viernes, 8 de febrero de 2008


Hoy a las 8:00 de la noche tendrémos la transmisión con Ferrer Galván del evento de Alejandro Encinas y Alejandra Barrales en apoyo a la campaña ciudadana de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia,para la conformación de comités ciudadanos en defensa de la economía popular y el petróleo

Papalotl y Escuinapa Col. Santo Domingo


BOLETÍN DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA


Solicita López Obrador aplicar una auditoría a la administración de Elías Ayub

• Legisladores y funcionarios han hecho jugosos negocios con la entrega de permisos para la generación de energía eléctrica, puntualiza

• Subraya que enfrentamos la disyuntiva de mantenernos como nación o convertirnos en una colonia, si permitimos la privatización del petróleo

• Dará a conocer los nombres de los medios de comunicación que abrieron sus espacios para explicar los motivos por los cuales no se debe desnacionalizar la industria petrolera

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó que se realice una auditoría a legisladores y servidores públicos que han hecho "jugosos negocios" con la entrega de concesiones a empresas extranjeras, para generar energía eléctrica en el país, y que al mismo tiempo buscan la privatización del sector, que es un bien propiedad de la Nación.

Solicitó en específico que se aplique una auditoría al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, quien desde que asumió el cargo, hace 10 años, se ha convertido en el más tenaz promotor de la privatización de la industria eléctrica.

Elías Ayub debe de rendir cuentas sobre su situación patrimonial en torno a la década que lleva al frente de la CFE, porque ha hecho negocios al amparo de su encargo.

En principio, explicó, durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo se aprobó la creación de una ley secundaria, por encima de la Constitución, para permitir la entrega de concesiones y permisos a particulares para la instalación de plantas de generación de energía eléctrica en suelo nacional.

A partir de ese entonces, el 30 por ciento de la industria eléctrica que se consume en el país es comprada a empresas extranjeras y, con ello, se viola el artículo 27 de la Constitución que establece con toda claridad que compete sólo la Nación la generación y distribución del fluido eléctrico, puntualizó.

Los gobiernos neoliberales, añadió, tanto panistas como priistas, mantienen la práctica de otorgar concesiones a empresas multinacionales, sobre todo a firmas españolas, con el deliberado propósito de que la Comisión Federal de Electricidad les compre la energía eléctrica.

Hizo énfasis en que la privatización de la industria eléctrica no es para resolver el problema del suministro del energético, sino porque van de por medio apoyos a los empresarios que intervienen en la entrega de concesiones a empresas extranjeras.

Por eso, reiteró, "hay que exigir una auditoria a la CFE, porque no es posible que se siga entregando concesiones a empresas extranjeras, si ya tenemos plantas para generar energía en los próximos 50 años".

Como resultado de la silenciosa privatización de la industria eléctrica mexicana, mencionó, "los mexicanos hemos tenido que pagar elevadísimas tarifas por el consumo de energía eléctrica", resaltó.

"Nosotros pagamos más por la energía eléctrica que otros países del mundo, porque todo es un negocio", comentó.

Los usurpadores, mencionó, no sólo aplican una política económica que empobrece al pueblo y enriquece a unos cuantos, sino que desde hace 25 años se han dedicado a entregar los recursos naturales y las riquezas de México a particulares.

Explicó: "quienes se creen amos y señores de México han entregado empresas públicas, ferrocarriles, minas, bancos y ahora pretenden privatizar el petróleo, que es un bien de la Nación".

En Temoac, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán, invitó a los morelenses a participar el próximo 18 de marzo a la congregación en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolero, en donde se reiterará la posición de que el petróleo de no se vende.

Sin embargo, mencionó que si los legisladores del PAN y PRI y el presidente pelele presentan una iniciativa para privatizar la industria petrolera, convocará al mismo tiempo a los mexicanos a una resistencia civil pacífica, para evitar la entrega del petróleo.

Adelantó que la próxima semana va a informar sobre los dueños de los medios de comunicación que abrieron espacios para que explique a la ciudadanía sobre los riesgos que implica una eventual privatización del petróleo.

Sostuvo que tiene información que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón Hinojosa, echará a andar una campaña en medios de comunicación, con la abierta intención de convencer a los mexicanos sobre las supuestos beneficios de la privatización de la industria petrolera.

Comentó que Televisa utilizó una hora para difundir que la entrega del petróleo es benéfica para millones de mexicanos y, por tanto, solicitó 60 minutos a la televisora para explicar los problemas que traerá la entrega del bien de la Nación.

Andrés Manuel López Obrador indicó que este año se definirá una disyuntiva importante: ¿si los mexicanos queremos un país o una colonia?, ante la intención del gobierno usurpador de entregar la industria petrolera.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de Atlatlahuacán, Totolapan, Tlanepantla y Cuernavaca.

Utopía

Utopía

Pacto por la legalidad

Eduardo Ibarra Aguirre


El aniversario número 91 de la Constitución fue seleccionado por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como la mejor ocasión, en sus 14 meses de gobierno, para presentar en la capital queretana la plausible propuesta de la suscripción de un pacto nacional por la legalidad y la seguridad.

Partidarismos políticos y prejuicios ideológicos aparte, es evidente que la iniciativa gubernamental intenta responder a un clamor para que los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, los actores políticos y sociales, los agentes económicos y financieros sumen voluntades para frenar el baño de sangre –y las abundantes víctimas mortales inocentes-- en que el narcotráfico introdujo al país, la abulia de la autodenominada pareja presidencial y antes la protección al cártel sexenal.

El economista michoacano formuló la propuesta enseguida de que Juan Camilo Mouriño Terrazo compartió una extraordinaria primicia que sólo los mexicanos de a pie, los que no disponen de escoltas particulares o públicos, no quieren ver:

"El crimen organizado se ha debilitado", porque se dañó su estructura y su presencia en plazas muy significativas, a grado tal que ha dejado de serlo, y hoy ya no están bajo su control".

Para el novel secretario de Gobernación los resultados "están a la vista, siendo la violencia, las guerras entre las mafias y las ejecuciones, síntomas claros de que el crimen organizado se ha debilitado". Al madrileño de nacimiento y gallego de origen poco o nada le importan los cientos de inocentes caídos al fragor de fuego delincuencial.

La visión triunfalista del hijo del próspero dueño del Grupo Energético del Sureste, se refrendó con la llamada telefónica a Los Pinos del prominente petrolero texano que despacha --con todo y descrédito y aislamiento-- desde la Casa Blanca, y "reconoció la labor del gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado", aunque éste puntualmente sigue abasteciendo al anchísimo mundo de los adictos que no disminuyen con las políticas represivas de George Walter Bush.

En contrapartida, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, vino a México a advertir a los gobernantes lo que no quieren asumir: la milicia no debe intervenir en tareas policiacas, de seguridad pública. Y si lo hace, debe estar bajo estricto control civil. Louise Arbour se contrapuso, así, a uno de los proyectos estratégicos del Pentágono para Latinoamérica.

Pero el abogado de la Libre de Derecho sólo atinó a responder a la canadiense que la participación del Ejército es en plan subsidiario. Y que el respaldo militar "será cada vez más esporádico", siempre y cuando su convocatoria del Teatro de la República se haga realidad. Éste, por cierto, fue cerrado una semana antes a miles de visitantes "para que el señor presidente nos haga el honor de visitarnos", informaron a Utopía varios guías turísticos.

Si para festejar la ley de leyes se cierra un recinto histórico y el Estado Mayor Presidencial se apodera de espacios públicos, violentando derechos de terceros que sólo son registrados por la mediocracia –la que Joaquín López-Dóriga dice no conocer, Milenio Diario, 6-II-08, página 3--, cuando lo hacen los hombres y mujeres del mundo del trabajo y de la cultura, y se impide a los queretanos acercarse al recinto, entonces los siete discursos pronunciados allí son meros rituales.

La importante propuesta de Calderón Hinojosa tiene, en consecuencia, una debilidad de origen: el proponente. Porque gobierna --desde que fue designado presidente electo-- atropellando a la luz del día la legalidad en la que ahora se quiere envolver.

