miércoles, 19 de marzo de 2008

4 Asamblea de la Convención Nacional Democrática 18 de Marzo 2008





ISA Servicio informativo núm. 380

Ciudad de México, 19 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 380

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com



Sumario:

I. Política económica contracíclica, por Rogelio Ramírez de la O


II. ¡La patria no se vende!, por Rosario Ibarra




--------------------------


POLÍTICA ECONÓMICA CONTRACÍCLICA
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 19 de marzo de 2008)




Como cada vez las noticias económicas de Estados Unidos son peores, el gobierno en México acepta con cada vez menor resistencia que debería hacer algo para contrarrestar esa debilidad, en parte para dar respuestas positivas a los empresarios y también para mantener la aprobación del electorado. De ahí que haya ganado terreno la noción de aplicar una política contra el ciclo económico, es decir, manteniendo el crecimiento del producto y del empleo cuando el ciclo apunta a la baja.


Esta política contracíclica, cuando la economía estadounidense se desacelera y nos compra menores volúmenes de exportaciones, significa que mediante políticas públicas nuevas o un cambio de énfasis la demanda interna aumente por encima de su tendencia normal y compense el debilitamiento de la demanda externa.


Esto se podría lograr de tres maneras. Una, mejorando la competitividad y ganando así mercado para productos que antes tenían costos excesivos. La segunda es abaratando el crédito, dando cauce a mayor gasto e inversión. La tercera, si tenemos un ingreso no esperado y éste se gasta sin tener que endeudarnos.


México no ha intentado estas políticas contracíclicas desde José López Portillo, entre otras cosas por la mala experiencia al haber aumentado la demanda interna vía gasto público basado en altos precios del petróleo y no en la competitividad externa. Esa experiencia llevó a un alto déficit externo seguido de una gran devaluación.


De ahí que la típica respuesta de todos los gobiernos hasta Fox haya sido que cuando EU se desacelera, México lo hace igual o aún más. El último episodio fue en 2001, cuando crecimos menos que EU hasta 2003, pero el déficit externo no aumentó significativamente.


Hoy el gobierno intenta o por lo menos así ha hecho creer a los empresarios que en 2008 aplicará una política contracíclica. Sin embargo, el sector privado estará retrayéndose de invertir más, sobre todo porque la banca comercial mundial tiene la estrategia de exponerse menos a riesgos. Con un mayor precio del riesgo y menor crédito disponible, la infraestructura y la vivienda realizadas serán muy menores a lo hoy esperado.


También las expectativas del productor manufacturero, según el INEGI, se han mantenido bajas, estando en febrero 4% por debajo del promedio en 2007. Y el subíndice que mide que hoy es un buen momento para invertir está 9.3% por debajo.

Será así el gobierno quien cubra la falta de inversión y gasto privados. Infortunadamente no está intentando hacerlo con más competitividad o con crédito más barato, sino sólo con más gasto basado en el ingreso petrolero. Aunque no habrá un mayor déficit fiscal, si los precios del petróleo aportan el ingreso adicional, de todas maneras es una mala estrategia.


Los ingresos petroleros ya han aportado excedentes presupuestales. En 2007 el gasto se presupuestó en 205 mil millones de dólares y el realizado fue de 226 mil millones. En 2008 el presupuesto es de 220 mil millones, pero con los precios del petróleo actuales podría llegar a 240 mil millones.


El problema es que la mayor parte se ha dedicado al gasto corriente y en la mayoría de los casos se desperdicia por falta de planeación y malos controles, especialmente el gasto de los gobiernos estatales. Así, el gasto corriente aumentó en casi 30 mil millones de dólares entre 2005 y 2007, y aumentará aún más en 2008.


Aparte de que el gasto corriente es el peor uso que se puede dar a la venta de un activo como son las reservas de petróleo, otro problema de esta estrategia es que sin mayor competitividad de la economía y de la industria, dicho gasto se reflejará más en importaciones que en producción nacional.


Sería mejor invertir esos excedentes en más exploración de petróleo y refinación para dejar de importar 40% de la gasolina que consumimos, al igual que invertir en apoyo de la competitividad de la economía. Repartir el ingreso petrolero como hoy se está haciendo no es una política contracíclica sostenible.


-----------------------------


¡LA PATRIA NO SE VENDE!
por Rosario Ibarra
(publicado en El Universal el 18 de marzo de 2008)



Los recuerdos danzan en mi memoria y contras- tan con la sensación de amargura y de rabia que hoy agobia al pueblo mexicano... ¡Qué enorme diferencia! Sí, los recuerdos lejanos de júbilo y de gozo se enfrentan a la mal contenida justa ira del pueblo... Hoy, la defensa de lo nuestro ante las amenazas de robo, nos agobia y pone en tensión nuestros espíritus... entonces, en aquel año de 1938, aquel 18 de marzo, un estentóreo grito de alegría, llenó el suelo patrio....


