jueves, 13 de marzo de 2008

Huelga UAM

Pide SITUAM intervención de las autoridades federales
Laura Poy Solano
La Jornada

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) demandó la intervención de las autoridades federales para destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las actividades académicas de esa casa de estudios desde hace 40 días.

En un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, y más tarde en la sede de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los trabajadores reiteraron que la UAM tiene “recursos para resolver nuestras demandas, presentadas en un pliego de 11 puntos que se han expuesto claramente en la mesa de negociación, sin que la patronal haya dado ninguna nueva contrapropuesta que permita alcanzar una solución”.

Hermelinda Hurtado, secretaria general del gremio, destacó que pedirán al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, que “solicite a la SHCP el desglose presupuestal de la UAM, rubro por rubro, para transparentar el destino de los recursos que se entregan a la institución y determinar cuál es la aplicación real que se da a esta inversión pública, porque como trabajadores creemos que tenemos el derecho de saber qué pasa con los montos que aprueban para la universidad”.

En tanto, Bulmaro Villaruel, ex secretario general del gremio, aseguró que las autoridades universitarias “ya asimilaron que la huelga se va a sostener más de 46 días, que ha sido nuestro techo histórico en un movimiento. Buscan el desgaste como parte de una estrategia que demuestra su gran miopía ante las necesidades de los empleados, porque al mismo tiempo han apostado por la radicalización de las bases”.

Señaló que sin “voluntad de la institución para dar al sindicato una propuesta que responda a las demandas del pliego, no se ayuda en nada a resolver el conflicto, que no es únicamente por dinero, sino por hacer respetar la bilateralidad, particularmente en el caso de la UAM-Cuajimalpa, donde no sólo tenemos un problema de plazas; se trata del reconocimiento del SITUAM como único interlocutor de los trabajadores en esa unidad”.

Jorge Ramos, quien recientemente dejó la secretaría del gremio, reiteró que los empleados están comprometidos con una huelga de “resistencia, porque se tiene claro que vamos a sostener los 11 puntos que hemos presentado, en los que se incluye nuestra demanda de incremento salarial, que no vamos a abandonar sólo porque el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, hizo berrinche y se paró de la mesa”.

Huelga UAM

UAM pide a sindicato no personalizar el conflicto

La interlocución de Luis Javier Melgoza es legítima, aseguró la UAM y recordó que con base en el marco normativo corresponde al secretario general encabezar las mesas de diálogo. Asimismo, reiteró su llamado al sindicato a no personalizar el conflicto laboral.

Redacción / El Economista.com.mx


--------------------------------------------------------------------------------

La interlocución de Luis Javier Melgoza Valdivia es legítima, aseguró la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y recordó que con base en el marco normativo corresponde al secretario general encabezar las mesas de diálogo.

En un comunicado informó que Melgoza Valdivia es la persona autorizada para negociar con el consenso del cuerpo directivo de la UAM, que permanece atento al rumbo de la huelga.

La casa de estudios reiteró su llamado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) a no personalizar el conflicto laboral.

También lo instó a recurrir al análisis objetivo de propuestas, para reiniciar en corto plazo las actividades académicas y fortalecer a una de las universidades públicas más importantes de México.

A 42 días de huelga, expuso, “la institución reitera que cuando el SITUAM dice que no hay propuestas miente, pues en la mesa hay más de 30 ofertas concretas que deberían ser revisadas por sus afiliados para poner en la balanza los beneficios y perjuicios que su decisión puede traer a la comunidad universitaria”.

Es un hecho que la Universidad a través de su secretario general, Javier Melgoza Valdivia, dio a conocer a la representación sindical propuestas para prevenir y solucionar la huelga que se han reiterado y precisado en diversas ocasiones, por escrito y en las mesas de trabajo bilaterales.

En las 14 reuniones bilaterales que se han realizado a partir del 1 de febrero y hasta la fecha, Melgoza Valdivia ha dado respuesta puntual. Con acercamientos a cada uno de los puntos presentados por la representación de este gremio.