Foro Contra la Reforma Judicial


Frente Nacional Contra la Represión


El Frente Nacional Contra la Represión hace una invitación abierta a participar en el Foro Contra la Reforma Judicial, que tendrá lugar el próximo lunes 11 de febrero, en el Salón Zona C de los Cristales en la Cámara de Diputados (junto al restaurante Ávila), edificio G (por la entrada principal), en el cual se promoverá y enriquecerá el posicionamiento del FNCR respecto a la reciente iniciativa de reforma judicial, con la siguiente orden del día:

Posicionamiento del FNCR ante la iniciativa de reforma judicial.

Comentarios y aportaciones

Iniciativas del FNCR para leyes de amnistía

i. Ley Federal

ii. Prototipo para Leyes Estatales


Nota. Los asistentes deberán llevar identificación oficial para ingresar a la Cámara de Diputados.

A continuación, compartimos el documento base que ha consensuado el FNCR.


LA REFORMA JUDICIAL Y DE SEGURIDAD NACIONAL


La Reforma Judicial y de Seguridad Nacional significa en el contexto nacional una trasgresión a la ley y la justicia, ya que busca elevar a rango constitucional la violación de derechos humanos elementales y establecer un régimen de excepción en contra de cualquier ciudadano que sea considerado como sospechoso o clasificado dentro del concepto de delincuencia organizada y sabemos que para estar dentro de este rango, solo basta con la reunión de tres personas, con lo cual nadie puede estar a salvo ni siquiera en su casa.


Y habría que aclarar que esta Reforma Constitucional en materia penal viene construyéndose desde hace varios años, por lo cual los legisladores de ambas cámaras sabían de su existencia, hace más de un año Calderón la mando para su conocimiento como Ley de la neutralidad
a la par con la Ley contra el Terrorismo, y los legisladores de todos los partidos en lugar de recurrir a la difusión y sociabilización de esta ley y buscar en base a figuras jurídicas que ya existían como el plebiscito y el referéndum , mecanismos para que la sociedad civil participara, y definiera la defensa de las garantías individuales ya consagradas en la constitución, dichas leyes se guardaron como material secreto, sabiendo el carácter regresivo de estas reformas, que anulando por ello mismo derechos constitucionales en los que se protegen las libertades sociales, políticas, civiles, y favoreciendo de facto un Estado policiaco, que deja al descubierto y sin ninguna protección la salvaguarda del hogar, la familia, los bienes y pertenencias de los ciudadanos, amen de la criminalización de la lucha social.


Los artículos reformados son los siguientes:

Al artículo 16 se le adiciona un décimo párrafo y dice: La autoridad judicial, tratándose de delincuencia organizada (que sabemos que únicamente basta con tres personas para considerarse delincuencia organizada) podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale y podrá decretarse arraigo de una persona hasta por 40 días, con las nuevas disposiciones el arraigo podrá prorrogarse hasta por 80 días.

Esta modificación violenta la fracción II del artículo 20 que a letra dice: El inculpado "No podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal toda incomunicación, intimidación por tortura. La confesión rendida ante cualquier tipo de autoridad o el juez, o ante estos sin la asistencia de su defensor carecerá de todo valor probatorio".

La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio, "cuando exista amenaza actual o inminente a la vida, a la integridad física de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esta persiguiendo al inculpado". Con estas reformas el allanamiento de morada sin orden judicial se esta elevando a rango constitucional, con ello los ciudadanos ya no se podrán proteger contra los abusos de autoridad, ni ampararse de ninguna forma.

"Se prevén como herramientas especiales en materias de investigación de la delincuencia organizada las órdenes de arraigo, los cateos, las intervenciones telefónicas y de comunicaciones privadas". Se eleva el espionaje y la intervención en la intimidad y privacidad de los ciudadanos a rango constitucional.

Las comunicaciones privadas que eran consideradas inviolables y en las cuales las leyes sancionaban cualquIer acto que atentara en contra de la libertad y privacidad de las mismas, hoy se le agrega, "excepto cuando estas sean aportadas de forma voluntaria por algunos de los
particulares que participen en ella". el juez valorara el alcance de ellas siempre y cuando tengan información en relación con la comisión del delito. Con esta reforma se favorece la delación, la traición y el inculpar a inocentes, y luego agrega para contradecirse. En ningún caso se admitirán comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley.

Articulo 18. Los sentenciados en los casos y condiciones que establezca la ley podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración en la comunidad como forma de reinserción social. Esta disposición no se aceptara en caso de delincuencia organizada y respecto de otros internos que requieren medidas especiales de seguridad, esta medida violenta los preceptos ratificados en el Derechos Internacional y la fracción II del artículo 20 que a letra dice: El inculpado "No podrá ser obligado a declarar. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal toda incomunicación, intimidación por tortura. La confesión rendida ante cualquier tipo de autoridad o el juez, o ante estos sin la asistencia de su defensor carecerá de todo valor probatorio."

Otro agregado a este artículo es: "Que la ley establecerá beneficios a favor del inculpado, procesado o sentenciado que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de delitos de materia de delincuencia organizada".

Una lectura simple, rápida y sencilla, nos permite entender que esta modificación constitucional busca favorecer la política de la delación, la traición y en muchos a casos el acusar a quien se les antoje de delitos que no cometieron.

Artículo 21. Se le dará a los policías la facultad de investigación, detención, allanamiento de morada en el ejercicio de sus funciones, estas competencias y facultades ya están en funciones, violentando la constitución, los derechos humanos y creando en consecuencia un Estado de excepción que no debería de existir, así como lo demuestran, los casos de Atenco, Oaxaca, Chiapas, Sicartsa, Ayotzinapa, etc. hoy todas estas atrocidades e infamias las están convirtiendo en ley constitucional, este agregado que ironía esta en las garantías individuales y por su mismo carácter represivo las elimina, les da a los policías y militares disfrazados de estos un poder infinito.

En el artículo 22. Se declara la extinción de dominio: "No se considerara confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas de impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivado de la comisión de un delito. Tampoco se considerara confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilícito en los términos del articulo 109, la aplicación de los bienes confiscados a favor del estado de bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables, ni las de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto de sentencia".

En lenguaje común la extinción del dominio implica el arrebato de tus bienes, propiedades y pertenencias, sin que seas considerado culpable y sentenciado por ningún delito, bastando que se te considere presunto responsable de delincuencia organizada.


En síntesis:

1. Se pretende elevar a nivel constitucional las graves violaciones a las garantías individuales y derechos humanos, que ya se han materializado en la hasta inconstitucional Ley Federal en contra de la Delincuencia Organizada y . . .

… además se legaliza el hasta hoy inconstitucional régimen de exterminio que existía ya en los Centros de Readaptación Social.

Así con estas Reformas Penales el Estado Mexicano atenta en contra de los derechos civiles que deberían ser irrenunciables con el pretexto de la Seguridad Nacional y la lucha en contra de la violencia organizada, intercambiándola por la libertad sin ninguna vergüenza y entendiéndola como seguridad únicamente para las elites en el poder. La Reforma dice también que se podrá arraigar o incomunicar a un delincuente hasta por 80 días; con esta modificaciones constitucionales y su manera de ver la delincuencia, se le da carta abierta a las autoridades para violentar los derechos humanos de cualquier ciudadano, pudiéndolo obligar a declarar lo que ellos quieran (amenazándolo como bien sabemos con su familia, o amedrentándolo con la tortura y el aislamiento con todo lo que ello implica).

Esta Reforma Judicial y de Seguridad Nacional es mas grave que la llamada Ley Antiterrorista o Acta Patriótica de George Bush, ley que ya pudo ser impugnada y frenada parcialmente, ya que el Acta Patriótica solo es una ley más, supeditada a la Constitución Estadounidense y no una Reforma Constitucional, como las Reformas Penales Constitucionales en nuestro país, que no podrán ser impugnadas, ya que no hay posibilidad de ampararse ante ellas.

La Nueva Reforma Judicial y de Seguridad Nacional forma parte de las leyes que se crean y promueven en nuestro país para eliminar derechos humanos fundamentales que deberían ser irrenunciables, con estas se podrán violar los derechos humanos de cualquier persona a cualquier hora y en cualquier lugar, de tal manera que nadie se podrá sentir seguro y a salvo ni siquiera en su propia casa.

