R: No, estamos a tiempo y se está también trabajando en el formato para el amparo que se presentaría en el caso de aumentos de impuestos, porque también esto afecta mucho; lo hemos dicho aquí varias veces, es un absurdo que en época de recesión económica, en época de estancamiento económico, se aumenten los impuestos; esto lo que va a provocar es más estancamiento económico, menos crecimiento, menos empleo, desde luego menos bienestar, no tienen ninguna consideración con la gente.


La derecha lo deshumaniza todo y tenemos que estarlo señalando, mencionando; por eso hablo de la memoria, de refrescar la memoria, de no olvidar y de expresarnos, de manifestarnos, de protestar, porque todo lo que resiste, apoya.


P: ¿Es necesario que el gobierno capitalino pusiera en marcha programas (inaudible)?


R: Aquí está el jefe de gobierno haciendo todo lo que está a su alcance, pero no olvidemos que la política económica está a cargo del gobierno usurpador.


P: Inaudible.


R: Se va avanzando; ya la semana pasada les hablamos, el lunes, que no vamos a permitir por ningún motivo que se privatice la industria petrolera. La semana pasada les dimos a conocer que hay siete candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria, les dimos los nombres;uno de ellos, después de esa conferencia, pasó a ocupar el cargo de secretario de Gobernación del gobierno usurpador.


De modo que no estamos equivocados, sabemos hacia dónde van, son muy obvios, porque además es una agenda impuesta desde el extranjero. No olvidemos que ellos son títeres; cuando hablo de que Calderón es un pelele, pues no debe interpretarse como un insulto, es una descripción, y ahora hay un pelele del pelele.


Pero tienen un propósito, el de llevar a la práctica una agenda del Fondo Monetario Internacional; esto viene de tiempo atrás, porque la política económica que se viene aplicando data de 25 años a la fecha. En esa agenda estaba la llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.


Luego, en esa agenda estaba la reforma fiscal y ya también la impusieron con los aumentos de impuestos. Y ahora lo que sigue en esa agenda, que es lo que más ambicionan, es la llamada reforma energética.


Por eso les digo que son muy obvios; entonces estamos preparados porque no vamos a permitir que entreguen esta riqueza que es de los mexicanos, que es de la nación, a particulares, mucho menos a extranjeros.


Ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas progresistas del país, sobre todo hay un acuerdo en el Frente Amplio Progresista, los tres partidos y organizaciones sociales y organizaciones ciudadanas nos hemos puesto de acuerdo para no permitir que se lleve a cabo ninguna reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.


Desde luego, están diciendo que no van a reformar la Constitución. Quieren hacerlo a través de leyes secundarias, quieren seguir el modelo que siguieron con la privatización de la industria eléctrica nacional.


En la época de Salinas, reformaron una ley secundaria, en 1992; y violando la Constitución, porque el artículo 27 establece con mucha claridad que sólo a la nación le corresponde generar y distribuir la energía eléctrica, se han dedicado a entregar permisos y concesiones a empresas extranjeras, para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio, y hoy día la Comisión Federal de Electricidad ya está comprando más de 30 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en México a estas empresas extranjeras.


Entonces algo parecido quieren hacer ahora, nada más que no lo van a lograr.


P: Inaudible.


R: No quiero referirme a eso, porque hay tema ahora y yo creo que es importante, hasta ustedes compran tortilla y a ustedes también les afecta cuando llega el recibo de la luz y del gas, porque no nada más es la gasolina y el diesel, es el gas, es la luz, hay una situación muy grave por todos estos aumentos de precios. Entonces ya habrá tiempo, no nos desesperemos, todo en su momento.


P: Inaudible.


R: Van a comenzar; para eso fue esta conferencia de prensa, para informar a la gente de que pueden encontrar los formatos en la página internet del gobierno legítimo y seguramente muchos ciudadanos van a inscribirse y van a interponer estos recursos.


P: Inaudible.


R: No, se van a interponer los amparos. Esto significa que hay un malestar, una protesta por todos estos aumentos.


P: Inaudible.


R: Lo que siempre les digo, que son unos hipócritas, que ofrecieron que iba a haber un cambio y ahora están actuando peor que como actuaban los priistas; además, ya se han puesto de acuerdo, ya hay un solo bloque de derecha, es el PRIAN.