Sin embargo, el Sindicato no ha mostrado una actitud propicia para definir posibilidades de solución, concluyó.
Con información de Notimex

Huelga UAM

Exhorta SITUAM a regresar a mesa de diálogo

Expresan trabajadores la disposición del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana a negociar, y piden respuestas y más flexibilidad de las autoridades al pliego petitorio


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de marzo de 2008

23:02 Integrantes del Comité de Huelga del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana se declararon listos a regresar al diálogo con las autoridades de esa casa de estudios, en el momento en que sean convocados a negociar.
Bulmaro Villarruel, integrante de dicho comité, exhortó a la institución a regresar al diálogo antes de Semana Santa, ya que si su apuesta es prolongar el conflicto para acabar la resistencia de los trabajadores, lo único que lograrán es radicalizar la situación.

En entrevista, destacó que hay toda la disposición del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) a negociar, por lo cual se requieren respuestas y más flexibilidad de las autoridades al pliego de peticiones.

Informó que este jueves se efectuaron movilizaciones en algunos medios de comunicación para exigir espacios en el manejo de información de los que están demandando, y aseguró que mañana continuarán con estas acciones.

Villarruel agregó que incluso harán una marcha del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para externar sus peticiones contractuales.

A 45 días estallará la huelga en esa casa de estudios, insistió en que esperan ser convocados por las autoridades de la universidad para regresar a las negociaciones.

Huelga UAM

Conforman académicos de la UAM red contra huelga

Este viernes emitirán un documento con la firma de 470 personas para expresar su posición ante el conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de marzo de 2008

20:27 Casi 300 maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conformaron una Red de Académicos con carácter permanente, para manifestar su oposición a la huelga en esa casa de estudios.
José Othón Trejo, profesor e investigador del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco, anunció que este viernes emitirán un documento con la firma de 470 personas para expresar su posición ante el conflicto laboral.

Además de la conformación de la organización, nombraron una comisión para hablar tanto con las autoridades de la UAM como con las del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

Esta comisión exhortará a ambas partes a ponerse de acuerdo para reanudar las actividades en la UAM lo más pronto posible.

Al respecto, Trejo aseveró que hay sectores dentro de los huelguistas que pretenden hacer un movimiento político.

En la Red, que se maneja por Internet, dijo, se encuentran en contacto los académicos de los diversos campus de la UAM y será un espacio donde se discutirán los problemas más importantes de la institución.

Los académicos sindicalizados de la Red –33% - se comprometieron a influir en los Comités de Huelga para que, en el futuro, se determine que sólo se llegará a una huelga cuando se convoque mediante referéndum, con voto universal y secreto.

Al respecto, dijo que no es posible que cada rato el sindicato se lance a huelga.

"Hoy cumplimos 374 días de huelga en 32 años que tiene la institución, lo que significa que perdimos un año en esos movimientos", señaló Trejo.

El académico indicó que un amplio sector de la Red también se ha propuesto a mediano plazo una alternativa organizacional diferente que los represente, para que les dé voz ante la comunidad universitaria.

"Hay algunos que quieren otro sindicato, hay otros que pretenden una asociación civil, etcétera", esto se discutirá conforme avance el foro, que tendrá carácter permanente, concluyó el profesor.

nga/fml

Huelga UAM

Situam admite riesgo de que se pierda el trimestre


Por: A. Olivier Pavón Nacional Jueves 13 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 02:14
La Crònica

De extenderse una semana más la huelga en la UAM, los cerca de 45 mil alumnos de esa institución perderían el trimestre, alertó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Hermelinda Hurtado.
La dirigente apuntó que una de las salidas para resolver este conflicto, que lleva ya 41 días, es que al gremio se le dé un incremento basado en los excedentes petroleros, iniciativa que es analizada por la Cámara de Diputados.
Por otra parte, culpó a las autoridades escolares de ser las responsables directas en caso de que se pierda el actual ciclo escolar".
Hurtado Guzmán subrayó que el trimestre no está perdido por ahora.