Por otra parte los policías y militares adquieren autoridades y competencias ilimitadas, amen de la corrupción que ya existe en estos cuerpos, estas modificaciones fomentaran la barbarie, el salvajismo y el abuso, favoreciendo, aumentando y convirtiendo en ley, elevada a rango constitucional la impunidad de que ya gozan estos cuerpos represivos y dándole un poder que ninguna institución, poder o autoridad debe tener. De esta manera los golpes de Estado en contra de la democracia se llevan a cabo de manera simulada, invisible y ilenciosa. Por un lado el golpe blanco por medio de la ley en las dos Cámaras, como en el Chile de Salvador Allende en los años 70, y, por otro, el golpe militar con la salida del ejército a las calles, realizando funciones que le corresponden a la policía y eso que todavía no se aprueban las Reformas Penales.

Es por ello que nosotros proponemos que los cuerpos represivos del Estado sean eliminados, ya que hay otras formas alternativas de gobierno, de convivencia y de coexistencia pacífica, tenemos como ejemplo sin salir de nuestro país a las comunidades zapatistas, a las policías comunitarias emanadas del pueblo en Guerrero, Morelos y en Oaxaca a los topiles.

Habría que mencionar que en este contexto el Estado ha tenido un carácter represivo en la forma de responder a los movimientos sociales como bien lo muestra el haber transitado de la represión selectiva y en la sombra en los 70s a la represión masiva y abierta que marca nuestro presente, los ejemplos son: Atenco, Oaxaca, San Luis Potosí, Zimapan, Ayotzinapa, Sicartsa, Pasta de Conchos, Cananea y que quede claro que quienes cometen estas atrocidades gozan de toda la impunidad y protección del régimen , y ahora con la Reforma Judicial ni siquiera tendremos la posibilidad de que sean juzgados por sus crimines, dentro de esta caracterización entran: Ulises Ruiz Ortiz, Zeferino Torreblanca, Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chon, Juan Sabines, Mario Marín, Marcelo de los Santos, José Reyes Reza, Nazar Haro, Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas Batel, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Ramírez Acuña, Medina Mora, Wilfredo Robles, Elba Esther Gordillo, etc, con la anuencia y complicidad de Felipe Calderón, además de los que ya murieron sin dar cuenta de las infamias cometidas.

En esta lógica del poder la represión y la violación de los derechos humanos se vuelve norma en el territorio nacional y hoy con esta Reforma Jurídica la transforman en ley constitucional, sin importar el partido que gobierne en los distintos estados, municipios y regiones del país, así un gobierno ilegitimo y débil como el de Calderón tienen que inventar enemigos, internalizar el miedo y por medio de los escenarios de histeria que trasmiten los medios justificar la militarización del país, situación que recrudece y generaliza la violencia, y para prueba solo basta un botón: Calderón cerro su primer año de mandato con 2600 ejecuciones, con decenas de desaparecidos políticos, asesinados, cientos de luchadores sociales encarcelados injustamente y miles de reprimidos y torturados en formas inenarrables por los organismos policíacos y militares que actúan bajo sus ordenes y por la misma debilidad e ilegitimidad de su gobierno lanza como decreto presidencial que los militares permanecerán en las calles hasta el 2012.

Y si nosotros permitimos que estas reformas pasen con el pretexto de
a guerra contra el terrorismo (que en nuestro país ni existe) y la guerra contra el narcotráfico, ellos sellaran la alianza mas peligrosa de criminales: los paramilitares, los militares, la ultraderecha y el gobierno, los cuales se quieren convertir en mecanismos de control de la voluntad popular, lo que se significa y sintetiza en la práctica en un monstruo de mil cabezas.

En síntesis a las autoridades de los tres poderes del Estado Mexicano se les olvida que el pueblo les confirió a ellos un mandato y que están obligados a hacer respetar los derechos y garantías individuales que le confieren protección, cobijo y salvaguardo al pueblo, así como las leyes que los beneficien y les ayuden al desarrollo integral de sus capacidades, dándoles la posibilidad de una vida sana y feliz, por lo cual en el momento que cualquiera vulnere o traicione este mandato, según lo dispuesto en el artículo 39 podrán ser revocados.

Por estas razones consideramos que esta Reforma Judicial y de Seguridad Nacional debe ser frenada en su totalidad, porque pone en riesgo la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas, así como la tranquilidad y cobijo que les debe de dar su hogar. Conminamos a los legisladores a reflexionar en su postura sobre esta reforma judicial y a, los ciudadanos a movilizarnos y construir la legalidad, con iniciativas de ley surgidas del pueblo, con el uso de figuras jurídicas como el referéndum y el plebiscito, para no solo derogar esta ley, sino la ley contra el terrorismo y todas las leyes que disfrazadas de Reformas Estructurales han sido elaboradas con el fin de arrebatarnos nuestros recursos naturales y estratégicos para entregarlos al extranjeros, así como para eliminar derechos laborales y sociales que han sido producto de la luchas sociales y consagradas en la Constitución de 1917.

Por todo lo anteriormente expuesto pediremos la intervención de la Comisión Interamericana para derogar la Reforma Penal, ya que el Derecho Internacional en su marco jurídico plantea: Que no se puede retroceder en los beneficios y los derechos humanos que establecen las constituciones o las legislaciones de los países del mundo.

Tiempos legislativos: desde el martes 5 de febrero el PRD pedirá suspensión, se podría discutir el día 12, hacer el Foro antes de ese día, hay posibilidades de tener un tercio si vota todo el PRD, el PT, Convergencia y con otros 8 votos , ya que se necesitan técnicamente 159.

Manifestación y marcha por la Ley de Amnistía y en contra de la Reforma Penal el día 19 de febrero Libertad de los presos políticos y de los desaparecidos, ley de Amnistía y en contra Reforma Penal.

ISA Servicio informativo núm. 344

Ciudad de México, 8 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 344

CONVOCA AMLO A CONCENTRACIÓN NACIONAL, EL 24 DE FEBRERO, PARA ANUNCIAR EL PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA DEL PETRÓLEO


Desde Atlatlahuacan, durante su segundo día de asambleas informativas por el estado de Morelos, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 24 de febrero, a las 11 de la mañana, a una concentración nacional frente a la sede de Petróleos Mexicanos de la Ciudad de México, se dará a conocer el plan de acción que se pondrá en marcha, en caso de que el gobierno de facto de Felipe Calderón intente privatizar las industrias eléctrica y petrolera.


El presidente legítimo de México explicó que en esa fecha, en la que se conmemora el Día de la Bandera Nacional, “los mexicanos reafirmaremos que no permitiremos bajo ninguna circunstancia la iniciativa de la derecha panista para desnacionalizar un bien propiedad de la nación” y recordó que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió en 1938 la industria petrolera para beneficio del pueblo de México.


El dirigente de la izquierda mexicana reiteró también que el 18 de marzo se realizará a las cinco de la tarde una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México.


Desde este municipio morelense, López Obrador explicó que no habrá futuro para el país, si se entrega el petróleo a extranjeros, porque con el mencionado hidrocarburo “podemos convertir al país en una potencia industrial, generar empleos y, sobre todo, sacar adelante al pueblo que se encuentra en condiciones de pobreza y marginación”.


Durante este recorrido por la entidad, con el cual terminará de visistar los 33 municipios morelenses, López Obrador recordó que después del fraude electoral se decidió formar un movimiento para defender al pueblo y el patrimonio nacional, a través de la vía pacífica, pero con una revolución de las conciencias y la participación decidida de millones de mexicanos y mexicanas. Indicó que el movimiento de transformación está encaminado a cambiar el actual modelo económico neoliberal que desde hace 25 años se aplica y que sólo ha provocado pobreza entre la mayoría de los mexicanos.


Con un cambio real y verdadero, dijo, “se distribuiría con justicia el presupuesto público que es de 2.5 billones de pesos y que es utilizado actualmente para rescatar a banqueros y a empresarios allegados al régimen, en vez de sacar adelante a los productores nacionales y al campo”, que han sido golpeados con el Tratado de Libre Comercio, en particular con la cláusula que permite la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar.


