jueves, 24 de julio de 2008

ISA Servicio informativo núm. 486

Ciudad de México, 24 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 486

Sumario:

I. “El PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en su proyecto de reforma energética”, señala López Obrador

II. Los hombres infames, por Rosario Ibarra

III. Petróleo, oportunidad perdida, por Rogelio Ramírez de la O

-------------------

“EL PRI ESTÁ DISPUESTO A REALIZAR EL TRABAJO SUCIO DEL PAN, PORQUE NO HAY NINGÚN CAMBIO SUSTANCIAL EN SU PROYECTO DE REFORMA ENERGÉTICA”, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR

Por el gran número de coincidencias entre las propuestas de reforma energética presentadas por Felipe Calderón y el PRI, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que ambos proyectos se fusionen en una sola iniciativa, pero aclaró que los mexicanos “no permitiremos la privatización de la industria petrolera, ni que se profundice la corrupción en Petróleos Mexicanos”.

“Sin lugar a dudas, el gobierno espurio de Felipe Calderón y la cúpula priista se van a poner de acuerdo”, aseguró al explicar que en el documento elaborado por el Revolucionario Institucional “no hay cambios de fondo” que permitan convertir a Pemex en una empresa eficiente y en garantizar mínimos de honestidad en el manejo de la industria petrolera.

Tanto en entrevista como en asambleas informativas con los habitantes de Tala, Ameca, San Martín Hidalgo y Cocula, en Jalisco, el presidente legítimo de México explicó que el único cambio que se observa en el proyecto priista es que se somete a consideración del Congreso la ratificación de cuatro nombramientos de igual número de integrantes del Consejo de Administración de Pemex, que son propuestos por Felipe Calderón, “mientras que el gobierno espurio sugiere que la designación sea directa, que recaiga exclusivamente en la persona de Calderón”.

En relación con las empresas filiales que propone la cúpula del partido tricolor, López Obrador afirmó que sólo creará una mayor burocracia y mayores índices de corrupción en Pemex.

Precisó también que el propio Consejo de Administración —de acuerdo con los planes de Calderón y de los priistas— tendría facultades para celebrar contratos de servicios con empresas particulares, que “muchas veces son concesiones que están prohibidas por la Carta Magna. No se pueden entregar contratos, ni concesiones en materia de explotación petrolera, de acuerdo con la Constitución”, aseveró.

Al convocar al pueblo de México a participar en la consulta popular sobre el petróleo, López Obrador aclaró que se debe cumplir el mandato ciudadano, “si la gente dice no a la entrega de la industria petrolera y dice no a la reforma que se discute en el Congreso, vamos a cumplir con este mandato y no vamos a permitir que haya un intento de privatización”, subrayó.

En Cocula, aseguró que la llamada reforma energética impulsada por Calderón intenta depositar en manos del capital privado extranjero la industria petrolera. “Además de inepto, porque no ha resulto los grandes y graves problemas nacionales, Calderón Hinojosa se ha convertido en un mentiroso. Durante la campaña presidencial, el presidente pelele se comprometió a reducir los precios de los combustibles, en particular de las gasolinas y del gas doméstico, así como las tarifas por consumo de energía eléctrica; sin embargo, en los últimos 19 meses ha autorizado incrementos a la gasolina, al diesel, al gas y a la electricidad, así como a los precios de la tortilla, el frijol, el arroz y otros productos de consumo básico”, explicó.

“Felipe Calderón —añadió— no tiene autoridad moral y los panistas de arriba tienen como doctrina la hipocresía. Esa es su verdadera doctrina”.

Por la mañana, concedió una entrevista a los micrófonos del noticiero Pulso Informativo que se transmite desde Guadalajara, por la frecuencia 91.5 de FM. Se refirió a la reforma presentada por la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones. Destacó que en esta ocasión el PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en el proyecto de reforma energética del partido tricolor.

“Tengo razones de fondo para desconfiar de los priistas de arriba, porque siempre se ponen de acuerdo con sus similares del PAN”, manifestó.

Recordó que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas, las propuestas del titular del Ejecutivo eran respaldadas por los diputados y senadores panistas y ahora ocurre una situación similar, porque los legisladores del tricolor apoyan cualquier planteamiento de Calderón Hinojosa, expresó.

Bajo la conducción de Belén Zapata, titular de Pulso Informativo, señaló que los potentados del país compraron las franquicias del PRI y del PAN, y sustentó su afirmación en que ambos institutos políticos aprobaron el rescate bancario, los incrementos a impuestos y la Ley del ISSSTE.