La verdad es que los que se creen amos y señores de México ya compraron las dos franquicias, ya compraron al PRI y al PAN y son los dueños de las dos franquicias, que las utilizan a su conveniencia y, desde luego, el PRI y el PAN, en las cúpulas de estos partidos, son la misma cosa y están al servicio de los potentados. No hay diferencia entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones o entre Calderón y Emilio Gamboa. Es la misma cosa.


Yo respeto mucho a los panistas y priistas de abajo; con ellos no es el pleito; ellos están igual de amolados e igual de necesitados, como lo está la mayoría del pueblo de México.


Pero arriba es una mafia, ésa es la verdad, actúan de manera concertada y al final de cuentas son instrumentos de los potentados. Muchas veces ni se conoce a quienes se creen amos y señores de México, pero son los que mueven los hilos.


P: Inaudible.

R: Es parte de la misma situación, por la pregunta que me estaban haciendo. No quiero yo opinar sobre eso. Yo soy respetuoso de la libertad de expresión, aunque se trate de rumores; yo también sé de algunos rumores, pero para qué me meto en eso. A mí me importa fundamentalmente este tema que traté, porque es el compromiso que adquirimos con la gente.


No se olviden ustedes que cuando constituimos el gobierno legítimo y se constituyó la Convención Nacional Democrática, nos propusimos dos cosas. Primero, defender al pueblo de México y defender el patrimonio nacional. Ése es un objetivo que tenemos, que no se siga empobreciendo al pueblo y que no se sigan entregando los bienes de la nación, los bienes del pueblo de México a particulares, mucho menos a extranjeros.


Y el otro objetivo que tenemos es trabajar en la organización de nuestro movimiento para lograr la transformación del país, ya voy a llegar a mil 200 municipios visitados. Estoy trabajando de lunes a miércoles en la Ciudad de México y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer todos los municipios del país.


A finales de este año termino de visitar todas las cabeceras municipales de México. Es el otro propósito que tenemos. Entonces, en el primer objetivo que es proteger al pueblo y proteger el patrimonio de la Nación, estamos actuando, haciendo estas denuncias, protestando por la carestía de la vida y también preparándonos para que no entreguen el petróleo a los extranjeros.


En eso estamos. Eso es lo fundamental. Y me dio mucho gusto verles, muchas gracias porque asisten a estas conferencias; a veces no es culpa de ustedes, lo sabemos bien, pero ustedes cumplen con trabajar en este noble oficio del periodismo, hay otras cosas más arriba y comprendemos, pero ahí si pueden dediquen unas cuantas líneas, un poco de tiempo en la radio y la televisión para decir que la gente está molesta por los aumentos de precios.


Hay que decir las cosas. ¿Qué pasaría si no hubiese tanto control en los medios de comunicación? Imagínense con esto de la tortilla, que en un año sube al doble y no hay mucha información sobre esto y la gente está pidiendo que lo demos a conocer; por eso les convocamos y por eso les agradecemos mucho su presencia.


Ahora sí, muchas gracias.



------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Implicaciones del Caso Aristegui:

Descargar el archivo adjunto original


Un Debate Ciudadano

Denise Dresser

Enero del 2007

En dias recientes he pensado mucho en aquel poema de José Emilio Pacheco que dice: “no amo a mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas, una ciudad desecha, gris monstruosa, varias figuras de su historia, monta~nas –- y tres on cuatro ríos”. José Emilio tiene su lista de lo mejor de México y yo la mía; esa lista que es combustible y motor, estandarte y bandera. Esa ennumeración para seguir creyendo que lo difícil se hace con rapidez pero lo imposible toma un poco más de tiempo. Las razones por las cuales vale la pena no perder la fé en este país maltrecho y abandonar la lucha compartida por cambiar su faz. Y entre esos motivos, la sonrisa de Carmen Aristegui.

Esa sonrisa franca, abierta, luminosa, fresca, generosa. La sonrisa de alguien que entiende al periodismo como profesión enraizada en una posición moral. De alguien que mira a México tal como es y no puede evitar juzgarlo. De alguien abocada a construir un país donde también quepan los pobres. De alguien convencida de que la libertad existe, aunque tantos se empe~nen en coartarla. Escéptica ante la autoridad, insaciable ante la información, imbuida por las ganas de empujar los límites de lo posible, comprometida con llevar la nota hasta sus últimas consecuencias, defensora del debate en todas sus formas. Empe~nada en confrontar al poder con la verdad.