En Totolapan, López Obrador afirmó: “el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, lanzará una campaña en medios de comunicación para intentar convencer a los mexicanos sobre los supuestos beneficios de la privatización del petróleo”, por lo que insistió en solicitar el derecho de réplica para explicar a la población las razones por las cuales no debe entregarse el petróleo a particulares extranjeros. Mencionó que con los recursos excedentes captados por los altos precios del crudo en el mercado internacional, podrían construirse las tres refinerías que se necesitan para dejar de importar 30 por ciento del consumo nacional de las gasolinas.


Al conceder una entrevista a los medios de comunicación sobre si es necesario la unificación en la defensa del petróleo, ya que sus correligionarios del PRD decidieron crear un frente legislativo para impedir la privatización del petróleo, López Obrador aseguró que no hay diferencias de fondo en su partido y que “sólo existen diferencias en la integración de los consejeros del IFE, pero es normal en un partido democrático”.


Al respecto, señaló: “Yo no estoy de acuerdo con la forma en que se eligió a los consejeros del IFE, tengo mis razones, pero en el caso de la defensa del petróleo, los perredistas estamos unidos”.


Al término de la asamblea informativa en Tlalnepantla, el presidente legítimo sostuvo que el gobierno panista que usurpó la Presidencia quiere ver dividido al PRD, “pero vamos a mantener la unidad, porque hay coincidencias en que no podemos permitir que se entregue el petróleo a extranjeros”, aclaró.


En Cuernavaca —último punto de su recorrido de este día— el presidente legítimo de México hizo un recuento de su paso por los 33 municipios de Morelos, al señalar que existe una situación de abandono y no hay oportunidades de empleo, lo que ha provocado que los morelenses emigren a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones laborales y de vida. Asimismo, explicó que la gente se quejó por la falta de agua potable y subrayó que el gobierno estatal —de extracción panista— no ha dado resultados a favor de la población.


“El gobernador es sólo bueno para cultivar el ‘chayote’, pues tiene muy controlados a los medios de comunicación, pero no hay obras de infraestructura básica en el estado. El gobierno de Morelos no sirve para nada, porque desprecia mucho al pueblo y mantiene una mentalidad conservadora de que el pueblo es flojo y por esa razón no se puede superar”, subrayó.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO

Círculo de estudios Coapa "Ley Gestapo" Jaime Avilés









Fotos:Jorge "Pinturitas resistente" Comité CahUAMero
Audio:Germinal RadioAMLO

DIÁLOGO NACIONAL: TODOS UNITARIAMENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LA DERECHA‏


1.- SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA NACIONAL.

La llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República anunciaba graves conflictos sociales y políticos.

Su "toma de protesta" reflejó la forma ilegítima e ilegal, del modo en que fue impuesto en la silla presidencial mediante el fraude electoral. Por lo que era previsible la aplicación de la mano dura para contener y golpear a los movimientos sociales, cuestión que más adelante fuimos puntualmente corroborando con los casos de los Sindicatos Minero, de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Querétaro, de la Vidriera del Potosí, General Tire, Magisterio y pueblo oaxaqueno, el movimiento social contra la minera San Xavier y un largísimo etcétera.

Junto a ello, y derivado de la profundización del modelo neoliberal, se aplicaron a rajatabla dos reformas estructurales: la primera, a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contiene gravísimas afectaciones al magisterio nacional y a los trabajadores del sector público, y la segunda, al régimen recaudatorio y fiscal, que devino en mayores impuestos a la clase obrera y al pueblo trabajador.

Por otra parte, se incrementaron las tarifas de diesel, gasolina, electricidad y gas, de igual manera, aumentaron los precios de productos de primera necesidad como maíz, fríjol, arroz, leche, huevo, azúcar, entre otros. Con el comienzo del presente ano, se han empezado a sentir los estragos de la política económica calderonista, sumándosele la entrada en vigor de la última fase del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arruina ya, a millones de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, multiplicando la emigración hacia los Estados Unidos. A ello se agrega, el miserable "aumento" a los salarios mínimos del 4%, el cual ha exacerbado la ira y el enojo de amplísimos segmentos sindicales, sociales y populares.

Además, al profundizar la Alianza Para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y para enfrentar el descontento popular, los neoliberales pretenden llevar adelante la llamada "Iniciativa Mérida" (de manufactura norteamericana) y aprobar la reforma judicial con el propósito de que las corporaciones policíacas y militares, so pretexto de la supuesta lucha contra el narcotráfico, combatan y desintegren a los movimientos sociales y populares.

Pero, la necedad de la derecha gobernante no conoce los límites del entreguismo, se aprestan a aprobar el siguiente paquete de "Reformas Estructurales"; dictadas desde el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, los "sicarios" del gobierno federal y los "jefes" parlamentarios prianistas pretenden imponer las Reformas, Energética y Laboral, con las cuales proyectan darle la puntilla a los derechos y conquistas más preciadas de los trabajadores y el pueblo, y liquidar la Soberanía Nacional y el Patrimonio Social de todos los mexicanos.

Para todos esos afanes, el presente ano es clave para los neoliberales. Desde ahora mismo, articulistas, reporteros, locutores, "lideres de opinión", "intelectuales orgánicos", dirigentes empresariales, directores de empresas públicas, líderes charros y jerarcas eclesiásticos, están descargando una ofensiva feroz contra los trabajadores y el pueblo, obsequiándonos su más acendrado odio y desprecio de clase, enderezando sus mentiras e insultos en contra nuestra. Ello tiene un sentido, aprobar las Reformas Estructurales, ellos sienten que éste es su ano y su oportunidad, y no quieren desperdiciar tiempo, espacio ni recursos, es ahora o nunca.

Sin embargo, ahora la palabra es de los trabajadores y del pueblo. Como en 1936, la situación y condiciones son inmejorables para propuestas de procesos unitarios, estamos en la posibilidad real de impulsar y concretar el Frente Grande y de Todos. Los acuerdos y la movilización iniciales del 31 de enero pasado cobran una relevancia mayúscula, que deberemos valorar en sus justos términos, puesto que si cuidamos ese proceso convergente y unitario estaremos más cerca que nunca para detener las reformas estructurales, e incluso pasar a la ofensiva. Ello dependerá de mantener nuestra coherencia programática y una política de alianzas adecuada y flexible, para garantizar el rumbo de nuestro camino.


2.- BALANCE SOBRE LOS PROCESOS UNITARIOS Y LA POLÍTICA DE UNIDAD Y ALIANZAS.

La clase obrera y el pueblo, hemos venido resistiendo en pequeñas y grandes luchas, pero de manera aislada, sin alcanzar aún la suficiente coherencia programática ni la necesaria sincronía política de acción unitaria.

El Dialogo Nacional, espacio amplio, incluyente y plural, en donde convergen tanto el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), el Movimiento Organizado Nacional "Aquí Estamos" (MONAE), el Movimiento la Esperanza se Respeta (MER), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre otros muchos referentes populares, sociales, indígenas y políticos. Hemos dado vida e impulsado importantes movilizaciones en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, entre ellas, la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE, por mayor presupuesto a las empresas e instituciones públicas, la defensa de las libertades democráticas y la libertad de presos políticos, entre otras importantes luchas.

La situación social y política, abierta y expresada multitudinariamente por la ALIANZA CLASISTA, Obrera y Campesina del pasado 31 de enero, cobra una relevancia especialmente rica para la lucha de clases, tanto en las definiciones políticas como en las modalidades de la organización frentista y la movilización popular convergente, para lo cual se requiere que nosotros como Diálogo Nacional, realicemos los mayores esfuerzos para pulir nuestra unidad programática y mejorar la eficacia en la actividad práctica.

Deberemos darle cauce a la organización sectorial y territorial, de alcance nacional. Estamos obligados a realizar esfuerzos extraordinarios para levantar las instancias frentistas en toda la República y acompasar los ritmos de la movilización para impedir que se sigan deteriorando los niveles de vida y trabajo, los derechos laborales, democráticos y políticos de la clase obrera y el pueblo, para frenar las reformas neoliberales, y conquistar el cambio de la política económica, para vivir con libertad, justicia y democracia.