Cuando la conductora del mencionado informativo le manifestó que están mal planteadas las dos preguntas de la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo en el Distrito Federal y nueve entidades más, de acuerdo con el ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró: “es a criterio de cada quien y yo creo que están claras las preguntas”.

Al término de su encuentro con el pueblo de Cocula, el presidente municipal, Arturo Ramírez, invitó a López Obrador a presenciar un jaripeo, que organizaron los propios habitantes de la llamada “cuna del mariachi”. Con gusto, López Obrador accedió a la invitación y junto con hombres, mujeres y niños, se trasladó al escenario en donde se representaría el jaripeo.

Bajo la sombra que proyectaba un frondoso árbol, López Obrador y los coculenses disfrutaron por espacio de 15 minutos de diversas suertes charras. Hubo todo tipo de manifestaciones de apoyo para la media docena de jóvenes que montaban briosos caballos.

Mañana, en el tercer día de actividades en tierras jaliscienses, López Obrador asistirá a las reuniones informativas con los ciudadanos de Manuel M. Diéguez, Quitupan, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.

----------------

LOS HOMBRES INFAMES
por Rosario Ibarra
(publicado en El Universal el 24 de julio de 2008)

Llegaron a mi mente de pronto las palabras que dan nombre a estas líneas. No sé qué recónditos recuerdos de viejas lecturas me las hicieron llegar.

Lo que sí conozco son las razones que hurgaron en mi memoria hasta encontrarlas, para darle luz a las ideas dolorosas que bullen en mi pensamiento, por todos los males que aquejan a este suelo que llamamos patria y por la miseria, el hambre y la triste forma en la que vive y muere el noble y generoso pueblo mexicano.

“¡Exageraciones!”, gritan por allí en alguna mesa rica los que viven del hurto de los bienes del pueblo y de las ganancias del trabajo mal remunerado…

“Esta gentuza no entiende, no saben nada…”, siguen vociferando los bien servidos… y mientras comen, se ponen de acuerdo para “buscar medidas que acaben con las necedades de esos latosos”…

Y de sus mentes brotan con exuberancia las ideas “mágicas” de lo que los ha de mantener en el poder y someter a los inconformes y vivir a sus anchas… Y entonces “descubren” que para todo ello hay que imponer la “razón de Estado”, y es necesario hacerse de una fuerte y numerosa policía y sacar al Ejército de sus cuarteles y llenar con el ruido de sus camiones las calles de las ciudades, los caminos de los pueblos y las carreteras del territorio nacional… que al cabo, pretextos no faltarán…

Y el pueblo, la “gentuza” a la que creen ignorante, entiende que pretenden acallar sus reclamos de justicia y de vida digna, convirtiéndolos en actos criminales, y sabe que las cárceles están llenas de pobres así como que su salud no les importa, y que “los hombres infames” cierran escuelas y roban terreno a los hospitales y venden a retazos grandes nuestro suelo a la minería extranjera y envenenan las aguas de los pobres con cianuro y basura tóxica y devastan las tierras...

Y mientras aquí se sufre, esa plaga siniestra, “los hombres infames”, con criterio totalitario, siguen pensando en que se apruebe su nuevo latrocinio. ¡La venta del petróleo!

-------------------

PETRÓLEO, OPORTUNIDAD PERDIDA
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 23 de julio de 2008)

Para la economía es muy malo que las próximas elecciones en México sean hasta julio de 2009, pues lo más probable es que el gobierno siga aumentando su gasto corriente y así desperdiciando los recursos del petróleo.

El auditor fiscal de la Federación señaló en su participación en el debate energético en el Senado que el gobierno de Vicente Fox recibió ingresos por encima de lo que presupuestó (llamados “excedentes”) por 722 mil millones de pesos o casi 70 mil millones de dólares, casi el doble de la deuda externa del sector público.

Aun cuando el Presupuesto ya cubre todos los gastos del año bajo el supuesto de incrementos razonables, una vez recibidos los ingresos excedentes el gobierno los gastó en vez de ahorrarlos. Lo malo es que 73% lo dedicó al gasto corriente y sólo 13% a la inversión física.

Infortunadamente, hay una continuidad entre el gobierno de Fox y el actual, pues el gasto corriente sigue aumentando. En 2007 los excedentes fueron 126 mil millones de pesos y en 2008 (sólo por el petróleo) serán casi 200 mil millones más.