Aquel día de alegría infinita, todos los integrantes de la familia nos reunimos en lo que aún quedaba de la casa de mi abuela Adelaida; nos sentamos junto al viejo aparato de radio para escuchar el “Manifiesto” de la expropiación petrolera, que por cierto, el presidente Lázaro Cárdenas encargó que redactara su amigo y compañero de muchas batallas, el general Francisco J. Múgica, a quien poco reconocimiento se ha hecho y a quien mi padre, y yo con él, a mis recién cumplidos 11 años, queríamos de sucesor de Cárdenas en la presidencia de la República.... ¡Lástima que no lo fue!


Días felices aquellos, cuando en las escuelas de ambiente renovado y fresco, cantábamos a coro el Himno a la Revolución y junto a los discos de Lucha Reyes, nuestras voces párvulas entonaban con ella aquello de “marchemos agraristas a los campos, a sembrar la semilla del progreso...”, porque el reparto agrario estaba en su apogeo, como antes, en 1916 lo estuvo con Carranza. La superficie de la Patria estaba cubierta del verde esmeraldino del maíz y las manos callosas de los campesinos estrechaban las manos de quienes cumplían con su deber de entregarles la tierra... y mi bondadoso padre, ingeniero agrónomo, era uno de ellos. Cuánto orgullo me daba verlo partir tempranito en las mañanas con sus botas fuertes, su “pantalón de montar”, el paliacate rojo (como el de Morelos) en su cabeza calva y el sombrero grande de esos que les dicen “de cuatro pedradas”... (A veces, cuando no iba muy lejos, lo acompañaba.)


Hoy, los ejidos ya no existen; el éxodo hacia el norte no termina; la tierra fue convertida de nuevo en latifundios por la rúbrica siniestra de Salinas de Gortari; el hambre y la miseria se aposentan en los hogares de millones de mexicanos... y revestidos de inmoralidad y llenos de codicia, los encaramados en el Poder pretenden robarnos lo nuestro... pero este noble y generoso pueblo no lo va a permitir. Este pueblo despreciado por los ilegítimos; este pueblo al que quieren sumir en la ignorancia, no es tonto, es muy inteligente y sabe que lo engañan y sabe muy bien de los hurtos y de la inmoralidad de cada uno de los que han pasado por el Gobierno y no va a permitir este nuevo atraco... Ya se alzan sus voces con fuerza, ya se escucha el ruido de sus pasos, un nuevo y estruendoso grito defiende el valioso legado que nos “escrituró” el diablo: ¡El petróleo es nuestro!.. ¡La patria no se vende!


--------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Seamos las mujeres de México las que encabecemos las acciones de resistencia popular por la defensa del petróleo.

Discurso de la secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la Plaza de la Constitución


Compañeras y compañeros


Desde hace décadas, han venido promoviendo un plan de privatización del petróleo y de desmantelamiento de PEMEX. Y, ahora, después de haber provocado esta situación, cínicamente nos dicen, sin argumentos y sólo con slogan publicitarios pagados, que PEMEX no tiene dinero y que la solución es la inversión extranjera.

Es mentira que no haya recursos para el desarrollo de PEMEX y ellos lo saben.

Es mentira que tengamos que asociarnos con empresas extranjeras para extraer petróleo y es mentira que sólo haya petróleo en aguas profundas y ellos lo saben.

Las alianzas estratégicas y la llamada autonomía de gestión tienen como objetivo la privatización del petróleo y ellos lo saben.

Pretenden modificar las leyes reglamentarias, violando la Constitución, para en los hechos, concesionar los pozos petroleros, la refinación y los ductos.

De acuerdo con nuestra Constitución, en sus artículos 25, 27 y 28, “la nación” tendrá “el dominio directo”, “inalienable e imprescriptible” del “petróleo y los demás hidrocarburos; “función que se ejercerá de manera exclusiva” a través del “sector público”, y explicita que “tratándose de estos sectores estratégicos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”.

Violando nuestra constitución y traicionando nuestro pasado, quieren vender nuestro futuro.

Si entregamos nuestro petróleo estaremos entregando la renta petrolera que permite, aun a pesar de las políticas neoliberales, la inversión pública en educación, salud, vivienda, derechos laborales y sociales. Estaremos entregando las posibilidades de una industria petrolera independiente y soberana, estaremos entregando inclusive, las posibilidades de una transición energética hacia otras fuentes. Si entregamos la renta petrolera, ¿de dónde van a provenir los recursos para un desarrollo independiente?

Lo que han venido haciendo con nuestro sector energético, obedece a un proyecto de privatización. Desde los constitucionalistas del 17 ya se vivían las presiones de los Estados Unidos y hoy de las empresas españolas, para asegurar el petróleo mexicano para su beneficio. La diferencia es que hoy, tenemos un gobierno de facto, espurio, dispuesto a entregar nuestra riqueza nacional al extranjero, quedándose de pasada, con una buena parte del negocio. Y lo que es peor, tenemos información de que lo quieren hacer la próxima semana.