En esta ruta, es necesaria la presencia de todos, sin protagonismos ni sectarismos, Seguirá siendo necesario insistir en la coordinación y acción conjuntas, trabajando con acuerdos que incorporen a nuestras bases, impulsando aquellos puntos en los que haya acuerdo, desde luego en planos de igualdad y respeto mutuos. Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales y populares que se movilizaron el 31 de enero, al Congreso Nacional Indígena, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a la Convención Nacional Democrática y a todos los referentes pequeños y grandes del país, a discutir la construcción conjunta y unitaria de un plan de acción que haga posible la realización de una Huelga Política Nacional en contra de las reformas neoliberales en marcha. Nadie piensa ilusoriamente que la unidad es sencilla ó fácil, pero habrá que persistir en ella. Todos debemos comprender la necesidad de caminar juntos pues sólo así golpearemos fuerte y contundentemente a nuestros enemigos, y juntos hilar el complicado tejido de la urgente y necesaria UNIDAD POPULAR.

Es el tiempo de conjugar esfuerzos y fuerzas, de caminar juntos y sin dobleces, de actuar contundentemente a favor de los nuestros, los de abajo, los explotados y oprimidos, y en contra de los de arriba, de aquellos que nos someten y desprecian.

En una palabra, ES EL TIEMPO DE LA CONVERGENCIA CLASISTA, NACIONAL Y UNITARIA, es el momento de llegar a acuerdos y de concretarlos, de recorrer la Republica para levantar y organizar el descontento, la ira y el coraje, de caminar por y para la Patria, no hay tiempo que perder, la Soberanía Nacional se encuentra en grave peligro.

3.- EJES PROGRAMÁTICOS, FORMAS ORGANIZATIVAS Y PLAN DE ACCIÓN.

Por ello, el V DIÁLOGO NACIONAL levanta con toda convicción y firmeza, "La Declaración de Querétaro" y el "Programa Mínimo No Negociable" como nuestras banderas inclaudicables y acordamos movilizarnos de manera unitaria bajo los siguientes ejes programáticos:

I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.

II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.

III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS, DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, POR AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS.

V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL Y POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.

VI.- POR EL RESCATE DEL CAMPO MEXICANO Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTIFICA Y GRATUITA.

VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.

IX.- POR UN FRENTE GRANDE Y DE TODOS, Y UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.

X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.

Y con las siguientes acciones iniciales:

1.- Del 1 de febrero al 30 de abril, declararnos en alerta y emergencia total, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, ante la posibilidad de la introducción y aprobación de las reformas: energética, laboral y judicial.

2.- Trabajar en el seno de nuestras organizaciones y con el resto de los referentes sindicales, campesinos, sociales, populares y políticos, la iniciativa de una huelga política general para frenar la política neoliberal y para avanzar hacia un nuevo proyecto de nación, en consecuencia proponemos a discusión y consulta:
a) La formación de una coordinación permanente de todos los referentes sociales y políticos en resistencia.
b) Emplazar políticamente a los poderes del Estado, a que desistan de sus proyectos y reformas antipatrióticas y antipopulares.
c) Y la realización de tres paros escalonados para los días 6 de marzo, 10 y 11 de abril y 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

3.- Del 6 de febrero al 18 de marzo, campana nacional de información y organización, estatal, municipal y delegacional, en defensa de la Soberanía Nacional y en contra del neoliberalismo.

4.- Cobertura y Solidaridad a las Revisiones Contractuales y Salariales.

5.- El 7 de febrero, Mitin-Plantón en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

6.- El 19 de febrero, marcha por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.

7.- El 6 de marzo, Gran Marcha Obrera y Popular, contra las Reformas Energética y Laboral, por la independencia y autonomía sindicales y por la restitución del poder adquisitivo de los salarios.

8.- El 18 de marzo, Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera.

9.- El 10 de abril, 2a Gran Movilización Campesina.

10.- El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.



Compañeros presentes del FNCR: Rosario Ibarra, Emilio Reza, Elizabeth Reyes, Carmen López, Margarita Villanueva, Fermín García Inti Martínez, Vertin Reyes. Fermín García, Higinio Muñoz, Víctor, Dolores González y Leticia Tecla

Fraternalmente


V DIÁLOGO NACIONAL.

Con la presentación de nueve Ponencias escritas y 25 oradores que participaron verbalmente, más un saludo e informe del C. Agustín Flores González, Secretario de Relaciones y Solidaridad del SITUAM sobre la situación actual de la revisión contractual del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), dieron comienzo los trabajos de la mesa.

Diagnóstico:

Vivimos hoy un momento crucial en el país, este ano es clave en la definición de varios asuntos que marcarán el futuro nacional.

En el marco de una crisis global del capitalismo el Estado Mexicano intenta profundizar la política neoliberal mediante la imposición de reformas estructurales antinacionales y antipopulares.

El declive del modelo neoliberal ha llevado a una fase de recesión en la economía mundial que implica mayor desempleo, empobrecimiento y desigualdad, así como un creciente deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los sectores populares.

Esta crisis impactará de diversas formas en los próximos anos: un menor gasto social; despidos masivos, encarecimiento de la canasta básica; mayor abandono y devastación del campo; privatización de la vivienda y los servicios; pauperización del trabajo y continuidad de una política de facto para la flexibilización laboral.

Se suma a esta situación la política norteamericana para la contención de la migración que tendrá como consecuencia, además de los riesgos para los migrantes, la reducción del monto de remesas, afectando el ingreso de comunidades rurales y la presión sobre el trabajo.

Otro ámbito de preocupación es el grave deterioro de los recursos naturales y los sistemas ambientales, por la acción depredadora de empresas y gobiernos que privilegian sus intereses de grupo por encima de la protección de recursos estratégicos para el futuro de la nación y en particular para la sobrevivencia de varias regiones.

Un problema ancestral ha sido y es la profunda discriminación de los pueblos indígenas.

En este contexto la llegada de Felipe Calderón al gobierno mediante un fraude electoral ha sido impugnada por amplios sectores de la sociedad, que desconoce su legitimidad.

Los partidos han caminado hacia la construcción de una partidocracia inmersa en una dinámica que atiende sus propios intereses, al margen de las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Se abre una distancia cada vez más grande entre los diversos sectores sociales y la clase política nacional.

Los señores del dinero y del poder se han empeñado en un proceso para imponer un nuevo marco jurídico que durante 2007 avanzó en:

La reforma de seguridad social con la Ley del ISSSTE que socava derechos sociales y está siendo combatida ampliamente por los trabajadores.
La reforma fiscal que implicó una serie de aumentos en los precios de bienes y servicios, así como en varias tarifas públicas, que a su vez se convirtieron en una escalada alcista en contra de la economía popular.
Se ratificó la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio que tiene como consecuencia directa pérdida de la soberanía alimentaría, empobrecimiento del campo y de las comunidades indígenas.
Se anuncian dos reformas estructurales que son piedra angular en el modelo de acumulación capitalista neoliberal.

La reforma laboral que profundiza la pérdida de derechos sociales y la pauperización del trabajo.
La reforma energética para la privatización de PEMEX, la industria eléctrica y en general los recursos energéticos, grave pérdida para la soberanía y la viabilidad nacional.
Al mismo tiempo se impulsan otras reformas para garantizar sus mecanismos de dominación:

Reforma judicial violatoria de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Ley de Medios
Reforma Política
Para imponer estas reformas y medidas destinadas a la protección de los intereses económicos y políticos del grupo dominante asociado al capital trasnacional, el Estado Mexicano ha utilizado una política represiva cuyos rasgos principales son los siguientes:

La firma de dos acuerdos internacionales: el ASPAN y el Plan México, con ellos se da una mayor subordinación de la seguridad nacional y de la contención social a los aparatos de seguridad norteamericanos.
El proceso de militarización que implica: presencia militar en comunidades y ciudades; retenes en caminos y carreteras; abusos y violaciones a los derechos humanos sin castigo; transferencia de soldados a los cuerpos policíacos; designación de militares en puestos institucionales; participación directa del ejército en acciones de seguridad pública.
Criminalización de la Protesta Social. Luchas como la de Atenco, Oaxaca, Mineros, Ayotzinapa, y muchas otras han sido víctimas de la represión. Se busca establecer un marco jurídico que legalice esta política a través de equiparar a los movimientos sociales con delincuentes o con terroristas; de permitir legalmente las detenciones ilegales, cateos sin orden de aprehensión, arraigo, espionaje a ciudadanos. De igual manera, se judicializan las luchas sociales y la persecución a los luchadores sociales
En resumen, se vive un proceso de facistización con un Estado policíaco-militar que ante la falta de legitimidad y consenso social ha decidido utilizar la salida autoritaria frente a las resistencias del pueblo.