Todo lo que no hacen esos conductores de radio y televisión durante la toma de posesión cuando anuncian que Calderón “comienza con el pie derecho y con mano dura, como debe de ser”. Todo lo que no hacen esos conductores cuando afirman que “el salón de sesiones se encuentra en calma” y “se respira un ambiente tranquilo”. Todo lo que no hacen esos conductores al no auspiciar un debate plural y democrático sobre la “Ley Televisa” Todo lo que no hacen esos conductores cuando ignoran la herida abierta que fue y ha sido la elección del 2006, con la esperanza de minimizar los síntomas de la discordia. Todas las reglas elementales del periodismo – el compromiso con la verdad, la objetividad, la imparcialidad, el balance -- que tantos periodistas en México ignoran, sin el menor reparo.

Ante ellos contrasta Carmen, nuestra Carmen. Ella sí obsesionada con llamar a las cosas por su nombre. Marcial Maciel, pederasta. Mario Marín, confabulado. Oaxaca, pendiente. Elección del 2006, polarizante. Ley Televisa, vergonzosa. Suprema Corte, inconsistente. Norberto Rivera, encubridor, Palabras certeras, palabras duras, palabras incómodas. Palabras cuyo objetivo es generar un debate político genuino sobre los temas que afectan el presente y el futuro de México. Palabras necesarias en tiempos como estos, cuando la corriente corre hacia una suave conformidad. Cuando el disenso se confunde con la subversión. Cuando las creencias de una persona pueden ser motivo de sospecha, como lo advertió el titán del periodismo Edward R. Murrow ante el advenimiento del macartismo. Cuando desde distintas dependencias del gobierno de Felipe Calderón emanan se~nales preocupantes de cerrazón y censura, tan parecidas a las de los viejos tiempos. Cuando los espacios públicos se vuelven más homogéneos y por ello menos democráticos.

Así, de golpe, la salida de Carmen Aristegui – por parece regresarnos a una era que pensábamos superada; a una época que creíamos trascendida. A la realidad escondida, cercenada, maquillada. A la información controlada, supervisada, pasteurizada. Al país censurado que ningún periodista puede avalar. Al país pre-democrático que todo mexicano debe rehazar.

Porque tomó mucho tiempo dejarlo atrás y fue indispensable hacerlo. Ese país de presidentes autoritarios y de medios que, como buenos soldados, rendían lealtad ante ellos. Esas tomas de posesión como rituales faraónicos, donde los medios entronizaban al nuevo tlatoani en vez de vigilarlo. Esos a~nos en los cuales la cobertura se plegaba a los intereses del poder en lugar de acotarlo. Los an~nos “tersos” y “tranquilos” de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Los an~os distorsionados. Los an~os cubiertos con un velo que a la sociedad le costó tanto esfuerzo remover.

Con la salida de Carmen Aristegui por la “no renovación” de su contrato el velo aparece de nuevo allí, escondiendo la realidad y manipulándola. Con la complicidad de conductores que se llaman profesionales, pero no lo demuestran. Con el silencio de periodistas que deberían alzar la voz, pero no tienen la integridad o la valentía para hacerlo. Con el espaldarazo de comunicadores que no entienden el objetivo último de su trabajo; que no comprenden la misión de los medios en cualquier sociedad democrática. “Decir la verdad y avergonzar al diablo”, como sugería Walter Lippmann. Caminar en el centro y ser odiado por ambos bandos. Sentarse frente a la pantalla o ante la computadora y no ser amigo de nadie. Desplegar la honestidad y el coraje para proteger a la sociedad del gangsterismo, venga del gobierno o del sector privado. Ser el Cuarto Poder que escrutina de manera permanente a los otros tres. Ser censor implacable del poder porque esa es la única manera de democratizar su ejercicio.

Lo que le ha ocurrido a Carmen Aristegui la trasciende; su futuro será una prueba para la democracia mexicana y su caso un síntoma de aquello que la aprisiona. Las ofrendas políticas que los medios parecen estar dispuestas a ofrecerle al presidente y a quienes lo rodean. El servilismo de tantos que se acomodan para quedar bien con Los Pinos y sus habitantes. La falsa ingenuidad de comentaristas que niegan los vericuetos políticos de esta historia. Y allí están los problemas estructurales que todo ello revela: un sistema político que con demasiada frecuencia sigue operando conforme a las prácticas del pasado. Ese pasado hecho presente donde la concentración del poder – político, económico, mediático -- lleva a su abuso.