Huelga UAM

Llaman directivos de la UAM a reanudar actividades
Nacional - Jueves 13 de marzo (15:40 hrs.)

Piden al sindicato sopesar beneficios y perjuicios de huelga
Las implicaciones van más allá de lo laboral, subrayan


El Financiero en línea

México, 13 de marzo.- Directivos y académicos de la UAM hicieron un llamado al sindicato y afiliados para analizar las propuestas de la universidad y a compararlas con los planteamientos sindicales, y sopesar los beneficios y perjuicios que éstas puedan traer a la comunidad universitaria.

Las autoridades universitarias confiaron en "que la decisión valorada en su magnitud conlleve a la reanudación de las actividades de la universidad en beneficio de los 45 mil alumnos, los proyectos académicos y los aspirantes a ingresar".

En una carta firmada por el rector general, José Lema Labadie, y el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia, la directiva del centro de estudios expuso al sindicato el hecho de que la universidad les presentó propuestas orientadas a prevenir y solucionar la huelga.

Mismas, indicó, que se han reiterado y precisado en diversas ocasiones por escrito y en las mesas de trabajo bilaterales durante el periodo de emplazamiento, y en las 14 reuniones que se han llevado a cabo a partir del día 1 de febrero a la fecha.

El conflicto laboral que mantiene suspendidas las actividades de la institución, expusieron, tiene implicaciones que van más allá de lo laboral, lo que ha dificultado de manera sistemática el avance en las mesas de trabajo, impidiendo los acercamientos que propicien el fin a la huelga.

Advirtieron que es un hecho que "lo que hoy se construye al día siguiente se destruye. Lo anterior se demuestra con documentos emitidos por el sindicato".

Los directivos mencionaron que las respuestas formuladas por la representación UAM a cada uno de los planteamientos del sindicato, atienden problemáticas específicas, ya se trate de la reapertura del CENDI 3 o la dotación de plazas administrativas para la Unidad Cuajimalpa entre otras.

Y en lo que se refiere a la demanda salarial y prestaciones, se propuso un porcentaje de incremento igual al aceptado por otras instituciones de educación superior.

Es importante resaltar, dijeron, que " el compromiso de quienes en este momento representamos a la administración de la universidad en su doble aspecto académico y administrativo, estamos obligados a proteger a la institución en estos días difíciles, pensando también en su futuro".

Ello, asentaron, a fin de que las generaciones venideras que buscan desarrollar sus ideas, obtener conocimiento y desarrollarse laboralmente, vean en la Universidad Autónoma Metropolitana la mejor opción para el logro de sus legítimos objetivos. (Con información de Notimex/RSC)

ISA Servicio informativo núm. 375

Ciudad de México, 13 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 375

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com



“EN UN TRIBUNAL PÚBLICO, CON PAPELES SOBRE LA MESA, SE DEMOSTRARÍA QUE EL AHORA SECRETARIO DE GOBERNACIÓN SÍ INCURRIÓ EN UN TRÁFICO DE INFLUENCIAS”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR


Desde el sureste mexicano —donde el día de hoy inició un recorrido de tres días por municipios tabasqueños— Andrés Manuel López Obrador emplazó a Juan Camilo Mouriño Terrazo a un debate público, de cara a la nación, para cotejar documentos y para ver quién es quién: “para que no se ande por las ramas y pretenda escabullirse con la protección de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que está al servicio del presidente pelele, Felipe Calderón y del propio Mouriño”.


Así respondió hoy el presidente legítimo de México a la decisión del propio Mouriño, quien ayer entregara documentación a la PGR sobre las acusaciones en su contra por tráfico de influencias que López Obrador ha levantado en su contra. “En un tribunal público, con papeles sobre la mesa, se demostraría que el ahora secretario de Gobernación sí incurrió en un tráfico de influencias, cuando ocupaba una curul en la Cámara de Diputados y los cargos de asesor y subsecretario en la Secretaría de Energía, cuyo titular era Felipe Calderón”, precisó el dirigente de la izquierda mexicana al insistir en la necesidad de que se constituya una Comisión Investigadora tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.