De su lado, los movimientos y resistencias han avanzado en un largo y diverso proceso de lucha social. Desde las movilizaciones globales como el Foro Social Mundial; los procesos de construcción de proyectos alternativos en países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Cuba y otros; así como el MERCOSUR y el ALBA.

En México se vive ahora un proceso de emergencia en la lucha social. Diversas luchas y resistencias han surgido por todo el país: por la defensa de los derechos laborales, por la democracia sindical, por la defensa de recursos y territorios, por los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, por la soberanía alimentaria y la economía social campesina, en defensa de la soberanía nacional y los recursos estratégicos del país.
Algunas, han sido emblemáticas por su formas novedosas y profundas de organización y resistencia, entre ellas Oaxaca, Atenco, el movimiento contra la Ley del ISSSTE, contra la privatización eléctrica; las comunidades autónomas, de ellas tenemos que aprender y generar nuevas propuestas.

También debemos recuperar las lecciones del proceso unitario que se ha impulsado en anos anteriores y que tuvo su mejor expresión en este proceso de Diálogo Nacional, para definir nuevas formas de articulación entre movimientos, agendas, regiones, estrategias y luchas sociales, para evitar la dispersión o fragmentación de las vertientes de organización y acción.

Si bien es un consenso que existe una creciente capacidad de movilización social, se requiere caracterizar adecuadamente el proceso y etapa que se vive en términos de acumulación de fuerzas para definir con mayor precisión y contundencia la estrategia para este periodo.
En este sentido se hicieron valoraciones en el sentido de que existen ya las condiciones de madurez para avanzar hacia un proceso de ruptura con el régimen, aún cuando se planteó que todavía el bloque mayor de base movilizada, tiene un carácter reivindicativo y moderado, situación que debe ser considerada en las definiciones estratégicas necesarias.


PROPUESTAS:

Avanzar hacia una forma de organización superior, que articule todos los movimientos de las diversas organizaciones; darle una estructura al Diálogo Nacional que permita una organización y participación desde abajo; impulsar una Huelga Nacional que enfrente radicalmente al neoliberalismo.





EJES PROGRAMÁTICOS:

I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.
II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.
III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS DE TODOS LOS MEXICANOS.
IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA Y POR UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA.
V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL.
VI.- POR LA DEFENSA DEL CAMPO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA.
VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.
IX.- POR UN FRENTE AMPLIO Y DE TODOS Y POR UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.
X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.
XI.- POR EL RESPETO A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS.
XII.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
XIII.- POR LA DESMILITARIZACIÓN DEL PAÍS.
XIV.- POR LA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA PERMANENCIA DE FELIPE CALDERÓN EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.
XV.- POR LA ASISTENCIA AL SEGUNDO ENCUENTRO CONTINENTAL POR LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS LOS DÍAS 4, 5 Y 6 DE ABRIL.

PRONUNCIAMIENTOS:

1.- Apoyo total a la Revisión contractual de los companeros del SITUAM
2.- Apoyo y exigencia de reinstalación a sus puestos de trabajo a los companeros del SUTERM; alto a la represión laboral.
3.- Salida inmediata y renuncia del usurpador de Oaxaca Ulises Ruiz.
4.- Presentación con vida del Companero Lauro Juárez, indígena chapino desaparecido el día 30 de Diciembre del 2007 y de todos los desaparecidos del país.
5.- Por el éxito del Segundo Encuentro Continental los días 4, 5 Y 6 de Abril de 2008, a realizarse en las instalaciones del SME.
6.- Por la expedición de la Convocatoria para la renovación de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, de Oaxaca. Fuera la espuria Sección 59.
7.- Contra el Imperialismo norteamericano.
8.- Contra la Represión que están sufriendo los trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena y por el Pago de los meses de salario que se les adeudan.

Moderadores, Edgar Leyva del SME y Héctor Luis Uscanga, de la Asociación Civil Organizada "Fuerza Ciudadana"; y como Relatores, la C. Dolores González de SERAPAZ Paz con Democracia y César Torroella del SME.

RESPONSABLES DE LLEVAS LAS PROPUESTAS DEL FNCR : ELIZABETH REYES Y EMILIO REZA



Iniciativas para fortalecer los procesos unitarios.


Debemos iniciar un proceso de construcción y discusión entorno de la huelga nacional, que permita articular los procesos unitarios de los Estados e impulsarlos donde no existen o son embrionarios, así como los procesos sectoriales, para dotar de una mayor agilidad y estructura al Diálogo, de mayor capacidad de movilización y poder de convocatoria, armado de un plan de acción a mediano y largo plazo que permita planificar el desarrollo de las tareas y los acuerdos.
El diálogo nacional deberá agrupar y cohesionar al movimiento de masas articulando los ejes centrales de la actual movilización nacional: a) Contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, b) en defensa de los energéticos, c) Contra la represión, libertad de los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos, d) Abrogación de la nefasta y criminal ley del ISSSTE, e)Contra el "gasolinazo" y la carestía de la vida, f) Por la caída del gobierno impuesto de Flipe Calderón y sus reformas estructurales. Perfilándolo hacia los acuerdos construidos en los Diálogos anteriores: Nueva Constituyente y Nueva constitución, nuevo régimen basado en el proyecto de nación alternativo al neoliberalismo.
El Diálogo Nacional se reconoce como una herramienta eficaz en la actual lucha contra el embate neoliberal, resultado de un arduo proceso unitario que ha ido afinando sus formas de lucha y que hoy requiere de elevar la combatividad, de emplear diversas formas de lucha y construir un programa que aglutine a todos los sectores organizados y no organizados, victimas del neoliberalismo, la explotación, la marginación y la represión.
La ruta de construcción de la Huelga Nacional permitirá armar al pueblo del instrumento de lucha más avanzado y permitirá la discusión más amplia de los elementos del plan de acción, de las demandas y reivindicaciones locales y nacionales. Permitirá entre otras cosas frenar los rasgos de la dispersión, incorporar nuevos actores sociales que se han mantenido al margen y hoy están llamados a luchar. Esta ruta constituye en los hechos una táctica común para el actual periodo de discusión en las plazas públicas, de asambleas, de talleres y encuentros hacia la Huelga Política Nacional y la ruptura con el régimen.



PARA ELLO SE PROPONEN LOS SIGUIENTES RESOLUTIVOS:

Conservación social del Patrimonio Cultural bajo la responsabilidad del Estado.
La desaparición de CONACULTA
Exigir el respeto a la Ley de Monumentos
Reivindicar la educación nacional laica, gratuita, democrática, popular y científica.
Rechazar las contrarreformas educativas contenidas en la RES
Elaborar una estrategia político-jurídica para lograr detener la Reforma Judicial y de Seguridad Social. Exigir la libertad de los presos políticos y de conciencia. Presentación con vida de los luchadores políticos desaparecidos, cancelación de las ordenes de aprehensión y de los proceso penales contra la lucha social e impulsar la iniciativa de proyecto de decreto de la Ley de Amnistía.
Apoya la liberación del Movimiento de Liberación Nacional, común movimiento fraterno de lucha antineoliberal.
Defender la industria petrolera como rama fundamental del desarrollo nacional, en poder del pueblo y del Estado.
Apoyar la realización del 9o Foro de Energía y los recursos naturales de México que se realizará en la Ciudad de México el 14 de marzo de este ano.
Abrogación de la Ley del ISSSTE mediante los recursos de amparos de los afectados, la movilización y la lucha política.
Construir desde la base, desde las comunidades, desde el centro de trabajo, desde los municipios, regiones y estados la Huelga Política Nacional.
Fortalecer el Consejo Nacional de Huelga, como el instrumento fundamental para impulsar y construir la Huelga Política Nacional.
Apoyar la celebración del 4o Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras.
PLAN DE ACCION

Movilización y acordonamiento del Palacio Legislativos de San Lázaro el 7 de febrero.
Encuentro Campesino y Popular.
Participar en movilización nacional campesina el 10 de abril.
Participar en la Gran Movilización de la clase trabajadora el 1o de mayo "día internacional de la clase trabajadora" en el Zócalo de la Ciudad de México y en todas la ciudades del país.
Encuentro Campesino-Popular el 8 y 9 de abril en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Primer Encuentro Nacional Campesino el 3 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


PRONUNCIAMIENTOS:

Emitir declaración a favor del 9o Foro de Energía y los recursos naturales de México que se realizará en la Ciudad de México el 14 de marzo de este ano.
En contra de la privatización ilegal e inconstitucional de los llamados Contratos de Servicios Múltiples.