El gasto corriente ha aumentado aun a mayor velocidad que cuando Fox. En sólo dos años (2007-2008) saltó casi 400 mil millones de pesos.

Estos aumentos son peligrosos porque no son sostenibles. Además, porque si el gobierno no los ha evitado, significa que ya son parte de su esquema de gobierno. Así, cualquier reducción futura sólo ocurrirá forzada por alguna crisis. A la ley de Murphy, “todo lo que puede salir mal, saldrá mal”, el corolario de Finagle (ley de dinámica negativa) agrega: “en el peor momento posible”.

En efecto, la trayectoria de gasto público corriente se mantiene en el peor momento para la economía estadounidense desde 1929.

Así como el gobierno se equivocó en sus previsiones sobre la economía estadounidense, primero negando su debilitamiento y luego minimizándolo, igual se equivocó en sus cálculos de exportaciones de petróleo. En sus Criterios de Política Económica para el Presupuesto de 2009 presupuestó exportación de mil 683 millones de barriles diarios (mbd). En mayo la exportación apenas llegó a mil 376 mbd, es decir, casi 300 mil barriles diarios menos.

La producción y las exportaciones están bajando y es una tendencia firme. Si el gasto sigue aumentando, cuando se reduzca el ingreso petrolero el país viviría una grave situación. Como tratará de ocultar el problema hasta julio de 2009, sus decisiones tendrán efectos acumulativos fatales.

Desde 2006 el actual gobierno habrá aumentando su gasto en alrededor de tres puntos porcentuales del PIB, gracias a mayores precios del petróleo. Pero una caída del volumen de exportación obligaría a fuertes recortes. Sólo para recordar, cuando Ernesto Zedillo tuvo que recortar el gasto por la crisis que heredó de Salinas en 1995, el recorte fue salvaje y apenas llegó a 1.3 puntos porcentuales en el gasto corriente y 0.4 puntos en la inversión física.

En la administración de Carlos Salinas el déficit en la cuenta corriente externa que finalmente causó la devaluación se veía insostenible desde 1992. En esta ocasión el déficit está oculto, pero sólo mientras duren los altos precios del petróleo y los volúmenes de exportación. Como vamos, el desenlace será muy doloroso. Las recriminaciones serán como las que recibió López Portillo por haber desperdiciado la oportunidad histórica de ingresos petroleros sin precedente. Y eso que López Portillo invirtió más en capacidad industrial y en oferta de alimentos.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Pre Consulta en la UAM - Xochimilco

Hoy se llevò acabo la Pre- Consulta del Petròleo en la UAM- XOchimilco apartir de las 9:00 am hasta las 5:00pm.

La comunidad universitaria tuvo gran respuesta a la convocatoria realizada por el SITUAM;

Con un formato donde incluìa 3 preguntas: la primera con respecto a dejar el sector petròlero en manos privadas, la segunda aceptar la reforma calderonista apesar de la violaciòn el artìculo 27 constitucional y la tercer pregunta hacìa referencia que sì a pesar de la consulta del domingo 27 y los resultados del foro de debate , el Congreso intenta pasar sobre la voluntad del pueblo, estarìa dipuesto a movilizarse.

Las 3 posibles respuestas fueron: si, no y abstenciòn.

Los resultados se daràn a conocer en los siguientes dìas mediante un boletìn de prensa y la gaceta UAM.


Participa el 27 de Julio en la Consulta Ciudadana

¡CahUAMero consciente se vuelve resistente!



El cochinero, Pandora y la consulta. Por RICARDO ROCHA


La consulta que viene —y va, de cualquier manera— nos remite a dos hechos incontrovertibles: el cochinero de sus impulsores y la caja de Pandora de sus detractores


El ejercicio del domingo tiene respaldo legal, constitucional y sobre todo basamento moral. Que no es poca cosa

La consulta que viene —y va, de cualquier manera— nos remite a dos hechos incontrovertibles: el cochinero de sus impulsores y la caja de Pandora de sus detractores.

En el primer caso, el largo y fallido proceso electoral del PRD no sólo es indefendible. Se trata también de uno de los más duros golpes para la izquierda mexicana, que no milita en ningún partido, pero que es una respetable forma de mirar y vivir la vida. Algo que fue arrastrado en el fango de las trampas por la lucha ambiciosa entre dirigentes y candidatos perredistas. Una estulticia todavía más grave porque se dio en el escenario de uno de los más significativos debates de y por México en los últimos tiempos: la reforma petrolera del gobierno calderonista.