Hoy quieren dar un paso definitivo, pero se enfrentan a la resistencia del pueblo de México.

Si su propuesta fuera algo más que frases publicitarias, ¿porqué no la ponen a debate nacional?, ¿Porqué la esconden? Se han negado a debatir con nuestro presidente legítimo. Le hago hoy una propuesta a la Sra. Georgina Kessel, secretaría de energía del gobierno de facto: diga usted el lugar y la hora y ahí estaré para discutir la reforma energética que el país necesita. Traiga a los técnicos españoles o gringos que la asesoran, nosotros llevaremos a los nuestros, entre los que se encuentran los técnicos mexicanos de PEMEX.

Como sabemos que no les importa convencer, sino imponer, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Yo les pregunto ¿Vamos a defender nuestra constitución con una lucha pacífica, pero activa y firme? ¿Vamos a defender nuestro petróleo?

Por ello pongo nuevamente a su consideración nuestro plan de acción

Desde ahora, conformar brigadas patrióticas en todo el país, coordinadas por los comités estatales y nacional en defensa del petróleo

En el momento que entre la iniciativa de privatización

1. Llamamos desde hoy a una Asamblea Informativa el próximo martes 25 de marzo a las 5 de la tarde, si es necesario, iniciaremos el cerco ciudadano en el Distrito Federal a la cámara de diputados, véngase preparados. Porque reitero, tenemos información de que presentarán la iniciativa de privatización, la próxima semana.

Inmediatamente, en todos los estados, cerco ciudadano a los palacios legislativos y/o palacios de gobierno, exigiendo a legisladores, gobernadores y presidentes municipales que se manifiesten en contra de la privatización del petróleo.

2. Inmediatamente después de la presentación de la iniciativa, huelga legislativa de los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (Convergencia, PRD y PT) para evitar la aprobación de las reformas, exigiendo se retire la iniciativa.

3. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverán cercos ciudadanos en los aeropuertos del país.

4. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverán cercos ciudadanos a instalaciones estratégicas de PEMEX e instalaciones financieras.

5. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverán paros de las principales carreteras del país.

6. Si con ello no se retira la iniciativa se promoverá un paro nacional patriótico.

Los que estemos de acuerdo en aprobar este plan de acción y comprometernos en su ejecución, levantemos la mano.

No nos están dejando otro camino. Tienen secuestradas las instituciones de justicia y a pesar de que la mayoría del pueblo de México no quiere la privatización del petróleo, están dispuestos a promoverla.

Para ello, necesitamos organizarnos, ya tenemos más de 100 brigadas patrióticas en todo el territorio nacional, pero necesitamos muchas más. Mucha organización y coordinación nacional.

Pero pongan atención, la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo les propone algo más.

Seamos las mujeres de México las que encabecemos las acciones de resistencia popular por la defensa del petróleo.

Imaginémonos los cercos de resistencia civil encabezados por mujeres.

Imaginémonos la toma de carreteras encabezadas por mujeres.

Imaginémonos el paro patriótico nacional encabezado por mujeres.

¿Podemos hacerlo?

¿Estamos de acuerdo?

Atrévanse a quitarnos nuestro petróleo, y nos verán a las mujeres organizadas en las calles, en los aeropuertos, en las carreteras del país.

Atrévanse a entregar nuestra riqueza nacional al extranjero y nos verán encabezando el paro patriótico nacional.

Atrévanse a intentar robarles el futuro a nuestros hijos y nos verán organizadas, defendiendo a nuestra patria.

Les proponemos constituir de inmediato comandos de mujeres que encabezarán las acciones de resistencia civil pacífica en todos los estados de la República.

Como las primeras acciones serán en la capital les proponemos a las siguientes mujeres:

Alejandra Barrales, Patricia Ruíz Anchando, Laura Itzel Castillo, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez.

Escúchenos bien, a 70 años de la Expropiación Petrolera, nuestro corazón y nuestro coraje están, no en el negocio corrupto, no en la perspectiva de convertirnos en colonia; están, que se escuche lejos y que se escuche fuerte, muy cerca de nuestra historia y, con ello, de los sentimientos de nuestra nación.


¡La patria no se vende, la patria se defiende!

Huelga UAM

Rechaza Situam ultimátum de la Rectoría


Por: Notimex Nacional Martes 18 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 13:54

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) rechazó el ofrecimiento de las autoridades de esa casa de estudios para resolver la huelga que cumplió 47 días.

Hermelinda Hurtado, Hugo Aboites y Ernesto Montes, representantes de la organización sindical, señalaron: "No aceptamos el ultimátum, lo que queremos son propuestas claras para restituir la pérdida del poder adquisitivo de cinco mil trabajadores".

En conferencia de prensa rechazaron el ofrecimiento del ciento por ciento de los salarios caídos, 4.25 de aumento salarial y 1.2 en prestaciones, y sostuvieron que la huelga del SITUAM es de carácter laboral y no tiene tintes políticos.