Tanto en Tenosique, como en Balancán y Emiliano Zapata, López Obrador informó que tiene en su poder más documentos que muestran claramente cómo Mouriño Terrazo sí incurrió en un tráfico de influencias en todo el sector energético.


Al iniciar una gira de trabajo de tres días por los 17 municipios de su estado natal, el presidente legítimo de México llamó a Mouriño a un debate. “Lo emplazo para que podamos aparecer en las televisoras, con un moderador, para ver quién es quién y podamos esclarecer” la denuncia en su contra, por tráfico de influencias.


Con un debate, quedaría demostrado que detrás de todo están los negocios familiares y “que todo lo demás es pura facha, pura paja, pura faramalla”, subrayó al reiterar que Mouriño sí firmó, en calidad de apoderado general de su empresa familiar, contratos con Pemex, precisamente cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, posteriormente, como subsecretario de la Secretaría de Energía.


La familia Mouriño “tienen un consorcio en Campeche, de esos que se van para arriba. Como la espuma, se van elevando en cuanto a importancia financiera y violando las leyes e incurriendo en tráfico de influencias” afirmó López Obrador ante sus coterráneos. Acompañado por la senadora del PRD Rosalinda López, diputados federales y locales, afirmó a sus paisanos que “ahora los panistas, el gobierno usurpador y hasta los alcahuetes de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa pretenden cobijar, proteger, encubrir y solapar a Mouriño. Pero —aclaró— “si tuviese un poco de vergüenza ya hubiese dejado el cargo” el inquilino del Palacio de Covián.


López Obrador hizo énfasis en que aparentemente Mouriño puso a disposición de la PGR toda la información para que realice las investigaciones del caso. “Nada más que eso es puro cuento, porque el procurador general de la República es su empleado y qué le va a investigar”. López Obrador estimó que en el corto plazo las autoridades de la Procuraduría General de la República emitirán una resolución y dirán que no procede la denuncia pública y, por tanto, no hay delito que perseguir.


Lo importante y necesario, prosiguió, es que se forme una comisión investigadora legislativa, porque hay documentos que sustentan que el expediente Mouriño se circunscribe a un caso de corrupción y de tráfico de influencias.


“Qué casualidad que, una vez que arriba al cargo, que ya tiene agarraderas y que tiene influencias, es cuando empieza a firmar los contratos. Todo esto lo vamos a dar a conocer y hay otros contratos que tienen que ver también con el sector energético”, añadió.


Adelantó que con la compra de gas, se han hecho operaciones jugosísimas, al amparo del poder público y, desde luego, en contra de los intereses del pueblo de México.


En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que las explicaciones vertidas por Mouriño para dar respuesta a las acusaciones en su contra no van a convencer a nadie. “Es una farsa. Yo le propongo a Mouriño que presentemos frente a frente los papeles. Yo tengo más información de cómo se ha dedicado a traficar con sus cargos”.


Cuando le expresaron los reporteros que mientras López Obrador recurría a la denuncia pública y Mouriño optaba por la vía institucional, aclaró que el secretario de Gobernación recurría sólo a una maniobra, pero que finalmente se trata “de una vacilada. Ahora resulta que Mouriño es hasta vocero de la PGR”, dijo el político tabasqueño en relación con la conferencia de prensa que ofreció el titular de Gobernación para dar a conocer la detención de un presunto narcotraficante, que será extraditado a Estados Unidos.


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Huelga UAM

Pide SITUAM intervención de las autoridades federales

Laura Poy Solano

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) demandó la intervención de las autoridades federales para destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las actividades académicas de esa casa de estudios desde hace 40 días.