Porque en palabras de E.B. White: “cuando hay muchos due~nos, cada uno persiguiendo su propia versión de la verdad, nosotros podemos arribar a la verdad y albergarnos en su luz”. Es sólo cuando hay un manojo de due~nos que la verdad se vuelve elusiva y la luz palidece, como está ocurriendo hoy y como el caso de Carmen Aristegui ha evidenciado. La concentración mediática en México le da demasiado poder a quienes lo ejercen de mala manera. A la alianza Prisa-Televisa que sacrifica – con criterios poco claros -- a una conductora garante del éxito comercial. A los directivos de la W que desmantelan – sin la menor lógica empresarial -- a la estación en su momento de mayor éxito. A todos aquellos que argumentan – de forma tramposa – la “incompatibilidad editorial” con una periodista a la cual nunca le aclaran los motivos de la desaveniencia. A los que dicen – de manera desinformada o deshonesta – que el despido de Carmen se trata de una decisión corporativa-apolítica, e ignoran las se~nales acumuladas de que no fue así.

La salida de Carmen Aristegui por la “no renovación” de su contrato subraya los escollos reales a los que se enfrenta la libertad de expresión. Ah, la libertad de expresión. Tan defendida, tan ensalzada, tan enarbolada en estos tiempos. Cuántas cruzadas se llevan a cabo en su nombre, como la que acaba de emprender un grupo de intelectuales destacados al ampararse ante la reforma electoral. Y ante todas las instancias en las que se ve amenazada, habrá que defender la circulación competitiva de las ideas en un foro abierto. Pero precisamente por ello ha llegado el momento de pedirle a los apóstoles de la libertad – tanto en el mundo intelectual como empresarial -- que sean consistentes. Que defiendan la libertad de expresión no de manera selectiva, sino siempre y aunque afecte sus intereses. Que reconozcan los principales obstáculos que hoy la limitan en México y se encuentran fuera de la nueva ley electoral.

Porque la presión de la cual Carmen Aristegui ha sido objeto – y muchos otros analistas y políticos han padecido – evidencia una de las múltiples formas en las cuales aún se coarta la libertad de expresión en este país. Los diques contra el libre flujo de la libertad son producto de una realidad que la reforma electoral ha intentado transformar, pero le falta una nueva ley de medios para lograrlo. La realidad de la concentración duopólica en la televisión que inhibe el pleno ejercicio de la expresión de las ideas, limita la garantía de acceso a la vida democrática deliberativa, y pone en jaque los valores constitucionales que tantos quieren – de manera legítima -- defender.

Todos aquellos preocupados por la libertad en México deberían estar dispuestos a se~nalar lo que también contribuye a constre~nirla: el surgimiento de lo que José Woldenberg y otros han llamado un “suprapoder”: medios impunes y poderosísimos con la capacidad de doblegar a la clase política, encarecer los procesos electorales, distorsionar el comportamiento de las instituciones, cercenar la libertad de expresión de los individuos y determinar el curso de las política públicas. Con efectos terriblemente nocivos para la calidad de la vida democrática.

Allí está el “decretazo” con el cual se eliminó el impuesto que las televisoras – como concesión pública – tenían que retribuirle al Estado. Las concesiones para casinos otorgadas por quien quiso cortejar a los medios para fortalecer su candidatura presidencial. El chantaje a Felipe Calderón y los otros políticos prominentes durante la contienda del 2006. La aprobación de la “Ley Televisa” y el doblegamiento institucional por parte del la Cámara de Diputados y el Senado que demostró. La censura que desde la televisión se ejerció contra quienes pelearon para frenarla. Más importante aún: el poder creciente de los llamados “poderes fácticos” o “centros de veto” o “intereses creados” cuyo comportamiento secuestra nuestros derechos y amordaza nuestras libertades.

Poderes con la capacidad de socavar los procesos democráticos, como lo reconoce The New York Times cuando le hace una crítica feroz al sistema electoral de su propio país. “Drowning in Special-Interest Money”, argumenta un artículo editorial que denuncia el poder corruptor del dinero en la política y exige la necesidad de regularlo mejor, como lo está intentando hacer México hoy.