Hermelinda Hurtado exigió a las autoridades de esta casa de estudios propuestas para resolver este conflicto laboral y la responsabilizó de que se pueda perder el trimestre.

Insistió en que al interior del sindicato hay unidad, pero existen voces que no quieren escuchar a otras.

En este contexto responsabilizó al anterior secretario general Jorge Ramos, de provocar este clima de incertidumbre al interior del gremio, pues según ella de alguna manera éste trata de proteger sus intereses.

Incluso, agregó, Ramos sólo se ha dedicado a amenazar a las autoridades de que esta huelga no se levantará, pues a tras de ello busca ocultar los malos manejos de su gestión.

Sin embargo, aclaró, una vez que se haya resuelto la huelga se darán a conocer las auditorías de su gestión, en donde se han detectado irregularidades.

Rechazó que la huelga sea inútil, como la ha calificado el rector José Lema Labadie, porque se han podido evidenciar los gastos de las autoridades, el pésimo manejo del presupuesto y, lo más importante, la situación de pobreza de los trabajadores de la UAM.

"Lo que estamos pidiendo es que la representación de esta casa de estudios tenga capacidad de solución", puntualizó.

Huelga UAM

Rechaza SITUAM ultimátum de universidad

Mantiene el sindicato su petición de 36% de recuperación salarial; aceptan que discutirán la propuesta que la rectoría hizo sobre 100% de salarios caídos

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Martes 18 de marzo de 2008

10:57 La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hermelinda Hurtado, y líderes sindicales rechazaron rotundamente el planteamiento de la universidad, quien lanzó un ultimátum de 24 horas para que pongan fin al paro de labores.

El SITUAM sostuvo que la huelga se mantendrá al igual que su petición de 36% de recuperación salarial, por lo que calificó como complicado el que la institución les haya dado 24 horas para terminar con la huelga, pues sostuvo que ésta se mantendrá.



Señaló que la propuesta de esta mañana por parte de la institución de otorgar al 100% los salarios caídos, es buena y que se analizará en el Comité General de Huelga.


Respecto a que la UAM retiró otras propuestas como la creación de plazas y la reapertura del Cendi número 3, no abona a establecer acuerdos, por lo que llamó a la institución a reconsiderar esto.


Cabe recordar que esta mañana la UAM difundió un comunicado urgente en el que da 24 horas al sindicato para terminar con la huelga. De ser así, “estamos dispuestos a entregar a los trabajadores de la comunidad el 100% de los salarios correspondientes al periodo de huelga, 4.25% de incremento salarial y 1.2% de incremento a prestaciones.


Sobre la renuncia que presentó ayer al Comité de Huelga junto con otros tres miembros del Comité Ejecutivo, reiteró que ese órgano no las aceptó, por lo que continuará “firme” al frente del SITUAM.


”A nosotros también nos preocupa el trimestre, por lo que queremos también una salida rápida. Por eso le hago un llamado a la representación de la Universidad para que tenga sensibilidad y se sostenga en lo que está en la mesa y que ha discutido con el sindicato”, comentó.


Precisó que lo que el sindicato no pide es romper el tope de incremento salarial de 4.25% directo al salario con su demanda de 35%, pues en primer instancia aceptarían ese 4.25% y que la recuperación fuera paulatina hasta llegar al menos a ese 35%.


Las urgencias de Calderón

Luis Linares Zapata

Las urgencias de Calderón

Con fuertes presiones sobre su débil administración para abrir el sector energético a la inversión privada, Calderón ve cómo se le achica el tiempo para cumplir con los compromisos adquiridos. Inversionistas nativos, pero sobre todo de fuera del país, están sumamente impacientes por recibir la contraprestación por sus masivos apoyos. Apoyos que le permitieron encaramarse (haiga sido como haiga sido) en el Poder Ejecutivo federal.

La intrínseca alianza del michoacano con los titulares momentáneos del PRI tardío, infundió a los patrones de ambos, renovadas esperanzas de cobrar, con los consiguientes réditos leoninos, sus abultadas facturas. Sin embargo, el indetenible desgaste del encargado (Mouriño) de negociar la llamada reforma energética se ha trastocado, por su inconsistencia política, nula ética y firmadas ilegalidades, en un fardo de autoritario acarreo.

Pero todavía hay numerosos obstáculos que brincar en la ruta hacia la intentona de privatizar el amplio y crucial sector de la energía. El principal lo presenta la cerrada oposición de la izquierda que ha decidido echar mano de toda su capacidad de movilización social para conservar, en propias manos, la riqueza que aún le queda a los mexicanos. Izquierda que, pasadas sus elecciones internas, manda un mensaje de reciedumbre y fortifica sus intenciones para empujar, sin modosidades fingidas, su propio proyecto.

Otro corre en paralelo con parte sustantiva de la base y aun la elite priísta que no aceptará, con la pronosticada facilidad que formulan sus actuales pastores burocráticos, el cambio a sus estatutos partidarios. Pero, en especial, porque algunos con refinada sensibilidad y patriotismo presienten el castigo que el electorado les hará efectivo en las venideras contiendas federales.