La inoportunidad no podía ser mayor y ha llevado al cuestionamiento —ciertamente simplista— de ¿cómo van a organizar una consulta quienes no han sabido contar sus votos? Aunque el argumento no es poca cosa, valdrían algunas precisiones: la consulta está apuntalada en el gobierno de la capital de la República, avalada por el Instituto Electoral del DF e impulsada por cientos de organizaciones civiles y algunos gobiernos estatales y municipales. Tiene además un respaldo legal, constitucional y sobre todo un basamento moral en la expresión de la voluntad de un importante segmento de la población mexicana, del tamaño que fuere. Que tampoco es poca cosa. Y que debiera ser argumento suficiente para acallar las burlas de quienes se niegan a mirar la realidad porque viven con el testuz permanentemente inclinado ante los poderes político y económico. Así que la consulta —con todos los defectos que pudiera tener— se convertirá en un referéndum a pesar de los pesares.

Por lo pronto, habrá que agradecer al actual gobierno federal que con su cuestionada propuesta petrolera —que no energética— haya puesto el tema en el centro del debate. Más allá de si se intentó o no el madruguete, lo cierto es que la movilización social generada por lo que muy pronto se entendió como la amenaza privatizadora obligó a la posposición de una iniciativa tan acelerada como sospechosa. En cambio, la necesaria implementación de 21 foros con un total de 163 participantes ha venido a dar nuevas luces en la multiplicidad de aspectos económicos, financieros, fiscales, técnicos y sociales en torno a nuestro petróleo y a Pemex. Tan vilipendiados y tan ambicionados.


Sólo que también se abrió una gigantesca caja de Pandora, no menos nauseabunda y pestilente que el cochinero perredista. De entre la cauda de señalamientos y denuncias baste destacar la realizada por Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, en el sentido de que el gobierno panista de Vicente Fox utilizó los inéditos y gigantescos ingresos por excedentes petroleros para "devolver" 680 mil millones de pesos a grandes empresas, algunas de las cuales pagaron en 2004 sólo 74 pesos de ISR. En cualquier otro país Fox sería juzgado por traición a la patria. Aquí los voceros del gobierno voltean hacia otro lado.


Por supuesto que Pemex no puede seguir así. En eso estamos todos de acuerdo. ¿Pero es la solución ponerlo en venta de garage... como un trebejo inservible? O es posible rescatarlo, junto con nuestra dignidad histórica, para que siga siendo no sólo el magullado pero indispensable apoyo de las finanzas públicas, sino la gran palanca del desarrollo. El gran instrumento para construir el futuro. He ahí el dilema.


Por eso, participar en la consulta es una obligación. Pero también un privilegio.

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

INVITA A LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA

"EL BIEN COMÚN:
EL ASALTO FINAL"

DIRIGIDA POR
CAROLE POLIQUIN

Y LOS COMENTARIOS DE
LA ESCRITORA ANA PIÑÓ

(Cinta que plantea y denuncia la privatización y la comercialización de ciertos bienes y servicios, en diferentes países, que podemos llamar "bien común". Premiada en el Festival Internacional de Cine de Goias, Brasil.****)

JUEVES 24 DE JULIO,
19:00 HORAS

AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"

Canal de Miramontes #3755 esq. Cárcamo y Prol. Div. Del Norte. Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan

Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil)

Defensa de Pemex


El Club de Periodistas de México AC invita al 14 foro Pemex: la consulta (porque la patria es de todos). Manuel Camacho Solís. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. El acto se llevará a cabo el próximo viernes 25 de julio a las 18 horas en el patio de honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 o 5512-8661. Véalo en vivo por www.clubdeperiodistas.com.mx por nuestro canal de tv.

GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBA



26 de julio, 12:00 hrs.

Hemiciclo a Juárez - Embajada de Estados Unidos

Ciudad De México, Distrito Federal

Este sábado se cumplen 50 años de la resistencia exitosa de un pueblo en defensa de su soberanía
nacional contra cinco décadas de injerencia, bloqueo y agresión por
parte de Estados Unidos.


¡La defensa de Cuba es, a la vez, la defensa de México y de
las causas justas!

¡Frente a la agresividad del imperio…. La solidaridad
internacional!

¡Viva la lucha antiimperialista de los pueblos del mundo!

¡TODOS A LA GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBA!

¡Luchar, Vencer!
Grupo de Acción Revolucionaria
http://www.grupodeaccionrevolucionaria.cjb.net/