Tienen razón los intelectuales que buscan “defender al máximo nuestras libertades”. Pero quizás sería mejor para el país que su lucha fuera contra los verdaderos enemigos de la libertad de expresión. Ojalá no se centrara en la contratación de “spots” por particulares, sino en el combate a todo lo que pone en riesgo la deliberación pública real. Por ello exhortaría a la luz de lo que le ha ocurrido a Carmen Aristegui a quienes se han erigido en defensores de la libertad a ser consistentes. A tampoco quedarse callados sobre la concentración y la falta de competencia en la televisión. A alzar la voz contra una estructura económica oligopolizada que le otorga demasiado poder a quienes están dispuestos a sacrificar el debate cuando pone en riesgo sus negocios. A criticar la capacidad de veto que ejercen unos cuantos sobre la agenda pública. A denunciar a aquellos – como Ricardo Salinas Pliego -- que exigen libertad pero no la garantizan. A exigir un debate a fondo sobre el papel que podrían y deberían jugar los medios públicos. A presionar a los legisladores para que elaboren una nueva Ley de Radio y Television que promueva la competencia y asegure la desconcentración. A vivir cotidianamente impulsados por una consigna cuyo espíritu comparto: la defensa de la libertad de expresión no acepta monopolios.

Es un secreto a voces que Felipe Calderón ha criticado y critica a Carmen Aristegui por lo que debe estar de plácemes ante su salida. El y otros celebrarán el silenciamiento de la “Comandanta Carmen” y el periodismo militante del cual se le acusa. Pero se equivocarán al hacerlo. Ningún gobierno debe existir sin críticos que acoten su actuación o sin contrapesos que lo contengan. El asunto de Carmen Aristegui revela por qué la estructura de los medios en México es tan disfuncional y debe ser revisada a través de una nueva legislación. Su sacrificio debe der acicate para la acción y motivo para la reflexión. Porque la voz de Carmen Aristegui provee un apoyo crítico al proceso de construcción democrática. El espacio de Carmen Aristegui es una válvula de escape necesaria ante las presiones sociales que arrecian. El programa de Carmen Aristegui alberga la pluralidad combativa a la cual México debe acostumbrarse. Y bueno, su sonrisa es una razón más para seguir amando a la patria.

Invitación a la reunión en defensa del Petróleo

FORMA PARTE DE ESTE ESFUERZO Y DIFUNDE POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES ESTE LLAMAMIENTO
LLAMAMIENTO
A TODOS LOS CIUDADANOS PATRIOTAS Y FUERZAS
DEMOCRATICAS DEL ESTADO DE PUEBLA
a la formación del
COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
EL PETRÓLEO ES DE LA NACIÓN
PRIVATIZARLO NO ES SOLUCIÓN, ES TRAICIÓN A LA PATRIA.
Nuevamente hoy, nuestro país está en peligro y hemos de acudir a su llamado para detener las amenazas que contra el sector energético han lanzado quienes, desconociendo nuestra historia o pretendiendo ignorarla, se proponen entregar al capital extranjero el petróleo que Lázaro Cárdenas y el Pueblo de México rescataron para beneficio de la nación.
En México, los gobiernos neoliberales han dilapidado la riqueza que han traído consigo los elevados precios del crudo en el mercado internacional. Para esos gobiernos, los ingresos extraordinarios obtenidos del petróleo sólo han servido para sostener los elevados sueldos y los gastos suntuarios personales de la “burocracia dorada”; además, han convertido a PEMEX en negocio privado de funcionarios, dirigentes sindicales y de personajes allegados a las familias presidenciales.
Al mismo tiempo, los gobiernos del neoliberalismo convirtieron a PEMEX en la caja
chica para sus corruptelas, los escándalos de corrupción nos siguen llenado de indignación.
Ha sido, sin duda, una política criminal la emprendida por los tecnócratas gubernamentales para hacer de PEMEX una empresa a la que se le arrebatan recursos que deberían utilizarse en su modernización y mantenimiento eficiente, sólo para que ahora se diga que PEMEX está en riesgo de quiebra y se pretenda justificar, así, su privatización que sin lugar a dudas provocará mayor perjuicio a la economía de los mexicanos.
Preocupados por lo que ocurre en PEMEX, que es patrimonio de la Nación, y por las
pretensiones de quien ocupa ilegítimamente la Presidencia de la República, hacemos un llamado a todos los ciudadanos patriotas para que juntos demos la lucha por el rescate de PEMEX e impedir así que logren sus propósitos aquellos que, sin razón válida alguna, hoy se la quieren arrebatar al pueblo de México para entregarla a los monopolios extranjeros. Pero como el rescate no basta, nos proponemos exigir que los recursos que se obtienen de las exportaciones del crudo se utilicen para fortalecer a PEMEX y se conviertan en la palanca del desarrollo que necesita el país.
A todos los ciudadanos, organizaciones sociales, civiles, políticas, etc. que compartan esta lucha los invitamos a suscribir este documento para que juntos, todos seamos convocantes de la formación del COMITÉ ESTATAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de enero a las 11 de la mañana en el auditorio del Sindicato de Telefonistas (Blvd. Héroes del 5 de Mayo No.1107).
Envía tu nombre al correo-e:
puebla@cnd.org.mx ó al télefono: (222) 502 93 98
¡ LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE !
H. Puebla de Z. a 15 de Enero de 2008