En ruta hacia cerrar el segundo año de su gris periodo, Calderón sufre merma adicional de su escaso capital político, ya muy tocado por su ilegítimo origen. La arriesgada y hasta insensata apuesta para encumbrar al inexperto e incapaz Mouriño hasta la crucial Secretaría de Gobernación le ha descarapelado el ya de por sí escaso margen de maniobra disponible. Tiene, por tanto, que actuar sobre una marcha que no tiene bases firmes ni llegadas seguras para enviar, al Congreso, su iniciativa energética que tanto ha esperado por mejores momentos que no aparecen concretarse.

La secretaría del ramo apenas ha incursionado con algunos lineamientos de lo que dicha reforma puede contener. Y lo poco que se entrevé, no apunta hacia un trasteo adecuado, aún entre sus compañeros de viaje: los dirigentes del priísmo tardío que no tardarán en incrementar el precio por sus servicios. La secretaria ha dado tibios y confusos pasos para aclarar las reales intenciones de su embozado jefe. Las razones que aduce para atraer la inversión privada (casi en exclusiva externa) son tan endebles como siempre: incapacidad tecnológica, organizativa y financiera por parte de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las aguas profundas son el piso que, según este diagnóstico a modo, obliga a las alianzas, una manera tonta de ocultar lo que harían, como de paso, con toda la exploración, extracción, transporte, distribución o refinación de los hidrocarburos. La reserva prospectiva de crudo en las aguas profundas se calcula en 30 mil millones de barriles equivalentes. Esto, en términos monetarios y a los precios actuales de la mezcla mexicana (80 dólares en promedio), alcanzaría la estratosférica cifra de 2.4 billones de dólares a valor presente (2.4 trillones estadunidenses), riqueza que se aprecia, para cualquier negociante, lo suficientemente atractiva como para obtener de ella una tajada sustantiva.

Es por ello que quieren bursatilizar parte del capital de Pemex. Otra táctica similar sería convertir la actual deuda (Pidiregas o Bonos de deuda) en capital. Ambas modalidades serían la manera más directa de apropiarse de buena parte de la renta petrolera, tal como hicieron con Petrobras de Brasil. Ahí, el capital externo ahora será copropietario de una sustantiva parte de esos 80 mmdb que se han descubierto de reservas de crudo en aguas profundas.

Pero la Secretaría de Energía va todavía más allá al describir sus intenciones futuras. Pretende que, para 2020, Pemex esté extrayendo 4 millones de barriles diarios. Tres de ellos, cuando menos, dedicados a la exportación (de crudo). Un propósito que no se entiende en las circunstancias de petróleo caro. Los precios del crudo y, más aún, de los más de 3 mil derivados serán, con firme seguridad, crecientes. Razón por la cual hay urgencia de integrar el sector energético completo y darle así coherencia a una estrategia de desarrollo fincado en lo interno.

Pero Calderón ya no tiene alternativa. Se ha ido cerrando caminos y reincide en las obsesiones de siempre: recurrir al exterior para malbaratar los propios tesoros. Tiene que enviar su apalabrada reforma, aunque sea solamente una manera tope e irresponsable de entregar tales recursos y extranjerizar, aún más, la economía. Entregar malas cuentas en el renglón energético a sus mentores lo pondrán contra la pared frente a los grupos de presión que lo sostienen. La presión mundial y, en especial la de los vecinos del norte, busca asegurar fuentes de abastecimiento seguras ante los enormes costos que les presenta un Medio Oriente que requiere mecanismos de seguridad inmensos para resguardar los activos petroleros. Quieren, además y con urgencia, colocar, en campos rentables, los masivos flujos de efectivo que han salido de un mercado de valores que no responde y enturbia el horizonte de expectativas al capital.

En días venideros, el Congreso recibirá la ansiada reforma. Entonces se verá lo premonitorio que resultaron los preparativos que hizo la izquierda para movilizar a sus bases y preparar a la opinión pública. La disputa por la atención ciudadana no ha terminado. El oficialismo ha recurrido a una campaña mediática tramposa para adormecer a parte del pueblo. Los aliados que tiene el oficialismo en los medios de comunicación han sido incapaces de argumentar, de manera convincente en favor de la apertura energética. Tampoco han acercado, entre otras capas de dirigentes nacionales, los recursos requeridos para pasar una legislación lesiva a los intereses de los que son los reales accionistas de Pemex o la CFE.

Contra viento y marea Calderón habrá de enfrentar, en solitario, el veredicto de una historia que se le dibuja cada vez más hostil.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/19/index.php?section=opinion&article=023a1pol

ISA Servicio informativo núm. 379

Ciudad de México, 18 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 379

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com


CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A MANTENER LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL PETRÓLEO. EL MARTES 25, NUEVA CONCENTRACIÓN POPULAR EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.



Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada hoy en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México



Amigas y amigos:

Agradezco a todos ustedes su participación en esta importante asamblea ciudadana.

Aquí estamos de nuevo, mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños de todas las clases sociales y de todas las regiones del país.

A partir del fraude electoral nos propusimos la transformación de la vida pública de México. Desde entonces, hemos venido reiterando que los cambios que requiere el país no vendrán de arriba, de los potentados y usurpadores, sino de un movimiento popular, amplio, plural, organizado y capaz de abolir el régimen imperante de opresión, corrupción y privilegios; un movimiento que haga posible instaurar una nueva República, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social más humana y más igualitaria.

En pocas palabras, tenemos la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Y hoy, con esta idea por delante, estamos enfrentando el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir.

Hoy, precisamente, que conmemoramos el 70 aniversario de la expropiación petrolera, como paradoja de la historia, llamamos a defender, con inteligencia, valor y patriotismo, esta gran conquista del pueblo de México.

Ante la amenaza de privatizar la industria petrolera y abrirle la puerta de nuevo a las compañías extranjeras, hemos tomado la decisión, indeclinable, de impedir, con la organización y la movilización del pueblo, la consumación de esta desastrosa felonía.

¿Cuáles son nuestros argumentos para oponernos a la privatización de la industria petrolera? Tenemos razones fundamentales para rechazar la llamada reforma energética, lo explico:

La primera es la defensa de nuestra soberanía nacional. Como sabemos, durante el porfiriato se otorgaron concesiones a compañías extranjeras para explotar el petróleo en nuestro territorio. Estas compañías no sólo dominaban en este ramo de la economía, sino que eran dueñas de grandes extensiones de tierras en donde se imponían de manera absoluta cometiendo graves abusos e injusticias.

Uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana fue que en el artículo 27 de la Constitución se estableció el principio de que a la nación le corresponde “el dominio directo de todos los recursos naturales”. Y tratándose del petróleo se definió que “no se otorgarán concesiones ni contratos… y la nación llevará a cabo la explotación… en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

A pesar de este ordenamiento constitucional, las presiones y amenazas de los gobiernos extranjeros impidieron, por más de veinte años, que se expidiera la ley reglamentaria del artículo 27. No pudo Carranza, no pudo Obregón, no pudo Calles. Incluso, este último presidente, después de haber promulgado, en 1925, la Ley Petrolera que reglamentaba el artículo 27 Constitucional, tuvo que retractarse ante la evidencia de un plan de intervención militar de Estados Unidos para crear la República del Golfo de México.

De modo que no fue nada sencillo hacer valer el dominio de nuestra nación sobre el petróleo. Para lograrlo se entrelazaron tres condiciones inmejorables: tuvimos la fortuna de contar con un presidente popular, con sensibilidad política y, sobre todo, patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río. Desde entonces no hemos tenido a un hombre público de esas dimensiones.

También fue decisivo que en Estados Unidos gobernaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, uno de los más grandes políticos del mundo, en el siglo XX. Durante su presidencia, aplicó una política de buena vecindad con los países del continente americano. En ese entonces se reconoció la soberanía de Cuba y Panamá, y ordenó la retirada militar estadounidense de Nicaragua y Haití. La autenticidad de su política de buena vecindad tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país.

En los días posteriores a la expropiación petrolera, en una carta el general Cárdenas lo reconoce así: “Mi gobierno considera que la actitud asumida por los Estados Unidos de Norteamérica, en el caso de la expropiación de las compañías petroleras, viene a afirmar, una vez más, la soberanía de los pueblos de este continente, que con tanto empeño ha venido sosteniendo el estadista del país más poderoso de América, el excelentísimo señor Presidente Roosevelt”.

Desde luego que también influyó el hecho de que el 12 de marzo de 1938, Hitler invadía con sus tropas Austria, y la Segunda Guerra Mundial había estallado. Esta circunstancia político-militar, hizo entender al gobierno norteamericano que era preferible la vía de la negociación y contar con un gobierno antifascista en su frontera sur, que el uso de la fuerza contra nuestro país.

Así fue como se llevó a cabo la expropiación de 17 compañías extranjeras que se negaban a respetar el laudo a favor de los trabajadores y se hizo valer la soberanía nacional. Con esta histórica decisión política se alejó el riesgo de la subordinación del poder público a empresas particulares extranjeras. Desde entonces, quedó de manifiesto que no se puede permitir que ningún interés económico o entidad superior extranjera esté por encima del Estado mexicano.

Y en esto radica el riesgo actual de volver a abrir la puerta a las compañías extranjeras, las cuales, como sabemos, se llegan a constituir en poderes reales que con la fuerza de sus gobiernos tienden a subordinar los intereses del pueblo y de la nación.

Es cosa de pensar que si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos. ¿Cuánto faltaría entonces para dejar de ser un país y convertirnos en colonia? ¿Acaso queremos que los gobernantes sean una burocracia al servicio de los intereses externos? ¿Cómo representarían, con dignidad, estos empleados al pueblo de México?