Responsables del FNCR en esta mesa: Fermín García, Margarita Villanueva y Leticia Tecla

Con la presentación de 15 ponencias y la participación de 48 oradores, se abordó la discusión en sucesivas rondas hasta llegar a las consideraciones y consensos siguientes:

SOBRE LOS EJES PROGRAMÁTICOS


PRIMERO: Se ratifican los acuerdos del Diálogo Nacional contenidos en el Proyecto Alternativo de Nación y en el Programa Mínimo No Negociable.
SEGUNDO: Se aprueban los siguientes 10 puntos como ejes movilizadores para levantar de manera unitaria en esta etapa de lucha; llamando a todo el pueblo a luchar:

En defensa de la soberanía energética, del petróleo, la electricidad y los recursos naturales.
En defensa de la soberanía alimentaria y del campo mexicano.
En defensa de los derechos laborales de los trabajadores.
En defensa de la seguridad social, por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE y de las reformas a la Ley del IMSS.
En defensa de la libertades democráticas, de las garantías individuales y colectivas, contra la criminalización de las luchas sociales y la militarización del país, por el regreso del Ejército a los cuarteles.
Por la libertad de todos los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y la aprobación de una Ley de Amnistía General, por el castigo a todos los responsables de la represión.
En defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular.
En defensa de la economía popular, contra el aumento de precios en los productos básicos, por un aumento salarial de emergencia y la creación de empleos.
En rechazo al conjunto de las llamadas reformas estructurales en materia laboral, judicial, energética, en seguridad social y en la educación pública.
En solidaridad con todas las luchas y resistencias, así como en apoyo a los sindicatos en proceso de revisión contractual y salarial.
SOBRE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN


En la consideración de que se debe asumir la necesidad de superar la dispersión y lograr la mayor unidad posible entre las fuerzas del Diálogo y más allá de este proceso unitario.
Ratificando el carácter amplio y frentista del Diálogo, con una amplia política de alianzas, basada en las definiciones que hemos venido construyendo.
Que es necesario trascender las luchas gremiales en el ánimo de construir un proceso de lucha unitario, alentando la participación democrática y el acuerdo con nuevas fuerzas y sectores, particularmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.
Que este esfuerzo de unidad, de convergencia clasista y en su sentido más amplio está dirigido a construir una nueva mayoría, cuyo propósito es lograr el derrocamiento y el cambio de régimen, para construir un nuevo gobierno de carácter democrático y popular.
A partir de las consideraciones anteriores, el V Diálogo Nacional resuelve:
Avanzar en la construcción de la organización de organizaciones, con base en la unidad programática y en la unidad en la acción.
Avanzar en la transformación de la Comisión Coordinadora Nacional, a un Consejo Nacional y a una estructura basada en consejos estatales y locales en donde estén representadas de manera amplia todas las fuerzas participantes
Avanzar organizativamente en lo sectorial y territorial con las fuerzas del Diálogo y más allá de este proceso unitario.
Fortalecer el proceso con la convocatoria y realización de Asambleas de base que le den soporte a nuestros acuerdos pero también en la visión estratégica de reconstituir la soberanía popular, en una vía democrática de consulta y toma de decisiones de abajo hacia arriba.
En esta perspectiva se llama a fortalecer el esfuerzo y la convocatoria que realizan las organizaciones campesinas del Diálogo para conformar una nueva central campesina con base en las definiciones del Proyecto de Nación del Diálogo Nacional.
En el horizonte inmediato, este proceso de Diálogo debe avanzar en la conformación de los consejos como un factor esencial que le dé soporte organizativo a la construcción y realización de la Huelga política nacional.
En esta misma ruta de unidad se propone impulsar la integración de un Frente continental con los movimientos y pueblos de América Latina.

SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN

En la intención de articular en el sentido más amplio a todas las fuerzas del Diálogo y más allá del Diálogo Nacional, en un solo Plan de Acción, con el objetivo de construir otra correlación de fuerzas, para impedir la imposición inminente de las llamadas reformas estructurales, así como para avanzar en la derrota del capitalismo neoliberal; en el entendido de que las acciones que aquí se acuerden se llevarán como propuestas para la construcción de consensos más amplios con organizaciones y referentes unitarios, el V Diálogo Nacional resuelve el siguiente PLAN DE
ACCIÓN:

PRIMERO: DE LAS ACCIONES CENTRALES DE MOVILIZACIÓN:


7 de febrero, 12 horas, cerco a la Cámara de Diputados
19 de febrero, Marcha popular contra la Reforma judicial y por la Ley de Amnistía, 4 de la tarde, del Hemiciclo a Juárez a San. Lázaro.
6 de marzo, Marcha sindical y popular contra las reformas energética y laboral
18 de marzo, Concentración en defensa de la industria petrolera
10 de abril, Segunda movilización campesina
1 de mayo, Jornada internacional de los trabajadores

SEGUNDO: El Diálogo resuelve avanzar en una ruta de construcción de la Huelga política nacional, que consiste en llevar la discusión y la consulta con todas las organizaciones y los referentes unitarios, en hacer un emplazamiento político a los poderes del Estado para que desistan de imponer sus reformas estructurales, y en la realización de 3 paros nacionales escalonados en las siguientes fechas:
6 de marzo, paro de 24 horas
10 y 11 de abril, paro de 48 horas
30 de abril, 1 y 2 de mayo, paro de 72 horas

TERCERO: Este Diálogo se reunirá en una sesión extraordinaria alrededor del 15 de mayo, con el propósito de hacer el balance de las jornadas de lucha, de analizar la situación política del momento y en su caso definirá la fecha de estallamiento de la huelga, así como el plan de acción para el segundo semestre del ano.

CUARTO: Para darle seguimiento a estos acuerdos, dentro de 2 semanas se reunirá la Comisión Coordinadora o Consejo Nacional del Diálogo.

QUINTO: Otras acciones:

Del 6 de febrero al 18 de marzo, campana de información contra el neoliberalismo y en defensa de la soberanía nacional.
6 de febrero, 1 p.m., mitin frente a la SSP federal (Londres 102, col. Juárez) para exigir el traslado de los presos de Atenco.
6 de febrero, 4 de la tarde, Marcha de la rectoría de la UNAM a la ENAH.
10 de febrero, el FPDT de Atenco convoca al recorrido por las tierras en las que se pretende construir el nuevo aeropuerto.
29 de febrero, Marcha del Ángel a la sede del SNTE, convocada por la Secc. XXII de la CNTE de Oaxaca.
16 de marzo, Tercera Asamblea Nacional del frente Nacional Contra la Represión (FNCR), a realizarse en el Estado de Guerrero.
Se invita a todas las organizaciones a que envíen al FNCR toda la información que dispongan sobre presos políticos, desaparecidos, procesados y perseguidos para la elaboración de un censo nacional (enviar al fncr07@gmail.com).
Se propone realizar Asambleas delegacionales y municipales en el D.F. y la Zona Metropolitana en la ruta de organización del Paro Nacional.
28 de julio al 3 de agosto, Encuentro Internacional de las Juventudes Antifacistas.