En un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, y más tarde en la sede de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los trabajadores reiteraron que la UAM tiene “recursos para resolver nuestras demandas, presentadas en un pliego de 11 puntos que se han expuesto claramente en la mesa de negociación, sin que la patronal haya dado ninguna nueva contrapropuesta que permita alcanzar una solución”.

Hermelinda Hurtado, secretaria general del gremio, destacó que pedirán al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, que “solicite a la SHCP el desglose presupuestal de la UAM, rubro por rubro, para transparentar el destino de los recursos que se entregan a la institución y determinar cuál es la aplicación real que se da a esta inversión pública, porque como trabajadores creemos que tenemos el derecho de saber qué pasa con los montos que aprueban para la universidad”.

En tanto, Bulmaro Villaruel, ex secretario general del gremio, aseguró que las autoridades universitarias “ya asimilaron que la huelga se va a sostener más de 46 días, que ha sido nuestro techo histórico en un movimiento. Buscan el desgaste como parte de una estrategia que demuestra su gran miopía ante las necesidades de los empleados, porque al mismo tiempo han apostado por la radicalización de las bases”.

Señaló que sin “voluntad de la institución para dar al sindicato una propuesta que responda a las demandas del pliego, no se ayuda en nada a resolver el conflicto, que no es únicamente por dinero, sino por hacer respetar la bilateralidad, particularmente en el caso de la UAM-Cuajimalpa, donde no sólo tenemos un problema de plazas; se trata del reconocimiento del SITUAM como único interlocutor de los trabajadores en esa unidad”.

Jorge Ramos, quien recientemente dejó la secretaría del gremio, reiteró que los empleados están comprometidos con una huelga de “resistencia, porque se tiene claro que vamos a sostener los 11 puntos que hemos presentado, en los que se incluye nuestra demanda de incremento salarial, que no vamos a abandonar sólo porque el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, hizo berrinche y se paró de la mesa”.

Huelga UAM

El viernes 14 de marzo el SITUAM está convoncando a

las organizaciones sociales a que se sumen a la marcha

por la solución del pliego petitorio del SITUAM

Esta marcha será el viernes 14 de marzo a las 4 de la
tarde del Angel al Zocalo.

¡POR LA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DEL SITUAM!

CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA

TE INVITA A LA

CONFERENCIA

“LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX”

A CARGO DE

DR. ALFREDO JALIFE RAHME

JUEVES 13 DE MARZO 2008 A LAS 19:00 HORAS


AUDITORIO “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”

Cárcamo #3755 esquina Prol. Div. del Norte y Canal de Miramontes. Subdelegación de Villa Coapa , Tlalpan.
Junto a la Glorieta de Vaqueritos (Registro Civil)

Entrada Libre.

Comité Universitario en Defensa del Petróleo


Estimados renegados:

Los invitamos a la 3a. Sesión del Comité Universitario en Defensa del Petróleo, nos acompañarán John Saxe-Fernández (experto en el tema), y Mario Di Constanzo, Secretario de Hacienda Gobierno Legítimo.

La cita es el jueves 13 de marzo a las 12:45 hrs en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales.

Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com

Comité Universitario en Defensa del Petróleo


Estimados renegados:

Los invitamos a la 3a. Sesión del Comité Universitario en Defensa del Petróleo, nos acompañarán John Saxe-Fernández (experto en el tema), y Mario Di Constanzo, Secretario de Hacienda Gobierno Legítimo.

La cita es el jueves 13 de marzo a las 12:45 hrs en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Polìticas y Sociales.

Informes:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com

Jornada de volanteo sobre la defensa de PEMEX

12 de marzo del 2008. En este día 5 brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, llevaron a cabo un volanteo intenso en 5 líneas del metro, para convocar a la población a que el próximo 18 de marzo a las 5pm acuda al zócalo de la Cd. de México para llevar a cabo una asamblea informativa en defensa del petróleo, encabezada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.


http://soberaniapopular.blogspot.com