La segunda razón por la que no aceptamos la privatización del petróleo es que sería una violación infame a nuestra Constitución Política. Como es sabido, la intención de las cúpulas del PRI y del PAN es llevar a cabo la privatización del petróleo, mediante la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras, todo lo cual es rotundamente inconstitucional.

Cuando don Jesús Reyes Heroles fue director de Pemex, y esto lo debería de saber su hijo, actual director de ese organismo público, eliminó los llamados contratos riesgo que, como él mismo decía, “contratos riesgo, para Petróleos Mexicanos, y de seguridad y beneficio para los extranjeros”.

La tercera razón es que detrás de la privatización está el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público. En este caso específico, privatización es corrupción. El 24 de febrero di a conocer cómo, Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, firmó contratos siendo funcionario público del sector energético, en beneficio de sus empresas familiares. Ante ello, este improvisado funcionario en asuntos de gobierno, que no de negocios, ha confesado que en efecto suscribió los contratos en cuestión, aunque de manera cínica alega que fueron éticos y legales. Lo cierto es que este funcionario armó toda una red de complicidades con personajes que ocupan puestos clave en el interior de Pemex y en otras entidades del gobierno federal.

Pero lo más grave de todo es la identidad de quien propicia este tipo de negocios turbios: el señor Felipe Calderón. Él es el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético. Aquí quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex. Así, el día 14 de noviembre de 2003, sin que haya participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad.

Pero no sólo eso. A esta misma empresa, Repsol de España, el gobierno usurpador, el año pasado, le entregó otro contrato, también sin que se presentara otra oferta, para la compra de gas por 15 mil millones de dólares.

No le demos tantas vueltas al asunto. Detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos. Así ha sido la historia de la derecha. No olvidemos que durante el porfiriato, funcionarios del régimen eran socios menores y fungían como consejeros de las compañías petroleras extranjeras.

Por ejemplo, Enrique Creel, ministro de Relaciones Exteriores, era consejero de la compañía petrolera El Águila, lo mismo que Porfirio Díaz hijo. En tanto que el suegro y la esposa del dictador eran accionistas de esta misma compañía. Es más: el dueño de El Águila le regaló acciones al presidente Díaz, quien años más tarde las vendería en París, durante su destierro.

En vez de la privatización para seguir haciendo negocios privados en el sector energético, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare con transparencia la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño, César Nava, Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo, con empresas extranjeras.

Es indignante que cuando en realidad lo que quieren es montarse en el negocio del petróleo, estén tratando de manipular a la opinión pública con campañas publicitarias, llenas de mentiras, como la del famoso “tesoro escondido en las aguas profundas del Golfo de México”.

Las reservas más grandes de petróleo no están en las aguas profundas, sino en tierra y en aguas someras del Golfo de México. Usan el pretexto de las aguas profundas, junto con la vacilada del “efecto popote” para tratar de justificar la pretendida reforma a las leyes y permitir la asociación con empresas extranjeras.

Aquí reitero que es falso que falte el dinero o tecnología para modernizar la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se está vendiendo hoy en 93.55 dólares).

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los altos precios del petróleo, que este año serán de 200 mil millones de pesos, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo sin endeudamiento de ninguna índole.

En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y que no se pueda contratar. Incluso, Pemex ya ha firmado tres contratos para perforar en tirantes de agua de más de 3 mil metros. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia. Recordemos que, apenas había transcurrido un año de la expropiación, cuando, a pesar de la sentencia de los dueños de las compañías extranjeras de que no podríamos sin su tecnología, los trabajadores mexicanos sacaron a flote a la industria petrolera.

Ya para entonces, el general Cárdenas informaba que “la vinculación sincera de los obreros con el porvenir de la industria llega al punto en que ellos han concedido en postergar la aplicación del laudo, mientras dura el boicot organizado por las compañías e invertir una parte importante de sus ahorros en la misma industria”.

“En la actualidad —decía el general— la industria petrolera no requiere fuertes inversiones; la experiencia ha convencido al gobierno de que a pesar de las dificultades para vender al precio del mercado, los ingresos por ventas realizadas le han permitido llevar adelante un programa de perforaciones, construcción de oleoductos, modernización y ampliación de refinerías, cuyos resultados se advierten en el incremento cada vez más sensible de la producción y permiten asegurar que el programa mencionado puede desenvolverse con los recursos propios del Estado”.

Sólo los políticos y tecnócratas corruptos, acomplejados y vendepatrias pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado y extranjero es la única salvación.

Otra razón fundamental para impedir la privatización de la industria petrolera es que nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, con el petróleo podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras, no tendríamos realmente cómo sacar adelante al país. Se cancelaría el futuro para millones de mexicanos, se estaría condenando al pueblo sólo a sobrevivir, a seguir padeciendo por desempleo y continuaría creciendo, cada vez más, la migración a los Estados Unidos.

Y por último, nos oponemos a la privatización porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia.