SEXTO: De la convocatoria a Encuentros y reuniones:

11 de febrero, 11 horas, Foro contra la reforma judicial en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
24 de febrero, 10 horas, Foro en Atenco sobre el proyecto de nuevo aeropuerto.
16 y 17 de febrero, Cuarta audiencia del Juicio Popular, en Acapulco.
21 al 23 de marzo, Asamblea en Monterrey de adherentes a La Otra Campana.
4, 5 y 6 de abril, Segundo Encuentro Continental de Trabajadores, en la Ciudad de México.
5 de abril, Primer Encuentro Nacional Campesino en San Cristóbal de las Casas, Chiapas;
al mismo tiempo, otras organizaciones de Chiapas proponen que este Encuentro se realice los días 8 y 9 de abril. Se exhorta a todas las organizaciones campesinas a acordar una fecha única para este encuentro.

SÉPTIMO: PRONUNCIAMIENTOS:

De solidaridad con la huelga del SITUAM.
De solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas en su revisión contractual y salarial.
Que denuncie el carácter caciquil de Elba Esther Gordillo, al tiempo que se exige al SNTE se expida la convocatoria para realizar los congresos de la Sección VII de Chiapas y XXII de Oaxaca.
Por la Salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.
Por la libertad de todos los presos políticos.

OCTAVO: OTRAS PROPUESTAS:

Presentar una queja ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, sobre la violación de los derechos de los trabajadores en México.
Buscar un mayor vínculo del Diálogo con el movimiento campesino y sindical.
Exigir que los excedentes por la venta del petróleo se destinen a educación.
Poner en marcha entre nuestras organizaciones las distintas acciones propuestas para conformar la red de economía solidaria.


Relatores: Edgar Belmont, Higinio Munoz.

Responsables de echar a caminar las propuestas del FNCR: Carmen López y Vertin Reyes


Se inagura exposición fotográfica en la Carpa por la Dignidad y Soberanía Nacional

8 de Febrero de 2008. Los diputados locales del DF, Agustín Guerrero y Humberto Morgan, inauguran una exposición fotográfica alusiva a la expropiación petrolera. En su discurso, el Dip. Agustín Guerrero, invitó a que la ciudadanía acuda a colocar fotografías personales, alusivas al petróleo, en una de las mamparas que se encuentra en la parte posterior de la carpa, y en la cual se exhiben también fotografías del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.



Invitaciòn

INVITACION



EL PUEBLO DE ZIMAPAN, HIDALGO SE HONRA EN HACERLES LA SIGUIENTE INVITACION:

GRAN CARAVANA POR LA DEFENSA DE LA VIDA DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS HÑAHÑUS Y DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE ESTAMOS EN PELIGRO POR LA INSTALACION Y OPERACIÓN DE UN CONFINAMIENTO DE DESECHOS ALTAMENTE PELIGROSOS.

ESTE PROYECTO AFECTARA NO SOLO A LOS HABITANTES DEL PUEBLO DE ZIMAPAN, SINO TAMBIEN A LOS PUEBLOS QUE ESTAN ALREDEDOR DE ZIMAPAN.

LA CARAVANA PARTIRA EL DIA 9 DE FEBRERO A LAS 7:00 AM. DE LA PLANCHA DEL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO A ZIMAPAN, HIDALGO; EN DEMANDA DE LA CANCELACION DEFINITIVA DE ESTE PROYECTO DE MUERTE PROMOVIDO POR EL GOBIERNO MEXICANO Y EL ESPAÑOL. YENDO AL FRENTE DE LA CARAVANA LA INCANSABLE LUCHADORA DOÑA ROSARIO IBARRA DE PIEDRA.

BEFESA TRAERA MUERTE A LA COMUNIDAD HÑAHÑU DE ZIMAPAN…

TODOS SOMOS MEXICO, TODOS SOMOS LA APPO, TODOS SOMOS ATENCO...
...TODOS SOMOS ZIMAPAN.


posible enlaces por www.radioamlo.org
En Hidalgo el Frente Hidalguense en Defensa del Petróleo

Se conformó en Hidalgo el Frente Hidalguense en Defensa del Petróleo, el eco estatal al Movimiento Nacional que constituyó Andrés Manuel López Obrador para defender la soberanía nacional contra la privatización de Petróleos Méxicanos (Pemex).

Reunidos en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Pachuca, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la sociedad civil organizada y movimientos populares como el Colectivo de Izquierda Hidalguense (CIH), conformaron este Frente con el propósito convocar a los y las hidalguenses a sumarse a la batalla por la soberanía de los energéticos y a participar el 18 de marzo próximo en la realización de una mega concentración en el zócalo que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

La conformación de este movimiento estatal comenzó con un mitin a las afueras del palacio de gobierno de Hidalgo, donde emplazaron al gobernador Miguel Osorio Chong y su equipo de trabajo a que cualquier intento de su parte por avalar la entrega del petróleo mexicano a manos extranjeras, causará la movilización estatal para que desista de ello.

Posteriormente, se dio lectura al acta de adhesión al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estableciendo que el petróleo “debe seguir siendo nuestro por voluntad del pueblo de México, porque así lo establece la constitución, y porque está probada la capacidad técnica, laboral y profesional de los mexicanos y sobre todo porque de la industria petrolera se han obtenido cuantiosos recursos para financiar el desarrollo económico de la nación”.

Y es que actualmente PEMEX contribuye con el 40 por ciento del presupuesto nacional, y además puede fortalecerse sin necesidad de inversión privada. Se requiere inyectarle 400 millones de pesos que bien podrían salir de la reducción del gasto corriente del gobierno federal y de la utilización de los excedentes petroleros para el desarrollo energético.

Y ante las amenazas del “gobierno usurpador” y sus aliados en el Congreso del PRI y PAN, que buscan a toda costa permitir la inversión privada en materia de hidrocarburos, se resolvieron seis declaraciones que fueron leídas por Rosalinda López Hernández.

Uno: “Ratificamos la decisión nacionalista y patriótica que adoptó en 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas de hacer nuestro el petróleo a través de un decreto expropiatorio en un acto de exclusiva soberanía y dignidad nacional”.

Dos: “Nos sumamos al propósito fundamental del Gobierno Legitimo de proteger los derechos del pueblo, el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional”.

Tres: “Nos adherimos libremente al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y declaramos que no cesaremos en nuestros esfuerzos de impedir la privatización de la industria petrolera en ninguna de sus modalidades”.

El cuarto punto destaca: “Hacemos constar que como integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, consideramos concluido su objetivo hasta alejar las amenazas sobre el patrimonio nacional”.

Cinco: “Asumimos el firme compromiso de atender cualquier llamado o convocatoria del MNDP para emprender acciones de resistencia civil y pacifica que impidan que se despoje a los mexicanos de la riqueza petrolera”.

Y seis: “Trabajaremos para que cada día más mexicanos firmen su adhesión y se comprometan con el MNDP y éste alcance todos los rincones del país, para actuar organizadamente desde barrios, colonias, comunidades y pueblos”.

Sansores Sanromán calificó de “cobardes” a los integrantes del gobierno usurpador de Felipe Calderón, y llamó a los mexicanos a prepararse para la lucha más importante que debe darse en defensa de la soberanía de los energéticos.

El acta está suscrita por el Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Comisión Coordinadora; la maestra Ifigenia Martínez, Berta Maldonado, la actriz Jesusa Rodríguez, Claudia Sheinbaum Pardo, Layda Sansores Sanromán, Rosalinda López Hernández y el experto en temas de geopolítica Alfredo Jalife Rahme, a la cual se sumaron los asistentes, entre los que destacan los dirigentes de los sindicatos afiliados a la UNT y el CIH.

www.radioamlo.org

www.protestizahgo.blogspot.com

http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1066

Conferencia Magistral del Dr. Alfredo Jalife

7 de Febrero de 2008. En la carpa de la Dignidad y Soberanía Nacional, que se encuentra el zócalo de la Cd. de México, se llevó acabo la conferencia magistral del Dr. Alfredo Jalife, quien realizó una exposición sobre la importancia de defender el petróleo de la privatización, desde el contexto de la geopolítica, ya que el petróleo es actualmente un factor importantísimo de crecimiento económico y por lo tanto, un recurso estratégico para la economía mundial.





http://soberaniapopular.blogspot.com