Pelele por vender el Petróleo

Fotos de la Conferencia de AMLO



druida

Resistencia en Puebla

Estimados amigos de la Resistencia Civil Pacífica poblana, les enviamos algunas fotos de las actividades de este domingo en el Zócalo Poblano, favor de enviar y reproducir a la mayor cantidad posible de compañeros para que los que siguen de vacaciones o no se han reintegrado a esta lucha, se sumen de manera inmediata. Hasta la vista y a prepararnos puesto que esta semana será de intensas actividades a las que tenemos que integrar más y más ciudadanos.

Atte.

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.


REPORTE FOTOGRAFICO DE LAS ACTIVIDADES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA DE ESTE DOMINGO EN EL ZOCALO DE PUEBLA:
EFECTIVAMENTE ESTE DOMINGO NOS REUNIMOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA POBLANA, RENEGADOS, OBRADORISTAS, CONVENCIONSITAS, ETC. PARA INFORMAR SOBRE EL ESTADO DE LAS ACCIONES Y LA LUCHA EN ESTOS MOMENTOS Y SE OYERON CONSIGNAS REFERENTES A:


NO A LA ENTRADA DEL TLCAN AGROPECUARIO: SIN MAIZ NO HAY PAIS!
NO A LA REFORMA JUDICIAL Y LABORAL DEL TITERE FECAL.
NO A LA PRIVATIZACION DEL SECTOR ENERGETICO.
FORO SOCIAL MUNDIAL.
RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION (CASO ARISTEGUI).
NO AL GASOLINAZO.

Y ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!


Para los que no crean que se viene el desplome economico como nunca

Para los que se preguntaban por qué un español en Segob.


lunes 21 de enero de 2008

Para los que no crean que se viene el desplome economico como nunca.

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

En Acapulco

BANCO SANTANDER "LE LEYO LA CARTILLA" A CALDERON

El pasado miércoles 16 de enero, en Acapulco Guerrero, se realizó la 12va Asamblea Anual del Grupo Santander, propietario, obviamente de Banco Santander. La reunión contó con la presencia de Felipe Calderón y de Francisco Luzón López, el número dos de Banco Santander a nivel mundial y jefe de las operaciones de éste en América Latina. Entre los dos, Calderón y Luzón, se dio un intercambio, una especie de confrontación, que refleja muy claramente la gravedad de la situación financiera del país y del mundo. El intercambio entre los dos personajes fue precisamente en torno a la magnitud del colapso financiero global, la caída de la economía norteamericana y el impacto que todo esto puede tener sobre México.

Inicialmente, Luzón lleno de elogios a Calderón, diciendo que en estos últimos 12 meses, México se había convertido un país " macro económicamente normal", que se alejaba de las tentaciones "populistas" y del "camino hacia la nada" que han tomado otros países en América del Sur. Luzón le reconoció a Calderón el haber eliminado los "obstáculos micro y macroeconómico" para el avance de las reformas estructurales que, según él, "México necesita". Por todo esto, dijo Luzón, México esta en condiciones de poder resistir una recesión de la economía norteamericana siempre y cuando esta sea "corta y moderada".

Sin embargo, y después de todos estos "reconocimientos", Luzón fue al grano y le dijo a Calderón: " Si me lo permite, le voy a revelar un secreto que esta comunidad de inversores y analistas guardan con el mismo celo con el que los caballeros templarios custodiaban el santo grial…Pese a nuestro optimismo racional sobre el futuro a corto plazo de la economía internacional, ninguno de nosotros le recomendaríamos que descartara totalmente un escenario peor de lo esperado, con menos crecimiento, más inflación y mucho mayor volatilidad…Siempre hay que estar preparado para lo peor, porque lo peor puede ocurrir…".