Que se oiga bien, lo digo con absoluta responsabilidad: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Recordemos que desde la expropiación hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política, precisamente porque ha estado en manos de la nación.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Lo repito: son ellos los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica. Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Amigas y amigos:

Sería gravísimo permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos.

El general Lázaro Cárdenas, ese presidente gigantesco, el 5 de febrero de 1939 escribió en sus Apuntes: “La presencia de las compañías petroleras en México ha hecho mucho daño al país, la serie de crímenes y asesinatos dirigidos por los directivos de las empresas para asegurar sus instalaciones, su actitud altanera frente a las autoridades del país y su provocación constante para crear conflictos en el interior y en el exterior, son dolorosa experiencia de la nación mexicana, que ha pagado muy cara por su vieja política de ‘facilitar la inversión de capitales extranjeros para el desarrollo del país’”. Y agregaba que: “ni presión económica, ni el anuncio de la presencia de escuadras extranjeras en aguas mexicanas, haría tanto daño a la vida política de México, como el que se causaría con la devolución pacífica de los yacimientos petroleros a las compañías expropiadas. Retroceder o perder lo ganado sería una traición a la patria”.

Amigas y amigos:

Por todas estas razones, hemos tomado la decisión de llevar a cabo un plan de resistencia civil pacífica, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN decidan cometer esta traición a la patria.

Ya hemos avanzado en la organización. Están presentes los integrantes de los 32 Comités Estatales para la defensa del petróleo. También se han integrado un buen número de brigadas. La movilización comenzará cuando se presente la iniciativa de reforma a las leyes para privatizar el petróleo, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Nuestros legisladores están también organizados, atentos y dispuestos a llevar a cabo acciones en el interior de los recintos del Poder Legislativo.

Todos debemos estar muy alertas para actuar de inmediato. Tenemos la información de que pretenden presentar dicha iniciativa el 25 de marzo, el martes próximo. Por eso les convoco a que ese día celebremos, a las 5 de la tarde, una nueva asamblea informativa, en esta plaza pública.

Sé que no es fácil para ustedes el que volvamos a reunirnos dentro de ocho días, pero vale la pena el sacrificio. Además, tenemos que estar bien organizados, comunicándonos y muchas veces no hay la manera de hacerlo con facilidad. Por eso, ahora que estamos juntos, les pregunto si estamos dispuestos a volvernos a congregar aquí, el martes 25, a las 5 de la tarde, y si estamos decididos a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias, hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera.

Invitemos a más gente. Esta lucha va más allá de nosotros, es de todo el pueblo de México. Aunque como decía José Martí, hay hombres y yo agregaría, mujeres, que resumen en sí el decoro de muchos hombres. Esta lucha es de esta generación y por nuestros hijos y las generaciones futuras.

Pongo el énfasis en que todas las acciones en contra de la privatización del petróleo se harán en el marco de la resistencia civil pacífica. Llamo a que nos organicemos bien. Todos debemos ayudar a evitar la provocación y la violencia. Lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería ayudar a nuestros adversarios.

Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador. Ellos van a buscar pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación.

Todos los que se apunten para formar parte de una brigada deberán actuar con responsabilidad y disciplina y hacer caso a sus coordinadores.

Los voceros de este movimiento serán los siete integrantes de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo, los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista y los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia.

Amigas y amigos:

Estamos viviendo momentos definitorios para la vida pública de México. El partido que nació en 1939, criticando la expropiación petrolera, ahora, en una alianza vergonzosa con las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional, pretende regresarnos al porfiriato y convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra.

Ya sabemos que se nos vendrán encima con sus campañas de desprestigio en los medios de comunicación. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México.

Pero no debemos preocuparnos por estas vulgares campañas. Actuemos con convicción, guiados por valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales. Incluso, no importa que al final nos desgastemos políticamente, si logramos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales.

Así estaremos demostrando, una vez más, que no somos políticos tradicionales, sino mujeres y hombres libres, íntegros y congruentes, como lo merece y lo demanda la nación.

¡Viva la Expropiación Petrolera!
¡Viva el general Lázaro Cárdenas!
¡Viva México!



--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo

18 de Marzo de 2008. En el Zócalo de la Ciudad de México, el Presidente Legítimo de México, encabezó la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, en la cual convocó para que el próximo martes 25 de marzo a las 5pm las mujeres y hombres libres nos reunamos nuevamente en zócalo capitalino para efecto, de llevar a cabo una asamblea informativa y en su caso la realización de un cerco ciudadano entorno al Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el acto estuvieron presentes además del Gabinete del Gobierno Legítimo, los presidentes de los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista, el coordinador del mismo, Porfirio Muñoz Ledo, así como los integrantes de la Comisión Nacional en defensa del petróleo: Claudia Sheinbaum, Chaneca Maldonado, Jesusa Rodríguez, Rosalinda López, Ifigenia Martínez, Layda Sansores y Alfredo Jalife.






Más fotos y videos en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

AMLO TV