Luzón acompañó esta "advertencia" a Calderón con cálculos a cerca de todo lo que el crecimiento de México podría hacer como resultado de la "crisis internacional" y luego le dijo lo siguiente, "…sería también inevitable de que pese a que el shock sea externo, usted y su gobierno se afanasen por buscar medidas que acortaran la intensidad y la duración de fase recesiva…" y luego, para no dejar lugar a dudas, Luzón convierte la advertencia en una amenaza velada y señala "si ese momento llega, esta comunidad le acabará animándolo a que no busque estímulos heterodoxos al crecimiento mirando hacia su ministro Carstens o hacia su gobernador Ortiz…Le pediría ortodoxia…pero para actuar no espere las malas noticias , adelántese y siga manteniendo la iniciativa y lideré el proceso de cambio y modernización".

Antes de proferir estas exigencias y amenazas a Felipe Calderón, el banquero Luzón le hizo notar la presencia en esa reunión de 163 dirigentes de fondos de inversión, otros tantos cientos de banqueros y dirigentes de bancos centrales y de unos 275 "analistas" quienes, dedicados como están a "obtener los mayores rendimientos para nuestros accionistas y clientes", estaremos muy atento sobre el "como y el cuando" de lo que haga y vigilaremos "todos sus gestos y palabras".

Calderón por su parte, respondió a este discurso con lo que la revista Proceso calificó como "machismo discursivo", hablando de su gusto por la "adversidad" y comparándose con un corredor de automóviles, Ayrton Sena, quien, según Calderón, cuando llovía sobre la pista tomaba una mayor velocidad y se hacia invencible. Eso si, aunque Calderón no lo dijo, el corredor de autos termino estrellándose en la misma pista y perdió la vida.

El autor es miembro del Mov. Internacional LaRouchista.


Vínculos relacionados de actualidad



Pierde Bolsa Mexicana 4.40%; esperan más bajas 14:00
  • Mantendrán bolsas reacción negativa hasta la próxima semana: Schettino 10:47
  • Cierran a la baja bolsas de Euoropa, pierden entre 4 y 7.5% 12:30
  • Pierde Bolsa de España 7.54%, mayor descenso desde 1987 11:14

  • Lunes negro


    por Lyndon LaRouche
    El sistema del dólar ya reventó; ¿actuará ahora para salvar a la nación?
    4 de diciembre de 2007


    LaRouche habla sobre el derrumbe del dólar: Crear un Nuevo Bretton Woods y poner fin a la sociedad posindustrial


    por Lyndon LaRouche
    ¡Éste, nuestro nuevo milenio!

    4 de diciembre de 2007

    por Lyndon LaRouche
    Esta crisis financiera mundial actual: crédito vs. usura monetarista (discurso a la conferencia del Instituto Schiller)
    19 de octubre de 2007


    Viernes 25 de enero del 2008 a las 19h15: "Encuentro de apoyo al proceso histórico del pueblo boliviano"

    Para los que tengan alguna vuelta este viernes por Bruselas, esta atenta invitación que nos hicieron llegar.




      Français

     Nederlands Español

     

    Estimados amigos y amigas,

     

    Al cumplirse dos años del inicio de la "Revolución Democrática y Cultural", les invitamos a un encuentro de apoyo y solidaridad con este proceso histórico del pueblo boliviano, líderado por el presidente Evo Morales Ayma.

     

    También será la ocasión de tratar diferentes temas: Asamblea Constituyente, coyuntura económica, progreso social, recuperación de valores culturales…

     

    Contaremos con la participación de Christian Inchauste, Embajador de Bolivia ante el Reino de Bélgica, y Marcelo Estrada, representante del Consejo Pro Bolivia en Bélgica.

     

    El acto tendrá lugar este viernes 25 de enero del 2008 en el número 12 de la Avenue de la Courone en 1050 Bruselas.

     

    Esperando contar con su presencia y solidaridad, reciban un saludo fraterno.

     

    Muy atentamente,

     

    Luis Barbarán

    Coordinador de "El Andino"

    Tlf .: 0484/62.72.70

    E-mail: info@elandino.be

    Website: www.elandino.be

     

    P.-S.: No dude en confirmarnos su presencia enviandonos un mail.

     

    Para no recibir más correos envie "anular" a info@elandino.be